sábado, 23 de julio de 2011

IN MEMORIAM: AMY WINEHOUSE

Nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres (G.B.).
Era hija del taxista reconvertido en cantante Mitch Winehouse y de la farmacéutica Janis Winehouse. Criada en un ambiente musical debido a la afición de su padre por interpretar canciones de Frank Sinatra, a los 9 años comenzó a estudiar en la Escuela de Teatro Susi Ersham.
A los 10 años creó su primera banda de rap llamada Sweet 'n' sour y a los 12 años prosiguió su formación artística en la Sylvia Young, de la que fue expulsada un año más tarde. Completó sus estudios en el Colegio Británico de Selhurst y en el Ashmole School. En 1997 realizó su único trabajo como actriz en un episodio de la serie "The Fast Show". A los 13 años le regalaron su primera guitarra y empezó a componer.
Tras algun tiempo actuando en pupbs de Londres y en el Mercado de Candem Town, su amigo, el cantante Tyler James, logró que un productor discográfico escuchase una maqueta suya. Tras el buen resultado de este primer contacto, ella consiguió firmar un contrato discográfico con Island/Universal.
En 2003 lanzó su primer álbum "Frank", con el que sorprendió por su particular voz, expresión y look, su forma de interpretar las canciones y sus influencias musicales, que mezclaban el soul y el jazz con el R&B, rock y ska. Tras lograr ser disco de platino y convertirse en una de las artistas revelación en Gran Bretaña, en 2004 actuó en el Festival de Glastombury. Ese mismo año interpretó el tema "Will You Still Love Me Tomorrow" para la banda sonora de la película "Bridget Jones: Sobreviviré".
En 2006 llegó su consagración internacional con su segundo álbum "Back to Black", que obtuvo una buena acogida entre la crítica y el público y alcanzó 5 premios Grammy en 2008:  Mejor artista revelación y Mejor álbum de pop vocal; y Mejor grabación del año, Mejor canción del año y Mejor artista pop femenina por su exitoso single "Rehab".
Su discografía se completó con colaboraciones con artistas como Green Teacher ("Addicted"), Tyler James ("Best for Me"), el rapero John ("Get it Over"), Ghostface Killah ("You Know I'm No Good"), Mutya Buena ("B-Boy Baby"), Mark Robson ("Valerie") y Quincy Jones ("It's My Party").
Entre 2007 y 2009 estuvo casada con Blake Fielder-Civil. Por otra parte, su vida personal fue bastante escandalosa y provocó numerosas noticias en la prensa amarilla a consecuencia de sus depresiones, trastornos alimentarios, consumo de drogas y problemas con la justica. El 23 de julio de 2011 Amy Winsehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres y a la edad de 27 años, truncándose así su prometedora carrera artística. Se desconocen aún las causas de su fallecimiento. En los últimos meses preparaba su nuevo disco con colaboraciones con artistas como Tony Bennett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario