sábado, 1 de octubre de 2011

VIDAS CURIOSAS: PEPE DA ROSA

Nació el 1 de mayo de 1931 en Buenos Aires (Argentina).
Su padre era valenciano (empresario teatral y organizador de eventos de lucha libre en Argentina) y su madre malagueña. Tras un período en Tánger, siendo muy niño viajó con su familia a Sevilla, donde comenzó a vincularse con el mundo del espectáculo. Durante un tiempo ejerció como representante de artistas y a partir de 1953 comenzó a colaborar en la emisora Radio Sevilla.
En su siguiente y más conocida etapa se dedicó a cantar y a componer sevillanas, a la vez que daba sus primeros pasos como humorista, algo que lo llevó a firmar un contrato con el sello discográfico RCA. En la década de los 70 dio el salto definitivo a la popularidad al mezclar su ingenio para la rima y su desparpajo en una serie de sevillanas humorísticas que lo dieron a conocer en la pequeña pantalla a través de programas de TVE como "Especial Noche Vieja 1974: Feliz año nuevo" (1974), "Señoras y señores" (1974), "Música y estrellas" (1976), "Esta noche fiesta" (1977) O "Sumarísimo" (1978-79)



En 1976 destacó con "Las sevillanas de los cuatro detectives", dedicada a los investigadores televisivos Kojak (Telly Savallas), Colombo (Peter Falk), McCloud (Dennis Weaver) y Banaceck (George Peppard), y que fue idea de su mujer. Este exitoso single fue incluido en su disco "Las cosas de Pepe da Rosa" (1976) y en Navidad conoció una segunda versión titulada "La Navidad de los cuatro detectives". Otro de sus singles de esta época fue "La ducha, la cama y el Yes Very Well" (1977), dedicado a la moda de las películas de destape.

A finales de los 70 prosiguió colaborando en programas televisivos como "La hora de..." (1976), junto a Julio Iglesias; o "Especial Noche Vieja 1978" (1979) y "Especial Noche Vieja 1979" (1980), siendo el presentador de este último.



En plena fiebre con la cobertura del Mundial de Fútbol de España 82, compuso sus "Sevillanas del Mundial 82". Ese mismo, y coincidiendo con el éxito de la serie "Dallas" en España (estrenada en nuestro país en 1979), creó un tema dedicado a la misma y titulado "A J.R.", con un recordado estribillo que decía "Del Cabo de Gata hasta Finisterre, hay que ver la gente como está con J.R.". Como curiosidad hay que señalar que esta canción fue una rumba hablada de la que algunos han encontrado cierta semejanza con las rimas de rap, algo que el propio autor hizo sin ser consciente de ello (este hecho ha sido reconocido y recogido en el libro "Rap: 25 años de historia", escrito el rapero "El Chojin" y Francisco Reyes). Tanto "Sevillanas del Mundial 82" como "A J.R. fueron promocionados a la vez y lograron ser discos de oro.
A lo largo de los 80 aprovechó su popularidad para dar el salto al cine con la comedia "Se acabó el petróleo", en la que fue acompañado por humoristas como Paco Gandía y Josele (junto a los que formó un trío humorístico durante 7 años). Su siguiente comedia fue "Los alegres bribones" (1981).
En 1982 protagonizó "Le llamaban J.R.", una parodia de "Dallas" en la que asumió el papel J.R., un hombre castizo y seminarista que vive en un cortijo andaluz, y que tras heredar una fortuna se convierte en un rico terrateniente. En el film se rodeó de actores como Antonio Garisa, Mary Santpere, Alfonso del Real, Guillermo Montesinos y María Salerno. El inesperado éxito comercial del film provocó la realización de una rauda secuela titulada "J.R. contraataca" (1983), que comenzaba justo donde terminaba la primera, en la que J.R. era tiroteado misteriosamente como parodia del mítico final de temporada de "Dallas".
En 1983 realizó un papel secundario en la inclasificable comedia anacrónica "El Cid Cabreador", protagonizada por Ángel Cristo y Carmen Maura. En ella interpretó el papel secundario del árabe Ben Yusuf IV el Cachondo, y además interpretó el número musical "Bájame la silicona" (canción compuesta por él mismo).
En 1984 secundó a Antonio Ozores en la comedia "Un pan debajo del brazo" de Mariano Ozores. A principios y mediados de la década realizó actuaciones en programas como "Aplauso" (1982), "Un, dos, tres..." (1983) o "Entre amigos" (1985). En 1985 hizo su última participación en "Un, dos, tres...", donde interpretó el tema "Los lagartos de la tele", dedicado a la serie "V" y al impacto que causó la escena en la que Robin Maxwell (Blair Tefkin) daba a luz al hermano gemelo de Elizabeth, el cual tenía aspecto de reptil.

En lo personal, estuvo casado y fue padre de dos hijos. El 22 de abril de 1986 Pepe da Rosa falleció en Sevilla (España), a la edad de 54 años y a consecuencia de un cáncer de esófago que fue detectado de forma tardía. Tras su fallecimiento, fue homenajeado en numerosas ocasiones en Sevilla, y en 2007 se editó un recopilatorio con sus grandes éxitos extraídos de sus 13 discos. Su hijo Pepe da Rosa Jr. (en la última foto), siguió sus pasos humorísticos y como presentador de televisión, alcanzando su mayor popularidad a través de programas de Tele 5 de principios de los 90 como "Tutti Frutti" (donde entre 1992 y 1993 interpretó unas sevillanas basadas en programas de televisión), "Vip Noche" (1991-93) o "La batalla de las estrellas" (1993); y aún hoy sigue en activo como humorista y presentador de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario