miércoles, 27 de enero de 2010

LOS ACTORES DE "POLTERGEIST"

Con motivo del reciente fallecimiento de la actriz Zelda Rubinstein, hemos decidido dedicarle un pequeño recordatorio junto al resto de actores que intervinieron en el emblemático film de terror "Poltergeist: Fenómenos extraños", dirigido por Tobe Hooper y producido y coescrito por Steven Spielberg.
HEATHER O' ROURKE (CAROL ANNE FREELING):

Nació el 27 de diciembre de 1975 en California (USA).
A la edad de 3 años apareció en spots publicitarios y 1981 debutó en la pequeña pantalla con un episodio de "La isla de la fantasía". Un año después acudió al casting de "Poltergeist", donde fue seleccionada por Steven Spielberg. En el film dio vida de manera convincente a Carol Anne Freeling, la niña que entraba en contacto con fenómenos paranormales en la casa donde residía. Para el recuerdo cabe mencionar su ya emblemática frase de "Ya están aquí". Tras saltar a la fama con esta película, repitió su personaje en sus dos inferiores secuelas "Poltergeist 2: El otro lado" (1986) y "Poltergeist 3" (1988).
Alternó estos films con su papel de Heather Pfister en 12 episodios de la serie "Happy Days" y fue actriz invitada en "Chips", "Webster" y "En busca de amores perdidos". Además actuó en los telefilms "Surviving" (1985) y "Around the Bend" (1986). Poco tiempo después de concluir el rodaje de "Poltergesit 3", falleció el día 1 de febrero de 1988 en California (USA), a la temprana edad de 13 años. En un principio los médicos le había diagnosticado un resfriado común. Tras la insistencia de la madre de ella, le diagnosticaron un parásito llamado Giarda y le recetaron un potente medicamento que le causó  una inflamación intestinal. Cuando los médicos pensaron que tenía la enfermedad de Crohm le recetaron cortisona (por esta razón su cara aparece bastante hinchada en muchas escenas de "Poltergeist 3") y sufrió un choque séptico. Posteriormente se descubrió que no tenía la enfermedad de Crohm  sino una obstrucción del aparato digestivo que fue lo que le causó la muerte.

JOBETH WILLIAMS (DIANE FREELING):
Nació el 6 de diciembre de 1948 en Texas (USA).
Es hija de un cantante de ópera. Cuando estudiaba en el instituto empezó a interesarse por la interpretación y allí debutó en una producción teatral musical. Comenzó a estudiar psicología infantil en la Universidad de Brown, aunque luego se graduó en Inglés en 1970.
Tras pasarse dos años ejerciendo como actriz en una compañía de repertorio, en 1974 debutó en el programa infantil "Jabberswocky". Entre 1975 y 1976 fue Carrie Wheler en la serie "Somerset" y entre 1977 y 1981 interpretó a Brandy Scholee en el culebrón "The Guiding Light".
En 1979 intervino como secundaria en "Kramer contra Kramer", dando vida a Phylis Bernard, la mujer que mantiene una relación amorosa con Ted Kramer (Dustin Hoffman) y que es sorprendida desnuda por Billy (Justin Henry), el pequeño hijo de éste. A principios de los 80 fue actriz de reparto en los films "Locos de remate" y  "Los perros de la guerra" (1980).
En 1982 fue Diane Freeling, la sufrida madre de Carol Anne en "Poltergeist". Un papel que repitió en "Poltergeist 2: El otro lado". En 1983 actuó en la aclamada miniserie "El día después". A lo largo de esta década y durante los 90 prosiguió ejerciendo como actriz de reparto en los largometrajes "Reencuentro" (1983) de Lawrence Kasdan, "Profesores de hoy" (1984), "La flor del desierto" (1986), "No somos perfectos, ni falta que hace" (1988), "Bienvenido a casa" (1989), "Una rubia muy dudosa" (1991), "Tu novio huele mal" (1991), "¡Alto!, o mi madre dispara" (1992), "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kadan, "De jungla a jungla" (1997) y "Loco por Amanda" (1997). Entre sus escasos papeles protagonistas encontramos la comedia "La soñadora americana" (1984). En 1988 fue una de las candidatas para interpretar la exitosa sitcom "Murphy Brown", aunque el papel fue a parar a las manos de Candice Bergen.
Por esta misma época actuó en telefilms como "Adam" (1983), "Adam: His Song Continues" (1986), "My Name Is Bill W." (1989), "Apelación final" (1993), "Vidas paralelas" (1994), "Ruby Jean y Joe" (1996), "Nieve en el tejado" (1996) y "Caído del cielo" (1999). En 1994 intervino en dos episodios de "Frasier". Entre 1995 y 1996 fue la abogada Reggie Love en la serie de una temporada "El cliente", adaptación televisiva de la novela de John Grisham que en 1994 fue llevada al cine con Susan Sarandon como protagonista.
En 1998 intervino en un episodio de la miniserie "De la Tierra a la Luna y en 1999 protagonizó una sitcom de corta vida titulada "Payne". En el siglo XXI década del siglo XXI fue actriz invitada en las series "El Show de Norm", "El guardián", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "La juez Amy", "Doctoras de Filadelfia", "Las Vegas", "24", "Numbers", "Mentes criminales", "Dexter" (dando vida a Gail Brandon, la madre de Rita Bennet (Julie Benz) en cuatro episodios de la segunda temporada), "Sin cita previa"; "Navy: Investigación criminal", "Scandal", "Sin cita previa", "Preception" y "Extant". En 2005 llevó a cabo un papel de reparto en la comedia romántica "Amor en juego". En 2007 intervino en la obra teatral "The Quality Life" y en 2008 participó en la sitcom de una temporada "Life in General". En 2011 intervino en la comedia "El gran año". Tiene pendiente de estreno las poelícula "The Last Film Festival" y "The List". Su carrera artística se completa con la dirección de los cortometrajes "On Hope" (estrenado en 1994 y por el que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de acción en vivo) y "Winona's Web" (2001), así como del telefilm "Frankie and Hazel" (2001) y de un episodio de la serie "Gritos en la noche". Entre 2007 y 2009 fue la productora de las galas de entrega de los premios de la Asociación de Actores Americanos. En lo personal, desde 1982 está casada con el director, productor y guionista John Pasquin, que la dirigió en "De jungla a jungla". Ambos son padres de dos hijos llamados Nick y Will.
CRAIG T. NELSON (STEVE FREELING):
Nació el 4 de abril de 1944 en Washington (USA).
Estudió en la Universidades de Arizona y Washington. En un principio estuvo a punto de ejercer como piloto de hidroavión, pero finalmente se decantó por la actuación. En 1971 debutó como guionista en el programa de televisión "The Tim Conway Show" (1970). Su primera película como secundario fue "El retorno del Conde Yorga" (1971). A lo largo de los 70 colaboró en episodios de las series "La chica de la tele", "Los Ángeles de Charlie", "La Mujer Maravilla" y "La conquista del oeste".
A finales de los 70 y principios de los 80 fue actor de reparto en las películas "Justicia para todos" (1979), "La recluta Benjamin" (1980), "Locos de remate" (1980) y "La fórmula" (1980). En 1982 interpretó a Steve Freeling, el desesperado padre de Carol Anne en "Poltergeist", un personaje que repitió en "Poltergeist 2: El otro lado". Ese mismo año fue Kenneth A. Dutton en la serie dramática de una temporada "Chicago". Entre 1984 y 1985 dio vida al Coronel Raynor Sarna en otra serie corta vida titulada "Call to Glory", donde también ejerció como director de un episodio.
A lo largo del resto de los años 80 y durante los 90 fue un secundario habitual en largometrajes como "Una mujer, un hombre, un lío" (1983), "Clave: Omega" (1983) de Sam Pekimpah, "Silkwood" (1983) de Mike Nichols, "Los gritos del silencio" (1984) de Roland Joffe, "Acción Jackson" (1988), "Lo mío y yo" (1988), "Socios y sabuesos" (1989), "Fantasmas del pasado" (1996), "Pactar con el diablo" (1997) y "La cortina de humo" (1999) de Barry Levinson. Entre 1989 y 1997 triunfó con la sitcom de 9 temporadas "Entrenador", en la que dio vida a un entrenador de football americano llamado Hayden Fox, el cual tenía numerosos problemas personales y profesionales. En esta serie también dirigió varios episodios y escribió uno de ellos. Por su interpretación en la misma ganó un Emmy en 1992 y fue nominado a estos premios en otras dos ocasiones (en 1990 y 1991), así como cuatro veces a los Globo de oro (en 1992, 1993, 1994 y 1995).
Por esta misma época participó en los telefilms "La historia de Josephine Baker" (1991), "Muerte en primer plano" (1991), "Caso seguro" (1994), "Si las paredes hablasen" (1996), "La criatura" (1998) y "Sin motivo aparente" (1999). En 1998 debutó en Broadway con la obra "Ah, Wilderness!" de Eugene O'Neill. En la primera década del siglo XXI fue secundario en el thriller "The Skulls: Sociedad secreta" y en las comedias "La joya de la familia" (2005), "Patinazo a la gloria" (2007) y "La proposición" (2009). Entre 2000 y 2004 dio vida a Jack Mannion en la serie dramática policial "The District", en la que además ejerció como director y guionista. En 2004 prestó su voz al personaje de Bob Parr/ Mr. Increíble en la genial película de Pixar "Los Increíbles". En fechas recientes fue actor invitado en las series "La agencia", "Me llamo Earl" (interpretando al alcaide  Warden Jerry Hazelwood en cuatro episodios de la tercera temporada), "CSI: Nueva York", "Monk" y "Hawai 5-0". En 2011 estrenó la película "Soul Surfer"". Desde 2010 interpreta a Zeek Braverman en la serie "Parenthood", de la que se emitió su sexta y última temporada entre 2014 y 2015. En 2015 intervino en varios episodios de la serie "Grace and Frankie". En lo personal, estuvo casado hasta 1978 con Robin Nelson, junto a la que tuvo tres hijos. Desde 1998 está unido en segundas nupcias con la actriz Doria Cook-Nelson.

DOMINIQUE DUNNE (DANA FREELING):
Nació el 23 de noviembre de 1959 en California (USA).
Era hija del novelista Domick Dunne y hermana del actor y director Griffin Dunne. Estudió interpretación en la Universidad de Colorado y posteriormente se trasladó a Hollywood. Sus primeros trabajos televisivos los llevó a cabo en los telefilms "Diary of a Teenage Hitchhiker" (1979), "Valentine Magic on Love Island" (1980) y "The Day the Loving Stopped" (1981). A principios de los 80 colaboró en episodios de las series "Hart y Hart" y "Fama".
En 1982 interpretó a Dana Freeling, la hermana mayor de Carol Anne en "Poltergiest". Ese mismo año intervino en el telefilm "The Shadow Riders" y fue actriz invitada en las series "Chips", "Hospital" y "Canción triste de Hill Street". El 30 de enero de ese año rompió con su novio John Thomas Sweeney, tras sufrir diversos malos tratos.
El 4 de noviembre de 1982 se encontraba en su casa ensayando unas escenas junto al actor David Packer, ya que había sido seleccionada para interpretar a Robin Maxwell (un papel que finalmente interpretó Blair Teffkin) en la pirmera miniserie de "V". Esa misma noche su ex-novio John Thomas Sweeney irrumpió en su casa y la mató tras golpearla en la cabeza y estrangularla. Horas más tarde, y pese a los intentos de los médicos del Cedars-Sinai Hospital Medical Center por reanimarla, falleció en Los Ángeles (USA). Sweeney fue detenido y condenado a 6 años de cárcel acusado de asalto y estrangulamiento intencionado, aunque cuatro años más tarde salió en libertad. La trágica historia de Dominique y el posterior fallecimiento de Heather O' Rourke provocó que durante años se hablase de una posible maldición que rodeaba al equipo de "Poltergeist" (incluso se especuló con el falso rumor sobre de que los estudios de la productora Amblin de Spielberg, habían sido construidos sobre un viejo cementerio indio).

OLIVER ROBINS:
Nació en USA en 1971.
En 1982 debutó en el telefilm "Million Dollar Infield". Ese mismo año encarnó a Robbie Freeling, el hermano de Carol Anne en "Poltergeist" y fue actor de reparto en la comedia "Aterriza como puedas 2". En 1986 participó en un episodio de la serie "Más allá de los límites de la realidad" y retomó su papel de Robbie Freeling "Poltegeist 2: El otro lado".
Tras estos trabajos abandonó la interpretación para centrarse en las labores de director y guionista. A los 15 años dirigió y escribió el cortometraje "The Crystal", que ganó un premio en el Festival de Les Mesnil-le-Roi Film. Tras graduarse en producción en la Universidad de Southern California dirigió, escribió y produjo varios cortometrajes y films industriales. En 1999 fue guionista de la película "L.A. Eating". También ejerció como director y guionista de las películas de bajo presupuesto "Dumped" (2000) y "Roomies" (2004) y escribió el telefilm "You've Got a Friend" (2007) y las película "Man Aboard" (estrenada en 2008 y donde también actuó). "29000 Wishes. 1 Regret" (estrenada en 2012 y donde también ejerció como guionista). En 2014 dirigió el cortometraje "Connected".
ZELDA RUBINSTEIN (TANGINA BARRONS):
Nació el 28 de mayo de 1933 en Pennsylvania (USA).
A consecuencia de un problema de deficiencia en la glándula pituitaria medía 1,30 metros. Estudió en la Universidad de California y luego residió en Londres durante muchos años. Su entrada en el mundo interpretativo fue bastante tardía, produciéndose a comienzos de los años 80.
Tras prestar su voz en un episodio de la serie "Los Picapiedra" e intervenir como secundaria en la película "Under the Rainbow" (1981), se dio a conocer por su papel de la médium Tangina Barrons en  "Poltergeist". En la trama del film su personaje se encargaba de investigar los fenómenos paranormales que asolaban la casa en la que vivían los Freeling. Por su interpretación ganó el premio Saturn a la Mejor actriz secundaria concedido por la Academia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror de Estados Unidos. El éxito del film la llevó a retomar su personaje en sus dos "Poltergeist 2: El otro lado" (1986) y "Poltergiest 3" (1989), por las que fue nominada al Razzie como Peor actriz secundaria.

Entre 1992 y 1994 fue Ginny Whedon en las dos primeras temporadas de las cuatro que se mantuvo en antena la serie "Picket Fences". Además actuó en telefilms como "The Gambler Returns: The Luck of the Draw" (1991), "Crimen en Los Ángeles" (1992) y "Amenaza peligrosa" (1993). Entre 2000 y 2006 ejerció como narradora de la serie "The Scariest Places on Earth", que fue uno de sus últimos trabajos interpretativos junto a su aparición en el cortometraje "Revenge of the Mummy: The Ride" (2004), ideado para el parque de atracciones Universal Studios. En 2003 fue entrevistada en el documental de la VH-1 sobre actores de cine de terror titulado "Where Are They Now: Horror Movie Stars". En su tiempo libre fue defensora de los derechos humanos y llevó a cabo varias campañas para la lucha contra el SIDA. Falleció el 27 de enero de 2010 en Los Ángeles (California), a la edad de 76 años y a consecuencia de una enfermedad de garganta e hígado.

BEATRICE STRAIGHT (DOCTORA LESH):
Nació el 2 de agosto de 1914 en Nueva York (USA).
Interesada por el mundo de la interpretación, estudió actuación bajo la tutela de Michael Chekov, sobrino del autor ruso Anton Chekov. En 1935 debutó el Broadway con la obra "Bitter Olander". A lo largo de los años 30, 40 y 50 prosiguió su carrera teatral con obras como "El Rey Lear" (1937), "The Posessed" (1939), "Noche de reyes" (1941), "Land of Fame" (1943), "Eastward in Eden" (1947), "Macbeth" (1948), "The Heiress" (1948), "The Innocents" (1950), "The Grand Tour" (1951) o "Las brujas de Salem" (1953), ganando el premio Tony a la Mejor actriz por su interpretación de Elizabeth Proctor en esta última.
Su primera película como actriz secundaria fue "Llama a un desconocido" (1953). A lo largo de los años 50 y 60 colaboró en episodios de las series "Somerset Maugham TV Theatre", "Studio One", "Alfred Hitchcock Presenta", "Dr. Kildare", "Ruta 66", "Los defensores" y "Misión imposible". Por esta misma época intervino en muy pocos films como actriz de reparto, entre los que figuraron "Patterns" (1956), "The Silken Affair (1956) e "Historia de una monja" (1959) de Fred Zinneman.
En 1967 participó en la obra "Everything in the Garden". En 1970 fue Vinnie Philips en el culebrón "Love of Life" y en 1975 dio vida a la Señora Hacker en la serie de una temporada "Beacon Hill". En 1976 logró uno de sus papeles cinematográficos más destacados gracias su intenso papel de Louise Schumacher, la sufrida esposa de Max Schumacher (William Holden), el director de noticias de un canal de televisión en la genial "Network, un mundo implacable" de Sidney Lumet. Por este trabajo obtuvo el Oscar a la Mejor actriz secundaria, algo meritorio, teniendo en cuenta que su intervención en el film era de no más de 7 minutos.
En 1977 interpretó el papel de la Reina Hypolita, la madre de Wonder Woman (Lynda Carter) en dos episodios de la serie "La mujer maravilla". A finales de los 70 y principios de los 80 prosiguió su carrera cinematográfica con papeles secundarios en los films "Lazos de sangre" (1979), "La fórmula" (1980), "Amor sin fin" (1981), "Tal para cual" (1982) y "Power" (1982) de Sidney Lumet (por cuya interpretación fue nominada al Razzie como Peor actriz secundaria). En 1982 fue la Dra. Lesh, la experta en fenómenos paranormales que investiga los extraños sucesos de la familia Freeling. A mediados y finales de los 80 intervino en el episodio "La princesa y el guisante" (1984) de la serie "Cuentos de hadas" y como invitada en tres capítulos de la serie "Hospital". En 1991 se retiró del cine tras participar en el drama "Engañada". Falleció el 7 de abril de 2001 en Los Ángeles (USA), a la edad de 86 años y a consecuencia de una neumonía.
TRAILER DE "POLTERGEIST" (1981):
EN MEMORIA DE HEATHER O' ROURKE (1975-1988), DOMINIQUE DUNNE (1959-1983), ZELDA RUBINSTEIN (1933-2010) Y BEATRICE STRAIGH (1914-2001).

domingo, 24 de enero de 2010

IN MEMORIAM: LORNE GREENE, MICHAEL LANDON, DAN BLOCKER Y PERNELL ROBERTS, LOS ACTORES DE "BONANZA"

Con motivo del reciente fallecimiento del actor Pernell Roberts, hemos decidido dedicarle nuestro pequeño homenaje junto al resto de actores protagonistas de la serie "Bonanza", todos ellos ya fallecidos.

