domingo, 17 de mayo de 2009

ASISTIMOS AL CONCIERTO DE ROD STEWART EN EL CAMPO DE GOLF COSTA-ADEJE (SUR DE TENERIFE)



  • El pasado sábado 16 de mayo de 2009 acudimos al concierto del veterano rockero Rod Stewart, celebrado en el Campo de Golf Costa-Adeje, situado al Sur de Tenerife. Aprovechando el marco incomparable que suponen estas instalaciones y que tan buenos resultados dieron en enero de 2008 con el concierto de Elton John, la misma empresa organizadora, Tenerife Sun Live Festival, nos brindó una oportunidad en exclusiva en España para ver a este chico malo del rock de inconfundible y áspera voz en su gira "Rock His Greatest Hits", un espectáculo habilitado con dos pantallas gigantes a ambos lados del escenario.
  • El público congregado superó las 15.000 personas y entre ellos abundaban británicos e irlandeses, algunos caracterizados como auténticos dobles del cantante, al tiempo que coreaban el himno de Irlanda, patria de adopción de Stewart. Previamente había actuado como telonera la artista tinerfeña Esther Ovejero y finalmente el concierto comenzó pasadas las 21:00 horas, con Rob Stewart apareciendo en el escenario ataviado con chaqueta y corbata rosa e interpretando "Some Guys Have All the Look". A lo largo del espectáculo de dos horas de duración y dividido en dos actos (algo que restó ritmo al evento y que el músico aprovechó para cambiar su vestuario con chaqueta y corbata negra), intercaló temas clásicos de su repertorio como "Having a Party", "Rythm of My Heart", "Downtown Train", "First Cut is the Deepest", "Reason to Believe", "Twisting the Night Away", "You Are My Heart", "Forever Young", "Every Picture Tells a Story" o "I Dont' Want to Talk About You", con versiones populares como la preciosa balada "Have I Told You Lately that I Love You" de Van Morrison o la pegadiza "It's a Heartache", popularizada por Bonnie Tyler en los 70. Temas en los que demostró que pese que ahora vista de etiqueta, aún conserva esa energía canallesca, eso sí algo suavizada por su edad y potenciada por el buen hacer de su banda habitual, donde sobresalía una bella saxofonista.

    También hubo espacio para que una de sus coristas interpretase una versión de la contagiosa "Proud Mary", que poco después dio paso a sus cuatro últimas canciones: "Hot Legs" (en la que demostró sus dotes futbolísticas lanzando balones desde el escenario), la discotequera "Do Ya Think I'm Sexy", la inmortal "Maggie May" y la emotiva "Sailing". El concierto fue correcto pero rutinario, y la actitud de Stewart fue más más que la de Elton John un año antes en el mismo recinto. También se echaron de menos algunos temas como "Baby Jane", al igual que algún bis, y por otra parte, sobraron la canciones no rockeras sacadas de sus últimos discos de versiones de música tradicional norteamericana. Aún así no cabe lugar a dudas que fue una noche donde no faltaron el alcohol, las canciones coreadas por los fans y los gritos de bellas groupies, algunas con encantadora madurez a sus espaldas.

martes, 12 de mayo de 2009

IN MEMORIAM: ANTONIO VEGA


Antonio Vega Tallés nació el 16 de diciembre de 1957 en Madrid (España).
A finales de los 70 formó parte del grupo Uhu-Helicopter junto a su primo Nacho García Vega. A partir de 1978 iniciaron una segunda etapa musical bajo el nombre de Nacha Pop y editaron su primer álbum, de título homónimo en 1980. Pronto destacaron gracias al gran éxito del tema "Chica de ayer", una de las mejores canciones de los años 80 que fue compuesta por Antonio y que pronto se convirtió en todo un himno de la década.

Sus siguientes álbumes fueron "Buena disposición" (1982), que incluyó éxitos como "Atrás"; "Más números, otras letras" (1983), el exitoso mini LP "Una décima de segundo" (1984), "Dibujos animados" (1985) y "El momento" (1987). A lo largo de la trayectoria de la banda, Antonio y Nacho mezclaron sus estilos divergentes como compositores, de modo que el primero compuso temas de corte más intimista y poético, mientras que los singles de Nacho derivaban hacia un estilo pop más directo, siendo un ejemplo claro el single "Grité una noche" (1985). Tras una serie de conciertos celebrados en Madrid y un disco de despedida titulado "Nacha Pop 80-88", la banda se disolvió en 1988, dejando un inmenso legado dentro del pop español del momento.

En la década de los 90 Antonio inició su trayectoria en solitario con el reputado álbum "No me iré mañana", que mezcló temas pop como "Háblame a los ojos", "Esperando nada" y "Lo mejor de nuestra vida", con otros propios de la canción de autor, como fue el caso de "Se dejaba llevar por ti" y "Tesoros".
En 1992 grabó el disco recopilatorio "El sitio de mi recreo", que incluyó los grandes éxitos de Nacha Pop y algunos temas de su anterior trabajos, además de una versión del clásico "Ansiedad" y el tema de título homónimo.Tras el disco homenaje de otros artistas "Ese chico triste y solitario", en 1994 grabó en Inglaterra "Océano azul", un álbum que fue producido por Phil Nazarena, ex-guitarrista de Roxy Music. Los temas más representativos de este trabajo fueron "Vapor", "Palabras" y una segunda versión de "El sitio de mi recreo". Sus siguientes discos fueron "Anatomía de una ola" (1998), "De un lugar perdido" (2001) y "Básico", un trabajo que incluyó versiones acústicas de sus temas más populares.
En 2004 recibió un duro golpe con el fallecimiento de su compañera sentimental y autora de algunos de sus temas Margarita del Río. La depresión que le causó este suceso lo impulsó a componer "3000 noches con Marga" (2005). En 2003 realizó una colaboración como tributo a Hombres G con el tema "La carretera". En 2004 grabó "Escapadas", un disco donde realizó duetos junto a Amaral ("Como hablar"), "Jarabe de palo ("Completo incompleto"), Ketama ("Se dejaba llevar por tí") y Elefantes ("Que yo no lo sabía"). En 2004 también colaboró en un disco homenaje al poeta Pablo Neruda titulado "Neruda en el corazón".
En 2006 resucitó Nacha Pop junto a su primo Nacho para realizar una actuación especial en el macroconcierto de Los 40 Principales, en el que se le vio muy deteriorado. Un año después ambos decidieron poner en marcha el regreso oficial de la banda con una gira llamada "Tour 80-08 Reiniciando", que dio origen a un doble CD y a un DVD. En 2007 hizo duetos junto a Rosario Flores ("En el mismo lugar") y Conchita ("Ahora que"), y en 2008 grabó junto a los miembros del grupo Con un mar al sur el disco "Un sueño compartido". A lo largo de 2009 realizó varios conciertos acústicos en solitario y en abril interpretó "Chica de ayer" en el programa "Los mejores años de nuestra vida". En lo personal, su vida estuvo plagada de problemas con las drogas. Falleció el 12 de mayo de 2009 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid a la edad de 51 y a consecuencia de una neumonía deribada un cáncer de pulmón. Con su muerte, España pierde a uno de sus mejores autores de la últimas tres décadas.

- NACHA POP:
"CHICA DE AYER":
"UNA DÉCIMA DE SEGUNDO":
"GRITÉ UNA NOCHE":
- ANTONIO VEGA:
"LUCHA DE GIGANTES":
"EL SITIO DE MI RECREO":

lunes, 11 de mayo de 2009

LOS ACTORES SECUNDARIOS DE "EL EQUIPO A"

MELINDA CULEA (AMY ALLEN) (PRIMERA TEMPORADA Y SEGUNDA TEMPORADA) (1983):
Nació el 5 de mayo de 1955 en Illinois (USA).

Se casó y se divorció muy joven y a los 20 años se trasladó a Nueva York para trabajar en una agencia de modelos. Cuatro años más tarde se estableció en California, donde empezó a aparecer en spots publicitarios para marcas como Burger King.
A principios de los 80 debutó como actriz televisiva en los telefilms "Dear Teacher" (1981) y "The Rules of Marriage" (1982).
En 1983 obtuvo el papel de Amy Allen, la guapa periodista que colabora de forma clandestina con "El Equipo A". Su personaje sólo apareció en la primera temporada y en 11 episodios de la primera mitad de la segunda.

Durante el resto de la década fue actriz invitada en las series "La isla de la fantasía", "Hotel", "Enredos de familia" y "Hospital". En 1984 fue Terry Randolph en la serie de una temporada "Glitter". Entre 1988 y 1990 dio vida a Paula Vertosick en la serie "California". En 1991 realizó una breve aparición en la película "El rey pescador" de Terry Gillian. A lo largo de la década de los 90 hizo apariciones especiales en las series "Sensación de vivir", "Jake y el gordo", "Guerra de parejas", "Star Trek: la nueva generación", "Se ha escrito un crimen", "Chicago Hope" y "Expediente X". También participó en la serie de una temporada "Likely Suspects" (1992) y en la sitcom "Más que hermanos" (1995-97), que se mantuvo 2 años en antena. Sus últimos trabajos interpretativos hasta la fecha los llevó a cabo en 2001 con la película de bajo presupuesto "Sed de venganza" y en un episodio de la serie "Leyes de familia". Desde 1996 es la esposa del director Peter Markle, junto al que continúa unida en la actualidad.
TIM DUNIGAN (TEMPLETON PECK "FENIX" EN EL EPISODIO PILOTO) (1983):
Nació el 2 de agosto de 1955 en Missouri (USA).
En 1983 debutó en la pequeña pantalla dando vida a Templeton Peck "Fenix" en el episodio piloto de "El Equipo A". Para su mala suerte, los responsables de la serie lo consideraron demasiado joven para encarnar a un veterano del Vietman y a partir del segundo capítulo y durante el resto de la serie fue sustituido por Dirk Denedict.
Ese mismo año intervino en la serie de corta vida "Mr. Smith". Entre 1987 y 1988 protagonizó la serie de ciencia-ficción infantil de una temporada "El Capitán Power y los Soldados del Futuro". En ella fue el Capitán Jonathan Power, miembro de una guerrilla futurista que combatía al poder de las máquinas que dominaban La Tierra.


Entre 1988 y 1989 fue Davy Crockett en cuatro telefilms producidos por Disney. A lo largo de los 80 y 90 también fue actor invitado en las series "Cheers", "Se ha escrito un crimen", "Nido vacío", "Sensación de vivir" y "Diagnóstico asesinato". En 2002 realizó su último trabajo como actor interviniendo en un episodio de la serie "JAG: Alerta roja". Posteriormente se convirtió en agente de bolsa de la empresa First Trade Financial. En 2011 regresó brevemente a la actuación con la película "K-911".

MARLA HEASLEY (TAWNIA BAKER) (SEGUNDA TEMPORADA) (1983-84):


Nació el 4 de septiembre de 1959 en California (USA).

Hizo su debut en 1979 con el telefilm "Can You Hear the Laughter? The Story of Freddie Prinze". A principios de los 80 paseó su belleza en episodios de las series "Galáctica 1980", "T.J. Hooker" y "Mike Hammer".
Entre 1983 y 1984 se incorporó a la segunda temporada de "El Equipo A", primero apareció como invitada en el episodio número 2, donde dio vida al personaje de Cherise, y a partir del episodio 15 y en otros 8 capítulos encarnó a la sexy Tawnia Baker, la segunda y última colaboradora del grupo de soldados de fortuna. A finales de los 80 fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar" y "El autoestopista".
En 1991 realizó una corta participación secundaria en la comedia "Ella siempre dice sí", protagonizada por Kim Basinger y Alec Baldwin. Su último trabajo como actriz lo llevó a cabo en la película de bajo presupuesto "Amore" (1993). Luego se retiró de la interpretación y desde 2001 está casada con Christopher Harriman. En 2006 intervino en un documental sobre "El Equipo A" titulado "Bring Back... The A Team", donde coincidió con otros actores de la serie como Mr. T, Dirk Denedict, Dwight Schlutz, William Lucking y Lance LeGault.


EDDIE VELEZ (FRANKIE SANTANA) (QUINTA TEMPORADA) (1986-87):
Nació el 4 de junio de 1958 en Nueva York (USA).
Fue sargento en Las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y tras licenciarse en 1981, se trasladó a Los Ángeles para convertirse en actor. Debutó en la pequeña pantalla con el telefilm "For Love and Honor" (1983).
A continuación colaboró en episodios de las series "Bay City Blues" y "Cagney y Lacey" y realizó breves participaciones en los films "El recuperador" (1984) y "La humillación" (1986). A mediados de los 80 participó en las series de corta vida "Berengers" (1985) y "Charlie and Co." (1985-86) y en 1986 fue Alonzo en el culebrón "Capitol".
Entre 1986 y 1987 se incorporó a la quinta y última temporada de "El Equipo A" en el papel de Frankie Santana, un joven hispano y experto en efectos especiales, que se convertía en el quinto miembro del grupo, ahora reconvertido en soldados del gobierno a las órdenes del General Hunt Stockwell (Robert Vaughn). En 1989 intervino en el film "Romero" y entre 1989 y 1990 actuó en la serie "True Blue".

A lo largo del resto de la década de los 80 y durante los años 90 fue actor invitado en las series "Los caballeros de Huston", "Camino del infierno", "Nido vacío", "Volando a ciegas", "Walker, Texas Ranger", "JAG: Alerta roja", "Pacific Blue" y "Profiler". Entre 1999 y 2001 fue el Detective Alex García en el culebrón "Port Charles", un personaje que también interpretó entre 1999 y 2000 en "Hospital general". A principios del siglo XXI intervino como secundario en las películas "Traffic" (2000) de Steven Soderbergh y "Dos rubias de pelo en pecho" (2004) y realizó apariciones especiales en las series "Dame un respiro", "Embrujadas" y "Numbers". Entre sus films más recientes figuran películas de bajo presupuesto como "Anna Nicole" (2007), "Beautiful Loser" (2008), "Bulletface" (2010)m "Forgotten Jewel" (2010). En 2014 actuó en el cortometraje "The Handyman". También hay que señalar que en 1993 fue el productor del telefilm "Scared Dreams". En lo personal se ha casado en dos ocasiones, primero con Edna Velez, con la que tuvo su única hija llamada Eliza. Desde 1990 está unido en segundas nupcias a Catherine Grace.




WILLIAM LUCKING (CORONEL LYNCH) (PRIMERA TEMPORADA) (1983):
Nació el 17 de junio de 1941 en Michigan (USA).
Estudió teatro y literatura en la Universidad de UCLA y en la Pasadena Playhouse.
A finales de los 60 y durante los años 70 y 80 intervino en episodios de las series "Ironside", "Misión imposible", "El Virginiano", "El gran chaparral", "Bonanza", "Kung Fu", "La ley del revólver", "Los casos de Rockford", "Los hombres de Harrelson", Mannix", "La mujer maravilla", "Hart y Hart", "El increíble Hulk", "Lou Grant", "MASH", "El coche fantástico", "Cuentos del mono de oro", "Magnum" y "Hunter". Durante esta misma época realizó papeles secundarios en los films "Wild Rovers" (1971), "El desafío de los 7 magníficos" (1972), "Ocklahoma Año 10" (1973), "Doc Savage, brazo de acero" (1975), "El regreso de un hombre llamado Caballo" (1976) y "10, la mujer perfecta" (1979) de Blake Edwards.
En 1981 intervino en la serie "Shannon" y entre 1983 y 1984 fue el Coronel Lynch, el eterno perseguidor frustrado de "El Equipo A" en la primera temporada de la serie. Entre 1986 y 1987 participó en la serie de una temporada "Más allá de la ley" y en 1987 colaboró en la miniserie "Napoleón y Josefina". A finales de los 80, durante la década de los 90 y el siglo XXI fue actor invitado en "Colombo", "Se ha escrito un crimen", "Policías de Nueva York", "Renegado", "Walker, Texas Ranger", "Expediente X", "Urgencias", "Millenium", "Profiler", "JAG: Alerta roja", "Martial Law", "Enterprise", "Caso abierto", "Señora Presidenta", "La movida", "El mentalista", "Cambiadas al nacer" y "Asesinato en primer grado.
Entre sus trabajos más recientes como actor de reparto figuran films como "Erin Brokovich" (2000) de Steven Soderbergh, "El dragón rojo" (2001) de Brett Ratner, "Sueños de gloria" (2005) y "Contraband" (2012). Entre 2008 y 2011 fue actor invitado en la serie "Sons of Anarchy". Hay que señalar que a partir de la década de los 80 fundó el Santa Paula Theater Center junto al actor Dana Elcar y fue director y productor de montajes teatrales de las obras "The Zoo Story", "The Hothouse", "Major Barbara", "Camino Real" y "Todos los hombres del rey". Además ha escrito guiones, relatos cortos y una novela llamada "Casual Labor". En lo personal, su primer esposa falleció de cáncer a la edad de 30 años y en la actualidad está casado en segundas nupcias con la diseñadora de vestuario Sigrid Insull.



LANCE LEGAULT (CORONEL RODERICK DECKER) (SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA TEMPORADA) (1983-1986):
Nació el 2 de mayo de 1935 en Chicago, Illinois (USA).
Inició su carrera artística ejerciendo de doble de Elvis Presley en films como "Chicas, chicas, chicas" (1962) o "Cita en Las Vegas" (1964). Posteriormente realizó breves papeles secundarios en las películas "Chica sin barreras" (1968), "Noches en la ciudad" (1969) de Bob Fosse y "Coma" (1978) de Michael Crichton En las décadas de los 70 y 80 actuó en episodios de las series "La ley del revólver", "Costa Bárbara", "La fuga de Logan", "La mujer maravilla", "El increíble Hulk", "Galáctica", "Billie Joe y su mono", "El sheriff chiflado", "Dinastía", "Cuentos del mono de oro", "El coche fantástico", "Automan", "Helicóptero" y "Se ha escrito un crimen".

Entre 1983 y 1986 fue el Coronel Roderick Decker, el militar obstinado con detener a "El Equipo A" en un total de 19 episodios pertenecientes a la segunda, tercera, cuarta y quinta temporada. Aunque su personaje nunca lograba su objetivo finalmente logró capturar al Equpo A al comienzo de la quinta y última temporada. Entre 1987 y 1988 fue Alamo Joe Rogan en la serie "Werewolf". A finales de los 80 y durante la década de los 90 fue actor invitado en "A través del tiempo", "Star Trek: la nueva generación", "Dallas", "MacGyver", "Papá Comandante", "Colombo" y "L.A. Heat". En 1997 intervino en la película "Mortal Kombat: Aniquilación" y en fechas cercanas prestó su voz al vídeojuego "Battlezone II" y al film Disney "Zafarrancho en el rancho", así como a un audiocomentario que se escucha en la Masión Graceland y en el Museo de Elvis Presley en Memphis. En 2009 estrenó su última película, "Stuntmen". Al margen de su trayectoria interpretativa, también fue músico en una actuación de Elvis Presley de 1968 y ejerció como cantante en la década de los 70, llegando a grabar un disco. Desde 1984 estuvo casado con Theresa LeGault, y furto de esta unión nacieron sus 4 hijos. Falleció el 12 de septiembre de 2012 en California (USA), a la edad de 77 años.

Para concluir hay que señalar que el número de actores invitados que colaboraron en la serie fue bastante elevado e incluyó entre otros a Michael Ironside, John Saxon, John Amos, June Chadwick, Hulk Hogan, Geoffrey Lewis, Robert Davi, Joanna Kerns, Markie Post, Bo Hopkins, Della Reese, David McCallum, Mako, John Fujioka, Shawn Weatherly, Ernie Hudson, Brion James, Rick James, Boy George, Isaac Hayes, Yaphet Koto, Dean Stockwell, William Smith, James Hong, Stuart Whitman, Wings Hauser, Ed Lauter, Tracy Scoogins, Andy Robinson, Ed Lauter, Noble Willingham, Carl Franklin, Dennis Haysbert, Mickey Jones, Profesor Toru Tanaka, Lance Henriksen, Monte Markham, Sam J. Jones, Dana Elcar, Steven Williams, Daniel Greene, Janine Turner, Joe E. Tata, Claudia Christian, Jim Brown, Soon-Tek Oh, Aki Aleong, Lew Ayres, Branscombe Richmanond, Al Leong y Sven Ole Thorsen. Quizá la participación más exótica de todas fue la de la española Ana Obregón, que interpretó al personaje de Marta en dos episodios de la cuarta temporada emitidos en 1985.




CABECERA DEL EPISODIO PILOTO DE "EL EQUIPO A" (1983) CON TIM DUNIGAN EN EL PAPEL DE TEMPLETON PECK "FENIX":



EN MEMORIA DE LANCE LAGAULT (1935-2012).

sábado, 9 de mayo de 2009

DWIGHT SCHULTZ

Nació el 24 de noviembre de 1947 en Baltimore, Maryland (USA).
Desde muy pequeño se sintió atraído por la interpretación, justo después de ver en televisión el western "Solo ante el peligro" (1952). Cuando estudió en el instituto de "Calvert Hall", formó parte del club de teatro y comenzó a desarrollar una enorme creatividad.
En 1970 se graduó en magisterio por la Universidad de Towsond State y fue allí donde descubrió que su verdadero camino estaba en la interpretación, actuando en numerosas obras amateurs.
En 1973 formó para de la compañía de teatro "Baltimore Theatre Ensemble", realizando una gira de cinco años en la actuó por lugares como Nueva Jersey y Missouri.
Tras formar parte de la "Alley Theatre Company" en Houston (Texas), en 1978 se marchó a Broadway, debutando en la obra "The Water Engine".
Dos años más tarde fue galardonado con un premio Drama-Logue por su interpretación en "Crucifers of Blood", al lado de Glenn Close.
En 1981 debutó en la televisión apareciendo como actor invitado en las series "Canción triste de Hill Street" y "Chips", luego actuó en varios telefilmes, siendo el más célebre "Dial M for Murder", versión televisiva del clásico de Alfred Hitchcok "Crimen perfecto" (1954), secundando a Angie Dickinson y Christopher Plummer.
Ese mismo año rodó su primera película "The Fan", protagonizada por Lauren Bacall y James Garner.
En 1983 se haría mundialmente famoso gracias a la serie "El Equipo A", donde encarnaba a H.M. Murdock, el desequilibrado piloto del grupo de soldados de fortuna, al que le gusta mucho disfrazarse e interpretar personajes, con el único fin de fastidiar al buenazo de M.A.. La serie fue todo un éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta 1987.
A finales de los 80, participó en dos telefilms de "Perry Mason" y en 1989 tuvo uno de los papeles principales en el film "Creadores de la sombra" de Roland Joffe, en el reparto también figuraba Paul Newman, John Cusack y Laura Dern. La historia giraba en torno a la creación de la primera bomba atómica en Norteamérica.
En 1990 intervino en el drama "El largo camino a casa", junto a Sissy Spacek y Whoopi Goldberg.
En la década de los 90 fue un habitual en telefilms basados en hechos reales como "Víctima de amor" (1993) o "Melendez: asesinato en Beverly Hills" (1994), aunque también colaboró como actor invitado en las series "Diagnóstico asesinato", La nuevas aventuras de Flipper", "Lois y Clark", "Stargate", "Tocados por un ángel" y "Star Trek: La nueva generación", en esta última, encarnando al Teniente Reginald Barkley. Precisamente, en 1996 retomó este personaje en la película "Star Trek: Primer contacto", algo que también hizo en varios episodios de "Star Trek: Voyage" (1995-2001).
Desde finales de los 90, hasta la actualidad ha sido un habitual en labores de doblaje en producciones de animación, tanto en series  ("Spawn", "Catdog", "Padre de familia"m "Ben 10", "Los Vengadores, los héroes más poderosos del mundo", "Vengadores Unidos", "Ultimate Spider-Man", "Kung Fu Panda" o "Teen Titans Go"), como en largometrajes o miniseries ("La princesa Mononoke" (1997), "Vampire Hunter D" (2000), "Final Fantasty: La fuerza interior" (2001), "Animatrix"(2003) o "Afro Samurai"(2007), "Batman: Capucha Roja" en 2010), siendo también frecuente su participación en numerosos vídeojuegos ("Batman: Akrham Knight" en 2015), y programas radiofónicos. En 2010 pudimos verlo en un cameo postcréditos en la versión cinematográfica de "El Equipo A" estrenada en 2010 (donnde también encontramos una aparición especial de Dirk Benedict ) Está casado desde 1983 con la abogada Wendy Fulton y son padres de una hija.

viernes, 8 de mayo de 2009

DIRK BENEDICT

Nació el 1 de marzo de 1945 en Montana (USA).
Se inició en el mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto "Whitman College" de Washington, allí participó en un montaje teatral de la obra "Showboat" y durante los tres años siguientes colaboró en varios montajes teatrales. Después de graduarse, decidió tomar clases de interpretación de la mano de John Fernald, un miembro de la "Royal Shakespeare Company". Luego prosiguió actuando en los escenarios de Seattle, Broadway y Los Ángeles.
En 1972 debutó en el cine como protagonista del drama de bajo presupuesto "Georgia, Georgia". Tras intervenir en un episodio de la serie "Hawai 5-0", en 1974 obtuvo un papel en la serie dramática "Chopper One", una producción de la que sólo se grabaron 13 episodios.
A mediados de los 70 intervino como actor invitado en 3 episodios de "Los Ángeles de Charlie". Por esta época le diagnosticaron un cáncer de páncreas, unos años más tarde logró recuperarse de su enfermedad gracias a que comenzó a llevar una dieta macrobiótica.

En 1978 obtuvo su primer papel destacado, el del pícaro piloto "Starbuck", en la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". La trama giraba en torno a una nave compuesta por los últimos supervivientes de una raza, cuyo planeta es atacado por unos temibles robots llamados los Cylones. Por este motivo emprenden un largo viaje en busca de un lejano lugar llamado Tierra. En el reparto también aparecieron Lorne Greene como el Comandante Adama y Richard Hatch dando vida a Apolo, el hijo de éste. La serie sólo tuvo buenos índices de audiencia en los primeros episodios, por este motivo fue cancelada al finalizar su primera temporada, pero con el paso del tiempo se convirtió en objeto de culto y hasta se ha realizado una nueva versión televisiva estrenada en 2003. En 1980 retomó el papel como invitados en un episodio de la serie secuela "Galáctica 1980"

Posteriormente apareció como secundario en la película "Tonto el último" (1979) y actuó en miniseries como "Escrúpulos" (1981) o como invitado en la serie británica "Misterio". 



En 1983 le llegó el papel de su vida como Templeton Peck "Phoenix" en "El Equipo A". Su personaje era el más seductor de los cuatro soldados de fortuna (curiosamente, Dirk sustituyó al actor Tim Dunigan, que había dado vida a este personaje en el episodio piloto, pero que no convenció a los productores). La serie se mantuvo en antena durante 5 exitosas temporadas, finalizando en 1987.
A finales de los 80 y principios de los 90, intervino únicamente en producciones de bajo presupuesto como "Body Slam" (1987) o "Blue Tornado", combinando estos trabajos con apariciones como actor invitado en las series "Alfred Hitchcock: Presenta", "Se ha escrito un crimen", "Los vigilantes de la playa" y "Walker, Texas Ranger".
En 1996 fue recuperado para el cine con "Alaska" una producción de aventuras de Serie B, junto a Thora Birch y Charlton Heston, que dirigió el hijo de éste último, Fraser C. Heston.
En los últimos años, ha puesto su voz en varios videjuegos como "Zork, Grand Inquisitor" o la adaptación de "Galáctica", donde se volvió a encontrar con su querido personaje de Starbuck. También ha realizado trabajos como director y guionista, siendo el más reciente el film de serie B "Cahoots" (2000). Entre sus últimos trabajos figuran la comedia alemana "Goldene Zeiten" (2006), el largometraje "Recon 7 Down" (2007) y el telefilm "Earthstorm" (2006). En 2007 participó en el reality británico "Celebrity Big Brother". 

En 2010 podremos verlo en un cameo en la versión cinematográfica de "El Equipo A" (al igual que Dwight Schultz), que dirigió dirigido Joe Carnahan y contó con el protagonismo de Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley y Quinton "Rampage" Jackson. Tras años alejado de las pantallas, tiene previsto intervenir en la serie "After Hell".  Entre 1986 y 1995 estivo casado con la actriz Toni Hudson, madre de sus dos hijos.

MR. T

Lawrence Tureaud nació el 21 de mayo de 1952 en Chicago, Illinois, (USA).
Provenía de una familia humilde, su madre tuvo que alimentar ella sola a sus 12 hijos (8 varones y 4 hembras), después de ser abandonada por su esposo.

Desde muy joven se sintió atraído por el deporte: practicó culturismo, artes marciales y fue tres veces campeón de lucha libre en su ciudad. Años más tarde ganó una beca para jugar al footbal americano en la Universidad de Texas, donde permaneció durante un año.

A finales de los 70 su poderoso físico lo llevó a trabajar como guardaespaldas de celebridades como Steve McQueen, Muhammad Ali y Diana Ross.

Gracias a este contacto con figuras del mundo del espectáculo, logró comenzar su trayectoria como actor, debutando en "Rocky 3" (1982), donde encarnaba a Clubber Lang, el nuevo y duro oponente de Rocky (Sylvester Satllone).

Este papel le dio la suficiente popularidad para que un año más tarde formase parte del reparto de la serie de aventuras "El Equipo A", junto a George Peppard, Dirk Benedict y Dwight Dwight Schultz. Su papel era el de M.A Barracus., el miembro más fuerte y cascarrabias (aunque con buen corazón) del grupo de soldados de fortuna. Esta producción fue un enorme éxito, convirtiendo a sus protagonistas en los nuevos ídolos de la pequeña pantalla, por esta razón se mantuvo en antena durante 5 temporadas, hasta 1987.
Mr. T compaginó este trabajo con el telefilm "El hombre más fuerte del mundo" (1984) y hasta tuvo su propia serie de animación en 1983. 

Entre 1985 y 1988 se introdujo en el mundo de la lucha libre al finar por la WWF, llegando a formar pareja con su amigo Hulk Hogan, que apareció en sendos episodios de "El Equipo A" en 19085 y 1986.

Por esta misma época comenzó a desarrollar un programa humanitario para introducir en el deporte a jóvenes problemáticos, algo que lo convirtió en una de las figuras públicas más queridas de Estados Unidos. Por esta misma época hizo sus pinitos en la música grabando el disco "Mr. T's Commandments", que incluyó el estrafalario single de rap "Treat Your Mother Right" (traducido al castellano significaría "Trata a tu madre bien"), que iba acompañado de un no menos particular vídeoclip. Ese mismo año grabó su segundo disco "Mr. T's Be Somebody... or Be Somebody's Fool!".

Tras finalizar "El Equipo A", en 1988 protagonizó una insulsa serie titulada "T y T", donde interpretaba a T.S. Turner, un ex-convicto que se unía a una abogada para formar una agencia de detectives. Esta propuesta televisiva no terminó de cuajar y sólo se rodaron 2 temporadas, siendo cancelada en 1990. A lo largo de los 90 su trabajo se redujo considerablemente y fue habitual verlo como actor invitado interpretándose a sí mismo, en las sitcoms "Blossom", "Martin" y "De repente, Susan".  

En cine también hizo breves cameos en las comedias "La disparatada parada de los mosntruos" (1993) o "Espía como puedas" (1996), siendo la comedia familiar de bajo presupuesto "Goldie: el oso marchoso" (1994), su único trabajo como protagonista. En 1995 se le diagnosticó un cáncer que lo alejó del mundo del espectáculo. Después de superar su enfermedad en 2001, ha proseguido trabajando en producciones de serie B como "Judgement" (2001) y realizando algún que otro cameo como en la comedia "No es otra estúpida película americana" (2001). También es habitual verlo en programas norteamericanos de entrevistas o prestando su voz en series y películas de animación como "Los Simpson" (2003), "Johnny Bravo" (2004) o Lluvia de albóndigas" (2009). En 2010 intervino en un episodio de la serie "Kinders Keepers", y se negó a participar en un cameo en la versión cinematográfica de "El Equipo A", al considerarla demasiado violenta. En 2007 formó parte de la campaña publicitaria del vídeojuego "World of Warcraft". Posteriormente presentó el programas World's Craziest Fools" (2011-13) y "I Pity the Tools" (2015). En lo personal, estuvo casado con Phillys Clark, madre de sus dos hijos.

IN MEMORIAM: 15 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE GEORGE PEPPARD

Nació el 1 de octubre de 1928 en Michigan (USA).
Se alistó en los Marines a los 17 años y posteriormente decidió estudiar interpretación en Carnegie Tech y en el Actor's Studio.
Tras dar sus primeros pasos teatrales, a finales de los 50 comenzó a participar en episodios de las series "The United States Steel Hour", "Studio One" y "Alfred Hitchcock Presenta". Su primer trabajo cinematográfico lo llevó a cabo en la película "The Strange One" (1957). En 1959 fue actor de reparto en el film bélico "Cima de héroes", por cuya interpretación fue nominado al Premio BAFTA como Mejor actor promesa.
Aunque en 1960 estuvo a punto de dar vida al personaje de Vin en el clásico del western "Los 7 magníficos" de John Sturges (un papel que finalmente interpretó Steve McQueen), inició esta década con buen pie secundando a Robert Mitchum en el melodrama "Con él llegó el escándalo" (1960) de Vincente Minnelli. Un año más tarde dio vida a Fred Varjak, un hombre que acaba enamorándose de su vecina, la encantadora y algo alocada Holli Golightly (Audrey Hepburn) en el clásico de la comedia romántica "Desayuno con diamantes" de Blake Edwards.

En 1962 fue uno de los protagonistas del western multiestelar "La conquista del oeste", dirigido a cuatro bandas por Henry Hathaway, John Ford, George Marshall y Richard Thorpe.
Entre sus siguientes films figuraron títulos como "Los vencedores" (1963) "Los insaciables" (1964) o "El tercer día" (1965) . También intervino en varias entretenidas, aunque algo insustanciales producciones bélicas como "Operación Crossbow" (1965), "Las águilas azules" (1966) y "Tobruck" (1967).
Su carrera posterior resultó ser poco interesante y no terminó de convertirse en la estrella que prometía ser en sus comienzos, interviniendo a finales de los 60 y principios de los 70 en films poco destacables como "La senda del crimen" (1968), "Péndulo" (1969), "El ejecutor" (1970), "Asalto al último tren" (1971), "Las dos caras del miedo" (1972) y "Testimonio mortal" (1974).

Entre 1972 y 1974 tuvo una nueva oportunidad al protagonizar al serie policíaca de 2 temporadas "Banacek". En ella interpretó a Thomas Banacek, un detective de ascendencia polaca, que vivía a cuerpo de rey resolviendo casos de robos y cobrando las recompensas de las compañías de seguros. Durante su emisión también ejerció como director de segunda unidad y asistente de dirección de varios episodios.
Acto seguido fue el protagonista de la serie médica de una temporada "Doctor's Hospital" (1975-76), en la que encarnó al Dr. Jake Goodwin. A finales de los 70 su carrera sufrió un nuevo bache a consecuencia de sus problemas de alcoholismo. Por esta época actuó en la película "Callejón infernal" (1977). Algo recuperado, en 1979 fue el director, productor y protagonista del drama "9 días de Roma".
En 1980 fue un cowboy intergaláctico en la película de ciencia-ficción de serie B "Los 7 magníficos del espacio" y 1982 actuó en el film hispano-mexicano "Jugando con la muerte" de José Antonio de la Loma. Un año antes había estado a punto de ser Blake Carrington en la serie "Dinastía", pero finalmente fue reemplazado por John Forsythe, tras sus desavenencias con los productores.
Sin embargo, en 1983 la televisión lo volvió a rescatar gracias a su papel de John "Hannibal" Smith, el líder de "El Equipo A". La inmensa popularidad de la serie lo convirtió en un ídolo juvenil de los 80 . Permaneció en ella durante sus 5 temporadas de emisión hasta 1987, al igual que sus compañeros de reparto Dirk Denedict, Dwight Schultz y Mr. T.

Finalizada la serie, participó en el telefilm "Man Against the Mob" (1988) y en su secuela "Man Against the Mob: The Chinatown Murders" (1989). A principios de los 90 intervino en películas de serie B como "Zorro del desierto" (1990) y "The Tigress". También colaboró en diversas organizaciones benéficas para la lucha contra el alcoholismo y su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo como actor invitado de un episodio de la serie "Matlock", emitido en 1994. En lo personal, estuvo casado en cinco ocasiones: las cuatro primeras con las actrices Helen Davies (entre 1954 y 1964 y con la que tuvo 2 hijos), Elizabeth Ashley (entre 1966 y 1972 y con la que tuvo su tercer y último hijo, el también actor Christian Peppard), Sherry Boucher (1975-79) y Alexis Adams (1985-86). Su última esposa fue Sarah Taylor, con la que se casó en 1992 y junto a la que permaneció hasta que falleció. George Peppard murió el 8 de mayo de 1994 a la edad de 64 años en California (USA), a consecuencia de un cáncer.

lunes, 4 de mayo de 2009

IN MEMORIAM: DOM DELUISE

Nació el 1 de agosto de 1933 en Nueva York (USA).
Debutó como actor televisivo en 1954 con la serie infantil "Tinker's Workshop". En 1964 destacó en el programa "The Entertainers" y a mediados y finales de los 60 actuó como secundario en las películas "Diary of a Bachelor" (1964), "Punto límite" (1964) de Sydney Lummet, "Una sirena sospechosa" (1968) y "Qué hermosa es la vida" (1968).
En 1970 intervino en la comedia "El misterio de las 12 sillas" de Mel Brooks. Tras esta primera colaboración, este director  volvió a contar con él en sus siguientes comedias: la exitosa parodia de los westerns "Sillas de montar calientes" (1974) y el homenaje al cine mudo "La última locura" (1976). Entre 1973 y 1974 fue el protagonista de la sitcom "Lotsa Luck", por cuya interpretación de Stanley Blemont fue nominado al Globo de oro en la categoría de Mejor actor en serie de comedia en 1974. También colaboró como secundario en comedias dirigidas y protagonizadas por sus amigos Gene Wilder ("El hermano más listo de Sherlock Holmes" (1975) y "El mejor amante del mundo" (1977)) y Burt Reynolds ("De miedo también se muere" (1978)).
Entre sus siguientes trabajos figuraron films como la inclasificable comedia musical "Sexteto" (1978), protagonizada por Mae West; "Un detective barato" (1978), "Los Teleñecos, la película" (1978), "El otro Moisés" (1980), "La última pareja" (1980) o "Gordo" (1980), dirigida y coprotagonizada por Anne Bancroft.
A principios de los 80 volvió a secundar a Burt Reynolds en "Vuelven Los Caraduras" (1980) y en "La casa más divertida de Texas" (1982). Luego participó en la divertida "La loca historia del mundo" (1980) de Mel Brooks. Su papel más recordado llegó al interpretar a Victor Prinzim (y a su dualidad, el justiciero Capitán Caos), el orondo copiloto de J.J. McClure (Burt Reynolds) en las disparatadas y corales comedias automovilísticas "Los locos de Cannon Ball" (1982) y "Los locos Cannon Ball 2" (1984) de Hal Needham.

En 1986 actuó en la comedia "Terrorífica luna de miel" (1986) y un año más tarde protagonizó "Mi aventura africana". A lo largo de los 80 y 90 también ejerció como actor de doblaje en películas animadas dirigidas por Don Bluth como "Nihm, el mundo secreto de la señora Brisby" (1982), "Fievel y el nuevo mundo" (1986), "Todos los perros van al cielo" (1989) y "El jardín mágico de Stanley" (1994). Otros de sus trabajos de doblaje los llevó a cabo en la comedia "La loca historia de las galaxias" (1987) de Mel Brooks (donde prestó su voz al mafioso Pizza el Hutt), en películas animadas como "Oliver y su pandilla" (1988) y "Fievel y nuevo mundo" (1991) y en series de animación como "Duckman", "El laboratorio de Dexter", "Los Thornberrys" y "Duck Dodgers". Tras ejercer como actor de reparto en las comedias "El tiro por la culata" (1990)  y "El silencio de los borregos" (1994), en la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI fue actor invitado en las series "Nuevos policías", "Diagnóstico asesinato", "Sea Quest", "Matrimonio con hijos", "La ley de Burke", "Sensación de vivir", "Cosas de marcianos", "Sabrina, cosas de brujas" y "Stargate". En 2009 hizo su último trabajo como actor de doblaje en la serie animada "Spaceballs: the Animated Series". Su carrera artística se completó con la publicación de siete libros infantiles.  En lo personal, desde 1965 hasta su fallecimiento. estuvo casado con la actriz Carol Arthur, junto a la que tuvo tres hijos llamados Peter, Michael y David Deluise, todos ellos actores. Dom DeLuise falleció el 4 de mayo de 2009  en California (USA) a la edad de 75 años.