domingo, 20 de mayo de 2012

IN MEMORIAM: ROBIN GIBB, INTEGRANTE DE "THE BEE GEES"

Al igual que su hermano gemelo Maurice Gibb, nació el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Mann (G.B.).
Junto al hermano mayor de ambos, Barry Gibb, iniciaron su andadura musical a finales de los 50, donde empezaron a actuar en teatros locales. Cuando su familia se estableció en Australia, prosiguieron sus actuaciones teatrales. Aunque en sus inicios fueron conocidos como The Rattlesnakes y Wee Johnny Hayes & the Bluecats, finalmente fueron rebautizados como Los Bee Gees por el disc jokey Bill Gates.
Tras grabar algunos singles para Festival Records, en 1965 lanzaron su primer álbum "Wine and Women". Cuando decidieron regresar a Gran Bretaña, descubrieron que su single "Spicks and Specks" había alcanzado el número 1 en Australia.
Una vez regresaron a su país natal, el productor Brian Epstein los puso en contacto con su colega Roger Stigwood, que tras una audición realizada en 1967, los convenció para firmar un contrato de 5 años. El primer single de esta etapa fue "New York Meaning Disaster 1941", que entró en el Top 20 en Gran Bretaña y Estados Unidos. Con su siguiente single, la balada "To Love Somebody", obtuvieron la misma posición en el mercado norteamericano, y luego, con "Holyday" alcanzaron el puesto 16. Estas tres canciones formaron parte del álbum "Bee Gees 1st".
Junto al batería Colin Petersen, grabaron un segundo álbum publicado a finales de 1967 y titulado "Horizontal". Este trabajo orientado más al rock, incluyó los singles "Massachusetts" (Número 1 en G.B y 11 en USA) y "World" (número 7 en Gran Bretaña), junto a baladas de éxito como "And The Sun Will Shine" y "Really And Sincerely". El disco vino acompañado de una gira por Estados Unidos, además de actuaciones televisivas en programas como "El Show de Ed Sullivan".
En 1968 prolongaron su éxito con "Words" (número 15 en USA y 8 en G.B.) y el single "Jumbo/The Singer Sang His Song". En 1968 también destacaron con otros temas como  «I've Gotta Get a Message to You» (Número 8 USA y 1 en G.B.)) y «I Started A Joke» (número 6 en USA), incluidos en su disco "Idea" (1968).
En 1969 llegó el álbum doble "Odessa", con influencia en el rock progresivo y que fue bien recibido por la crítica. Este disco incluyó "Marley Purt Drive" y "Give Your Best", y las baladas "Melody Fair" y "First Of May". Por esta misma época Robin tomó la decisión de separarse del grupo y grabó en solitario el disco "Robin's Reign", cuyo single "Saved by the Bell" fue número 2 en Europa.
Con la llegada de los 70. Robin volvió al grupo y alcanzaron un puesto 2 con "Lonely Days" del disco "2 Years On" (1970), y el Número 1 con "How Can You Mend a Broke Heary" de "Trafalgar" (1971). En 1971 grabaron la banda sonora del film "Melody", producida por Alan Parker. En 1972, llegaron al puesto16 con "Run to Me" de "To Whom it May Concern" (1972), con el que regresaron al Top 10 británico.
Por 1973 llegó "Life in a Tin Can" y un segundo recopilatorio "Best of Bee Gees". Junto al productor Arif Mardin grabaron "Mr. Natural", de orientación soul.
Gracias a la sugerencia de Eric Clapton, los hermanos se trasladaron a Florida en 1975, y grabaron "Main Course", con singles rítmicos como "Jive Talkin'" y "Nights of Broadway". A partir de este disco, Barry comenzó a experimentar usando el falsete a la hora de cantar, algo que se convirtió en el sello del grupo. Para "Children of the World" mantuvieron esta línea y el uso de sintetizadores aportaron un aire disco, palpable en el exitoso "You Should Be Dancing".

Poco tiempo más tarde iniciaron su tercera etapa musical alcanzando un impresionante éxito comercial. La canciones de su disco "Night Fever" fueron empleadas para la banda sonora de la exitosa "Fiebre del sábado noche" (1977) de John Badham. Temas como "How Deep is Your Love", Stayin' Alive", "Night Fever" o "More Than a Woman", se posicionaron en lo más alto de las listas y causaron furor en las discotecas de medio mundo, algo que también sucedió con otro tema del film "If I Can't Have You" de Yvonne Elliman, que fue compuesto por ellos. También fueron nominados al Globo de oro a la Mejor banda sonora y Mejor canción ("How Deep is Your Love"), aunque los ganadores fueron John Williams por "La guerra de las galaxias"; y la canción "You Light Up My Life", del film de mismo título.
En 1976 grabaron tres versiones de Los Beatles para el documental "All This and World War II": "Golden Slumbers/Carry That Weight", "She Came in Through Bathroom Window" y "Sun King". En 1978 colaboraron y actuaron junto a Peter Frampton en el film psicodélico "Sargento Pepper", basado en el revolucionario álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" (1967) de Los Beatles, pero esta propuesta fue un fracaso comercial.
Sin embargo, con "Spirit Having Flown" (1979) alcanzaron dos nuevos Números 1 con "Too Much Heaven" y "Tragedy". Ese año también grabaron el hit country "Rest Your Love On Me".
Con la llegada de los 80, la música disco empezó a pasar de moda. En 1981, el disco "Living Eyes" no tuvo suerte comercial, y en 1982 grabaron la banda sonora de "Stayin' Alive", la secuela de "Fiebre del sábado noche" dirigida por Sylvester Stallone, y que pese a estar protagonizada de nuevo por John Travolta, no obtuvo un éxito comparable a la primera parte.
A mediados de la década Robin grabó en solitario "How Old Are You" (1983), "Secret Agent" (1984) y "Wall Have Eyes" (1985). En 1987 los Bee Gees se volvieron a reunir para grabar "E.S.P.", que vendió 3 millones de copias y cuyo single "You Win Again" fue número 1 en varios países. Ese mismo año sufrieron un duro golpe cuando el hermano menor de todos ellos, el también cantante Andy Gibb, falleció de una miocarditis provocada por su adicción a la cocaína, a la temprana edad de 30 años. En su siguiente álbum "One", dedicaron el single "Wish You Were Here" a él.
En 1991 lanzaron "High Civilization", y con el tema "Secret Love" entraron en el top 5 en G.B. En 1997 realizaron un espectáculo en Las Vegas denominado "One Night Only", y que vino acompañado de un CD que vendió 5 millones de copias, además de una gira. En 2001, los tres hermanos grabaron "This is here I Came In" y se editó el recopilatorio "Bee Gees: Their Greatest Hits The Record", que incluyó versiones de temas compuestos por ellos para otros artistas como "Heartbreaker" o "Island of Dreams", popularizados por Dione Warwick y Kenny Rogers, o "Guilty" (1980), el dueto de Barry Gibb junto a Barbra Streisand.
En 2003 se produjo la muerte de Maurice, debido a que su intestino estaba estrangulado. Ante este hecho, los Bee Gees fueron disueltos y Robin grabó nuevos álbumes en solitario: "Magnet" (2002) y "My Favorite Christmas Carols" (2006). En 2006, los dos hermanos supervivientes participaron en un concierto benéfico contra la diabetes. En 2009 tomaron la decisión de reunirse de nuevo, y en 2010 se lanzó al mercado el Box Set "Mythology". A lo largo de su extensa carrera, vendieron más de 200 millones de discos y ganaron 9 Grammys. En lo personal, Robin se casó en dos ocasiones: Primero con Molly Hullis (1968-1982), con la que tuvo dos hijos. Desde 1985 estaba unido a la productora Dwina Murphgy Gibb, con la que tuvo un hijo. A pesar de haber sufrido un coma y despertar del mismo recientemente, Robin Gibb falleció el domingo 20 de mayo de 2012 en Londres (G.B.), a la edad de 62 años, y tras una operación intestinal por el cáncer de colon que padecía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario