jueves, 26 de mayo de 2011

LAS PRIMERAS TELENOVELAS EMITIDAS EN ESPAÑA

Coincidiendo con los últimos coletazos de los culebrones de lujo norteamericanos de finales de los 80 y comienzos de los 90 (con el triunvirato de "Dallas", "Dinastía" y "Falcon Crest"), primero TVE y luego cadenas privadas como Tele 5, se lanzaron a emitir las primeras telenovelas Hispanoamericas entre 1982 y 1993. Dadas las numerosas peticiones recibidas en nuestro Buzón de peticiones nos ha parecido oportuno hacer un repaso por los inicios del género en España, recordando sus melodramáticas y rocambolescas historias de amor, miseria, lujo, intriga y venganza, así como a sus intérpretes más representativos (en una época en la que las protagonistas no estaban recauchutadas y los galanes nunca iban al gimnasio).
GABRIELA (1975):

Telenovela brasileña basada en la popular novela de Jorge Amado "Gabriela, clavo y canela", ya llevada a la televisión en 1960 con Janette Volu en el papel principal. La historia transcurre en los años 20 en un pueblo costero y con grandes plantaciones de cacao llamado Ilheus. Allí vive Nacib (Armando Bogus), un hombre de origen sirio y dueño de un restaurante. Tras la marcha de su vieja cocinera, contrata a Gabriela (Sonia Braga), una joven cuya belleza y sensualidad provocará que quede perdidamente enamorado. De este modo ella acabará convirtiéndose en su amante y posterior esposa. Al mismo tiempo, la joven revolucionará la clientela masculina del lugar. Esta producción con una cuidada ambientación logró lanzar al estrellato a Sonia Braga. En España fue emitida a media mañana a través de TVE1 en 1987. La propia actriz repitió el papel en 1983 con "Gabriela", una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barretto y con Marcello Mastroianni interpretando a Nacib.

LO IMPERDONABLE (1975):

Telenovela mexicana que supuso uno de los varios trabajos de la española Amparo Rivelles en el país azteca. En ella dio vida a Alejandra, una madura mujer casada y con hijos, que tras un enfrentamiento con su marido acababa huyendo de su hogar. Después de un accidente ferroviario, la dan erróneamente por muerta. En España fue emitida a través de TVE1 en 1987.

MALÚ, MUJER (1979-1980):




Telenovela brasileña centrada en Malú (Regina Duarte) es una mujer separada que debe criar ella sola a su hija pequeña. Un año  más tarde, comienza a alcanzar su madurez y empieza a trabajar en un instituto de investigaciones. Pese a que sólo constó de 44 capítulos, fue todo un éxito y revolucionó la televisión brasileña, debido a que trató temas hasta entonces ocultos en la pequeña pantalla. El tema central "Começar de novo", interpretado por Simone, también fue muy popular. Fue la primera telenovela emitida en España por TVE en 1982.
LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (1979-1980):

Telenovela mexicana, cuyo éxito provocó que se realizaran dos partes. En la primera de ellas, Mariana (Verónica Castro) es una bella y humilde joven que tras marcharse a la capital, encuentra trabajo como sirvienta del millonario Don Alberto Salvatierra (Augusto Benedico), el cual la educa y la cuida como si fuese su hija. Alberto está casado con la Doña Elena (primero interpretada por Alicia Rodríguez, y luego Marilú Elizaga), una mujer manipuladora que desea que su algo irresponsable hijo Luis Alberto (Rogelio Guerra) se case con su prima Esther (Rocío Banquells). Finalmente esto sucederá pese a que él a quien realmente ama es a Mariana.  Sin embargo, Esther acaba muriendo y Luis Alberto y Mariana se casan.

La segunda parte narra cómo un malentendido entre Mariana y Luis Alberto provoca que él comience a pensar que el hijo que ella espera no es suyo, algo que provoca que Mariana entregue al niño a Chloe (Aurora Clavel), una vendedora de billetes de lotería. Aunque el matrimonio logra reconciliarse y adopta a una hija llamada María Isabel (una joven Edith González), ambos inician la búsqueda del hijo perdido sin mucha suerte. Años más tarde, el destino hará que Mariana se reencuentre con su vástago Beto (Guillermo Capetillo), al que ayudará después de que intentase robar en su casa por necesidad. En España, pese a emitirse a primera hora de la mañana en 1986 y a través de TVE1, esta producción causó un gran impacto al ser la tercera de este género que se programó.
La serie catapultó a la fama a Verónica Castro como actriz (luego protagonizó otras telenovelas como "El derecho de nacer" (1981), "Verónica: El rostro del amor" (1982) , "Amor prohibido" (1986), "Rosa salvaje" (1987-88) o "Valentina" (1993), e intervino en varios films, destacando la española "Navajeros" (1980) de Eloy de la Iglesia), presentadora, cantante (a parte de interpretar el tema principal de la telenovela, también ha grabado varios discos) y amante de la cirugía estética. Como curiosidad señalar que mantuvo una relación sentimental con el actor y humorista Manuel "Loco" Valdés (hermano del popular Ramón Valdés de "El Chavo"), con el que tuvo a su hijo, el cantante Cristian Castro.
La segunda parte de esta producción fue un remake de la telenovela "Raquel", y en fechas más recientes conoció nuevas versiones como "María la del barrio" (1995) con Thalia; la brasileña "Os ricos tambén choran" (2005); y "Marina", con la espectacular Sandra Echevarría.
TOPACIO (1984-85):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo (la equivalente latina a Corín Tellado y toda una experta en contar mil veces las mismas historias efectuando los consiguientes cambios de personajes y lugares) y basada a su vez en la mexicana "Esmeralda" (protagonizada por Lupita Ferrer en 1971). Cuenta la historia de Topacio (Grecia Colmenares), una bella joven ciega que es criada en el campo y que es protegida por Dr. Martín Buitriago (Alberto Marín), un hombre que quedó desfigurado tras salvarla del incendio de su choza, algo que provoca que se obsesione con ella. Sin embargo, Topacio se enamora de Jorge Luis (Víctor Cámara), un estudiante de medicina que está comprometido con su posesiva prima Yolanda (Jeannette Rodríguez).
Aunque posterior a "Cristal" en su emisión en Hispanoamérica, en España fue programada en 1991, primero a través de Canal Sur y luego para toda España en Tele 5. De este modo se provechó el gran éxito la anterior y el hecho de contar con Jeanette Rodríguez en un papel de reparto, y con Carlos Mata interpretando el tema central "Que por qué te quiero". Esta historia volvió a ser versionada en México ("Esmeralda" (1997), Brasil ("Esmeralda" (2004-2005) y Panamá ("Anillos de compromiso" (2004-2005).
Finalizada "Topacio", Tele 5 programó varias telenovelas argentinas protagonizadas por Grecia Colmenares como "María de nadie" (1985), la coproducción ítalo-argentina "Manuela" (1991) y "Primer amor" (1992). Los siguientes trabajos de esta actriz los llevó a cabo en la telenovela infantil "Chiquititas" (en 1999) y en "Vidas prestadas" (2000). Actualmente esta actriz está retirada de la interpretación y últimamente sólo ha hecho apariciones televisivas en programas de Hispanoamérica (en 2009 apareció en el programa "Muévete" junto a Víctor Cámara) e Italia. Por otra parte Víctor Cámara ha seguido vinculado al género con "La intrusa" (1987), "Inés Duarte, secretaria" (1991), "Peligrosa" (1993) y "Toda una mujer" (1999), o como invitado  en la reciente "Perro amor" (2010).
CRISTAL (1985-86):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo. Cristina Expósito "Cristal" (Jeannette Rodriguez) es una joven huérfana que empieza a trabajar como modelo en la casa de modas Casa Victoria, propiedad de Victoria Ascanio (Lupita Ferrer), una mujer de fuerte personalidad que está casada con el actor Alejandro Ascanio (Raúl Amundaray). En su nuevo trabajo, Cristal se enamora de Luis Alfredo Ascanio (Carlos Mata), el hijastro de Victoria e hijo de Alejandro. Sin embargo, él está prometido con la pérfida Marion Bellorín (Marita Capote), con la que acabará casándose. Uno de los aspectos curiosos de esta producción residía en que muchas de sus historias navegaban entre el drama y la comedia.
También fue una serie bastante coral al reunir a un gran número de personajes secundarios: Inocencia Pérez (Mariela Alcalá) y Zoraida "Cerebrito" (Lourdes Varela), las compañeras de piso de Cristal; el sacerdote Padre Ángel de Jesús (Humberto García) y su madre Doña Luisa (Zoe Ducos); Eliana Ascanio (Gigi Zanchetta), la hermanastra de Luis Alfredo; el novio de ésta Darío Valmore (Roberto Moll); Gonzalo Pallares (Jorge Palacios), el amante de Marion; el fotógrafo Adán Marshall (Henry Zakka) y su madre Vivian Marshall (Cecilia Villareal); Piero (Lino Ferrer), el diseñador homosexual; Lino (Félix Loreto), el novio bombero de Inocencia; y los vecinos de Cristal: Narciso Fonseca (Juan Frankis), Doña Puri (Mahuampi Acosta) y Doña Chona (Elisa Parejo). Por otra parte, "Mi vida eres tu", el tema central de "Cristal" se hizo muy popular en la voz de Rudy La Escala.
Logró un gran éxito de Hispanoamérica y en España fue todo un fenómeno sociológico que primero se estrenó en las sobremesas de La 2 en 1989, y luego pasó a TVE1, donde alcanzó cifras de audiencia espectaculares que superaron los 10 millones de telespectadores, enganchando así a de todo tipo de público, incluyendo al masculino, hasta ese momento reacio a esta producciones (la peor parte se la llevaron las niñas que por esa época fueron bautizadas con el exótico nombre de Cristal). También se recuerdan los comentarios previos a su emisión cargo de Doña Adelaida (Chari Gómez Miranda). Tras el récord de audiencia de su último capítulo, la revista Teleindiscreta pidió a Delia Faillo que escribiese una segunda parte que fue publicada por entregas. En 1990 la telenovela llegó a obtener el Premio Ondas a la Mejor serie Hispanoamericana (algo excesivo visto años después del fenómeno).
Aunque muchos se desengancharon para siempre del género tras su conclusión, ese mismo año TVE1 programó "La dama de rosa" (1986), la siguiente producción protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez y centrada en Gabriela Suárez, una mujer que orquestaba una venganza contra Tito Clemente, el hombre por cual que ella acabó en la cárcel acusada injustamente de tráfico de drogas. En el reparto secundario también figuraron otros actores vistos en "Cristal" como Humberto García, Gigi Zanchetta, Félix Loreto y Juan Frankis.

La popularidad de sus protagonistas en nuestro país fue tal que Carlos Mata realizó una gira musical por España y fue uno de los presentadores del programa de variedades "Pero esto que es…”  (1990) en TVE1. Luego intervino en otras telenovelas y series como "Las dos dianas" (1992), "Déjate querer" (1993), "Dos mujeres" (1997), "Enamorada" (1999), "Guayayo Express" (2005) o "La viuda joven" (2011).


En 1991 Jeannette Rodríguez acompañó a Jesús Gil en aquel surrealista programa titulado "Las noches de tal y tal" de Tele 5 (y en 2003 fue concursante en el reality "La isla de los famosos" de Antena 3), mientras que sus siguientes telenovelas fueron "Pobre diabla" (1990) y "Micaela" (1992).

En cuanto a Lupita Ferrer, también ha permanecido muy activa en el género con "Amándote" (1988-90) o "Las dos Dianas" (1991), y como secundaria en "Nada personal" (1996), "Pecados ajenos" (2007-2008) y "Eva Luna" (2011). Además ha trabajado en Estados Unidos como secundaria en la película "Tu asesina, que nosotras limpiamos la sangre" (1996), y como invitada en la serie "Betty" en 2006.

"Cristal" cambió para siempre (más para mal que para bien) las sobremesas de TVE1, que desde esas fechas y hasta la actualidad continúa programando telenovelas. Años más tarde conoció nuevas versiones con las mexicanas "El privilegio de amar" (1998-1999)  y "Triunfo del amor" (2010-2011), y la brasileña "Cristal" (2006).
DOÑA BEIJA (1986):


Telenovela brasileña inspirada en el personaje real de Ana Jacinta José "Beija" (Maite Proença), una hermosa joven de comienzos del siglo XIX, que está enamorada del acaudalado Antonio Sampaio (Junior Gracindo). Cuando ella es secuestrada y violada por el Comendador Mota, Antonio la repudia y él se casa con Cecilia (María Fernanda). Tras abandonar su pueblo de Araxa, años más tarde Beija regresa al lugar comprando una finca en la que comienza a ejercer como una poderosa cortesana, algo que provocará que Antonio vuelva a sus brazos. Dada la permisividad de la televisión brasileña, la serie poseía dosis de erotismo y generosos desnudos de Maite Proença, siendo especialmente recordada la escena en la que Beija cabalgaba desnuda a lomos de su caballo por Araxa, cual Lady Godiva. Hay que destacar su cuidada labor de vestuario y ambientación (al igual que "Gabriela", las producciones televisivas de época realizadas en Brasil muchas veces han contado con una mayor calidad que el resto). En España "Doña Beija" fue emitida por La 2 en 1989. Maite Proença ha seguido vinculada a las telenovelas y series de su país natal, siendo la última de ellas "Passione" (2010). En 2010 la cadena Estadounidense de habla hispana Telefutura realizó "Doña Bella", un remake con Zharick León en el papel principal.

ESTRELLITA MÍA (1987):


Telenovela argentina creada por Delia Fiallo y centrada en la historia de amor imposible entre un hombre casado llamado Juanjo (un joven Ricardo Darín antes de protagonizar éxitos del cine argentino como "Nueve reinas" (2000), "El hijo de la novia" (2001) o "El secreto de sus ojos" (2009)) y con una mujer inválida, y su bella sirvienta de nombre Estrellita (Andrea del Boca), que queda embarazada de él. En España fue emitida a través de TVE1 en 1993. Andrea del Boca ha participado en otras telenovelas como "Antonella" (1991), "Celeste" (1991), "`Perla negra" (1993), así como en series argentinas recientes como "El sodero de mi vida" (2001), "Gladiadores de Pompeya" (2006) o "Alguien que me quiera" (2010).

Anteriormente se realizaron otras versiones de "Estrellita mía", y años más tarde fue objeto de dos remakes: la colombiana "Lucerito" (1992) y la peruana "Luz María" (1998), esta última con la hermosa Angie Cepeda en el papel principal.
CABALLO VIEJO (1988):


Atípica telenovela colombiana ambientada en los años 50 y protagonizada por Epifanio del Cristo Martínez (Carlos Muñoz), un filosófico hombre maduro que se enamora de Nora Marquez (Silvia de Dios), una bella joven que además es su sobrina. Con abundantes dosis de humor, el antagonista de la historia era Encarnación Vargas (Luis Eduardo Arango), un hombre que siente un especial odio hacia Epifanio. Otros personajes secundarios eran Cena Martínez (Consuelo Luzardo), Valtritrudiz (Yuldor Gutiérrez) y Yadira "La Ardiente" (María Cecilia Botero). El tema central utilizado era la popular canción folclórica de título homónimo creada por Simón Díaz, que servía como metáfora a la historia. Especialmente recordada por el público español, en nuestro país fue emitida en 1989 a través de La 2. El veterano Carlos Muñoz ha seguido activo en la televisión de Colombia, siendo sus trabajos más recientes "Al ritmo de tu corazón" (2004), "Merlina, mujer divina" (2006) y "Chepe Fortuna" (2010).

ABIGAÍL (1988):

Telenovela venezolana centrada en la historia de amor entre la guapa Abigaíl (Catherine Fulop) y Carlos Alfredo Luis Aponte (Fernando Carrillo), la cual se iniciaba cuando ella era una estudiante adolescente y él su profesor literatura. En el reparto también apareció el grupo juvenil Menudo, con la presencia de un joven Ricky Martin. En España fue estrenada a través de TVE1 en 1992. El matrimonio formado por Catherine Fulop y Fernando Carillo protagonizó otras telenovelas como "Pasionaria" (1990-91) y "Cara bonita" (1994), y se divorciaron en 1994.
Entre 1992 y 1993 Catherine Fulop vino a España para presentar junto a Martes y 13 el programa humorístico y de variedades "Viéndonos", emitido en TVE1. Otras de sus telenovelas fueron "Déjate querer" (1993) o la juvenil "Rebelde Way" (2002-2003), donde asumió un papel secundario. Al mismo tiempo ha paseado su imagen sexy por numerosas revistas masculinas.


Fernando Carillo también fue presentador en TVE1, aunque de un programa llamado "El show de la una" (1992-93). Posteriormente intervino en la miniserie hispano-británica "Delantero" (1993), y en telenovelas y series como "María Isabel" (1997), la norteamericana "Ponderosa" (nueva versión de "Bonanza" emitida entre 2001 y 2002) o "Soy tu fan" (2010).

RUBÍ (1989):

Telenovela venezolana que tenía como protagonista Rubí (Mariela Alcalá), una especie de cenicienta moderna que trabaja para la malvada Palmira. Un día la suerte le sonríe y recibe una importante fortuna como herencia, algo que aprovecha para alcanzar el amor Víctor Alfonso Miranda (Jaime Araque). En España fue emitida a través de TVE1 en 1991.

Mariela Alcalá, popularizada gracias a su papel secundario como Inocencia en "Cristal" (el hecho de que su personaje contrajese cáncer de mama en esta serie ayudó a que muchas mujeres españolas se alertasen y participasen en campañas de prevención contra esta enfermedad), protagonizó en 1991 otra telenovela titulada "La loba herida", coproducida entre Venezuela y España (a través de Tele 5) y con un tema central que para su emisión española estuvo interpretado a dúo por Julio Iglesias y José Luis Rodríguez "El Puma". Luego ha intervenido como secundaria en otras producciones como "Leonela" (1997), "Luz María" (1998) o "Ana Cristina" (2011).

viernes, 20 de mayo de 2011

IN MEMORIAM: "MACHO MAN" RANDY SAVAGE Y MISS ELIZABETH

Randall M. Poffo nació el 15 de noviembre 1952 en Columbus, Ohio (USA).
Proviene de una familia de luchadores, compuesta por su padre Angelo Poffo y su hermano Danny Poffo. En su juventud fue jugador de beisbol hasta que se inició en el mundo de la lucha libre en 1975 empleando el seudónimo de "The Spider-Friend", aunque posteriormente comenzó a llamarse Randy Savage y empezó a ganar popularidad. Tras luchar en la ICW y en la AWA. Su momento álgido llegó cuando en 1985 fichó por la WWF empleando el sobrenombre de "Macho Man" Randy Savage.
Pronto se convirtió en uno de los luchadores más emblemáticos de los 80 y 90 , llegando a ser campeón del mundo y formó pareja con Hulk Hogan y con El Último Guerrero. En 1984 se casó con la bella Elizabeth Hulette "Miss Elizabeth", que se convertió en su manager.
Durante un tiempo tuvo una etapa negativa como heel, en la que se hacía llamar Macho King y donde lo acompañaba la mezquina Reina Sherry (Sherri Martel). En uno de los programas regresó a los brazos de Elizabeth después de que ésta lo defendiese mientras era atacado por Sherri. La pareja volvió a casarse en directo en 1991 (ni que decir tiene que todo era un montaje, aunque paradojas de la vida, ambos acabaron divorciándose en 1992). Acto seguido Randy volvió a llamarse Macho Man y ganarse de nuevo la simpatía del público.

Entre su amplio palmarés podemos destacar un Campeonato Intercontinental o su aplastante victoria en el "Wrestlemania IV", donde logró el cinturón de la "WWF.  En 1994 abandonó la WWF y pasó a la WCW (1994-1999), donde logró el título mundial. En 2004 ingresó en la federación "TNA", donde permaneció hasta diciembre de ese año. En enero de 2005 se retiró tras sufrir una lesión de espalda cuando luchaba en los circuitos independientes de la "WLW".
Como actor ha intervenido en films como "Listos para luchar" (2000) o "Spider-Man" (2002), donde encarnaba al luchador Romepuesos McGraw, con el que Peter Parker (Tobey Maguire) tiene un encuentro de lucha libre. También podemos señalar que en 2007 falleció Sherri Martel, a consecuencia de una sobredosis de drogas. En fechas cercanas, Randy Savage ha aparecido interpretándose a sí mismo en series como "Los vigilantes de la playa" y "Walker, Texas Ranger" o prestando su voz en las series animadas "Padre de familia" y "El rey de la colina". Randy Savage falleció el 20 de mayo de 2011 a la edad de 58 años. Sufrió un ataque al corazón a las 9:25 de la mañana mientras conducía en una autopista en Tampa (Florida). El suceso provocó que perdiese el control de su Jeep Wrangler y terminase chocando. Su segunda esposa esposa Lynn (con la que se casó en 2010), que iba como  pasajera, sobrevivió con heridas menores. Con su muerte, el mundo de la lucha libre norteamericana pierde a una de sus leyendas más queridas y recordadas.





Elizabeth Hulette nació el 19 de noviembre de 1960.
En 1984 contrajo matrimonio con "Macho Man" Randy Savage. Un año más tarde empezó a participar en los espectáculos de la WWF como manager de su marido y adoptando el nombre de Miss Elizabeth. En 1989 se introdujeron nuevas tramas guionizadas en el programa en las que ella empezó a acompañar a Hulk Hogan como manager, algo que incrementó los celos de su esposo. Tras una pelea entre Macho Man y Hulk Hogan, el primero pasó a ser heel y ella desapareció del programa en 1990, para regresar en 1991 con el ya mencionado evento de la boda.
Tras la separación del matrimonio en la vida real, regresó como manager para la WCW en 1996. Allí ejerció esta función para su exmarido, aunque luego pasó a ser aliada de Ric Flair, para luego traicionar a éste y unirse al Nuevo Orden Mundial de Hulk Hogan. En su etapa en esta federación también fue manager de Eric Bischoff, Scott Hall, Lex Luger, Chris Benoit, Sting, Dusty Rhodes y Brutus "El Barbero". En 2000 finalizó su contrato. Entre 1996 y 1999 estuvo casada con el abogado Cary Lubetsky, y tras su divorcio fue pareja de Lex Lugger, con el que tuvo una relación conflictiva. El 1 de mayo de 2013 fue encontrada muerta por Lugger, el cual no pudo salvarla al realizarle la respiración artificial. Miss Elizabeth falleció en Georgia (USA), a la edad de 42 años, revelándose en la autopsia que había sido víctima de una intoxicación de analgésicos y vodka.

LOS ACTORES SECUNDARIOS TELEVISIVOS (PARTE 6)

 Nació el 3 de julio de 1973 en California (USA).
Entre 1982 y 1986 fue Carrie Brady en el culebrón "Days of Our Lives". A comienzos y mediados de los 80 también actuó en episodios de las series "La isla de la fantasía", "Hospital" y "Más allá de los límites de la realidad".
Entre 1987 y 1995 fue Kimmy Gibbler, la insoportable amiga de D.J. Tanner (Candace Cameron) en la sitcom de 8 temporadas "Padres forzosos".
Compaginó este trabajo con una colaboración como invitada en un episodio de "Los problemas crecen" emitido en 1990. Finalizados estos trabajos, abandonó la actuación para centrarse en sus estudios. Se graduó en la Universidad de Whittier, donde en 2000 ejerció como directora asistente del programa internacional del centro. En 2000 fue entrevistada en el documental  sobre "Padres forzosos" titulado "Behind the Walls of 'Full House'" y realizó su último trabajo como actriz en la película de serie B "The Skateboard Kid 2". En 2002 se casó con Jeremy Rytky, con el que se trasladó a vivir a Londres y tuvo dos hijos, el primero nacido en 2004 y la segunda en 2007. Ese mismo año se graduó en la Universidad de York. En 2012 participó en el cortometraje  "It's F*Ckin' Late with Dave Coulier". En 2016 podremos verla de nuevo como Kimmy Gibbler en "Madres forzosas", la sitcom secuela de "Padres Forzosos" de Netflix. En ella su personaje ahora tiene una hija llamada Ramona (Soni Bringas), y se muda a vivir con DJ (Candace Cameron), ahora viuda y madre de tres hijos, y Stephanie (Jodie Sweetin).  



STACY HAIDUK:
Nació el 24 de abril de 1968 en Michigan (USA).
Con una belleza natural y de increíbles ojos verdes, en 1987 debutó como secundaria con la película "Magic Sticks". Entre 1988 y 1992 interpretó a Lana Lang en la serie juvenil "Superboy". A lo largo de sus cuatro temporadas secundó primero a Thomas Haymes Newton (1988-89) y luego a Gerard Christopher (1989-1992), ambos en el papel de Clark Kent/Superboy.
http://www.youtube.com/watch?v=LtrqMOZ1ONg&feature=related


En 1992 fue Rhea McPherson en la serie de una temporada "Round Table" Entre 1993 y 1994 interpretó a la Teniente Comandante Katherine Hitchcock en la primera temporada de "SeaQuest".
En 1996 dio vida a Lillie Langtry en la serie de terror de corta vida "Secta de sangre" y un año después encarnó a Colleen Paterson en 6 episodios de "Melrose Place". Por esta misma época intervino en los telefilms "El dibujante del crimen" (1992), "Un amor verdadero" (1995), "Objetivo X" (1996) y "La conspiración de Darwin" (1999). A lo largo de los 90 y durante la primera década del siglo XXI fue actriz invitada en las series "Parker Lewis nunca pierde", "Profiler", "Nash", "Embrujadas", "Sentinel", "Expediente X", "Navy: Invertigación criminal", "Wildfire", "Urgencias", "CSI: Miami", "Crossing Jordan", "Caso abierto", "CSI: Nueva York", "Héroes", "Life",  "Último aviso", "Southland" y "The Chicago Code". Entre sus últimos films de bajo presupuesto figuran "Gabriela" (2001), "The Mannsfield 12" (2007), "Victim" (2010) y "No Answer" (2010), así como los telefilms "El ataque de los dientes de sable" (2005) y "Plan de vuelo: Desaparecido" (2005). En 2008 fue Lisa Talbak, la hija del malvado General Jonathan Krantz (Leon Russom) en 8 episodios de la cuarta temporada de "Prison Break". En fechas recientes ha intervenido en culebrones norteamericanos: Entre 2007 y 2008 fue Hannah Nichols en "All My Children". Desde 2009 y hasta 2012 interpretó el doble papel de Patty Williams y la Dra. Emily Peterson en "The Young and the Restless". En 2013 y 2014 hizo apariciones especiales en las series "Twisted", "Chosen" y "Sangre fresca". En lo personal, está casada con el actor, director, productor y guionista Bradford Tatum.


DOUGLAS EMERSON:
Nació el 5 de octubre de 1974 en California (USA).
En 1982 debutó como actor infantil con la serie "Herbie, the Love Bug". A lo largo de los 80 intervino en episodios de "Autopista hacia el cielo", "Wildside", "Alfred Hitchcock Presenta", "Más allá de los límites de la realidad", "Un robot en casa", "Juzagado de guardia", "Aquellos maravillosos años" y "Mr. Belvedere".
También fue actor de reparto en los telefilms "Malicia en el país de las maravillas" (1985) y "Amor a los 40" (1986), y en las películas "Body Slam" (1986), "Pasta gansa" (1987), "The Blod: El terror no tiene forma" (1988) de Chuck Russell y "Good Old Boy: A Delta Boyhood" (1988).
Entre 1990 y 1991 interpretó a Scott Scanlon, el clásico perdedor que era el amigo de David Silver (Brian Austin Green) en los 14 primeros episodios de la primera temporada de "Sensación de vivir". A mitad de esa primera temporada los guionistas decidieron eliminar a un personaje de las tramas, y como por votación popular Scott era el menos valorado por los fans de la serie, le dieron un trágico final con éste muriendo tras dispararse con un revólver. De este episodio hay que destacar la escena en la que todos los que no eran sus amigos lloraban desconsoladamente en su funeral para luego estar totalmente felices en el siguiente episodio.
En 1991 realizó su último trabajo interpretativo en un episodio de la sitcom "Blossom" y posteriormente abandonó la interpretación. Tras completar sus estudios, en 2002 comenzó a trabajar en el servicio de inteligencia de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y realizó varias misiones en Europa por las que fue condecorado. En 2003 se licenció y actualmente reside en Denver junto a su esposa Emily Barth (con la que se casó en 1996) y sus dos hijas.

CAROL POTTER:
Nació el 21 de mayo de 1948 en Nueva York (USA).
Estudió Relaciones Sociales en la Universidad de Harvard, aunque finalmente se decantó por la interpretación. En 1977 debutó como enfermera en el culebrón "Ryan's Hope". A finales de los 70 siguió vinculada a las telenovelas, primero como Betsy Match en "The Doctors", y luego dando vida a Beverly Wilkes en "Sólo se vive una vez".
A comienzos de los 80 intervino en los telefilms "The Neighborhood" (1982) y "Her Life and a Man" (1984), y en episodios de "Vida de estudiante", "Autopista hacia el cielo" y "La ley de Burke".
Entre 1990 y 1996 se hizo popular con su papel de Cindy Walsh, la madre de Brandon (Jason Priestley) y Brenda (Shannen Doherty) en "Sensación de vivir". Al igual que ocurrió con el personaje de su marido Jim (James Eckhouse), ambos salieron de la serie cuando éste fue trasladado a trabajar a Japón. Sin embargo, ella realizó dos apariciones especiales en un episodio de 1998 y en el último capítulo emitido en 2000.

Entre 1997 y 1999 fue Joan Cummings en el culebrón "Sunset Beach". En la primera década del siglo XXI fue actriz invitada en las series "Providence", "Policías de Nueva York", "Crossing Jordan", "JAG: Alerta roja", "Greek" y "Medium".
En 2008 y 2009 participó en las películas de bajo presupuesto "Just One of the Gynos" y "Silent Sam". Tiene pendiente de estreno el cortometraje "Life Is...". En lo personal, está casada desde 1993 con Gord Potter y ambos son padres de tres hijos.
JAMES EKCHOUSE:
Nació el 14 de febrero de 1955 en Chicago, Illinois (USA).
Entre 1972 y 1976 estudió en el Instituto de Tecnología de la Massachusetts. A comienzos de los 80 inició su carrera como actor apareciendo en el culebrón "Another World". A lo largo de esta década realizó breves papeles secundarios en las películas "Entre pillos anda el juego" (1983) de John Landis, "La carta final" (1987), "Atracción fatal" (1987) de Adrian Lyne, "Big" (1987), "Cocktail" (1988) y "Creadores de sombras" (1989). También participó en episodios de "Treintaytantos" y "Matlock".
Entre 1990 y 1996 fue Jim Walsh en "Sensación de vivir". Mientras grabó esta producción aprovechó para debutar como director de algunos de sus episodios. Al igual que sucedió con el personaje de su esposa Cindy (Carol Potter), en las últimas temporadas tan sólo regresó a la serie en un episodio de 1997 y en el último emitido en 2000.
Durante y después de la emisión de la serie apareció como actor de reparto en los films "Dos chicas en la carretera" (1992), "Junior" (1994) de Ivan Reitman, "Un padre en apuros" (1996) y "Cosas que importan" (1998). A lo largo de los 90 y durante la primera década del siglo XXI fue actor invitado en "La ley de Burke", "Dharma y Greg", "Chicago Hope", "Nash", "Tocados por un ángel", "Doctoras de Filadelfia", "Una vez más" (donde también dirigió tres episodios en 2001), "La juez Amy", "El abogado", "Sin rastro", "Medium", "Crossing Jordan", "Señora Presidenta", "Nip/Tuck", "Las Vegas", "Mentes criminales", "CSI" y "NCIS: New Orleans". En 2005 trabajó en la obra  "The Goat or Who is Sylvia". En 2010 apareció en sendos episodios de "Southland" y "Al descubierto", e intervino en la película de bajo presupuesto "The Pruple Hat", y en el telefilm "Love's Resounding Courage" (2010). En 2011 colaboró en un capítulo de la serie "Harry's Law". En 2012 hizo una breve aparición en "Los Vengadores". En 2013 fue el Juez Sims en "Days of Our Lives" y apareció en dos episodios de "Masters of Sex". En 2014 actuó en el cortometraje "HappySADhappy". Hay que señalar que prestó su voz al personaje de Beta en una versión radiofónica de "El imperio contraataca". En lo personal, desde 1982 está casado con Sheila Kiliher Walsh y ambos son padres de dos hijos.
 JOE E. TATA:
Nació el 13 de septiembre de 1936 en Pennsylvania (USA).
A lo largo de los 60, 70 y 80 intervino en episodios de las series "Peter Gunn" (su debut televisivo), "Rumbo a lo desconocido", "Los héroes de Hogan", "El túnel del tiempo", "Perdidos en el espacio", "Viaje al fondo del mar", "Batman", "El inmortal", "Misión imposible", "Mannix", "El FBI", "Cannon", "Las calles de San Francisco", "La mujer maravilla", "Los casos de Rockford", "Hotel", "Mike Hammer", "El Equipo A", "Canción triste de Hill Street", "Magnum" y "Hunter". En 1972 llevó a cabo un breve papel en la película "El rastro del suave perfume". En 1987 fue Rudy King en el culebrón "Hospital General".
Entre 1990 y 2000 logró su papel más significativo en "Sensación de vivir". Allí interpretó a Nat Bussichio, el dueño del bar "Pit Peach" en el que trabaja Brenda Walsh (Shannen Doherty) al comienzo de la serie, y al que luego acudirán sus protagonistas como lugar ocio. Aunque su personaje entró en la serie de manera episódica, poco a poco ganó protagonismo hasta aparecer incluso en los títulos de crédito.
Durante su emisión también participó en los films de bajo presupuesto "Love is Like That" (1992) y "The Disphan Man" (1999) y en el telefilm "Fase terminal" (1996). En 2001 fue actor invitado en un episodio de "Embrujadas". Tras un período alejado de la pequeña pantalla, a comienzos del siglo XXI únicamente fue entrevistado en programas relacionados con "Sensación de vivir" como  "Beverly Hills 90210: 10-Year High School Reunion" (2003), "E! True Hollywood Story" (2003-2004) y "I Love the '90s" (2004). En 2008 retomó su personaje de Nat Bussichio en tres episodios de la primera temporada de "90210: la nueva generación", el spin-off de "Sensación de vivir".  En 2014 actuó en un episodio de la serie "Mystery Girls". En lo personal, estuvo casado con Susan Levy, con la que tuvo un hijo y de la que actualmente está divorciado.

DENNIS HASKINS:
Nació el 18 de noviembre de 1950 Tennesee (USA).
Estudió en la Universidad de Tennessee. Inició su carrera interpretativa con un episodio de la serie "Archie Bunker's Place" emitido en 1981. Posteriormente colaboró en episodios de "El gran héroe americano", "Chips", "El sheriff chiflado", "Cuentos asombrosos", "Magnum" y "Más allá de los límites de la realidad".
Entre 1988 y 1989 fue el Señor Belding en la sitcom "Hola Miss Bliss", serie en la que aparecieron por primera vez los personajes de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), Samuel "Screech" Powers (Dustin Diamond) y Lisa Tutle (Lark Voorhies). Aunque esta serie sólo se mantuvo en antena una temporada, ésta dio origen a la exitosa "Salvados por la campana", donde retomó el papel del Señor Belding, ahora director del Instituto Bayside durante sus 4 temporadas (1989-1993). En 1992 también interpretó a este personaje en el telefilm "Salvados por la campana: Vacaciones en Hawai".
En 1993 hizo una aparición especial, de nuevo como el Señor Belding en un episodio de su prolongación de una temporada  "Salvados por la campana: Días de universidad". Sin embargo, esta no fue la última vez que interpretó al singular director de Bayside, ya que entre 1993 y 2000 lo volvió a encarnar en las 7 temporadas del spin-off "Salvados por la campana: La nueva clase", donde curiosamente "Screech" Powers (Dustin Diamond) ejercía como su ayudante.
Durante esta largo período intervino en el film de bajo presupuesto "El chico con rayos X en los ojos" (1999). Otros de sus trabajos secundarios los llevó a cabo en películas de similares características como "18" (2001), "The Stone Man" (2002), "Going Down" (2003), "Revamped" (2007). En la primera década del siglo XXI fue actor invitado en "El ala oeste de la Casa Blanca", "7 en el paraíso", "JAG: Alerta roja", "Colgados de Filadelfia", "Acting School Academy" y "Men of Certain Age".

En 2010 actuó en el telefilm "Back Nine", en un episodio del culebrón "Belleza y poder" y en la serie "Nieghborhood Watch". También intervino en las películas de serie B "Creative Differences", "The Legend of Awesomest Maximus" y "Stacy's Mom", y en los cortometrajes "Saving by the Belding" y "Heaven's Idiot". En 2014 fue actor de reparto en las películas "Mil maneras de morder el polvo" de Seth MacFarlane y "Bro, What Happened?".



MICHAEL ONTKEAN:
Nació el 24 de enero de 1946 en Columbia Británica (Canadá).
En 1959 debutó como actor infantil con un episodio de la serie canadiense "Hudson's Bay". Tras finalizar sus estudios secundarios, estudió en la Universidad de New Hampshire, donde formó parte del equipo de hockey entre 1966 y 1969.
A principios de los 70 retomó su carrera interpretativa apareciendo en episodios de "Ironside", "Dan August", "Mamá y sus increíbles hijos" y "Longstreet". Entre 1972 y 1974 fue el novato Oficial de policía Willie Guillis en las dos primeras temporadas de la serie "Los patrulleros".
En 1972 intervino como secundario en los films "Pick Up 101" y "El hechicero", y en 1977 secundó a Paul Newman en la comedia deportiva "El castañazo" de George Roy Hill. Sus siguientes trabajos de reparto los llevó a cabo en las películas "Voces" (1979) y "Almohada para tres" (1980). En 1982 protagonizó el drama homosexual "Su otro amor", acompañando a Kate Jackson y Harry Hamlin. En 1984 compartió reparto con Jodie Foster y Sam Neill en la miniserie "La sangre de los otros" de Claude Chabrol.
A finales de los 80 y comienzos de los 90 fue secundario en las películas "Cenicienta a la fuerza" (1987), "El corazón de Clara" (1988), "Golpe frío" (1989) y "Postales desde el filo" (1990) de Mike Nichols.
Entre 1990 y 1991 dio vida a Harry S. Truman, el Sheriff de "Twin Peaks". A lo largo de la serie su personaje ayudó al Agente Dale Cooper (Kyle MacLanchlan) a investigar el asesinato de Laura Palmer (Sherilyn Fenn). Permaneció en la serie durante sus dos temporadas. Aunque David Lynch, director y creador de esta serie, lo convocó para que retomase el papel en la película "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" (1992), sus escenas fueron eliminadas en el montaje final.
Durante el resto de los 90 y en primera década del siglo XXI intervino en los telefilms "Asesinato programado" (1993), "Family Album" (1994), "Los maridos de Stepford" (1996), "Nieve en el tejado" (1998), "Green Sails" (2000), "A Killing Spring" (2002) y "Mrs. Ashboro's Cat" (2003). También fue actor invitado en las series "Más allá del límite", "North Shore" y en la canadiense "Sophie", así como en las películas de bajo presupuesto "El verano de los monos" (1998) y  "Bear with Me" (2000). En 2011 llevó a cabo una breve aparición en la película "Los descendientes", dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Frances Ontkean (1971-1980). Actualmente está unido a la actriz Jamie Smith-Jackson y ambos son padres de dos hijos.



JANINE TURNER:
Nació el 6 de diciembre de 1962 en Nebraska (USA).
Durante su infancia estudió interpretación, ballet, baile y teatro, y en su adolescencia se formó en la New York's Professional Children's School. A los 15 años ejerció como modelo y tras algún spot publicitario se trasladó a Los Ángeles para finalizar sus estudios.
Entre 1980 y 19081 debutó como actriz en tres episodios de "Dallas". Entre 1981 y 1983 dio vida a Laura Templeton en el culebrón "Hospital General". Desde 1986 y hasta 1987 fue Patricia Kirkland en otra telenovela, "Another World". A lo largo de los 80 colaboró en episodios de "Vacaciones en el mar", "Días felices", "Santa Barbara", "El Equipo A", "Mike Hammer", "El coche fantástico" y "A través del tiempo". Por esta misma época realizó apariciones secundarias en las películas "Los locos del bisturí" (1982), "Tai Pan" (1986), "Atracción diabólica" (1987) y "Magnolias de acero" (1989). En 1990 secundó a Eric Roberts en el thriller "La ambulancia".
Entre 1990 y 1995 interpretó a Maggie O'Connell, la bella piloto de Cicelly (Alaska) y objetivo amoroso del Dr. Joel Fleischman (Rob Morrow) en las 5 primeras temporadas de la serie "Doctor en Alaska". Por su interpretación fue nominada a tres Globos de oro en 1992, 1993 y 1994, y a un Emmy en 1994 (todas ellas en la categoría de Mejor actriz en serie dramática).
En 1993 encarnó a Jessie Deighan, la novia del alpinista Gabe Walker (Syvester Stallone) en el exitoso film de acción "Máximo riesgo" de Renny Harlin. Sus siguientes trabajos cinematográficos los llevó a cabo en las comedias "Las desventuras de Beaver" (1997) y "El doctor T. y las mujeres" (2000) de Robert Altman. A finales de los 90 protagonizó los telefilms "Pasión Comanche" (1997), "Belleza interior" (1998) y "Conexión mortal" (1999). Entre 2000 y 2002 repitió el éxito televisivo como la Dra. Dana Stowe en las dos primeras temporadas del drama médico "Doctoras de Filadelfia".
En 2004 actuó, dirigió, escribió y editó el cortometraje "Trip in a Summer Dress" (2004). Entre sus trabajos televisivos más recientes figuran los telefilms "Walker, Texas Ranger: Trial by Fire" (2005) y "Duda mortal" (2007), así como un episodio de "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" emitido en 2008. En 2007 apareció junto a Chuck Norris en el anuncio de Teletienda del Total Gym, y en 2008 publicó el libro "Holding Her Head High: 12 Single Mothers Who Championed Their Children and Changed History". Entre 2008 y 2009 interpretó a Katie McCoy en 8 episodios de la serie deportiva "Friday Night Lights". En 2010 actuó en la película de serie B "Black Widow". En 2014 intervino en un episodio de la serie "The Flipside with Michael Loftus", y tienen pendiente de estreno las películas "Solace", "Occupy Texas" y "The Ivy League Farmer". En lo personal, en 1983 mantuvo un romance con Alec Baldwin y durante un tiempo fue novia del jugador de béisbol Mark Grace. Es madre de una hija nacida en 1997.

JOE LANDO:
Nació el 9 de diciembre de 1961 en Illinois (USA).
En sus inicios trabajó como cocinero en un restaurante de Hollywood. En 1986 debutó en el cine realizando una breve participación en "Star Trek 4: Misión salvar la Tierra" de Leonard Nimoy.  En 1990 colaboró en un episodio de "La bella y la bestia" y realizó otra corta aparición en la comedia "Te amaré hasta que te mate" de Lawrence Kasdan.
Entre 1990 y 1992 fue Jake Harrison en el culebrón "Sólo se vive una vez", y en 1993 apareció en otra televonela, en este caso en "The Guiding Light", donde dio vida a Macauley West.
Entre 1993 y 1998 saltó a la popularidad con su papel en el drama ambientado en el oeste "Dra. Quinn", serie que se mantuvo en antena durante 6 temporadas. En ella encarnó a Byron Sully, un trampero que simpatiza con los indios y que comienza siendo amigo de la Dra. Mikaela Quinn (Jane Seymour), una mujer de Boston que llega a Colorado para ejercer como doctora, y que al margen de superar las reticencias de sus habitantes por ejercer una profesión hasta entonces masculina, tendrá que adoptar a Matthew (Chad Allen), Brian (Shawn Toovey) y Coleen (interpretada primero por Erika Flores y luego por Jessica Bowman), los tres hijos de su amiga fallecida Charlotte (Diane Ladd). A lo largo de los episodios, la relación de Sully y Mikaela dio paso a una historia de amor que desembocó en boda.En 1997 también encarnó a Byron Sully en el la fallida serie de "California", un spin-off que no superó el episodio piloto.


Con este trabajo logró convertirse en un sex symbol de los 90 y su nombre fue incluido en la lista de las 50 personas más guapas de 1993 según la revista People. En 1999 y 2001 retomó este papel acompañando a Jane Seymour en los telefilms "Dra. Quinn: la película" y "Dr. Quinn, Medicine Woman: The Heart Within" (2001).
Durante la década de los 90 y en la primera década del siglo XXI también intervino en los telefilms "El ángel del mal" (1994), "Alien Nation: The Enemy Within" (1996), "Any Place But Home" (1997), "Counterstrike" (2002), "Infierno bajo el asfalto" (2004) y "Engaged to Kill" (2006). En 2000 protagonizó y produjo la serie de aventuras de una temporada "Tierras altas".
Entre 2005 y 2006 colaboró en 5 episodios de la serie "Wildfire". En 2010 fue actor invitado en "Navy: Investigación criminal" y en la nueva versión de "Melrose Place". Además apareció en la película de serie B "Meteor: Metapocalypse" y en el cortometraje "Spotlight". En 2011 interpretó el telefilm "Perfectly Prudence", colaboró en dos episodios de la serie "The Bay". En 2012 actuó en la serie "The Secret Circle". En 2014 estrenó el telefilm "Earth Fall" y apareció en dos episodios de la serie "Hit the Floor". Tiene pendiente de estreno la película "Freshwater". En lo personal, desde 1997 está casado con Kirsten Barlow y ambos son padres de cuatro hijos.