martes, 19 de julio de 2011

EL SHOW DE ED SULLIVAN (1948-1971)


"El Show de Ed Sullivan" (en sus inicios recibió el nombre de "Toast of the Town" hasta que en 1955 pasó a titularse "The Ed Sullivan Show") fue un programa de variedades norteamericano estrenado por la cadena CBS el 20 de junio de 1948. Su presentador, Ed Sullivan, era un conocido periodista deportivo y del mundo del espectáculo al que la cadena seleccionó para que estuviese al frente de su propio programa en la noche de los domingos. Fue grabado en el Estudio 50 de la CBS de Broadway (Nueva York), un lugar que a partir de 1967 pasó a llamarse Ed Sullivan Theatre.
Sullivan siempre fue presentador lacónico, pero su buen ojo para seleccionar a los artistas invitados catapultó el programa a lo más alto de los índices de audiencia y provocó que estuviese en antena durante 24 temporadas. El espacio combinó actuaciones musicales, teatrales (ópera, ballet, representaciones de fragmentos de obras de Broadway), humorísticas (Harpo Marx, Jerry Stiller, Joan Rivers, Richard Pryor, Rodney Dangerfield, Phil Silvers, Sid Cesar, Johnny Carson, Jackie Gleason, Bob Newhart, Carol Bunnett, Lucille Ball, Lou Costello, Dean Martin, Jerry Lewis, Bob Hope, Marcel Marceau, Bill Cosby, Los Teleñecos o Topo Gigio) y de variedades, con entrevistas a celebridades (donde no sólo hubo cabida para personajes del mundo del espectáculo y el deporte, sino también para miembros del ámbito político como Fidel Castro (Sullivan se trasladó a La Habana para realizarle la entrevista emitida el 11 de enero de 1959) o Martin Luther King.
La lista de artistas invitados que pisaron el escenario en el ámbito musical es realmente impresionante: Elvis Presley, The Rolling Stones, The Beach Boys, The Doors, Duke Ellington, Eddie Fisher, Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Irving Berlin, Eartha Kitt, Louis Armstrong, Nat "King" Cole, Buddy Holly, Bill Haley & His Comets, Jerry Lee Lewis, Judy Garland, Liza Minnelli, Petula Clark, The Superemes,  Ray Charles, Aretha Franklin, The Four Topps, Diahann Carroll, Édith Piaf, Tom Jones, Barbra Streisand, Dionne Warwick, Frankie Avalon, Gladys Knight, Frank Sinatra, Nancy Sinatra, Sammy Davis Jr, Julie Andrews, Frankie Lymon, Janis Joplin, Frankie Valli, The Lovin' Spoonful, The Temptations, James Brown, Smokey Robinson, The Mamas and the Papas, The Bee Gees, Tony Bennett, J.B. Thomas, Paul Anka, Harry Belafonte, Otis Reding, Sonny y Cher, The Byrds, The Who, The Turtles, Carlos Santana, Creedence Clearwater Revival, The Carpenters o The Jackson Five, entre otros. A modo de curiosidad, también podemos destacar las actuaciones de artistas españoles como Xavier Cugat, Charo, Rocío Dúrcal, Marisol (que apareció en dos programas emitidos en 1961 y 1962, en uno de los cuales interpretó "Corre, corre, caballito") o Raphael (que realizó una versión bilingüe de "Aleluya del silencio").

Entre los momentos históricos del programa hay que destacar la primera intervención de Elvis Presley en el mismo, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 1956 y fue seguida por 60 millones de telespectadores. En ella interpretó "Don't Be Cruel" (filmada con un plano medio para evitar que se vieran sus provocativos movimientos de pelvis), seguida de "Love Me Tender". El 28 de octubre realizó su segunda actuación con "Ready Teddy" y "Hound Dog", y el 6 de enero una tercera y última donde llevó a cabo un medley ("Hound Dog", "Love Me Tender" y "Heartbreak Hotel") e interpretó la versión íntegra de "Don't Be Cruel". Con anterioridad, Sullivan se había negado a que el rey del rock actuase en su programa, pero cambió de opinión cuando fue derrotado en los ratings por la actuación de éste en el programa rival "The Steve Allen Show".

Los días  9, 16 y 13 de febrero de 1964 se obtuvieron nuevos récords históricos con motivo de las  primeras actuaciones de The Beatles en Estados Unidos, donde interpretaron "All My Loving", "Till There Was You", "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y "I Want to Hold Your Hand" ante sus enfebrecidas fans y una audiencia de 60 millones.
A lo largo de los años, el carácter familiar del programa generó varios momentos de controversia cuando algunos artistas fueron censurados u obligados a modificar algunos párrafos de determinadas canciones que el equipo del programa consideró que no eran adecuados. Debido a ello, Bob Dylan abandonó el programa en los ensayos del 12 de mayo de 1963, cuando la cadena no le permitió interpretar su  "Talkin' John Birch Paranoid Blues".

Uno de los casos más célebres en este aspecto, sucedió con la actuación de The Doors, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1967. Durante los ensayos se exigió a Jim Morrison que cambiase un verso de "Light My Fire", pero en un lógico acto de rebeldía, éste interpretó el tema de forma íntegra y argumentando que con los nervios se había olvidado. Esto provocó que la banda nunca volviese a ser invitada a actuar al show.
Por otra parte, el 15 de enero de 1967 The Rolling Stones fueron obligados a modificar el título de su canción "Let Spend the Night Together" por "Let Spend Some Time Together", aunque durante la actuación Mick Jagger movía los ojos de manera ostentosa cada vez que mencionaba el nuevo y absurdo estribillo. Sus satánicas majestades ya habían actuado en el programa con anterioridad interpretando hits como "I Cant' Get No (Satisfaction)".

Ed Sullivan junto a The Jackson Five en su actuación del 14 de diciembre de 1969, donde interpretaron "ABC (I Want Back)".
Tras un total de 1068 programas, "El Show de Ed Sullivan" se despidió el 6 de junio de 1971. Convertido en un clásico televisivo y en todo un referente para programas similares posteriores, en 2002 la revista TV Guide lo incluyó en el puesto 15 de la lista de los 50 mejores programas de todos los tiempos. En España únicamente fue emitido parcialmente en el canal "Album Tv" de Canal Satélite Digital, a finales de los 90.

1 comentario:

  1. Lo he visto en reproducciones y era un show que hoy no habría presupuesto para pagar semejantes estrellas del espectáculo que eran presentados. Me hubiese gustado que se explicara la causa del cese de sus emisiones.

    ResponderEliminar