domingo, 20 de noviembre de 2011

VIDAS CURIOSAS: SABU "EL CONDUCTOR DE ELEFANTES QUE FUE ESTRELLA DE CINE"


Selar Shaik Sabu nació el 27 de enero de 1924 en Mysore (La India).
Era hijo de un conductor de elefantes que falleció cuando él tenía 9 años. Siendo muy joven prosiguió esta tradición familiar trabajando para el Marajá de Mysore. Allí fue descubierto por el director y documentalista Robert Flaherty, que en seguida pensó en él para la película de aventuras "Sabu Toomai, el de los elefantes" (1937), donde fue acreditado como Sabu y casi se interpretó a sí mismo al dar vida a un joven conductor de elefantes.
Gracias a la destreza y al carisma demostrado en este primer trabajo, firmó un contrato con el realizador y productor Zoltan Korda y apareció en su film "Revuelta en la India" (1937). Sin embargo su mayor éxito le llegó con el inolvidable remake británico de "El ladrón de Bagdad" (1940), donde dio vida al joven ladrón Abu, el cual ayudará al aventurero Ahmad (Jon Justin) a alcanzar el amor de la bella Princesa (June Duprez), y de paso detener los planes del malvado Jaffar (Conrad Veidt).
Su siguiente colaboración con Korda la llevó a cabo como un perfecto Mowgli en la estupenda versión en imagen real de "El libro de la selva" (1942) de Rudyard Kipling.


Ya instalado en Estados Unidos, firmó un contrato con Universal para protagonizar tres films de aventuras exóticas junto a Maria Montez y Jon Hall: "Las mil y una noches" (1942), "La salvaje blanca" (1943) y "La reina Cobra" (1944). Durante estos años entabló amistad con actores como James Stewart o Ronald Reagan.
Posteriormente interrumpió su carrera para enrolarse en el Ejército de los Estados Unidos durante la "Segunda Guerra Mundial". A su regreso, volvió a coincidir con Montez en otro film de aventuras titulado "Tánger" (1946). En 1947 llevó a cabo su primer papel adulto, al ejercer como secundario en el drama "Narciso negro" (1947). Ese año protagonizó la película de aventuras británica "El final del río". 

A finales de los años 40 y a lo largo de los 50 intervino en varias producciones de aventuras de segunda fila que fueron el inicio del declive de su carrera. Entre ellas figuraron títulos norteamericanos como "El tigre de Kumaon" (1948), "Song of India" (1949), "Savage Drums" (1951), el cortometraje "The Black Panther" (1956), "Jungle Hell" (1956), "Jaguar" (1956) y "Sabu and the Magic Ring" (1957). Por esta misma época también rodó la producción hindú "Baghdad" (1952) y dos films de nacionalidad italiana titulados "Buenos días, señor elefante" (1952) y "El tesoro de Bengala" (1953). A comienzos de los 60 participó como secundario en otras películas similares como la alemana "Los misterios de Angkor" (1960) de William Dieterle, y la norteamericana "Safari en Malasia" (1963). En lo personal, desde 1948 y hasta su fallecimiento, estuvo casado con la actriz ocasional Marilyn Cooper, junto a la que tuvo dos hijos: Jasmine Sabu (entrenadora de animales para películas) y Paul Sabu (músico y compositor cinematográfico). Sabu falleció de forma prematura el 2 de diciembre de 1963 en California (USA), a la edad de 39 años y a consecuencia de un ataque al corazón. En 1964 se estrenó su trabajo póstumo en la película "Un tigre se escapa".
DEDICADO A SU MEMORIA (1924-1964).

No hay comentarios:

Publicar un comentario