miércoles, 19 de septiembre de 2012

LOS ACTORES INFANTILES DEL CINE EUROPEO

En esta ocasión hemos hecho un repaso por algunos de los actores infantiles protagonistas de los grandes éxitos críticos y comerciales del cine europeo a nivel internacional, los cuales fueron estrenados en las décadas de los 70, 80 y 90.

DAVID BENNENT: "EL TAMBOR DE HOJALATA" (1979):
Nació el 9 de septiembre de 1966 en Lausanne (Suiza).
Es hijo del actor Heinz Bennent y de la bailarina Diane Mansart, y hermano de la también actriz Anne Bennent. Pasó su infancia en Alemania y Francia. A mediados de los 70 hizo sus primeros trabajos secundarios en la televisión y el cine germanos, actuando en el telefilm "Die Elternenn" (1974), en un episodio de la serie "Der Komisar" (1975), y en la película "Mein Onkel Theodore" (1975).
A los 11 años, y debido a un problema de crecimiento que le hacía aparentar menos edad de la que tenía realmente, logró convertirse en el protagonista de la controvertida adaptación de la novela "El tambor de hojalata" de Günter Grass, que fue dirigida por Volker Scholondörff. En este film encarnó a Oskar Matzerath, un niño pegado a su tambor de hojalata y con la capacidad de romper cristales al gritar, que a la edad de tres años decide retrasar su crecimiento golpeándose en la cabeza tras descubrir que su madre Agnes (Angela Winkler), engaña a su padrastro Alfred (Mario Ardof) con un primo de ella llamado Jan (Daniel Olbrychski). La película fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y con el Oscar a la Mejor película extranjera (Alemania), y el expresivo e insólito trabajo actoral de David fue muy elogiado. Por otra parte, las escenas en las que Oskar mantenía relaciones con su prima Maria (Katharina Thalbach) provocaron que el largometraje fuera censurado en Canadá y en el estado norteamericano de Oklahoma.
En 1984, David intervino como actor secundario en la película francesa "Día de perros". En 1985 Ridley Scott aprovechó su físico y su escasa estatura en la película de aventuras fantásticas "Legend", donde dio vida a Gump, un elfo arquero que ayuda al heroico Jack (Tom Cruise) a recuperar a su amada la Princesa Lily (Mia Sara) de las garras del Señor de las Tinieblas (Tim Curry).

Tras esta película, y debido a su carrera teatral, poco a poco fue espaciando sus apariciones en cine y televisión. Sus siguientes trabajos secundarios ante las cámaras germanas los llevó a cabo en el telefilm "Endspiel" (1996), y en la película "Poem - Ich setzte den Fuß in die Luft und sie trug" (2003). Posteriormente hizo otros papeles de reparto en la miniserie francesa "L' enfant des Lumieres" (2002), y la película norteamericana "Ella me odia" (2004) de Spike Lee. En 2005 participó en el cortometraje alemán "Traumschatten", y en 2007 volvió a ser dirigido por Volker Scholondörff en el film "Ulzhan", donde también intervino como secundario. En los últimos años ha seguido volcándose en su pasión teatral, actuando en obras como "Sueño de una noche de verano" (2003), "Die Juden" (2003), "Michael Kramer" (2003) o "Peer Gynt" (2004). En 2010 acudió al Festival de Cannes en compañía de su pareja sentimental Kavita. En 2013 actuó en la película "Michael Kohlhaas" y actualmente rueda el telefilm "Kommissar Dupin - Bretonisches Gold". 

 BERTIL GUVE: "FANNY Y ALEXANDER" (1982):
José Bertil González nació el 9 de septiembre de 1970 en Estocolmo (Suecia). De padre español y madre sueca, su primera experiencia artística fue formando parte de un coro infantil en Hungría.
En 1981 llegó al mundo de la interpretación casi de casualidad tras ser seleccionado para protagonizar el cortometraje televisivo sueco "Kom igen, nu'rå!" (1981) de Lasse Hallström, donde empleó el seudónimo de Bertil Guve.
Aunque esta experiencia lo aburrió bastante, Ingmar Bergman se fijó en él para el papel principal en "Fanny y Alexander" (1982), y finalmente aceptó la propuesta animado por su madre.

Debido a la expresividad de su mirada, el director pensó que era perfecto para el papel de Alexander Ekdahl, un niño que vive feliz en compañía de su hermana Fanny (Pernilla Allwin) y de sus padres, un matrimonio de actores llamados Oscar (Allan Edwall) y Emile (Ewa Fröling). Cuando Oscar fallece, Emile acepta la propuesta de matrimonio del obispo Edvard Vergeus (Jan Malmsjö), el cual somete a los pequeños a un clima de represión constante que cambiará sus vidas para siempre. La película fue premiada con cuatro Oscars (Mejor película extranjera (Suecia), Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor fotografía), el Globo de oro a la Mejor película extranjera, y el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.
En 1984 Bertil  hizo su último trabajo interpretativo en el telefilm "Tras el ensayo" de Ingmar Bergman. Finalizados estos trabajos, centró su interés en la música (formó parte del grupo After shave, dedicado a la música barber-shop norteamericana de los años 20) y en proseguir sus estudios con excelentes calificaciones. Debido a que su madre trabajaba vendiendo ordenadores, comenzó a interesarse por la informática a muy temprana edad. Actualmente trabaja para el Royal Institute of Tecnology de Estocolmo y es autor de la tesis "Juicio y condena de las decisiones empresariales". En algunas ocasiones ha concedido entrevistas comentando anécdotas del rodaje de "Fanny y Alexander" y de su experiencia con Bergman (afirmando que le mandó una copia de su tesis que fue definida como encantadora por el realizador, aunque Bertil duda que realmente la leyese).

PERNILLA ALLWIN: "FANNY Y ALEXANDER" (1982):
Nació el 4 de septiembre de 1970 en Vällingby (Suecia).
Debutó como actriz con su papel de Fanny en "Fanny y Alexander", y tras esta experiencia sólo realizó un segundo trabajo actoral en el telefilm de su país natal "Ett hjärta av guld", también estrenado en 1982.
Posteriormente se retiró de la interpretación. En fechas recientes ha concedido algunas entrevistas y se ha podido reunir para posar junto a Bertil Guve. 

ANTON GLANZELIUS: MI VIDA COMO UN PERRO (1985):
Nació el 11 de abril de 1974 en Copenhague (Dinamarca).
Procede de una estirpe de actores como su abuelo Harry Ahlin, su padre de origen danés, y su madre, la también intérprete sueca Margarita Ahlin.
Debutó como actor en el telefilm "Ett hjärta av guld" (1984). Un año más tarde protagonizó la comedia dramática sueca "Mi vida como un perro", donde encarnó a Ingemar, un niño que tras la muerte de su padre y la enfermedad de su madre (Anki Lidén), vivirá diversas experiencias en un pequeño pueblo del interior de Suecia.
Finalizado este trabajo, en 1989 hizo su tercera y última participación como actor en el telefilm sueco "Husbonden".
Tras finalizar sus estudios, ha seguido trabajando en los medios audiovisuales, aunque esta vez detrás de las cámaras. En los últimos años ha trabajado como productor de la cadena televisiva sueca TV4, donde ha esta detrás de programas de éxito como el reality show "Paradise Hotel" (2005).
PELLE HVENEGAARD: "PELLE EL CONQUISTADOR" (1987):
Nació el 9 de agosto de 1975 en Copenhague (Dinamarca).
Debutó como actor en "Pelle el conquistador" (1987) de Billie August. En este film dio vida a Pelle, un niño que junto a su padre Lasse (Max von Sydow), comienza a trabajar en una granja en condiciones infrahumanas. Estas duras tareas son solventadas gracias a las fantasías con las que Lasse ilusiona a su hijo, acerca de una vida en la que ambos conquistarán tierras lejanas. La película logró el Oscar y el Globo de oro a la Mejor película extranjera (Dinamarca), y la Palma de Oro para su director en el Festival de Cannes. Por su interpretación, Pele ganó el Premio del Cine Europeo al Mejor joven actor, y el Premio Young Artist al Mejor joven actor en película extranjera.


Tras esta experiencia, se alejó de las pantallas, aunque desde principios del siglo XXI ha regresado al cine danés actuando en las películas "På fremmed mark" (2000), "Til højre ved den gule hund" (2003), y en el cortometraje "Seks lag af depression" (2005). En 2006 participó en un episodio de la serie danesa "Johanne i Troldeskoven". En 2007 intervino en la película norteamericana de serie B "A Christmas Too Many". Desde 2007 y hasta 2009 dio vida a Jens Erik von Bech en la serie danesa "2900 Happiness". También ha ejercido como guionista en el programa "Zulu Late Night, Live!" (2009), y en las series "Rundfunk" (2003-2004) y "Taxaquizzen" (2011).



SALVATORE CASCIO: "CINEMA PARADISO" (1988):
Nació el 8 de noviembre de 1979 en Sicilia (Italia).
Su primer trabajo interpretativo lo llevó a cabo en el programa humorístico "Maurizio Constanzo Show".
En este espacio fue descubierto por el director Giuseppe Tornatore, que en seguida pensó en él para su película "Cinema Paradiso" (1988). En ella interpretó a Totò, un niño que descubre su amor por el séptimo arte mientras se hace amigo Alfredo (Philippe Noiret), el veterano proyeccionista del cine de su pueblo. Esta emotiva historia cinéfila con inolvidable banda sonora de Ennio Morricome, obtuvo el Oscar y el Globo de oro a la Mejor película extranjera (Italia), el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y 5 Premios BAFTA (Mejor película extranjera, Mejor actor (Noiret), Mejor actor secundario (para Salvatore Cascio), Mejor guión original y Mejor banda sonora). Por su actuación, Salvatore también ganó el Premio Young Artist al Mejor joven actor en película extranjera.
Después de este gran éxito, prosiguió actuando como secundario en las películas italianas "C' era un castello con 40 cani" (1990), "Están todos bien" (1991) de Giuseppe Tornatore y "Diceria dell'untore" (1991). En 1991 intervino en un capítulo de la serie "Il Ricato", y secundó a Robie Coltrane en la comedia británica "The Pope Must Die".
Tras rodar la comedia de ciencia-ficción ítalo-francesa "Jackpot", y al darse cuenta que no optaba a buenos papeles, decidió abandonar la interpretación para centrarse en sus estudios.
Después de varios años alejado de la profesión, en 2001 llevó a cabo un papel de reparto en el telefilm "Il mostro del serpente", y en 2005 realizó una breve participación en otra película de la televisión italiana titulada "Padre Esperanza", con protagonismo de Bud Spencer y dirección de Ruggero Deodato. Finalizados estos trabajos, volvió a alejarse de la interpretación, y actualmente continúa retirado.

GIORGIO CANTARINI: LA VIDA ES BELLA (1997):
Nació el 12 de abril de 1992 en Umbria (Italia).
Con apenas 5 años debutó en "La vida es bella", dirigida, protagonizada y escrita por Roberto Benigni. En este film encarnó a Giosué Orefice, el pequeño hijo de Guido (Robert Benigni), un hombre de ascendencia judia que inventará una serie de historias y juegos para evitar que su vástago descubra que se encuentra en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra maestra de su autor ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como 9 David de Donatello (incluyendo Mejor película), tres Oscars (Mejor actor (Benigni), Mejor pelicula extranjera y Mejor banda sonora (de Nicola Piovani), el BAFTA al Mejor actor, y el Premio al Mejor reparto concedido por el Sindicato de Actores, entre otros muchos galardones.
Después de este trabajo, Giorgio hizo una breve participación como el hijo de Máximo (Russell Crowe) en "Gladiator" (2000) de Ridley Scott.
En 2001 fue actor de reparto en el telefilm norteamericano "De amor y de guerra", y en 2005 participó en el reality "Ballando con le stelline" (versión italiana de "Mira quién baila").
Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo como secundario en las películas "Il giorno la notte poi l'alba" (2007) y "Il mattino ha l'oro in bocca" (2008).
En 2010 actuó en la serie "Distretto di polizia". Debido al divorcio de sus padres, ha vivido con su padre en Florencia, y ha pasado los veranos junto a su madre en Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario