miércoles, 4 de enero de 2012

LO QUE NO SABÍAMOS DE... LOS FUTBOLISTAS EN EL CINE Y LA TV

A modo de complemento con nuestro artículo dedicado a la trayectoria de Pelé como actor de cine y televisión(http://quefuede.lacoctelera.net/post/2011/05/14/lo-no-sab-amos-de-pel-el-cine), nos ha parecido oportuno hacer un repaso por otros astros del fútbol, ya retirados que también hicieron sus pinitos en el cine y la televisión. En el lista no hemos incluido al francés Eric Cantona (visto en films como "La alegría está en el campo" (1995), "Elizabeth" (1998), "La fortuna de vivir" (1999) o "Buscando a Eric" (2008) de Ken Loach) y al británico Vinnie Jones (que ha intervenido en películas como "Lock & Stock" de Guy Ritchie, "60 segundos" (2000), "Snatch, cerdos y diamantes" (2000) de Guy Ritchie, "Operación Swordfish" (2001), "Mean Machine: Jugar duro" (2001), "X-Men: la decisión final" (2006) de Bret Ratner, "Hellride" (2009) o "Año Uno" (2009)), los cuales tras abandonar sus carreras deportivas se han convertido en actores con una amplia trayectoria a sus espaldas. Tampoco hemos hecho mención a los diversos cameos en el cine y la televisión de futbolistas en activo o retirados en el siglo XXI.
Eric Cantona.

Vinnie Jones.
ALFREDO DI STÉFANO (4 DE JULIO DE 1926, BUENOS AIRES, ARGENTINA-7 DE JULIO DE 2014, MADRID, ESPAÑA):

"La saeta rubia" debutó con un papel secundario en el cine de su país natal con "Con los mismos colores" (1949). Ya establecido en España, realizó otra participación secundaria en la película "Once pares de botas" (1954), un melodrama futbolístico protagonizado por José Suárez. En el reparto también figuraron otros futbolistas como Biosca, José Segarra, Luis Molowny, Venancio o Zarra.
Sin embargo, fue en "Saeta rubia" (1956) y "La batalla del domingo" (1963), cuando la estrella del Real Madrid ejerció como protagonista absoluto interpretándose a sí mismo. El primero fue un film de carácter biográfico y en él, estuvo secundado por el también futbolista del Real Madrid Jacinto Quincoces. Ambos compartieron reparto con Valeriano Andrés y Antonio Ozores.

El segundo lo mostraba como un hombre sencillo que aparte de jugar al fútbol, llevaba a sus hijos al colegio y participaba en partidas de mus con sus amigos. En papeles secundarios encontramos a un amplio reparto integrado por Manuel Alexandre, Queta Claver, Ángel de Andrés, Isabel Garcés, Antonio Garisa, Manolo Gómez Bur, Agustín González, Ismael Merlo, Encarna Paso, Mary Santpere y Matías Pratts. Ambas producciones fueron ideadas siguiendo los patrones de exaltación del régimen franquista.

LADISLAO KUBALA (10 DE JUNIO DE 1927, BUDAPEST, HUNGRÍA - 7 DE MAYO DE 2002, BARCELONA, ESPAÑA):

Con protagonismo y guión de él mismo, la película española "Los ases buscan la paz" (1954) mezclaba datos biográficos (su huida de Hungría, su llegada a Barcelona junto a su esposa (interpretada por Iran Eory) e hijos (encarnados por los auténticos vástagos del futbolista: Branco y Lacy Kubala), su triunfo en el F.C Barcelona), con una delirante trama en la que un agente comunista (interpretado por Mariano Ozores) tratará de convencerlo para convertirlo en espía mientras viaja por el mundo para jugar al fútbol. Al igual que las películas de Di Stéfano, este film también pretendió transmitir los valores del régimen franquista.

PAUL BREITNER (5 DE SEPTIEMBRE DE 1951, ALEMANIA OCCIDENTAL):

El futbolista germano conocido con el seudónimo de Afro-Paul, debutó como secundario en el western alemán "Masacre en Condor Pass" (1976), con protagonismo de Hardy Krüger y Stephen Boyd.
Finalizada su etapa deportiva, actuó como actor de reparto en otros dos films de su país natal titulados "Der Zappler" (1983) y "Kunyonga - Mord in Afrika" (1986), así como en la serie 
"Lauter Glückspilze" (1986). Al ver que no tenía demasiado futuro en la interpretación, pronto pasó a ser comentarista deportivo en prensa y televisión, y también ojeador de fútbol.
DIEGO ARMANDO MARADONA (30 DE OCTUBRE DE 1960, BUENOS AIRES ARGENTINA):

Al margen de sus actividades como estrella de fútbol, entrenador y presentador, también hizo algunos cameos como actor en diversas películas y series argentinas. Su primera aparición secundaria la llevó a cabo en la película musical y familiar "¡Qué linda familia!, dirigida y protagonizada por el actor y cantante Palito Ortega.
En 1980 hizo su cameo más popular con la comedia "Te rompo el rating". En ella se interpretó a sí mismo en una escena en la que está a punto de meter un gol decisivo para su equipo, momento en el que es interrumpido en medio de la jugada por el reportero Jorge Fetuccini (interpretado por el actor y humorista Jorge Porcel), el cual lo sujeta y comienza a hacerle una entrevista que para su desgracia, evita que meta el gol.
Dos años después volvió a realizar una colaboración en "Los fierecillos también se divierten", una comedia futbolística en la que volvió a coincidir con Jorge Porcel, y donde compartió reparto con el también humorista Alberto Olmedo. En 1986  se interpretó a sí mismo una vez más en un episodio de la telecomedia argentina "Supermingo", protagonizada por el actor y humorista Juan Carlos Altavista. En 1994 realizó una nueva incursión televisiva en la serie alemana "Drei zum Verlieben".
También hay que mencionar el reciente largometraje documental que dirigió Emir Kusturica bajo el título de "Maradona by Kusturica" (2008), y donde el realizador de Sarajevo (y admirador confeso de "El Pelusa") le hizo una entrevista y un seguimiento acerca de su vida y trayectoria futbolística.

Para reflejar su actividad polifacética, tampoco podemos olvidar su incursión musical acompañando al dúo Pimpinela con el tema "Querida amiga" en 1986.
ZICO (3 DE MARZO DE 1953, RÍO DE JANEIRO, BRASIL):

Cuatro años después de retirarse, Zico protagonizó el film brasileño "Uma aventura do Zico" (1998), una historia de aventuras destinada al público infantil, en la que se interpretó a sí mismo y a su doble malvado.

GARY LINEKER (30 DE NOVIEMBRE DE 1960, LEICESTERSHIRE, G.B.):

Un año antes de su retiro, Gary Lineker tuvo su primer contacto con el mundo de la ficción escribiendo la miniserie "Delantero" (1993), una historia de carácter autobiográfico a pesar de que el protagonista era un futbolista ficticio llamado Darren Matthews (Lloyd Owen). Ese mismo año realizó un cameo en la comedia "Recién nacido... y ya coronado". Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo como secundario en los telefilms "The Nearly Complete and Utter History of Everything" (1999) y "Jeffrey Archer: The Truth" (2002). En 2002 se interpretó a sí mismo en "Quiero ser como Beckham" En 2006 prestó su voz a la serie británica de animación "Underground Ernie", y en 2009 apareció en el especial televisivo "Ant & Dec's Christmas Show" (2009). En fechas cercanas también ha presentado varios espacios deportivos en la televisión británica.

SERGIO GOYCOCHEA (17 DE OCTUBRE DE 1963, BUENOS AIRES, ARGENTINA):
Retirado en 1999, el portero argentino también probó suerte en la actuación interviniendo en algunos episodios de la telenovela futbolística argentina "Champs 12". Actualmente ejerce como presentador deportivo en la televisión de su país.

DEDICADO A JAVI FERNÁNDEZ Y RAYCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario