martes, 29 de mayo de 2012

HISTORIAS DE LA RADIO: ORSON WELLES Y "LA GUERRA DE LOS MUNDOS"


En 1937, el luego popular director, productor, guionista y actor Orson Welles, inició su etapa como actor radiofónico dentro del programa Mercury Theatre on Air, emitido a través de la emisora CBS, y llamado así en referencia a la compañía de teatro de repertorio Mercury Theatre, a la que pertenecía en colaboración con el productor John Houseman, y donde colaboraron intérpretes como Joseph Cotten, Vincent Price, Will Greer, Betty Garrett, Anne Baxter, Judy Holliday o Agnes Moorehead. Uno de los mayores hitos de este espacio ocurrió el 30 de octubre de 1938, cuando Welles decidió realizar una adaptación radiofónica de la novela "La guerra de los mundos" (1898) de H.G. Wells, con motivo de la celebración de Halloween.
Aunque en la introducción del programa se explicaba que se trataba de una dramatización de la novela, Welles decidió narrarla en tercera persona como si se tratase de un informativo real. Prestando su voz al personaje del profesor Pierson, todo comenzaba con las siguientes palabras: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M...
Acto seguido, se relataba una invasión extraterrestre a Estados Unidos, la cual comenzaba con la llegada de unos meteoritos de cuyo interior surgían unas naves especiales que pronto derrotaban a las tropas del ejército a través de rayos de calor y gases tóxicos.
Pese a que el programa estuvo acompañado de un segundo mensaje aclaratorio sobre la ficción de los acontecimientos, esto no impidió que cundiese el pánico entre los ciudadanos norteamericanos, los cuales pensaron que se encontraban ante una auténtica amenaza extraterrestre. El escándalo alcanzado, demostró el poder de los medios de comunicación y logró acrecentar la fama de Orson Welles, el cual tuvo que pedir disculpas al día siguiente argumentando que sólo se trataba de una broma de Halloween. Con el paso del tiempo, esta emisión alcanzó el nivel de mito, dando origen al telefilm "The Night that Panicked America" (1975), y siendo referenciada en un episodio de la serie televisiva sobre "La guerra de los mundos" (1988). Con motivo del 60 aniversación de esta transmisión, una emisora de Portugal y otra de México realizaron nuevas versiones radiofónicas a modo de homenaje.
La carrera radiofónica de Welles en los años 30 fue bastante fructífera. Entre 1937 y 1938 también fue la voz del justiciero Lamont Cranston/La Sombra en el serial de "La Sombra", y junto a compañeros del Mercury Theatre como Agnes Moorehaed, narró versiones de clásicos literarios como "Drácula", "La isla del tesoro", "Historia de dos ciudades", "El Conde de Montecristo", "La vuelta al mundo en 80 días", "Julio César", "Jane Eyre", "Sherlock Holmes", "Oliver Twist", "El corazón de las tinieblas" o "Los Miserables".
"LA GUERRA DE LOS MUNDOS" (1938) NARRADA POR ORSON WELLES, PROGRAMA DE RADIO COMPLETO CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario