jueves, 26 de mayo de 2011

LAS PRIMERAS TELENOVELAS EMITIDAS EN ESPAÑA

Coincidiendo con los últimos coletazos de los culebrones de lujo norteamericanos de finales de los 80 y comienzos de los 90 (con el triunvirato de "Dallas", "Dinastía" y "Falcon Crest"), primero TVE y luego cadenas privadas como Tele 5, se lanzaron a emitir las primeras telenovelas Hispanoamericas entre 1982 y 1993. Dadas las numerosas peticiones recibidas en nuestro Buzón de peticiones nos ha parecido oportuno hacer un repaso por los inicios del género en España, recordando sus melodramáticas y rocambolescas historias de amor, miseria, lujo, intriga y venganza, así como a sus intérpretes más representativos (en una época en la que las protagonistas no estaban recauchutadas y los galanes nunca iban al gimnasio).
GABRIELA (1975):

Telenovela brasileña basada en la popular novela de Jorge Amado "Gabriela, clavo y canela", ya llevada a la televisión en 1960 con Janette Volu en el papel principal. La historia transcurre en los años 20 en un pueblo costero y con grandes plantaciones de cacao llamado Ilheus. Allí vive Nacib (Armando Bogus), un hombre de origen sirio y dueño de un restaurante. Tras la marcha de su vieja cocinera, contrata a Gabriela (Sonia Braga), una joven cuya belleza y sensualidad provocará que quede perdidamente enamorado. De este modo ella acabará convirtiéndose en su amante y posterior esposa. Al mismo tiempo, la joven revolucionará la clientela masculina del lugar. Esta producción con una cuidada ambientación logró lanzar al estrellato a Sonia Braga. En España fue emitida a media mañana a través de TVE1 en 1987. La propia actriz repitió el papel en 1983 con "Gabriela", una versión cinematográfica dirigida por Bruno Barretto y con Marcello Mastroianni interpretando a Nacib.

LO IMPERDONABLE (1975):

Telenovela mexicana que supuso uno de los varios trabajos de la española Amparo Rivelles en el país azteca. En ella dio vida a Alejandra, una madura mujer casada y con hijos, que tras un enfrentamiento con su marido acababa huyendo de su hogar. Después de un accidente ferroviario, la dan erróneamente por muerta. En España fue emitida a través de TVE1 en 1987.

MALÚ, MUJER (1979-1980):




Telenovela brasileña centrada en Malú (Regina Duarte) es una mujer separada que debe criar ella sola a su hija pequeña. Un año  más tarde, comienza a alcanzar su madurez y empieza a trabajar en un instituto de investigaciones. Pese a que sólo constó de 44 capítulos, fue todo un éxito y revolucionó la televisión brasileña, debido a que trató temas hasta entonces ocultos en la pequeña pantalla. El tema central "Começar de novo", interpretado por Simone, también fue muy popular. Fue la primera telenovela emitida en España por TVE en 1982.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN (1979-1980):

Telenovela mexicana, cuyo éxito provocó que se realizaran dos partes. En la primera de ellas, Mariana (Verónica Castro) es una bella y humilde joven que tras marcharse a la capital, encuentra trabajo como sirvienta del millonario Don Alberto Salvatierra (Augusto Benedico), el cual la educa y la cuida como si fuese su hija. Alberto está casado con  Doña Elena (primero interpretada por Alicia Rodríguez, y luego Marilú Elizaga), una mujer manipuladora que desea que su irresponsable hijo Luis Alberto (Rogelio Guerra) se case con su prima Esther (Rocío Banquells). Finalmente esto sucederá pese a que él a quien realmente ama es a Mariana, a pesar de los continuos desprecios que él le ha hecho a ella.  Sin embargo, Esther acaba muriendo y Luis Alberto y Mariana se casan.

La segunda parte narra cómo un malentendido entre Mariana y Luis Alberto provoca que él comience a pensar que el hijo que ella espera no es suyo, algo que provoca que Mariana entregue al niño a Chloe (Aurora Clavel), una vendedora de billetes de lotería. Aunque el matrimonio logra reconciliarse y adopta a una hija llamada María Isabel (una joven Edith González), ambos inician la búsqueda del hijo perdido sin mucha suerte. Años más tarde, el destino hará que Mariana se reencuentre con su vástago Beto (Guillermo Capetillo), al que ayudará después de que intentase robar en su casa por necesidad. En España, pese a emitirse a primera hora de la mañana en 1986 y a través de TVE1, esta producción causó un gran impacto al ser la tercera de este género que se programó.
La serie catapultó a la fama a Verónica Castro como actriz (luego protagonizó otras telenovelas como "El derecho de nacer" (1981), "Verónica: El rostro del amor" (1982) , "Amor prohibido" (1986), "Rosa salvaje" (1987-88) o "Valentina" (1993), e intervino en varios films, destacando la española "Navajeros" (1980) de Eloy de la Iglesia), presentadora, cantante (a parte de interpretar el tema principal de la telenovela, también ha grabado varios discos) y amante de la cirugía estética. Como curiosidad señalar que mantuvo una relación sentimental con el actor y humorista Manuel "Loco" Valdés (hermano del popular Ramón Valdés de "El Chavo"), con el que tuvo a su hijo, el cantante Cristian Castro.
La segunda parte de esta producción fue un remake de la telenovela "Raquel", y en fechas más recientes conoció nuevas versiones como "María la del barrio" (1995) con Thalia; la brasileña "Os ricos tambén choran" (2005); y "Marina", con la espectacular Sandra Echevarría.
TOPACIO (1984-85):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo (una equivalente a Corín Tellado y toda una experta en contar mil veces las mismas historias efectuando los consiguientes cambios de personajes y lugares) y basada a su vez en la mexicana "Esmeralda" (protagonizada por Lupita Ferrer en 1971). Cuenta la historia de Topacio (Grecia Colmenares), una bella joven ciega que es criada en el campo y que es protegida por Dr. Martín Buitriago (Alberto Marín), un hombre que quedó desfigurado tras salvarla del incendio de su choza, algo que provoca que se obsesione con ella. Sin embargo, Topacio se enamora de Jorge Luis (Víctor Cámara), un estudiante de medicina que está comprometido con su posesiva prima Yolanda (Jeannette Rodríguez).
Aunque posterior a "Cristal" en su emisión en Hispanoamérica, en España fue programada en 1991, primero a través de Canal Sur y luego para toda España en Tele 5. De este modo se provechó el gran éxito la anterior y el hecho de contar con Jeanette Rodríguez en un papel de reparto, y con Carlos Mata interpretando el tema central "Que por qué te quiero". Esta historia volvió a ser versionada en México ("Esmeralda" (1997), Brasil ("Esmeralda" (2004-2005) y Panamá ("Anillos de compromiso" (2004-2005).
Finalizada "Topacio", Tele 5 programó varias telenovelas argentinas protagonizadas por Grecia Colmenares como "María de nadie" (1985), la coproducción ítalo-argentina "Manuela" (1991) y "Primer amor" (1992). Los siguientes trabajos de esta actriz los llevó a cabo en la telenovela infantil "Chiquititas" (en 1999) y en "Vidas prestadas" (2000). Actualmente esta está retirada de la interpretación y últimamente sólo ha hecho apariciones televisivas en programas de Hispanoamérica (en 2009 apareció en el programa "Muévete" junto a Víctor Cámara) e Italia. Por otra parte Víctor Cámara ha seguido vinculado al género con "La intrusa" (1987), "Inés Duarte, secretaria" (1991), "Peligrosa" (1993) y "Toda una mujer" (1999), o como invitado  en la reciente "Perro amor" (2010).
CRISTAL (1985-86):

Telenovela venezolana creada por Delia Fiallo. Cristina Expósito "Cristal" (Jeannette Rodriguez) es una joven huérfana que empieza a trabajar como modelo en la casa de modas Casa Victoria, propiedad de Victoria Ascanio (Lupita Ferrer), una mujer de fuerte personalidad que está casada con el actor Alejandro Ascanio (Raúl Amundaray). En su nuevo trabajo, Cristal se enamora de Luis Alfredo Ascanio (Carlos Mata), el hijastro de Victoria e hijo de Alejandro. Sin embargo, él está prometido con la pérfida Marion Bellorín (Marita Capote), con la que acabará casándose. Uno de los aspectos curiosos de esta producción residía en que muchas de sus historias navegaban entre el drama y la comedia.
También fue una serie bastante coral al reunir a un gran número de personajes secundarios: Inocencia Pérez (Mariela Alcalá) y Zoraida "Cerebrito" (Lourdes Varela), las compañeras de piso de Cristal; el sacerdote Padre Ángel de Jesús (Humberto García) y su madre Doña Luisa (Zoe Ducos); Eliana Ascanio (Gigi Zanchetta), la hermanastra de Luis Alfredo; el novio de ésta Darío Valmore (Roberto Moll); Gonzalo Pallares (Jorge Palacios), el amante de Marion; el fotógrafo Adán Marshall (Henry Zakka) y su madre Vivian Marshall (Cecilia Villareal); Piero (Lino Ferrer), el diseñador homosexual; Lino (Félix Loreto), el novio bombero de Inocencia; y los vecinos de Cristal: Narciso Fonseca (Juan Frankis), Doña Puri (Mahuampi Acosta) y Doña Chona (Elisa Parejo). Por otra parte, "Mi vida eres tu", el tema central de "Cristal" se hizo muy popular en la voz de Rudy La Escala.
Logró un gran éxito de Hispanoamérica y en España fue todo un fenómeno sociológico que primero se estrenó en las sobremesas de La 2 en 1989, y luego pasó a TVE1, donde alcanzó cifras de audiencia espectaculares que superaron los 10 millones de telespectadores, enganchando así a de todo tipo de público, incluyendo al masculino, hasta ese momento reacio a esta producciones (la peor parte se la llevaron las niñas que por esa época fueron bautizadas con el exótico nombre de Cristal). También se recuerdan los comentarios previos a su emisión cargo de Doña Adelaida (Chari Gómez Miranda). Tras el récord de audiencia de su último capítulo, la revista Teleindiscreta pidió a Delia Faillo que escribiese una segunda parte que fue publicada por entregas. En 1990 la telenovela llegó a obtener el Premio Ondas a la Mejor serie Hispanoamericana (algo excesivo visto años después del fenómeno).
Aunque muchos se desengancharon para siempre del género tras su conclusión, ese mismo año TVE1 programó "La dama de rosa" (1986), la siguiente producción protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez y centrada en Gabriela Suárez, una mujer que orquestaba una venganza contra Tito Clemente, el hombre por cual que ella acabó en la cárcel acusada injustamente de tráfico de drogas. En el reparto secundario también figuraron otros actores vistos en "Cristal" como Humberto García, Gigi Zanchetta, Félix Loreto y Juan Frankis.

La popularidad de sus protagonistas en nuestro país fue tal que Carlos Mata realizó una gira musical por España y fue uno de los presentadores del programa de variedades "Pero esto que es…”  (1990) en TVE1. Luego intervino en otras telenovelas y series como "Las dos dianas" (1992), "Déjate querer" (1993), "Dos mujeres" (1997), "Enamorada" (1999), "Guayayo Express" (2005) o "La viuda joven" (2011).


En 1991 Jeannette Rodríguez acompañó a Jesús Gil en aquel surrealista programa titulado "Las noches de tal y tal" de Tele 5 (y en 2003 fue concursante en el reality "La isla de los famosos" de Antena 3), mientras que sus siguientes telenovelas fueron "Pobre diabla" (1990) y "Micaela" (1992).

En cuanto a Lupita Ferrer, también ha permanecido muy activa en el género con "Amándote" (1988-90) o "Las dos Dianas" (1991), y como secundaria en "Nada personal" (1996), "Pecados ajenos" (2007-2008) y "Eva Luna" (2011). Además ha trabajado en Estados Unidos como secundaria en la película "Tu asesina, que nosotras limpiamos la sangre" (1996), y como invitada en la serie "Betty" en 2006.

"Cristal" cambió para siempre (más para mal que para bien) las sobremesas de TVE1, que desde esas fechas y hasta la actualidad continúa programando telenovelas. Años más tarde conoció nuevas versiones con las mexicanas "El privilegio de amar" (1998-1999)  y "Triunfo del amor" (2010-2011), y la brasileña "Cristal" (2006).
DOÑA BEIJA (1986):


Telenovela brasileña inspirada en el personaje real de Ana Jacinta José "Beija" (Maite Proença), una hermosa joven de comienzos del siglo XIX, que está enamorada del acaudalado Antonio Sampaio (Junior Gracindo). Cuando ella es secuestrada y violada por el Comendador Mota, Antonio la repudia y él se casa con Cecilia (María Fernanda). Tras abandonar su pueblo de Araxa, años más tarde Beija regresa al lugar comprando una finca en la que comienza a ejercer como una poderosa cortesana, algo que provocará que Antonio vuelva a sus brazos. Dada la permisividad de la televisión brasileña, la serie poseía dosis de erotismo y generosos desnudos de Maite Proença, siendo especialmente recordada la escena en la que Beija cabalgaba desnuda a lomos de su caballo por Araxa, cual Lady Godiva. Hay que destacar su cuidada labor de vestuario y ambientación (al igual que "Gabriela", las producciones televisivas de época realizadas en Brasil muchas veces han contado con una mayor calidad que el resto). En España "Doña Beija" fue emitida por La 2 en 1989. Maite Proença ha seguido vinculada a las telenovelas y series de su país natal, siendo la última de ellas "Passione" (2010). En 2010 la cadena Estadounidense de habla hispana Telefutura realizó "Doña Bella", un remake con Zharick León en el papel principal.

ESTRELLITA MÍA (1987):


Telenovela argentina creada por Delia Fiallo y centrada en la historia de amor imposible entre un hombre casado llamado Juanjo (un joven Ricardo Darín antes de protagonizar éxitos del cine argentino como "Nueve reinas" (2000), "El hijo de la novia" (2001) o "El secreto de sus ojos" (2009)) y con una mujer inválida, y su bella sirvienta de nombre Estrellita (Andrea del Boca), que queda embarazada de él. En España fue emitida a través de TVE1 en 1993. Andrea del Boca ha participado en otras telenovelas como "Antonella" (1991), "Celeste" (1991), "`Perla negra" (1993), así como en series argentinas recientes como "El sodero de mi vida" (2001), "Gladiadores de Pompeya" (2006) o "Alguien que me quiera" (2010).

Anteriormente se realizaron otras versiones de "Estrellita mía", y años más tarde fue objeto de dos remakes: la colombiana "Lucerito" (1992) y la peruana "Luz María" (1998), esta última con la hermosa Angie Cepeda en el papel principal.
CABALLO VIEJO (1988):


Atípica telenovela colombiana ambientada en los años 50 y protagonizada por Epifanio del Cristo Martínez (Carlos Muñoz), un filosófico hombre maduro que se enamora de Nora Marquez (Silvia de Dios), una bella joven que además es su sobrina. Con abundantes dosis de humor y elementos de realismo mágico, el antagonista de la historia era Encarnación Vargas (Luis Eduardo Arango), un hombre que siente un especial odio hacia Epifanio. Otros personajes secundarios eran Cena Martínez (Consuelo Luzardo); la hermana de Epifanio que al estar enferma se trasladaba a todas partes en su cama; el músico Valtritrudiz (Yuldor Gutiérrez) y Yadira "La Ardiente" (María Cecilia Botero). El tema central utilizado era la popular canción folclórica de título homónimo creada por Simón Díaz, que servía como metáfora a la historia. Especialmente recordada por el público español, en nuestro país fue emitida en 1989 a través de La 2. El veterano Carlos Muñoz ha seguido activo en la televisión de Colombia, siendo sus trabajos más recientes "Al ritmo de tu corazón" (2004), "Merlina, mujer divina" (2006) y "Chepe Fortuna" (2010).

