viernes, 9 de septiembre de 2011

JASON DONOVAN

Nació el 1 de junio de 1968 en Melbourne, Victoria (Australia).
Es hijo del actor Terrence Donovan (visto en el culebrón "Vecinos") y de la periodista de informativos Sue McIntosh. Su hermana Stephanie McIntosh también es actriz y formó parte del reparto de "Vecinos", al igual que sus hermanastras Katherine y Olivia McIntosh.
Estudió en LaSalle College. Decidió seguir los pasos paternos y a comienzos de los 80 empezó su carrera como actor en la televisión australiana interviniendo en episodios de las series "Skyways" (emitida en 1980 y donde coincidió por primera vez con Kylie Minogue), "I Can Jump Puddles" (1981) y "Golden Pennies" (1985).
Entre 1986 y 1989 logró convertirse en todo un ídolo juvenil en su país al interpretar a Scott Robinson en el culebrón "Vecinos". Aunque este personaje había sido interpretado anteriormente por Darius Perkins, los guionistas supieron sacarle bastante partido al unirlo sentimentalmente con Charlene Robinson (interpretada por Kylie Minogue), junto a la que terminaba casándose. Por su interpretación obtuvo dos premios Logie al Mejor nuevo talento en 1987 y al Actor más popular en 1988.
En 1988 Kylie Minogue abandonó la serie para centrase en su carrera musical. Un año más tarde él también decidió salir de la producción. Durante el rodaje de la serie ambos mantuvieron un romance y en 1988 él inició una carrera como cantante con el single "Nothing Can Devide Us", que alcanzó el puesto 5 en Gran Bretaña y el 3 en Australia.

Aprovechando la fama televisiva, ese mismo año grabó junto a Kylie Minogue el tema romántico "Especially for You", que cosechó un gran éxito de ventas logrando el número 1 en Gran Bretaña e Irlanda y alcanzando un puesto 2 en Australia. Esta canción vino acompañada de un almibarado videoclip.

Una vez finalizado su romance (algo que supuso un duro golpe para él), en 1989 grabó su primer disco "Ten Good Reason", cuyo single de estilo pop "Too Many Broken Hearts", llegó de nuevo a lo más alto en Gran Bretaña e Irlanda, mientras que en Australia alcanzó el puesto 7. Algo similar ocurrió con otros temas del álbum como "Sealed with a Kiss", "Every Day (I Love You More) y "When You Came Back to Me".


En 1990 obtuvo su tercer Logie por su trabajo como actor en la miniserie bélica australiana "The Heroes" (1988) e intervino en la película "Juramento de sangre". A lo largo de ese año lanzó su segundo disco "Between the Lines", que fue número 2 en Gran Bretaña. En 1991 triunfó en el West End Londinense con un revival del musical "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" de Andrew Lloyd Webber, cuya banda sonora logró el primer puesto en las listas británicas. Meses más tarde se editó su primer "Greatest Hits".
En 1993 actuó en el cortometraje "Galleria". Agosto de 1993 fue la fecha de lanzamiento de su siguiente álbum "All Around the World", que alcanzó un discreto puesto 27 en la listas británicas, algo que provocó que aparcarse su carrera musical durante un tiempo. A mitad de los 90 regresó al cine y a la televisión australiana con el telefilm "The Last Bullet" (1995) y con la comedia "Rough Diamonds" (1995). En 1996 intervino en el film británico-germano "El sol, la luna y las estrellas". En 1998 interpretó al Dr. Frank N. Nutter en una gira del musical "The Rocky Horror Picture Show" estrenada en Londres. Por esta misma época tuvo serios problemas con las drogas, aunque cierto tiempo más tarde logró superar sus adicciones y rehabilitarse.

A comienzos del siglo XXI participó en las películas "Puesto" (2000), "Tempe Tip" (2002), "Horseplay" (2003) y "Ned" (2003). Entre 2002 y 2003 fue Richard Savage en la serie australiana "MDA". En 2003 prestó su voz para la versión original en inglés del videojuego de preguntas y respuesta "Buzz", donde dobló al presentador del mismo. El gran éxito lo llevó a repetir este trabajo en las siguientes entregas: "Buzz! The Music Quiz"(2005) y "Buzz! Quiz TV" (2008), así como en la versión alemana  "Buzz! Das große Quiz" (2006). En 2005 también ejerció como actor de doblaje del videojuego "Vietcong 2".
 
En 2004 protagonizó una versión teatral del musical "Chitty Chitty Bang Bang" en el London Palladium, y en 2006 realizó una gira por Gran Bretaña con otro montaje de "Sweeney Todd" de Stephen Sodheim. En 2006 fue el protagonista de la obra "Festen", que representó en Australia. En 2006 participó en el reality show británico "I'm a Celebrity, Get Me Out of Here!", donde quedó en tercera posición. En 2007 publicó su autobiografía "Between the Lines: the Story Uncut".En 2008 fue Daniel Marrack en el culebrón británico "Echo Beach". Esta vez su regreso al género que le dio la fama se saldó con un fracaso y la serie fue cancelada tras 12 episodios.
Tras 15 años sin grabar un nuevo álbum, en 2008 lanzó "Let It Be Me" (puesto 28 en las listas británicas). En 2009 protagonizó en Londres una versión teatral de "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto". Ese mismo año formó parte de una campaña publicitaria de una cadena de supermercados de comida congelada.
En 2010 colaboró en el programa británico "Do You Think You Are". En octubre de ese año grabó un disco con versiones de temas de los años 80 titulado "Soundtracks of the 80's" (número 20 en Gran Bretaña). Este trabajo incluyó covers como "Don't Leave Me This Way" (interpretada primero por Thelma Houston y luego por The Communards), "Drive" (de The Cars), "I Just Died In Your Arms" (de Cutting Crew), "Sign Your Name" (de Terence Trent D'Arby), "Everybody Wants to Rule the World" (de Tears for Fears), "Broken Wings" (de Mr. Mister) o "Right Here Waiting" (de Richard Marx).
Acto seguido prestó su voz a la película animada británico-germana "Animals United" (2010). Entre 2010 y 2011 participó en una obra musical basada en el clásico de la ciencia-ficción "La guerra de los mundos" de H.G. Wells. En 2011 estrenó las películas británicas de terror "Evil Calls" y "The Legend of Harrow Woods. Actualmente tiene pendiente de estreno el film "Back2Hell", secuela de la primera. En 2011 interpretó al Capitán Von Trapp en una gira teatral de "Sonrisas y lágrimas". En 2012 lanzó un nuevo álbum titulado "Sign of Your Love".  En lo personal, en 1998 conoció a la manager teatral Angela Molloch, con la que se casó en 2008 y junto a la que tiene tres hijos llamados Jemma, Zac y Molly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario