martes, 24 de febrero de 2009

MICKEY ROURKE (CON 9 VOTOS), DEBRA WINGER (CON 7 VOTOS), JAMES HONG (CON 4 VOTOS) Y WILLIAM BALDWIN (CON 6 VOTOS) SON LOS GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS PATRICK DEMPSEY PARA FAMOSOS QUE HAN RESURGIDO EN 2008

Para esta segunda edición de los Premios Patrick Dempsey para famosos que han resurgido en 2008, hemos presentado diversas novedades, entre las que figuran el diseño del galardón y el añadido de nuevas categorías en cine y televisión junto a otros premios especiales que ya hemos otorgado de antemano para una pelicula y para actores y cantantes. Los nominados fueron los siguientes:
CATEGORÍA DE CINE:
NOMINADOS AL REGRESO CINEMATOGRÁFICO MASCULINO DE 2008:
- DAN LAURIA POR "THE SPIRIT": Nació el 12 de abril de 1947 en Nueva York (USA). Aunque anteriormente había realizado pequeños papeles secundarios en películas como "Nueve semanas y media" (1989) de Adrian Lyne, se le recuerda principalmente como Jack Arnold, el padre de Kevin Arnold (Fred Savage) en la serie "Aquellos maravillosos años", un papel que interpretó durante las 6 temporadas (1988-1993) que la serie se mantuvo en antena. Posteriormente fue un actor invitado habitual en series como "Cinco en familia", "Walker, Texas Ranger", "Urgencias", "Smallville" o "CSI" e intervino como actor de reparto en films como "Esta abuela es un peligro 2" (2006). De manera bastante inesperada, en 2008 ha realizado una participación secundaria destacada en "The Spirit", la adaptación de cómic clásico de Will Eisner, que ha sido dirigida y escrita por el autor de cómics Frank Miller. En el film interpreta al comisario Dolan, el único que conoce el secreto de que el supuestamente fallecido detective Denny Colt y el justiciero The Spirit son la misma persona. En 2009 estrenará tres nuevos films titulados "InSearchOf", "The Five" y "Road to Victory".

- MICKEY ROURKE POR "EL LUCHADOR":


Nació el 16 de septiembre de 1953 en Nueva York (USA). El que fuera estrella del cine de los 80 interviniendo en films como "Diner" (1982) de Barry Levinson, "La ley de la calle" (1983) de Francis Ford Coppola, "Nueve semanas y media" (1987) de Adrian Lyne, "Manhattan Sur" (1985) de Michael Cimino o "El corazón del ángel" (1987) de Alan Parker, vivió sus peores momentos en los 90, a consecuencia de sus fama de personaje conflictivo en la industria con sus contínuos escándalos, adicciones y su tempestuosa relación sentimental con la modelo y actriz Carre Otis, a la que conoció en el rodaje del desastroso film erótico "Orquídea salvaje". Todo ello unido a su mal ojo a la hora de elegir papeles, llegando a rechazar buenas oportunidades, provocó que su carerra entrase en decadencia, llegando incluso a protagonizar una secuela de "9 semanas y media" junto a la actriz Angie Everhart y titulada "9 semanas y media en París" (1997), un film que solo opupó espacio en la sección de saldo de los videoclubs. Posteriormente buscó una vía interviniendo como secundario en films como "Double Team" (1997) o "Legítima defensa" (1997) de Francis Ford Coppola, "Animal Factory" (2000),  "Get Carter" (2000) o "El juramento" (2001) de Sean Penn. En 2003 Robert Rodríguez le dio un papel de villano en "El mexicano" y dos años después se acordó de él para el papel de Marv en "Sin City" (2005), que fue su primer paso positivo en su carrera durante el siglo XXI (en cierta forma su nominación a los Patrick Dempsey  debería haber sido por esta película, pero al no existir los premios en 2005 lo hemos incluido este año). Otro director que confió en él fue Tony Scott, que le dio papeles secundarios en "El fuego de la venganza" (2004) y "Domino" (2005).

Sin embargo la sorpresa de 2008 la ha dado con su excelente y emotiva interpretación en la película dramática deportiva "El luchador" de Darren Aranofsky. En este film Rourke interpreta al luchador profesional de lucha libre Randy "The Ram" Robinson (un personaje ficticio pero inspirado en luchadores reales), el cual fue una estrella en este deporte durante los años 80 y que en la actualidad continúa luchando en el circuito independiente. Randy se siente atraído por una streaper llamada Cassidy (Marisa Tomei), al tiempo que intenta hacer las paces con Cassidy (Evan Rachel Wood), la hija que él mismo abandonó tiempo atrás. Por este trabajo se quedó a las puertas de ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia y ya en 2009 ganó el Globo oro al Mejor actor dramático, el BAFTA de la Academia Británica y el Premio Independent Spirit, culminando todo ello con su nominación al Oscar (donde pese a ser el favorito, el galardón fue a parar a Sean Penn por "Mi nombre es Harvey Milk", aunque los creadores del blog creemos que era Rourke quien merecía el galardón, al brillar con luz propia entre las interpretaciones masculinas del año). Lo curioso de su personaje en este film es que de algún modo conecta con el auténtico pasado de Rourke, ya que en los 90 inició una sonrojante carrera en los cuadriláteros como boxeador (con velada en España retransminitada por Tele 5 y entrevista de Manolo Escobar en el programa "Goles son amores" incluida).

