domingo, 11 de marzo de 2012

LAS PELÍCULAS QUE NUNCA VIMOS: "DUNE" DE ALEJANDRO JODOROWSKY

Coincidiendo con el fallecimiento de Jean Giraud "Moebius", nos ha parecido oportuno recuperar uno de los proyectos en los que estuvo implicado y que nunca se pudo realizar, la adaptación de la novela "Dune" (1965) de Frank Herbert, con dirección y guión del polifacético y peculiar artista chileno Alejandro Jodorowsky (en la segunda foto).
En 1974, este último se hizo con los derechos para llevar al cine la famosa novela de ciencia-ficción. Para tan titánico proyecto se rodeó de un excelente equipo técnico y artístico contando con su amigo Jean Giraud "Moebius" para que elaborase los diseños conceptuales (para el vestuario y más de 3000 imágenes para el guión).
Al mismo tiempo, Christian Foss se encargó del diseño de las naves y H.R. Giger de la creación del planeta Harkonen. El trabajo de efectos especiales iba a correr a cargo de Dan O' Bannon, y la música iba a ser compuesta por Pink Floyd.

Para su reparto, contrató al pintor Salvador Dalí con el objetivo de que interpretase al Emperador Padishah Shaddam IV, y a diferencia de la novela, inventó que éste manejase a un robot idéntico a él y con piel de cera para que lo representase públicamente. El resto del ecléctico plantel de actores con los que Jodorowsky quería contar se completaba con Orson Welles como el Barón Vladimir Harkonnen, Gloria Grahame, David Carradine, Geraldine Chaplin, Alain Delon, Hervé Villechaize y Mick Jagger.

Boceto de Moebius donde podemos ver a Salvador Dalí caracterizado como el Emperador Padishah Shaddam IV.
Jodorowsky había escrito un guión que podría haber dado lugar a más de 14 horas de filmación, y se tomó numerosas licencias creativas para obtener su propia visión de la obra literaria, ya que su objetivo era crear un efecto similar al LSD, y que el público alucinase directamente al ver el largometraje. Incluso contó con el consentimiento del propio Frank Herbert, que viajó a Francia en 1976.


Con todos los medios a su disposición, el presupuesto iba a ser de 9,5 millones de dólares y se pensaba rodar varias localizaciones en el Desierto de Mojave (California), sin embargo, poco tiempo antes de iniciarse el rodaje, el proyecto fue interrumpido por su productor porque en Estados Unidos se negaban a darle el número de salas cine suficientes para recuperar la inversión. Este hecho causó una notable decepción en todo el equipo y el proyecto entró en la triste lista de películas que nunca pudieron filmarse.

Aunque siempre nos quedará la curiosidad de cómo hubiera sido el resultado teniendo al frente a tan impresionante equipo artístico y técnico, este fracaso no fue en balde, ya que en cierta forma ayudó a sentar las bases para que los estudios de Hollywood se involucrasen en otras superproducciones de ciencia-ficción que pudieron ver la luz desde finales de los años 70. De hecho, en 1979 Moebius, Foss (diseñadores conceptuales), Giger (diseñador de Alien) y O' Bannon (guionista), fueron contratados para que formasen parte del equipo técnico y artístico de "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott. Según palabras del propio Moebius "El fracaso es un invento mental, no existe. Lo llamaremos cambio de camino".

En 2013 se estrenó el documental "Jodorowsky's Dune", dirigido por Frank Pavich, y donde Alejandro Jodoroswky cuenta los pormenores de este frustrado proyecto, que también cuenta con testimonios de H.R. Giger.

Hasta la fecha, "Dune" ha conocido dos adaptaciones, la primera se estrenó en 1984 con producción de Dino De Laurentiis, dirección de David Lynch y un reparto integrado por Kyle MacLachlan (Paul Atreides), Francesca Annis (Lady Jessica), Brad Dourif (Piter De Vries), José Ferrer (Emperador Padishah Shaddam IV), Linda Hunt  (Shadout Mapes),  Freddie Jones (Thufir Hawat), Richard Jordan (Duncan Idaho), Virginia Madsen (Princesa Irulan), Silvana Mangano (Reverenda Madre Ramallo), Everett McGill (Stilgar), Kenneth McMillan (Barón Vladimir Harkonnen), Jack Nance (Nefud), Siân Phillips (Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam), Jürgen Prochnow (Duque Leto Atreides), Patrick Stewart (Gurney Halleck), Sting (Feyd Rautha), Dean Stockwell (Doctor Wellington Yueh), Max von Sydow (Doctor Kynes),  Alicia Witt (Alia) y Sean Young (Chani). Parte de los diseños de H.R. Giger fueron reutilizados para este film.

En 2000 John Harrison dirigió una segunda versión en formato de miniserie televisiva de 292 minutos, que estuvo protagonizada por Alec Newman (Paul Atreides) y William Hurt (Duque Leto Atreides). Su buena acogida en la cadena Sci Fi, provocó que en 2003 se estrenase una segunda miniserie de 235 minutos, que adaptaba la secuela literaria "Hijos de Dune", con Alec Newman repitiendo como Paul Atrides), Susan Sarandon (Princesa Wensicia Corrino) y James McAvoy (Leto Atreides II).


No hay comentarios:

Publicar un comentario