domingo, 24 de abril de 2011

ANDREW MCCARTHY

Nació el 29 de noviembre de 1962 en Nueva York (USA).
Cursó sus estudios secundarios en el instituto Pingry, donde destacó en las actividades musicales y el baloncesto. Luego comenzó a estudiar Teatro en la Universidad de Nueva York y completó su formación en el Circle of Square Theater School.
Sin experiencia previa, en 1982 tuvo la suerte de debutar como protagonista en la comedia dramática juvenil "Class". En ella dio vida a un joven estudiante llamado Jonathan que mantenía un romance con Ellen (Jacqueline Bisset), la madura madre de su mejor amigo Skip (Rob Lowe).



Sus siguientes películas fueron "Querida Lola" y "Heaven Help Us", ambas estrenadas en 1985. Ese mismo año destacó en drama coral "St. Elmo, punto de encuentro", donde compartió reparto con otros jóvenes actores de su generación que fueron agrupados en el denominado "Brat Pack":  Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Ally Sheedy y Mare Winningham.
A este film siguió la comedia romántica "La chica de rosa" (1986) de John Huges, en la que coincidió con Molly Ringwald y John Cryer.

Acto seguido fue actor invitado en el episodio "El fantasma de mi padre" de la serie "Cuentos asombrosos". En 1987 continuó vinculado a la comedia romántica con el papel de Jonathan Switcher, un joven artista que se enamoraba de un maniquí que cobraba vida y se hacía llamar Emma (Kim Cattrall).
Ese mismo año formó parte del reparto del drama "Golpe al sueño americano", junto a Robert Downey Jr., Jamie Gertz y James Spader. Esta película estaba basada en la novela de Bret Easton Ellis, pese a sus buenas críticas no tuvo una buena acogida comercial, algo que también sucedió con sus siguientes títulos: los dramas "Kansas, dos hombres dos caminos" (1988) y "Jóvenes ardientes" (1988), coincidiendo de nuevo con Molly Ringwald en este último.

Mejor suerte comercial tuvo con la desmadrada comedia "Este muerto está muy vivo" (1989), centrada en los avatares de dos empleados que pasaban unas vacaciones en la mansión de su jefe Bernie Lomax (Terry Kiser), el cual es encontrado muerto. Por esta razón se ven obligados a fingir que sigue vivo con todo tipo de disparatadas ideas. Cuatro años después volvió a protagonizar su secuela "Este muerto está muy vivo 2", ya de escasa repercusión y centrada en la resucitación de Bernie (de nuevo encarnado por Terry Kiser) a través del vudú.
A comienzos de los 90 y algo cansado de Hollywood, se trasladó a Francia donde rodó dos películas de Claude Chabrol tituladas "Días tranquilos en Clichy" y "Dr. M". De regreso a Estados Unidos, protagonizó producciones olvidables como el largometraje de suspense "El año de las armas" (1991) de John Frankenheimer, y la comedia romántica "Only You" (1992).
A mitad de los 90 se introdujo en el cine independiente con papeles secundarios en "El club de la buena estrella" (1993) de Wayne Wang y "La señora Parker y el círculo vicioso" (1994) de Alan Rudolph. En 1996 llevó a cabo otro papel de reparto en el thriller coral "La brigada del sombrero", y protagonizó la comedia romántica hispano-norteamericana "Cosas que nunca te dije", dirigida por la catalana Isabel Coixet. A finales de los 90 y durante la primera década del siglo XXI fue un intérprete habitual en telefilms como "Luchando con el corazón" (1998), "Tormenta de verano" (1998), "Jackie Bouvier Kennedy Onassis" (2000), "Georgetown" (2002), "Straight from the Heart" (2003), "Misterioso asesinato en Hollywood" (2004) o "Crusader" (2005). Al mismo tiempo participó en diversas producciones de serie B como "Bela Donna" (1998), "Caos en la red" (1999), "Sola en la oscuridad" (2001), "The Good Guy" (2009) o "Camp Hope" (2010). Además fue actor invitado en las series "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Ley y orden", "Los límites de la realidad", "Monk", "El anillo", "Ley y orden: Acción criminal" y "Gossip Girl". En 2004 protagonizó la serie de terror y suspense de una temporada "Kingdom Hospital", escrita por Stephen King a partir de la miniserie danesa "El reino" (1994) de Lars von Trier.
En 2008 llevó a cabo un breve papel secundario en la película de fantasía infantil "Las crónicas de Spiderwick". Entre 2008 y 2009 dio vida  Joe Bennett en la serie de dos temporadas "Mujeres de Manhattan".
En 2011 colaboró en tres episodios de la serie "Ladrón de guante blanco" y tiene pendientes de estreno las películas "Snatched" y "The Brooklyn Brothers Beat the Best". Hay que señalar que como realizador dirigió el corto "News for Church", así como en episodios de "Mujeres de Manhattan", "Gossip Girl", "Royal Pains", "Ladrón de guante blanco" o "Imborrable" . Su carrera artística se completa con las obras "Side Men" (1999), "The Glass Menagerie" (2001), "The Exonerated" (2002) y "Long Day's Journey". Tiene pendiente de estreno la película "The Haunted Secret". En lo personal, entre 1999 y 2005 estuvo casado con la actriz Carol Schneider, junto a la que tuvo un hijo. Actualmente tiene como pareja sentimental a Dolores Rice, madre de su segunda hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario