domingo, 30 de enero de 2011

IN MEMORIAM: JOHN BARRY

Nació el 3 de noviembre de 1933 en York (G.B.).
Desde muy joven se interesó por la música y recibió una gran influencia en el jazz. Tras realizar un curso musical por correspondencia, ingresó en el Ejército Británico y ejerció como arreglista en bandas musicales. Posteriormente formó su propio grupo The John Barry Seven.
En 1962, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman, productores de la primera entrega de la saga de James Bond "Agente 007 contra el Dr. No" se mostraron en desacuerdo con la partitura que había compuesto el músico Monty Norman. Por este motivo encomendaron a Barry la tarea de componer la partitura del film y realizar arreglos en el tema central "007", compuesto por Norman (debido a esto, en muchas ocasiones se ha adjudico erróneamente la creación de esta famosa sintonía a Barry en lugar de a su creador). Empleando arreglos jazzísticos, la utilización de los instrumentos de Viento-metal en las escenas de acción, e imprimiendo cierta sensualidad a su música, Barry fue el creador del inconfundible sonido Bond. A lo largo de los años también estuvo al frente de otras entregas de la saga como "Desde Rusia con amor" (1962), "James Bond contra Goldfinger" (1964), "Operación Trueno" (1965), "Sólo se vive dos veces" (1967), "007: Al servicio secreto de su majestad" (1969), "Diamantes para la eternidad" (1971), "El hombre de la pistola de oro" (1964), "Moonraker" (1979), "Octopussy" (1983), "Panorama para matar" (1985) y "Alta tensión" (1987).
Al margen de su vinculación con esta serie de películas, también hizo historia en la música de cine. Entre sus trabajos figuraron títulos como "Hasta el último aliento" (1960), "Entre dos fuegos" (1964), "Plan siniestro" (1964), "Zulú" (1964), "Ipcress" (1965), "El aventurero de Kenia" (1965), "El Knack, y como conseguirlo" (1965) de Richard Lester, "Nacida libre" (por la que ganó dos Oscar a la Mejor banda sonora y Mejor canción en 1966), "La jauría humana" (1966) de Arthur Penn, "La caja de sorpresas" (1966), "Petulia" (1968), "El león en invierno" (Oscar y BAFTA a la Mejor banda sonora en 1968), "Cowboy de medianoche" (1969) de John Schlesinger, "Monty Walsh" (1970), "El último valle" (1971), "El detective y la doctora" (1971), "María, reina de Escocia" (1971), "Casa de muñecas" (1973), "La semilla de Tamarindo" (1974), "Como plaga de langosta" (1975), "Robin y Marian" (1976) de Richard Lester, "King Kong" (1976) de John Guillermin, "El desafío del búfalo blanco" (1977),  "Abismo" (1977) de Peter Yates, "Juego con la muerte" (1978) de Robert Clouse, "La calle del adiós" (1979), "El abismo negro" (1979), "Rescaten al Titanic" (1980), "En un lugar del tiempo" (1980), "Max's Bar" (1980) de Richard Donner, "La leyenda del Llanero Solitario" (1981), "Fuego en el cuerpo" (1981) de Lawrence Kasdan, "Frances" (1982), "La gran ruta hacia China" (1983), "Cotton Club" (1984) de Francis Ford Coppola, "Al filo de la sospecha" (1985), "Memorias de África" (Oscar y Globo de oro a la Mejor banda sonora en 1985) de Sydney Pollack, "Howard... un nuevo héroe" (1986), "Peggy Sue se casó" (1986) de Francis Ford Coppola, "Corazones de fuego" (1988), "Bailando con lobos" (Oscar y Grammy a la Mejor banda sonora en 1990) de Kevin Costner, "Chaplin" (1992) de Richard Attemborough, "Una proposición indecente" (1993) de Adrian Lyne, "Ruby Cairo" (1993), "El especialista" (1994), "Llanto por la tierra amada" (1995), "La letra escarlata" (1995), "El hombre que vino del mar" (1997), "Mercury Rising: Al rojo vivo" (1998), "Jugando con el corazón" (1998) y "Enigma" (2001) de Michael Apted.
En la pequeña pantalla también creó música para series como "Los persuarores" (1971-72) y para los telefilms y miniseries "El zoo de cristal" (1973) de Paul Newman, "Amor entre ruinas" (1975), "Eleanor and Franklin" (1976) o "Svengali" (1984). Falleció el 30 de enero de 2011 en Nueva York (USA), a la edad de 77 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Con su muerte, la música de cine pierde a uno de sus grandes autores, cuyo legado perdurará para siempre a través de canciones y melodías inolvidables.


DESDE RUSIA CON AMOR (1962)
NACIDA LIBRE (1966):
SÓLO SE VIVE DOS VECES (1967):
EL LEÓN EN INVIERNO (1968):
COWBOY DE MEDIANOCHE (1969):
MEMORIAS DE ÁFRICA (1985):
BAILANDO CON LOBOS (1990):
DESCANSE EN PAZ MAESTRO.

miércoles, 26 de enero de 2011

EL SHOW DE "EL COCHE FANTÁSTICO" EN ESPAÑA

Recuerdo que fue a finales de los años 80 (probablemente 1988 o 1989), en pleno éxito de la serie "El coche fantástico" en España, vino un espectáculo relacionado con la misma que en Tenerife tuvo lugar en el Parque Viera y Clavijo. Se trataba de la presentación de K.I.T.T. en nuestro país, y para ello se utilizó una réplica bastante exacta del Pontiac Trans Am negro original.

Como muchos otros niños de la época, mi hermano y yo convencimos a nuestros padres para que nos llevaran, y pese al tiempo transcurrido, lo recuerdo con bastante nitidez.
Para ello se habilitó una carpa con diversas gradas. Después de escucharse la sintonía de la serie, un foco iluminaba a K.I.T.T. y acto seguido aparecía un presentador que interactuaba con él.
Había un instante en que un supuesto ladrón interrumpía el lugar y al tocar a K.I.T.T se electrocutaba, utilizándose una luz intermitente a modo de efecto especial. También hubo un instante en que una niña se acercó a darle un beso al famoso automóvil.
Posteriormente hubo una ronda de preguntas. Alguien del público le formuló si sabía hablar guanche, y K.I.T.T. dijo que sí, para luego empezar a hablar en un idioma ininteligible. Mi hermano le preguntó por la fecha de nacimiento de Michael Knight, recibiendo la respuesta al instante. Luego llegó mi turno, y como no se me ocurría nada, el presentador me sopló que le dijese "¿Por qué no te gustan los perros?", a lo que el coche respondió "Por la misma razón que no le gustan a los árboles".

Una vez finalizado el evento, y previo pago, podías hacerte una foto de revelado intantáneo dentro del coche. A mí me compraron una postal a modo de recuerdo, y que he guardado durante más de 20 años para que ahora pueda ser inmortalizada por ambas caras en este artículo.
DEDICADO A TODOS LOS FANS DE LA SERIE Y A AQUELLOS QUE TAMBIÉN DSIFRUTAR DEL SHOW.

sábado, 22 de enero de 2011

GALERÍA DE PELÍCULAS INSÓLITAS

En esta ocasión hemos hecho un repaso por diversos films poco conocidos, pero que por su disparatado argumento o curioso reparto, nos ha parecido oportuno rescatar del olvido para asombro y deleite de nuestros lectores.
ROBOT MONSTER (1953):

Film de ciencia-ficción de serie Z norteamericano y dirigido por Phil Tucker. Considerado como uno de los peores de la historia del cine, la trama se centra en Ro-man (George Barrows), un robot extraterrestre con rostro de caravela, cuerpo de gorila y casco espacial, que comienza a atacar el planeta Tierra sin piedad. La clave de todo reside en un niño de 6 años. Como anuncia su cartel, fue uno de los primeros films que usaron el 3D.
BILLY THE KID VS. DRACULA (1960):

Demencial cruce de western y cine de terror dirigido por William Beaudine. Un misterioso ataúd es transportado hasta el lejano oeste, de su interior resucitará el Conde Drácula (John Carradine), dispuesto a saciar su sed de sangre. El único que podrá enfrentarse al rey de los no muertos será el ladrón de bancos Billy el Niño (Chuck Courtney).
BLANCANIEVES Y LOS TRES VAGABUNDOS (1961):

Comedia musical de fantasía norteamericana y dirigida por Walter Lang. Esta versión alternativa del cuento clásico fue realizada al servicio de los humoristas Los Tres Chiflados (Larry Fine, JoeDeRita y Moe Howard), los cuales interpretan a Los Tres Vagabundos, un grupo de bondadosos individuos que acogen a Blancanieves (Carol Heiss). El papel del Príncipe fue encarnado por Edson Stroll, y el de la Reina por Patricia Medina. Incluye números de patinaje sobre hielo a cargo de Carol Heiss, popular campeona de patinaje artístico.
SANTA CLAUS CONQUISTA A LOS MARCIANOS (1964):

Comedia infantil norteamericana con elementos de fantasía y ciencia-ficción y dirigida por Nicholas Webvster. Debido a que los niños de Marte se aburren, un grupo de marcianos decide secuestrar a Santa Claus (John Call) junto a dos niños humanos. El objetivo es que traiga la felicidad al planeta creando juguetes para todos. Otro de los films que ingresó en la lista de los peores de la historia del cine.

UNA BRUJA SIN ESCOBA (1967):

Comedia hispano-norteamericana con elementos fantásticos y dirigida por Jose María Elorrieta. Mariana (Maria Perschy) es una bruja del siglo XV que viajará en el tiempo a diferentes épocas como la Edad de Piedra, la Caída del Imperio Romano, la Edad Media, y hasta un futuro postatómico. En el reparto también encontramos al norteamericano Jeffrey Hunter y a intérpretes hispanoamericanos como Gustavo Rojo, Perla Cristal, Esperanza Roy y Frank Braña.
BANG BANG KID (1967):

Spaghetti-western hispano-norteamericano con elementos de ciencia-ficción y dirigido por Giorgio Gentili y Luciano Lelli. En un pueblo de Arizona, un malvado terrateniente abusa de los habitantes del lugar viviendo refugiado en un inexpugnable castillo que trajo desde Gran Bretaña. Tras la muerte de todos los sheriff que intentaron acabar con él, la única esperanza reside en un científico que ha creado un eficiente robot-pistolero. En el reparto encontramos a actores norteamericanos como Tom Bosley y Guy Madison, junto al español Jose María Caffarel y las bellas Sandra Milo y Dyanik Zurakowska.

AVENTURA EN HONG KONG (1969):

Comedia musical hispano-argentina con elementos de espionaje, dirigida por Daniel Tynaire y con protagonismo de Lola Flores. "La Faraona" dio vida a una bailaora hija de un científico español que es secuestrado y trasladado a Hong Kong. Después de drogarlo y recluirle en un lugar idéntico a su casa andaluza, tratarán de hacerlo trabajar para la China Maosita. Sólo su floclórica hija podrá liberarlo. El reparto se completa con Luis Sandrini y Narciso Ibáñez Menta.
LOS PEQUEÑOS COYOTES DE KID O' HARA (1973):

Curioso spaghetti-western italiano e infantil, dirigido por Roberto Amoroso. Protagonizado por intérpretes juveniles como Andrea Balestri, Mirko Ellis, Flavio Colobaloni y Franco Ressel, se centra en una ciudad del oeste habitada íntegramente por niños pistoleros. Aunque todos acuden al saloon, allí beben leche en lugar de whisky.
EL KÁRATE, EL COLT Y EL IMPOSTOR (1975):

Spaghetti-western hispano-italiano con elementos del cine de artes marciales oriental, y dirigido por Antonio Margheriti. En el lejano oeste, el forajido Dakota (Lee Van Cleef) se alía con un aventurero oriental llamado Ho Chiang (Lieh Lo) para buscar un tesoro cuyo mapa está tatuado en las nalgas de diversas bellas jóvenes. Les sigue la pista un fanático predicador que pretende apoderarse del botín para construir una iglesia. En papeles de reparto encontramos a la norteamericana Patty Shepard y al español Ricardo Palacios.
NO TE PUEDES FIAR NI DE LA CIGÜEÑA (1973):

Comedia franco-italiana dirigida por Jacques Demy. El protagonismo recae en Marcelo Mastroiani y Catherine Deneuve. El primero interpreta a Marco, un profesor de autoescuela, y la segunda a su esposa Irene. La vida de la pareja sufre una inesperada sorpresa cuando Marco se queda embarazado después de mantener relaciones sexuales con Irene. Durante su embarazo, descubre que él no es el único hombre al que le ha ocurrido lo mismo. Un precedente de la comedia "Junior" (1994) de Ivan Reitman, con un embarazado Arnold Schwarzenegger.
CALIFORNIA (1977):

Spaghetti-western hispano-italiano dirigido por Michele Lupo. El papel del protagonista, un intrépido vaquero apodado California, corrió a cargo de un habitual del género como Giuliano Gemma. El exótico reparto incluye a unos jóvenes Miguel Bosé y a su hermana Paola Dominguín (acreditada como Paola Bosé).
SUPER ROCKY (1978):

Comedia infantil norteamericana dirigida por Daniel Mann. Un inesperado Elliott Gould da vida a Bernie Bonnelli, el entrenador de Matilda, una imbatible cangura boxeadora. Lo más sorprendente del film es encontrar al gran Robert Mitchum realizando un papel de reparto en esta producción, aunque por aquella época su carrera ya andaba en cierta decadencia.
...Y LE LLAMABAN ROBIN HOOD (1979):

Comedia de aventuras dirigida por Tonico Ricci. Se trataba de una parodia de las aventuras del arquero de Sherwood acercándola a las comedias de mamporros que protagonizaron Bud Spencer y Terence Hill. Aunque ambos actores no intervinieron en el film, Sergio Ciani como Robin Hood y Cris Huerta en el papel de Fray Tuck interpretan unos roles muy similares. En el clásico rol de princesa en apuros encontramos a una joven Victoria Abril, mientras que Eduardo Fajardo fue el Duque de Sherwood. Completan el reparto el español Charly Bravo y el japonés Iwao Yoshiaka, ya que en la alegre banda también había sitio para un personaje oriental y experto en artes marciales.
CARRERA SALVAJE (1981):



Película de acción italo-hispano-mexicana dirigida por Antonio Margheriti. El film se centra en acrobáticas carreras automovilísticas y su reparto estuvo integrado por Joey Travolta (hermano mayor de John Travolta) y una joven Ana Obregón. Ambos son secundados por Ricardo Palacios.



EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS (1982):

Película japonesa de ciencia-ficción dirigida por Toru Sotoyama y Tom Wyner. Cuando un Tiranosaurus Rex adquiere superinteligencia, decide dominar a otros animales para destruir la Tierra. La Patrulla de Autodefensa será la única capaz de detener esta amenaza. El film mezcla animación tradicional con el uso de maquetas para recrear a los dinosaurios y vehículos.

SI LAS MUJERES MANDARAN (O MANDASEN) (1982):

Comedia española con elementos de ciencia-ficción y dirigida por José María Palacio. A finales del siglo XXI, las mujeres han ocupado los puestos de responsabilidad en los trabajos y los hombres se han convertido en femeninos amos de casa. Pese a estar casado, uno de ellos (José Sazatornil) es seducido por una atractiva mujer (Amparo Muñoz). Completan el reparto Raúl Sender, Florinda Chico, África Pratt, Antonio Gamero y Manolo Zarzo.

lunes, 17 de enero de 2011

LOS ONE HIT WONDERS DE LAS BANDAS SONORAS DE LOS 80 (SEGUNDA PARTE)


MICHAEL SEMBELLO: "FLASHDANCE" (1983):

Nació el 17 de abril de 1954 en Pensilvania (USA).
Inició su carrera profesional como músico de sesión y guitarrista de estudio. En 1983 grabó su primer álbum "Bossa Nova Hotel" (nombre de su grupo), cuyo single "Maniac" se convirtió en un éxito al formar parte de la banda sonora de "Flashdance" (1983) de Adrian Lyne. Por este trabajo ganó un Grammy a la Mejor partitura para una película o especial de televisión.




Posteriormente grabó otros temas incluidos en largometrajes como "Gremlins... Megamadness" en "Gremlins" (1984) de Joe Dante; "Smooth Talker" para "Rock en el cuerpo" (1984); "Gravity" en "Cocoon" (1985) de Ron Howard; y "Rock Until You Drop" y "Monster Squad" para "Una pandilla alucinante" (1989).


A finales de los 80 y durante los años 90 compuso y produjo canciones para las películas "Este muerto está muy vivo" (1989), "Depredador 2" (1990), "Cheque en blanco" (1994), "Vuelven los mejores" (1994) e "Independence Day" (1996) de Roland Emmerich.


Entre sus siguientes álbumes figuraron "Without Walls" (1986), "Backwards in Time" (1997), "Ancient Future" (2002) y "The Lost Years" (2003). En 1994 ejerció como productor del disco "Caravana de sueño" de la cantante argentina Valeria Lynch. En 2008 colaboró con el saxofonista Michael Lighnton en su disco "Heat". En 2009 reunió a sus músicos de Bossa Nova Hotel para grabar "Moon Island". En 2010 realizó una gira por Indonesia, Barcelona, Roma, Milán y París. Ese mismo año Coca Cola utilizó una nueva versión "Maniac" para su campaña publicitaria en Gran Bretaña. Actualmente prepara un nuevo disco que incluirá su single "Carousel", un tema que compuso para Michael Jackson y que aunque fue grabado, Quincy Jones decidió no incluirlo en el disco "Thriller" al reemplazarlo por "Human Nature". En su larga trayectoria también ha compuesto para otros artistas como Stevie Wonder (entre 1974 y 1979), The Temptations, Diana Ross, Chaka Khan, George Benson, Barbra Streisand, Donna Summer y New Edition.

DAN HARTMAN: CALLES DE FUEGO (1984):

Nació el 8 de diciembre de 1950 en Pensilvania (USA).
A los 13 formó la banda The Legends junto a su hermano Dave. Él tocaba los teclados y componía las canciones. Tras grabar algunos discos de escaso éxito, a principios de los 70 se unió al grupo del músico Edgard Winter, con el que colaboró en tres álbumes. El mayor éxito de esta banda fue el tema "Free Ride" (1972).

En 1976 debutó en solitario con el álbum "Who is Dan Hartman". Dos años más tarde grabó "Instant Replay", cuyo tema homónimo logró el número 1 en las listas de música de disco norteamericanas. Algo similar sucedió con su siguiente trabajo "Relight My Fire" (1979), que alcanzó los primeros puestos en 1980. A principios de los 80 grabó "April Music Recorded Music Library" (1981) y "It Hurts to Be in Love" (1982).

En 1984 logró su mayor éxito internacional con "I Can Dream About You". El single de mismo nombre fue muy popular al formar parte de la banda sonora de la película "Calles de fuego" y alcanzó el puesto 6 en las listas norteamericanas. Curiosamente, en el film el tema era interpretado en playback por Bird (Stoney Jackson), el vocalista del grupo afroamericano The Sorels (los papeles de los otros integrantes del mismo fueron interpretados por Grand L. Bush, Robert Townsend y Mykelti Williamson).






Ese mismo año grabó el tema "Heart of the Beat" incluido en la banda sonara de la película "Break Dance" (1984). En 1985 sus singles "We Are The Young" y "Second Nature" lograron un tercer puesto en las listas de música de baile estadounidenses. En 1986 realizó un nuevo disco titulado "White Boy", que finalmente no vio la luz. Sus dos últimos trabajos discográficos fueron "New Green Clear Blue" (1989) y "Keep The Fire Burnin'" (1994). Al margen de su carrera como cantante, también fue productor y compositor de otros artistas como Tina Turner, Dusty Springfield, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Paul Young, Holly Johnson, Living in a Box y Steve Winwood. De todos sus trabajos como compositor , el más conocido fue "Living in America", interpretado por James Brown en el film "Rocky 4" (1985) de Sylvester Stallone. Dan Hartman falleció el 22 de marzo de 1994 en Connecticut (USA), a la edad de 44 años y a consecuencia de un tumor cerebral. El mismo año de su fallecimiento, triunfó una versión de su tema "Relight My Fire" interpretada por Take That y Lulu.

VANITY: "EL ÚLTIMO DRAGÓN" (1985) Y "ACCIÓN JACKSON" (1988):

Denise Mathews, conocida artísticamente como Vanity, nació el 4 de enero de 1959 en Ontario (Canadá).

Creció en la Cataratas del Niagara y desde muy joven inició una carrera como modelo.

Posteriormente se presentó a varios concursos de belleza, resultando ganadora de Miss Niagara Hospitality en 1977 y compitiendo en Miss Canadá en 1978.

Debido a su baja estatura, se limitó a ejercer como modelo fotográfica y publicitaria, siendo también la chica de portada en el álbum "Alligator Woman" (1982) del grupo Cameo. En 1980 realizó breves papeles como actriz en las películas "Las aventuras de Jack London" y "El tren del terror". Ese mismo año protagonizó la grotesca película erótico-fantástica "La isla virgen".



En 1982 conoció a Prince en la gala de los American Music Awards, y éste quedó prendado por su belleza. Ambos mantuvieron una relación sentimental y él la animó a que formara parte de un grupo femenino bajo su producción, Vanity 6. Sus otras integrantes fueron  Brenda Bennett y Susan Moonsie. Vanity grabó con Prince el single "Free" y luego el grupo lanzó su primer y único disco de título homónimo. Ante la popularidad adquirida con el single "Nasty Girl", incluido en la banda sonora de la película "Escuela privada... para chicas" (1982), Prince incluyó al grupo en su gira "1999" hasta la primavera de 1983. A su vez le propuso a Vanity la posibilidad de interpretar a su novia en su película "Purple Rain" (un rol que finalmente interpretó Apollonia Kotero). Sin embargo ella rechazó la oferta y abandonó Vanity 6 tras firmar un contrato discográfico con la Motown, lo que desembocó en una ruptura sentimental con el artista.


Con la Motown grabó dos álbumes titulados "Wild Animal" (1984) y "Skin on Skin" (1986). En 1985 y 1988 posó desnuda para la revista "Playboy". Al mismo tiempo retomó su carrera como actriz siendo la coprotagonista del film de artes marciales "El último dragón", donde interpretó "7 th. Heaven", uno de los temas de su banda sonora y que recibió una nominación al Razzie como Peor canción.




Sus siguientes films de acción fueron  "Nunca es pronto para morir" (1986), "52, vive o muere" (1986) de John Frankeneimer y "Acción Jackson" (1988), protagonizada por Carl Weathers  y donde ella dio vida a la bella cantante Sydney Ash. En este largometraje también cantó tres temas de su banda sonora titulados "Faraway Eyes", "Undress" (compuesta por ella misma) y "Shotgun". Además, apareció junto a Weathers en el videoclip de otro tema del film, "Turned Me Out" de The Pointer Sisters. Por su actuación logró una nominación al Razzie como Peor actriz.






En 1986 fue cantante invitada en el tema "Secret of the Night" de Ed Debarge, artista con el que mantuvo otro romance. 





En abril de 1988 posó desnuda para Playboy. Durante el resto de la década de los 80 y en la primera mitad de los 90 actuó en películas de bajo presupuesto como "Deadly Illusion" (1987), "Neon City" (1991), "Código secreto" (1993) y "El asesino del teléfono erótico" (1993). También fue actriz invitada en "Corrupción en Miami", "Misterio para tres", "Booker, el detective", "Historias de la cripta", "Calor tropical", "Medias de seda", "Los Inmortales" y "Contragolpe". Su vida personal fue bastante turbulenta, incluyendo problemas con las drogas y relaciones sentimentales y encuentros sexuales con cantantes, músicos y actores como Adam Ant, Billy Idol, John Stamos, Gene Simmons o Nikki Six (bajista de la banda Motley Crüe).




En 1995 se casó con el jugador de football americano Anthony Smith, de quien se divorció un año más tarde. En 1994 estuvo a punto de fallecer a consecuencia de su adicción a las drogas, pero logró sobrevivir tras una rápida atención médica. Ese mismo año decidió cambiar de maneara drástica su vida y se convirtió a la religión cristiana evangélica, al tiempo que abandonó la música y la interpretación, siendo su último film "Kiss of Death" (1997). En 1997 recibió un transplante de riñón.


Posteriormente ejerció como Ministra evangélica y en 2007 y 2010 publicó sus autobiografías "The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star" y "Blame it on Vanity". Recientemente se le diagnosticó una extraña peritonitis que le inflamaba el intestino delgado. Falleció el 15 de febrero de 2016 en un hospital de Fermont (California), a la edad de 57 años y a consecuencia de la insuficiencia renal y la enfermedad abdominal que padecía.





APOLLONIA KOTERO: PURPLE RAIN.


Nació el 2 de agosto de 1951 en California (USA).

Gracias a su sensual belleza latina logró proclamarse Miss San Pedro. A comienzos de los 80 fue animadora del equipo de football americano New York Drams.

A finales de los 70 empezó a ejercer como actriz bajo el nombre de Patty Kotero, y tras aparecer brevemente en la película méxicana "La mafia de la frontera" (1979), desempeñó un papel más destacado en otro film de misma nacionalidad titulado "Amor ciego" (1980).
A principios de los 80 intervino en episodios de las series "Chips", "Cuentos del mono de oro", "La isla de la fantasía", "Matt Houston" y "El coche fantástico", e hizo una aparición de reparto en el film de serie B "El rey de la calle".

En 1982 fue bailarina en los videoclips "The Other Woman" de Ray Parker Jr., y "Shakin" de Eddie Money.

Cuando Vanity puso fin a su relación profesional y sentimental con Prince, éste encontró la sustituta perfecta en Apollonia, la cual pasó a ser la líder de Apollonia 6, formación completada por Brenda Bennett y Susan Moonsie, procedentes de Vanity 6.

En 1984 grabaron su primer y único álbum "Apollonia 6", que incluyó la provocativa canción "Sex Shooter", acorde con el vestuario del grupo, en el que abundaba la lencería sexy. Esta canción fue compuesta por ella, al igual que otros temas como "Happy Birthday, Mr. Christian", "Blue Limousine", "A Million Miles (I Love You)" y "In a Spanish Villa". Además, el grupo grabó con Prince otros temas compuestos por éste como "Manic Monday" (que luego triunfó cuando fue interpretada por el grupo The Bangles) o "Take Me With U", ambos no editados en el disco.





1984 fue un año muy prolífico para Apollonia 6, ya que realizaron una gira de conciertos y formaron parte del reparto de la película musical "Purple Rain", especie de biografía de Prince (aunque su personaje era conocido como The Kid). Apollonia Kotero dio vida a su novia, también llamada Apollonia en la ficción. En el film se incluyó el dueto de ambos "Take Me With U", y ella interpretó "Sex Shooter"  como vocalista de Apollonia 6.






El largometraje tuvo una buena acogida a nivel comercial y el disco de la banda sonora fue un espectacular éxito de crítica y ventas, situándose en la primera posición durante 24 semanas consecutivas en las listas de ventas, y logrando vender 13 millones de discos en Estados Unidos. Proporcionó a Prince el Oscar a la Mejor banda sonora adaptada, así como dos Grammys. Por otra parte, ella fue nominada al Razzie como Peor nueva estrella por su interpretación.

Tras romper su relación sentimental y profesional con Prince, entre 1985 y 1986 dio vida a Apollonia (qué imaginación), una cantante latina que era la novia de Lance Cunsom (Lorenzo Lamas) en 10 episodios de la quinta temporada de "Falcon Crest". Para la serie interpretó los temas "Red Light Romeo", "Angel from Above" y "Fire in Your Eyes". Durante su rodaje, mantuvo un romance con Lamas y se encargó de diseñar varias piezas de vestuario para ella misma.




En 1985 también participó en la grabación del tema coral benéfico "Cantaré, cantarás", junto a numerosos artistas latinoamericanos y españoles.

En 1988 regresó a la música grabando su primer álbum en solitario, titulado "Apollonia", que incluyó los singles "Since I Fell For You", "The Same Dream" y "Mismatch". En la década de los 90 ejerció como actriz en varias películas de serie B como "La donna di una sera" (1991), "Black Magic Woman" (1992), "Cattive ragazze" (1992) y "Anarchy Tv" (1998). También fue actriz invitada en las series "Salto al infinito" e "Air America", en esta última junto a Lorenzo Lamas. Por esta misma época presentó el programa "Latin Beat" y grabó un vídeo de ejercicios llamado "Go For It". Desde 2005 es propietaria de la compañía productora "Kotero Entertainment", con la que ha financiado varias series infantiles y películas. En cuanto a su carrera musical, ésta ha sido esporádica, incluyendo un single bilingüe titulado "Stay with Me" (1997), y una versión de "When Doves Cry" de Prince, que interpretó en 2009 junto al cantante Greg Dulli. En 2006 apareció como actriz en la película de bajo presupuesto "The Divorce Company". En lo personal, también mantuvo un romance con el músico David Lee Roth, y entre 1987 y 1997 estuvo casada con el actor, guionista y productor Kevin Bernhardt.

HUEY LEWIS: "REGRESO AL FUTURO" (1985):


Nació el 5 de junio de 1950 en Nueva York (USA).

Comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad de Cornell, pero al conocer a los músicos Lance y Larry Hopen, empezó a perder interés en sus estudios y se unió al grupo Slippery Helm. Tras abandonar en campus en 1969, se trasladó a San Francisco.

En 1971 se unió al grupo de folk-rock Clover, donde tocó la armónica y cantó algunas canciones. Cierto tiempo más tarde la banda viajó a Los Ángeles y durante una actuación en un club, recibieron una oferta del represente Nick Lowe, que los animó a viajar a Gran Bretaña. Allí grabaron dos discos de escaso éxito.

Tras regresar a California, y mientras Huey se tomó unas vacaciones. Poco tiempo más tarde, John McFee, uno de sus músicos, se unió a los Doobie Brothers, algo que significó el final de Clover.
Por otra parte, en 1978 Huey creó una nueva formación. Tras grabar un single llamado "Exo-Disco" (una extraña versión disco de la banda sonora del film "Éxodo" (1960)), obtuvo un contrato discográfico y en 1979 formó Huey Lewis and the American Express, que poco tiempo más tarde pasó a llamarse Huey Lewis and the News.

Tras actuar como teloneros de Van Morrison, su álbum debut de título homónimo y editado en 1980 gozó de un escaso éxito. Tuvieron mejor suerte con "Picture This" (1982), cuyo single "Do You Believe In Love" alcanzó el puesto 7 en las listas de ventas norteamericanas.
Su primer gran triunfo llegó con el álbum "Sports" (1983), que llegó al puesto número 1 en las listas de Estados Unidos vendiendo 10 millones de copias. Entre sus temas más populares figuraron "Heart and Soul", "I Want a New Drug" (por el que en 1984 demandó a Ray Parker Jr., considerando que "Ghostbusters" era un plagio de esta canción), "The Heart of Rock and Roll" y "If this is it".
En 1985 compuso e interpretó la canción "The Power of Love" para la banda sonora de "Regreso al futuro" de Robert Zemeckis. Este tema también fue número 1 y le reportó una nominación al Oscar y a los Globos de oro en la categoría de la Mejor canción original (el ganador fue Lionel Richie por su "Say You, Say Me" de "Noches de sol"). Para este film también interpretó la canción "Back in Time" y realizó un cameo dando vida a un miembro del jurado que rechazaba al grupo de Marty McFly (Michael J. Fox) en el concurso de bandas. 






Durante ese ajetreado año grabó "We are the World" junto al supergrupo benéfico Usa for Africa, compuesto por Michael Jackson y amigos.

Su buena racha prosiguió con otros discos de éxito como el superventas "Fore!" (1986), y sus otros dos siguientes trabajos: "Small World (1988) y "Hard At Play" (1991). En 1994 grabaron "Four Chords & Several Years Ago", un disco de versiones de temas de rock y doo-wop de los 50 y 60 con el que tuvieron el beneplácito de la crítica, pero que no pasó del puesto 55 en las listas de ventas.

Durante la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI Huey trabajó como actor secundario en varios films como "Vidas cruzadas" (1993) de Robert Altman, "Sombras de sospecha" (1998), ".com for Murder" (2002) y "Graduation" (2007). En 1998 realizó un breve cameo como piloto en "Esfera" de Barry Levinson. En 2000 acompañó a Gwyneth Paltrow en la comedia "A dúo", centrada en un grupo de cantantes de karaoke. Para la banda sonora del film grabó junto a la actriz una versión del tema "Cruisin'" de Smokey Robinson.


Además fue actor invitado en las series "Dame un respiro", "One Tree Hill" y "El rey de Queens" (donde se interpretó a sí mismo). Después de varios años sin grabar material nuevo con su banda, en 2001 lanzó un álbum llamado "Plan B". En 2007 Huey Lewis grabó junto a Garth Brooks el single "Workin' for a Living". Entre sus trabajos discográficos más recientes figuran el álbum en directo "Live at 25" (2004), con motivo del 25 aniversario de su formación; y la canción "Pineapple Express", incluida en la banda sonora de la comedia "Superfumados". En fechas recientes la banda se ha mantenido activa con numerosas giras y conciertos, destacando su tour junto al grupo Chicago en 2006. Entre 2010 y 2012 Huey Lewis fue actor invitado en tres episodios de la serie "Poquer de damas". En 2011 fue actor de doblaje en "El Show de Cleveland". En 2013 fue narrador del documental "Pocket Full of Soul: The Harmonica Documentary". En 2014 hizo una colaboración con The Dobie Brothers, interpretando una versión de "Long Train Runnin" para el álbum de esta banda, titulado "Southbound".


BERLIN: "TOP GUN" (1986):

Esta banda de New Wave estadounidense se formó en 1979 tras ser creada por John Crawford (compositor, bajo y sintetizador), la cantante Terri Nunn, y David Diamond (sintetizador y guitarra). Otros de sus componentes fueron Ric Olsen (guitarra), Matt Reid (sintetizador) y Rod Learned (batería).

Con un sonido cercano al pop electrónico, grabaron su primer álbum "Information". Desde finales de los 70 y a comienzos de los 80 Terri Nunn inició una tímida carrera como actriz. Ella se presentó a la audición para el papel de la Princesa Leia en "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, y realizó apariciones en la película "Por fin ya es viernes" (1978), y en episodios de las series "Police Story", "La familia", "Lou Grant" y "T.J. Hooker". A consecuencia de ello, a principios de los 80 abandonó el grupo y fue reemplazada durante casi un año por Virginia Macolino.
En 1982 Terri regresó a la banda con el disco "Pleasure Victim", del que se extrajo el single "Sex (I'm A...)", que causó cierta polémica por su contenido sexual. En el verano de 1983 actuaron en el U.S. Festival junto a grupos y solistas como David Bowie, The Pretenders, U2 y Stevie Nicks. Ese mismo año se editaron otros dos temas de su segundo álbum: "Metro" y "Masquerade". Poco tiempo más tarde Rod Learned abandonó el grupo y el nuevo batería pasó a ser Rob Brill.

En 1984 grabaron "Love Life", con el que lograron buenas posiciones en las listas de ventas gracias a las canciones "Dancing in Berlin" y "No More Words". Este último single se distribuyó como cara B del tema de Madonna "Crazy for You", ya que ambos pertenecían a la banda sonora de la película "Loco por ti" (1985).

En 1986 llegó "Count Three Pray", que incluyó el tema "Take My Breath Away", su primer número 1 en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Este single fue compuesto por Giorgio Moroder para la banda sonora de "Top Gun" (1986) de Tony Scott, y reportó al compositor un Oscar y un Globo de oro en la categoría de Mejor canción original.




Pese a la buena acogida de la canción, el resto de singles del álbum no alcanzaron buenas posiciones, y además el sonido New Wave comenzó a perder popularidad. De este modo, el grupo se disolvió en 1987. En 1988 y 1990 "Take My Breath Away" fue relanzada con éxito en el mercado británico.

En 1989 Terri Nunn formó un dueto con el cantante Paul Carrack llamado "Romance", y a comienzos de los 90 formó parte del grupo Sisters of Mercy. Tras su primer álbum en solitario "The Moment of Truth" (1992), en 1996 fue cantante de la banda de rock Sin City, con la que tocó en pequeños locales de Los Ángeles.

Por otra parte, John Crawford fue vocalista, bajista y compositor del grupo Big F, junto a los que grabó tres álbumes titulados "The Big F" (1988), "Patience Peregrine" (1993) e "Is" (1993).

Con el paso de los años, Terri Nunn logró mantener los derechos legales del nombre del grupo, algo que la obligó a enfrentarse en los tribunales con John Crawford. En 1999 ella recuperó el grupo como vocalista junto a una nueva formación integrada por Mitchell Sigman (teclados), Carlton Bost (guitarra) y Chris Olivas (batería). En 1999 Berlin lanzó dos EPs titulados "Fall Into Heaven" y "Fall Into Heaven 2". En 2000 grabaron en Berlín un álbum en directo titulado "Sacred and Profane". En 2002 llegó su siguiente disco de estudio de nombre "Voyeur". En 2004, el programa de la VH1 "Bands Reunited", logró reunir a la formación original para un concierto en la sala The Roxy de California.


En la foto: John Crawford, Terri Nunn, Rick Olsen, David Diamond, Matt Reid y Rob Learned, junto a Aamer Haleem, presentador del programa "Bands Reunited".

En 2005 grabaron otro trabajo discográfico titulado "4Play", y en 2009 realizaron la gira "Terri Nunn featuring Berlin at the House of Blues Live" (2009). Ese mismo año se editó en DVD y CD el concierto "Terri Nunn & Berlin: All The Way In", que incluyó dos nuevas canciones que formarán parte de su próximo álbum. En 2013 grabaron un nuevo álbum titulado "Animal". Al margen de sus trabajos musicales, en 2007 Terri Nunn apareció en un episodio de la serie canadiense "Kaya".


BILLY OCEAN: "LA JOYA DEL NILO" (1986) Y "PAPÁ CADILLAC" (1988):

Nació el 21 de enero de 1950 en Fyzabad (Trinidad).

A la edad de 8 años se trasladó a Gran Bretaña con su familia. En su adolescencia empezó a cantar en diversos clubs londinenses. Trabajó como sastre durante un tiempo hasta que decidió dedicarse de lleno a la música. Logró grabar su primer single en 1972, y en 1976 lanzó su primer álbum "Billy Ocean", cuyo single "Love Really Hurts Without You" alcanzó el puesto 2 en las listas británicas.

Sus siguientes discos fueron "City Limit" (1979), "Nights (Feel Like Getting Down)" (1981) e "Inner Feelings" (1982).
En 1984 logró un gran éxito con el disco "Suddenly", que incluyó singles populares como "Loverboy" o "Caribbean Queen". Este tema conoció otras versiones tituladas "European Queen" o "African Queen" y le proporcionó un Grammy como Mejor interpretación masculina de R&B. En 1985 interpretó ambos temas en el concierto benéfico "Live Aid", ideado por el músico Bob Geldof y que tuvo lugar en el Estadio JFK de Filadelfia.


En 1986 grabó "Love Zone", su trabajo de mayor éxito gracias al single "When the Going Gets Tough, the Tough Get Goin", tema central de la película "La joya del Nilo" y que fue número 1 en Estados Unidos. El videoclip del mismo incluyó a los tres actores principales del film, Michael Douglas, Kathleen Turner y Danny De Vito, los cuales simulaban ser sus coristas. Otro single de este disco, titulado "There'll Be Sad Songs (To Make You Cry)", también alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas.

En 1988 llegó "Tear Down These Walls", con el que logró un nuevo hit gracias a "Get Outta My Dreams, Get into My Car", canción que formó parte de la banda sonora de la comedia "Papá Cadillac" (1988).

Tras un largo período sin grabar álbumes de estudio, en 1993 lanzó "Time to Move On". En 2002 fue nombrado doctor honoris causa en música por la Universidad de Westminster de Londres. En 2004 relanzó "Caribbean Queen" con motivo de su 20 aniversario. Entre 2007 y 2008 realizó una gira por Gran Bretaña y Australia. En 2009 y 2013 grabó dos nuevo álbumes titulados "Beacuse I Love You" y "Here You Are", y en 2010 el recopilatorio "The Very Best of Billy Ocean". Hay que señalar que además ha compuesto para artistas como La Toya Jackson o Boyzone. En la actualidad reside en Londres y compagina su carrera musical con su labor en la escuela de música Tech Music Schools. En lo personal, está casado con Judy Charles y ambos son padres de tres hijos.

YELLO: "TODO EN UN DÍA" (1986), "EL SECRETO DE MI ÉXITO" (1987) Y "SUPERAGENTE K-9" (1989):

Grupo suizo de música electrónica e integrado por el millonario, jugador de póker y golfista Dieter Meier  (nacido el 4 de marzo de 1945 en Zurich, Suiza), Boris Blank (nacido el 15 de junio de 1952 en Berna, Suiza) y Carlos Perón (nacido el 9 de julio de julio de 1952 en Zurich, (Suiza).
Mientras que Dieter asumió las labores de vocalista y compositor, Boris ejerció como teclista, percusionista y corista, y Carlos se encargó de las grabaciones. Su primer single fue "I.T. Splash" (1979), al que siguió el primer LP "Solid Pleasure". Con este trabajo lograron su primer éxito en las pistas de baile con el tema "Bostich".

Sus siguientes trabajos fueron "Claro Que Si" (1983) y "You Gotta Say Yes to Another Excess" (1984). En 1985 Carlos abandonó la formación. Por otra parte, Dieter y Boris prosiguieron con el grupo como dueto y en 1985 grabaron "Stella" (1985). Este fue su trabajo más popular al incluir el single "Oh, Yeah", tema electrónico y cierta sensualidad, que se hizo muy popular en films norteamericanos como "Todo en un día" (1986) de John Hughes, "El secreto de mi éxito" (1987) o "Superagente K-9" (1989), así como en diversos spots publicitarios.






En el terreno de las bandas sonoras, varias de sus composiciones también fueron utilizadas en la serie "Corrupción en Miami" (los singles "Desire", "Moon on Ice" y "Call It Love"), y en las películas "Mejor solo que mal acompañado" (1987) de John Hughes, "La locura de papá" (1989), "Monjas a la carrera" (1990), "Tu novio huele mal" (1991) o "El hijo del presidente" (1996). En 1989 compusieron la música de la película de "Las aventuras de Ford Fairlane" de Renny Harlin. En 1995 grabaron la banda sonora del anime "Space Adventure Cobra" y crearon una versión de "Jingle Bells" incluida en la comedia Disney "¡Vaya Santa Claus!" (1995).

Su carrera discográfica se completó con otros trabajos como "One Second" (1987), "Flag" (publicado en 1988 y que incluyó el tema "The Race"), "Baby" (1991), "Zebra" (1994), "Pocket Universe" (1997), "Motion Picture" (1999), "The Eye" (2003) y "Touch Yello" (2009). En 2010 se editó el recopilatorio "Yello by Yello".

En lo referente a Carlos Perón, tras abandonar el grupo grabó un álbum en solitario titulado "Die Schöpfung der Welt; oder 7 Tage Gottes" (1985). En 2006 editó un nuevo disco y desde hace varios años trabaja como productor discográfico para artistas como Wolfsheim, Sielwolf, The Cain Principle, Stalin, Cyrus y Recall, entre otros.


EN MEMORIA DE DAN HARTMAN (1950-1994) Y VANITY (1959-2016).