- LUKE GOSS POR "HELLBOY 2: EL EJÉRCITO DORADO":




Nació el 29 de septiembre de 1968 en Londres (G.B.). Saltó a la fama en los 80 cuando formó el grupo de pop británico Bros, junto a su hermano gemelo Matt. Ambos se convirtieron en ídolos juveniles gracias a éxitos como "When Will I Be Famous?" (1987) o "Sister" (1989). Tras la disolución del grupo en 1992, Luke inició una carrera como actor teatral y su primer papel cinematográfico destacado lo llevó a cabo en "Blade 2" (2002), donde interpretó al villano Nomak y fue dirigido por Guillermo del Toro, el cual volvió a contar con él para "Hellboy 2: el ejército dorado" (2008), donde pocos se habrán percatado él se escondía que bajo el maquillaje del malvado Príncipe Nuada, el oponente de Hellboy (Ron Perlman).



NOMINADAS AL MEJOR REGRESO CINEMATOGRÁFICO FEMENINO DE 2008:
- KAREN ALLEN POR "INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL": 


Nació el 5 de octubre de 1951 en Illinois (USA). Aunque intervino en films como "Desmadre a la americana" (1978) de John Landis o "Starman" (1984) de John Carpenter, se la recordaba principalmente por su papel de Marion Ravenwood, la intrépida compañera de aventuras y novia de Indiana Jones (Harrison Ford) en "En busca del arca perdida" (1981) de Steven Spielberg. Tras perdérsele la pista en telefilms y películas de vídeoclub, a principios del siglo XXI únicamente obtuvo breves papeles secundarios en películas como "La tormenta perfecta" (2000) o "En la habitación" (2001). En 2004 en el film de bajo presupuesto "When Will I Be Loved" (2004), con el que se alejó de las pantallas durante cuatro años. En 2008 Steven Spielberg se acordó de ella y retomó su papel de Marion Ravenwood en la "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", cuarta entrega de la serie de Indiana Jones, donde ha realizado un regreso cinematográfico destacado pese a que su personaje está bastante desaprovechado y resulta ser menos aguerrida respecto a como la recordábamos.



 - JULIA ORMOND POR "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTOM": 


Nació el 4 de enero de 1965 en Surrey (G.B.). En 1989 debutó en televisión con la miniserie británica "Traffik". Tras realizar participaciones secundarias en la miniseries "Stalin" (1992) y en films europeos como "El bebé de Macon" (1992) o "Nostradamus" (1994), en 1994 saltó a la fama por su papel de Susannah Fincannon Ludlow en el melodrama "Leyendas de pasión", donde compartió reparto con Brad Pitt, Aidan Quinn y Anthony Hopkins.Tras este trabajo en la prensa cinematográfica se la empezó a considerar como una joven promesa de la gran pantalla.Después de ser una insípida Ginebra en la película de aventuras "El primer caballero" (1995), cometió el error de intervenir en el remake de la comedia romántica "Sabrina", dirigida por Sydney Pollack, donde compartió reparto con Harrison Ford y Greg Kinnear. Su interpretación no pudo hacer olvidar a la Audrey Hepburn de la primera versión dirigida por Billy Wilder en 1954, algo que le cerró bastantes puertas.Posteriormente decidió buscar cobijo en el cine europeo con films como "Smilla, misterio en la nieve" (1996) de Billie August o "El barbero de Siberia" (1998). En 2000 intervino en la película norteamericana "Estafadores" y 2001 en el telefilm "Varian's War". En 2006 realizó una breve aparición en el film "Inland Empire" y en 2007 fue nominada al Razzie en la categoría de Peor actriz secundaria por la película "I Know Who Killed Me" (2007), donde tuvo el dudoso honor de compartir reparto con Lindsay Lohan. En 2008 protagonizó la fracasada superproducción española "La conjura del Escorial" de Antonio del Leal, donde dio vida a la Princesa de Eboly. Posteriormente intervino en la película "Che, el argentino", donde interpretó el corto papel secundario de Lisa Howard, una periodista que entrevista a Ernesto Che Guevara (Benicio del Toro). En esta película su participación la realizó mayoritariamente con su voz y sólo en determinadas escenas se la podía atisbar en fugaces planos.

Sin embargo, a finales de ese mismo año consiguió un papel secundario mucho más destacado en "El curioso caso de Benjamin Buttom" de David Fincher, donde dio vida a Caroline, la hija de Daisy (Cate Blanchett). En este film volvió a coincidir con su amigo Brad Pitt, aunque ambos dos no comparten ninguna escena.


- DEBRA WINGER POR "LA BODA DE RACHEL":

Nació el 16 de mayo de 1955 en Ohio (USA). Debutó en la gran pantalla con el drama erótico "Fantasías sexuales" (1976) y posteriormente interpretó a Drusilla/Wonder Girl , la hermana de Wonder Woman en tres episodios de la serie "La mujer maravilla". En 1978 fue actriz de reparto en el musical discotequero "Por fin ya es viernes". En 1980 compartió reparto con Joh Travolta en el drama romántico "Cowboy de ciudad". Dos años después saltó a la fama y fue nominada al Oscar a la Mejor actriz por su papel de Paula Pokrifki, el amor del militar Zack Mayo (Richard Gere) en el exitoso melodrama romántico "Oficial y caballero" de Taylor Hackford. Un año después fue nominada al Oscar como Mejor actriz secundaria por su personaje de Emma Horton, la hija de Aurora Greenway (Shirley MacLaine) en el drama familiar "La fuerza del cariño" de James L. Brooks. Sus siguientes films fueron "Peligrosamente juntos" (1986) de Iva Reitman, "El caso de la viuda negra" (1987), "El sendero de la traición" (1988) de Costa-Gravras y "El cielo protector" (1990) de Bernardo Bertollucci. En 1993 volivó a ser nominada al Oscar como Mejor actriz por el melodrama "Tierras de penumbra" dirigido por Richard Attemborough y coprotagonizado por Anthony Hopkins. En 1995 intervino en la comedia romántica "Olvídate de París" (1995) junto Billy Crystal. Un tanto aburrida del mundo de Hollywood, tras este film decidió retirarse voluntariamente de la interpretación. A principios del siglo XXI tuvo un tímido regreso con films poco recordables como "Big Bad Love" (2001) o "Me llaman Radio" (2004). En 2008 Jonathan Demme le dio un corto pero destacado papel secundario en el drama "La boda de Rachel", donde interpretó a Kim, la madre divorciada de Abby (Anne Hathaway) y Rachel (Rosemarie DeWitt), que acuda a la boda de esta última. Aunque por su sólida interpretación no fue nominada al Oscar, sí consiguió una nominación a los Premios Independent Spirit en la categoría de Mejor actriz secundaria (este premio finalmente se lo llevó Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona"), algo que puede significar un nuevo punto de partida en su carrera.

NOMINADOS AL PREMIO PATRICK DEMPSEY FANTASMA A LA ACTUACIÓN MÁS BREVE EN UNA PELÍCULA DE 2008:

En esta nueva categoría incluiremos a aquellos actores que han llevado a cabo las actuaciones más breves en una película estrenada a lo largo del año y que debido a lo minúsculo de esta participación, sea una tarea difícil de percatar, razón por la que la detallamos de la mejor forma posible sus apariciones.
- ANTHONY MICHAEL HALL POR "EL CABALLERO OSCURO":


Nació el 14 de abril de 1968 en Massachussetts (USA). Tras intervenir en películas como "Un paquete con seis" (1982) y la comedia protagonizada por Chevy Chase "Las locas vacaciones europeas de una chiflada familia americana" (1983), se hizo popular gracias a sus papeles de joven empollón en éxitos de la comedia juvenil de los 80 como "16 velas" (1984), "El club de los cinco" (1985) y "La mujer explosiva" (1985), todas ellas dirigidas por John Hughes. Entre 1985 y 1986 se convirtió en el miembro más joven del elenco del programa "Saturday Night Live". Tras rechazar papeles en otros films de John Huges como "La chica de rosa" o "Todo en un día" y terminar siendo sustituido por Matthew Modine en "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick, su popularidad descendió notablemente e intervino en films de escaso éxito como "Johnny Superstar". En 1990 rodó "Gnomo Cop" e hizo una participación secundaria en "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton. En los 90 su carrera quedó relegada a films poco destacables y hasta dirigió y protagonizó el desconocido film "Ave César". En 1999 destacó interpretando a Bill Gates en el telefilm "Los piratas de Sillicom Valley". Entre 2002 y 2007 recuperó la popularidad gracias a su protagonismo en la exitosa serie de 6 temporadas "La zona muerta", adaptación televisiva de la novela de Stephen King en la que interpretó a Johhny Smith, un profesor que tras sufrir un accidente comienza a tener una serie de visiones. En 2008 intervino en "El caballero oscuro" de Christopher Nolan, dando vida al periodista Mike Engel, un personaje de escasa entidad en el film, donde sólo interviene en determinadas escenas de un informativo de Gotham en el que entrevista a Harvey Dent (Aaron Eckhart) y en el último acto de la película vuelve a aparecer tras ser secuestrado y torturado por El Joker (Heath Ledger). Para 2009 tiene pendiente de estreno la película "Aftermath".

- JAMES HONG POR "ULTIMÁTUM A LA TIERRA":


Nació el 22 de febrero de 1929 en Minnesota (USA). Debido a su origen oriental, durante las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 intervino como actor invitado en numerosas series de televisión. En la gran pantalla fue actor secundario en films como "Los indomables" (1970), "Chinatown" (1974) de Roman Polanski, "Blade Runner" (1982) de Ridney Scott, "El chico de oro" (1986), "Tango y Cash" (1989) o "Wayne's World 2" (1994). Uno de sus papeles más recordados lo llevó a cabo en la piel de Davy Lopan, el malvado oponente del camionero Jake Burton (Kurt Russell) en "Golpe en la pequeña china" (1986) de John Carpenter. En 2008 hizo una breve aparición secundaria con una única escena en el remake "Ultimátum a la tierra", donde interpretó a Mr. Wu, un extraterrestre que se ha ocultado durante años en La Tierra y que tiene un encuentro con el también alienígena Klaatu (Keanu Reeves), en el que le explica a éste que ya no desea regresar a su planeta de origen al encontrar La Tierra como su hogar. Ese mismo año también prestó su voz al personaje de Mr. Ping la película animada "Kung Fu Panda".


- TINY LISTER JR. POR "EL CABALLERO OSCURO":


Nació el 24 de junio de 1968 en California (USA). Aunque había intervenido como secundario en películas como "Superdetective en Hollywood 2", aprovechó su imponente físico y se hizo popular en 1989 al formar parte de las filas como luchador de lucha libre de la WWF con el sobrenombre de Zeus, un personaje que también interpretó en la película enmarcada en este género "Lucha sin límites" (1989), protagonizada por Hulk Hogan. En la década de los 90 y a comienzos del siglo XXI fue actor de reparto en films como "Soldado universal" (1992) de Roland Emmerich, "Jackie Brown" (1997) de Quentin Tarantino, "El quinto elemento" (1997) de Luke Besson o "Austin Powers en Miembro de oro" (2002), además de en numerosos films de serie B y Z. En 2008 interpretó un corto papel como un preso tatuado de la cárcel de Gotham que se ve involucrado en una trampa elaborada por El Joker en "El caballero oscuro". En 2009 tiene previsto estrenar las películas de bajo presupuesto "Super Capers", "The Lazarus Papers" y "Waters Rising".
- MICHAEL JAI WHITE POR "EL CABALLERO OSCURO":



