sábado, 8 de mayo de 2010

ENTREVISTA AL HUMORISTA IGNATIUS FARRAY

Con motivo del monólogo del humorista Ignatius Farray, que tuvo lugar el 7 de mayo en la Cafetería El Encuentro de Santa Cruz de Tenerife, pudimos acudir al evento y nos concedió una entrevista en exclusiva. Farray procede de Granadilla (Tenerife), y en los últimos años ha residido en Madrid, donde ha sido un cómico habitual en el canal Paramount Comedy y ha colaborado en programas de humor como "La hora chanante" (2002-2004), junto a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Julián López y Carlos Areces, o en "Noche sin tregua" (2006-2008), talk show presentado por Dani Mateo. Más recientemente participó en el espacio de humor "Muchachada Nui" (2007-2009) en La 2 de TVE, labor que ha compaginado con sus habituales monólogos en bares y locales de toda España y con su participación en la película "Campamento Flipy" (2010). El monólogo de la noche, que obtuvo un gran éxito de público, fue ameno y divertido, y en él hizo gala de su humor salvaje e inclasificable.
¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo del humor?:
Fui a Londres, donde estuve viviendo durante dos años. Allí acudí a Comedy Clubs y me gustaron mucho los cómicos que vi, así que cuando volví me dije: "Voy a intentarlo, a ver que tal".
¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de hacer comedia?:
Cuando era niño me gustaba mucho Faemino y Cansado (la historia de las uñas como águilas cuando se tira el tío del trampolín para mí es un clásico), y luego me empezaron a gustar todos los cómicos norteamericanos de los años 70 como Richard Pryor, Steve Martin, Andy Kauffman, y el padrino de todos ellos que es Lenny Bruce en los años 50, que para todos los cómicos es como nuestro Jesucrito.
¿Cómo entraste en contacto con Paramount Comedy y con los cómicos de "La hora chanante"?:
Nos conocimos porque en esa época estábamos todos grabando con Paramount Comedy, y como éramos de la misma edad, nos hicimos amigos. La verdad es que fue muy guay, me invitaban de vez en cuando a salir en algún sketch, y fue todo muy bien. El mérito de programas como "La hora chanante" y "Muchachada Nui", se debe a que han conseguido hacer una comedia alternativa y no tener ningún tipo de censura, con la posibilidad de hacer lo que les apetecía. Es difícil conseguirlo, pero de una manera u otra ellos lo hicieron.
¿Hubo algún sketch en el que te reíste demasiado al grabarlo?:
La verdad es que yo siempre termino con la sensación de que los sketches no han quedado muy bien, siempre me arrepiento un poco de haber grabado algo.
¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en el programa "Noche sin tregua" con Dani Mateo?:
Bien, todo lo que fuera hacer cosas juntos valía la pena. Al ser un talk show con colaboraciones humorísticas, el formato era muy diferente.
¿La improvisación y el hecho de interactuar con el público son armas importantes en los monólogos?:
Si se te ocurre algo que decir sobre la marcha lo aprovechas, pero muchas veces no es así.
¿Cómo reaccionas cuando notas al público muy frío o cuando no se ríe?:
Intentas buscarle el lado cómico a la situación, el hecho de que estés arriba del escenario y que la gente no te haga ningún caso, eso simplemente ya es comedia.
¿Tienes alguna variante respecto al léxico que utilizas en los monólogos entre Canarias y el resto de Comunidades Autónomas?:
Yo lo mismo que hago en Tenerife, lo hago en la Península, no tengo un humor muy folklórico, ni costumbrista en ese sentido, y no tengo un plan B. Me gustaría trasladarlos incluso al inglés, pero aún no he sido capaz.
¿Qué proyectos tienes para 2010?:
Lo principal que hago es actuar por bares. Con Paramount Comedy grabo de vez en cuando y a lo mejor salgo en la serie nueva de los chicos de "Muchachada" para Antena 3 Neox. Entre otros amigos cómicos estamos preparando una serie de ficción que se llama "El fin de la comedia", no se sabe si va a salir. Va de cuatro cómicos que compartimos piso y es la historia de como fracasamos. Nos interpretamos a nosotros mismos.
¿Qué preferencia tienes en cuando a cine, literatura o música?:
En cine me gusta Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich" (1999) y "Donde viven los monstruos"(2009)) y Michel Gondry ("Olvídate de mí" (2004)), son unos referentes. Cualquiera que sea capaz de salirse un poco de la corriente principal y hacer algo más alternativo, yo lo valoro. Con la comedia mía intento eso, hacer algo a contracorriente. En música me gustan mucho los White Stripes y en literatura "El Quijote". Es comedia inmortal, es una aventura leerlo, pero le encuentras un sentido cómico muy fuerte. La verdad es que desde El Siglo de Oro hemos ido cuesta abajo.
Define brevemente a los siguientes cómicos y directores:
¿Cine mudo (Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold LLoyd)?:
Lo mejor que hay, para mí el mejor cómico de toda la historia es Stan Laurel.
¿Hermanos Marx?:
Peor que el cine mudo.
¿Mel Brooks y el cine de los Zucker y Jim Abrahams?:
Está muy bien, no desprecio ese cine, al contrario, me parece de primera línea.
¿Saturday Night Live?:
Un mito.
¿Tip y Coll?:
Inteligentes.
¿Martes y 13?:
Ochenteros.
¿Cruz y Raya?:
Malos.
TODO EL MUNDO QUIERE A IGNATIUS FARRAY:
MONÓLOGOS DE IGNATIUS FARRAY EN PARAMOUNT COMEDY:

No hay comentarios:

Publicar un comentario