martes, 21 de julio de 2009

IN MEMORIAM: MARY CARRILLO

Nació el 18 de octubre de 1919 en Castilla La Mancha (España).
Debutó como actriz teatral en 1936 con la obra "El juramento de Primorosa". Posteriormente intervino en "Pepita Díaz". En pleno inicio de la Guerra Civil Española, cuando contaba con la edad de 17 años, se trasladó a México y se casó con el actor Diego Hurtado, junto al que tuvo 4 hijas (de las cuales tres de ellas: Paloma, Teresa y Fernanda siguieron los pasos de sus progenitores creando años más tarde el trío humorístico "Las Hermanas Hurtado" y trabajando asiduamente con ellos). Este país intervino como secundaria en los films "Don Juan Tenorio" (1937) y "Eterna mártir" (1937).
De regreso a España, en 1940 protagonizó la película "Marielena" e intervino en otros tres films titulados "Fiebre" (1943), "El doncel de la reina" (1946) y "Tres espejos" (1947). Por esta época se volcó mayoritariamente en su carrera teatral, primero incorporándose a la Compañía de María Bassó y Nicolás Navarro, y ya en los cincuenta  trabajando para la Compañía Lope de Vega, donde a las órdenes de José Tamayo, interpretó numerosos clásicos del teatro español del Siglo de Oro y otros obras de popularidad internacional. En París participó en el I Festival del Teatro de las Naciones de 1954, donde consiguió el Premio a la Mejor Interpretación por un montaje de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Ese mismo año protagonizó "La Alondra" de Jean Anouilh. Entre sus trabajos posteriores figuraron "La florista de la reina", "La santa hermandad" y "La santa virreina". Finalmente, en 1948 formó su propia Compañía y logró un gran prestigio que la convirtieron en una de las grandes damas de la escena española.
A lo largo de los años 50 y 60 hizo nuevas incursiones cinematográficas con "El pisito" (1958) de Marco Ferreri, 
"Nueve cartas a Berta" (1966) de Basilio Martín Patino, "Los chicos del Preu" (1967) y Las Secretarias (1968), las dos últimas a las órdenes de Pedro Lazaga. En 1966 fue candidata a protagonizar en Estados Unidos la película "¿Quién a Virginia Woolf"?, ya que Albert Albee, el autor de la obra original, había quedado entusiasmado por su interpretación en la versión española de la misma, sin embargo los productores acabaron contratando a Elizabeth Taylor.
En los años 60 y 70 se prodigó con frecuencia en pequeña pantalla participando en programas dramáticos como "Estudio 1", "La pequeña comedia", "Cuentos y leyendas" o "Novela". En los años siguientes prosiguió compaginando el teatro con el cine y la televisión. En los escenarios participó en obras como  "En busca de Marcel Proust" (1978), La vieja señorita del paraíso (1980), de Antonio Gala (con el que trabajó con frecuencia), "La enemiga" (1982), "Buenas noches, madre (1984)", "La casa de los siete balcones" (1989), "Sorpresas" (1989), "Los buenos días perdidos" (1991) u "Hora de visita" (1995).
En la gran pantalla colaboró como actriz secundaria en films como "Separación matrimonial" (1973), "El Love Feroz", "Colorín Colorado" (1976), "FEN" (1980), "El crimen de Cuenca" (1980) de Pilar Miró, "Rocky Carambola" (1981), "Gary Cooper que estás en los cielos" (1980) de Pilar Miró, "La colmena (1981) de Mario Camus, "Entre tinieblas" (1983) de Pedro Almodóvar, "Akelarre" (1984), "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus o "Más allá del jardín" (1996) de Pedro Olea, por la que obtuvo el Goya a la Mejor actriz de reparto. En la pequeña pantalla actuó en series como "Fortunata y Jacinta" (1980) o en la breve "Mamá quiere ser artista" (1996), junto a  su amiga Concha Velasco. A los 81 años escribió sus memorias. La lista de premios recibidos fue muy extensa: el Premio Nacional de Teatro (en 1949 y 1961), la Medalla del Círculo de Bellas Artes (en 1948 y 1982), el premio Ondas en 1969 como mejor actriz de televisión y el premio de la Unión de Actores en 1995 por su trayectoria profesional, entre otros muchos. En los últimos años permaneció retirada de la profesión junto a su marido. Sus hijas Teresa y Fernanda estuvieron al cuidado de ambos (desde hace años Paloma reside en Estados Unidos donde está casada con el norteamericano Pat Wof). El 19 de septiembre de 2008 falleció Diego Hurtado. Mary Carrillo murió el 31 de julio de 2009 a la edad de 89 años en Madrid (España), por causas naturales.

domingo, 12 de julio de 2009

SITCOM SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (1972-2001)

En este artículo hemos hecho una selección de varias series (y una comedia dramática) estrenadas entre 1972 y 2001, y que actualmente están semiolvidadas en España o que directamente no fueron emitidas en nuestro país, pero que nos ha parecido oportuno comentar por su veteranía en la televisión norteamericana, o por lo curioso de su argumento o su reparto:

SANFORD AND SON (1972-77):

Exitosa sitcom costumbrista de 6 temporadas. Se centraba en la historia de Fred Sanford (Red Foxx), un hombre viudo y con bastante mal genio, que vive en un apartamento de Los Ángeles con su hijo Lamont (Demond Wilson). Entre los personajes secundarios encontramos a Julio Fuentes (Gregorio Sierra), el amigo puertorriqueño de Lamont, y a la tía Esther (LaWanda Page), la hermana de Fred. En algunos episodios también intervino Pat Morita como Ah Chew. La serie se centraba en la difícil convivencia que mantenían los protagonistas y sus intentos para superar sus desavenencias. Por su interpretación Red Foxx obtuvo un Globo de oro como Mejor actor en serie de comedia en 1973. Entre 1980 y 1981 se emitió un spin-off de 2 temporadas titulado "Sanford", y que se centraba únicamente en el personaje de Fred, al que volvió a dar vida Red Foxx.
THE BOB NEWHART SHOW (1972-78):

Sitcom de 6 temporadas protagonizada por Bob Newhart en el papel del Dr. Bob Hartley, un psicólogo de Chicago que compagina su agitada actividad profesional, con sus problemas personales con sus vecinos, amigos y con su esposa Emily (Suzanne Pleshette), que trabaja como profesora. En el mismo piso en el que trabaja Bob, también ejerce un dentista llamado Jerry Robinson, y ambos tienen como secretaria a Carol Kester (Marcia Wallace). Entre 1982 y 1990 Bob Newhart protagonizó "Newhart", otra sitcom de éxito que se mantuvo en antena durante 8 temporadas (y en la que en el último capítulo se descubiría que todo había sido un sueño fruto del Dr. Bob Hartley en "The Bob Newhart Show).
CHICO AND THE MAN (1974-78):

Sitcom de 4 temporadas que narraba la historia de Ed Brown (Jack Albertson), el propietario de un taller mecánico que tenía como ayudante a un joven hispano llamado Chico Rodriguez (Freddie Prinze, padre del actor Freddie Prinze Jr.). El elenco de personajes se completaba con el viejo Louie, interpretado por Scatman Crothers. La serie sufrió un duro golpe durante su tercera temporada cuando Freddie Prinze se suicidó el 29 de enero de 1977. Ante esta situación, los guionistas crearon una trama en la que se explicaba que Chico había abandonado el taller para crear su propio negocio y su sustituto era Raul García (Gabriel Melgar), un chico hispano de 12 años. En algunos episodios intervino la actriz española Charo Baeza, en el papel de la tía Charo. Por su actuación Jack Albertson ganó un premio Emmy en la categoría de Mejor actor en serie de comedia en 1976. Hay que señalar que el tema central de la serie fue interpretado por el músico puertorriqueño José Feliciano, que además fue actor invitado en un episodio.
WELCOME BACK KOTTER (1975-79):

Recordada sitcom estudiantil de 4 temporadas protagonizada por Gabe Kaplan en el papel de Gabe Kotter, un profesor casado con Julie (Marcia Strassman), que regresaba al antiguo en el que había estudiado para impartir clases a un grupo de alumnos problemáticos, compuesto por el hispano Juan Epstein (Robert Hegyes), Arnold Horshack (Ron Palillo), el afroamericano Freddie "Boom-Boom" Washington (Lawrence Hilton-Jacobs) y el chulesco ítaloamericano Vinnie Barbarino (un joven John Travolta en su primer contacto con la popularidad).
WHAT'S HAPPENING (1976-1979):


Sitcom de 3 temporadas basada en la película "Cooley High" (1975), una comedia de gran aceptación entre el público juvenil afroamericano de los 70. En esta versión televisiva los protagonistas eran tres adolescentes afroamericanos llamados Roger "Raj" Thomas (Ernest Thomas), Freddie "Rerun" Stubs (Fred Berry) y Dwayne Nelson (Haywood Nelson). La serie narraba sus historias en el instituto, su posterior graduación en el mismo y la convivencia entre Rerun y Raj cuando deciden convertirse en compañeros de piso. Entre 1985 y 1988 se estrenó una secuela de 3 temporadas titulada "What's Happening Now", que contó con el mismo reparto protagonista.


THE FACTS OF LIFE (1979-1988):

Longeva sitcom estudiantil de 9 temporadas protagonizada por Charlotte Rae en el papel de Edna Garrett, la propietaria de una residencia de estudiantes en la que se alojan un grupo de adolescentes que acuden al instituto y que estaba integrado por Blair Warner (Lisa Whelchel), Dorothy Ramsey (Kim Fields), Natalie Green (Mindy Cohn) y Joanne 'Jo' Polniaczek (Nancy McKeon). A lo largo de la serie, Edna no sólo tendrá que cuidar de las cuatro chicas, sino que además ejercerá como confidente y hasta como madre de recambio.
HELLO LARRY (1979-1980):

Sitcom familiar y periodística de dos temporadas, centrada en el personaje de Larry Adler (McLean Stevenson), un maduro divorciado y padre de dos hijas llamadas Diane (Krista Errikson) y Ruthie (Kim Richards), que trabaja en un programa radiofónico de psicología de Portland (Los Ángeles). Entre sus compañeros de trabajo figura el legendario jugador de los Harlem Globe Trotters Meadowlark Lemon (interpretándose a sí mismo), que se encarga de la sección deportiva.
BOSSOM BUDIES (1980-82):

Sitcom de 2 temporadas protagonizada por un joven Tom Hanks en los inicios de su carrera, acompañado en el reparto por el actor Peter Scolari. Ambos dieron vida al artista Buffy Wilson y al escritor Henry Desmond, dos amigos con problemas para encontrar piso. Cuando una amiga de ellos llamada Amy Cassidy (Wendie Jo Sperber) les propone ir a vivir a la residencia en la que ella se aloja, se ven obligados a hacerse pasar por dos chicas, debido a que el lugar sólo permite hospedarse a mujeres. En papeles secundarios encontramos a la bella Donna Dixon y a las veteranas actrices Holland Taylor y Telma Hopkins.
GIMME A BREAK (1981-87):

Sitcom familiar de 6 temporadas protagonizada por la actriz y cantante Nell Carter en el papel de Nell Harper, una mujer que prometió cuidar de las hijas de su fallecida amiga Margareth Kanasky, llamadas Sam (Lara Jill Miller), Katie (Kari Michaelson) y Julie (Laurie Hender) y de paso echar una mano a Carl Kanasky, el marido de Margareth, que trabaja como Jefe de Policía y que también se mudo a la casa de Nell. Entre los actores secundarios también figuraron un adolescente Joey Lawrence (una década antes de interpretar a Joey Russo en "Blossom") como Joey Donovan, el hijo adoptivo de Nell; y Dolph Sweet como el abuelo Stanley Kanasky, el padre de Carl, que se trasladaba a la casa de Nell a partir de la segunda temporada.
SILVER SPOONS (1982-1987):

Sitcom familiar de 6 temporadas protagonizada por Ricky Schroeder en el rol de Ricky Stratton, un niño que descubre que su padre es el multimillonario Edward Stratton III (Joel Higgins). Pese a que tiene la ventaja de poseer todos los juguetes que desea, el pequeño tendrá que afrontar los problemas de su edad y adaptarse a su nueva vida. El reparto se completó con Erin Gray como Kate Summers, la secretaria de Edward y que con el tiempo acabaría casándose con éste; y con un adolescente Alfonso Ribeiro (varios años antes de interpretar a Carlton Banks en "El príncipe de Bel Air"), dando vida a Alfonso Spears, el mejor amigo de Ricky.
BUFFALLO BILL (1983-84):

Sitcom periodística que tenía como protagonista a Bill Bittinger (Dabney Coleman), un egocéntrico presentador de un programa local de Buffallo. Al considerarse demasiado importante para este trabajo, suele comportarse como un tirano ante su equipo, sus clientes y el jefe de la cadena Karl Shub (Max Wright). Entre los personajes secundarios encontramos Jo Jo White (Joanna Cassidy), John Fiedler (Woody), Wendy Killian (Geena Davis), Meshach Taylor (Tommy) y Chales Robinson (Medler). Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y Joanna Cassidy obtuvo un Globo de oro como Mejor actriz en serie de comedia o musical en 1984.
MAMA'S FAMILY (1983-1990):

Sitcom familiar de 6 temporadas con protagonismo de Vicki Lawrence en el papel de Thelma "Mama" Crowley Harper, una mujer madura que se muda a casa de su hijo divorciado Vinton (Ken Berry), que es padre de dos hijos llamados Buzz (Eric Brown) y Sonja (Karin Aroud). Entre 1983 y 1984 Rue McClanahan (poco antes de incorporarse a "Las chicas de oro" en el papel de Blanche Devereaux) dio vida a la tía Fran Crowley, la cuñada de Thelma.
DOS EN EL AIRE (1990-97):

Popular sitcom de 8 temporadas centrada en los hermanos Joe (Tim Daly) y Brian (Steven Webber) Hackett y en la amiga de ambos, Helen Chapel (Crystal Bernard). Los tres son propietarios de una compañía aérea y la serie se centraba en las peripecias de éstos, así como en sus relaciones con sus particulares empleados y clientes. El reparto se completó con Amy Yasbeck y con los ahora muy solicitados Thomas Hadden Church y Tony Shalhoub, interpretando a Casey Chapel Davenport, Lowell Mather y Antonio Scarpacci, respectivamente. En España fue emitida a través de Tele 5.
FREAKS AND GEEKS (1999-2000):

Comedia dramática estudiantil de una sola temporada, que pese a su corta emisión hoy se ha convertido en objeto de culto, tanto por su enfoque como por ser uno de los primeros trabajos como productor del ahora popular director de comedia Judd Apattow, que además contó con un reparto integrado por varios actores ahora muy activos en el cine y la televisión norteamericana y habituales en las películas dirigidas, producidas o escritas por este director como "Virgen a los 40" (2005), "Lío embarazozo" (2007), "Supersalidos" (2007) o "Superfumados" (2008). Ambientada en el instituto McKinley de los años 80, se centraba en la historia de dos grupos algo marginales de adolescentes, los Freaks (raros), integrado por Daniel Desario (James Franco, principalmente recordado por su papel de Harry Osborn en la saga de "Spider-Man" de Sam Raimi), Kim Kelly (Busy Phillips), Nick Andopolis (Jason Segel, que actualmente es uno de los protagonistas de la sitcom "Cómo conocí a vuestra madre"), Ken Miller (el ahora muy solicitado Seth Rogen, popular por su particicpación en los ya citados films de Apatow) y Lindsay Weir (Linda Cardellini); y los Geeks (empollones), compuesto por Bill Haverchuck (Martin Starr), Neal Schweiber (Sam Levine) y Sam Weir (John Francis Daley), el tímido hermano de Lindsay. La serie trataba temas como las primeras experiencias de los protagonistas con el alcohol y las drogas, así como la aceptación o el acoso escolar, todo ello desde una perspectiva ácida a la vez que realista. Tras su cancelación después de haberse emitido sólo 12 episodios en la cadena NBC, una campaña de protestas organizada por sus fans, hizo que la cadena a Fox Family Channel adquiriera los derechos para reemitirla y difundir los tres últimos capítulos que no habían visto la luz.
THAT'S MY BUSH (2001):

Sitcom satírico-política creada por los irreverentes Trey Parker y Matt Stone (responsables de la serie de animación "South Park"), los cuales idearon esta sitcom de factura clásica para mofarse del Presidente George W. Bush, interpretado con convicción por Timothy Bottoms. El reparto se completó con Carrie Quinn Dolin en el papel de la primera dama Laura Bush. Fue un fracaso de audiencia y se mantuvo en antena durante sólo 8 episodios. Curiosamente, Timothy Bottoms volvió a interpretar a George W. Bush en el telefilm dramático "DC 9/11: Time of Crisis" (2003).

lunes, 6 de julio de 2009

ASISTIMOS A FUMICITÉ 3 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE):


Entre los días 20 y 25 de julio tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la Tercera Edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, un evento dirigido por el compositor tinerfeño Diego Navarro (en la segunda foto), responsable de bandas sonoras de películas como "Puerta del tiempo" (2002) u "Oscar: Una pasión surrealista" (2008).
Esta edición constó de tres conciertos, así como de una serie de actividades paralelas como conferencias y proyecciones. El tema central del festival estuvo relacionado con el 30 aniversario del estreno de "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott. La historia de la banda sonora de esta saga clásica de la ciencia-ficción fue recopilada en un libro presentado para la ocasión y titulado "Alien: La sinfonía biomecánica".
A lo largo de la semana se proyectó todo la saga de "Alien" en el salón de actos del TEA. Esta fue una de las actividades paralelas junto a una serie de conferencias celebradas en el mismo espacio, todas ellas moderadas por el crítico y presentador Manuel Díaz Noda. Entre los invitados figuraron Nancy Kanutsen, presidenta de la ASCAP en el apartado de música para cine y televisión o Robert Townson, productor discográfico y vicepresidente del sello especializado en música de cine "Varese Sarabande", que explicó su experiencia trabajando junto al ya fallecido compositor Jerry Goldsmith, una figura a la que también se le rindió homenaje en el Festival.

Con Nancy Kanutsen.

Con Robert Townson.
Mención aparte merece la lista de compositores cinematográficos invitados para la ocasión que incluyó a los norteamericanos John Ottman y Mark Snow, al polaco Jan A.C. Kaczmarek y el británico Clint Masell.
A lo largo de la tarde del jueves 23 de julio se celebraron las conferencias de los cuatro primeros:
CLINT MANSELL:

Es conocido por sus colaboraciones con el director Darren Aranofsky a través de películas como "Pi" (1998), "Réquiem por un sueño" (2000), "La fuente de la vida" (2006) o "El luchador" (2008), y además ha realizado otros trabajos en films como "The Hole" (2001), "Sahara" (2005), "Doom" (2005). Entre sus bandas sonoras más recientes figuran la película de ciencia-ficción "Moon" (2001) y la adaptación en imagen real del manga "Blood, the Last Vampire" (2009). En este acto estuvo acompañado por Brian Emrich, técnico de sonido de las mencionadas películas de Aranofsky. Ambos explicaron su experiencia a la hora de trabajar con este realizador y cómo Mansell recibió la propuesta de Aranofsky para componer la música de "Pi" tras haber formado parte de un grupo de música. Otros aspectos que explicaron estuvieron relacionados con la transición de Mansell a la hora de mezclar música con sintetizadores y orquestada para "Réquiem por un sueño", o la complejidad de la edición del sonido. En la ronda de cuestiones nos respondieron acerca de cómo fue el proyecto inicial de "La fuente de la vida", film que en un principio iba a estar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett y que en sus comienzos iba a ser una superproducción más épica, pero que tras la retirada de Pitt, Aranofsky tuvo que reescribir el guión y la música sufrió varias variaciones hasta que finalmente se terminó estrenando en 2006 con Hugh Jackman y Rachel Weisz de protagonistas. También pudimos averiguar que el proyecto del remake de "Robocop" que Aranosky tenía previsto dirigir, de momento está parado, y aunque hay otros directores interesados, no descarta la posibilidad de retomarlo una vez finalice su próxima película "Black Swan", actualmente en fase de preproducción.

Con a Clint Mansell.

 Con Brian Emrich.
JAN A.P. KACZMAREK:

Debutó en el cine y en la televisión de su país y sus primeros trabajos norteamericanos los llevó a cabo en los films "Vidas al límite" (1996), "Washington Square" (1997) y "El tercer milagro" (1998), todos ellos dirigidos por Agnieszka Holland. También compuso las bandas sonoras de películas como "Poseídos" (2000), "Infiel" (2002) de Adrian Lyne, una versión polaca de "Quo Vadis" estrenada en 2001, "The Visitor" (2007) o la miniserie "Guerra y paz" (2007). Su trabajo más conocido y prestigioso hasta la fecha lo llevó a cabo en la película "Descubriando Nunca Jamás" (2004) de Marc Foster, por la que ganó el Oscar a la Mejor banda sonora. Su charla resultó ser bastante amena, ya que explicó con humor diversos aspectos de su vida, como que en un principio pensaba dedicarse a componer para el teatro, sus difíciles comienzos en Estados Unidos o las complejas regrabaciones de la banda sonora de "Infiel", cuyas primeras versiones no convencían a Adrian Lyne. También mencionó que componer la banda sonora de "Descubriendo Nunca Jamás" fue un reto, ya que fue un trabajo más alegre de lo habitual en él, debido a que composiciones anteriores encajaban más para temas de cama y sangre. Respecto a su experiencia ganando el Oscar por esta banda sonora, comentó que en su país fue recibido como un héroe nacional, y aún consigue cenas gratis en los restaurantes.


Con Jan A.P. Kaczmarek.
MARK SNOW:

Inició su andadura como músico televisivo componiendo para series de los 70 y 80 como "Los patrulleros", "Starsky y Hutch" o "Vacaciones en el mar", todas ellas producidas por Aaron Spelling. A finales de los 80 compuso partituras de diversos telefilms y de series como "Falcon Crest". Su gran oportunidad llegó al crear la música para "Expediente X", lo cual le permitió trabajar en estrecha colaboración con su creador Chris Carter a lo largo de toda la serie y en sus versiones cinematográficas: "Expediente X: Enfréntate al futuro" (1998) y "Expediente X: Creer es la clave" (2008). Entre sus otros trabajos figuran series como "Millenium" de Chris Carter, "Smallville" y "Entre fantasmas" o la película "Locos en Alabama" (1999) de Antonio Banderas. Su conferencia fue la más distendidas, ya que derrochó simpatía y sencillez a parte iguales. En ella explicó sus inicios televisivos y cómo se enorgullece de haber formado parte del equipo de "Expediente X", serie para la que llegó a componer 15 temas centrales hasta que a Chris Carter le gustó el definitivo. También bromeó sobre el hecho de haber sido nominado a 16 premios Emmy sin haber ganado nunca. A diferencia de otros compositores, Snow prefiere trabajar en una buena serie de televisión que en una mala película. En lo referente a su trabajo en "Smallville", comentó que abandonó la serie por agotamiento tras colaborar en las 6 primeras temporadas. En la ronda de cuestiones le preguntamos sobre las colaboraciones de Christopher Reeve como invitado en esta serie, que supusieron sus últimas experiencias como actor, a lo que Snow respondió que para todo el equipo fue un gran honor que el actor interviniese en la serie y que él lo homenajeó dejando escuchar levemente algunas notas de la inmortal banda sonora de "Superman" (1978) de John Williams a lo largo de esos episodios. Al finalizar su charla, sugirió al público presente que silbase junto a él el tema de "Expediente X".

Con a Mark Snow.

JOHN OTTMAN:

John Ottman (derecha) junto al presentador y crítico Manuel Díaz Noda.
Ha mantenido una estrecha colaboración con el cine del realizador Bryan Singer en la doble faceta de compositor y editor de varios de sus films como "Public Acces" (1993), "Sospechosos habituales" (1995), "Verano de corrupción" (1997), "X Men 2" (2003), "Superman Returns" (2006) y "Valkiria" (2008). Su obra se completa con composiciones para films como "Un loco a domicilio" (1996), "Mandíbulas" (1999), "Gothika" (2003), "Cellular" (2004), "La casa de cera" (2005), "Los 4 Fantásticos" (2005), "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (2007) o "Invasión" (2007). En su conferencia habló sobre el éxito de "Sospechosos habituales", que no se repitió en sus trabajos para films posteriores que pasaron desapercibidos o sobre cómo su amigo Bryan Singer lo "amenaza" para que lleve a cabo la doble función de compositor y editor de sus films. Ottman explicó que le gusta mantener el equilibrio entre los trabajos más comerciales y las pequeñas producciones. También respondió a nuestra pregunta sobre el reto de componer la música para "Superman Returns", comentando que cuando se anunció que sería el compositor de la película, recibió numerosas críticas y hasta amenazas de muerte de los fans. que no veían bien que este trabajo no fuera orquestado por John Williams, de modo que él decidió dejar las polémicas a un lado y centrarse en componer su trabajo, al tiempo que empleó el famoso tema central en determinadas ocasiones, ya que al fin y al cabo, la fanfarria de John Williams es fácil de encajar y siempre queda bien.

Con John Ottman.

De izquierda a derecha: Robert Messinger, Ray Costa y John Ottman.

David Arnold y Mark Snow.
En la tarde del día 24 de julio tuvo lugar una mesa redonda a la que asistieron John Ottman y Mark Snow, junto a otros profesionales relacionados con el mundo de las bandas sonoras como el empresario del mundo del espectáculo Ray Costa o el representante Robert Messinger. De modo casi sorpresivo y sin que hubiese sido anunciado en los medios, también se contó con la presencia del compositor y productor discográfico británico David Arnold, responsable de las bandas sonoras de los films de Roland Emmerich "Stargate" (1994), "Independence Day" (1996) y "Godzilla" (1998); así como de "Shaft" (2000) y "Zoolander" (2001). En los últimos años también ha sido uno de los compositores habituales de la saga de James Bond con trabajos para "El mañana nunca muere" (1997), "El mundo nunca es suficiente" (1999), "Muere otro día" (2002), "Casino Royale" (2006) o "Quantum of Solace" (2008). Al final de este encuentro pudimos preguntarles a los compositores sobre cuales fueron las bandas sonoras que al escuchar por primera vez los motivaron a dedicarse a las bandas sonoras. David Arnold respondió que su favorita era "Sólo se vive dos veces"(1967) de John Barry. John Ottman mencionó "La guerra de las galaxias" (1977) de John Williams y trabajos de Jerry Goldmsith como "Star Trek: la película" (1979) y "Alien" (1979), mientras que Mark Snow explicó que la banda sonora que cambió su vida fue "El planeta de los simios" (1968) de Jerry Goldsmith y que para él era un honor dirigir el concierto homenaje dedicado su memoria.


Con David Arnold.
El auténtico plato fuerte de Fimucité fueron los conciertos ofrecidos. Clint Mansell ofreció el primero de ellos, que tuvo lugar el miércoles 22 en el Teatro Leal de La Laguna, y donde contó con la colaboración de Brian Emrich (bajo), Vanessa Freebairn-Smith (cello), Neel Hammand (viola), Kathleen Sloan y Caroline Campbell (violines), Kevin Dompe (batería y percusiones), Carly Paradis (guitarras) y Mike Fonte (piano). Las piezas que interpretó pertenecieron a films como "Pi", "Réquiem por un sueño", "La fuente de la vida", "El luchador" y "Moon".
El segundo concierto tuvo lugar el viernes 24 de julio en el Auditorio de Tenerife y se dividió en tres partes, dedicadas a Mark Snow, John Ottman y Jan A. P. Kackzmarek, todas ellas con la participación de la Tenerife Film Orchestra and Choir. En la primera de ellas Mark Snow repasó sus melodías procedentes de las series "Millenium" (con su hermoso tema central de ritmos celtas) y "Expediente X" (todo un lujo escuchar el mítico tema central en directo), así como las bandas sonoras orquestadas para las dos versiones cinematográficas de esta última y de la película "Locos en Alabama".
En los bloques dedicados a John Ottman y Jan A. p. Kaczmarek, Diego Navarro fue el encargado de la dirección. De Ottman se hizo una selección de "Valkiria", "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (2007), "Superman Returns (especialmente emocionante fue escuchar las notas del magnífico tema central original de John Williams en su parte final) y el estreno mundial de un tema de corte épico perteneciente a la banda sonora de "Astroboy", film que se estrenará en Octubre en Estados Unidos.
En la parte dedicada a Kackzmarek destacó la mágica melodía de "Descubriendo Nunca Jamás", aunque también pudimos escuchar otras partituras para "Infiel", "Quo Vadis", la película canadiense "Paschendaelle" (2008) y la miniserie "Guerra y Paz".

El concierto de clausura tuvo lugar el sábado 25 de julio en el Auditorio de Tenerife. Tras un cortometraje humorístico dirigido por Vasni Ramos, que homenajeaba a "Alien" y que contó con la participación del grupo humorístico tinerfeño "El supositorio", se dio paso al evento musical dividido en dos partes. La primera volvió a ser dirigida por Diego Navarro y supuso el estreno de "Alien, la sinfonía biomecánica", que reunió lo mejor de la banda sonora de la saga: la inquietante "Alien, el octavo pasajero" de Jerry Goldsmith, la épica "Aliens, el regreso" (1986) de James Horner, "Alien 3" (1992) de Elliot Goldenthal, "Alien: Resurrección" (1997) de John Frizzel y "Alien Vs. Predator: Requiem" (2007) de Brian Tyler.
La última parte estuvo dedicada a la memoria de Jerry Goldsmith (en la foto) y contó con la presencia de su viuda, Carol Goldsmith. En su mayor parte estuvo dirigida por Mark Snow (en sustitución del inicialmente previsto Joel McNeely, que por motivos de salud no acudió a Tenerife). La selección incluyó la épica fanfarria de "Star Trek: Primer contacto" (1996), "Capricornio Uno" (1978), "El hombre ilustrado" (1968), la monumental "El planeta de los simios", el bello y sobrenatural "Tema de Carol Anne" de "Poltergeist" (1982) o la gamberra y pegadiza música de "Gremlins" (1984). También se llevó a cabo la Primera Edición de Premios Fimucité, que fueron otorgados a Joel McNeely (Robert Townson lo recogió en su nombre), Robert Townson, Mark Snow y uno póstumo para Jerry Goldsmith que recogió su viuda. A modo de cierre, Diego Navarro dirigió la inquietante "Ave Satani" de "La profecía" (1976), junto a otras dos temas de Goldsmith que estaban fuera del programa: "Desafío total" (1990) y "El final de Damien" (1980).
Hay que felicitar a los organizadores, con mención especial a Diego Navarro, el jefe de producción Pedro Mérida y el jefe de prensa David Fuentefría, por su amabilidad y por la calidad de las actividades paralelas y conciertos, y como no a Clint Mansell, Jan A. P. Kaczmarek, John Ottman, David Arnold y especial a Mark Snow, por su profesionalidad y su atención hacia la prensa y los espectadores. Esperemos que este proyecto perdure por muchos años manteniendo el mismo éxito de crítica y público de esta edición. De momento la organización ha adelantado que su cuarta edición estará dedicada al 35 aniversario del estreno de  "Tiburón" (1975), por lo que se hará una restrospectiva de la obra de John Williams y su vinculación con el cine de Spielberg. Además, entre los composotires anunciados está previsto contar con Brian Tyler.

miércoles, 1 de julio de 2009

IN MEMORIAM: KARL MALDEN

Nació el 22 de marzo de 1912 en Indiana (USA).
Era hijo de inmigrantes yugoslavos. Al finalizar sus estudios trabajó en una fábrica de acero y en una droguería. Estudió enseñanza durante un corto espacio de tiempo en la Universidad de Arkansas, pero abandonó la carrera para estudiar drama en la Theater Dramatic School.
Posteriormente destacó como actor teatral en 1937 con la obra "Golden Boy", participando además en otros títulos como "How to Get Tough About It" (1938), "Missouri Legend" (1938), "The Gentle People" (1939), "Cayo Largo" (1940), "Uncle Harry" (1943) y "All My Sons" (1947).
Gracias a estos trabajos llamó la atención del director Elia Kazan, que lo dirigió en un aclamado montaje para Broadway de "Un tranvía llamado Deseo" de Tennessee Williams. Poco tiempo más tarde debutó como secundario en la película "The Knew What They Wanted" (1940).
Tras cumplir su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a los escenarios de Broadway. Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en las películas "13 Rue Madeline" (1947), "El justiciero" (1947), "El beso de la muerte" (1947) de Henry Hathaway, "El pistolero" (1950), "Situación desesperada" (1950) y "Al borde del peligro" (1950) de Otto Preminger.

En 1951 consiguió uno de sus mayores éxitos gracias al papel secundario de Mitch, el amigo de Stanley Kowalski (Marlon Brando) que se obsesiona con la cuñada de éste Blanche DuBois (Vivien Leigh), en la versión cinematográfica de "Un tranvía llamado Deseo" de Elia Kazan, un papel que ya había interpretado en los escenarios y que le reportó su único Oscar como Mejor actor secundario.
Su peculiar físico y su nariz rota impidieron que realizase muchos roles protagónicos con frecuencia, pero en cambio logró convertirse en un reputado e imprescindible actor de carácter. A principios de los 50 participó en films destacados como "Pasión bajo la niebla" (1952) o "Yo confieso" (1953) de Alfred Hitchcock, donde dio vida al Inspector Laurre.

En 1954 volvió a brillar con el drama "La ley del silencio" de Elia Kazan. En este film dio vida al Padre Barry, un sacerdote amigo de Terry Malloy (Marlon Brando), que se opone a las prácticas fraudulentas del sindicato portuario del barrio en el que transcurre la historia. Por esta interpretación logró una nominación al Oscar como Mejor actor secundario.
Dos años después volvió a ser dirigido por Kazan en el drama "Baby Doll", donde fue uno de los protagonistas y compartió reparto con Carrol Baker y Eli Wallach.  Este trabajo le reportó una nominación al premio BAFTA de la Academia Británica como Mejor actor extranjero. En 1957 fue el protagonista del drama bélico "Bombarderos B-52" y debutó como director de la película "Labios sellados".
A finales de los 50 y durante la década de los 60 prosiguió su amplia andadura como prestigioso actor de reparto en numerosos films como "El precio del éxito" (1956), "El árbol del ahorcado" (western estrenado en 1959 y que el actor se vio obligado a concluir parcialmente como director tras la retirada de Delmer Daves), "El gran impostor" (1960), "Pollyanna" (1960), "El rostro impenetrable" (1961) de Marlon Brando, "Parrish" (1961), "Su propio infierno" (1962) de John Frankenheimer, "El hombre de Alcatraz" (1962) de John Frankenheimer, "La reina del vaudeville" ((1962), "La conquista del oeste" (1962), "El gran combate" (1964) de John Ford, "Su propia víctima" (1964), "El rey del juego" (1965), "Matt Helm, un agente muy especial" (1966), "Nevada Smith" (1966), "Un cerebro de un billón de dólares" (1967) o "Un cerebro millonario" (1968).
En 1970 fue el General Omar N. Bradley en el clásico del cine bélico "Patton", film protagonizado por George C. Scott y dirigido por Franklin J. Schaffner. A principios de los 70 hizo algunas incursiones en el cine europeo con el film italiano de terror "El gato de nueve colas" (1971) de Dario Argento y con la película española "Un verano para matar" (1972) de Antonio Isasi-Isasmendi.
Entre 1972 y 1977 triunfó con la serie policíaca de 5 temporadas "Las calles de San Francisco". En ella interpretó al Teniente Detective Mike Stone, un veterano policía que tenía como compañero al joven Inspector Steve Keller (Michael Douglas) en la cuatro primeras y a Dan Robbins (Richard Hatch) en la quinta y última. Por su interpretación Karl Malden logró cuatro nominaciones a los premios Emmy como Mejor actor en serie dramática en 1974, 1975, 1976 y 1977 y una a Los Globos de Oro en la misma categoría en 1976.

En 1979 participó en las producciones de catástrofes "Más allá del Poseidón" de Irwin Allen y "Meteoro". En 1980 protagonizó la serie dramática de corta vida "Skag". Aunque hizo algunas incursiones secundarias en films poco relevantes como "El golpe 2" (1982) y "Loca" (1987), durante la década de los 80 y a comienzos de los 90 trabajó principalmente en telefilms y miniseries como "Instinto homicida" (1984), "Fatal Visión" (estrenada en 1984 y por cuyo trabajo logró un Emmy como Mejor actor secundario en Miniserie o telefilm), "Alice in Wonderland" (1985), "El secuestro del Achile Lauro" (1989), "Regreso a las Calles de San Francisco" (1992) y "Enterrados vivos" (1993). Tras varios años retirado de la intepretacion, en 2000 realizó su último trabajo actoral como estrella invitada en un episodio de la serie "El ala oeste de la Casa Blanca". Entre 1988 y 1992 fue Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood y durante años fue una presencia habitual en las ceremonias de los Oscar, destacando con sus apariciones en 1997 y 2002, en las que se le pudo ver en el escenario junto a un elevado número de intérpretes ganadores del galardón. En 2003 la Asociación de Actores lo galardonó con el premio a toda una carrera, que le entregó su amigo Michael Douglas. En lo personal, permaneció casado con Mona Greenberg desde 1938 hasta su fallecimiento y ambos fueron padres de dos hijos. Falleció el día 1 de julio de 2009 en Brentwood (USA), a la edad de 97 años y por causas naturales.