domingo, 26 de abril de 2009

LOS ACTORES DE LA SERIE "MISTERIO PARA TRES"


"Misterio para tres" fue una serie de terror de nacionalidad canadiense creada por Larry Williams y Frank Mancuso Jr. Fue planteada como una secuela de la saga de películas de "Viernes 13" (de ahí su título original "Friday 13th: The Series"), pero no tenía que ver con ellas a nivel argumental (de hecho ni siquiera se mencionaba al personaje del asesino Jason Vorhees o el Campamento de Crystal Lake). El punto de partida era un viejo anticuario cuyo anciano propietario había maldecido y vendido todos sus objetos antes de morir, debido a un pacto que éste había realizado con el diablo. Cuando el anticuario es heredado por los sobrinos de éste, llamados Micki Foster (Louise Robey) y Ryan Dallion (John D. LeMay), ambos deciden ponerse en la búsqueda de todos esos objetos malditos con el fin de que no caigan en manos de personas que puedan provocar la muerte con ellos.  En esta tarea, serán ayudados por el viejo Jack Marshak (Nick Wiggins), todo un experto en fenómenos paranormales. La serie contó con unos inquietantes guiones (entre sus escritores figuró el guionista Brian Helgeland) y una estupenda labor de efectos especiales. La dirección de algunos capítulos corrió a cargo de realizadores reputados como David Cronenberg o Atom Egoyan, que supieron aportar la atmósfera adecuada. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas (1987-1990) y en España fue estrena a través de Tele 5 a principios de los 90.
En lo referente a la trayectoria artística de sus tres actores protagonistas:
LOUISE ROBBEY (MICKI FOSTER):

Nació el 14 de marzo de 1960 en Québec (Canadá). Se educó en Europa y estudió danza en la Royal Ballet School. Tras ser descubierta por un fotógrafo mientras se bañaba en la Rivera Francesa, a finales de los 70 inició una carrera como modelo y su bella imagen fue retratada en las portadas de revistas como Vogue.
A principios de los 80 se trasladó a Estados Unidos y entre 1980 y 1984 estuvo al frente de su propio grupo musical Louise and the Creeps. En 1984 grabó en solitario una versión del tema "One Night in Bangkok" que había formado parte de la banda sonora de la obra musical "Chess" de Tim Rice. Este single logró situarse en el puesto 9 de las listas de venta de música.
En 1986 debutó como actriz interpretando un breve papel de cantante en la comedia protagonizada por Tom Hanks "Esta casa es una ruina". Acto seguido realizó otra breve participación en el film de acción "Danko: Calor rojo" (1988), con protagonismo de Arnold Schwarzenegger y James Belushi y dirigido por Walter Hill. Entre 1987 y 1990 fue Micki Foster en las tres temporadas de "Misterio para tres". En 1992 realizó su última participación como actriz con la película de serie B "Play Nice". Posteriormente decidió retirarse de la interpretación y hasta la fecha se ha dedicado a la fotografía y a la música. Únicamente en fechas recientes fue entrevistada para los extras de la edición en DVD de "Misterio para tres". En lo personal, entre 1994 y 2001 recibió el título de Condesa de Buford al estar casada con el británico Charles Beauclerk, Conde de Burford, junto al que tuvo un hijo llamado James Malcolm Aubrey Edward. Tras su divorcio obtuvo la custodia de su hijo y se trasladó a vivir a Francia. En 2008 se casó en segundas nupcias con el fotógrafo Stan Shaffer, para el que ha posado en varias ocasiones.
JOHN D. LEMAY (RYAN DALLION):
Nació el 29 de mayo de 1962 en Minnesotta (USA). Estudió en la Universidad de Illinois, donde se graduó en Ciencias y en música y teatro musical. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles para convertirse en actor y en 1985 debutó con la película de terror "The New Kids".
A mediados de los 80 apareció en episodios de las series "The Facts of Life", "The Twilight Zoe" y "Austopista hacia el cielo". Entre 1987 y 1990 interpretó a Ryan Dallion en las dos primeras temporadas de "Misterio para tres" y en los dos primeros episodios de la tercera temporada (en este último año de emisión fue reemplazado por Steve Monarque en el papel de Johnny Ventura, el cual ya había aparecido en los últimos episodios de la segunda temporada).
Durante su emisión actuó en los films de serie B "The Couch Trip" (1988) y "Freeway Maniac" (1989). Finalizado su trabajo en la serie, en 1990 colaboró en dos episodios de la serie bélica "Camino del infierno" y en 1991 actuó en la serie de una temporada "Eddie Dodd". En 1996 intervino como secundario en "Viernes 13: el final: Jason se va al infierno" y tres años después apareció en la película "Without a Map". Tras algunos años alejado de las pantallas, en 2000 fue actor invitado en la serie "Providence" y en 2001 hizo una breve aparición en la comedia "Una rubia muy legal". En 2006 actuó en tres episodios de la serie "E-Ring" y su último trabajo hasta la fecha ha sido el cortometraje "Three Potatoes and a Spud" (2008).


CHRIS WIGGINS (JACK MARSHAK):

Nació el 13 de enero de 1931 en Lancashire (G.B.).
Debutó como actor televisivo a finales de los 50 colaborando en episodios de las series canadienses "Hawkeye and the Last of the Mohicans" y "R.C.M.P.". Tras algunas colaboraciones en la televisión norteamericana como un episodio de la serie "The United States Steel Hour" emitido en 1960, en las décadas de los 60 y 70 prosiguió su trayectoria televisiva en Canadá con series como "Moment of Truth" (1964), "Wojeck" (1968), "Paul Bernard, Psychiatrist" (1971) y  con telefilms como "Julius Caesar" (1966).  Además, en este país presentó el programa "Vacacion Time" en 1964.
Por esta misma época compaginó estos trabajos con la su labor de doblaje en la serie de animación norteamericana basada en el cómic de Marvel "Thor", en la que prestó su voz a Thor/Dr. Donald Blake. En 1976 fue  Johann Robinson en la serie de aventuras norteamericana de una temporada "La familia Robinson".  Durante las décadas de los 70 y 80 se le pudo ver como secundario en películas canadienses como "The Neptune Factor" (1973), "Why Shoot the Teacher?" (1977), "High-Ballin'" (1978), "Asesinato por decreto" (1979) de Bob Clark o "El chico de la bahía" (1983). En los años 80 fue un actor de doblaje habitual con trabajos en películas de animación como "Rock N' Rule" (1983)  y "Los Osos Amorosos: La película" (1986) y en series animadas como "Los Droids", "Dino Saucers" "Babar" o "El Inspector Gadget", prestando su voz al Jefe Quimby en esta última.
Entre 1987 y 1990 fue Jack Marshak en las tres temporadas de "Misterio para tres". En la década de los 90 fue actor invitado en series como "Camino de Avonlea", "Kung Fu: la leyenda continua", "Robocop" y "La Tierra: Conflicto final". En 1996 fue el narrador en la versión americana de la serie de anime japonesa "Sailor Moon".  En el siglo XXI participó en nuevas series canadienses como "Pecola" o "ReGenesis" y en los telefilms norteamericanos de 2005 "Our Fathers" y "Four Minutes". Entre 2010 y 2011 fue actor de doblaje en la serie animada "Babara and the Asdventures fo Badou". Su trayectoria interpretativa se completa con obras como  "Romeo y Julieta" y "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare.


domingo, 19 de abril de 2009

15 SERIES PARA RECORDAR (1987-1999):

Para esta ocasión hemos recopilado varias series de acción, aventuras, bélicas, ciencia-ficción, suspense y terror, que fueron estrenadas entre 1987 y 1999. En la primera mitad nos hemos centrado en muchas que emitieron las televisiones privadas y públicas a comienzos de los 90. En la segunda mitad hemos recopilado diversas series ya finalizadas o canceladas, que fueron emitidas en la segunda mitad de los 90 y a principios del siglo XXI, época en la que en España se estrenaron discretamente en horarios de mañana y tarde o en el peor de los casos de madrugada.
1. CAMINO DEL INFIERNO (1987-1990):

Serie bélica ambientada en la Guerra de Vietnam durante el año 1967 y centrada en las experiencias en combate de un grupo de reclutas norteamericanos de la compañía Bravo. Su líder era el veterano Sargento Zeke Anderson (Terence Knox), el cual tenía como superior al joven Teniente Goldman (Stephen Caffrey). Por otra parte, el grupo de reclutas recién llegados estaba integrado por el pacifista y reclutado a la fuerza Roger Horn (Joshua Maurer), el Cabo Danny Percell (Tony Becker) y el portorriqueño Alberto Ruiz (Ramón Franco). El resto del comando se completaba con los afroamericanos Marvin Johnson (Stan Foster) y Marcus Taylor (Miguel A. Nuñez), el Dr. Randy Matsuda (Steve Akahoshi) y el Capitán Rusty Wallace (Kevin Conroy). Entre los personajes que se fueron incorporando a partir de la segunda temporada se encontraron la guapa reportera Alex Devlin (Kim Delaney), la psicóloga Jennifer Seymour (Betsy Brantley), el piloto de helicópteros y Teniente Johnny McKay (Dan Gauthier), otro médico llamado Francis Hockenbury (John Dye) y los veteranos (Thomas "Pop" Scarlet (Lee Majors) y el Coronel Brewster (Carl Weathers). La serie contó con un amplio presupuesto y dio una visión honesta y realista sobre la crudeza de la Guerra de Vietnam, ya que en ella también había espacio para que los soldados hicieran sus reflexiones sobre si estaban haciendo lo correcto o si su labor en el conflicto sería apoyada por sus familiares, siempre y cuando regresen a casa. El tema central utilizado como sintonía de cabecera fue el contundente y acertado "Paint it Black" de The Rolling Stones (ya utilizada ese mismo año en el largometraje "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick, película con la que guarda cierta influencia, al igual que "Platoon" (1986) de Oliver Stone). Fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. En España fue estrenada en 1990 a través de Tele 5, siendo ésta la primera serie que emitió el canal.
2. DOCE DEL PATÍBULO: LA SERIE (1988):

Versión televisiva basada en la novela de E.M. Nathanson y en la película bélica de mismo título dirigida en 1967 por Robert Aldrich y con protagonismo de Lee Marvin. Pese a contar con un grupo diferente de personajes, la historia era similar y giraba en torno al Teniente Danko (Ben Murphy), al cual le asignaban a un grupo de militares convictos que debían llevar a cabo diversas misiones de sabotaje contra el ejército alemán en plena Segunda Guerra Mundial. El comando estaba integrado por un aspirante a actor llamado Farrell (John Bradley), el especialista en explosivos Lebec (John D'Aquino), el estratega Feke (John Tenney), un antiguo ladrón llamado Leeds (John Slattery), el Sargento Cutter (Barry Cullison) y los hermanos Vern (Mike Jolly) y Roy Beauboff (Glenn Withrow). La serie tuvo unos bajos índices de audiencia y tan sólo se grabó una temporada de 7 episodios. En España fue estrenada a través de TVE en 1990.
3. LAS PESADILLAS DE FREDDY (1988-1990):

Adaptación televisiva de la saga de películas de terror de "Pesadilla en Elm Street", que contó con la participación de Robert Englund, el actor que ya había dado vida al asesino Freddy Krueger en la gran pantalla (y que también ejerció como director de dos episodios). A modo de presentador, Freddy nos introducía en una serie de historias terroríficas que acontecían en Elm Street, y aunque en algunas él mismo se involucraba, había otros capítulos en los que no intervenía directamente. El primer episodio, dirigido por Tobe Hopper, nos introducía en los orígenes del personaje.  Entre los actores invitados encontramos a Tracey Walter, Richard Eden, Mariska Hargitay, Brad Pitt, Timothy Bottoms, Jeffrey Cumbs, Jeff Conaway, Brett Cullen, Brad Pitt, George Lazenby, Fabiana Udenio, Kyle Chandler, John Fujioka, Jeff Yagher o Morris Chesnut.
Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en España fue estrenada a principios de los 90 a través de Tele 5.
4. ALIEN NACIÓN (1989-1990):

Versión televisiva de la película ciencia-ficción de mismo título que fue dirigida por Graham Baker en 1988 y protagonizada por James Caan y Mandy Patinkin. En esta ocasión el productor detrás del proyecto fue Kenneth Johnson (el creador de series como "V" o "El increíble Hulk). La trama volvió estar ambientada en un futuro cercano y a girar en torno a una extraña pareja de policías integrada por el detective Matthew Sikes (Gary Graham), un hombre con problemas personales y divorciado; y su compañero George Francisco (Eric Pierpoint), un extraterrestre de enorme cráneo y padre de una feliz familia procedente del planeta Tencton, que reside en Estados Unidos al igual que un gran número de miembros de su raza, los cuales se convirtieron en inmigrantes después de que la gigantesca nave en la que viajaban se estrellase en el desierto de Mojave. Ahora humanos y extraterrestres conviven desarrollando todo tipo de trabajos y muchos de ellos también operan al margen de la ley. Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada a través de TVE en 1992. Años después de la emisión de la misma, Kenneth Johnson produjo, dirigió y escribió una serie de telefilms que se titularon "Alien Nation: Dark Horizon" (1994), "Alien Nation: Body and Soul" (1995), "Alien Nation: Millenium" (1996), "Alien Nation: Enemy Within (1996) y "Alien Nation: Udura Legacy" (1997). En todos ellos Gary Graham y Eric Pierpoint retomaron sus personajes.
5. A TRAVÉS DEL TIEMPO (1989-1993):

Serie de ciencia-ficción producida por Donald P. Bellisario que narraba la historia del Dr. Sam Beckett (Scott Bakula), el cual se veía involucrado en un experimento fallido que lo hacía viajar constantemente a través del tiempo. La curiosidad residía en que sólo podía viajar a épocas en las hubiese vivido y únicamente podría realizar pequeños cambios, sin alterar nunca acontecimientos históricos. Aunque los espectadores podíamos ver a Beckett, el resto de la gente lo rodeaba sólo veía a la persona a la que el doctor había ocupado su cuerpo de modo limitado, tanto hombres como mujeres de cualquier raza. Becket recibía la ayuda ocasional Al Calavacci (Dean Stockwell), otro de los miembros del proyecto que se comunicaba y ayudaba a éste gracias a su holograma. Este argumento permitió que la serie tuviese historias variadas y entretenidas, en las que a veces había cierta crítica social relacionada con las inesperadas vivencias de su protagonista. Se mantuvo en antena durante 5 temporadas y en España fue estrenada a través de las Televisiones autonómicas en 1991.
6. ROBOCOP (1994-95):

Adaptación a la pequeña pantalla del film de mismo título que fue dirigido en 1987 por Paul Verhoeven y protagonizado por Peter Weller, y que a su vez dio conoció dos secuelas (la primera de ellas estrenada en 1990 bajo la dirección de Irvin Kershner y con Weller retomando el papel, y la tercera dirigida en 1993 por Fred Dekker y con protagonismo de Robert John Burke). El actor encargado de dar vida al policía Alex Murphy, reconvertido en Robocop fue Richard Eden. Entre sus colaboradores se encontraban la detective Lisa Madigan (Yvette Nipar) y el Sargento Stanley Parks (Blue Mankuma), mientras que el Presidente de la OCP fue interpretado por David Gardner). La serie fue un producto destinado al público juvenil, razón por la que la trama fue infantilizada y se eliminaron los rasgos violentos y sarcásticos de las misiones en comparación con el primer film. La parte medianamente curiosa correspondía a una serie de sofisticados gadgets que iban desde armas de anclaje, pasando por pistolas de inmovilización. Se mantuvo en antena una sola temporada y en España fue estrenada por Tele 5 en 1995. En 2000 se realizó una miniserie de nacionalidad canadiense titulada "Robocop: Pirme Directives", que contó Page Fletcher en el papel de Alex Murphy/Robocop.
7. TIERRA 2 (1994-95):
Serie de ciencia-ficción creada y producida por Steven Spielberg y que estaba ambientada 200 años en el futuro. Por esta época el planeta Tierra sufre una grave contaminación que ha obligado a los humanos a trasladarse a vivir a estaciones espacial, creando así a una generación de niños enfermos, entre los que figura Ulysses (Joey Zimmerman), el hijo de la Dra. Devon Adair (Debra Farentino). Ante esta situación la doctora decide secuestrar una nave y poner rumbo a un planeta habitable y similar a la Tierra denominado Tierra 2. Para esta arriesgada hazaña, ella y su hijo serán acompañados por el experto en tecnología John Danziger (Clacy Brown), el cyborg Yale (Sullivan Walker), el piloto Alonzo Solace (Antonio Sabato Jr.), la adolescente True Brwon (J. Madison Wright), la médico Julia Heller (Jessica Steen) y el matrimonio compuesto por el agente del gobierno Morgan Martin (John Gegenhuber) y su esposa Bess (Rebecca Gayhart). El problema se complica cuando una vez ya han aterrizado en Tierra 2, descubren que lo han hecho en la zona no habitable del planeta, por lo tanto tendrán que realizar un largo viaje repleto de peligros para encontrar el lugar deseado donde establecer sus nuevas vidas. Se mantuvo una sola temporada en antena y en España primero fue estrenada en 1998 a través de las Televisiones autonómicas, para luego ser recuperada en la programación de TVE a principios del siglo XXI.
8. VR 5.0 (1995):

Serie de ciencia-ficción centrada en Sydney Bloom (Lori Singer), una joven que trabaja para una compañía telefónica que es aficionada a los juegos de realidad virtual de Duncan (Michael Easton), su amigo de la infancia. Después de colocar accidentalmente el teléfono en la parte superior de su modem, Sydney descubre que es capaz de acceder al VR 5.0, un sistema de realidad virtual en el que a través de su subconsciente puede comunicarse con otras personas e incluso cambiarles el comportamiento. Al descubrir esta habilidad se pone en contacto con el Dr. Frank Morgan (Will Patton), un experto en realidad virtual, y ambos comenzarán a colaborar en una misteriosa y peligrosa organización llamada La Comisión. En papeles secundarios encontramos a veteranos como Louise Fletcher como Nora Bloom, la madre de Sydney y David McCallum en el papel del Dr. Joseph Bloom, su esposo ya fallecido. Al igual que ocurrió con la novela de "El cortador de césped" de Stephen King y con su versión cinematográfica estrenada en 1992, la serie se fue un producto pionero que se introdujo en el terreno de los mundos virtuales e internet cuando aún estas herramientas no eran utilizadas por la mayoría de los usuarios. Su carácter de serie incomprendida hizo que no llegase a completar su primera temporada. En España fue estrenada a través de TVE en 1997.
9. SPACE: GUERRA ESTELAR (1995-96):

Serie de ciencia-ficción creada por James Wong y Glenn Morgan , cuyo argumento recordaba al de la novela "Las brigadas del espacio" de Robert A. Heinlein (y que curiosamente, poco tiempo más tarde sería adaptada al cine en la película "Starship Troopers" (1997) de Paul Verhoeven). Estaba ambientada en 2063, año en que La Tierra sufre el ataque de una hostil raza alienígena llamada los Chigs y entra en guerra. La historia se centraba en un grupo de marines, integrado Nathan West (Morgan Weisser), la Capitana Shane Vanse (Kristen Cloke) y los Tenientes Cooper Hawkes (Rodney Rowland), Vanessa Damphousse (Lanei Chapman) y Paul Wang (Joel de la Fuente). El primer episodio mostraba como éstos completaban su adiestramiento de manos del férreo Sargento Frank Bougus (R. Lee Ermey). El resto de la serie narraba su guerra espacial como pilotos de cazas. Esta producción contó con un amplio presupuesto y unos convincentes efectos especiales, pero la cadena Fox no la supo promocionar y la sometió a diversos cambios de horario, de modo que lo que era un proyecto de 5 temporadas se redujo a una sola, aunque afortunadamente los guionistas pudieron darle un final digno a la trama. En España fue estrenada a través de Tele 5 en 1998.
10. EL CENTINELA (1996-98):

Serie de acción protagonizada por Jim Ellison (Richard Burgi), un ranger del ejército que tras pasar 18 meses en la jungla peruana, desarrollaba unos sentidos hiperactivos similares a los de los centinelas de las tribus. Cinco años más tarde, sus sentidos se despiertan y ahora usa esta habilidad para ejercer como detective de una unidad especial de policía de Washington. Ellison cuenta con la ayuda de Blair Sandburg (Garett Maggart), un antropólogo experto en antiguas tribus. La serie obtuvo una buena acogida y se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En un principio estaba previsto que fuese cancelada al final de la tercera, quedando la trama inconclusa, pero el apoyo de los fans provocó que la cadena grabase una cuarta y última temporada más corta de lo habitual, pero que pudiese cerrar la serie. En España fue estrenada por Antena 3 en 1998.
11. PROFILER (1996-2000):

Thriller sobrenatural que giraba en torno la Dra. Sam Watters (Ally Walker), una psicóloga forense que posee un don que le permite visualizar los crímenes, tanto a través de los ojos de los asesinos como de sus víctimas. Pese al dolor que le causan estas visiones, ella decide colaborar con la policía para resolver complejos y violentos asesinatos. Entre su equipo de colaboradores figuran el Agente Bailey Malone (Robert Davi), los detectives John Grant (Julian McMahon, antes de intervenir en la saga de "Los 4 Fantásticos" y en la serie "Nip/Tuck") y Nathan Brubaker (Michael Whaley). Junto a ellos también figuran la forense Grace Alvarez (Roma Maffia) y un experto informático llamado George Findley (Peter Frechette). La obsesión de Sam es atrapar al asesino de su marido que juega con ella y con su hija Chloe (primero interpretada por Caitlin Wachs y a partir de la tercera temporada por Evan Rachel Wood). Entre los personajes secundarios también encontramos a Angel Brown (Erica Gimpel), Nick Cooper (A. Martinez) y Sharon Lesher (Traci Lords). La serie seguía la estética de thrillers como "El silencio de los corderos" (1991) de Jonathan Demme o "Seven" (1995) de David Fincher, mezclada con una clara influencia en "Expediente X". Se mantuvo en antena durante 4 temporadas. En España fue una más de las series damnificadas por su emisión en Antena 3, que la estrenó en 1998 y la sometió a todo tipo de cambios de horario para relegarla finalmente a la madrugada.
12. CONNOR, EL RUGIDO (1997):

Serie de aventuras y fantasía que fue uno de los primeros trabajos como protagonista del actor fallecido a principios de 2008 Heath Ledger. En ella interpretó a Connor, un joven y valiente guerrero de procedencia celta, que luchaba contra la tiranía del invencible ejército romano. La serie despertaba el mismo espíritu aventurero de series como "Hércules, los viajes legendarios" y "Xena, la princesa guerrera", sin embargo fue un fracaso de audiencia y fue retirada de la programación antes de concluir su primera temporada, quedando por emitir los cinco episodios finales, que no vieron la luz hasta el año 2000. En España fue estrenada a través de TVE en 2001.
13. LA TIERRA: CONFLICTO FINAL (1997-2002):

Serie de ciencia-ficción que fue ideada por el creador de "Star Trek" Gene Roddenberry, pero que fue un proyecto inconcluso de éste debido a su fallecimiento en 1991. Seis años más tarde fue reactivado gracias su viuda, la actriz Majel Barrett-Roddenberry. La acción transcurría a mediados del siglo XXI, cuando una avanzada especie alienígena denominada los Taleon, llegaba a La Tierra con intenciones pacíficas para resolver diversos problemas como la guerra, el hambre, la enfermedad o la pobreza, con lo que se ganaba las simpatías de los ciudadanos y dirigentes. Pese a ello, un grupo de hombres y mujeres decidían crear una Resistencia cuando descubrían que los planes de los Taleon no eran tan pacíficos. Entre los personajes principales figuraban el Comandante William Boone (Kevin Kilner), un policía que se convertía en colaborador de La Resistencia al tiempo que trabajaba para el embajador de los Taleon Da'an (Leni Parker), el cual tenía simpatía por los humanos, pese a obedecer a su raza. La compañera de Boone era la Capitana Lili Marquette (Lisa Howard) y otros personajes con peso en la trama fueron la Taleon Zo'or (Anita LaSelva); Liam Kincaid (Robert Leesboock), que según avanzó la historia se acabó convirtiendo en el protagonista; y Ronald Sandoval (Von Flores), un agente del FBI que es incondicional a los Taleon. En un papel secundario también encontramos a la propia Majel Barrett-Roddenberry dando vida a Julianne Belman. Aunque el argumento resultó similar al de la serie "V", su guión fue más ambiguo, ya en muchas ocasiones se desconocían cuales eran los verdaderos planes de los Taleon, al tiempo que se cuestionaban los métodos de La Resistencia. La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 5 temporadas. En España fue estrenada a través de TVE en 2002.
14. PERDIDOS EN EL AMAZONAS (1999-2000):

Serie germano-canadiense de aventuras, basada en una novela de Peter Benchley y cuyo argumento guardó similitudes con el de la posterior, superior y mucho más exitosa "Perdidos". Tras el aparatoso accidente de un avión comercial en plena selva Amazónica, las autoridades cancelan la búsqueda al pensar que no hay supervivientes. Sin embargo, los escasos pasajeros que han quedado con vida tras la catástrofe se organizan para cruzar la selva en una compleja aventura repleta de peligros como pirañas, serpientes, plantas venenosas y tribus hostiles. En este grupo figuran el Dr. Alex Kennedy (C. Thomas Howell), Karen Oldham (Carol Alt), la atractiva Pia Claire (Fabiana Udenio) y Andrew Talbott (Robert Stewart, el recordado Nick Slaughter de la serie "Calor tropical"). Fue un fracaso de audiencia y sólo se mantuvo una temporada en antena. En España fue estrenada a través de TVE en 2000.
15. EL ELEGIDO (1998-2001):

Serie de ciencia-ficción canadiense producida por Francis Ford Coppola, que tenía como punto de partida una de las profecías de Nostradamus, según la cual La Tierra sería destruida por una poderosa invasión de extraterrestres. El protagonista es Cabe Foster (Sebastian Spence), un ex-ladrón que ha rehecho su vida y ahora está felizmente casado. Para su desgracia, una avanzadilla extraterrestre lo elige como conejillo de indias y asesinan a su esposa, lo cual provoca que sea considerado culpable por las autoridades. A partir de ese momento iniciará su huida al tiempo que descubre el libro de Nostradamus, donde lee que solo un hombre bendito podrá detener esta primera oleada de una futura invasión extraterrestre, una tarea que acabará asumiendo él mismo. La serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas y en España fue estrenada en 2000 a través de las Televisiones autonómicas.

jueves, 9 de abril de 2009

TED NEELY

Nació el 20 de septiembre de 1943 en Texas (USA).
Desde muy joven estuvo vinculado a la música y en 1965 grabó "Ted Neeley", su primer disco como cantante. Tras varios años cantando en clubs nocturnos, en 1969 le llegó su primera oportunidad al interpretar a Claude, el protagonista de la obra musical de Broadway "Hair".
En 1971 acudió al casting de la versión de Broadway de la ópera rock "Jesucristo Superstar" de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (que había tenido su origen en un LP grabado en 1970, con Ian Gilian, de la banda Deep Purple como Jesucristo). Aunque se presentó para el papel de Judas, éste personaje fue interpretado por Ben Bereen y él se convirtió en el suplente de Jeff Fenholt, el actor que era la estrella de la función en el papel de Jesucristo. La oportunidad de Ted de interpretar tan ansiado papel no llegó hasta una representación de la obra en Los Ángeles, en la que recibió una clamorosa ovación y dio origen a un exitoso tour.
Su popularidad aumentó al retomar el papel en la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison y estrenada en 1973. La película fue filmada íntegramente en Israel y tenía como punto de partida a un autocar que llegaba al desierto de Neguev y donde un grupo de actores y bailarines representaba una particular versión musical de la historia de Jesucristo. En el film también coincidió con la actriz y cantante Yvonne Elliman, que ya había interpretado a María Magdalena en el LP original y en las versiones teatrales. Por su interpretación, Ted Neeley fue nominado a dos Globos de oro como Mejor actor de comedia o musical y como Mejor promesa masculina en 1973.  El film cosechó una buena carrera comercial pese a la notable polémica provocada por algunos sectores cristianos, que no vieron con buenos ojos que la historia de Jesuscristo se convirtiese en una ópera rock con estética hippie. Entre sus canciones más representativas hay que destacar "Hosanna", "Poor Jerusalem" o las populares "I Don't Know Have to Love Him" y "Superstar".

Tras el éxito cosechado, en 1974 grabó un álbum en solitario titulado  "1974 A.D." y actuó con frecuencia en programas televisivos. A finales de los 70 participó en films como "The Shadow of Chikara" (1977) y "Una pareja perfecta" (1978) de Robert Altman, realizando también la función de compositor en este último. Al mismo tiempo fue actor invitado en las series "Man from Atlantis" y "Starsky y Hutch".
Por esta misma época comenzó a ejercer como compositor, productor y artista invitado en álbumes para cantantes de música country como el actor Keith Carradine y para estrellas de rock como Tina Turner, Ray Charles o Meat Loaf.  También produjo y escribió su propio álbum "Ulysses: The Greek Suite, The Ring and The Enchanter" y luego se convirtió en el vocalista de su banda Pacific Coast Highway.
A finales de los 70 retomó la obra "Jesucristo Superstar" en diversos montajes regionales. En 1981 participó en dos películas poco relevantes tituladas "Dead Ringer" (1981) y "Hard Country" (1981) y en una versión televisiva de la novela de John Steinbeck "De ratones y hombres". A mediados de los 80 intervino en un episodio de la serie "Riptide" y ejerció como compositor en las películas "Blame it to the Night" (1984), "Summer Camp Nightmare" (1987) y "Caught" (1987).
Coincidiendo con el 20 aniversario del estreno de "Jesucristo Superstar", en la década de los 90 regresó una vez más a la obra para protagonizar una nueva versión teatral en la que Irene Cara fue María Magdalena. Posteriormente inició una nueva y exitosa gira entre 1992 y 1997, en la que llevó a cabo más de 1700 representaciones. En 1999 fue el protagonista de una nueva ópera rock basada en la figura de "Rasputin". En el siglo XXI realizó otros trabajos teatrales como "Murder in First" (2000) y "Esperando a Gogot" (2004). Entre 2007 y 2009 ha protagonizado nuevas giras norteamericanas de "Jesucristo Superstar", algo que para él no supone ningún problema, pese a haber cumplicado los 66 años. De hecho es el único intérprete de esta obra que ha sido capaz de protagonizarla durante casi 38 años. En la actualidad tiene planes de retomar las obras de "Rasputin" y "Murder in First" y además prepara una nueva obra musical en Broadway llamada "Pandemonium", así como un nuevo disco de música country. En 2012 hizo una breve aparición interpretando a un rastreador de esclavos en "Django desencadenado" de Quentin Tarantino. En 2014 actuó en la película "The Devil's Carnival.: Alleluia". En lo personal está casado desde 1977 con la actriz Leeyan Granger y ambos son padres de dos hijos.
TRAILER DE LA PELÍCULA "JESUCRISTO SUPERSTAR" (1973):
TED NEELEY INTERPRETANDO "JESUCRISTO SUPERSTAR" EN LA GIRA TEATRAL NORTEAMERICANA DE 2008-2009:

martes, 7 de abril de 2009

IN MEMORIAM: MARI TRINI

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació el 12 de julio de 1947 en Murcia (España).
Fue alumna en un colegio religioso y durante su infancia sufrió una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce años . Mientras permaneció convaleciente empezó a interesarse por la música y aprendió a tocar la guitarra y compuso sus primeras canciones.
A los 15 años conoció en Madrid al director de cine Nicholas Ray, que se convirtió en su representante y con el que viajó a Londres para rodar una película que finalmente no llegó a realizarse. Sin embargo, en esta ciudad participó en varios programas de radio junto al actor Peter Ustinov.
Tras residir cinco años en Francia y grabar sus primeras canciones en francés, regresó a España donde grabó su primer disco en español titulado "Mari Trini", que incluyó canciones compuestas por Luis Eduardo Aute, Patxi Andión y otras creadas por ella misma.
Su primer gran éxito lo obtuvo en 1970 con su disco "Amores", donde al margen del aclamado single homónimo, incluyó otros temas de gran aceptación como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño". La mayoría de ellos fueron temas melancólicos y a veces desgarradores, que marcaron su estilo musical junto a su particular voz y su forma de interpretar.
Su siguiente trabajo discográfico fue "Escúchame" (1971), que siguió esta misma línea con temas como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso", que la consagraron como una de las cantautoras españolas más importantes. Acto seguido compaginó sus actuaciones televisivas y sus conciertos con nuevos álbumes como "Ventanas" (1973), "¿Quién?" (1974), "Transparencias" (1975) o "Como el rocío" (1976). Por esta misma época grabó discos como "L'autome!" (1973) y "Canta en francés" (1975), donde versionaba sus temas en francés. En la segunda mitad de los 70 se acercó a un estilo más cercano al pop con sus discos "Sólo para tí" (1979) y "A mi aire" (1979).
A principios de la década de los 80 llevó a cabo nuevos trabajos discográficos como "Oraciones de amor" (1981) y "Una estrella en mi jardín"cosechando otro de sus mayores éxitos con el single homónimo de último.
En 1984 publicó "Diario de una mujer" y "Mari Trini" , un trabajo que supuso su homenaje al bolero y a la canción sudamericana. A finales de ese mismo año realizó un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid, del que se extrajo un doble disco en directo llamado "En vivo" (1985) y que además fue retransmitido por TVE. Posteriormente grabó dos nuevos trabajos, "Quién me venderá" (1986) y "En tu piel" (1987).
Tras un periodo de inactividad a consecuencia de la finalización de su contrato con la casa discográfica Hipavox, en 1990 regresó con "Espejismos" y en 1993 grabó un disco recopilatorio llamado "Sus grandes éxitos". Tras grabar "Sin barreras" (1995) y "Alas de cristal" (1996), en 2001 realizó su último trabajo discográfico junto a Los Panchos, que llevó por título "Mari Trini con Los Panchos" y que llegó a ser disco de oro. En 2005 se editó un disco recopilatorio y la SGAE le concedió un homenaje donde le otorgaron el disco multidiamante por haber vendido más de 10 millones de copias a lo largo de su carrera. Los problemas de salud la obligaron a retirarse de los escenarios y en fechas recientes se encontraba preparando un gran concierto de despedida que finalmente no se llegó a realizar. Como dato curioso hay que señalar que era una amante de los coches y de su mecánica. Falleció el 7 de abril de 2009 en Murcia (España), a la edad de 61 años y a consecuencia de una larga enfermedad.
AMORES (1970):

viernes, 3 de abril de 2009

EL MUSEO QUE FUE DE: PEGATINAS Y ESTAMPAS

Inauguramos esta nueva sección que con el fin de recopilar algunos de nuestros pequeños tesoros personales. En esta primera ocasión he ido directamente a mi baúl particular y he sacado a la luz mi colección de pegatinas que inicié en los 80 junto a las que ya publiqué de la revista "Teleindiscreta". Entre las que he seleccionado, encontramos desde estampas repetidas de los álbumes, junto a pegatinas que veían en el interior de chicles y otras muchas de carácter publicitario. Lógicamente, al ser tantas, me he decantado por las más curiosas y entrañables.
PEGATINAS DE CHICLES:

"McGyver" (Richard Dean Anderson), "Los Ewoks", "Los Droids", "El Equipo A" (Templeton Peck "Fenix" (Dirk Benedict), "La Corona Mágica", "Las Tortugas Ninja", "Los Cazafantasmas", "Los Droids" y "Los Snorkels".
ESTAMPAS DE ÁLBUMES:

"Indiana Jones y el templo maldito", "Los Masters del Universo", "La Pandilla Basura", "Pequeñecos" (Beaker) , "Alf" y "Adena: Animales para Salvar".
PEGATINAS PUBLICITARIAS:

Famospace de Famobil (Playmobil), Sega (Sonic), Iberia (Peter Pan y Campanilla), Lauda-air (Compañía aérea del ex-piloto de Fómula 1 Niki Lauda).


Turrón 1880, Turrón El Lobo, Pasta de dientes Lacer (La Pantera Rosa), Cacaolat, Dirección General de Salud Pública, Chocolates Trapa (Snoopy), El libro de las marcas (Fiat, BMW, Peugeot, Escort, Citroën), Cafés Carioca.
Al mismo tiempo animamos a todos nuestros lectores a participar en este Álbum de Que fue de enviándonos fotos de juguetes, cómics, discos, libros, pegatinas, álbumes o cualquier otro objeto de la infancia que debe ser inmortalizado.

miércoles, 1 de abril de 2009

MEMO AGUIRRE

Juan Guillermo Aguirre, conocido artísticamente como Memo Aguirre nació en 1951 en Chile.
De adolescente formó parte del grupo Los Sacros y en 1971 se trasladó a Estados Unidos, concretamente a San Francisco, California. Durante un tiempo ejerció como cantante callejero interpretando temas de Elvis Presley y posteriormente comenzó a actuar en diversos bares de San Francisco. Acto seguido empleó el seudónimo de Santiago Vinias para actuar en cruceros, incluyendo el barco donde se filmaba la serie "Vacaciones en el mar".
A mediados de los 70 le llega la oportunidad de su vida al ser contratado por la compañía Sound Connection Studios de Miami para componer e interpretar las sintonías en castellano de series norteamericanas y japoneses para su emisión en Sudamérica y España, una tarea que también prolongó durante la década de los 80. Su buena voz y estilo de pop-rock electrónico junto a sus baladas, fueron utilizadas en una larga lista de pegadizos temas centrales. Entre sus primeros trabajos figuró el tema "Superhéroes", dedicado a las primeras series basadas en cómics de Marvel que fueron producidas originalmente a mediados y finales de los 60: "Capitán América", "Hulk", "Iron Man", "Thor" y "Namor".
Tras la buena acogida este trabajo llegaron otros temas centrales de series de Marvel como "Los Cuatro Fantásticos", "Spider-Man" o "Mujer Araña". Estos trabajos los combinó con otras series norteamericanas como "Sport Billy", "Popeye el marino", "Flash Gordon" o "He-Man y los Masters del Universo" y numerosas series de anime japonesas como "La pequeña Lulú", "Fábulas del bosque verde", "Festival de robots", "Capitán Futuro", "El Galáctico", "El Gladiador", "El misterio de la flor mágica", "El gladiador", "Supermegratron, "Rey Arturo", "Ulises 31", "La ballena Josefina", "Grand Prix". Otras de sus composiciones fueron utilizadas en series europeas como la francesa "Espartaco", la alemana "Vicky el vikingo" o en el programa chileno infantil  "Pipiripiao".
Al mismo tiempo también compuso otros temas centrales que luego fueron cantados por otros intérpretes como fue el caso de "Marco", "Heidi" y "La abeja Maya" (las tres cantadas por Mónica Victoriano) y "Candy Candy" (interpretada por Salomé Anjari). Las ediciones de los discos de todas estas bandas sonoras fueron grandes éxitos de ventas en Sudamérica y España y forman parte de la memoria colectiva de toda una generación, sin embargo su rostro siempre fue poco identificable.
De regreso a Chile y tras más de una década en la que poco se supo sobre su paradero, en el siglo XXI aprovechó el revival nostálgico y sacó a la venta dos discos recopilatorios que contenían todas las canciones citadas anteriormente y a partir de ese momento empezó a utilizar el seudónimo de Capitán Memo. El primero de estos álbumes llevó el título de "El regreso de los robots" (2004) y constó de 16 temas y el segundo fue "Grand Prix" (2005), en el que contó con colaboraciones de Mónica Victoriano y Salomé Anjari.

Ambos álbumes gozaron de un importante éxito de ventas (discos de oro incluidos) y provocaron que volviese a actuar en las televisiones e iniciase una gira por España, México y Panamá, algo que le permitió quitarse esa espinita que tenía clavada cuando en el pasado no pudo interpretar sus canciones ante un público masivo. Actualmente reside en México y continúa en activo. En declaraciones recientes ha manifestado que cumplió su misión de revivir aquella nostalgia animada de la que él fue parte y ahora quiere hacer su propia música.
TEMAS CENTRALES DE SERIES ANIMADAS COMPUESTOS O INTERPRETADOS POR MEMO AGUIRRE:
SUPERHÉROES:
THOR:
LOS CUATRO FANTÁSTICOS:
SPIDERMAN:
HULK:
MUJER ARAÑA:
SPORT BILLY:
POPEYE EL MARINO:
FLASH GORDON:
HE-MAN Y LOS MASTERS DEL UNIVERSO:
LA MAQUINA DEL TIEMPO:
LA PEQUEÑA LULÚ:
CAPITÁN FUTURO:
EL GALÁCTICO:
SUPERMAGNETRON:
FESTIVAL DE LOS ROBOTS:
ULISES 31:
EL MISTERIO DE LA FLOR MÁGICA:
FÁBULAS DEL BOSQUE VERDE:
LA ABEJA MAYA:
MARCO:
HEIDI:
CANDY, CANDY: