miércoles, 8 de agosto de 2012

RECUERDOS DE ORO: POR DANIEL FUMERO

Cerramos la sección por este año con nuestro quinto autor invitado. En este caso se trata de nuestro amigo y lector Daniel Fumero, co-editor de la webhttp://www.tumbaabierta.com/, magazine de entretenimiento en el género fantástico en español.
RECUERDOS DE ORO: POR DANIEL FUMERO:
Mantener vivo durante 12 años un MAGAZINE online como TumbaAbierta.com no sólo es fruto de una convicción total sobre el producto que se tiene entre manos, sino un esfuerzo titánico que sólo es posible adquirir a través de la pasión incondicional por el género fantástico.
Entre los contenidos de TumbaAbierta.com, el coleccionismo siempre ha jugado un papel fundamental y diferenciador. Una "disciplina" tangencial al síndrome de Diógenes juguetero que causa el estupor y aviva la nostalgia de los visitantes coetáneos que llegan a la redacción tumbera.
En una ocasión durante el rodaje de un spot publicitario en el que estaba inmerso, el niño modelo, que tenía un interesante parecido físico con Harvey Stephens (Damien Thorn en "La profecía" de 1976), me hizo ver la luz cuando después de la última toma me respondió con un sólido "a mí solo me gustan los juguetes". Después de una década de reflexión sobre aquella revelación he de concluir con un enérgico"¡Oye!¡Como a mí!"
Y es que el conservar un buen número de aquellos inanimados compañeros de juegos de la infancia en la actualidad (y que comparto con los recién llegados a la familia) podría ser un síntoma revelador del anclaje que en la actualidad empleo profesionalmente en labores que precisan de altas dosis de creatividad continua.

Secret Wars.

Es posible que la línea de figuras de la antiguamente conocida como "La guerra de las galaxias" (hoy una denominación desterrada de los comunicados oficiales de LucasFilm) haya marcado un punto de inflexión. También las reproducciones de los personajes y vehículos estelares fabricadas por Kenner fueron decisivas para encender la hoguera. O las tímidas apariciones jugueteras de los superhéroes del universo Marvel ("Secret Wars" de Mattel) y DC ("Super Powers" de Kenner), "Los Masters del Universo" (Mattel) o los fugaces "Guerreros Yakse: Enemigos del mal", aparecidos en el auge del género de artes marciales en el panorama del entretenimiento audiovisual dominado por la cultura del videoclub.


Super Powers.

Guerreros Yakse: Enemigos del mal.
Llegada la adolescencia llegué a ver, con lágrimas en los ojos, volar en un radio de 10 metros las piezas de un Han Solo cabezón de 1978 "dinamitado" con un petardo de feria. ¡El mundo se había vuelto loco! Con el tiempo me propuse rescatar al universo "Star Wars" vintage de las garras de sus desinteresados dueños tocando las puertas de mis compañeros de juegos con los que cerraba tratos "al peso". Todas y cada una de aquellas piezas descansan hoy en expositores acristalados.

En apartado de honor en mis preferencias de infancia se encuentran las reproducciones de 5 centímetros del Hombre Araña (Spider-man) y La Masa (Hulk) que se distribuían dentro de un horrendo reloj de vinilo con cremallera. Estos dos iconos de la Marvel, probablemente fueran fabricados fuera de toda licencia y normativas.

Por último una mención especial a las colecciones herederas de las anteriores miniaturas de superhéroes escaladas a 12 centímetros en PVC que incluían el dudoso mecanismo de articulación del alambre interior. Hulk, Spider-man,Tarzan, Ulises 31 o Dartacan el mosqueperro, mantenían la pose deseada una media de 30 minutos tras el inicio del juego antes de romper el esqueleto metálico y permanecer con los brazos en cruz para los restos. No preguntéis por ellos, no están entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario