domingo, 14 de febrero de 2010

LOS ACTORES INFANTILES Y JUVENILES (SEGUNDA PARTE: AÑOS 60 Y 70)

En este artículo hemos hecho un repaso por diversos actores infantiles y juveniles que fueron muy populares en las décadas de los 60 y 70 y a los que no habíamos dedicado artículos con anterioridad. Nuestro siguiente artículo estará dedicado a otros intérpretes infantiles y juveniles de las décadas de los 80 y 90.
PATTY DUKE:
Nació el 14 de diciembre de 1946 en Nueva York (USA).
Es hija del actor Ray Duke y de Carol Duke. A los 11 años hizo su primer trabajo televisivo en un episodio de la serie "Kraft Television Theatre".
Posteriormente actuó en las series "Kitty Foyle" (1958) y "The Brighter Day" (1958-59). En 1959 triunfó con la obra "The Miracle Worker", de modo que un año más tarde intervino en su versión cinematográfica "El milagro de Anna Sullivan", un drama en el que dio vida a Helen Keller, una niña sordomuda y ciega que aprendía a comunicarse gracias a la ayuda de la maestra Anna Sullivan (Anne Bancroft). Por su interpretación Patty Duke ganó el Oscar a la Mejor actriz secundaria y un Globo de oro a la Mejor promesa femenina.
Entre 1963 y 1966 protagonizó su propia sitcom de éxito y tres temporadas "The Patty Duke Show", en la que interpretó el doble papel de las gemelas Cathy y Patty Lane. Después de estos éxitos resultó ser una actriz bastante rebelde y comenzó a luchar contra el sistema de Hollywood, algo que le causó ciertas antipatías.
En 1965 se casó con el director Harry Falk, que le doblaba la edad, y se divorció en 1969. A finales de los 60 intervino en los films "El valle de las muñecas" (1967) y "Yo Natalie" (1969), por cuyo trabajo ganó un Globo de oro en la categoría de Mejor actriz en comedia o musical. En la década de los 70 se convirtió en una de las reinas de los telefilms a partir del éxito de "My Sweet Charly" (1970), con el que ganó Emmy a la Mejor actriz en telefilm.
En 1976 logró su segundo Emmy, esta vez en la categoría de Mejor actriz en miniserie por "Capitanes y reyes". Su tercer Emmy lo obtuvo por "El milagro de Helen Keller" (1979), remake televisivo de "El milagro de Anna Sullivan", donde ella interpretó esta vez a Anna Sullivan y Melissa Gilbert a Helen Keller.
Durante esta época y a lo largo de los 80 tan sólo intervino en películas como "Pesadilla en nieve" (1972) y "El enjambre" (1977) de Irwin Allen. Al mismo tiempo fue actriz invitada en las series "Hawai 5-0", "Un sexto sentido", "La mujer policía", "Marcus Welby", "Las calles de San Francisco", "Vacaciones en el mar", "Hotel y "Perry Mason". Entre 1982 y 1983 intervino en la serie "It Takes Two". Luego fue Martha Washington en las miniseries de gran presupuesto "George Washington" (1984) y "George Washington II: The Forging of a Nation" (1986).
En 1987 intervino en la serie de una temporada "Karen's Song" y escribió su autobiografía "Call Me Anna", de que ella misma se encargó de producir un telefilm estrenado en 1990. A lo largo de los 90 y durante la primera década del siglo XXI compaginó algunos trabajos cinematográficos secundarios en películas como "Enróllatela como puedas" (1999), con nuevos telefilms como "Crimen entre amigas" (1992), "Madre justicia" (1993), "Cosecha de fuego" (1996), "The Patty Duke Show: Still Rockin' in Brooklyn Heights" (1999), "Supervivientes" (2001), "Asesinato sin condena" (2004), "Love Finds a Home" (2009) y "Throwing Stones" (2009). En 1995 fue Anna Miller en la serie dramática de una temporada "Amazing Grace".
En los últimos años también realizó apariciones especiales en las series "Leyes de familia", "Tocados por un ángel" y "La juez Amy" e intervino en las obras "Love Letters" (2001), "Oklahoma" (2003), "Gypsy" (2003) y "Wicked" (2009). En fechas recientes fue actriz invitada en "Hawai 5-0", "Divina de la muerte", "Glee" y "Liv and Maddie". En lo personal, estuvo casada en otras tres ocasiones. En 1970 estuvo unida brevemente a Michael Tell, cuyo matrimonio fue anulado. Entre 1972 y 1985 se casó en terceras nupcias con el actor John Astin (popular por su papel de Gomez Addams en la serie televisiva "La familia Addams), junto al que tuvo dos hijos también intérpretes: Sean Astin (recordado por interpretar a Mickey en "Los Goonies" (1985) y a Sam Gamgee en la trilogía de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson) y Mackenzie Astin. Desde 1986 hasta la actualidad, esta casada en cuartas nupcias con Michael Pierce, con el que tuvo su tercer hijo. Falleció el 26 de marzo de 2016 en USA, a la edad 69 años y a consecuencia de una septicemia.


LUKE HALPIN:
Nació el 4 de abril de 1947 en Nueva York (USA).
Entre 1955 y 1957 debutó en la televisión en cuatro episodios de la serie "Studio One". Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo como secundario en la película "Street of Sinners". En 1960 actuó en el telefilm "Peter Pan" y fue Pete Ferris en la serie "Young Dr. Malone". A principios de los 60 apareció en episodios de las series "La ciudad desnuda" y "Ruta 66".
En 1963 fue el protagonista de la película de aventuras familiares "Mi amigo Flipper", donde dio vida al niño Sandy Ricks, el hijo de un pescador viudo llamado Porter Ricks (Chuck Connors) que entablaba amistad con un inteligente delfín llamado Flipper. El éxito de esta película provocó que rodase una secuela titulada "Flipper y los piratas" y una exitosa serie de tres temporadas titulada "Mi amigo Flipper" (1964-67). En ambas producciones Brian Kelly interpretó a Porter Ricks, aunque en la versión televisiva su profesión fue la de guardacostas, mientras que Tommy Burden dio vida a Bud Ricks, el hermano pequeño de Sandy, un personaje que no apareció en las versiones cinematográficas.

Tras el gran éxito cosechado, actuó en el film de aventuras "La isla de los desamparados" y en la comedia "Si hoy es martes, esto es Bélgica" (1969). A lo largo de la grabación de las películas y la serie de Flipper, Luke comenzó a mostrar un gran interés por el mundo marino y tras algunos años alejado del mundo del espectáculo regresó para desarrollar diversas facetas delante y detrás de las cámaras. A finales de 70,  durante los años 80 y a principios de los 90 hizo pequeñas apariciones en películas como "Mako, el tiburón de la muerte" (1976), "Terror en las aguas" (1977), "Materia caliente" (1979), "Los ojos de un extraño" (1981), "Dos superpolicías en Miami" (1985), "Aladino" (1986) y "Matinee" (1993) de Joe Dante. Al mismo tiempo fue actor invitado en las series "Corrupción en Miami", "El Maxipolicía" y "Key West" y realizó una aparición especial en un remake de "Flipper" (1996), con protagonismo de Paul Hogan y Elijah Wood. Desde mediados de los 80 hasta la actualidad, ha llevado a cabo diversas tareas de asesor técnico marino, marino o especialista en las películas "Porky's 3: Porky's contraataca" (1985), "Invasión USA" (1985), "El vuelo del navegante" (1986), "Speed 2" (1997) "Juegos salvajes" (1998) y "Transporter 2" y en "Corrupción en Miami". También ha ejercido como cámara o miembro del equipo eléctrico de "A través de la medianoche" (1988), "Este chico es un demonio 2" (1992), "Apolo 13" (1995) de Ron Howard y "El aguador" (1998); como conductor de barco en "Bob Esponja, la película" (2004) y como encargado de efectos especiales en el film "Walking Across Egypt". Desde hace varios años reside en Florida y actualmente continua trabajando como piloto y técnico marino en una productora de cine. En lo personal ha estado casado en dos ocasiones y es padre de tres hijos.

TATUM O' NEAL:
Nació el 5 de noviembre de 1963 en Los Ángeles (USA).
Es hija de los actores Ryan O' Neal y Joanna Moore y hermana del también intérprete Griffin O' Neal. Siguiendo la tradición familiar, debutó como actriz a la edad de 10 años en la comedia "Luna de papel" (1973) de Peter Bogdanovich, donde acompañó a su padre. En este film ambos interpretaron a un padre y a su hija en la ficción, en una historia centrada en Moses Pray, un algo estafador vendedor de Biblias, que utilizará a Addie Loggins para captar clientes durante la Gran Depresión norteamericana de los años 30. En el film bordó su papel de una niña pícara e inteligente que finge ser cándida para inspirar ternura, algo que la llevó a ganar un Globo de oro y a convertirse en la más joven ganadora de un Oscar, ambos premios en la categoría de Mejor actriz secundaria. Por su interpretación también obtuvo un David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor actriz extranjera.
Tres años después, cuando ya era toda una estrella infantil, triunfó de nuevo con la comedia juvenil deportiva "Los Picarones", en la que encarnó a Amanda Whurlitzer, una niña experta jugadora de béisbol que será la salvación de su padre, un entrenador llamado Morris Buttermaker (Walter Matthau), el cual tratará de sobrellevar las diferencias entre ambos, al tiempo que la reclutará para el equipo infantil que él entrena, integrado por el mayor atajo de perdedores jamás recordado.
Ese mismo año volvió a coincidir con su padre Ryan O' Neal en la comedia "Nickelodeon, así empezó Hollywood", de nuevo a las órdenes de Peter Bogdanovich. En 1978 protagonizó el film sobre hípica juvenil "Doble triunfo". Ya convertida en adolescente, inició la década de los 80 con films poco relevantes como el drama canadiense "Círculo de dos" (1980) de Juless Dassin y la comedia juvenil "Faldas revoltosas" (1980).
Sus problemas personales con las drogas y el alcohol terminaron por alejarla de las pantallas y a mediados de la década sólo actuó en un episodio de "Cuentos de Hadas" basado en "Ricitos de oro y los tres ositos" (1984) y en la película "Y... al rojo vivo" (1985). Entre 1986 y 1994 estuvo casada con el famoso tenista John McEnroe, con el que tuvo dos hijos y una hija. Su relación sentimental fue bastante conflictiva y los llevó a ocupar numerosas páginas de la prensa rosa. Tampoco tuvo demasiada suerte al no ser seleccionada para películas destacadas como "Érase una vez en América" (1984) de Sergio Leone, "Terminator" (1985) de James Cameron o "Thelma y Louise" (1991) de Ridley Scott.
Antes de divorciarse regresó a la interpretación con los telefilms "15 and Getting Straight" (1989) y "Woman on the Run: The Lawrencia Bembenek Story" (1993) y con la película "Little Noises" (1992). En 1996 fue actriz de reparto el film independiente "Basquiat" de Julia Schnabel. Tras un nuevo período de inactividad, en en el siglo XXI actuó en películas de bajo presupuesto "The Scoundrel's Wife" (2002), "The Technical Writer" (2003), "My Brother" (2006), "Saving Grace B. Jones" (2009) y "Su última voluntad". También fue actriz invitada en las series "Sexo en Nueva York", "No con mis hijas", "Ley y orden: Acción criminal" y "Rescue Me". Entre sus trabajos secundarios más recientes encontramos las películas "The Runaways" (2010), "Si no fuera fácil" (2011), "Mr. Sofistication" (2013) y "Sweet Lorraine" (2014).   En 2004 publicó su autobiografía "A Paper Life". donde explicó su turbulenta relación con McEnroe, sus problemas con su padre y con la pareja de éste, la fallecida Farrah Fawcett; y sus romances con Michael Jackson., Jean-Claude Van Damme y el Príncipe Alberto de Mónaco. Entre 2006 y 2007 fue Blythe Hunter en la serie dramática de una temporada "Wicked Wicked Games". Entre 2005 2009 participó de manera regular en 34 episodios de la serie "Rescue Me", en los que interpretó al personaje de Maggie. En 2008 sufrió una nueva recaída con su adicción a las drogas que provocó que tuviese problemas con la justicia.



DAVID CASSIDY:
Nació el 12 de abril de 1950 en Nueva York (USA).
Es hijo de los actores Jack Cassidy y Evelyn Ward. En 1956 su padre se casó con la actriz Shirley Jones y fruto de esta unión nacieron los tres hermanos paternos de David: los actores Shaun, Patrick y Ryan Cassidy (también director artístico).
En 1969 debutó como actor con el musical "The Fig Leaves Are Falling". Ese mismo año empezó a cantar en los Estudios Universal y poco tiempo más tarde un productor le sugirió que se trasladara a Los Ángeles. A finales de los 60 y principios de los 70 intervino en episodios de las series "The Survivors", "Ironside", "FBI", "Marcus Welby", "Bonanza" y "Patrulla juvenil".
En 1970 alcanzó una enorme popularidad al protagonizar la sitcom musical "Mamá y sus increíbles hijos". En ella interpretó a Keith Douglas Patridge, un joven que forma un grupo de música integrado por su madre Shirley Patridge (interpretada por su madrastra Shirley Jones) y sus hermanos pequeños Laurie (Susan Dey), Danny (Danny Bonaduce), Tracey (Suzanne Crough) y Chris (Brian Forster). La serie fue un gran éxito y convirtió a David en un auténtico ídolo juvenil.
Para garantizar este triunfo, David grabó el single "I Think I Love You" y se realizó una gira de conciertos con los actores por Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Además grabaron varios álbumes de éxito como "The Partridge Family Album" (1970), "Up To Date" (1971), "Sound Magazine" (1971), "Christmas Card" (1971), "Shopping Bag" (1972), "At Home With Their Greatest Hits" (1972), "The Partridge Family Notebook" (1972), "Crossword Puzzle" (1973), "Bulletin Board" (1973) y "World of the Partridge Family" (1974).


De manera paralela a estos trabajos, David también grabó diversos discos en solitario: "Cherish" (1972), "Rock Me Baby" (1972), "Dreams are Nuthin' More than Wishes" (1973), "Cassidy Live!" (1974) y "David Cassidy's Greatest Hits" (1974), de los cuales obtuvo sus mayores éxitos con los singles "Cherrish" (1972, que alcanzó el puesto 9 en las listas norteamericanas), "How Can I Be Sure" (1972, que logró un puesto 25 en Estados Unidos y el número 1 en Gran Bretaña) y "Daydreamer" / "The Puppy Song" (1973, con el que alcanzó su segundo número 1 en tierras británicas).
En la última etapa de la serie concedió una polémica entrevista para la revista Rolling Stone que además incluyó una foto de Annie Leibovitz en la que aparecía parcialmente desnudo, algo provocó ciertos efectos negativos en su carrera. Finalizada esta etapa, a mediados de los 70 grabó nuevos discos en solitario: "David Cassidy Forever" (1975), "The Higher They Climb" (1975), "Home Is Where the Heart Is" (1976) y "Getting It In The Street" (1976).
Entre 1978 y 1979 regresó a la pequeña pantalla con la serie policiaca de una temporada "David Cassidy - Man Undercover", en la que encarnó al Oficial Dan Shay, un joven policía que trabajaba como infiltrado. En 1981 protagonizó la obra "Little John Jones". Un año más tarde protagonizó en Broadway "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" y en 1987 estrenó el musical "Time" en los escenarios londinenses. Por esta misma época grabó dos nuevos álbumes como cantante titulados "Romance" (1985, con el que logró un puesto número 6 en Gran Bretaña gracias al single "The Last Kiss") y "Greatest Hits Live" (1986). Durante los años 80 y 90 también fue actor invitado en las series "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Flash", "Blossom" y "El show de John Larroquette".
Entre 1993 y 1995 logró un nuevo éxito en Broadway con la obra "The Blood Brothers", junto a su hermano Shaun y la cantante Petula Clark. Su carrera teatral se completó con el espectáculo "EFX" (1996) y las obras "The Rat Pack is Back" (interpretando al cantante Bobby Darin) y "At the Copa" (2000). Entre sus escasos trabajos cinematográficos secundarios de esta época figuraron los films "Instant Karma" (1990), "El espíritu del 76" (1991) y "Popstar" (2005). En el siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "La agencia", "Malcolm", "Como la vida misma" y "CSI". En 2009 protagonizó junto a su hermano Patrick la sitcom de una temporada "Ruby and the Rockits", creada por Shaun Cassidy. En 2015 estrenará la película "Forgiven This Gun4hire". Entre sus últimos trabajos discográficos figuran los álbumes "David Cassidy" (1990), "Didn't You Used to Be?" (1992), "Old Trick New Dog" (1996), "David Cassidy's Partridge Family Favorites"(1998), "When I'm a Rock 'n' Roll Star" (1998), "Then and Now" (2001), "A Touch of Blue" (2003) y "David Cassidy Part II - The Remix" (2007). Su carrera artística se completa con el guión y la producción de la serie "Ask Harriet" y con la financiación del telefilm autobiográfico "The David Cassidy Story" y de la serie documental "In Search of the Patridge Family" (2004).


En lo personal se ha casó en tres ocasiones: Primero con las actrices Kay Lenz (1977-1981) y Meryl-Ann Tanz (1984-86). Desde 1991 y hasta su fallecimiento estuvo unido a la actriz y cantante Sue Griffin, con la que tuvo una Katie Cassidy (que actualmente interpreta a Laurel Lance en la serie "Arrow"). Falleció el 21 de noviembre de 2017 en Florida (USA), a la edad de 67 años y a consecuencia de un fallo orgánico. En 2018 se estrenará su trabajo póstumo en la película "Forgiven This Gun4hire". 
SHAUN CASSIDY:
Nació el 17 de septiembre de 1958 en California (USA).
Es hijo de los actores Jack Cassidy y Shirley Jones, hermano de Shaun y Patrick Cassidy y hermano paterno de David Cassidy. Antes de la llegada de la adolescencia formó parte del grupo "Every Mothers Dream". Tras ejercer como corista en varias producciones teatrales, en 1972 fue cantante de la banda punk "The Longfellow", que abandonó para finalizar sus estudios secundarios. Acto seguido protagonizó junto a su madre la producción teatral musical "On A Clear Day You Can See Forever". En 1976 debutó en el cine con la película "Born the Water".
Entre 1977 y 1978 triunfó con la serie de misterio de tres temporadas "The Hardy Boys/ Nancy Drew Mysteries", un programa que reunía dos series en una. El segmento en el que intervino estaba dedicado a "The Hardy Boys", una pareja de jóvenes detectives en la que él interpretó el papel de Joe y Parker Steven a su hermano Frank. En algunos episodios ambos personajes investigaban junto la joven Nancy Drew (Pamela Sue Martin), la protagonista del otro fragmento de la serie.
Aprovechando la popularidad adquirida y siguiendo la estela de su hermano David, retomó su carrera como cantante con los álbumes "Shaun Cassidy" (1977), "Born Late" (1977), "Under Wraps" (1978), "Room Service" (1979)., "That's Rock 'N' Roll Live" (1979) y "Wasp" (1980). Convertido en otro ídolo juvenil, logró sus mayores éxitos con una versión del tema "Da Doo Ron Ron" de The Crystals (1977, que alcanzó el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos) y los singles "That's Rock 'n' Roll" (1977) y "Hey Deanie" (1978) (que obtuvieron un puesto 3 y 7 en las listas norteamericanas).
Por esta misma época apareció junto Peter Mayhew (caracterizado de Chewbacca de "La guerra de las galaxias") en la portada de la revista Dynamite, donde concedió una entrevista. En 1978 actuó en una edición del programa español "Aplauso" y entre 1980 y 1981 fue Dave Stoler en la serie de una temporada "Breaking Away". A mitad y finales de los 80 fue actor invitado en las series "Se ha escrito un crimen", "Mattlock" y "Alfred Hitchcock Presenta" e intervino en los telefilms "Breakfast with Les and Bess" (1985), "Texas Train" (1988) y "Raíces: la celebración" (1988). En 1987 fue Dusty Walker en el culebrón "Hospital general". Su carrera interpretativa se completó con las obras "Mass Appeal", "Bus Stop", "The Subject Was Roses", "Diary of a Hunger Strike" (por cuyo trabajo ganó un premio Dramalogue), "Dangerous Music", "Pass/Fai" y "Blood Brothers" (1993-1995). Desde mediados de los 90 y hasta la actualidad ha aparcado su carrera interpretativa para centrarse en la creación y producción de series televisivas como "América oculta", "Connor el rugido", "Misión especial", "La agencia", "Cover Me: Based on the True Life of an FBI Family" (donde también ejerció como director de varios episodios), "Invasión", "Ruby and the Rockits", y las exitosas "Caso abierto" y "Familia de policías". También ha escrito o producido telefilms como "Strays" (1991), "Midnight Run for Your Life" (1994), "Hollyweird" (1998) e "Inseparable" (2008). En lo personal se ha casado en tres ocasiones las dos primeras con las actrices Ann Pennington (1979-1993, con la que tuvo dos hijos), Susan Diol (1995-2003, junto a la que tuvo un hijo). Desde 2004 está unido en terceras nupcias a la productora Tracey Lynne Turner y ambos son padres de tres hijos.

SUSAN DEY:
Nació el 10 de diciembre de 1952 en Ilinois (USA).
Se graduó en el instituto Fox Lane, donde formó parte del grupo de teatro e intervino en montajes de las obras "Arsénico por compasión" y "Summer and Smoke".
Gracias a su belleza natural, ejerció un tiempo como modelo para la revista "Seventeen Magazine" y trabajó para una agencia de Nueva York. Convertida en actriz profesional, entre 1970 y 1974 fue la guapa Laurie Patridge en la sitcom musical "Mamá y sus increíbles hijos", donde se convirtió en un icono juvenil. Durante la emisión de la misma actuó como secundaria en la película "¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado" (1972) y prestó su voz a su personaje de Laurie Patridge en las series animadas "Goober and the Ghost Chasers" (1973) y "Partridge Family 2200 AD" (1974-75). A mediados y finales de los 70 fue actriz invitada en las series "Los patrulleros", "Los hombres de Harrelson", "Hawai 5-0", "Las calles de San Francisco" y "Barbany Jones". En 1978 optó al papel de Sandy en "Grease", aunque finalmente la elegida fue Olivia Newton-John.
Por esta misma época y a lo largo de los 80 actuó en los telefilms "Primer amor" (1977), "Mujercitas" (1978), "Malibu" (1983), "A través de la oscuridad" (1984) y "Siempre te amaré" (estrenado en 1989 y producido por ella misma). En 1981 participó como secundaria en la película de ciencia-ficción "Looker" de Michael Crichton. Entre 1983 y 1984 fue Celia Mallory Warren en la serie de una temporada "Emerald Point".
Entre 1986 y 1992 volvió a triunfar en la pequeña pantalla gracias al éxito de las "La Ley de Los Ángeles", donde encarnó a la atractiva y eficiente abogada Grace Van Owen, la cual mantuvo un romance con su compañero de bufete Michael Kuzak (Harry Hamlin). Por su trabajo fue nominada a tres premios Emmy (en 1987, 1988 y 1989), ganó un Globo de oro en 1988 y también recibió otras cuatro nominaciones (en 1989, 1990, 1991 y 1992), todas ellas como Mejor actriz en serie dramática. Al finalizar la sexta temporada, decidió abandonar la serie, justo dos años antes de su conclusión.
Finalizado este trabajo, entre 1992 y 1993 actuó en 6 episodios de la sitcom "El trébol azul" y durante el resto de la década y a comienzos del siglo XXI fue una actriz habitual en telefilms como "Sarta de mentiras" (1992), "Doble traición" (1994), "Deadly Love" (1995), "Bridge of Time" (1997) y "L.A. Law Movie", producción especial que continuó la trama de "La ley de Los Ángeles" y donde volvió a dar vida a Grace Van Owen. En 2004 apareció en dos episodios de la serie "Turno de guardia", que han sido sus últimos trabajos interpretativos hasta la fecha. En lo personal, se ha casado en dos ocasiones: primero con Lenny Hirshan (1976-1983), con el que tuvo un hijo. Desde 1998 está unida al productor Bernard Sofronski.

LEIF GARRETT:
Nació 8 de noviembre de 1961 en California (USA).
Al ser hijo de los actores Rick Nervick y Carolyn Stellar y hermano de la actriz Dawn Lynn, desde niño vivió el ambiente del mundo del espectáculo. En 1969 debutó como figurante en la comedia "Bob y Carol, Ted y Alice" y a comienzos de los 70 intervino en episodios de las series "Mis adorables sobrinos", "Sam Cade", "Cannon", "FBI", "La ley del revólver", "La maravillosa familia Apple" y "La extraña pareja". Por esta misma época fue actor de reparto en los films de acción "Pisando fuerte" (1973) y su secuela "Pisando fuerte 2" (1975).
En 1975 intervino en la serie "Tres en la carretera", donde interpretó a Endy Karras, el hermano de John Karras (Vincent Van Patten) e hijo de Pete Karras, un fotógrafo freelance que recorre Estados Unidos junto a sus hijos. Pese a que la serie no llegó a completar su primera temporada, sirvió para darlo a conocer al gran público.
A finales de los 70 actuó en westerns de serie B como el spaghetti western "Seis balas... una venganza... una oración" (1976) y el film norteamericano "Venganza sangrienta", al tiempo que participó en la tercera entrega de la saga de "Pisando fuerte", titulada "Final Chapter: Walking Tall".

En 1977, el cantante Michael Lloyd, que había sido el encargado de lanzar la carrera musical de Shaun Cassisdy, pensó en él para convertirlo en un nuevo cantante juvenil. En su primer disco "Leif Garrett" grabó versiones de temas como "Surfin' USA" y "California Girls" de Beach Boys, "Runaround Sue" de Dion o "Put Your Head on My Shoulder" de Paul Anka.
Tras este primer trabajo se convirtió en una estrella musical juvenil y grabó "Feel the Need" (1978) y "Same Goes for You" (1979). Su single de mayor éxito fue el tema disco "I Was Made for Dancing", que alcanzó el puesto 10 en Estados Unidos y el 4 en Gran Bretaña.
Acto seguido intervino en la película musical "Sargento Pepper" (1978), protagonizó el film sobre monopatines "Skateboard" (1978) y fue actor invitado en las series "La mujer maravilla" y "Chips". En 1979 sufrió un accidente de tráfico al conducir bajo los efectos del alcohol, y aunque no sufrió heridas graves, el siniestro dejó parapléjico a su amigo Roland Winkler. Al celebrarse un posterior juicio, la sentencia obligó a Leif a pagar una indemnización de 25 millones de dólares a Roland, pero únicamente pudo pagar 7 millones, algo que provocó una gran enemistad entre ambas partes.
A comienzos de los 80 grabó dos nuevos discos titulados "Can't Explain" (1980) y "My Movie of You" (1981). En 1983 interpretó Bob Sheldon, uno de los rivales de la pandilla protagonista en "Rebeldes" de Francis Ford Coppola. A mediados de los 80 y principios de los 90 actuó en películas de bajo presupuesto como "Thunder Alley" (1985), "Delta Fever" (1987), "Cheerleader Camp" (1988), "The Banker" (1989), "El espíritu del 76" (1991), "Dominion" (1995), "Me levanté temprano el día de mi muerte" (1998) y "The Art of Bullet" (1999). También realizó apariciones especiales en las series "Hunter", "Superboy" y "De repente Susan".

Después de grabar una versión del tema "Smell Like Teen Spirits" de Nirvana junto al grupo The Melvins, en 1998 se editó el recopilatorio "The Leiff Garrett Collection" y en 1999 creó la banda Godspeed. Ese mismo año Roland Winkler y él se reconciliaron en el programa de VH1 "Behind the Music". Pese a ello, sus problemas con las drogas le han generado diversos problemas con la justicia que se han remontado hasta febrero de 2010. A finales de los 90 y en la primera década del siglo XXI orientó su carrera musical hacia el género country y grabó dos nuevos álbumes: "F8" (2003) y "Three Sides Of..." (2007). También se interpretó a sí mismo en un episodio de "Padre de familia" y en la película "Dickie Roberts: Ex niño prodigio" (2003). En los últimos años ha sido una presencia habitual en programas televisivos como "I Love the '70s" (2003), una edición especial de "Fear Factor" (2006) o "The Smoking Gun Presents: World's Dumbest" (2009-2010). Entre sus films más recientes figuran "Popstar" (2005) y "Fish Mich" (2009). En 2012 intervino en el programa "The Smoking Gun Presents: World's Dumbest". Su carrera artística se completa con las obras "Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat" y "A Child's Christmas In Wales" (2000), así como con diversas actuaciones en Las Vegas a lo largo de 2006. En lo personal mantuvo romances con las actrices Nicolette Sheridan y Justine Bateman.
JUSTIN HENRY:
Nació el 25 de mayo de 1971 en Nu.eva York (USA).
Aunque carecía de experiencia interpretativa previa, se presentó al casting del drama "Kramer contra Kramer" de (1979) Robert Benton a la edad de 8 años. Allí obtuvo el papel de Billy Kramer, el hijo del matrimonio roto formado por Ted Kramer (Dustin Hoffman) y su esposa Joanna, los cuales lucharán por su custodia legal. Por su interpretación fue nominado al Oscar (siendo el actor nominado más joven de la historia de los premios) y al Globo de oro como Mejor actor secundario.
A principios, mediados y finales de los 80 prosiguió su carrera interpretativa apareciendo como actor invitado en la serie "La isla de la fantasía" y llevando a cabo papeles de reparto en películas como "El día de Martin" (1984), "Dieciséis velas" (1984) de John Hughes y "Los enredos de la vida" (1988).
Tras estos trabajos aparcó su carrera artística para finalizar sus estudios. Tras graduarse en la Universidad de Skidmore, a mediados de los 90 decidió continuar siendo actor y en 1996 participó en el telefilm "Andersonville" de John Frankenheimer. Desde finales de los 90 y durante el siglo XXI actuó en episodios de "Urgencias" "El enemigo interior" y "Cinco hermanos". Tammbién intervino en films de bajo presupuesto como "Groupies" (1997), "Locals" (1998), "Not Afraid to Say..." (1999), "Finding Home" (2003), "My Dinner with Jimi" (2003), "Finding Home" (2003), "Lost" (2004), "The Junior Defenders" (2007) y "Reaper" (2014). En 2009 fue entrevistado en el documental "Don't You Foregt About Me".

RICKY SCHRODER:
Nació el 13 de abril de 1970 en Nueva York (USA).
A la edad de 9 años debutó en la gran pantalla interpretando a J.T., el hijo de un boxeador alcohólico llamado Billy (Jon Voight) en el melodrama "Campeón" de Franco Zeffirelli. Este remake del film estrenado en 1931 fue un éxito comercial que lo lanzó a la fama, al tiempo que le proporcionó un Globo de oro como Mejor nueva estrella masculina.
En 1980 protagonizó otros films como la producción Disney "El último vuelo del arca de Noé" (1980) y los dramas "Mi nuevo campeón" (1980) y "El pequeño Lord" (1980). En 1983 interpretó a Hansel en el episodio "Hansel y Gretel" de la serie "Cuentos de hadas". Entre 1982 y 1987 triunfó en la pequeña pantalla con la sitcom de 5 temporadas "Silver Spoons", donde encarnó al pequeño Ricky Stratton.


En 1987 estuvo a punto de protagonizar una adaptación cinematográfica de la novela "Alumno aventajo" de Stephen King, aunque el proyecto no llegó a filmarse (en 1998 Bryan Singer sí pudo dirigir una versión con Brad Renfro e Ian McKellen y titulada "Verano de corrupción). En 1989 apareció en el vídeoclip "Liberian Girl" de Michael Jackson e interpretó a Newt Dobbs en la aclamada miniserie del oeste "Lomesome Dove", un papel que retomó en su secuela "Regreso a Lomesome Dove" (1993).
A lo largo de los 90 protagonizó numerosos telefilms como "A Son's Promise" (1990), "Blood River" (1991), "Call of the Wild" (1993), "Querida Emily" (1994), "Texas" (1994), "Innocent Victims" (1996), "Una Navidad para Ebenezer" (1997), "Objetivo venganza" (1997), "Lágrimas en el corazón" (1997) y "What We Did That Night" (1999). Por esta misma époa protagonizó la comedia "Ahí va mi chica" (1994) y fue secundario en "Marea roja" (1995) de Tony Scott y "Me levanté temprano el día de mi muerte" (1998).
Entre 1998 y 2001 volvió a triunfar en televisión gracias a su papel del Detective Danny Sorenson en la serie "Policías de Nueva York". Finalizado este trabajo participó en películas de serie B como "Última jugada" (2002) y "Terror global" (2003). En 2003 fue el enfermero Paul Flowers, novio de la Dra.Elliot Reid (Sarah Chalke) en 4 episodios de la segunda temporada de la sitcom "Scrubs". En 2004 dirigió, produjo y escribió la película "Black Cloud". También fue el director de la serie "Country Music Television" (2005), de un segmento del film de terror "Locker 13" (estrenado en 2009 y donde también actuó), del telefilm "Hellhounds" y del vídeoclip "Whiskey Lullaby" (por cuya labor ganó varios premios). Entre 2005 y 2006 fue el Dr. Dylan West en la sexta temporada de la serie "Doctoras de Filadelfia", donde además dirigió algunos episodios. En 2007 interpretó a Mike Doyle en 12 episodios de la sexta temporada de "24". Un año después actuó en la miniserie "La amenaza de Adrómeda", donde encarnó al Comandante Bill Keane. En 2010 estrenó la película de bajo presupuesto "Blood Done Sign My Name", y se interpretó a sí mismo en la comedia "Todo sobre mi desmadre" En 2014 estrenó la película "Locker 13". Desde 1992 está casado con la presentadora Andrea Schroder y ambos son padres de cuatro hijos llamados Holden (llamado así en honor a su amigo el actor William Holden), Luke, Cambrie y Faith Anne. En el verano reside con su familia en su propio rancho en Colorado.

EN MEMORIA DE PATTY DUKE (1946-2016) Y DAVID CASSIDY (1950-2017).



No hay comentarios:

Publicar un comentario