ABIGAÍL (1988):

Telenovela venezolana centrada en la historia de amor entre la guapa Abigaíl (Catherine Fulop) y Carlos Alfredo Luis Aponte (Fernando Carrillo), la cual se iniciaba cuando ella era una estudiante adolescente y él su profesor literatura. En el reparto también apareció el grupo juvenil Menudo, con la presencia de un joven Ricky Martin. En España fue estrenada a través de TVE1 en 1992. El matrimonio formado por Catherine Fulop y Fernando Carillo protagonizó otras telenovelas como "Pasionaria" (1990-91) y "Cara bonita" (1994), y se divorciaron en 1994.
Entre 1992 y 1993 Catherine Fulop vino a España para presentar junto a Martes y 13 el programa humorístico y de variedades "Viéndonos", emitido en TVE1. Otras de sus telenovelas fueron "Déjate querer" (1993) o la juvenil "Rebelde Way" (2002-2003), donde asumió un papel secundario. Al mismo tiempo ha paseado su imagen sexy por numerosas revistas masculinas.


Fernando Carillo también fue presentador en TVE1, aunque de un programa llamado "El show de la una" (1992-93). Posteriormente intervino en la miniserie hispano-británica "Delantero" (1993), y en telenovelas y series como "María Isabel" (1997), la norteamericana "Ponderosa" (nueva versión de "Bonanza" emitida entre 2001 y 2002) o "Soy tu fan" (2010).

RUBÍ (1989):

Telenovela venezolana que tenía como protagonista Rubí (Mariela Alcalá), una especie de cenicienta moderna que trabaja para la malvada Palmira. Un día la suerte le sonríe y recibe una importante fortuna como herencia, algo que aprovecha para alcanzar el amor Víctor Alfonso Miranda (Jaime Araque). En España fue emitida a través de TVE1 en 1991.

Mariela Alcalá, popularizada gracias a su papel secundario como Inocencia en "Cristal" (el hecho de que su personaje contrajese cáncer de mama en esta serie ayudó a que muchas mujeres españolas se alertasen y participasen en campañas de prevención contra esta enfermedad), protagonizó en 1991 otra telenovela titulada "La loba herida", coproducida entre Venezuela y España (a través de Tele 5) y con un tema central que para su emisión española estuvo interpretado a dúo por Julio Iglesias y José Luis Rodríguez "El Puma". Luego ha intervenido como secundaria en otras producciones como "Leonela" (1997), "Luz María" (1998) o "Ana Cristina" (2011).


Con Carlos Mata (Estreno de la obra "Esperando al italiano", Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), 8-10-2017). 

9 comentarios:

  1. la novela Gabriela de Sonia Braga, también se llamaba de otra manera

    ResponderEliminar
  2. Por casualidad no tendrás el link de la novela dejate querer

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando la novela ,pero no consigo todos los capítulos completos

    ResponderEliminar
  4. Estoi buscando una novela pero no me acuerdo del título.. Iva de una chica morena que quiere ser piloto. Vive con su madre y su hijo. Y el hijo es de un empresario rico. Pero no quiere saber nada y ella acaba con el hermano mayor que es viudo tiene 3 hijos creo que la empresa era de arquitectos o algo a si era de los 90 🤔🤦‍♀️.. Lo e puesto difícil jajaj

    ResponderEliminar
  5. Busco una novela, que un chico tenia un accidente con un helicoptero/avión en una selva o playa, y la chica q avia allí lo cuidaba y tal, perdon pero yo era muy pequeña y solo recuerdo eso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo una telenovela (italiana creo) en la que el chico que tenía el accidente de helicóptero/avión (en una zona de montaña, había nieve) perdía la memoria (estaba casado y su esposa embarazada), y la chica que lo encuentra lo cuida durante el invierno y cuando se recupera, tiene un romance con ella. Me viene el final de la canción, pero no doy con ella.

      Eliminar
    2. Ya la he encontrado. La telenovela era "Yedra" y la canción "Recuerdos del corazón"

      Eliminar
  6. Busco una novela que la protagonista se hace llamar Lucero y trabaja en un bar cantando y bailando y el protagonista se enamora de ella en ese bar pero ella por el día se transforma en un chico y se hace amigo del protagonista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La loba herida con Carlos montilla y Mariela Alcalá o su remake Contra viento y Marea.

      Eliminar