viernes, 6 de mayo de 2011

IN MEMORIAM: SEVERIANO BALLESTEROS

Nació el 9 de abril de 1957 en Peñedra, Cantabria (España).
Desde su infancia estuvo vinculado al golf, ya que su tío Ramón Sota, fue campeón de España de este deporte. Además su padre era jardinero en el campo de golf de Pedreña, donde él comenzó a ejercer como caddy a la edad de 9 años.
En 1974 Ballesteros obtuvo el título de jugador profesional y ese mismo año ganó el Campeonato Nacional Sub-25 y el Open de Vizcaya; participando también en varios torneos europeos. En 1975 alcanzó otra victoria en el Open Sub-25 español y logró el puesto 26 del ranking internacional. Con su tercer puesto en el torneo Lancome, su nombre comenzó a sonar en los circuitos profesionales.
A los  19 años ganó varios trofeos importantes como el Open de Holanda; campeonatos de Cataluña, Tenerife y España absoluto; Memorial "Donald Swaalens"; y el Campeonato del Mundo. Quedó segundo en el Open Británico y recibió el premio al mejor jugador europeo del año.
Al año siguiente alcanzó la fama en Estados Unidos y Gran Bretaña con sus victorias en la Copa del Mundo Open de Japón, "Phoenix Dunlop", "Otago Classic" y los Open de Francia y Suiza. Su calidad como golfista le fue reconocida con la Orden del Mérito Británico.
En 1978 se proclamó vencedor de los Open de Kenya, Greensboro, Alemania, Escandinavia, Suiza y Japón, el Martini Internacional y el Campeonato de España Sub-25. En 1979 acumuló nuevas victorias en el Open de Cataluña, el "English Classic" y tuvo el mérito de ser el ganador más joven del Open Británico.
En 1980 triunfó en el prestigioso "Masters" de Augusta, y completó su palmarés con los Open de Madrid y Holanda y el Martini Internacional.
En 1981 impuso su juego en los Open de España y Escandinavia, el Campeonato de la PGA de Australia, el Dunlop japonés, y el Mundial "Match Play", este último disputado en Inglaterra.
En 1982 consiguió victorias en los Open de Madrid, Francia, San Remo y el Campeonato del Mundo "Match Play". Un año más tarde obtuvo el "Master USA", al igual que los trofeos de Lancome, "Wetchester Classic", "Sun Alliance PGA", "Sun City Challenge" de Sudáfrica y el Open de Irlanda.
En 1984 logró un nuevo éxito en el Open Británico, el torneo de "Sun City" y su tercer "Match Play". En la temporada de 1985 alcanzó con el segundo puesto en Augusta y la victoria en el Campeonato de España, la Ryder Cup y los Open de Nueva Orleans, Irlanda, Francia, Sanyo y España. A esta larga lista le siguieron El "Master" Europeo en 1986, junto a los Open de Irlanda, Montecarlo, Francia, y Holanda, y una vez más el Lancome.
En 1987 sumó cuatro primeros puestos (en APG Larios, Open de Cannes, "Ryder Cup" y Campeonatos de España de Profesionales) y en octubre de ese año presentó el primer campo de golf diseñado por él, que se construyó en la localidad de Chiclana (Cádiz). En 1988 el Open Británico volvió a ser suyo; saliendo también victorioso en el APG Larios, Open de Baleares, Harrison (Estados Unidos), Escandinavia, Alemania y París, y en el torneo "White and Mackay Champions Challenge". En noviembre ese año se adjudicó el Open de Japón.
En el año 1989 consiguió la victoria en el "Master" europeo y a su vez fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A partir de la década de los 90 jugó esporádicamente por problemas de espalda y reanudó su carrera en el Madrid Open de 2005.
En 2000 creó el Seve Trophy, una competición de características similares a la Ryder Cup que enfrenta un combinado de las Islas Británicas con la Europa continental. En 2006 fue capitán del equipo europeo en el Royal Trophy.
En lo personal, entre 1987 y 2004 estuvo casado con Carmen Botín O'Shea (hija dle empresario Emilio Botín), con la que tuvo tres hijos. Posteriormente tuvo como compañera sentimental Fátima Galarza, cuyo fallecimiento en marzo de 2007 fue un duro golpe para él.
En octubre de 2008 fue ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid después de sufrir una pérdida momentánea de consciencia. Una semana después, confirmó a los medios de comunicación que padecía un tumor cerebral.
Tras varias intervenciones quirúrgicas y diversos ingresos en el hospital, mostró una gran entereza para intentar superar esta enfermedad y recibió una importante rehabilitación. Sin embargo, a comienzos  de mayo de 2011 sufrió un empeoramiento de su estado neurológico. Severiano Ballesteros falleció en la madrugada del 7 de mayo de 2011, a la edad 54 años y cuando se encontraba en su casa de Pedreña, Cantabria (España). Con su muerte el deporte mundial pierde a una de las figuras más destacadas, respetadas y queridas, con un impresionante palmarés de 94 títulos a sus espaldas. Al mismo tiempo, su vida representa todo un ejemplo e inspiración para aquellas personas que sueñan con alcanzar su sueño y triunfar haciendo lo que realmente les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario