viernes, 5 de agosto de 2016

LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Nos ha parecido oportuno hacer un repaso por las diferentes mascotas olímpicas, un concepto surgido a partir de 1972.

WALDI: MUNICH 72:

La primera mascota fue Waldi, creada por Olt Aicher. Era un perro salchicha (característico de Baviera) que representaba los colores de los anillos olímpicos. Su cabeza, patas traseras y rabo eran de color azul, sus patas delanteras eran verdes, y su tronco tenía cinco franjas de diferentes colores (verde claro, naranja, dorado, amarillo y un verde de mismo tono que el de las patas delanteras).


AMIK: MONTREAL 76:

Como mascota típica de Canadá, Amik representaba a un castor (su nombre hacía referencia a este animal en el lenguaje indio de los Algonquinos, de una región del norte de Canadá). Era de color negro y en el centro llevaba un fajín con los colores de las cintas de las medallas olímpicas. Representaba la amistad, la paciencia y el trabajo que llevó a la creación de Canadá. Sus creadores fueron Yvon Laroche, Pierre-Yves Pelletier, Guy St-Arnaud y George Huel.
MISHA: MOSCÚ 80:

Misha era un oso pardo que vestía una malla con los aros olímpicos en la cintura. Su creador fue el autor de libros infantiles Victor Chizhicov. Pronto se convirtió en la mascota olímpica más popular, generando la serie de animación japonesa "El Osito Misha" (1979-1980), así como todo tipo de productos de merchandising. Hay que señalar que a pesar de producir la serie televisiva, Japón fue uno de los países que boicotearon esta edición de los Juegos Olímpicos. En la ceremonia de clausura se lanzó un globo con su forma, y con el tiempo, Misha se ha convertido en todo un símbolo de la cultura rusa.




SAM: LOS ÁNGELES 84:

Sam era un águila calva, símbolo nacional de Estados Unidos. Fue creada por C. Robert Moore, un artista de Disney. Representaba la imagen del Tío Sam, luciendo un sombrero con los colores de la bandera norteamericana y con los aros olímpicos de color blanco; una parajita con rallas rojas y blancas; y un chaleco rojo. También portaba la antorcha olímpica.
HODORI: SEÚL 88:


Hodori era un tigre creado por Kim Hyun, el cual lucía una medalla olímpica, y una de sus orejas estaba cubierta por un gorro con una cinta de gimnasia rítmica. Su nombre fue elegido entre miles de sugerencias enviadas por el público, y era la unión de dos palabras coreanas: horangi (que significa tigre) y dori (que se utiliza como diminutivo para hacer referencia a los niños). Aunque se utilizó en contadas ocasiones, Hodori tuvo como compañera a la tigresa Hosuni. El equipo nacional de demostración de taekwondo lleva el nombre de la mascota y lo utiliza como símbolo.

COBI: BARCELONA 92:


Cobi era un perro de estilo cubista y de la raza pastor catalán, que fue diseñado por el artista barcelonés Javier Mariscal. Su nombre hacía referencia al COBB, las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona. A pesar de la fría acogida inicial a consecuencia de su diseño, a medida que avanzaron los preparativos, logró convertirse en una de las mascotas olímpicas más populares. Originó una serie animada titulada "The Cobi Troupe", donde también aparecieron otros personajes creados por Mariscal como Petra, una niña sin brazos que fue la mascota de los Juegos Paralímpicos.


IZZY: ATLANTA 96:

Izzy fue una mascota antropomórfica de color azul, que portaba la antorcha olímpica. Su creador fue John Ryan. Una primera versión llamada Whatizit (en referencia a la expresión "What is it?"/¿Qué es eso?") fue presentada en la Ceremonia de Clausura de Barcelona 92, pero este diseño no gustó. En su segunda versión, Izzy no terminó de cuajar como producto comercial, y se orientó principalmente hacia el mercado infantil.

OLLY, SYD Y MILLIE: SYDNEY 2000:

En esta ocasión fueron tres las mascotas encargadas de representar a tres especies animales australianas como símbolo de la armonía con la naturaleza y el intercambio de culturas: la cucaburra Olly (en referencia a las Olimpiadas), el ornitorrinco Syd (como abreviatura de Sydney) y la equidna Millie (su nombre hacía referencia al cambio de milenio, y la presentaba como una mujer moderna). Su creador fue Matthew Hatton.
ATHENA Y PHEVOS: ATENAS 2004:

Athena y Phevos son dos niños inspirados en los dioses griegos Atenea (Diosa de la sabiduría y protectora de Atenas) y Phevos (uno de los nombres con los que es conocido Apolo, Dios de la luz, la música y el deporte) y que fueron un claro homenaje a las Olimpiadas de la Antigua Grecia. Su diseño resultó ser similar al de unas figuras del siglo VII a.c. Fueron creados por Spyros Gogos. 
BEIBEI, JINGJING, HUANHUAN, YINGYING Y NINI: PEKÍN 2008:

En esta edición se utilizaron un total de 5 mascotas con el nombre conjunto de Fuwa ("Niños de la buena fortuna" ) y en referencia a los colores de los anillos olímpicos y a los cinco elementos tradicionales chinos: (metal (gimnasia), madera (deportes de fuerza), agua (deportes acuáticos), fuego (deportes con pelota) y tierra (atletismo)). Ellos eran el pez azul Beibei, el oso panda jingjing, la antorcha roja Huanhuan, el antílope tibetano naranja Yingying, y la golondrina verde Nini. La unión de sus nombres hacía referencia a la frase "Beijing Huanying Ni"/"Pekín les da la bienvenida"Su creador fue Han Meilin, y igual que otras mascotas, también tuvo su serie de televisión animada: "Las aventuras olímpicas de Fuwa".


WENLOCK Y MANDEVILLE: LONDRES 2012:



Las mascotas volvieron a ser dos: Wenlock y Mandeville, las cuales representan a dos gotas de acero, y cuyos nombres hacen referencia a la ciudad de Munch Wenlock (donde se celebró una competición deportiva precursora a los Juegos Olímpicos), y al pueblo de Stock Mandeville (donde tuvieron lugar una competición que sirvió de inspiración a los Juegos Paralímpicos). Fueron creados por el departamento Iris Design.


VINICIUS Y TOM: RÍO 2016

Las mascotas son Vinícius, una mezcla de animales brasileños usada para los Juegos Olímpicos; y Tom una combinación de enorme flora del país empleada en los Juegos Paralímpicos. Ambos fueron creados por Birdo Studio.

MIRAITOWA Y SOMEITI: TOKIO 2020


Miraitoiwa (Juegos Olímpicos) y Someiti (Juegos Paralímpicos) son dos personajes futuristas con diseños de anime. La primera proviene de un proverbio japonés que significa aprender cosas antiguas y obtener nuevos conocimientos de ellas. La segunda tiene sensores táctiles de flores de cerezo y tres superpoderes (telepatía, telquinesis y capacidad de volar). A consecuencia de la Pandemia del COVID-19, las competiciones se pospusieron hasta el verano de 2021. 

QUEFUEDE Y DEVORADORES 2 EN FACEBOOK Y TWITTER, HAZTE AMIGO Y SEGUIDOR:


No hay comentarios:

Publicar un comentario