 Nació el 10 de noviembre de 1967 en Nueva York (USA). Todo un experto en artes marciales al ser cinturón negro en más de 27 modalidades, comenzó a aparecer brevemente en films como las dos primeras entregas del "El vengador tóxico", "Las Tortugas Ninja 2" (1991) o "Soldado universal" (1992).En 1995 fue Mike Tyson en un telefilm y un año más tarde dio vida a Al Simmons, el afroamericano que acaba convirtiéndose en el vengador superhéroe Spawn, en la adaptación del cómic de Image creado por Todd MacFarlane. Dos años después fue SETH, el oponente de Luc Devereaux (Jean-Claude Van Damme) en la chapucera "Soldado universal 2". En 2004 rodó una escena de lucha en "Kill Bill. Volumen 2" de Quentin Tarantino en la que se enfrentaba a Bill (David Carradine) y que finalmente fue eliminada del montaje final de la película (aunque puede verse en los extras de su edición en DVD). En el siglo XXI también intervenido en films de bajo presupuesto destinados al consumo del DVD como "Invicto 2". En 2008 realizó una fugaz aparición en "El caballero oscuro" como Gambol, un miembro de la mafia afroamericana de Gotham que acude a la reunión convocada por El Joker junto a diversas facciones del crimen organizado de la ciudad.

- ERNIE REYES JR POR "INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL":

Nació el 15 de enero de 1972 en California (USA). Es hijo del actor, artista marcial y especialista de cine de origen filipino Ernie Reyes Sr. Desde niño, su padre lo introdujo en las artes marciales y alcanzó el cinturón negro de Tae-Kwon Do. En la década de los 80 fue actor infantil en films como "El último dragón" y El guerrero rojo" de Richard Fleischer, en la que dio vida al Príncipe Tarny. Entre 1986 y 1987 fue el coprotagonista de la serie de acción juvenil "Compañeros". En 1991 interpretó el papel de reparto de Keno, un joven repartidor de pizzas y experto en artes marciales en "Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes". Tras aparecer en películas de acción distribuidas directamente en vídeoclubs, en fechas cercanas realizó breves papeles secundarios en las películas "Hora punta 2" (2001) y "El tesoro del Amazonas" (2003). En 2008 realizó una breve aparición en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg, dando vida a un guerrero ataviado con una máscara de calavera que ataca a Indiana Jones (Harrison Ford) y a Mutt Williams (Shia LaBeouf) en la escena del cementerio peruano.

- ROBIN SHOU POR "LA CARRERA DE LA MUERTE":


Nació el 17 de julio de 1960 en Hong Kong. Debutó como actor de artes marciales en su país de origen con la película "Yat goh" (1987), a la que siguieron diversos films similares estrenados a finales de los 80 y principios de los 90. Su papel más recordado lo llevó a cabo como el luchador Liu Kang en la adaptación del vídeojuego "Mortal Kombat" (1995), dirigida por Paul W.S. Anderson. En 1996 intervino en la burda comedia de acción "Beverly Hills Ninja: La salchicha peleona" y un año después retomó su papel de Liu Kang en "Mortal Kombat: Aniquilación". Tras un largo período de inactividad, en 2003 apareció en el film de serie B "Lost Time: The Movie" y en 2006 realizó una colaboración secundaria en la adaptación del vídeojuego "Dead or Alive". En 2008 Paul W.S. Anderson le dio un papelito en "La carrera de la muerte", donde interpretó 14K un preso rapado y de origen oriental que participa en algunas de las letales carreras de coches organizadas en la prisión futurista de máxima seguridad en la que también está recluido Jensen Ames (Jason Statham). En 2009 ha participado en la segunda adaptación del vídeojuego "Street Fighter:The Legend of Chun Li", donde interpreta el personaje secundario de Gen.

PREMIO ESPECIAL PATRICK DEMPSEY A LA PELÍCULA MÁS INSÓLITA DE 2008 PARA "JCVD":




Este premio especial dedicado la que hemos considerado la película más insólita del año, ha sido para "JCVD", film de nacionalidad franco-belga-luxemburguesa dirigido por Mabrouk El Mechri y protagonizado por Jean-Claude Van Damme. Esta rareza cinematográfica basada en un guión del propio realizador en colaboración con Frédéric Bénuis y Christophe Turpin, mezcla el thriller con elementos de comedia y drama y en ella Jean Claude Van Damme se interpreta a sí mismo, el cual en la ficción del film tiene problemas por la custodia de su hija, algo que tiene que afrontar junto al hecho de que su carrera como astro del cine de acción de serie B ya no obtiene el éxito de sus comienzos. A consecuencia de todo ello, el actor tiene una crisis existencial durante un viaje a su Bruselas natal, donde se verá involucrado en un atraco a un banco. Pese a su fugaz estreno en España, el film obtuvo buenas críticas entre algunos sectores y cosechó unas aceptables recaudaciones en Francia y Bélgica, que en cierta forma han ayudado a mejorar medianamente la alicaída carrera de Van Damme en el siglo XXI, el cual se autoparodia y reinventa en este film que ya empieza a considerarse de culto en determinados círculos.

CATEGORÍA DE TELEVISIÓN:
NOMINADOS AL REGRESO TELEVISIVO DE 2008:
- BRIAN AUSTIN GREEN POR "TERMINATOR: LAS CRÓNICAS DE SARAH CONNOR":
Nació el 15 de julio de 1973 en California (USA). Se dio a conocer en 1990 cuando obtuvo el papel de David Silver en el culebrón juvenil "Sensación de vivir", donde permaneció durante sus 10 temporadas en antena hasta su cancelación en 2000. También participó en una larga lista de telefilms y películas de serie B y en 2005 se interpretó a sí mismo en el film "Domino" (2005) de Tony Scott. Entre 2005 y 2006 actuó como secundario en la primera y única temporada de la sitcom protagonizada por Freddie Prinze Jr "Freddie".
En 2008 se incorporó a la serie "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor", interpretando a Jake Rees, el hermano de Kyle Reese y tío de John Connor (Thomas Dekker), que es enviado desde el futuro para ayudar a su sobrino y a Sarah Connor (papel que en esta ocasión es interpretado por Lena Headey).En la actualidad sigue colaborando en episodios de la segunda temporada de esta serie, con la que parece haber superado la maldición de "Sensación de vivir". Por otra parte, muchos sentirán envidia al saber su pareja sentimental es la bellísima y también actriz Megan Fox.

- WILLIAM BALDWIN POR "SEXY MONEY":


Nació el 21 de febrero de 1963 en Nueva York (USA). Es hermano de los también actores Alec, Daniel y Stephen Baldwin. Tras ejercer como secundario en las películas "Nacido el 4 de julio" (1989) de Oliver Stone, "Asuntos sucios" (1990) y "Línea mortal" (1990), en 1991 le llegó su primera oportunidad al interpretar al bombero Brian McCaffrey, que comparte profesión con su hermano Stephen (Kurt Russell) en el film "Llamaradas" de Ron Howard. Aunque muchos aventuraron que podría convertirse en una joven promesa, sus malas elecciones cinematográficas lo desviaron de este camino con pésimos films como "Acosada" (1993) o "Virus" (1999), siendo quizá su película más aceptable la comedia negra "Tu asesina que nosotras limpiamos la sangre" (1996).Tras perdérsele la pista en infames producciones de vídeoclub, en 2005 realizó un papel de reparto en la película independiente "Una historia de Brooklyn". Entre 2007 y 2008 participó en la serie "Sexy Money", donde dio vida al rico heredero Patrick Darkling IV. Este intento por recuperar los culebrones de lujo clásicos norteamericanos de los años 70 y 80 no terminó de cuajar entre la audiencia y la serie fue cancelada a finales de diciembre cuando sólo se había emitido la mitad de su segunda temporada. Sin embargo, este trabajo puede haberle servido para que el público se acuerden de él (en España "Sexy Money" hasta gozó de índices de audiencia favorables, todo un mérito, teniendo en cuenta que fue emitida por Antena 3) y tal vez en un futuro cercano tenga nuevas oportunidades en cine o televisión. De momento tiene pendiente de estreno la película de serie B "Sakura Blue-Eyed Samurai".

PREMIO ESPECIAL PATRICK DEMPSEY AL MEJOR CAMEO TELEVISIVO PARA DAVID HASSELHOFF POR "EL COCHE FANTÁSTICO: LA PELÍCULA":

En vista de nuestra confesada simpatía por David Hasselhoff, nos ha parecido acertado otorgarle este galardón por su aparición especial al final en el telefilm "El coche fantástico: la película". En esta producción retomó brevemente su personaje de Michael Knight para aparecer en la escena del funeral al que acude su hijo Mike Traceur (Justin Bruening) y en ella ambos mantienen una conversación en la que Michael le cede el testigo como conductor del nuevo KITT de la Fundación para la ley y el orden. Una lástima que en la posterior serie realizada como prolongación de "El coche fantástico" no haya intervenido Hasselhoff ni siquiera como actor invitado. Tal vez con él en el reparto esta nueva versión hubiese tenido más gancho, ya que sus índices de audiencia han sido más discretos de que su el exitoso telefilm previo y es probable que la serie sea cancelada sin superar su primera temporada.

CATEGORÍA DE MÚSICA:
PREMIO ESPECIAL PATRICK DEMPSEY AL REGRESO MUSICAL INTERNACIONAL MÁS INESPERADO PARA NEW KIDS ON THE BLOCK POR SU DISCO "THE BLOCK

Uno de los regresos más inesperado del año ha sido el de New Kids on The Block, esta boyband formada por Joey McIntyre, Donnie Wahlberg, Danny Wood y a los hermanos Jordan Knight y Jonathan Knight de gran éxito a finales de los 80 y principios de los 90, se había disuelto en 1994 tras su cuarto disco "Face the Music". Sin embargo, en abril de 2008 Donnie Wahlberg confirmó que el grupo pensaba reunirse con planes de hacer un nuevo álbum y una gira mundial. Tras lanzar en mayo el single "Summertime", en agosto se editó el segundo single, llamado precisamente "Single", seguido del álbum "The Block", que debutó en el número 1 en las listas de álbumes pop del Billboard, un trabajo que hasta la fecha ha vendido más de medio millón de copias y recibió el disco de oro en octubre de 2008. Así mismo, la gira de reunión New Kids on the Block: Live comenzó en Toronto, Canadá el 18 de septiembre de 2008, donde realizaron otros 6 conciertos junto a 41 en Estados Unidos, 10 en el Reino Unido y dos en Alemania, hasta convertirse en la décima gira más exitosa del 2008 en Estados Unidos y preparan nuevos conciertos para 2009.


