domingo, 11 de julio de 2010

CRÓNICA DE FIMUCITÉ 4 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE)


Durante los días 5 y 10 de julio tuvo lugar la cuarta edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife). El tema central del mismo fue John Williams en el cine de Steven Spielberg, aunque también se realizó un tributo a Alex North. Por otra parte, los compositores invitados fueron Bruno Coulais, Bear McCready, Carles Cases, Lucio Godoy y Eva Gancedo.
Como viene siendo habitual, hubo diversas proyecciones y actividades paralelas, la cuales tuvieron lugar en el Espacio Cultural Cajacanarias. Entre el ciclo de largometrajes emitidos figuraron varias películas de Spielberg con Williams como músico: "Tiburón" (1975), "E.T.: El extraterrestre (1982), "Parque jurásico" (1993), "La lista de Schindler" (1993) y "Munich" (2005).
En la inauguración del día 5 tuvo lugar la presentación del libro "La conexión William-Spielberg", a cargo de Diego Navarro (Compositor y Director del Festival), Pedro Mérida (Productor del Festival) y los periodistas Andrés Brito y Acaimo González Sarmiento. Posteriormente se llevó a cabo la charla “La música para el cine de John Williams”, donde Navarro estuvo acompañado por Juan Ángel Sainz (Universidad Politécnica de Valencia) y Manuel E. Díaz Noda (Crítico y Responsable de las Actividades Paralelas del Festival).
Las siguientes charlas tuvieron lugar el día 6 y fueron "Licencias", impartida por Nancy Knutsen y Mike Todd (representantes de ASCAP (Asociación Americana de Compositores y Autores); y “La ciencia ficción en el cine de Steven Spielberg”, que fue realizada por Erik Stengler (Presidente de la Asociación Canaria para la Promoción de la Ciencia ACPC). El miércoles 7 se llevó a cabo la charla con Carles Cases y Lucio Godoy, mientras que Robert Thomson, presidente del sello discográfico y especializado en bandas sonoras "Varése Sarabande", rindió un tributo a Alex North. El jueves 8 tuvo lugar la mesa redonda de compositores, que contó con la presencia de Bear McReady, Bruno Coulais, Carles Cases y Lucio Godoy y que fue moderada por el publicista Ray Costa. Finalmente, el viernes 9 se llevaron a cabo las charlas de Bear McCready y Bruno Coulais, ambas moderadas por Manuel E. Díaz Noda.
En lo relativo a los conciertos, este año se realizaron un total de cuatro:
El de apertura tuvo lugar el día 5 de julio en el Teatro Guimerá, donde la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife fue dirigida Benigno Cedrés. Entre las piezas ofrecidas figuraron temas de películas populares como "El primer caballero" (1995) (Jerry Goldsmith), "El padrino" (1972) (Nino Rota y Carmine Coppola), "James Bond" (John Barry), "Piratas del Caribe" (2003) (Klaus Badelt) y "Star Wars" (John Williams), así como la música de Charles Chaplin.
El segundo concierto fue realizado en el Teatro Leal y reunió a tres compositores habituales del cine español: los españoles Eva Gancedo y Carles Cases y el hispano-argentino Lucio Godoy, junto a la Tenerife Film Ensemble.

Entre los trabajos de Eva Gancedo, figuran algunos films del ya fallecido realizador Ricardo Franco (el documental "Después de tantos años" (1994) y los largometrajes "La buena estrella" (por cuyo trabajo obtuvo el premio Goya en 1997) y "Lágrimas negras" (1998)). También ha llevado a cabo la partituras de los films "Cascabel" (2000), "Gitano" (2000) y "La noche del hermano"(2005) y de las series "Yo una mujer" (1996), "7 vidas" (entre 1999 y 2001) y "Un lugar en el mundo" (2003). Bajo la dirección de Jose Luis Cebolla se interpretó su música para los films "La mirada de Ouka Lele" (2009), "Arderás conmigo" (2002) y "La reina Isabel en persona" (2000).

Lucio Godoy ha compuesto música para largometrajes como "Pintadas" (1996), "Las razones de mis amigos" (2000) de Gerardo Herrero, "Intacto" (2001) de Juan Carlos Fresnadillo, "El lápiz del carpintero" (2003) la italiana "No te muevas" (2004) de Sergio Catellitto, "El penalti más largo del mundo" (2005), "Heroína" (2005), "Melissa P." (2005),  "La mujer invisible" (2007), "El club de los suicidas" (2007), "Mataharis" (2007) de Icíar Bollaín, "Los años desnudos" (2008) de Félix Sabroso y Dunia Ayaso o la coproducción europea "Triage" (2009). A lo largo de los años ha colaborado con frecuencia con el realizador Miguel Albadalejo en sus películas "La primera noche de mi vida" (1998), "Manolito Gafotas" (1999), "Ataque verbal" (1999), "El cielo abierto" (2001), "Rencor" (2002), "Cachorro" (2004) y "Nacidas para sufrir". Siendo él mismo el director de su concierto, ofreció obras de su repertorio para "Los girasoles ciegos" (2008) de Jose Luis Cuerda, "Los lunes al sol" (2002) de Fernando León de Aranoa, "Manolito Gafotas", "La educación de las Hadas" de Jose Luis Cuerda (por cuyo trabajo obtuvo el premio Goya a la Mejor canción en 2006), "El lugar donde estuvo el paraíso" (2002) y la argentina "Cara de queso" (2006).


Carles Cases se inició en el campo de la banda sonora a finales de los 80 y ha compuesta la música de films como "El río que nos lleva" (1989) de Antonio del Real, "Havanera 1820" (1992), "Fotos" (1996) de Elo Quiroga, "El portero" (2000) de Gonzalo Suárez, "Besos para todos" (2000) de Jamie Chávarri, "Dagon, la secta del mar" (2001) de Stuart Gordon o "Camarón" (2005). También ha trabajado de manera habitual con el realizador Ventura Pons en "Rosita, Please" (1993), "El por qué de las cosas" (1995), "Actrices" (1997), "Caricias" (1998), "Amigo/amado" (1999), "Morir (o no)" (2000), "Anita no pierde el tren"  (2001), "Manjar de amor" (2002), "Amor idiota" (2004), "Animales heridos" (2006), "La vida abismal" (2007), "Barcelona (en un mapa)" (2007), "Forasters" (2008) y "A la deriva" (2009). Al igual que Gody, también fue el encargado de dirigir su concierto, que reunió piezas de los films "Morir (o no)", Kilómetro 31" (2006), "Los sin nombre" (1999) y "Darkness" (1999) de Jaume Balagueró, "Anita no pierde el tren", "Eloïse" (2009), "Mi nombre es sombra" (2006) de Gonzalo Suárez y "Amigo/amado".
El tercer concierto constó de dos partes, dedicadas a Bruno Coulais y Bear McCreary. El francés Bruno Coulais comenzó su carrera como compositor cinematográfico con el film "México Mágico" (1979). A lo largo de los 80 y 90 alternó varios trabajos para la televisión francesa con películas como "La femme Secrète" (1986) y "Le Petit Prince a Dit" (1992). En 1998 compuso la música para la miniserie de gran presupuesto "El Conde de Montecristo" y un año después repitió su labor en "Balzac". Entre sus trabajos cinematográficos figuran los largometrajes franceses "Don Juan" (1998), "El libertino" (2000), "Las flores de Harrison" (2000), "Los ríos del color púrpura" (2001)de Mathieu Kassovitz, "La máscara del faraón" (2001), "Vidocq" (2001),  "Agentes secretos" (2004), "Lucky Luke" (2009) y uno de sus mayores éxitos, "Los chicos del coro" (2004), por cuyo trabajo fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor canción por el tema "Vois Sur Ton Chemin" y obtuvo el César a la Mejor banda sonora. También ha trabajado para otras cinematografías en películas de animación como la británica "El secreto de Kells" (2009) y la norteamericana "Los mundos de Coraline" (2009) de Henry Selick. Debido a su éxito en su faceta como creador de música para documentales, su concierto, dirigido por Diego Navarro, se centró en tres de ellos "Microcosmos" (1996), "Himalaya" (1999) (por los que logró sendos premios César a la Mejor banda sonora) y Océanos" (2009). Al final de este concierto, la organización del Festival concedió a Coulais el premio Fimucité Green Award, por la contribución ecológica de sus hermosos y evocadores trabajos.
Con Bruno Coulais.
El norteamericano Bear McCreary logró destacar gracias a su trabajo para la nueva versión de la serie "Galáctica" (2004-2009). Además se ha encargado de poner música a otras series televisivas como "Terminator: las crónicas de Sarah Connor", "Eureka", "Trauma", "Escudo humano" y "Caprica", precuela de "Galáctica" y de la que también se ofreció un maratón con los episodios de su primera temporada. Entre sus trabajos cinematográficos figuran el film de serie B "Wrong Turn 2: Dead End" (2007) y el musical urbano "Step Up 3D" (2010). El propio compositor fue el encargado de dirigir a su propia banda (integrada entre otros por su novia, la vocalista Raya Yarbrough; su hermano menor Brendan (guitarra y voz); y Steve Bartek (guitarrista y orquestador que también ha colaborado con el compositor Danny Eflman)) en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Tenerife Film Choir. El concierto estuvo dedicado íntegramente a "Galáctica". El resultado fue un potente espectáculo en el que se hicieron notar los ritmos tribales tan característicos de la serie y que sorprendió e hizo disfrutar al público asistente, entre los que se encontraban varios fans de esta producción.
Con Bear McCready.
El cuarto y último concierto fue el gran plato fuerte del Festival, en el que la Orquesta Sinfónica de Tenerife Film Choir, bajo la batuta de Diego Navarro, se encargó de homenajear a Alex North y a John Williams. En el primer bloque se pudieron escuchar las piezas de North para "¡Viva Zapata!" (1952) de Elia Kazan, "La rosa tatuada" (1955), "Un tranvía llamado Deseo" (1951) de Elia Kazan y "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick.
La parte dedicada a John Williams contó con un vídeo grabado desde Los Ángeles por Vasni J. Ramos (Coordinador y realizador del Festival) donde el compositor mostró su agradecimiento por dedicar el evento a su obra. Entre el material seleccionado predominaron los trabajos de éste junto a Spielberg, como es el caso de "Flight to Neverland de "Hook" (1991), "Encuentros en la tercera fase" (1977), "Raiders March" de "En busca del arca perdida" (1981), "Tiburón" (1975), "Dry Your Tears, Afrika" de "Amistad" (1997), "La lista de Schindler" (1993), "Adventures on Earth" de "E.T." (1982), "A Prayer for Peace" de "Munich" (2005), y  "March from 1941" de "1941" (1979). A su vez también se pudieron escuchar otros de sus trabajos ajenos al realizador como el emblemático tema de "Superman" (1978) de Richard Donner y "Hedwig's theme" de "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001) de Chris Columbus. A modo de cierre también se interpretaron los temas de "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, "El imperio contraataca" (1980) de Irivin Kershner y "La venganza de los Sith" (2005) de George Lucas, contando con la aparición especial de Darth Vader y los guardias imperiales a modo de sorpresa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario