martes, 12 de enero de 2010

LAS PELÍCULAS Y TELEFILMS DE SHERLOCK HOLMES


Tras el éxito de películas "Sherlock Holmes" (2009) y "Sherlock Holmes: Juego de sombras" (2011), ambas protagonizadas por Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) y Jude Law (Dr. John Watson) y con dirección de Guy Ritche; de la series "Sherlock" (2010-En antena) con Benedict Cuberbatch (Sherlock Holmes) y Martin Freeman (Dr. John Watson), y "Elementary" (2012-En antena) con Johnny Lee Miller (Sherlock Holmes) y Lucy Liu (Jane Watson); y del estreno de la española "Holmes y Watson: Madrid Days" (2012) de Jose Luis Garci y con Gary Piquer (Sherlock Holmes) y Jose Luis García Pérez (John Watson), nos ha parecido oportuno hacer un repaso por diversos largometrajes y telefilms entre las más de 120 producciones realizadas para cine y televisión protagonizados por el famoso detective y su inseparable ayudante creados por Sir Arthur Conan Doyle en 1887. 
 

SHERLOCK HOLMES (1922):

La más célebre versión del personaje en el cine mudo fue esta película norteamericana basada en una obra de teatro de William Gillette, que fue dirigida por Albert Parker y protagonizada por John Barrymore en el papel de Sherlock Holmes, aquí encargado de resolver un complejo entramado que implica a un príncipe y una importante suma de dinero robado. El papel del Dr. Watson fue interpretado por Roland Young y en el film ambos conocían al Profesor Moriarty (Gustav von Seyffertitz), el futuro eterno enemigo de la pareja de detectives.

SHERLOCK HOLMES (1937):

Curiosa comedia de nacionalidad alemana dirigida y coescrita por Karl Hartl. Morris Flint (Hans Albers) y Macky McPherson (Heinz Rühmann) son confundidos son Sherlock Holmes y Watson. Ambos acuerdan mantener este equívoco y comienzan una investigación durante la Exposición Mundial de París en 1936. En la trama también hay una breve aparición del propio Sir Arthur Conan Doyle (interpretado por Paul Bildt).

UNA AVENTURA DE SHERLOCK HOLMES (1932):

Remake sonoro del film de 1922, donde se volvió a inspirar en la obra teatral de William Gillette y que fue dirigido por William K. Howard. Contó con el protagonismo de Clive Brook en el papel de Sherlock Holmes, mientras que Watson y Moriarty fueron interpretados por Reginald Owen y Ernest Torrence, respectivamente. Clive Brook ya había interpretado al personaje en el film "The Return of Sherlock Holmes" (1929) y en un fragmento del extraño musical "Galas de la Paramount" (1930).


SHERLOCK HOLMES CONTRA MORIARTY (1939):


Segunda entrega del díptico norteamericano producido por la 20th Century Fox, que contó con la dirección de Albert L. Werker y estuvo protagonizado por los actores Basil Rathbone (Sherlock Holmes) y Nigel Bruce (Dr. Watson), tras "El perro de los Baskerville", que había sido estrenada ese mismo año. La pareja de detectives tendrá que enfrentarse a Moriarty (George Zucco), el cual planea robar las joyas de la corona. En un papel de reparto encontramos a Mary Gordon (como la Señorita Hudson, la sirviente del detective) e Ida Lupino (Ann Brandon). Basil Rathbone y Nigel Bruce obtuvieron una gran popularidad interpretando a estos personajes, algo que les provocó un inevitable encasillamiento, que se acentuó cuando rodaron otras 12  entregas para Universal: "La voz del terror" (1942), "Sherlock Holmes y el arma secreta" (1943), "Sherlock Holmes en Washington" (1943), "Sherlock Holmes desafía a la muerte" (1943), "La mujer araña" (1944), "La garra Escarlata" (1944), "La perla maldita" (1944), "La casa del miedo" (1945), "El caso de los dedos cortados" (1945), "Persecución en Argel" (1945), "Terror en la noche" (1946) y "Vestida para matar" (1946). Ambos también prestaron sus voces en un triunfal serial radiofónico titulado "The New Adventures of Sherlock Holmes" (1939-1946). Aunque las primeras y mejores entregas estuvieron ambientadas a finales del siglo XIX, tal y como ocurría en las novelas, algunas secuelas llegaron a transcurrir en la Segunda Guerra Mundial y distaron mucho de la calidad sus antecesoras. Pese a estas dificultades, ambos actores supieron estar a la altura y lograron componer las encarnaciones más populares de estos personajes hasta la llegada de las  versiones británicas de los años 50 y 60.

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (1959):

Versión británica de la novela homónima, que fue producida por la Hammer y dirigida por Terence Fisher. Sherlock Holmes (Peter Cushing) y Watson (André Morell) investigan la extraña muerte de Sir Charles Baskerville, la cual podría estar relacionada con una extraña maldición de un antepasado suyo que fue supuestamente asesinado por un sabueso infernal como castigo de su maldad. En un papel de reparto como Sir Henry Baskerville encontramos a Christopher Lee, otro de los actores habituales de la mítica productora británica. Entre 1964 y 1966 Peter Cushing volvió a encarnar al personaje en una serie británica "Sherlock Holmes" (en la que Nigel Stock fue Watson) y en el telefilm "Sherlock Holmes y la máscara de la muerte" (1984), en el que John Mills dio vida a Watson.

EL COLLAR DE LA MUERTE (1962):

Segunda película británica basada en el personaje y dirigida por Terence Fisher, aunque ahora realizada en régimen de coproducción con Alemania e Italia. Sherlock Holmes (Christopher Lee) y Watson (Thorley Walters) se enfrentan a Moriarty (Hans Söhnker) en una intriga que gira en torno a un collar robado de una tumba de un faraón, que provoca la muerte de todo aquel que lo posee. El papel de la Señorita Hudson fue interpretado por Edith Schultze-Westrum. Casi 30 años después de este film, Christopher Lee retomó el personaje en los telefilms "Sherlock Holmes y la prima donna" (1991) e "Incidente en las Cataratas Victoria" (1992).

ESTUDIO DE TERROR (1965):

Interesante propuesta británica que fue dirigida por James Hill. En ella Sherlock Holmes (John Neville) y Watson (Donald Houston) investigaban los asesinatos de Jack, el Destripador, uniendo de forma acertada a estos  personajes literarios con el tristemente célebre asesino de prostitutas de Whitechapel. El reparto se completó con Anthony Quayle (Dr. Murray) Frank Finlay (Inspector Lestrade), Judi Dench (Sally Young), Barbara Windsor (Annie Chapman), Cecil Parker (Primer Ministro) y Robert Morley (como Mycroft Holmes, el hermano del detective que trabaja para el Servicio Secreto Birtánico).

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (1970):

Posiblemente la mejor aproximación a la obra de Conan Doyle fue esta película británica dirigida por Billy Wilder y coescrita por éste y I.A.L. Diamond. El film fue planteado desde un punto de vista de comedia, empleando un humor de fina ironía, pero a la vez respetuoso con el material original y conservando los elementos de intriga y aventuras. Sherlock Holmes (Robert Stephens) y Watson (Colin Blakely) viajan hasta Escocia para resolver una extraña intriga relacionada con una sociedad secreta y el Servicio Secreto de su Majestad, y en la que también habrá una aparición del mítico Monstruo del Lago Ness. El reparto se completó con Christopher Lee (Mycroft Holmes), Geneviève Page (Gabrielle Vallaton), Tamara Toumanova (Madame Petrova), Irene Handl (Señorita Hudson), Mollie Maureen (Reina Victoria) y Stanley Holloway.

EL DETECTIVE Y LA DOCTORA (1971):

Producción norteamericana que presentaba una variante de la historia en clave de comedia de intriga. Fue dirigida por Anthony Harvey y escrita por James Goldman a partir de su propia obra teatral. La historia transcurre a principios de los años 70 y presenta a Justin Playfair (George C. Scott), un hombre que cree ser Sherlock Holmes y que comienza a perseguir a un ser inexistente, al tiempo que es seguido de cerca por una psicóloga llamada la Dra. Mildred Watson (Joanne Woodward). Completan el reparto Jack Gilford, Lester Rawlins, Al Lewis y Rue McClanahan.

EL PERRO DE LOS BASKERVILLE (1972) (TV):

Versión televisiva y norteamericana de la popular novela, que fue dirigida por Barry Crane. Sherlock Holmes fue interpretado por el veterano Stewart Granger y Watson por Bernard Fox. Completaron el reparto William Shatner (George Stapleton), Anthony Zerbe (Dr. John Mortimer), Sally Ann Howless (Laura Frankland), Jane Merrow (Beryl Stapleton, John Ireland (Sir Henry Baskerville), John Williams (Arthur Frankland) y Allan Caillou (Inspector Lestrade).

ELEMENTAL, DR. FREUD (1976):

Curioso film británico-norteamericano dirigido por Herbert Ross y escrito por Nicolas Meyer, a partir de su propia novela. Su original punto de partida presentaba a Sherlock Jolmes (Nicol Williamson), cuya adicción a la morfina lo ha convertido en una persona que malvive en Londres. Tras una larga ausencia, Watson (Robert Duvall) regresa a casa de éste y al ver su mal estado físico decide pedir ayuda al psicólogo Sigmund Freud (Alan Arkin), para que libere a su amigo de su adicción a través de un tratamiento que incluye el psicoanálisis y la hipnosis. En el transcurso de éstos acontecimientos, Holmes y Freud acabarán investigando el secuestro de Lola Deveraux (Vanessa Redgrave), una actriz que también era paciente del doctor. El lujoso reparto se completó con Laurence Olivier (Professor James Moriarty), Joel Grey (Lowenstein), Samantha Eggar (Mary Morstan Watson),  Jeremy Kemp  (Baron von Leinsdorf) y Charles Gray (Mycroft Holmes).

EL HERMANO MÁS LISTO DE SHERLOCK HOLMES (1975):

Comedia paródica de nacionalidad británico-norteamericana, que fue dirigida, escrita y protagonizada por Gene Wilder siguiendo los patrones de los films que él mismo había protagonizado a las órdenes de Mel Brooks, hasta el punto de contar con algunos de los actores habituales de éste como Madeline Kahn, Marty Feldman y Dom DeLuise. Sigerson Holmes (Gene Wilder) es un eficiente detective que lleva décadas a la sombra de su hermano Sherlock Holmes (Douglas Wilmer) y del Dr. Watson (Thorley Walters, parodiando el papel que ya interpretó en "El collar de la muerte" (1962)). Singerson y su ayudante el Sargento Orville Stanley Sacker (Marty Feldman) deben investigar un disparatado entramado repleto de identidades y pistas falsas, documentos robados y códigos secretos, en el que están involucrados una seductora cantante llamada Jenny Hill (Madeline Kahn), un cantante de ópera y chantajista de nombre Eduardo Gambetti (Dom DeLuise) y el mismísimo Moriarty (Leo McKern).

SHERLOCK HOLMES EN NUEVA YORK (1976) (TV):

Lujoso telefilm norteamericano dirigido por Boris Sagal. Sherlock Holmes (Roger Moore) y Watson (Patrick MacNee) se trasladan hasta Nueva York para impedir un nuevo plan de Moriarty (John Huston), el cual pretende desestabilizar la economía mundial, al tiempo que secuestra a la hija de Irene Adler (Charlotte Rampling), la amada del detective. En papeles de reparto encontramos a Gig Young (Mortimer MacGrew) y Marjorie Bennett (Señorita Hudson). Patrick Macnee volvió a encarnar a Watson en los telefilms "Sherlock Holmes y la prima donna" (1991) e "Incidente en las Cataratas Victoria" (1992), así como al propio Holmes en otros dos largometrajes televisivos titulados "The Hound of London" (1993) y "Sherlock Holmes: The Case of the Temporal Nexus" (1996).

ASESINATO POR DECRETO (1979):

Versión birtánico-canadiense que fue dirigida por Bob Clark a partir de la novela "The Ripper File" de Elwyn Jones y John Floyd. Al igual que "Estudio de terror" (1965), proponía la investigación de Sherlock Holmes (Christopher Plummer) y Watson (James Mason) sobre los asesinatos de Jack, el Destripador desde una óptica cercana al género del terror. El destacado reparto se completó con Susan Clark (Mary Kelly), Anthony Quayle (Sir Charles Warren), John Gielgud (Prime Minister Lord Salisbury), Frank Finlay (Inspector Lestrade), Donald Sutherland (Robert Lees) y Geneviève Bujold (Annie Crook). En 1977 Christopher Plummer ya había interpretado al detective en el telefilm canadiense "Silver Blaze".

SHERLOCK HOLMES (1981) (TV):

Telefilm norteamericano dirigido por Peter H. Hunt y basado una vez más en la obra teatral de William Gillette. Frank Langella, que ya había interpretado esta obra en Broadway, asumió el papel de Sherlock Holmes, mientras que Richard Woods interpretó a Watson. La famosa pareja de detectives investiga el extraño caso de Alice Faulkner (Laurie Kennedy) en una intriga en la que están involucrados el matrimonio formado por James (Stephen Collins) y Magde Larrabee (Susan Clark). Completaron el reparto Tom Atkins (Craigin), Dwight Schultz (Bassick) y Christian Slater (Billy).

EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (1985):

Estupenda película norteamericana dirigida por Barry Levinson y producida por Steven Spielberg. Pese a que en las novelas originales Sherlock Holmes y Watson se conocían de adultos, Chris Columbus escribió un guión original que presentaba un hipotético encuentro de la célebre pareja de detectives en su etapa como estudiantes adolescentes de una prestigiosa escuela británica. En este lugar comienzan a suceder una serie de extraños asesinatos que parecen estar conectados con una misteriosa secta oriental. Cuando el profesor Waxflatter (Nigel Stock) es encontrado muerto, Sherlock Holmes (Nicholas Rowe) se unirá a Watson (Alan Cox) para resolver este enigmático asunto, en el que ambos contarán con la ayuda de Elizabeth Hardy (Sophie Ward), la hermosa sobrina de Waxflatter. Entre los personajes secundarios también encontramos a un joven inspector Lestrade (Roger Ashton-Griffiths) y al enigmático profesor Rathe (Anthony Higgins).


EL SIGNO DE LOS CUATRO (1987) (TV):

Telefilm británico dirigido por Peter Hammond. Una mujer llamada Mary Monrstad (Jenny Seagrove) pide ayuda a Sherlock Holmes (Jeremy Brett) y Watson (Edward Hardwicke) para encontrar a su padre desaparecido, y del que únicamente tiene la pista de un trozo de mapa con una cruz hecha con sangre. Entre 1984 y 1985 Jeremy Brett encarnó al detective en la excelente serie "Las aventuras de Sherlock Holmes", consiguiendo la que es para muchos la mejor interpretación del mismo. En esta serie David Burke interpretó a Watson. Tras la participación de Brett y Edward Hardwicke en este telefilm, ambos rodaron otro basado en "El perro de los Baskerville" (1988) y luego protagonizaron otras dos series tituladas "The Case-Book of Sherlock Holmes" (1991-93) y "The Memoirs of Sherlock Holmes" (1994). Jeremy Brett falleció en 1995 a consecuencia de un fallo cardíaco.

SIN PISTAS (1988):

Película británica dirigida por Thom Eberhart que planteaba otra curiosa variante de la historia con elementos de comedia e intriga. Watson (Ben Kinsgley) es un eficiente detective que trabaja en la sombra y que ha creado el personaje de Sherlock Holmes. Por esta razón contrata a un actor alcohólico (Michael Caine) para que lo represente. En papeles de reparto encontramos a Jeffrey Jones (Inspector Lestrade), Lysette Anthony (Lelie Giles), Paul Freeman (Profesor Moriarty), Nigel Davenport (Lord Smithwick) y Pat Keen (Señorita Hudson).

LAS MANOS DE UN ASESINO (1990) (TV):

Telefilm británico dirigido por Stuart Orme. Tras la fuga del Profesor Moriarty (Anthony Edwards) cuando estaba a punto de ser ahorcado, Sherlock Holmes (Edward Woodward) y Watson (John Hillerman) rechazan la petición de Mycroft Holmes (Peter Jeffrey) para que ayuden al gobierno británico a detenerlo. Sin embargo, cuando Moriarty secuestra a Mycroft, la pareja de detectives se verá involucrada en la misión.

EL CRUCIFIJO DE SANGRE (1991) (TV):

Telefilm británico-norteamericano protagonizado por Charlton Heston en el papel de Sherlock Holmes y dirigido por el hijo de éste, Fraser C. Heston. En esta nueva adaptación de "El signo de los cuatro" Richard Johnson interpretó a Watson. El reparto se completó con Susannah Harker (Irene St. Claire), Edward Fox (Alistair Ross), John Castle (Neville St. Claire),  Simon Callow (Inspector Lestrade) y Clive Wood (Jonathan Smal).

EL REGRESO DE SHERLOCK HOLMES (1993) (TV):

Telefilm norteamericano dirigido y escrito por Kenneth Johnson, que incluía elementos de ciencia-ficción. Tras crear una máquina de animación suspendida, Sherlock Holmes (Anthony Higgins) aparece en el San Francisco de 1993, donde se reencuentra con Moriarty (Ken Pogue). En esta insólita aventura contará con la ayuda de Amy Winslow (Debra Farentino) y de un grupo de niños que ejercerán un rol similar al de los Irregulares de Baker Street.

EL XANGO DE BAKER STREET (2001):

Exótica versión coproducida entre Brasil y Portugal y dirigida por Miguel Faria. Sherlock Holmes (Joaquim de Almeida) y Watson (Anthony O' Donnell) se trasladan a Río de Janeiro, donde conocen a la actriz Sarah Bernhardt (Maria de Medeiros), la cual se ve implicada en una trama relacionada con el Emperador Don Pedro II (Cláudio Marzo) y un violín Stradivarius desaparecido.

ESCÁNDALO REAL (2001) (TV):

Telefilm norteamericano-canadiense dirigido por Rodney Gibbons, que adaptaba la novela "Escándalo en Bohemia". Sherlock Holmes (Matt Frewer) y Watson (Kennth Welsh) se involucran en una intriga relacionada con un enmascarado del que descubren que es Wilhelm Gottsreich Sigismond von Ormstein, gran duque de Cassel-Falstein y rey heredero de Bohemia. En papeles secundarios encontramos a  Liliana Komorowska (Irene Adler), R.H. Thompson (Mycroft Holmes) y Kathleen McAuliffe (Señorita Hudson). Matt Frewer y Kenneth Walsh también interpretaron a estos personajes en nuevas versiones televisivas de  "El perro de los Baskerville" (2000) y "El signo de los cuatro" (2001) y en "El caso de la vampiresa de Whitechapel" (2002).

SHERLOCK (2002) (TV):

Telefilm dirigido por Graham Theakstone que fue coproducido entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumania. Presentaba a unos jóvenes Sherlock Holmes (James D' Arcy) y Watson (Roger Morlidge), los cuales se veían envueltos en uno de sus primeros casos, en el que también se veía involucrado Moriarty (Vincent D'Nofrio), el cual se dedicaba al tráfico de heroína. En papeles de reparto encontramos a Gabrielle Anwar (Rebecca Doyle), Nicholas Gecks (Inspector Lestrade) y Richard E. Grant (Mycroft Holmes).

SHERLOCK HOLMES Y EL CASO DE LA MEDIA DE SEDA (2004) (TV):

Telefilm británico-norteamericano dirigido por Michael Cellan Jones. Sherlock Holmes (Rupert Everett) y Watson (Ian Hart) investigan el caso de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Completan el reparto Nicholas Palliser (Dr. Dunwoody), Neil Dudgeon (Inspector Lestrade) y  Anne Carroll (Señorita Hudson).

LOS IRREGULARES DE BAKER STREET (2007) (TV):

Telefilm británico-irlandés dirigido por Julian Kemp y basado en una saga de novelas infantiles en las que Sherlock Holmes (Jonathan Pryce) y Watson (Bill Paterson) son ayudados por los Irregulares de Baker Street, un grupo de niños y adolescentes criados en la calle. En esta ocasión, estos pequeños detectives colaborarán para demostrar la inocencia de Holmes tras una acusación de asesinato. El personaje de Irene Adler fue interpretado por Anna Chancellor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario