lunes, 22 de marzo de 2010

WILLIAM KATT

Nació el 16 de febrero de 1951 en Los Angeles, California (USA).
Siendo hijo de los intérpretes televisivos Bill Williams y Barbara Hale, no fue casual que acabase convirtiéndose en actor. Es hermano de Jody y Juanita Katt. Cursó sus estudios en el "Orange Coast College" de California. En 1970 debutó en el telefilm "Night Chase" y al año siguiente hizo su primera incursión cinematográfica con "The Late Liz".
A principios de la década de los 70 actuó en varios episodios de las series "MASH", "Kung Fu", "La mujer policía", "La ley del revolver", "Ironside" y "Kojak".
En 1976 intervino en la mítica "Carrie" de Brian De Palma, interpretando Tommy Ross, el joven que acaba yendo al baile con la protagonista, dos año más tarde consigue otro éxito con "El gran miércoles" de John Millius, film de culto en los ambientes surfistas. Ese año se presentó al casting para el papel de Luke Skywalker en "La guerra de las galaxias" haciendo una audición junto a Kurt Russell que le dio la réplica como Han Solo. Ninguno de los dos fueron elegidos por George Lucas para estos papeles que finalmente realizaron Mark Hamill y Harrison Ford. En 1979 rodó la mediocre precuela de la excelente "Dos hombres y un destino", heredando el papel que había hecho Robert Redford, el ladrón de bancos Sundance Kid.
En 1981 intervino como protagonista en la popular serie "El gran héroe americano", junto a Robert Culp y Connie Sellecca. En ella dio vida a Ralph Hinkley, un profesor de instituto que por avatares del destino acaba siendo el propietario de un traje extraterrestre con extraños poderes, que lo convierten en un patoso superhéroe. La serie se mantuvo tres temporadas en antena, a pesar de que nunca tuvo unos índices de audiencia espectaculares en Estados Unidos, siendo cancelada en 1983 (en España se estrenó en 1984 a través de TVE-1, con gran éxito en su horario de sobremesa del verano).


En 1985 participó el film de aventuras de Walt Disney "Baby, el secreto de la leyenda perdida", junto a Sean Young y Patrick McGoohan, posteriormente intervino junto a Raymond Burr y su propia madre, Barbara Hale en un telefilm que era una puesta al día de la vieja serie "Perry Mason". Al año siguiente estrenó "House" un film de terror que obtuvo una buena acogida y que funcionaba mejor que otros largometrajes de terror coetáneos, gracias a su vena autoparódica.



En 1986 hubo un intento fallido por resucitar "El gran héore americano" con un episodio piloto titulado "The Greatest American Heroine", donde William Katt volvió a reunirse con Connie Sellecca y Robert Culp. En esta ocasión se introdujo un nuevo personaje femenino llamado Holly Hathaway (Mary Ellen Stuart), la cual se convertía en la portadora del nuevo traje dotado de poderes. Esta propuesta no convenció a los ejecutivos y el episodio piloto nunca llegó a ser emitido por televisión.


Entre 1986 y 1988 intervino en 8 telefilms más de "Perry Mason", siempre encarnando al joven letrado Paul Drake Jr., mano derecha de Mason. A partir de 1989, su trayectoria comenzó a estar plagada de series que sólo duraban una temporada en antena como "Top of the Hill" (1989) o "Good Sports" (1991).
También intervino en numerosos films de serie B y Z para su explotación en los vídeoclubs, como la vergonzosa "House 4" (1992) o "Cyborg 3" (1994), así como en diversos telefilms como un remake televisivo de "Piraña" (1995) o "Este chico es un demonio 3" (1995).


En los últimos años ha proseguido interviniendo en films de escaso éxito, saltando también al campo de la dirección con la desconocida "Clean and Narrow" (1999), combinando estos trabajos con su participación como actor invitado en las series "Diagnóstico asesinato", "Models", "Walker, Texas Ranger", "JAG: Alerta roja", "Adrómeda", "House", "Héroes" y "Numbers". 


En 2005 dirigió y actuó interpretado el film de bajo presupuesto "Molding Clay", ha puesto su voz en el largometraje de animación "Firedog" y ha rodado el telefilm "Mystery Woman: Game Time". Entre sus últimos films figuran "Gamers" (2006), "Backstage Pass" (2006), "El hombre de la tierra" (2007) y "Beautiful Loser" (2007), "Deadland" (2009), "Reflejos 2" (2010), "Stock Stalk Stock" (2011), "The Secret Life of Dorks" (2013) y "The Unwanted" (2014). En 2010 realizó una breve participación secundaria en "Super" de James Gunn, y en 2013 hizo un cameo paródico referente a su participación en "House" en "Paranormal Movie" (2013). En 2013 fue actor secundario en "Sparks", película de bajo presupuesto basada en un cómic cocreado por él mismo. Tiene pendiente de estreno el telefilm "Rick's Parking". Desde 1981 está casado con Deborah Kahne y ambos son padres de dos hijos llamados Clayton y Emmerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario