lunes, 21 de febrero de 2011

20 SITCOMS Y PROGRAMAS DE SKETCHES BRITÁNICOS PARA RECORDAR

En esta ocasión hemos hecho un repaso por varias sitcoms y programas de sketches clásicos de la televisión británica. Este artículo se completará con otros dedicados a la memoria del peculiar humorista Benny Hill y sobre las series de humor de Alemania, Italia y Australia.
1. MONTY PYTHON FLYING CIRCUS (1969-1974):

Magistral programa de sketches independientes escrito y protagonizado por los inigualables humoristas Monty Python (grupo integrado por John Cleese, Terry Gilliam, Terry Jones, Michael Palin Eric Idle, y el fallecido Graham Chapman), que alcanzaron la fama televisiva gracias a su humor satírico, surrealista y absurdo a la hora de reflejar la sociedad británica del momento. En 1971 se estrenó una película titulada "Se armó la gorda" que reunía algunos de los mejores sketches de la primera etapa del programa en formato cinematográfico. Se mantuvo en antena durante 4 temporadas y finalizó debido a que el grupo de cómicos decidió dar el salto al cine a partir de "Los caballeros de la mesa cuadra y sus locos seguidores" (1975). La influencia de su particular humor sigue vigente hoy en día y ha servido para inspirar a humoristas en todo el mundo. En 2009, y con motivo del 40 aniversario del programa, se eligieron sus 20 sketches más memorables, entre los que figuraron algunos ya antológicos como "Loro muerto", "Ministerio de andares tontos", "Clínica de discusión", "El chiste más gracioso del mundo", "Partido de fútbol de filósofos", "Autodefensa contra la fruta fresca", "La inquisición española", "Codazo, codazo", "Cómo no ser visto" o "Hitler en Inglaterra". En España, "Monty Python Flying Circus fue estrenada de forma tadía a través del canal digital Álbum TV  a finales de los 90, y recientemente fue editada en DVD bajo el título de "El circo ambulante de los Monty Python".
2. DOCTOR EN CASA (1969-1970):


Adaptación televisiva de la novela homónima y autobiográfica escrita por el Dr. Richard Gordon, que ya había dado origen a una saga de comedias cinematográficas con protagonismo de Dirk Bogarde ("Un médico en la familia" (1954), "Un médico en la marina" (1955), "Un médico fenómeno" (1957) y "Los problemas del doctor" (1963)). Ambientada en el Switin's Teaching Hospital, narraba la historia de un grupo de alocados estudiantes de medicina llamados Michael Upton (Barry Evans), Duncan Waring (Robin Nedwell), Dick Stuart-Clark (Jeffrey Davies) y Paul Collier (George Layton), los cuales tenían que esquivar a su estricto tutor, el profesor Loftus (Ernest Clark). El propio Richard Gordon fue el encargado de crear y escribir la serie, apoyándose en la labor como coguionista del actor y humorista John Cleese. El gran éxito de esta primera producción provocó que a lo largo de los años se estrenasen otras secuelas en formato de sitcom: "Doctor en casa" (1971), con Barry Evans, George Layton y Jeffrey Davies repitiendo sus personajes y ahora ya convertidos en doctores; "Doctor in Charge" (1972-73), con Robin Nedwell, George Layton, Jeffrey Davies y Ernest Clark; "Doctor at Sea" (1974), con Waring (Robin Nedwell) y Stuart-Clark (Jefrey Davies) convertidos en médicos de un barco del que Loftus (Ernest Clark) es el Capitán; "Doctor on the Go" (1975-77), con los tres mismos actores principales y de nuevo ambientada en un hospital; y "Doctor Down Under" (1979-1980), protagonizada por Nedwell y Davies. Finalmente, en 1991 se emitió una última sitcom titulada "Doctor at Top", en la que Robin Nedwell, Jeffrey Davies y George Layton volvieron a interpretar a sus ya maduros y populares personajes. En España, "Doctor en casa" fue estrenada a través de TVE en 1980.

3. UN HOMBRE EN CASA (1973-76):

Uno de los grandes éxitos de la televisión británica fue esta producción que tenía como punto de partida el día después de una fiesta organizada en la casa de Chrissy Plummer (Paula Wilcox) y la exuberante Jo (Sally Thompsett). Cuando las dos se levantan de la cama, descubren al pícaro Robin Tripp (Richard O' Sullivan) durmiendo en el cuarto de baño. Como ambas tienen problemas para pagar el alquiler, Robin logra convencerlas para que lo acepten como nuevo inquilino, aunque tendrán que fingir que él es gay con el objetivo de que éste sea aceptado por el señor y la señora Roper (Brian Murphy y Yootha Joyce), sus poco permisivos caseros. La serie se mantuvo en antena durante 6 temporadas y originó una versión cinematográfica con idénticos protagonistas llamada "Man About the House" (1974);  así como dos spin-off ("Los Roper" (1976-77) y "El nido de Robin" (1977-81)) y el exitoso remake norteamericano de 8 temporadas "Apartamento para tres", protagonizado por John Ritter, Joyce DeWitt, Suzanne Sommers, Norman Fell y Audra Lindley. "Un hombre en casa" fue estrenada en España en 1978 a través de TVE. En lo referente a sus dos actrices principales, Sally Thompsett abandonó la interpretación a comienzos de los 80 y se casó con el cantante de ópera Paul Agnew, con el que tuvo un hijo. Mientras que Paula Wilcox ha proseguido su carrera como actriz en el teatro y en la televisión británica, donde ha actuado en series como "Miss Jones and Son" (1977-78), "The Bright Side" (1985), "Blue Heaven" (1994), "The Smoking Room" (2004-2005) o "Emeralde Farm" (2007-2008).
4. ESTO SE HUNDE (1974-78):

Adaptación televisiva de la obra teatral "The Banana Box". Rupert Rigsby (el genial Leonard Rossiter) es el mezquino, desconfiado y tacaño casero de un edificio. Entre sus inquilinos se encuentran Alan Moore (Richard Beckinsale), un estudiante de medicina de ideología hippie; un refinado estudiante negro llamado Philipe Smith (Don Warrington) que finge ser rico para evitar el racismo; y Ruth Jones (Frances LaTour), una mujer madura que Rigsby intenta seducir, pese a que ella se siente atraída por Philipe. En 1980 se estrenó una versión cinematográfica con Leonard Rossiter, Frances LaTour y Don Warrington retomando sus personajes (David Beckinsale falleció en un año antes). En España fue estrenada a través de TVE en 1982.
5. LA VIDA SECRETA DE EDGAR BRIGGS (1974):

Serie de una temporada que parodiaba las historias de agentes secretos al estilo de James Bond. Su protagonista era Edgar Briggs (David Jason), un inepto agente del Servicio Secreto Británico, que resuelve sus casos por pura casualidad. Entre los personajes secundarios encontramos a su jefe El Comandante (Noel Coleman), y a su esposa Jennifer Briggs (Barbara Engell). En España fue estrenada a través de TVE en 1983.
6. HOTEL FAWLTY (1975-79):

Serie escrita y protagonizada por John Cleese en el papel de Basil Fawlty, un hombre incompetente y maniático que dirige su propio hotel rural en colaboración con su camarero español (en el doblaje español se convirtió primero en italiano y luego en mexicano, para así evitar que las burlas al personaje fueran menos sangrantes) Manuel (Andrew Sachs), que es incapaz de hablar inglés correctamente. Otros personajes destacados son Sybil Fawlty (Prunella Scales), la egocéntrica y dominadora mujer de Basil; la doncella Polly Sherman (Connie Booth), y el Alcalde Gowen (Ballard Berkley), uno de los clientes más exigentes. Para crear al protagonista de la historia, John Cleese se inspiró en el personaje real propietario de un hotel al que éste acudió en compañía de sus otros compañeros de Monty Python. Se mantuvo en antena durante dos temporadas, emitiéndose la primera temporada en 1975 y la segunda en 1979 con mayor audiencia. En España TVE emitió el primer capítulo en 1982, aunque las variaciones de doblaje para modificar la nacionalidad de Manuel, provocaron que no se siguiese emitiendo. Porsteriormente fue emitida a través de las Televisiones Autonómicas en 1986
7. LOS ROPER (1976-79):

Spin-off de "Un hombre en casa" centrado en el matrimonio de caseros compuesto por el malhumorado George (Brian Murphy) y su dominante e insoportable esposa Mildred Roper (Yootha Joyce). Ambos terminan vendiendo su antigua casa en los suburbios para mudarse a un barrio residencial. El hombre que les vendió su nuevo hogar es su también vecino Geoffrey Fourmille (Norman Eshley), un tipo pedante y conservador que no soporta la vulgaridad de los Ropper, y que considera a George como un auténtico vago. La familia de Geoffrey se completa con su guapa y encantadora esposa Ann (Shelia Farm), y su hijo Tristam (Nicholas Bond-Owen), al que su padre trata de transformar en una versión infantil de sí mismo, pese a que la inocencia del chaval termina siempre poniéndolo en evidencia. La enorme popularidad que cosechó la serie provocó que se mantuviese en antena durante 5 temporadas y que se estrenase una versión cinematográfica con mismo reparto y titulada "George and Mildred" (1980). Además, Brian Murphy y Yootha Joyce dieron vida a estos personajes en una obra teatral y en España hasta llegaron a protagonizar un spot para "El Periódico de Catalunya". La estrecha colaboración entre ambos actores finalizó cuando Yootha Joyce falleció en 1980 a la edad de 55 años y a consecuencia de una hepatitis. Por otra parte, Brian Murphy continúa vinculado a la televisión británica hasta la actualidad, donde ha intervenido en otras series como "Prácticas con Lester" (1982), "Brookeside" (1996) o "The Last Summer of Wine" (2003-2010). En España, "Los Roper" fue estrenada a través de TVE en 1979. Hay que señalar que entre 1979 y 1980 se emitió su remake norteamericano con Norman Fell y Audra Lindley retomando los papeles de Stanley y Helen Roper, que ya habían interpretado en "Apartamento para tres".
8. CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN (1976-79):

Una de las obras maestras de la televisión británica fue esta comedia ácida y repleta de humor negro, escrita  por David Nobbs a partir de su propia novela "La muerte de Reginald Perrin". Reginald Perrin (Leonard Rossiter) es un hombre de buena posición que trabaja para la firma Sunshine Desserts. Un día descubre que su vida no tiene sentido y decide fingir su suicidio en el mar. Tras asumir la identidad de un jardinero llamado Donald Potts, opta por regresar bajo la identidad de un falso amigo suyo llamado Martin Welbourne. Después de confabularse con su hija Linda (Sally Jane-Spencer), reconquista a su mujer Elizabeth (Pauline Yates) y regresa a su puesto en Sunshine Desserts. Sin embargo, acaba siendo despedido y termina trabajando en porquerizo. Este oficio lo inspira para crear una tienda llamada Basura, especializada en regalos inútiles, de esos ideales para la gente a la que se odia. Aunque una vez más logra el éxito con este negocio, descubre que su vida vuelve a carecer de sentido. Esta caricatura de la sociedad británica fue un éxito en su país de origen, donde se mantuvo durante 3 temporadas. En España fue estrenada en 1984 a través de TVE. Buena parte de su aceptación  se debió al carisma de Leonard Rossiter. Este actor que había intervenido como secundario en los films de Stanley Kubrick "2001: Una odisea del espacio" (1968) y "Barry Lyndon" (1975), logró el reconocimiento televisivo con "Esto se hunde" y con esta serie. Lamentablemente, su carrera posterior fue breve, ya que falleció en 1984, a la edad de 57 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
9. EL NIDO DE ROBIN (1977-1981):

Spin-off de "Un hombre en casa" ahora centrado en el personaje de Robin Tripp (Richard O' Sullivan), el cual tras casarse con su novia Vicky (Tessa Wyatt) montaba un pequeño restaurante francés junto a su suegro James Nicholls (Tony Britton). La serie se mantuvo en antena durante 6 temporadas y también dio origen a un remake norteamericano de una temporada titulado "El nido de Jack", donde John Ritter retomó su papel de Jack Tripper en "Apartamento para tres". "El nido de Robin" fue estrenada en España en 1979 a través de TVE. En lo referente a Richard O 'Sullivan, prosiguió su vinculación con la pequeña pantalla con series como "Dick Turpin" (1982), "Me and My Girl" (1984-88) o "Trouble in  Mind". Desde principios de los 90 está retirado de la interpretación, y aunque en 2003 sufrió un infarto, logró recuperarse y en la actualidad vive en una residencia para actores.
10. SÓLO CUANDO ME RÍO (1979-1982):

Serie de 4 temporadas centrada en tres pacientes de un hospital llamados Roy Figgis (James Bolan), Archie Glover (Peter Bowles), Norman Binns (Christopher Strauli), que con sus disputas e hipocondrías perturban al sufrido Dr. Gordon Thorpe (Richard Wilson). En España fue emitida a través de TVE en 1983.
11. SÍ, MINISTRO (1980-84):

Sátira política centrada en James Harker (Paul Eddington), un político que tras años en la oposición (en la trama se desconocía a qué partido pertenecía), consigue la cartera del Ministerio de Administración Pública. Sus ideas renovadoras chocarán con las de Sir Humphrey Appleby (Nigel Hawthorne), un funcionario que trabaja como Secretario Permanente y Jefe del Departamento, que no ve con buenos ojos la entrada de alguien elegido en un cargo que podría ser temporal. A su llegada, Harker ve como su asesor político Frank Weisel (Neil Fitzwilliam) es apartado de su lado. Al mismo tiempo observa que el funcionario Bernard Woodley (Derek Flowds), que ejerce como su Secretario Privado, se debate entre seguir sus consejos y los de Appleby. En las tramas, también tenía un papel destacado a Diana Hiddinot como Annie Harker, la esposa de James. Aunque la serie generó cierta polémica en sus inicios, su cocreador Jonathan Lynn reconoció que posteriormente fue invitado a almorzar por la propia clase política, la cual le facilitó experiencias que sirvieron para inspirar los guiones de los nuevos episodios. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Entre 1986 y 1987 se emitió una secuela de 2 temporadas titulada "Sí, Primer Ministro", en la que James Harker (Paul Eddington) se convertía en Primer Ministro, aunque para su disgusto, Appleby (Nigel Hawtorhne) lo seguía en su escalada. En España "Sí, Ministro" y "Sí, Primer Ministro" fueron emitidas en las Televisiones Autonómicas, la primera en 1984 y la segunda en 1988. Su protagonista Paul Eddington falleció en 1995, a la edad de 68 años y a consecuencia de un cáncer de piel. En lo referente a Nigel Hawthtorne, logró una nominación al Oscar por su trabajo como Jorge III "La locura del rey Jorge" (1994) y posteriormente ejerció como secundario habitual en el cine británico y norteamericano, hasta que falleció en 2001 a la edad de 72 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
12. LOS JÓVENES (1982-84):

Serie de dos temporadas cuyo argumento giraba en torno a cuatro peculiares estudiantes que comparten un piso al norte de Londres. Ellos son el hippie Neil Pye (Nigel Planer), el impasible Mike (Christopher Ryan), el anarquista estudiante de filosofía Rick (Rik Mayall), y un violento punky y estudiante de medicina llamado Vyvyan Bastard (Adrian Edmonson). En España fue estrenada en 1986 a través de las Televisiones autonómicas.
13. ALLO ' ALLO! (1982-1992):

Una de la series más longevas (9 temporadas) y exitosas de la televisión británica fue esta producción que parodiaba los estereotipos en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En la Francia ocupada por los nazis, René Artois (Gorden Kaye) es un pícaro camarero francés que regenta un café en compañía de su esposa Edith (Carmen Silvera) y de sus guapas camareras Yvette Carte-Blance (Vicky Michelle) y Mimi Labonq (Sue Hodge), con las que él coquetea y a las que utilizará en más de una ocasión como cebo sexual para conseguir alimentos de los alemanes. Debido a los difíciles tiempos que vive su país, René navega entre dos aguas. Por un lado colabora con el Coronel Curt Von Strom (Richard Marner), un nazi que roba obras de arte y que está siendo investigado por el agente de la Gestapo Otto Flick (Richard Gibson), el cual sospecha que las piezas robadas se ocultan en el café. A pesar de esta difícil situación, René también comienza a colaborar con Michelle Dubois (Kirsten Cook), una mujer de la resistencia que lo convence para esconder a refugiados ingleses en su café. La amplia lista de personajes se completa con el Teniente alemán Herbet Gruber (Guy Siner), que oculta sus tendencias homosexuales; y Madame Fanny (Rose Hill), la madre de Enith, una anciana que vive postrada en la cama de su habitación y que se convertirá en un contacto esencial con la resistencia, ya que se instala un equipo de radio en su habitación con un micrófono oculto en un falso orinal. Otro elemento clave de la producción fue el juego de acentos para similar los distintos idiomas que hablan sus personajes, un detalle que resulta menos divertido en su doblaje al castellano. La serie fue creada por David Croft y Jeremy Lloyd, los cuales trazaron su argumento empleando elementos ya utilizados en una serie dramática "El ejército secreto" (1977-79), que también transcurría en un café, aunque la acción se situaba en Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. En España "Allo' Allo!" fue estrenada en las Televisiones Autonómicas en 1986. Su protagonista Gorden Kaye, ha centrado su carrera en el teatro, aunque regresó a la televisión británica participando como invitado en la serie "The Farm" (2001), y apareciendo en el telefilm documental "The Return of Allo', Allo!" (2007).
14. LA VÍBORA NEGRA (1983, 1986, 1987 Y 1989):

La primera serie protagonizada por el humorista Rowan Atkinson, y creada y escrita por éste en colaboración con el guionista Richard Curtis, con el que ya había colaborado en el noticiario humorístico "Estas no son las noticias de las 9" (1979-82). Esta curiosa y sarcástica visión de la historia de Inglaterra comenzaba con una primera temporada estrenada en 1983 y ambientada en 1485. Aquí Ricardo III (Peter Cook), no es presentado como un tirano, sino como un rey amable y humilde que durante la batalla de Bosworth es decapitado por error Edmund (Rowan Atkinson), un noble cobarde y holgazán que pertenecía a su propio bando. Este hecho provoca que el padre de Edmund sea coronado como Ricardo IV (Brian Blessed), y así é se convierte en el Duque de Edimburgo, adoptando a su vez el sobrenombre de Blackadder (La Víbora Negra). Como el puesto de sucesión lo ocupa su estúpido hermano Harry (Robert East), Edmund intentará conspirar para proclamarse rey de Inglaterra, tarea en la que será apoyado por su escudero Baldrick (Tony Robinson) y el inepto noble Percy (Tim McInnemy).

La segunda temporada fue emitida en 1986 y la acción transcurría 60 años después, durante el reinado de Isabel II (una joven Miranda Richardson), la cual busca un esposo. Entre sus pretendientes figura el cortesano Edmund Blackadder (Rowan Atkinson), antepasado del anterior, y rival de Lord Melchett (Stephen Fry).

La tercera temporada se emitió en 1987 y se ambientaba durante el reinado de Jorge III, cuyo príncipe regente (un Hugh Laurie muchos años antes de "House") está siendo una ruina para Inglaterra. Su cocinero es Edmund Blackadder (Rowan Atkinson), un antepasado de los dos anteriores que se encuentra resentido por haber perdido la condición aristócrata.

La cuarta y última temporada se estrenó en 1989 y estaba ambientada a comienzos del siglo XX, en tiempos de la Primera Guerra Mundial. Aquí el Capitán Edmund Blackadder (Rowan Atkinson), antepasado de los tres anteriores, busca la manera de sobrevivir a las trincheras y regresar a su hogar. En esta conclusión de la saga Stephen Fry y Hugh Laurie volvieron a colaborar, aunque dieron vida al General Sir Anthony Cecil Hogmanay Melchett y al Teniente George Colthrurst Barleigh, respectivamente.

Al margen de estas cuatro temporadas, Rowan Atkinson también protagonizó dos especiales televisivos. El primero fue "Blackadder Christmas Carol" (1988), una parodia-homenaje a la novela "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. El segundo se tituló "Blackadder: The Cavalier Years" (1988) y estaba ambientado en el siglo XVII, en los tiempos del político Oliver Cromwell. Ya en 1999 retomó la saga con el especial"La víbora negra: Viaje en el tiempo". En España "La Víbora Negra" fue estrenada en 1989 a través de las Televisiones Autonómicas.
15. SPITTING IMAGE (1984-1996):


Programa de guiñoles que realizaba una satírica y ácida mirada a la sociedad británica del momento. El espacio no dejaba títere con cabeza y hacía sangrantes bromas sobre personajes como Margareth Thatcher, Ronald y Nancy Reagan, la Familia Real Británica (La Reina Isabel II, El Príncipe Carlos, El Príncipe Andrés, Lady Diana, Sarah Fergusson, la Reina Madre o Guillermo y Harry), Camilla Parker, George Bush, Tony Blair, Mick Jagger, Paul McCartney, Madonna, Michael Jackson, John Gielgud, Laurence Olivier, Dustin Hoffman, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, entre otros muchos.

Estas peculiares marionetas también aparecieron en el popular videoclip "Land of Confusion" (1987) de Genesis, y hasta se comercializaron varios singles con sus parodias musicales. En un principio se emitió en España en 1986 dentro del programa "Vaya tarde", como parte de una sección de 3 minutos denominada "Son como son", y en 1988 se emitió un especial con motivo de la Ceremonia de entrega de los Oscars de 1987. Finalmente, fue emitida en su integridad y en versión original en el canal Album Tv (de Canal Satélite Digital) a finales de los 90.  Aunque de un modo más amable, Canal + se inspiró en "Spitting Image" a la hora de crear su famoso programa "Las noticias del guiñol" (1995-2005).
16. UN LUGAR DONDE DORMIR (1985-1990):

Serie de 4 temporadas centrada en las andanzas de un hombre separado llamado Henry Willows (John Thaw), que ve interrumpida su tranquilidad con la llegada de su joven y rebelde hijo Matthew (Reece Dinsley). Esta producción retrataba los clásicos problemas generacionales familiares. En España fue estrena en 1987 a través de TVE.
17. ENANO ROJO (1988-1989, 1991-93,  1997, 1999, 2010, 2012):

Comedia paródica de las clásicas historias de ciencia-ficción, creada por Rob Grant y Doug Naylor. En el año 2007, Dave Lister (Craig Charles) es el poco eficiente encargado de mantenimiento de la nave espacial Enano Rojo. Allí sufre la tiranía de su tramposo y maniático superior Arnold Rimer (Chirs Barrie). Después de que sus superiores descubren que ha colado un gato en su camarote, Lister es castigado a permanecer tres meses en animación suspendida. Cuando éste despierta, descubre que en realidad ha permanecido dormido durante tres millones de años, y que el resto de la tripulación de su nave murió en una radiación. Sin embargo tiene la mala suerte de descubrir que un holograma de Lister se pasea por la nave manteniendo la antigua personalidad de éste. Otros personajes de la historia son la computadora Holly (Norman Lovett); Gato (Danny John Guiles), un felino que evolucionó hasta convertirse en humano y que es descendiente de la antigua mascota de Rimer; y el robot-mayordomo Kryten (Robert Llewelyn). Todos ellos llevarán a cabo un disparatado viaje espacial con el objetivo de regresar a La Tierra. La serie se mantuvo en antena durante 8 temporadas, aunque su emisión fue intermitente. La primera etapa se emitió entre 1988 y 1989, y la segunda entre 1991 y 1993. Debido a la ruptura de sus creadores, la producción no regresó hasta 1997, mientras que su siguiente temporada y última fue emitida en 1999. Tras su 10 años desde su finalización, en 2010 se emitió novena temporada de 3 episodios, y 2012 una décima que constó de otros. En 1992 se realizó una versión norteamericana con Craig Bierko (Dave Lister), Chris Eigeman (Arnold Rimmer), Jane Leeves (Holly) y Hilton Battle (The Cat), pero no pasó de su episodio piloto.

http://www.youtube.com/watch?v=8lkdSJ7yfbk
18. A BIT OF FRY AND LAURIE (1989-1995):

Programa de sketches protagonizado por Hugh Laurie y Stephen Fry en su etapa como dúo humorístico. Su excéntrico humor se basaba en juegos de palabras, muletillas, insinuaciones al humor grueso que siempre finalizaban antes de llegar a ese punto, rotura de la cuarta pared, entrevistas absurdas a transeuntes, críticas políticas dirigidas a Margareth Thatcher o a Tony Blair, y momentos musicales. Tras un episodio piloto estrenado en 1987, el espacio constó de 4 temporadas emitidas de forma intermitente: la primera en 1989, la segunda en 1990, la tercera en 1992, y la cuarta en 1995. Su visionado en la actualidad supone toda una curiosidad al poder ver a Hugh Laurie en un registro tan humorístico y polifacético. En España fue emitida a finales de los 90 en el canal Álbum Tv.
19. MR. BEAN (1990-95):

Posiblemente la mejor y más popular serie británica de los 90 fue esta producción creada, escrita y protagonizada por Rowan Atkinson. Su estilo de humor, casi sin palabras, se asemejaba al cine mudo y las películas de Jacques Tati (en especial a la saga de comedias protagonizadas por el personaje de Monsieur Hulot). A través de diversos sketches, se narran las historias de Mr. Bean, un hombre atrapado en el cuerpo de un niño que conduce un mini de color verde y que va siempre acompañado de un osito de peluche. Para él cualquier acto de la vida cotidiana como realizar un examen, preparar la Navidad, ir a la playa, a una feria o al supermercado, se convierte en todo un desafío gracias a su torpeza. Entre todos los sketches es especialmente memorable aquel en el que Mr. Bean se prepara en una fila para saludar a la Reina de Inglaterra. El mayor mérito de la serie reside en convertir a un personaje mezquino en una figura más que entrañable. Pese a sus buernas audiencias, Atkinson prefierió grabar sólo emitieron 18 episodios entre 1990 y 1995. Su éxito se prolongó en dos películas: "Bean, lo último en cine catastrófico" (1997) y "Las vacaciones de Mr. Bean" (2007), que resultaron ser inferiores a la versión televisiva, ya que las historias del personaje se acoplan mejor en sketches de corta duración en lugar de en largometrajes. Entre 2002 y 2003 también se emitió una serie animada basada en el personaje, que fue escrita y doblada por Atkinson. "Mr. Bean" fue estrenada en España en 1992, a través de las Televisiones Autonómicas.
20. LA PAREJA BASURA (1991-95):

Serie de 3 temporadas centrada en Eddie (Adrian Edmonson) y Richie (Rik Mayall), dos hombres solteros y en paro que comparten un cochambroso apartamento de Londres. Destilaba un humor irreverente, a la vez que salvaje y surrealista. Sus protagonistas ya había coincidido en el reparto de "Los jóvenes" y poseían una amplia experiencia en la televisión británica. El éxito de "La pareja basura" provocó que ambos protagonizasen diversos especiales para vídeo y una película titulada "Hotel Paraíso" (1999). Rik Mayall protagonizó la sátira política "Un diputado fantástico" (1991-92), y más recientemente las series "Tales of Uplift Moral Imporvement" (2001) y "All About George" (2005). Por otra parte, Adrian Edmonson protagonizó otra sitcom titulada "Teenage Kicks" (2008), y cambió de registro con la serie dramática "Holby City" (2005-2008). En España, "La pareja basura" fue estrenada en 1992 a través de Canal +.
EN MEMORIA DE RICHARD BECKINSALE (1947-1979), LEONARD ROSSITER (1926-1984), YOOTHA JOYCE (1927-1980), GRAHAM CHAPMAN (1941-1989), BARRY EVANS (1943-1997), ERNEST CLARK (1912-1994), PAUL EDDINGTON (1927-1995), NIGEL HAWTORHNE (1929-2001), CARMEN SILVERA (1922-2002), JOHN THAW (1942-2002), ROSE HILL (1912-2004) Y RICHARD MARNER (1921-2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario