miércoles, 8 de agosto de 2012

DESCUBRIMIENTOS, INFLUENCIAS, REPERCUSIONES: DE ALEXIS BRITO DELGADO

Nuestro cuarto autor invitado es Alexis Brito Delgado, autor de las novelas Melancolía y Dorian Stark, editadas por Ediciones MUZA Inc. y Ediciones Babylon, respectivamente. Ha quedado finalista en varios concursos literarios, como I Antología de Monstruos de La Razón, I Concurso de Relato Fantástico A.C. Forjadores y I Premio Grup Lobher de Relato Temático.
Su segunda novela, "Wolfgang Stark: el último templario" ha sido publicada en 2012 por la editoral Seleer, y está enmarcada en el género de fantasía heroica. Su argumento transcurre en a principios del siglo XIV, cuando la Orden del Temple ha sido aniquilada por la Santa Inquisión, en ese momento es cuando nace la historia de Wolfgang Stark, uno de los pocos Caballeros de Dios que ha sobrevivido, un alma herrante que se impondrá a sí misma la ardua tarea de peregrinar por el mundo, luchando contra el pecado y la tiranía.
Su página web es: http://www.alexisbrito.com/
Para más información, podéis leer la entrevista que le pude hacer para la web Tumba abierta:
DESCUBRIMIENTOS, INFLUENCIAS, REPERCUSIONES: DE ALEXIS BRITO DELGADO:
Sólo se inventa mediante el recuerdo.
Jean Baptiste Alphonse Karr
Aunque muchos adoran rememorar la infancia: los días más felices de sus vidas, sin preocupaciones ni responsabilidades, el amor de la familia, soñar con ser astronauta o princesa… Yo no me considero una persona nostálgica: el presente es lo único que importa. En mi caso, daré un salto y me situaré directamente en los quince años. Ya que fue en esta época cuando hice mi primer gran descubrimiento (aquel que te cambia la vida para siempre): La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien. Fue en la biblioteca del instituto y a partir de aquel instante elegí mi destino: quería dedicarme profesionalmente a la literatura. Jamás había leído nada tan hermoso, las palabras parecían salir del papel, podía ver cada escena y cada personaje delante de mis ojos. ¿Qué otra opción podía tomar, a parte de intentar hacer lo mismo?

La segunda gran influencia fue Blade Runner de Ridley Scott: el cine de Ciencia Ficción influiría notablemente a la obra que se estaba gestando en mi cabeza. Después de verla, nunca fui el mismo; había descubierto el tipo de personaje sobre el que deseaba escribir: el antihéroe torturado por el destino, perpetuamente amargado, incapaz de salir del pozo donde se hunde por momentos. Convirtiéndose Deckard en uno de mis  modelos a la hora de crear.

Más adelante, empecé a leer poesía: la filosofía de vida de Rimbaud, dejaría una honda huella en mi espíritu. Al igual que otro personaje sacado de la obra de Michael Moorcock: Elric de Melniboné, el antihéroe por excelencia de la literatura fantástica.

La otra gran revelación -a parte de la literatura- fue la música, que llegó un año más tarde con la vida y la presencia escénica de Jim Morrison. A partir de aquel momento cambié de actitud. Dejé de tener en cuenta que los demás me consideraban poco menos que un marciano, me dejé crecer el pelo, mi vestuario se convirtió en el escaparate de una funeraria, y el cuero y el rímel me acompañaban a todas horas.

David Bowie fue la evolución lógica. Mi primer disco fue el Scary Monsters.Después vino todo lo demás: el glam rock, imitarlo delante del espejo, copiar su indumentaria, coleccionar sus álbumes… Podría continuar eternamente.

Siempre he sentido una necesidad fuera de lo común por descubrir cosas nuevas. Era un chaval solitario: no me relacionaba con nadie. Elegí mis aficiones como válvula de escape para paliar el aislamiento. Ahora, con la perspectiva de los años, afirmo que fue lo mejor que pudo pasarme. Modestia aparte: me forjé a mí mismo sin influencias ajenas.
No puedo quejarme: la cultura audiovisual y literaria que he acumulado durante el último cuarto de siglo me ha sido muy útil. Ello me enorgullece: no siento la necesidad de ocultarlo como tantos otros para parecer original.
Por último: si tuviera que elegir una lista de discos, películas y libros que me llevaría a la tumba sería la siguiente:
Discos: Disintegration de los Cure, Closer de Joy Division, Berlin de Lou Reed, Dog Man Star de Suede y Ok Computer de Radiohead.

Películas: Apocalipsis Now (1979) de Francis Ford Coppola, Mad Max 2: el guerrero de la carretera (1981) de George Miller, Conan el Bárbaro (1982) de John Millius, Trainspotting (1996) de Danny Boyle, Terciopelo azul (1986) de David Lynch, Inseparables (1988) de David Cronenberg yEl Club de la lucha (1999) de David Fincher.

Libros: El almuerzo desnudo de William S. Burroughs, Trópico de Cáncerde Henry Miller, La náusea de Jean-Paul Sartre, Extinción de Thomas Bernhard, Mujeres de Charles Bukowski, Las flores del Mal de Charles Baudelaire, Crash de J.G. Ballard, Los tipos duros no bailan de Norman Mailer, La caída de Albert Camus, Un mundo feliz de Aldous Huxley… La lista podría ser interminable.

Alexis Brito Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario