sábado, 29 de octubre de 2011

JOSE LUIS IBÁÑEZ, EL OTRO COMENTARISTA DE "PRESSING CATCH

Nació en Barcelona (España) en 1961.
Tras estudiar periodismo, comenzó a colaborar en distintas facetas para diversos medios de comunicación. Ejerció como guionista, redactor publicitario y responsable de los servicios informativos de Radio España de Barcelona-Cadena Catalana. También colaboró en la agencia de información editMedia, escribió para el diario El Mundo, para revistas como "Playboy", y ejerció como guionista en TV3 y TVE.
Entre 1990 y 1994 su voz se hizo particularmente célebre al ejercer como comentarista del programa "Pressing Catch" de Tele 5. En este pionero espacio que introdujo la lucha libre de la WWF en España, formó equipo junto a Héctor del Mar. Ambos consiguieron entretener a los telespectadores que veían aquellos primeros combates a través de sus narraciones técnicas y sus comentarios jocosos en los que en muchas ocasiones traducían los nombres de los luchadores de forma bastante libre (El Último Guerrero, Los Sacamantecas, El Poli Loco o El Marinero Tarugo, entre otros muchos). El éxito del programa los llevó estar al frente del evento de "Pressing Catch" que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona en 1991, y que congregó a más de 17400 personas . Allí se transmitieron los combates de "Terremoto" Earthquake contra British Bulldog, Power & Glory contra Los Rockeros, Tito Santana contra El Enterrador, El Poli Loco contra el Policía Montada de Canadá, Legión del Mal contra The Nasty Boys, y Jimmy "Estaca Duggan" contra Typhoon. Aunque el evento previsto para 1992 se suspendió, un año más tarde volvieron a presentar por última vez un show de la WWF en Barcelona.
Entre 1992 y 1993 compaginó esta labor con otro trabajo de voz en off para el programa humorístico "Al ataque" de Antena 3, dirigido y presentado por Alfonso Arús. Finalizada su colaboración en "Pressing Catch", prosiguió prestando su voz a diversos programas como "La parodia nacional" (1996-2001), "La cara divertida" (1997-99), "Sal y pimienta" y "Pelillos a la mar". En 2004 muchos esperaban que Jose Luis regresara al "Pressing Catch" de Cuatro junto a Héctor del Mar (con el que desde hace años no mantiene ningún contacto), pero su puesto fue ocupado por Fernando Costilla, ya que él se ha desvinculado del mundo del espectáculo y desde 1996 trabaja como redactor creativo en la Editorial Planeta.


En 2007 publicó su primera novela bajo el título de "Nadie debería matar en otoño", una historia de cine negro y ambientada en la Guerra Civil (1936), cuyo protagonista es el detective privado Toni Ferrer. Esta primera obra obtuvo una buena acogida entre el público y la crítica y fue finalista al Premio Tigre Juan. En 2009 publicó una segunda entrega titulada "También mueren ángeles en primavera", en la que Toni Ferrer comienza a investigar un nuevo caso en 1937. En la actualidad colabora como crítico literario en el programa de radio "Julia en la Onda" de Onda Cera, por el que recibió el premio al Fomento de la Lectura. También prerara un ensayo y una tercera novela de la saga de Toni Ferrer, así como un guión cinematográfico basado en un personaje real de sus novelas. Al mismo tiempo es autor del blog sobre literatura http://libroyautor.blogspot.com/.
DEDICADO A GABI RIBERA Y JAVI FERNÁNDEZ.

jueves, 27 de octubre de 2011

IÑAKI GABILONDO: "EL PERIODISTA ACOMPAÑA A LA VIDA CON EL RELATO DE LO QUE OCURRE" POR JAVIER FERNÁNDEZ

Por un instante nos apartamos de nuestros contenidos habituales para ofrecer esta crónica en la que hemos contado con la colaboración invitada de nuestro amigo Javier Fernández, redactor de Radio Marca (Tenerife).

Los periodistas Iñaki Gabilondo (José Ignacio Gabilondo Pujol, nacido en San Sebastián el 19 de octubre de 1942) y Juan Cruz (Juan Cruz Ruiz, nacido en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 27 de septiembre de 1948) ofrecieron este 25 de octubre de 2011, en la sede central de CajaCanarias de la capital tinerfeña, una charla que tuvo como título ‘La condición humana’. En la misma, Cruz cuestionó a Gabilondo sobre sus impresiones de la sociedad vasca y española en general, los aspectos políticos del anuncio del alto al fuego por parte de ETA y definieron la profesión del periodismo.

Gabilondo comenzó agradeciendo “la educación que me dieron mis padres, porque son de las personas que más he aprendido y que me han inculcado los valores que me guían hoy en día”, expresó. “Mi padre”, prosiguió, “me enseñó que se puede convivir sea cual sea la distancia entre todos, siempre y cuando exista voluntad para ello. También me enseñó a que no hay que odiar nunca”, explicó.

Como vasco, no puede evitar hablar de todo lo relacionado con ETA y su reciente anuncio de alto al fuego definitivo. “ETA empezó cuando yo tenía 18 años. Vi nacer la barbarie, la vi crecer y llegó a rondarme. Tardaremos mucho tiempo en depurar el tóxico que nos ha dejado en la sociedad, porque la sociedad está enferma. Los vascos somos números uno, incluso en Europa, en muchos aspectos científicos, médicos, incluso algunos sociales, pero somos los últimos en un asunto como éste que es vergonzante. El texto de ETA es tan repugnante que entiendo que el que lo lea no crea que ahí se encierre una verdad”, opinó, para añadir que, “tras cuarenta años hablando sobre ETA en diferentes medios de comunicación, cuando sucede la noticia que siempre quise dar no estaba en antena y habría dado, incluso, un año de sueldo por haber podido dar la noticia”, lamentó.

“España me da un poquito de miedo. Es un país al que quiero con todo mi corazón, pero me dan miedo ciertas cosas. Por ejemplo, creemos que el fascismo está olvidado, pero aún quedan resquicios del mismo en algunos lugares. Creo que los españoles somos muy extremistas y tenemos muchos problemas no resueltos. España es un país austero que no ha encajado bien la prosperidad. Todos nos creímos hace muchos años que por adquirir una vivienda, un coche, tener hijos y hacerlos vivir como príncipes estábamos logrando dar solidez al país y a nuestras vidas, pero ha sido una prosperidad engañosa y en esa ensoñación nos pilló la crisis y ahora España está KO”, opinó sobre la situación actual en nuestro país.

Cruz cuestionó a Gabilondo sobre la profesión de ambos. “El público en general tiene que entender que el periodista no tiene un cromosoma de más y que no es más listo que nadie, que es algo que siempre se le exige y no es así. El periodista es un administrador de un derecho colectivo y debe estar comprometido con la sociedad y si no se da cuenta que su cliente es público está perdido”, manifestó. “Creo que esta condición sustancial del periodista se ha perdido hoy en día”, añadió, “porque el periodista es una segunda voz de la realidad, ya que la vida y lo real es la familia que día a día sale adelante y que pone la radio, la tele, lee el periódico o se informa por Internet para estar informado o para entretenerse. El periodista acompaña a la vida con el relato de lo que ocurre, pero nunca se puede creer más importante que el protagonista de su noticia o a quien se dirige”. “Habría que poner un nombre y calificar las subespecies del periodista actual para no crear confusión, porque que siete personas rellenen una programación completa de una televisión para gritarse entre sí y hablar de la vida de otra persona no es periodismo y al periodista actual no se le tiene respeto, se le tiene miedo”, manifestó.

Por último, Gabilondo animó a los presentes en la sala “a vivir cada día de nuestras vidas como si fuera el último, ya que los días son irrepetibles. Nunca habrá otro 25 de octubre de 2011 en nuestras vidas. El amanecer de cada día es único, cada día hay un solo amanecer”, finalizó.



En las dos últimas fotos: Axel79 y Javier Fernández junto a Iñaki Gabilondo.
Texto y Fotografías: Javier Fernández.

lunes, 17 de octubre de 2011

LAS SERIES NO EMITIDAS EN ESPAÑA: "HORA MARCADA" (MÉXICO, 1986-1990)


"Hora marcada" fue una serie de terror, suspense y ciencia-ficción de nacionalidad mexicana. Fue emitida por el Canal de las Estrellas entre 1986 y 1990 y contó con la producción de Carmen Armendáriz (hija del fallecido actor Pedro Armendáriz). Constó de un total de 78 episodios independientes de 25 minutos, los cuales siempre tenían en común la presencia del personaje de "La mujer de negro", que personificaba a La Muerte y que fue interpretada por diversas actrices como Frances Ondiviela, Margot Buzali y Tere Hernández.
Entre los directores y guionistas de varios episodios encontramos a unos jóvenes Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. El primero dejó entrever su mano maestra y su particular humor negro en "Les gourmets" (1986, el único no basado en un guión suyo y que contaba la historia de dos hombres que acuden a un restaurante que sirve carne humana), "Invasión" (1988, centrado en una invasión extraterrestre), "Caminos del ayer" (1988, que giraba en torno a una máquina del tiempo y unos personajes coloniales) y "Hamburguesas" (1989, en la que un escritor descubre que las personas que atienden en una hamburguesería son zombies).
Por otra parte, Cuarón dirigió y escribió "No estoy jugando" (1989, centrado en un oso de peluche), "A veces regresan" (1989, sobre un fantasma que reclama venganza), "No retornable" (1990, en el que la primera noche de amor de una pareja de novios (Vange Tapia y Alejandro Servín) queda truncada cuando a través de un cortocircuito, el joven protagonista intercambia su cuerpo con el de un asesino en serie apodado "El Jicotillo"(Ángel Sánchez)), "Zangamanga" (1990), "De ogros" (1990, sobre un ogro y una niña) y "Ángel Pérez" (1990, en el que un hombre a punto de suicidarse es salvado por el ángel de su hermano). El realizador, además se encargó de la labor de fotografía en los citados "Invasión", "Caminos del ayer" y "Hamburguesas", y de "Smog" (1990, relacionado con la contaminación en el año 2249).
En el apartado técnico también encontramos la presencia habitual del realizador Juan Mora Cattlet o del luego prestigioso director de fotografía Emanuel Lubezki. Entre el elenco artístico figuraron intérpretes como Evita Muñoz "Chachita", Eduardo Palomo, Pedro Armendáriz Jr., Anahí, Carlos Espejel, Silvia Pinal, Daniel Giménez Cacho, Leticia Calderón, Edith González o Angélica María.
Sus buenas críticas y sus altos índices de audiencia provocaron que se emitiesen un total de 7 temporadas, que ayudaron a convertirla en una de las series de terror clásicas de la televisión mexicana, inquietando a millones de telespectadores. En fechas recientes se editaron en DVD algunos de los mejores capítulos de la serie: "De ángeles y demonios", "El doctor Elías y la Muerte", "El reloj", "El dinosaurio", "El café del fin del mundo", "El revólver", "El taxi", "Juegos de video", "La bruja tuvo la culpa", "Regalo de Navidad" y "Smog".
"NO RETORNABLE" (1990) DE ALFONSO CUARÓN, PROTAGONIZADO POR VANGE TAPIA, ALEJANDRO SERVÍN Y ÁNGEL SÁNCHEZ:
"DE ÁNGELES Y DEMONIOS" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR MANUEL OJEDA:
"EL DOCTOR ELÍAS Y LA MUERTE" (1989) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR ALEJANDRO BRACHO:
"EL RELOJ" (1990), PROTAGONIZADO DE JUAN MORA CATLETT POR EDUARDO PALOMO:
"EL DINOSAURIO" (1990) DE JUAN MORA CATLETT , PROTAGONIZADO POR ROBERTO SOSA:
"EL CAFÉ DEL FIN DEL MUNDO" (1989) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR JOSEFO RODRÍGUEZ Y CECILIA TIJERINA:
"EL REVÓLVER" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR ROBERTO SOSA:
"EL TAXI" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR LUIS DE ICAZA Y LETICIA CALDERÓN:
"JUEGOS DE VIDEO" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR CARLOS ESPEJEL:
"LA BRUJA TUVO LA CULPA" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR VÍCTOR HUGO MARTÍN, ANDALUZ RUSSELL Y BRIGIDA ALEXANDER:
"REGALO DE NAVIDAD" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR JOSE CARLOS RODRÍGUEZ,MARGARITA ISABEL Y ERICK SÁNCHEZ:
"SMOG" (1990) DE JUAN MORA CATLETT, PROTAGONIZADO POR VÍCTOR CARPINTEIRO:

jueves, 13 de octubre de 2011

SERIES Y PROGRAMAS INFANTILES SEMIOLVIDADOS O NO EMITIDOS EN ESPAÑA

En este artículo hemos hecho un repaso por diversos programas y series infantiles de imagen real que se emitieron en las televisión norteamericana durante las mañanas de los fines de semana en los años 60, 70, 80 y 90. La mayoría de estas producciones no fueron estrenadas en España, y guardan en común unos argumentos delirantes, un evidente tono de psicodelia pop, y un bajo coste de producción palpable en los irrisorios efectos especiales.
EL SHOW DE LOS BABANA SPLITS (1968-1970):

Programa humorístico y musical producido por Hanna Barbera. Los Banana Plits son un grupo musical compuesto por cuatro animales: el león Fleege, el gorila Droper, el perro Bingo y el elefante Snorky. Todos ellos protagonizarán diversos sketches humorísticos y números musicales.
Este espacio también fue un contendor de diversas series de animación ("Los caballeros árabes", "Los tres mosqueteros" y "Los osos montañeses") e imagen real  (la serie de aventuras de episodios cortos "La isla del peligro", dirigida por Richard Donner y centrada en las peripecias del profesor Lincoln (Frank Aletter), su hija Leslie (Ronnie Troup) y su asistente Link Simmons (Jan Michael Vincent) en una remota isla del Pacífico). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas.
LAS AVENTURAS DE HUCK FINN (1968-69):

Serie de aventuras de una temporada, que fue producida por Hanna Barbera y estaba basada en el célebre personaje literario de Mark Twain. Huck Finn (Michael Shea), Becky Thatcher (Lu Ann Haslam) y Tom Sawyer (Kevin Schultz) inician una larga huida en la que serán perseguidos por Injun Joe (Ted Cassidy), el cual tratará de vengarse después de que ellos testificasen en su contra en el juicio por el asesinato del Dr. Robinson. Esta producción mezcló imagen real con animación.
THE BUGALOOS (1970-72):

Programa humorístico y musical de una temporada centrado en The Bugaloos (John McIndoe, Caroline Ellis, John Philpott, Wayne Laryea, Billy Barty, Sharon Baird,  Joy Campbell y Van Snowden), un grupo musical integrado por los insectos residentes en el Bosque de la Tranquilidad.  La villana de la función es Benita Bizarre (Martha Raye). Un joven Phil Collins se presentó al casting de esta producción, y aunque logró ser uno de los finalistas, finalmente no fue seleccionado.
THE ELECTRIC COMPANY (1971-77):

Popular programa infantil compuesto por sketches humorísticos y musicales con el objetivo de entretener y educar a los telespectadores en edad preescolar. Entre los actores que intervinieron en el mismo figuraron intérpretes ya populares como Bill Cosby,  Rita Moreno, Gene Wilder, Mel Brooks y Zero Mostel, junto a otros en los inicios de su carrera, como unos jóvenes Morgan Freeman (encarnando a personajes como Drácula) e Irena Cara.

Durante un tiempo también se incluyó una delirante serie de sketches titulada "The Adventures of Spidey", que fue la primera adaptación del personaje de Spiderman (interpretado por Danny Seagreen) en imagen real. Se mantuvo en antena durante 6 temporadas y se emitieron 780 capítulos.

SIGMUND AND THE SEA MONSTERS (1973-75):

Comedia de dos temporadas que mezclaba actores con marionetas, y que tenía como protagonistas a Johnny (Johnny Whitaker) y Scott Stuart (Scott Kolden), dos niños surfistas que encuentran a Sigmund (Billy Barty), un monstruo marino procedente de una familia disfuncional que vive en el fondo del mar y se dedica a asustar a los humanos.
KORG 70000 B.C. (1974-75):

Serie de aventuras prehistóricas producida por Hanna Barbera y centrada en Korg (Jim Malinda), el miembro de una familia de neandertales. Entre los personajes secundarios encontramos al resto de la familia de éste: Bog (Bill Ewing), Mara (Naomi Pollack), Christopher Man (Tane), Tor (Charles Morteo) y Ree (Janelle Pransky). Burgess Meredith prestó su voz como narrador. Se mantuvo una temporada en antena.
FAR OUT THE SPACE NUTS (1975-76):

Comedia de ciencia-ficción de una temporada protagonizada por Junior (Bob Denver) y Barney (Chuck McCann), dos empleados de mantenimiento de la NASA, que debido a su torpeza activan un cohete por accidente y son enviados al espacio. Allí entrarán en contacto con diversas razas extraterrestres.
EL SECRETO DE ISIS (1975-76):

Serie de aventuras y fantasía de dos temporadas con producción de Filmation. Andrea Thomas (JoAnna Cameron) es una bella profesora de instituto que encuentra un amuleto egipcio que le otorga los poderes de la diosa Isis, algo que aprovechará para combatir el crimen.
CAZAFANTASMAS (1975):

Comedia de terror de una temporada que fue producida por Filmation. Cuenta los disparatados casos paranormales de un grupo de cazafantasmas compuesto por Jake Kong (Forrest Tucker), Eddie Spenser (Larry Torch) y Tracy, el gorila (Bob Burns).  Entre 1986 y 1987 Filmation produjo una versión animada titulada "Los Cazafantasmas", y cuyos protagonistas eran Jake Kong Jr., Eddie Spenser Jr. y el Tracy, el Gorila.
MONSTER SQUAD (1976-77):

Comedia de terror de una temporada. Walter (Fred Grandy, poco antes de saltar a la fama con su papel de Gopher en "Vacaciones en el mar") es un criminólogo creador de un invento llamado la Máquina del Crimen. Las oscilaciones vibratorias de este artefacto provocan la resurrección de diversos monstruos del terror clásico de un museo de cera. A partir de ese momento, Drácula (Henry Polic II), el Hombre-lobo (Buck Kartalian) y el monstruo de Frankenstein (Michael Lane) se convertirán en aliados de Walter en su lucha contra el mal.
ELECTRA WOMAN AND DYNA GIRL (1976-77):

Serie de aventuras y ciencia-ficción de una temporada. Electra Woman (Diedre Hall) y la joven Dyna Girl (Judy Strangis) conforman un dúo de superheroínas capaces de derrotar a los villanos más despiadados: El Hechicero (Michael Constantine), El Faraón (Peter Mark Richman), Spider-Lady (Tiffany Bolling), La Emperatriz del Mal (Claudette Nevins) o Ali Baba (Malachi Throne). Desde su base, son ayudadas por el Profesor Frank Heflin (Norman Alden). El tema central de la serie se enmarcó en la tan de moda música disco. En 2001 se emitió un nueva versión en formato de episodio piloto autoparódico con Markie Post como Electra Woman y Anne Stedman en el papel de Dyna Girl, aunque no tuvo continuidad en una serie posterior. 
ARK II (1976):

Serie de ciencia-ficción de una temporada que fue producida por Filmation, que venía a ser una versión futurista del Arca de Noé. En el postapocalíptico siglo XXV, la nave espacial ARK II tiene la misión de encontrar un territorio fértil que se convierta en un nuevo hogar para la raza humana. Sus tripulantes son el Comandante Jonah (Terry Lester), Ruth (Jean Marie Hon), Samuel (José Flores) y el chimpancé Adam (Adam).
BIG JOHN, LITTLE JOHN (1976):

Comedia de fantasía de una temporada. John Martin (Herb Edelman) es un profesor que acude a Florida de vacaciones, y allí bebe de la Fuente de la Eterna Juventud. Este hecho provoca que regrese a su aspecto infantil (Robbie Rist) en los momentos más inesperados.
WONDERBUG (1976-78):

Comedia de fantasía de dos temporadas. Wonderbug es un buggy con vida propia, que tiene ojos en sus faros y es capaz de volar. Tras encontrarlo en una chatarra, los adolescentes Barry Buntrock (David Levy), C.C. McNamara (John-Anthony Bailey) y Susan Talbot (Carol Anne Seflinger) vivirán diversas aventuras a bordo de él.
BIGFOOT AND WILDBOY (1977-79):

Serie de aventuras y fantasía de dos temporadas. Wildboy (Joseph Butcher) es un joven  salvaje que se alía con un Bigfoot (Ray Young) para luchar contra villanos y evitar la contaminación y los desastres naturales.
ACADEMIA ESPACIAL (1977-79):

Serie de ciencia-ficción de una temporada que estuvo producida por Filmation. Ambientada en el año 3732, narra las aventuras de un grupo de estudiantes de una Academia Espacial situada en un asteroide. El instructor de la misma es el Comandante Isaac Gampu (Jonathan Harris, recordado por su papel del Dr. Smith en la serie "Perdidos en el espacio"). El resto de personajes principales son los Comandantes Chris Gentry (Rick Carrott) y Laura Gentry (Pamelyn Ferdin), Adrian Pryce-Jones (Maggie Cooper), Paul Jerome (Ty Henderson), Tee Gar Soom (Brian Tochi) y el pequeño huérfano Loki (Eric Greene).
JASON Y EL COMANDO ESTELAR (1978-1981):

Serie de ciencia-ficción de dos temporadas con producción de Filmation. Jason (Craig Littler) es un aventurero espacial que mantiene una lucha constante contra las fuerzas del malvado Dragos (Sid Haig). Entre los aliados de nuestro héroe se encuentran Professor E.J. Parsafoot (Charlie Dell), la Capitana Nicole Davidoff (Susan Pratt) y el Comandante Canarvin (James Doohan, el recordado Scotty de "Star Trek").
LUCAN (1978-79):

Serie de aventuras de una temporada centrada en Lucan (Kevin Brophy), un joven que fue criado  por los lobos en los bosques de Minnesota y que fue llevado a la civilización a los 10 años. A los 20, vive en un centro universitario donde trata de adaptarse a la vida humana y comienza a investigar sus orígenes. Debido al tiempo que pasó conviviendo con los lobos, desarrolló habilidades especiales como distinguir instintivamente a las personas que lo engañan, gran agilidad y rapidez de movimientos, una implacable sensibilidad auditiva y además, sus ojos cambian de color cuando presiente una amenaza. En España fue estrenada en 1988.
BENJI (1983):

Serie de ciencia-ficción de una temporadas y producida por Hanna-Barbera. Su protagonista es el perro Benji (interpretado Benjean, hija del Benji original), el cual aquí vivirá diversas aventuras junto a Jubi (Chris Burton), un príncipe extraterrestre que viaja a la Tierra en compañía de su robot guardaespaldas Zax. En nuestro planeta, Jubi crecerá y se preparará para posteriormente reclamar el trono de su planeta, reinado fuerzas demoníacas, y gracias a un brazalete podrá obtener poderes especiales. En España fue estrenada en 1985.
MOUSERSICE (1982):

Programa producido y emitido por Disney Channel. Kellyn Plasschaert fue la presentadora de este espacio ideado para instruir a los niños en la gimnasia, y donde no faltaba la presencia de personajes como Mickey, Minnie y Donald.
KIDS INCORPORATED (1984-1993):


En la foto, de izquierda a derecha: Rahsaan Patterson, Stacy Ferguson (Fergie de Black Eyed Peas), Jerry Sharell, Marta Marrero (Martika) y Renee Sands.
Espacio cuyo éxito provocó que se mantuviese en antena durante 9 temporadas. Se centraba en una serie de sketches humorísticos y musicales (tanto canciones originales como versiones de hits como "ABC", "Physical", "Gloria", "Ghostbusters", "Say You, Say Me", "Material Girl", "Time After Time", "Careless Whisper", "Goonies R' Good Eenough" o "La Bamba") protagonizados por un grupo de actores infantiles. El programa sirvió para dar a conocer a futuras estrellas musicales como Martika (acreditada como Marta Marrero en el papel de Gloria), Stacy Ferguson (Fergie de Black Eyed Peas dando vida a Stacy) y actores populares como Mario Lopez, Jennifer Love Hewitt (en la segunda foto dando vida a Robin), Eric Balfour (Eric). En colaboraciones invitadas también encontramos a unos jóvenes Brittany Murphy, Andrea Barber, Scott Wolf y Jason Hervey.
DUMBO'S CIRCUS (1985-88):

Serie de Disney Channel de tres temporadas. Se centraba en las aventuras de Dumbo y sus amigos del circo Lionel, Fair Dinkun, Barnaby Bowser, Lilly y .Q.T. Al igual que "El rincón de Pooh" (1983-86), fue realizada con actores disfrazados.
UN ROBOT EN CASA (1985-89):

Sitcom de ciencia-ficción infantil que se mantuvo en antena durante cuatro temporadas. Ted Lawson (Dick Christie) es un científico que trabaja para la empresa United Robotics. En el laboratorio de su casa crea a Vicki (Tiffany Brissette), una androide con la apariencia de una niña de 10 años. A partir de ese momento ella será adoptada como una hija más en el hogar de Ted Lawson, donde también residen su mujer Joan (Marla Pennington) y su hijo Jamie (Jerry Supiran). En España fue emitida en Antena 3 a mediados de los 90.
DESPIERTA PEQUE, Y AL LORO (1990-92):

Serie de Hanna-Barbera que mezclaba elementos educativos con fragmentos de animación. La parte de imagen real se centraba en Sam Baxter (R.J. Williams), un niño que convivía con un robot llamado DECKS, que tenía la capacidad de traer a personajes históricos a través de su máquina del tiempo, al tiempo que ofrecía diversas series de animación. Los fragmentos animados emitidos eran "Monster Tails" y "Fender Bender 500". Esta última era una versión moderna de "Los Autos Locos" que reunía a Pierre Nodoyuna y Patán, Canito y Canuto, Pixie y Dixie, Tiro Loco McGraw y Pepe Trueno, Don Gato y Chucho, El Lagarto Juancho y Maguila Gorila, Brujilda y Yogi y Bubu. Se mantuvo 2 temporadas en antena y en España fue estrenada por Canal + en 1992.

EERIE INDIANA (1991-92):

Original serie de terror que contó con Joe Dante entre sus realizadores. Marshall Teller (Omri Katz) es un adolescente que se muda junto a sus padres (Mary Margareth Humes y Francis Guinan) y su hermana (Julie Condra) al extraño pueblo de Eerie Indiana. Allí se hace amigo de Simon Holmes (Justin Shekarow), y juntos se verán envueltos en una serie de misterios y leyendas urbanas que rodean el lugar, y que van desde perros inteligentes, pasando por cazadores de tornados o el descubrimiento de que Elvis Presley sigue vivo.  Se mantuvo una temporada en antena y en España fue emitida por Canal + en 1992. A pesar de mantenerse una sola temporada en antena, la serie fue objeto de culto y en 1998 se emitió una continuación titulada "Eerie Indiana: the Other Dimension", que tampoco pasó del primer año de emisión.
CABECERA DE LA SERIE

SUPER HUMAN SAMURAI (1994-95):



Serie de ciencia-ficción. Sam Collins (Matthew Lawrence) es un estudiante de instituto que además es el líder de la banda Super Samurai. A consecuencia de un accidente, acaba en el mundo digital, donde descubre los planes del malvado virus Servo y sus Monstruos Virus. Al mismo tiempo, en el mundo real, un amigo de Sam llamado Malcolm Frink (Glen Beaudin) averigua que Kilokhan (con la voz de Tim Curry en la versión original) pretende informatizar el mundo a su antojo, algo que será impedido por nuestro protagonista convertido en el héroe Super Human Samurai.  Se mantuvo una temporada en antena y en España fue estrenada por Antena 3 en 1998.

CABECERA DE LA SERIE

FUDGE (1995-97):



Sitcom de dos temporadas basada en la saga de libros infantiles  "Tales of a Fourth- Grade Nothing" creada por Judy Blume en 1972. Peter Hatcher (Jake Robinson) es un niño a punto de alcanzar la adolescencia que lucha por sobrellevar los problemas de su edad, al tiempo que tiene que hacer de hermano mayor de Farley, apodado Fudge (Luke Tarsitano). Completaron el reparto Eve Plump, Forrest Whitt, Nassira Nicola y Alex Burrall.

MASKED RIDER (1995):



Serie de ciencia-ficción franco-norteamericana creada por Haim Saban y Shuki Levy tras el éxito cosechado con "Pwer Rangers", y basada en la japonesa "Kanen Rider RX". El Príncipe Dex (TJ Roberts), del planeta Edenoi, llega a La Tierra para impedir los planes de su malvado tío el Conde Dregon (Ken Merckx). Junto a su mascota Ferbus, pronto es adoptado por la familia Leewood, integrada por el científico Hal (David Stenstrom), su mujer Barbara (Candace Kita) y sus hijos Molly (Rheanon Slover) y Albee (Ashton McArn). Todos desconoce que sea el heroico Masked Rider, y que tenga una cueva secreta donde guarda sus dos vehículos y cinco armaduras diferentes. En España fue estrenada por Antena 3 en 1996.


BEETLEBORGS (1996-97): 



Serie de ciencia-ficción norteamericano-japonesa creada por Haim Saban y Shuki Levy. Siguiendo este mismo esquema, se centra en los jóvenes Drew (Wesley Barker), Roland (Herbie Baez) y Jo (Shannon Chandler), los cuales acaban entrando en una casa encantada donde el espíritu Flabber  (Billy Forrester) les concede el deseo de convertir en Los Beetlebeorgs, su superhéroes de cómics favoritos. En sus aventuras se enfrentan a personajes como el Conde Fangula (Joe Hacket) La serie constó de una temporada y al año siguiente se emitió su secuela "Beetleborgs Metallix", con el mismo reparto protagonista. En España fue estrenada por Antena 3 en 1997.

CABECERA DE LA SERIE

HYPERNAUTS (1996):



Serie de ciencia-ficción de una temporada. Ace (Glenn Herman), Max (Heidi Lucas) y Sharkey (Marc Brandon Daniel) son tres pilotos de la Academia de Exploración Galáctica que se pierden en el interior de una burbuja hiperespacial. Atrapados en una parte de la galaxia que nos les resulta conocida, se alían con la sacerdotisa del planeta Pyria llamada Kulai (Carrie Dobro) para luchar contra el malavado Paiyin (Ron Campbell) y sus autorreplicantes denominados Los Creadores.

CABECERA DE LA SERIE

ANIMORPHS (1998-99):



Serie de ciencia-ficción de dos temporadas basada en las novelas juveniles de K,A, Applegate. Jake (Shawn Ashmore), Rachel (Brooke Nevin), Tobias (Christopher Ralph), Cassie (Nadia Nascimento) y Marco (Boris Cabrera) son cinco jóvenes que un día conocen a un extraterrestre llamado Elfangor (Diego Matamoros), el cual les otorga los poderes de los Animorphs, que les permite transformarse en animales para luchar con la invasión secreta de los temibles Yeerks.