Y LOS PATRICK DEMPSEY 2008 VAN PARA...:
MEJOR REGRESO CINEMATOGRÁFICO MASCULINO DE 2008: MICKEY ROURKE POR "EL LUCHADOR" (CON 9 VOTOS).
MEJOR REGRESO CINEMATOGRÁFICO FEMENINO DE 2008: DEBRA WINGER POR "LA BODA DE RACHEL" (CON 7 VOTOS).
PREMIO PATRICK DEMPSEY FANTASMA A LA ACTUACIÓN MÁS BREVE DE UNA PELÍCULA DE 2008: JAMES HONG POR "ULTIMÁTUM A LA TIERRA" (CON 4 VOTOS).
MEJOR REGRESO TELEVISIVO DE 2008: WILLIAM BALDWIN POR "SEXY MONEY" (CON 6 PUNTOS, PARA EVITAR EL EMPATE A 5 PUNTOS CON BRIAN AUSTIN GREEN, CONTABILIZAMOS COMO DOBLE EL VOTO DEL PRIMER LECTOR DE ESTA EDICIÓN, QUE EN ESTE CASO FUE DE HIKEN POPSON).
El resto de puntuaciones han sido las siguientes:
Mejor regreso cinematográfico masculino de 2008:
- Luke Goss por "Hellboy 2: el ejército dorado" (3 votos).
- Dan Lauria por "The Spirit" (1 voto).
Mejor regreso cinematográfico femenino de 2008:
- Karen Allen por "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2 votos).
- Julia Ormond por "El curioso caso de Benjamin Buttom" (2 votos).
Premio Patrick Dempsey Fantasma a la actuación más breve en una película de 2008:
- Anthony Michael Hall por "El Caballero Oscuro" (3 votos).
- Tiny Lister Jr. por "El Caballero Oscuro" (0 votos).
- Michael Jay White por "El Caballero Oscuro" (1 voto).
- Robin Shou por "La carrera de la muerte" (1 voto).
- Ernie Reyes Jr. por "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2 votos).
Mejor regreso televisivo de 2008:
- Brian Austin Green por "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" (5 votos)
A finales de de febrero realizaremos la tercera edición.
ENHORA BUENA A LOS GANADORES Y MIL GRACIAS A NUESTROS LECTORES VOTANTES

domingo, 22 de febrero de 2009

IN MEMORIAM: 15º ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TELLY SAVALAS

Aristoteles "Telly" Savalas nació el 21 de enero de 1922 en Nueva York (USA).
Sus padres eran emigrantes griegos. Entre 1943 y 1946 fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió psicología en la Universidad de Columbia y ejerció diversas profesiones como vendedor de periódicos y socorrista. Debido a su experiencia en la radio del ejército, a principios de los 50 fue presentador de un programa radiofónico llamado "Telly's Coffeehouse". También fue director y productor ejecutivo en los informativos de la cadena ABC.
Inició su carrera interpretativa (ya casi desde sus inicios artísticos comenzó a aparecer con su caracterísco cráneo rapado al cero) con diversas obras teatrales en Connecticut y a partir de 1959 y durante la década de los 60 empezó a intervenir en episodios de series como "Sunday Showcase", "La ciudad desnuda", "Dick Powell", "Los intocables", "77 Sunset Strip", "Alfred Hitchcock Presenta", "La dimensión desconocida", "FBI", "El Virginiano", "Bonanza" o "El agente de CIPOL".
Su debut cinematográfico tuvo lugar con la película "Mad Dog Coll" (1961) y posteriormente fue actor de reparto en los films "Jóvenes salvajes" (1961) de John Frankenheimer y "El cabo del terror" (1962). En 1963 destacó secundando a Burt Lancaster con el papel del preso Feto Gómez en el drama carcelario "El hombre de Alcatraz" de John Frankenheimer, por cuyo trabajo fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario.

Debido a su físico, comenzó a especializarse en papeles de villano en largometrajes como "Gengis Kahn" (1965), "La batalla de las Ardenas" (1965) o "Beau Geste" (1966). Después de dar vida a Poncio Pilatos en la superproducción bíblica "La historia más grande jamás contada" (1965) de George Stevens, realizó uno de sus trabajos más recordados interpretando a Archer Maggott, uno de los presos norteamericanos reclutados para una peligrosa misión durante la Segunda Guerra Mundial en "Doce del patíbulo" (1967) de Robert Aldrich.En 1968 coincidió con Gina Lollogrigida en la comedia "Buona sera, señora Campbell" y un año después fue un convincente Ernst Stravro Bloffled en "007: Al servicio secreto de su majestad" de Peter Hunt, la única entrega de James Bond con protagonismo de George Lazenby.Después de actuar en el extraño western "El oro de McKenna" (1969), en 1970 coincidió con Clint Eastwood y Donald Sutherland en el film bélico "Los violentos de Kelly".Aunque colaboró en el thriller norteamericano "Querido profesor" de Roger Vadim y en el largometraje "Una ciudad llamada Bastarda" (1972), a principios de la década de los 70 intervino en varios films de nacionalidad italiana como "Ciudad violenta" (1971), "El asesino está al teléfono" (1972), "Una razón para vivir y otra para morir" (1972) o "El diablo se lleva a lo muertos", siendo este último un largometraje de terror dirigido por Mario Bava.En 1973 hizo dos incursiones en el cine español a las órdenes de Eugenio Martín. Primero secundó a Peter Cushing, Christopher Lee y Silvia Tortosa en el largometraje de terror "Pánico en el Transiberiano" y luego dio vida al revolucionario Pancho Villa en "El desafío de Pancho Villa", donde además interpretó una canción de su banda sonora titulada "We All End Up the Same".

Ese mismo año intervino en el telefilm policíaco "The Marcus-Nelson Murders", por el que fue nominado al Emmy como Mejor actor protagonista. Este telefilm fue el episodio piloto en el que interpretó por primera vez el papel de su vida: el teniente de la policía Theo Kojak, que luego encarnó en la serie policíaca "Kojak". Kojak mezclaba su astucia con unos métodos poco ortodoxos que en más de una ocasión ponían en tela de juicio a su superior Frank McNeil (Dan Frazer), el cual había sido compañero suyo tiempo atrás. Sin embargo, Theo contaba con la complicidad de algunos de sus compañeros, como el Teniente Bobby Brocker (Kevin Dobson) y el detective Starvros (George Savalas, hermano de Telly en la vida real). La serie fue rodada en escenarios reales y obtuvo un gran éxito crítico y de audiencia al narrar con realismo las actividades policiales en Nueva York. La imagen de Telly Savalas vestido con trajes de chaqueta y ataviado con enormes gafas de sol y chupete, dio la vuelta al mund
o y lo convirtió en una estrella televisiva a nivel mundial, hasta el punto de encasillarlo en el personaje para el resto de su carrera. Por su interpretación ganó un Emmy en 1974 y dos Globos de oro en 1975 y 1976, todos ellos en la categoría de Mejor actor en serie dramática. La serie finalizó en 1978 tras cinco temporadas y durante su emisión se encargó de dirigir algunos episodios. En España la marca de golosinas Fiesta comercializó un chupete con su nombre con sabor a fresa y con chicle dentro, que se ha seguido vendiendo hasta la actualidad y con distintos sabores (aunque ya no aparece el dibujo de Telly Savalas en la caja donde venían depositados).
Aunque en 1972 ya había debutado como cantante con el álbum "This is Telly Savalas", aprovechando su gran éxito televisivo grabó dos discos titulados "Telly" (1974) y "Who Loves Ya, Baby?" (1976). Su single más exitoso fue "If", que alcanzó el número 1 en las listas de ventas británicas y donde directamente se dedicaba a recitar un texto acompañado de música melódica y coros. En 1980 regresó a la música con el disco "Sweet Surprise", que incluyó el single country "Some Broken Hearts Never Mend".
En 1977 dirigió, escribió y protagonizó la película "Beyond Reason". A finales de los 70 y a principios y finales de los 80 se convirtió en un secundario estrella en films dispares como "Capricornio Uno" (1978) de Peter Hyans, "Evasión en Atenea" (1979) y "Más allá del Poseidón" (1979) de Irwin Allen, "Los Teleñecos: la película" (1979), "Los locos de Cannon Ball 2" (1984) o la española "Los depredadores de la noche" (1987) de Jesús Franco.
En la década de los 80 participó en los telefilms "Alcatraz: la verdadera historia" (1980), "El regreso de Zorba" (1982), "Alice in Wonderland" (1985) y "Doce del patíbulo: Misión mortal" (1987) y "Doce del patíbulo: Misión fatal" (1988). En estas secuelas del film de 1967 dio vida al Major Wright. También fue actor invitado en las series "Vacaciones en el mar" y "El ecualizador".
En 1985 retomó su personaje de Theo Kojak en un telefilm titulado "Kojak: El archivo Belarus". Tras su buena acogida, entre 1987 y 1990 realizó otros 6 telefilms que fueron una puesta al día de la serie de los 70, con un Kojak al borde de la jubilación y convertido en Inspector de policía, que tenía la inestimable ayuda de sus agentes Winston Blake (Andre Braugher) y Paco Montana (Kario Salem) y de su secretaria Pamela (Candace Savalas, hija de Telly en la vida real). Una vez concluida esta nueva versión (la serie regresó brevemente a la televisión en 2005 con un remake de 10 episodios en los que el afroamericano Ving Rhames dio vida a Theo Kojak), entre 1992 y 1993 participó en tres episodios de la serie "The Commish". Su trayectoria profesional se completó con varios spots publicitarios y con la narración de diversos vídeolibros. Como dato curioso podemos señalar que fue el padrino de la actriz Jennifer Anniston y que era un gran aficionado al poker, razón por la que participó en la World Series of Poker de 1992. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones. Primero con Katherine Nicolaides (1948-1957), junto a la que tuvo una hija llamada Christina. Su segundo matrimonio fue con la actriz y cantante Marilyn Gardner (1960 - 1974) y ambos fueron padres de dos hijas: Penelope y la ya citada actriz Candace Savalas. Tras relación con Sally Addams, que tuvo como fruto a su hijo Nick (también actor), entre 1984 y hasta su fallecimiento estuvo unido en terceras nupcias con Julie Hovland, con la que tuvo otros dos hijos llamados Christian y Ariana (también intérprete). Falleció el 22 de enero de 1994 en California (USA), un día después de haber cumplido 72 años y a consecuencia de un cáncer. Posteriormente se estrenaron sus tres trabajos póstumos: los largometrajes de serie B "Mind Twister" (1994) y "Backfire!" (1995) y el telefilm "Rose Against the Odds" (1995).

jueves, 19 de febrero de 2009

PATRICK DUFFY

Nació el 17 de marzo de 1949 en Montana (USA).
A los 12 años su familia se estableció en Seattle. En el instituto Cascade fue atleta y también formó parte del club de teatro, donde destacó entre el resto de alumnos y posteriormente pudo estudiar interpretación a través de un programa de la Universidad de Washington para jóvenes actores. Allí completó su formación estudiando ballet y ópera y posteriormente realizó sus primeras actividades profesionales en este campo.
Por esta misma época conoció a Carlyn, que era bailarina de la First Chamber Dance Company de Nueva York y ambos se casaron en 1974. La pareja se mudó a Nueva York donde Patrick actuó en la compañía teatral San Diego Old Globe Shakespeare y además participó en obras del Off-Broadway como "Natural Affection", al tiempo que ejerció como carpintero. Con la intención de prosperar, se mudaron a Hollywood donde él consiguió sus primeros papeles secundarios en los telefilms como "The Stranger Who Looks Like Me" (1974), "Hurricane" (1974) y "The Last of Mrs. Lincoln" (1976). Entre 1977 y 1978 protagonizó su primera serie, "Man from Atlantis", una historia de aventuras y ciencia-ficción en la que dio vida a Mark Harris, el único superviviente de la legendaria civilización de Atlantis que conserva las capacidades anfibias de sus antepasados y que en La Tierra, decide explorar las profundidades submarinas en colaboración con la Dra. Merrill (Belinda Montgomery), descubriendo diversos portales a otras dimensiones y enfrentándose a todo tipo de peligros. La serie no tuvo una buena acogida entre la audiencia y fue cancelada tras emitirse 17 capítulos.

Pero en 1978 su suerte cambió al unirse al reparto de la serie "Dallas". En ella interpretó al bondadoso Bobby Ewing, el hijo de la familia de petroleros completada por sus padres Jock (Jim Davis) y Ellie Ewing (Barbara BelGedes) y sus hermanos Gary (interpretado en 1978 por David Aykoryd y desde 1979 hasta 1991 por Ted Shackelford) y el manipulador J..R. (Larry Hagman). La historia se complicaba cuando Bobby se casaba con Pamela Barnes (Victoria Principal), la hija de Cliff Barnes (Ken Kercheval), un rival de los Ewing al que éstos arruinaron en el pasado. La trama entre ambas familias fue uno de los ejes centrales de la misma y su éxito fue instantáneo. La serie lo convirtió en un sex symbol, aunque se cansó de su personaje y quiso marcharse en 1985, de modo que su personaje murió atropellado cuando Katherine Wentowrth (Morgan Brittany) intentaba matar a Pamela.

Sin embargo, su carrera como actor no mejoró y la audiencia de la serie bajó en la temporada siguiente, así que los productores lograron convencerlo para que regresara. El problema residía en el fallecimiento de Bobby, pero para ello los guionistas utilizaron un delirante giro argumental en el que todo lo ocurrido durante su muerte había sido un sueño y éste despertaba una mañana de su cama como si nada hubiese pasado.
De esto modo tan estrambótico la serie prosiguió hasta que esta finalizó en 1991 con su décimo cuarta temporada, época en la que era evidente que la audiencia se había aburrido con las nuevas tramas ambientadas en Europa y la Unión Soviética y que contaban con la presencia de las nuevas esposas de Bobby y J.R., llamadas April Stevens (Sheree J. Wilson) y Callie Harper (Cathy Podewell), respectivamente. Durante la emisión de "Dallas", aprovechó para debutar como director de varios de sus episodios y dio vida a Bobby Ewing en tres capítulos del spin-off "California".
Al mismo tiempo intervino en telefilms como "Enola Gay: The Men, the Mission, the Atomic Bomb" (1980), "From Here to Maternity" (1985), "Alice in Wonderland" (1985), "Strong Medicine" (1986) y "Too Good to Be True" (1988). También fue actor invitado en las series "Los Ángeles de Charlie", "Vacaciones en el mar" y "Hotel" y en 1985 produjo y protagonizó la película de bajo presupuesto "Vamping".

Una vez finalizó "Dallas", en 1991 protagonizó la sitcom familiar "Paso a paso". En ella dio vida a Frank Lambert (Patrick Duffy), un obrero padre de tres hijos llamados J.T. (Brandon Call), Alice (Christine Lakin) y Brendan (Josh Byrne), que se casaba con Carol Foster (Suzanne Sommers), una mujer madre a su vez de otros tres hijos llamados Dana (Staci Keaman), Karen (Angela Watson) y Mark (Christopher Catile). La serie se centraba en las diferencias culturales entre los refinados Foster y los campechanos Lambert y por si esto no fuera suficiente, de vez en cuando recibían la visita del fornido pero poco inteligente Cody Lambert (Sasha Mitchell), sobrino de Frank y eternamente enamorado de Dana. Esta producción gozó de bastante éxito y se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1998. Durante los 90 compaginó esta serie con nuevos telefilms y miniseries como "Daddy" (1991), "Texas" (1994), "Heart of Fire" (1997) o "Don't Look Behind You" (1999). A finales de los 90 él y Larry Hagman produjeron y retomaron a sus antiguos papeles de Bobby y J.R. para dos telefilms especiales titulados "Dallas: J.R. Returns" (1996) y "Dallas: War of the Ewings" (1998), que sirvieron para atar varios cabos sueltos que habían quedado en el aire tras el final de la serie.
A principios del siglo XXI apareció en films de serie B como "Perfect Game" (2000) y fue actor invitado en las series "Reba" y "Tocados por un ángel". En 2000 protagonizó la obra "Art" en el West End londinense y presentó el programa especial "Will You Marry Me?". En fechas recientes prestó su voz a las series animadas "La liga de la justicia" y "Padre de familia" (donde también realizó un cameo en imagen real en el que se autoparodió dando vida a Bobby Ewing). Entre 2006 y 2011 actuó en el culebrón "Belleza y poder" para interpretar a Stephen Logan. En 2009 estrenó el telefilm "Y el amor volvió a nosotros" (2009). Entre 2012 y 2014 volvió a ser Bobby Ewing en la secuela de "Dallas", que se mantuvo 3 temporadas en antena en la cadena TNT, donde se reencontró con Linda Gray y Larry Hagman (que falleció el 23 de noviembre de 2012 cuando se estaba grabando la segunda temporada). Su carrera profesional se completa con varios spots publicitarios e infocomerciales.  En lo personal continúa casado con Carlyn Duffy (la cual lo introdujo en la religión budista) y ambos son padres de dos hijos llamados Padriac y Connor (el primero de ellos fue actor ocasional y guionista y el segundo es actor profesional).