LORNE GREENE (BEN CARTWRIGHT):

Nació el 12 de febrero de 1915 en Ontario (Canadá).
Estudió en la Universidad de Queen's en Canadá y después de graduarse comenzó a interesarse por el mundo de la radio, donde gracias a su voz profunda y autoritaria destacó como locutor de noticias. En los años 50 emigró a Estados Unidos con el fin de convertirse en actor y a principios y mediados de la década intervino en episodios de las series "Ford Television Theatre", "You Are There", "Alfred Hitchcock Presenta" y "Studio One". También llevó a cabo papeles secundarios en las películas "El cáliz de plata" (1954), "En un aprieto" (1955), "Hojas de otoño" (1956), "Vidas borrascosas"(1957), "Sombra enamorada" (1958), "Los bucaneros" (1959) y "La trampa" (1959).
En 1959 llegó su gran oportunidad al interpretar a Ben Cartwright en la serie ambientada en el oeste "Bonanza". Su papel era el de un hombre viudo y padre de tres hijos: el mayor Adam (Pernell Roberts), el mediano Eric "Hoss" (Dan Blocker) y el pequeño Joseph "Little Joe" (Michael Landon), los cuales habían nacido de tres matrimonios diferentes (todas las esposas de Ben habían fallecido). La serie se centraba en las andanzas del patriarca y sus vástagos para defender su rancho "La Ponderosa", muchas veces atacado por todo tipo de pistoleros pendencieros. En sus tramas también había espacio para los momentos dramáticos que servían para desarrollar a los personajes, muchos de los cuales tenían mayor o menor protagonismo a lo largo de los episodios. Pese a una primera temporada discreta, la serie se convirtió en un gran éxito de audiencia a partir del segundo años de emisión y convirtió a sus actores en grandes estrellas televisivas, siendo además una de las series más longevas de la historia de la televisión con catorce temporadas en antena y emitiéndose hasta 1973. Otros aspectos destacables fueron el hecho de ser el primer western televisivo rodado en color y la enorme popularidad del tema central compuesto por Jay Livington y Ray Evans, que llegó a entrar en los primeros puestos de los singles más vendidos. Aprovechando este gran éxito, Lorne Greene grabó el single "Ringo" (que fue número 1 en las listas de ventas) y el álbum "Welcome to Ponderosa  An Evening of Songs and Stories With Lorne Greene" (1964). Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1964.

Durante la emisión de la misma fue actor invitado en otras producciones televisivas ambientadas en el oeste como "Caravana", "Bronco" y "Cheyenne". Finalizada su emisión actuó en la película "El hundimiento del Japón" (1973) y fue Sam Royce, el poco creíble padre de Remy Royce-Graff (Ava Gardner) en la superproducción de catástrofes "Terremoto" (1974). Entre 1973 y 1974 intervino en la serie "Griff" y luego participó en las miniseries "Traficantes de dinero" (1976) y "Raíces" (1977), dando vida en esta última a John Reynolds en los episodios tres y cuatro.

Entre 1978 y 1979 fue el Comandante Adama en la serie de ciencia-ficción de una temporada "Galáctica: Estrella de combate". La trama se centraba en los avatares de la nave Galáctica, guiada por Adama, cuyo planeta de origen Caprica, había sido destruido por los androides Cylones junto al resto de las 12 colonias. Con el objetivo de emprender una nueva vida, éste y sus soldados a bordo de Galáctica, entre los que figuraban su hijo Apolo (Richard Hatch) y el piloto Starbuck (Dirk Benedict), lideraban un convoy de naves completado por los supervivientes de estos planetas, y cuyo objetivo era buscar un nuevo hogar del que procedían sus antepasados: La Tierra. Pese a unos inicios prometedores, la serie perdió audiencia pese a convertirse en un producto de culto. Tras su cancelación en 1980 se estrenó una segunda serie titulada "Galactica 1980", en la que Lorne Greene volvió a interpretar a Adama y donde Galáctica llegaba finalmente a la Tierra en el año 1980. Esta segunda tentativa fue un fracaso estrepitoso y sólo se grabaron 10 episodios.
Ese mismo año apareció como secundario en la película "Las aventuras de Jack London" y a lo largo de la década fue actor invitado en las series "Las Vegas", "Vacaciones en el mar" y "Autopista hacia el cielo". A finales de los 70 y principios de los 80 presentó los programas de radio  "Sears Mystery Theater" (1979) y "The Mutual Radio Theater" (1980). Entre 1981 y 1982 intervino en la serie de bomberos de una temporada "Code Red", en la que encarnó al jefe Joe Rorcheck. En ella coincidió con los actores Andrew Stevens y Sam J. Jones
En 1982 produjo y presentó la serie documental "New Wilderness". En 1987 realizó su último trabajo interpretativo en el telefilm "Álamo: 13 días de gloria", en el que interpretó el papel del héroe norteamericano Sam Houston. En lo personal, estuvo casado en dos ocasiones: Su primera esposa fue Rita Hands (1938-1960), con la que tuvo dos hijos. Desde 1960 hasta su fallecimiento, estuvo casado en segundas nupcias con la actriz Nancy Deale, con la que tuvo una hija llamada Nancy, que fue actriz ocasional en el telefilm "Bonanza: la nueva generación" (Lorne Greene no pudo protagonizar esta producción tras fallecer poco antes del rodaje) y que desde 1993 es la esposa del director Sam Raimi. Lorne Greene falleció el 11 de septiembre de 1987 en California (USA),  a la edad de 72 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
MICHAEL LANDON (JOSEPH "LITTLE JOE" CARTWRIGHT):
Nació el 31 de octubre de 1936 en Nueva York (USA).
Destacó como deportista en su instituto y estudió en la Universidad de UCLA  apoyado por una beca de atletismo. Tras desempeñar diversos oficios decidió dedicarse al mundo de la interpretación y en 1956 fue figurante en la película "These Wilder Years".
A mediados de los 50 colaboró en episodios de las series enmarcadas en el género del western como "Sheriff of Coshise", "Calibre 44", "Cheyenne", "Randall el justiciero" y "El hombre del rifle". Por esta misma época apareció en el cortometraje "Fight to Tittle" (1957) y fue actor de reparto en las películas "High School Confidential" (1958) y "Maracaibo" (1958).
Su primer papel protagonista lo llevó a cabo en un pequeño clásico de la serie B de terror y la ciencia-ficción muy popular en los autocines llamado "Cómo crear un monstruo" (1957), en la que interpretó a Tony Rivers, un adolescente que acababa convirtiéndose en Hombre-lobo tras ser sometido a diversos experimentos por un doctor.

Entre 1959 y 1973 se hizo inmensamente popular por su papel del romántico e inquieto Joseph "Little Joe" Cartwright en las catorce temporadas de "Bonanza", donde también se implicó como director y guionista.
Finalizada esta serie, a partir de 1974 prosiguió su meteórico estrellato televisivo y se convirtió en una de las figuras televisivas más poderosas gracias a un nuevo éxito, la serie dramática rural ambientado en el oeste "La casa de la pradera". En ella encarnó a Charles Ingalls, un honesto granjero que se instalaba en la comunidad de Walmut Grove junto a su esposa Caroline (Karen Grassle) y las hijas de ambos, llamadas Laura (Melissa Gilbert), Mary (Melissa Sue Anderson) y Carrie (interpretada por las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush). Las tragedias de esta familia y sus vecinos lograron conectar con una amplia audiencia que lloró  incansablemente y que convirtieron a la serie en un éxito mundial. Michael Landon también estuvo al frente de la misma como director, guionista y productor hasta que decidió abandonarla a mitad de su novena y última temporada, conservando únicamente el crédito como productor hasta su conclusión. A lo largo de 1983 y 1984 se reunió con los actores principales de la serie y produjo tres telefilms titulados "La casa de la pradera: Mirando hacia el ayer" (1983), "La casa de la pradera: El último adiós" (1984) y "La casa de la pradera: Bendice a todos los queridos niños" (1984), en los que él actuó en los dos primeros, además de dirigir el segundo y de aparecer únicamente como narrador del tercero. Por su interpretación en la serie fue nominado a un Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1979.

Al margen de esta serie también dirigió y produjo un spin-off de dos temporadas titulado "Padre Murphy" (1981-83) y ejerció su cuádruple faceta en el exitoso telefilm "El corredor solitario", además de ser director y actor de reparto en la película de bajo presupuesto "El hijo de Sam" (1983). Ambas producciones se basaron en sus experiencias como atleta. Otros de sus trabajos como director, guionista o productor los llevó a cabo en los telefilms "The Jackie Robinson Story" (1974), "It's Good to Belive" (1974), "Killing Stone" (1978). En 1983 protagonizó y produjo otra película para televisión titulada "Love is Forever".
Su última serie televisiva fue el melodrama fantástico estrenado en 1984 "Autopista hacia el cielo", donde de nuevo asumió las labores de actor, director, productor y guionista. Siguiendo su línea tradicional de historias de buenos sentimientos para emocionar a los telespectadores, en esta ocasión narraba la historia de Jonathan Smith, un ángel que era enviado a la Tierra como prueba para que allí ayudase a las personas con problemas, algo para lo que contaba con la colaboración del ex-policía Mark Gordon (Victor French, actor que era un viejo amigo de Landon desde los tiempos de "Bonanza" y "La casa de la pradera"). Esta producción repitió el éxito de las anteriores y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta su conclusión en 1989.
A principios de los 90 actuó, dirigió, escribió y produjo dos telefilms titulados "Where Pigeons Go to Die" (1990) y "Nosotros" (1991), que fueron sus últimos trabajos artísticos. Estuvo casado en tres ocasiones: la primera de ellas con Dodie Levy-Fraser (1956-1962), junto  al que tuvo dos hijos llamados Mark (actor ocasional fallecido en 2009) y Josh Landon. Entre 1963 y 1982 estuvo unido en segundas nupcias a la actriz Lynn Noe y ambos fueron padres de cuatro hijos llamados Leslie Ann Landon (actriz que intervino en "La casa de la pradera"), Michael Landon Jr. (que fue Benji Cartwright en los telefilms "Bonanza, la nueva generación" (1988), "Bonanza: el retorno" (1992) y "Bonanza: Under Attack"(1995)), Shawna Leigh Landon (actriz ocasional en "La casa de la pradera") y Christopher Beau Landon (director, guionista y productor televisivo). Desde 1983 y hasta su fallecimiento estuvo casado con la productora Cindy Landon, con la que tuvo otras dos hijas llamadas Jennifer (actriz) y Cindy Landon (productora). Falleció el 1 de julio de 1991 en California (USA), a la edad de 54 años y a consecuencia de un cáncer de páncreas. En 1999 Michael Landon Jr. escribió y dirigió el telefilm biográfico "Michael Landon, the Father I Knew", en el que el papel de su padre fue interpretado por John Schneider.

DAN BLOCKER (ERIC "HOSS" CARTWRIGHT):
Nació el 10 de diciembre de 1928 en Texas (USA).
A los 13 años comenzó a estudiar en el Instituto Militar de Texas. Prolongó sus estudios superiores en la Hardin-Simmons University y posteriormente recibió una beca de football americano en la Sul-Ross State College, donde también fue boxeador amateur. Allí recibió un premio interpretativo Best College Acting por participar en un montaje teatral universitario de la obra "Green Pastures". En el Club Dramático protagonizó una versión de "Arsénico por compasión".
Tras servir en la Guerra de Korea, ejerció como profesor en un instituto Los Ángeles y poco tiempo más tarde decidió ser actor. En 1950 debutó en Broadway con una versión de "El Rey Lear". Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en el cortometraje "Hook a Crook" (1955) y luego realizó breves apariciones en las películas "Black Patch" (1957), "Outer Space Jitters" (1957), "Gunsight Ridge" (1957) y "The Girl in Black Stockings" (1957). A finales de los 50 actuó en episodios de series del oeste como "Calibre 44", "Colt 45", "Caravana", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Cheyenne", "La ley del revólver", "Maverick" y "El hombre del rifle".
Entre 1959 y 1972 se dio a conocer gracias a su papel del orondo y bonachón Eric "Hoss" Cartwright en "Bonanza". Durante la emisión de la serie también actuó como secundario en algunos largometrajes como "Gallardo y calavera" (1963), "La mujer de cemento" (1968) y protagonizó el western cómico "Cockeyed Cowboys of Calico County" (1970). Al finalizar la temporada número 12 de "Bonanza" sufrió una embolia pulmonar y falleció el día 13 de mayo de 1972 en Los Ángeles (USA),  a la edad de 43 años. La temporada 14 fue la última de la serie y la que menos audiencia tuvo, debido en parte a la ausencia del actor, ya que su personaje era uno de los más queridos por los telespectacdores. En lo personal, estuvo casado Dolphia Lee Parker Blocker desde 1952 y hasta su fallecimiento y ambos fueron padres de cuatro hijos: Debra Lee Blocker y Danna Lynn Blocker y los actores David Blocker (actor y productor) y Dirk Blocker (actor visto en los telefilms "Bonanza: el retorno" (1993) y "Bonanza: Under Attack" -1995-).

PERNELL ROBERTS (ADAM CARTWRIGHT):
Nació 18 de mayo de 1928 en Georgia (USA).
Cuando estudiaba en el instituto comenzó a cantar en shows escolares. Estudió en la Universidades de  Georgia Tech y Maryland, hasta que decidió alistarse en los marines durante dos años. Posteriormente desempeñó profesiones como carnicero y guardia forestal.
Interesado por la actuación, en la década de los 50 intervino en numerosas obras teatrales como "The Adding Machine", "The Firebrand", "Faith of Our Fathers",  "The Taming of the Shrew", "The Playboy of the Western Word", "The Glass Menagerie", "La importancia de llamarse Ernesto" y "Noche de reyes". En 1955 debutó en Broadway con "Tonight in Samarkind" (por cuya interpretación ganó el premio Drama Desk al Mejor actor) y sus siguientes trabajos teatrales en el circuito de Nueva York fueron "The Lovers" (1956), "A Clearing in the Woods" (1957), "The Taming of the Shrew" (1957) y "The Duchess of Malfi" (1957).
A finales de la década participó en episodios de las series ""Whirlybirds", "Sugarfoot", "El pistolero de San Francisco", "Bronco", "77 Sunset Strip" y "Los detectives" y llevó a cabo papeles secundarios en los westerns "Furia en el valle" (1958) y "Cabalgar en solitario" (1959).
Entre 1959 y 1965 dio vida al serio e introspectivo Adam Cartwright en las seis primeras temporadas de "Bonanza", ya que luego tomó la decisión de abandonar la producción. Acto seguido grabó un álbum de música folk titulado "Come All Ye Fair and Tender Ladies" (anteriormente había cantado en episodios de "Bonanza" y grabó dos álbumes con los actores de la serie) y regresó al teatro con las obras "Camelot", "El Rey y yo", "Mata Hari", "The Music Man", "Kiss Me Kate", "Welcome Home" (1973) y una versión musical de "Lo que el viento se llevó" estrenada en 1973 y en la que encarnó a Rhett Butler. Por esta misma época fue un defensor de los derechos civiles junto a otras celebridades como Joan Baez y Harry Belafonte. Con anterioridad había luchado contra el racismo apoyando a Martin Luther King.
A mitad de los 60 y durante las décadas de los 70 y 80 fue actor invitado en "Jim West", "La ley del revólver", "Valle de pasiones", "Audacia es el juego", "Hawai 5-0", "El Virginiano", "Los dos mosqueteros", "Banacek", "Marcus Welby", "Misión imposible", "Mannix", "La extraña pareja", "Ironside", "Cannon", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Baretta", "La mujer policía", "Barnaby Jones", "Los casos de Rockford", "Las Vegas", "Vacaciones en el mar", "Hotel" y "Perry Mason". Por esta misma época actuó en las películas "Cuatro cabalgaron" (1970), "Paco" (1976) y "La magia de Lassie" (1978) y en las miniseries "Capitanes y reyes" (1976) y "Centennial" (1978).
Entre 1979 de 1986 gozó de un nuevo éxito televisivo con el drama médico "Trapper John, M.D.", spin-off de la serie "MASH", en la que interpretó al John Francis Xavier "Trapper" McIntyre, un personaje que heredo del actor Wayne Rogers, que pese a interpretarlo en la serie madre, se negó a encarnarlo por segunda vez. Por este trabajo fue nominado al Emmy en la categoría de Mejor actor en serie dramática en 1981.
En 1989 fue actor de reparto en la miniserie "La vuelta al mundo en 80 días". En 1990 intervino en el telefilm "Donantes" y en un episodio de "Jóvenes jinetes". En 1991 fue el presentador del programa "Los casos secretos del FBI". En 1994 y 1997 realizó sus últimos trabajos interpretativos en dos episodios de la serie "Diagnóstico asesinato" y luego se retiró de la interpretación. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones: primero con Vera Mowry (1951-59), con la que tuvo su único hijo Jonathan Christopher (fallecido en 1989). Su segunda esposa fue la actriz Judith Roberts (1962-1971) y la tercera se llamó Kara Knack (1972-1996). Falleció el 24 de enero de 2010 en Malibu (USA), a la edad de 81 años y a consecuencia de un cáncer.

CABECERA DE "BONANZA" (1959-1973):
CABECERA DE "LA CASA DE LA PRADERA" (1974-1983):
CABECERA DE "GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE" (1978-79):
CABECERA DE "TRAPPER JOHN, M.D." (1978-1984):
CABECERA DE "CODE RED" (1981-82):
CABECERA DE "AUTOPISTA HACIA EL CIELO" (1984-89):

sábado, 23 de enero de 2010

MELISSA SUE ANDERSON

Nació el 26 de septiembre de 1962 en California (USA).
Sus primeros pasos artísticos los llevó a cabo a muy temprana edad cuando estudiaba danza. Fue su profesor en esta disciplina quien recomendó a sus padres a que contratasen a un agente y probasen suerte en el mundo de la interpretación con ella.
Participó en varios anuncios publicitarios entre los que destacó un spot de Barbie Malibu. A partir de los 10 años comenzó a intervenir en episodios de las series como "Embrujada", "La tribu de los Brady" y "Shaft". En 1974 le llegó su gran oportunidad con la serie "La casa de la pradera" interpretando a Mary, la hija mayor de Los Ingalls. Aunque al comienzo de la serie su papel resultó ser menos relevante que el de su hermana Laura (Melissa Gilbert), su personaje ganó protagonismo cuando tuvo la desgracia de quedarse ciega. Durante el transcurso de la serie Mary creció y fue enviada a una escuela para ciegos en la que se enamoraría de su profesor Adam Kendall (Linwood Boomer), con el que acabaría casándose y teniendo un hijo. Sin embargo la mala suerte seguiría acompañándola y su primogénito fallecía en un incendio. Al final de la séptima temporada, Adam recuperaría la vista y ella decidía marcharse con su esposo para que éste cursase sus estudios derecho en Nueva York. Este argumento sirvió de excusa para que tanto Melissa como Linwood Boomer pudiesen abandonar la serie en 1981. Por su interpretación recibió una nominación al Emmy en la categoría de Mejor actriz en serie dramática en 1978.
Durante el largo periodo en el que rodó la serie, compaginó este trabajo con los telefilms "The Loneliest Runner" (1976), "Beat the Turtle Drum" (1977), "Which Mother Is Mine?" (1979).
En 1981 logró cambiar de registro con su papel de la joven asesina Virginia Wainwirght en el film de terror de Serie B "Cumpleaños mortal". Durante la década de los 80 comenzó a ser una actriz invitada habitual en series como "Se ha escrito un crimen", "Hotel", "Vacaciones en el mar" o "Alfred Hitchcock Presenta".
Mientras que sus trabajos cinematográficos se redujeron a películas de escaso interés como la comedia "Chattanooga Choo Choo" (1984), el bodrio español de bajo presupuesto "Máquina de matar" de Jose Antonio de la Loma o el thriller "The Suicide Club" (1988).
En los 90 sus trabajos interpretativos se redujeron principalmente a varios telefilms como "Forbidden Nights" (1990) y "Terremoto en Nueva York" (1998). En 1992 actuó en la obra teatral "To Grandmother's House We Go". También fue actriz de doblaje en dos episodios de la serie de animación "X-Men" e intervino en las películas de bajo presupuesto "Killer Lady" (1995) y "The Joy of Natural Childbirth" (1997).
Después de rodar el telefilm "Thin Ice" (2000) decidió abandonar la interpretación y se convirtió en empresaria lanzando al mercado una serie de productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, en 2006 ha regresado a la televisión con el telefilm "10.5: Apocalypse" (2006). En 2007 fue actriz de doblaje en el telefilm "Marco Polo". En 2010 actuó en el cortometraje "Marker 187" y 2014 realizó una breve aparición en la película basada en la serie "Veronica Mars". Desde 1990 está casada con el guionista y productor Michael Sloan, con el que ha tenido dos hijos llamados Piper Kathleen y Griffin Henry.

MELISSA GILBERT

Nació el 8 de mayo de 1964 en Los Ángeles, California (USA).
Fue adoptada por el actor Paul Gilbert y tiene como hermanos adoptivos a los también intérpretes Sarah y Jonathan Gilbert. Su debut televisivo se produjo a los 8 años apareciendo en un episodio de la serie "La ley del revólver".
En 1974 llegó su interpretación más popular cuando fue elegida para interpretar a Laura Inglalls en la melodramática serie "La casa de la pradera". Su papel era el de la hija pequeña de los Ingalls, un matrimonio de granjeros compuesto por Charles (Michael Landon) y Caroline (Caren Grassle), que en 1870 se instalaban en la pequeña localidad de Walnut Grove. La familia se completaba con la hija mayor Mary (Melissa Sue Anderson) y la pequeña Carrie (interpretada por las gemelas Lindsay y Sidney Greenbush). Durante la larga y exitosa andadura de la serie, los Ingalls vivieron y superaron todo tipo de dificultades. Entre lágrimas y alegrías, Laura pasó de la infancia a la edad adulta, se convirtió en maestra y se casó con el joven Almanzo Wilder (Dean Butler), con el que tuvo una hija. Con la marcha de los actores Michael Landon y Karen Grassle en 1982, los personajes de Laura y Almanzo se convirtieron en los protagonistas absolutos, aunque la audiencia ya no respondió. Tras tres especiales de dos horas, la serie concluyó definitivamente en 1984, habiendo hecho derramar un torrente de lágrimas entre los millones telespectadores a lo largo de sus nueve temporadas en antena. Por su interpretación fue nominada al Globo de oro en 1981 dentro de la categoría de Mejor actriz en serie dramática y se convirtió en la actriz más joven en recibir una estrella en el Paseo de la Fama.
Durante la emisión de la serie apareció como invitada en "Vacaciones en el mar y también rodó los telefilms "El milagro de Hellen Keller" (estrenado en 1979 y por el que estuvo nominada al Emmy en la categoría de Mejor actriz en miniserie o telefilm), "Splendor in the Grass" (1981), "Choice of the Heart" (1983) y "Family Secrets" (1983).
Al finalizar la serie, su carrera prosiguió en la pequeña pantalla. En 1985 intervino en "La reina de las nieves", episodio de la serie "Cuentos de hadas". A mediados los años 80 y durante la década de los 90 protagonizó numerosos telefilms como "Penalty Phase" (1986), "Instinto asesino" (1988) , "Chameleons" (1989), "Without her Consent" (1990), "With a Vengeance" (1991), "Family of Strangers" (1993), "The Babymaker: The Dr. Cecil Jacobson Story" (1994), "Zoya" (1995), "Christmas in My Hometown" (1996), "Seduction in a Small Town" (1997), "Her Own Rules" (1998) o "Murder at 75 Birch" (1999).
También fue protagonista de dos series de corta vida tituladas "Stand by Your Men" (1992) y "Dulce justicia" (1994-95). Además ejerció como actriz de doblaje en la estupenda serie de animación "Batman", donde prestó su voz a Barbara Gordon/Batgirl. Como actriz invitada apareció en las series "Babylon 5", "Tocados por un ángel", "Más allá del límite", "7 en el paraíso" y "Nip/Tuck".
En fechas más recientes ha seguido apareciendo en telefilms como "A Vision of Murder: The Story of Donielle", "Sanctuary" (2001), Mujeres de Hollywood: La nueva generación" (2003) o "Thicker Than Water" (2005). Mientras que como realizadora ha dirigido dos telefilms titulados "Me and My Hormones" (1996) y "Child Stars: Their Story" (2000). En 2007 actuó en el telefilm "Sacrificios del corazón" y en la película "El encuentro". En 2011 estrenó el telefilm "The Christman Pageant", su último trabajo antes las cámaras. Como dato curioso podemos señalar que entre 2001 y 2005 ejerció como Presidenta de la "Asociación de actores". 

En lo personal mantuvo romances con los actores Tom Cruise y Rob Lowe y además se ha casado con otros tres intérpretes: Entre 1988 y 1992 lo estuvo con Bo Brinkman, con quien tuvo su primer hijo Michael. Entre 1995 y 2011 estuvo unida en segundas nupcias con Bruce Boxleitner, fruto de esta unión nació su segundo hijo Dakota Paul. Desde 2011 su marido es Timothy Busfield (recordado por su trabajo en la serie "Treintaytantos).



viernes, 22 de enero de 2010

IN MEMORIAM: JEAN SIMMONS

Nació el 31 de enero de 1929 en Londres (G.B.).

Siendo adolescente hizo su debut en el cortometraje británico "Sports Day" (1944) y a mediados de los años 40 intervino como secundaria en producciones británicas como "Give Us the Moon" (1944), "Cesar y Cleopatra" (1945) y "Cadenas rotas" (1946) de David Lean, esta última fue una notable versión de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, y en ella destacó en el papel de la joven Estella.
Sus siguientes papeles de reparto en el cine de su país natal los llevó a cabo en títulos como "Narciso negro" (1947) y "Hamlet", dirigida y protagonizada por Laurence Olivier, y en la que encarnó a Ofelia. Por su interpretación en este film obtuvo una nominación al Oscar como Mejor actriz secundaria y ganó la Copa Volpi a la Mejor actriz en el Festival de Venecia.


A finales de la década y a principios de los años 50 protagonizó sus ultimas films británicos: "La isla perdida" (1949), "Adán y ella" (1949), "Extraño suceso" (1950) y "Trágica obsesión" (1950).
Durante el rodaje de "Adán y ella" conoció al actor Stewart Granger, con el que se casó en 1950 y con el que tuvo una hija llamada Stacey. Poco tiempo más tarde ambos se establecieron en Hollywood para proseguir sus carreras en el cine norteamericano. Allí demostró su talento interpretativo y su elegante belleza en numerosos films. Su primera película de esta nacionalidad fue el thriller "Cara de ángel" (1952) de Otto Preminger, haciendo pareja con Robert Mitchum.

En 1952 coprotagonizó junto a Stewart Granger el drama histórico "La reina virgen", en el que encarnó a la Reina Isabel I. Otros de sus films fueron "Desiree" (1954) y "Pasos en la niebla" (1955). También destacó en peplums como "Androcles y el león" (1952), "La túnica sagrada" (1953) y "Sinuhé, el egipcio" (1954) de Michael Curtiz.

En 1955 interpretó a la predicadora Sarah Brown en el musical "Ellos y ellas" de Joseph L. Makiewickz, donde coincidió con Marlon Brando y Frank Sinatra. Por su interpretación en este film obtuvo un Globo de oro en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical.
Dos años después intervino en el melodrama "Mujeres culpables" y acto seguido actuó en el western "Horizontes de grandeza" (1958) de William Wyler y en los dramas "Después de la oscuridad" (1958) y "Esta tierra es mía" (1959) de Henry King. En 1958 ganó un Globo de oro especial a la Actriz más versátil.

En 1960 obtuvo dos de sus mayores éxito con el drama "El fuego y la palabra" de Richard Brooks, en la que coincidió con Burt Lancaster; y con el peplum "Espartaco" de Stanley Kubrick, encarnando a la esclava Varinia, el gran amor del gladiador rebelde Espartaco (Kirk Douglas). Ese mismo año se divorció de Stewart Granger y se casó con el realizador Richard Brooks, con el que tuvo a su segunda hija Kate.

En la década de los 60 y 70 espació sus actuaciones interviniendo únicamente en películas como "Página en blanco" (1960) de Stanely Donnen, "Vivir en la cumbre" (1965), "La mujer sin rostro" (1966), "El novio de mi mujer" (1967), "Noche de titanes" (1967), "Con los ojos cerrados" (1969) de Richard Brooks (por cuya interpretación obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor actriz), "El joven y la cuarentona" (1971) y "Dominique" (1978). En 1977 se divorció de Richard Brooks. En las décadas de los 70 y 80 centró su carrera en la pequeña pantalla y fue actriz invitada en las series "La extraña pareja", "Hawai 5-0", "Hotel", "Perry Mason" y "Se ha escrito un crimen". También participó en miniseries de gran presupuesto como "El pájaro espino", dando vida a Fee Cleary, papel por el que ganó un Emmy  a la Mejor actriz en Miniserie 1983; y en las dos entregas de "Norte y Sur" (1985 y 1986), en las que encarnó a Clarissa Main, la madre de Orry Main (Patrick Swayze).

En 1988 fue actriz secundaria en el drama británico "El amanecer" y un año después intervino en una miniserie basada en "Grandes esperanzas". Entre 1990 y 1991 fue Elizabeth Collins Stoward en la serie de terror "Vampiros". En la década de los 90 realizó apariciones especiales en las series "Star Trek, la nueva generación" y "En el calor de la noche". En 1995 realizó otra participación de reparto en el drama "Donde reside el amor". En 2001, 2004 y 2005 prestó su voz a las producciones animadas "Final Fantasy", "El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki (en el doblaje para la versión en inglés) y "Thru the Moebius Strip" (2005). En 2009 realizó su última interpretación con la película "Shadows in the Sun". Falleció el día 22 de enero de 2010 en California (USA), a la edad de 80 años y a consecuencia de un cáncer de pulmón.

jueves, 21 de enero de 2010

ENTREVISTA A EVA MARIOL, EX-COMPONENTE DEL GRUPO INFANTIL "REGALIZ"

Hay que ver las vueltas que da el destino, hace algunos meses pudimos contactar a través de e-mail con Eva Mariol (en la primera foto), ex-componente de Regaliz, a la cual damos infinitamente las gracias por haber accedido amablemente a contestar a esta entrevista vía correo electrónico. Dado que en un principio encontramos escasa información sobre Regaliz y sus componentes, nos vimos obligados a incluir esos pocos datos que poseíamos para elaborar un artículo de la sección Misterios sin resolver.

Después de que Astrid Fenollar (la otra componente femenina del grupo) se pusiese en contacto con nosotros y luego apareciese en el programa "Los mejores años de nuestra vida", ahora con esta entrevista hemos conseguido una amplia información sobre Eva y a cerca de diversos aspectos del grupo al que perteneció, que sirven como complemento del artículo ya mencionado. Esperamos que esta entrevista satisfaga y agrade a todos aquellos lectores y amigos interesados en este grupo infantil y sus componentes, al tiempo que puedan comprobar lo bien y lo guapa que se encuentra Eva actualmente.
¿Fue complicado superar el casting para entrar en Regaliz?
¡No! ¡Fue muy fácil! Te explico un poco: mis padres eran cantantes así que, como siempre les escuché cantar, yo también cantaba desde muy pequeñita. Desde que tengo memoria, le iba dando la paliza a mi madre "¡yo quiero cantar!". Entonces empezó la moda de los grupos infantiles y mi insistencia era cada vez mayor. Así que mi madre empezó a "dar voces". Una clienta suya conocía a Salvador Fenollar (que trabajaba en la Belter y que, una vez formado el grupo, fue nuestro manager) Éste le comentó que estaba buscando niños y niñas para formar un nuevo grupo infantil y ella le habló de mí. Y así fue. En la prueba canté Chiquitita de Abba y Agapimú de Ana Belén, dos canciones que cantaba todos los días, ¡me encantaban! Resulta que ese primer casting se hizo en casa de Jaime, ya que nuestras madres eran amigas, y él me hizo los coros en Agapimú, así que, a los pocos días nos llamaron y nos dieron la buenísima noticia: ¡¡nos habían cogido a los dos!!! Más adelante, cuando ya nos habían seleccionado a los cuatro, hicimos otra prueba de voces en el estudio de grabación, y ahí cantamos la canción Animals, de Bob Dylan (en la versión de Parchís).

En la foto: los cuatro componentes de Regaliz: Eduard Navarrete y Eva Mariol (arriba de izquierda a derecha) y Astrid Fenollar y Jaime Benet (abajo de izquierda a derecha).
¿Cómo fue ese primer contacto entre Eduard Navarrete, Jaime Benet, Astrid Fenollar y tú?
Jaime y yo, conocimos a Astrid y a Eduard en la prueba de voces que se realizó en el estudio de grabación, una vez ya elegidos los cuatro componentes del grupo. El primer contacto con ellos fue muy bueno: estábamos super felices de haber sido los cuatro afortunados que formarían parte de un grupo musical, y encima de la misma compañía de discos que PARCHIS. Yo en particular estaba loca de alegría. Estábamos muy receptivos los unos con los otros ya que íbamos a emprender un camino muy bonito juntos, un sueño hecho realidad. Así que nos llevamos muy bien enseguida.
¿Qué ambiente se respiraba en las grabaciones, conciertos y en las actuaciones televisivas?
Fue una época muy bonita y sólo tengo buenos recuerdos de todos los momentos que vivimos, incluidas las grabaciones, los conciertos y las actuaciones en televisión. Siempre nos trataron muy bien y cuando coincidíamos con algún otro grupo, en especial Parchís o los Nins, ¡lo pasábamos pipa!
¿Cómo fue la experiencia de tener como manager a Salvador Fenollar (el padre de Astrid) y cómo os ayudó a afrontar vuestra fama tan repentina a tan corta edad?
Al tener como manager al padre de Astrid estábamos más controlados, y tanto él como nuestros respectivos padres siempre nos hicieron tener los pies en la tierra. Y eso es muy importante sobre todo con respecto a unos niños. De todos modos, la fama que tuvimos nosotros no fue tan "bestia" como la de Parchís. Tuvimos éxito, pero siempre pudimos pasear por la calle tranquilamente (bueno, excepto en México, país en el que a veces nos tuvieron que proteger), y en nuestra casa y con nuestros amigos éramos los mismos chicos de siempre, sólo que de repente grabábamos discos y salíamos en la tele, etc., y es normal que a veces recibiéramos un poco más de atención por ese motivo. Pero en general nos trataban como a personas normales y corrientes, así que ese tipo de "fama" es muy fácil de afrontar.
En vuestra discografía encontramos algunas bandas sonoras como la de la serie británica "Las Aventuras de Guillermo" y la de la película hispano-norteamericana "Misterio en la isla de los monstruos" (1981) de Juan Piquer Simón. También grabasteis el single "El disc-jockey campeón” para el programa "Dabadabadá". ¿Qué recuerdos tienes?

A "Las Aventuras de Guillermo" le tengo un cariño muy especial, porque después de un single frustrado para la serie "Spiderman", que debió de ser nuestro debut, por fin despegamos con Guillermo, y fue el single presentación de Regaliz, nuestra primera actuación en televisión, etc. "Misterio en la Isla de los Monstruos" era una película muy entretenida, y nosotros tuvimos la suerte de cantar el tema principal de la misma, un tema con mucha fuerza y pegadizo. Con “Horacio Pinchadiscos” grabamos dos temas muy chulos, "El Disc-Jockey Campeón", con ese estribillo tan pegadizo “Horacio, qué, qué, qué…” y "El Rey Del Hit-Parade", aunque no tuvimos la oportunidad de conocerle (me refiero a “la voz” de Horacio).

En vuestro segundo y tercer disco, llamados ambos "Regaliz" (1980 y 1981) grabasteis versiones de canciones de todo tipo, desde el "Veo, veo" de Teresa Rabal, pasando por otras que no eran de corte infantil como "Juanita Banana" de Luis Aguilé o "Qué no pare la música" de The Village People". Las dos últimas resultan especialmente curiosas, ¿de quién fue la idea para que las grabaseis?
La selección de las canciones la realizaban los directivos de la discográfica, nosotros grabábamos las canciones que nos daban. Algunas estaban especialmente compuestas para Regaliz, y otras eran versiones, como las que me has comentado. Personalmente me encantó grabar "Juanita Banana", del recientemente desaparecido Luis Aguilé, especialmente los "gorgoritos". Y la versión de "You Can’t Stop the Music", de The Village People… fue un regalo poder grabar ese temazo, ya que en aquella época Village People eran muy famosos y a mí me gustaban mucho. De hecho, hoy en día se continúan cantando y bailando sus canciones en fiestas, bodas, etc., en especial la de YMCA. Por otro lado, el "Veo Veo" de Teresa Rabal es todo un clásico de la música infantil, con lo cual fue también todo un honor cantarla; además, coincidimos en alguna ocasión con ella y siempre fue muy simpática con nosotros.
En vuestra discografía encontramos otros singles como "Vaya mentira", "Ratón vaquero" o "Do re mi" ¿a cuál le tienes especial cariño?
"Do Re Mi" es un tema original que compuso Pedro Moraleda especialmente para Regaliz; es una canción muy pegadiza y que cantamos en numerosas ocasiones. "Ratón Vaquero" es una versión de un clásico de 1934 de Francisco Gabilondo Soler, un autor mexicano, tema que a su vez versionó Miguel Bosé, así que estuvimos encantados de cantarla; aunque el trozo en el que canta "el Ratón" lo canté sin saber nada de inglés y en ese momento no tuve asesoramiento, así que lo pronuncié como pude. Años más tarde estudié inglés, así que ahora me hace mucha gracia cuando lo escucho. En cuanto a "Vaya Mentira", es una versión del tema que interpretó Emilio Aragón (entonces Milikito), y que escribieron los dos Emilios (Miliki y Milikito), y de las tres es a la que tengo más cariño, porque Los Payasos de la Tele forman parte de los mejores recuerdos de mi infancia, y evidentemente porque es una de mis canciones como solista, con mis queridos compañeros como coristas. Es un rock muy divertido y con mucha energía que cantamos también muchas veces: aparece en nuestra primera película "La Rebelión de los Pájaros", y también la interpretamos en varias ocasiones en televisión, aunque creo que sólo se emitieron la de "Sabadabada" y una para "Aplauso"; hicimos otra para este último programa que nunca se emitió y un videoclip que nunca llegamos a ver, ¡no sé porqué!.
Hicisteis un disco de Villancicos.
Sí, para mi muy bonito, ya que siempre canté Villancicos en mi casa y en el colegio por Navidad, así que me gustó mucho tener esas canciones que conocía tan bien, grabadas con Regaliz; de hecho, ese disco fue la banda sonora de las Navidades en mi casa durante muchos años.
También grabasteis temas dedicados a personajes animados como Popeye, Super López y Sport Billy.
Sí, estos temas que has nombrado se grabaron para la colección de cassettes y comics Oye Mira.
¿Conservas estos álbumes y cassettes?
Sí, lo conservo todo, ¡aunque no sé dónde! Ja,ja. Cuando tenga tiempo libre lo primero que haré es rescatar el material de Regaliz.

¿Qué nos puedes contar de los rodajes de las dos películas de Regaliz "La rebelión de los pájaros" (1981) de Lluís Josep Comerón y "Buenas noches, señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero?
Lo principal es que fueron dos experiencias maravillosas. Siempre me gustó actuar, pero a raíz de estos dos rodajes, mi pasión por el cine y por la interpretación fue mucho mayor, y, aunque no me he dedicado cien por cien a actuar, siempre que he podido lo he hecho porque es un mundo que me parece fascinante. Con respecto a las dos películas de Regaliz, los rodajes fueron un sueño hecho realidad, tuvimos los mejores directores y un equipo de rodaje extraordinario, así como la compañía de actores y actrices de los que pudimos aprender muchísimo, además de ser todos muy agradables como personas. Qué te puedo decir, que nos trataron muy bien, que lo pasamos fenomenal rodándolas y que ojalá hubieran sido más películas las que hubiéramos rodado, ya que es de las mejores experiencias que le pudo pasar al grupo Regaliz.
¿Entablasteis amistad con actores de estos films como Jorge Sanz, Assumpta Serna, Paul Naschy, Guillermo Montesinos, Luis Escobar, Andrés Mejuto, Fernando Bilbao o Miguel Ángel Valero?
Nos llevamos muy bien con todos ellos, pero desgraciadamente no continuamos la amistad después de los rodajes.
Previamente habíais aparecido como secundarios en "La magia de Los Parchís" (1981) y luego también coincidisteis con ellos en la comedia "Su majestad la risa", junto a Arévalo y María Jesús y su acordeón ¿alguna vez sentisteis cierta discriminación en los medios respecto al gran éxito de Parchís?
¿Discriminación, en qué sentido? Siempre fuimos muy bien tratados, allá donde actuamos. Y con respecto a las apariciones en los medios de comunicación, sí es cierto que Parchís aparecían en los medios mucho más que Regaliz. Parchís era el grupo estrella de la discográfica y nosotros lo sabíamos y lo aceptamos sin ningún problema. Nosotros queríamos a Parchís como amigos y los admirábamos como artistas, así que nunca nos importó que ellos salieran más en la tele, hicieran más giras y más películas y que tuvieran mucho más éxito. ¡Al contrario! En el mundo de los adultos siempre hay favoritismos, enchufes, envidias, etc., y por tanto discriminaciones. Pero en nuestro mundo de niños todo era un regalo, porque hacíamos lo que nos gustaba y cuando no, teníamos que ir al colegio y estudiar, así que nunca tuve tiempo de preguntarme si éramos o no discriminados. Simplemente, ¡era feliz!
¿Qué nos puedes comentar de vuestras apariciones en "La Magia de los Parchís" y en "Su Majestad la Risa"?
Nuestra interpretación de "Que No Pare La Música" en "La Magia de los Parchís" la rodamos en Buenos Aires durante nuestra estancia promocional en Argentina, y lo pasamos fenomenal, no sólo en esta actuación en particular sino durante todo el viaje a ese maravilloso país. "En Su Majestad la Risa" nuestro cometido era acompañar a María Jesús bailando El Baile de los Pajaritos; lo grabamos una noche en un estudio de Barcelona y lo pasamos genial, si bien acabamos agotados de tanto bailar (ya que en cine normalmente se ruedan varias tomas).
¿PodRías hablarnos de esa red de grupos en la que estaban Regaliz, Parchís, Nins y Botones en los platós de televisión y en las fiestas junto a Salvador Fenollar y Marta Minguella (creadora del grupo Nins)?
Con Parchís y Nins éramos muy amigos, los tres grupos compartíamos discográfica y éramos de Barcelona por lo cual coincidíamos a menudo en galas, platós, etc., pero desgraciadamente no hicimos tantas fiestas juntos, ¡ojalá! Fuera de nuestras vidas artísticas teníamos nuestras vidas familiares y escolares que también nos ocupaban mucho tiempo, así que pudimos coincidir en pocas fiestas los tres grupos. Nuestros respectivos managers siempre nos acompañaban en nuestras tareas artísticas y, cuando había alguna fiesta de cumpleaños o lo que fuera de algún componente de uno de los grupos, también asistían, ¡cómo no! Y con Botones sólo coincidimos alguna vez en la tele.
¿Cómo fue la gira por Sudamérica?
Fuimos tres veces a Sudamérica, una vez a Argentina y dos veces a México y Venezuela, y en las tres ocasiones nos trataron fantásticamente (tanto los que nos llevaban allí, como el público, que en Latinoamérica es muy efusivo) y lo pasamos fenomenal, ¡bien es poco! Pero la gira que recuerdo con más cariño es la que hicimos en México en nuestro primer viaje a ese maravilloso país, en la que coincidimos con nuestros amigos Parchís y tuvimos la gran suerte de poder compartir escenario con ellos en varios de sus multitudinarios conciertos, y de compartir ratos entrañables fuera de los escenarios. Así que puedo decir que fue una experiencia maravillosa que guardaré siempre en mi memoria y en mi corazón como uno de los mejores recuerdos de mi vida.
¿Cómo afrontasteis el final de Regaliz y cuál fue el año en que se disolvió el grupo?
Se disolvió al final del verano del 83, después de realizar varias galas por España, y creo que todos lo afrontamos bien, como algo normal y natural, ya que todos teníamos ya otros intereses en nuestras vidas. Regaliz fue muy bonito mientras duró, pero estirarlo cuando ya habíamos "crecido" no tenía sentido, y creo que las cosas tienen que terminar en su momento, porque así te puedes llevar un buen recuerdo de ellas, que es lo que a mí en particular me pasa con Regaliz. Tengo un recuerdo maravilloso de esos tres años y pico que duró nuestra andadura musical.
Con la emisión televisiva de vuestros films, otros niños que eran muy pequeños cuando estuvo el grupo en activo, descubrieron vuestra existencia. ¿Té resulta curioso?
Primero de todo, y con respecto a los fans, decirte que estoy muy sorprendida y agradecida de que, a pesar de que ya han pasado más de 25 años desde la disolución de Regaliz, aún hay gente que nos recuerda con cariño, que escucha nuestras canciones, que ve nuestras películas, que habla de nosotros en foros como el vuestro… ¡es todo un honor! Y también es fantástico tener fans tan jóvenes cuando nosotros ya somos cuarentones! Durante años después de la disolución del grupo, pusieron bastante nuestros dos filmes en televisión, pero no sabía que los veían tantos niños de entonces y que esos niños hoy nos recuerdan igual que los de cuando el grupo estaba en activo. Simplemente me siento muy orgullosa y sólo tengo palabras de agradecimiento y cariño para ellos, ¡para vosotros!
Tras el final de Regaliz, seguiste ejerciendo como actriz en las películas "Yo, el Vaquilla" (1985) de José Antonio de la Loma y "Sinatra" (1988) de Francesc Betriu.
En "Yo, El Vaquilla" sólo decía un frase, y en "Sinatra" no hablaba (¡aunque tenía delante al mismísimo Alfredo Landa durante unos segundos!) Pero ya te digo, me encanta actuar y para mi fueron dos regalos el poder participar en esas dos películas, aunque mis apariciones fueran tan breves.
Eva Mariol en una escena de "Sinatra" (1988) junto a Alfredo Landa.
¿Conociste a Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla" en el rodaje de "Yo el vaquilla”?
No, no lo conocí.
¿Qué nos puedes contar de tus trabajos interpretativos más recientes como el telefilm de Televisió de Catalunya "Només per tu" (2001) y los cortometrajes "El velatorio" (2001) y "Members Only" (2006)?
En "Només Per Tu" interpreto a una periodista de televisión que está retransmitiendo desde una exposición, lo disfruté mucho. "El Velatorio" es un corto muy divertido que tuvo varios premios y en el que interpreto a una monja. Este lo hice sólo por diversión y por aprender, al igual que "Members Only", cuyo rodaje no resultó precisamente divertido, ya que fui golpeada fuertemente en la cabeza (accidentalmente) por el actor que interpretaba a mi marido y lo pasé muy mal durante varios días. Aunque el corto quedó muy bien y mis escenas muy reales. Así que mi recomendación es que en los rodajes que puedan resultar peligrosos se extremen siempre al máximo las precauciones para que nadie resulte dañado. Y que, en casos de riesgo, nadie se preste a hacer nada si no está todo bien controlado.
¿Has compaginado estos trabajos actorales con otras profesiones?
¡Sí! Estos trabajos interpretativos me han ocupado muy poquito tiempo (ojalá hubiera hecho más, porque ya te digo que me encanta actuar y siempre que he podido lo he hecho, en anuncios de televisión, cortometrajes, teatro,…) Cuando dejé Regaliz me dediqué a estudiar, me licencié en Periodismo, estudié inglés, sin dejar de lado mis clases de interpretación, canto y baile. Trabajé en la radio como locutora durante varios años y luego en televisión, principalmente como guionista y presentadora. En estos años, entre otras cosas, también he grabado cuñas publicitarias para la radio, he presentado algunas teletiendas, entre ellas Gymform 8; lo digo porque he leído que yo presentaba la promoción de colchones Lo Mónaco y ¡no soy yo! Ja,ja. También algo de música… He hecho más cosas pero estos son mis trabajos más destacados que he realizado desde la disolución de Regaliz.
¿Viste a Astrid Fenollar en el programa "Los mejores años de nuestra vida"?
Sí, ¡por casualidad! Me alegró ver que Astrid está bien, y me hizo mucha ilusión que por fin se acordaran de Regaliz, aunque fuera poco rato. Duró poco pero fue un recuerdo bonito de nuestro grupo, y eso se agradece. Espero que la próxima vez puedan contactar con los cuatro miembros del grupo y podamos salir todos, sería un bonito detalle para nuestros fans y la gente que nos recuerda con cariño. Ah, y que nos dediquen más tiempo, ¡nos lo merecemos!
¿Qué sabes sobre el paradero de Jaime Benet y Eduardo Navarrete tras la disolución del grupo?
Perdimos el contacto hace años. Espero que se encuentren bien. Si nos leen les mando un super abrazo!
¿Te gustaría reunirte con tus ex-compañeros en privado o en un programa televisivo?
Claro que sí, sobre todo por cariño, respeto y agradecimiento a todas esas personas que recuerdan con cariño a Regaliz y quieren saber de nosotros.
¿Cuál es tu opinión de grupos y solistas infantiles posteriores como "Bom Bom Chip" o más recientes como Raulito, Santa Justa Klan o María Isabel?
A la que seguí más fue a María Isabel, y me parece una niña con mucho salero, muy artista y, lo que es aún más importante, con los pies en la tierra.
¿Por qué crees que los niños de hoy prefieren seguir a grupos de orientación más adulta?
Me lo han preguntado en alguna ocasión y la verdad es que ¡no lo sé! Puede ser por un conjunto de factores, pero lo principal es que haya un producto lo suficientemente atractivo para el público infantil, y hoy día no lo hay. Aunque hay que recordar que la citada María Isabel estuvo varias semanas en el número uno de ventas en su momento, pero sí es cierto que desde principios de los 80 no ha vuelto a haber ningún boom de música infantil, ¡aquello fue irrepetible! También hoy en día no está bien visto que los niños "trabajen" y falten al cole, para cantar o lo que sea, con lo cual sería complicado mantener una promoción tan amplia y continua como se hacía con los grupos de aquella época, más giras, películas… Por otro lado, en los últimos años, muchos de los niños que salen cantando en televisión, imitan la forma de cantar e interpretar de los adultos, e incluso las niñas se maquillan, etc. Los grupos de los 70-80 éramos niños que cantábamos como niños y para los niños, con lo cual éstos se identificaban fácilmente con nosotros y con nuestras canciones. Además piensa que en aquella época sólo estaban las dos cadenas de Televisión Española, con lo que si salías en televisión te veía todo el mundo; actualmente, con las privadas, autonómicas, canales satélite y demás, queda todo más repartido, es decir, que es difícil tener la repercusión mediática que entonces tenían los artistas. En fin, se juntan varios factores que hacen que, hoy por hoy, no haya cantantes infantiles que sean atractivos para los niños y, por tanto, éstos se decantan por la música “adulta”.
¿Tienes anécdotas divertidas sobre personas que conociste después de esta etapa y sus reacciones cuando les cuentas que tú eras Eva de Regaliz?
¡Claro! Tengo varias, pero te cuento una de las más divertidas, aún hoy en día la recuerdo y me río. Resulta que hace ya algunos años yo estaba trabajando como guionista en un programa de Televisión Española, y una tarde, durante la grabación del programa, entró en la sala del catering un chico pelirrojo, saludó y de repente viene hacia mí y me dice: "¿Tú eres Eva, no?". Digo sí. Dice "soy Frank", y yo lo miro con cara de extrañada; me dice: Frank, de Parchís; yo digo ¡Frank! Perdona, no te había reconocido (o algo así). Nos dimos dos besos y empezamos a hablar… ¡Cuánto tiempo! ¿Qué haces aquí? Etc. En esas que mi compañero del programa, que estaba a mi lado y había presenciado toda la escena me dice… ¿Cómo?! ¿Tú eras de Regaliz? Qué fuerte, Eva, ¡no habías dicho nada! A lo que le faltó tiempo para decírselo a todos los miembros del equipo: ¡Qué fuerte! ¡Qué momento más emocionante! ¡He presenciado el reencuentro entre Parchís y Regaliz! Esto es como presenciar el reencuentro de los Beatles y los Rolling Stones! Ja,ja ¡Me hace gracia cuando lo recuerdo!

¿Cuáles son tus preferencias en cine, música, televisión y literatura?
¡Uf! Me gustan tantas cosas que no quiero aburriros con mi lista. En cine me gusta toda película que sea una buena historia, bien dirigida y bien interpretada, aunque mis preferencias en cuanto a géneros cinematográficos van variando. Actualmente me decanto por las buenas comedias románticas. 
¿Música? La verdad es que tengo gustos muy diversos. Como artistas y músicos me gustan, entre otros, Michael Jackson, George Michael, Bruce Springsteen o Lenny Kravitz, y mi voz femenina preferida es Withney Houston, sobre todo la de hace unos años. En televisión me gustan los programas de entrevistas en profundidad a personajes del mundo de la cultura en general, y los programas con los que puedo aprender de manera entretenida, desde programas divulgativos, concursos, depende del momento. Y odio los gritos, insultos, tacos, peleas, etc. Creo que los programas de televisión pueden, y deben, entretener sin ofender a nadie. En cuanto a mis series favoritas, en la actualidad son "Anatomía de Grey" y "House". Con respecto a la literatura te puedo dar dos nombres actuales: Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones. Dos escritores que han dado un giro a la literatura en nuestro país con historias originales, interesantes, con contexto histórico y escenarios reales y con emoción desde el principio hasta el final, ¡lo que a mí me gusta cuando leo un libro!
¿Qué te gustaría contarnos de tu vida personal?
Que hoy en día, gracias a Dios, soy muy feliz con mi marido y mi hijo.
¿Sueles mostrarle las canciones de Regaliz a tu hijo?
¡Claro! ¡Y le encantan! Su preferida es "El Show del Hombre Lobo", se ha visto el video infinidad de veces y le encanta ver cómo su mamá canta y baila mientras sube y baja las escaleras o se sube encima de la mesa, ja,ja.
¿Qué opinas del blog Quefuede?
Me parece fantástico que hayáis creado esta web dedicada a los artistas de antaño. Personalmente, a mí también me interesa saber qué ha sido de los artistas a los que he admirado en algún momento de mi vida; de muchos no se sabía nada y ahora gracias a vosotros se empiezan a conocer cosas, así que, enhorabuena, porque es reivindicar algo que existió, que gustó y que gracias a blogs como Quefuede siempre se mantendrá vivo.
¿Qué te gustaría decirles a nuestros lectores a modo de despedida?
Gracias por recordarnos, por escuchar nuestras canciones, por ver nuestras películas y actuaciones, por escribir en los foros sobre nosotros, por introducir material nuestro en internet, por reivindicarnos…en definitiva, gracias por preocuparos de mantener vivo y bonito el recuerdo de Regaliz.