viernes, 30 de enero de 2009

ASISTIMOS A "EL SHOW DE BARRIO SÉSAMO: SUPER COCO EN ACCIÓN"


El viernes 30 de enero pudimos asistir a la primera función del espectáculo infantil "El Show de Barrio Sésamo: Super Coco en acción", que tuvo lugar en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife a las 18:30 horas. Este espectáculo oficial de 90 minutos basado en popular el programa televisivo "Barrio Sésamo" ha sido organizado por C.F. Eventos, a los que damos las gracias por su colaboración y amabilidad en el trato recibido, con mención especial para Leire Sarasola e Itzal.


El resto de representaciones han tenido y tendrán lugar a lo largo de los días sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, con diversos pases a las 12:00, 16:30 y 19:30. Antes de nada hay que aclarar que al tratarse de la adaptación al castellano del show norteamericano, lógicamente no aparecieron personajes exclusivos del programa en su versión española de los 80 como Espinete y Don Pimpón y este espectáculo se centró únicamente en los personajes norteamericanos. La trama centrada en la pérdida de los poderes de Super Coco, daba paso a una serie de números musicales en los que personajes clásicos y modernos de "Barrio Sésamo" como Triqui, Epi y Blas, La Gallina Caponata, El Conde Draco, Zooey, Oscar o Elmo, entre otros se encargaban de explicar contenidos didácticos clásicos del programa dirigidos a los espectadores más pequeños como es el caso jugar con los números y el abecedario y explicar conceptos de higiene o alimentación sana.







El show resultó ameno, divertido y simpático, a la vez que despertó la nostalgia entre los asistentes menos niños e hizo disfrutar a los más pequeños. La puesta en escena fue colorista y dinámica y las caracterizaciones de los personajes fueron muy acertadas y similares a las que todos recordábamos, contando además con una estupenda labor de dirección artística y unos números musicales bien coreografiados, en los que se versionaron canciones como "Holding Out for a Hero" o "Bossa Nova Baby", aunque tampoco faltó el emblemático tema central de "Barrio Sésamo". En lo referente a la asistencia de público, fue bastante notable y dejó buen sabor de boca entre los asistentes, los cuales a la entrada y salida del evento pudieron comprar algunos productos de merchandising.


Desde aquí recomendamos a todos aquellos niños grandes, algunos ahora padres, a que asistan al resto de funciones por el resto de ciudades españolas con otros cuatro shows similares a éste, pero que tendrán a otros protagonistas de "Barrio Sésamo" como eje central, realmente merece la pena.

martes, 20 de enero de 2009

LOS ACTORES DEL CINE DE TERROR

En este artículo hemos hecho un repaso por aquellos actores que interpretaron a personajes masculinos que se enfrentaron o fueron víctimas de los psycho killers o de cualquier otra fuerza sobrenatural del cine terror de los años 70, 80 y 90.
JASON MILLER: PADRE DAMIEN KARRAS EN "EL EXORCISTA" (1973) :
Nació el 22 de abril de 1939 en Nueva York (USA):
Estudió en el instituto Patrick's y en las Universidades de Scranton y en la Universidad Católica de America de Washington. Interesado por el mundo de la actuación y la escritura, a principios de los 60 estudió drama en el Archbishop Carroll High School de Washington.
Hizo su debut en el Off-Broadway con las obras " "Pequod" (1969) y "Nobody Hears a Broken Drum" (1970). En 1971 fue autor de la obra "Cuando fuimos campeones", por la que alcanzó un gran prestigio y logró el premio Pullitzer.
Dos años más tarde debutó en la gran pantalla con su papel del padre Damien Karras, el exorcista que colabora con el padre Merrin (Max von Sydow) para expulsar el demonio que ha poseído a la pequeña Regan (Linda Blair) en "El exorcista" de William Friedkin. Por esta papel fue nominado al Oscar como Mejor actor secundario.

Su siguientes films fueron "Un nombre clave" (1974) y la española "El perro" (1976) de Antonio Isasi-Isasmendi. Su carrera cinematográfica posterior no fue demasiado abundante, ya que prestó mayor atención al teatro, donde volvió a triunfar con un montaje de la obra "La herencia del viento".
A finales de los 70 y durante la década de los 80 actuó en varios telefilms como "F. Scott Fitzgerald in Hollywood" (1976), "Vampire" (1979), "Marilyn: The Untold Story" (1980), "A Touch of Scandal" (1984) y "Deadly Care" (1987).
Como actor secundario intervino en films como "Monseñor" (1982) y "Rock Star" (1987). En 1982 fue el director y guionista de la adaptación cinematográfica de su obra "Cuando fuimos campeones", por la que compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín. También fue guionista de los telefilms "Reward" (1980) y "A Mother's Courage: The Mary Thomas Story" (1989).
En 1989 hizo una participación secundaria en "El exorcista 3: Legión". En el film, el Teniente de policía Kiderman (George C. Scott) investigaba unos extraños acontecimientos y en esta ocasión Miller apareció como un paciente de un psiquiátrico idéntico al Padre Karras y que está relacionado con el asesino en serie Géminis (encarnado por Brad Dourif). Esta película fue dirigida y escrita por William Peter Blatty, el autor de la novela original que inició la saga.
En la década de los 90 y a principios del siglo XXI actuó como secundario en las películas "Small Kill" (1992), "Rudy, reto a la gloria" (1993), "Inocencia asesina" (1995), "Trance" (1998) y "Slice" (2000). Entre sus últimos trabajos interpretativos figuraron la obras "Nobody Hears a Broken Drum", de la que fue director, guionista y protagonista, y "La extraña pareja". Su trayectoria profesional se completó con la dirección artística del teatro The Public Theatre de Scranton y con la creación de varios poemas. En lo personal estuvo casado en tres ocasiones. Entre 1963 y 1973 estuvo unido a la actriz Linda Miller, junto a la que tuvo tres hijos llamados Jennifer Miller, Jordan Miller y el actor Jason Patric. Su segunda esposa fue la actriz Sue Bernard (1974-1983), con la que tuvo su cuarto hijo, el también intérprete Joshua John Miller. Su tercer matrimonio con Ruth Josem comenzó en 1984 y finalizó en 1990. Falleció el 13 de mayo de 2001 en Pennsylvania (USA) a la edad de 62 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Sus trabajos póstumos fueron los films de serie B "Paradox Lake" (2002) y "Finding Home" (2003).
PAUL A. PARTAIN: FRANKLIN HARDESTY EN "LA MATANZA DE TEXAS" (1974):
Nació el 3 de mayo de 1946 en Texas (USA).
Debutó como actor en 1974 con la película "Lovin' Molly" de Sidney Lummet. Ese mismo año intervino en "La matanza de Texas" de Tobe Hooper. Su papel fue el de Franklin Hardesty, el hermano paralítico de la guapa Sally Hardesty (Marilyn Burns), que realiza un viaje por carretera con ella y junto a Jerry (Allen Danziger), el novio de ésta y sus amigos Pam (Terry McMinn) y Kirk (William Vail). Todo ello sin saber que en su camino serán sorprendidos por el letal Leatherface (Gunnar Hansen) y su familia de caníbales.
Sus siguientes trabajos como actor de reparto los llevó a cabo en los films "Carrera con el diablo" (1975) y "El ex-preso de Korea" (1977).
Posteriormente se retiró de la interpretación, aunque en 1994 realizó un cameo en "La matanza de Texas: La nueva generación" y tres años después hizo otra aparición en el film de bajo presupuesto "Burying Lana" (1997). En 2000 fue entrevistado para los extras incluidos en la edición en DVD de "La matanza de Texas" junto a sus compañeros de reparto Marilyn Burns, Allen Danziger y William Veil. Falleció en Texas (USA) el 24 de enero de 2005 a la edad de 59 años.
ALLEN DANZIGER: JERRY EN "LA MATANZA DE TEXAS" (1974):
Nació el 23 de julio de 1942, Massachusetts (USA).
En 1964 se graduó en psicología en la Universidad de Nueva York. Su papel de Jerry en "La matanza de texas" fue su única experiencia como actor, ya que desde 1978 hasta la actualidad es el propietario de la compañía vincula al entretenimiento "Three Ring Service". En su tiempo libre colabora en convenciones de cine de terror.
WILLIAM VEIL: KIRK EN "LA MATANZA DE TEXAS" (1974):

Nació el 9 de septiembre de 1951 en Miami, Florida (USA).
Tras interpretar a Kirk en "La matanza de Texas" (1974), realizó una breve aparición en "Poltergeist", donde volvió a coincidir con Tobbe Hopper. Luego hizo otras pequeñas participaciones en los films "Mausoleum" (1983) y "Glitch!" (1988) y se retiró de la interpretación para continuar vinculado al mundo del espectáculo en la labor de decorador.
En esta faceta ha colaborado en telefilms como "A Cry for Help: The Tracey Thurman Story" (1989), "Demasiado joven para morir", "White Hot: The Mysterious Murder of Thelma Todd" (1991), "Laurel Avenue (1993), "Midnight Runaround" (1994), "The Secret She Carried" (1996), "Buffalo Soldiers" (1997), "American Tragedy" (2000) y "Young MacGyver" (2003). Recientemente ha proseguido esta labor en las series "Las chicas Gilmore", "Over Do" y "El séquito", o el telefilm "El lago azul: el despertar" (2012). En varias ocasiones ha impartido conferencias en convenciones de cine de terror junto a Allen Danziger.


En la foto: William Veil (izquierda) y Allen Danziger (derecha) impartiendo una conferencia en una convención de cine de terror.

DANNY LLOYD: DANNY TORRANCE EN "EL RESPLANDOR" (1980):
Nació el 1 de enero de 1973 en Chicago, Illinois (USA).

A la edad de 6 años fue seleccionado por Stanley Kubrick para intervenir en su film "El resplandor". Su papel era el de Danny Torrance, el hijo de Jack (Jack Nicholson) y Wendy Torrance (Shelley Duvall), que ignora la pesadilla que vivirá en el aislado y enorme hotel donde transcurre la acción. Durante el complejo rodaje del film, y pese a que Kubrick trató de protegerlo de posibles traumas, Danny se fue dando cuenta de que la interpretación no era lo suyo, de modo que un año más tarde realizó su último trabajo interpretativo con el telefilm "Will: The Autobiography of G. Gordon Liddy" (1982).
Posteriormente se centró en sus estudios y tras graduarse en la universidad, en 1997 comenzó a trabajar como profesor de ciencias en el medio oeste de Estados Unidos.
En 2007 fue profesor de biología en la Universidad Elizabethtown de Kentucky y desde diciembre de ese mismo año ejerce como profesor de ciencias en Missouri.
TOM ATKINS: NICK CASTLE EN "LA NIEBLA" (1980), STAN EN "CREEPSHOW" (1982), DR. DANIEL CHALLIS EN "HALOWEEN 3" (1985), RAY CAMERON EN "EL TERROR LLAMA A SU PUERTA" (1986) Y FRANK MCRAE EN "MANIAC COP" (1980):

Nació el 13 de noviembre de 1935 en Pennsylvania (USA).
Desde niño ya era fan del género fantástico. Después de estudiar en la Universidad de Pittsburg, decidió probar suerte como actor y en 1968 hizo su debut cinematográfico en "El detective", donde secundó Frank Sinatra. A principios de los 60 y durante la década de los 70 comenzó a aparecer habitualmente en episodios de series como "The Doctors", "Harry O", "Los patrulleros" o "Baretta".
Entre 1974 y 1977 colaboró en la serie "Los casos de Rockford", donde dio vida al Teniente de policía Alex Diehl, que colabora en más de una ocasión con el detective Jim Rockford (James Garner). En 1976 encarnó al Teniente Tom Sullivan en una serie basada en la película "Serpico" y además fue actor de reparto en la película "Special Delivery".
A finales de los 70 y principios de los 80 participó en los telefilms "Tarantulas: The Deadly Cargo" (1977), "A Death in Canaan" (1978) y en el episodio piloto de la serie "Skag" (1980).En 1980 fue uno de los protagonistas de la película en "La niebla" de John Carpenter. Su papel fue el de Nick Castle, un hombre corriente que debe hacer frente a una letal niebla que asola la pequeña isla en la que reside. Un año más tarde volvió a coincidir con John Carpenter en el film de ciencia-ficción "1997: Rescate en Nueva York", donde encarnó a Rehme.

Convertido en un secundario habitual del cine de terror de los años 80, su carrera fue muy prolífica en este género: En 1982 interpretó al personaje de Stan en el prólogo y el epílogo de "Creepshow" de George A. Romero y acto seguido fue el Dr. Daniel Challis, descubridor de unas misteriosas máscaras de Halloween en "Halloween 3".
Otros de sus trabajos en el género los llevó a cabo en "El terror llama a su puerta", donde interpretó al Detective Ray Cameron, inmerso en un extraño ataque alienígena en el que unos parásitos convierten en zombies a los humanos; y en "Maniac Cop" (1988) de Larry Cohen, en la que fue Frank McRae, un agente de policía que está seguro de que su compañero Jack Forrest (Bruce Campbell) no es el letal asesino vestido de policía que responde al nombre de Maniac Cop.
Siguiendo con la tónica de interpretar a policías, en 1987 participó en "Arma letal" de Richard Donner, donde fue Michael Hunsacker, un agente corrupto implicado en la muerte de su propia hija y que será investigado por Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover).
Durante las décadas de los 80 y 90 compaginó estos trabajos con apariciones como actor invitado en las series "Lou Grant", "MASH", "Hospital", "T.J. Hooker", "Spencer, detective privado", "El ecualizador", "Walker, Texas Ranger" y "Xena, la princesa guerrera". En 1992 intervino en la comedia "Ciudadano Bob Roberts", dirigida y protagonizada por Tim Robbins. A finales de los 90 retomó su papel de Alex Diehl en dos telefilms basados en la serie "Los casos de Rockford" y protagonizados por James Garner, que se titularon "The Rockford Files: If the Frame Fits..." (1996) y "The Rockford Files: If It Bleeds... It Leads" (1999). A principios del siglo XXI participó en films de bajo presupuesto como "Bruiser" (2000), "Turn of Faith" (2001) y "Trapped" (2008). En 2009 estrenó como secundario un nuevo film de terror titulado "San Valentín sangriento". En 2014 actuó en el film "Apocalypse Kiss" y tiene pendiente de estreno "Judy's Dead". Su carrera interpretativa se completa en los escenarios teatrales con obras estrenadas en Broadway y en el Off-Broadway como "The Changing Room" (por la que ganó el premio Drama Desk al Mejor actor promesa en 1973), "Keep It in the Family", "The Unknown Soldier and His Wife", "Vikings," "Long Days Journey Into Night," "Whistle in the Dark" y "Nobody Hears a Broken Drum". Además suele representar habitualmente la obra "The Chief" en Teatro Público de Pittsburgh, localidad en la que es residente. En lo personal, tras un primer matrimonio con la actriz Garn Stephens, desde 1986 está casado en segundas nupcias con Janis Lee Rodgers y ambos son padres de un hijo.
HARRY CROSBY (BILL EN "VIERNES 13" (1980):
Nació el 8 de agosto de 1958 en California (USA).
Es hijo del célebre y ya fallecido actor y cantante Bing Crosby y de la también intérprete y vocalista Kathryn Grant. Pronto, éstos despertaron su interés por el mundo del espectáculo y ya durante su infancia y adolescencia cantó junto a sus padres y sus hermanos Mary y Nathaniel en varios programas y especiales televisivos como "The Hollywood Palace" (entre 1966 y 1968) y "Bing Crosby and Fred Astaire: A Couple of Song and Dance Men" (1975).
Interesado por el mundo interpretativo, tras completar sus estudios secundarios estudió en London Academy of Music and Dramatic Art. Una vez finalizada su formación, se trasladó a Nueva York donde participó en diversas obras de teatro y en 1980 actuó en el telefilm "Riding for the Pony Express (1980).
En 1980 se presentó al casting de "Viernes 13" y fue seleccionado por el realizador Sean H. Cunningham para interpretar a Bill, uno de los monitores del terrorífico Campamento de Crystal Lake. Un año más tarde actuó en el telefilm "The Private History of a Campaign That Failed" y a mediados y finales de los 80 realizó apariciones esporádicas en un episodio de la serie "Double Trouble" (1984) y en la película de bajo presupuesto "Hollow Venus: Diary of a Go-Go Dancer" (1989).
En 1989 decidió abandonar la interpretación para dedicarse a las inversiones bancarias y desde finales de los 80 y hasta 1999 fue director de la empresa Credit Suisse First Boston. El 11 de septiembre de 2001 se encontraba trabajando en las oficinas que la empresa Merill Lynch tenía en el World Trade Center, aunque afortunadamente consiguió salir a tiempo del edificio cuando sucedieron los trágicos atentados. Posteriormente contó su experiencia en varios programas televisivos norteamericanos. De manera ocasional, ha realizado otras apariciones televisivas como la que llevó a cabo en "A Bing Crosby Christmas" (2000), un especial televisivo donde se homenajeó la figura de su padre. Actualmente reside en Nueva York junto a su esposa Lisa y continúa vinculado a las inversiones bancarias, aunque en algunas ocasiones realiza pequeñas actuaciones como cantante en cafés y clubs.
CHRISTOPHER STONE: BILL NEILL EN "AULLIDOS" (1981) Y STEVE KEMP EN "CUJO" (1983):
Nació el 4 de octubre de 1942 en New Hampshire (USA).
A finales de los 60 y durante la década de los 70 realizó sus primeros trabajos interpretativos participando en episodios de las series "The Outcasts", "Patrulla juvenil", "Centro médico", "Misión imposible", "Marcus Welby", "FBI", "Cannon", "La mujer policía", "Las calles de San Francisco", "La mujer maravilla", "Barbany Jones", "La mujer biónica" y "Buck Rogers, aventuras en el siglo XXV".
Entre 1970 y 1871 interpretó al Dr. Pooch Hardin en la serie de "The Interns" y en 1976 fue el piloto Cass Garrett en la serie de corta vida "Los pilotos de Spencer". Sus primeros trabajos cinematográficos los llevó a cabo como secundario en los films "Joys of Jezebel" (1970), "The Notorious Cleopatra" (1970), "Saltarina" (1970) o "Warhead" (1977).
En 1981 destacó en el estupendo largometraje de terror con "Aullidos" de Joe Dante. Su papel fue el de Bill Neill, el marido de la presentadora de noticias Karen White (Dee Wallace), la cual quedaba traumatizada tras un encuentro con un licántropo llamado Eddie Quist (Robert Picardo) mientras realizaba un reportaje. Tras este trágico incidente, Karen y Bill se trasladan a una comuna de terapia organizada por el Dr. George Waggner (Patrick MacNee) y situada cerca de un asolado bosque que esconde muchos secretos. Christopher consiguió este papel gracias a la recomendación de su esposa Dee Wallace (recordada principalmente por su papel de Mary, la madre del pequeño Elliot (Henry Thomas) en "E.T." (1982) de Steven Spielberg), con la que se había casado en 1980. En 1981 también fue el presentador de los premios Saturn Awards.
Dos años más tarde la pareja volvió a coincidir en otro film de terror, en este caso en "Cujo" de Lewis Teague, adaptación de una novela de Stephen King en la que Christopher interpretó e Steve Kemp, el amante de una mujer casada llamada Donna Trenton (Dee Wallace), la cual ignora que poco más tarde ambos serán atacados por un perro rabioso.
Durante la década de los 80 fue un actor invitado habitual en las series "Galáctica 1980", "Las desventuras del Sheriff Lobo", "La isla de la fantasía", "Padre Murphy", "El sheriff chiflado", "Helicóptero", "Dallas", "Camuflaje", "El Equipo A", "Mike Hammer", "MacGyver", "Remington Steele" y "Hunter".
Entre 1987 y 1988 intervino el culebrón "Days of Our Lives", dando vida Bill Horton, un personaje que retomó en 1994. Entre 1989 y 1991 interpretó a Chris McCullough en la serie familiar de dos temporadas "La nueva Lassie", en la que su esposa Dee Wallace dio vida a Dee McCullough y donde él dirigió un episodio. En 1993 intervino en la película de serie B "Huck and the King of Hearts" y posteriormente actuó en los telefilms "Dying to Remember" (1993) y "Runaway Daughters" (1994). El 20 de octubre de 1995 falleció en California (USA), a la edad de 53 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Dee Wallace fue su esposa hasta su fallecimiento y fruto de esta unión nació la hija de ambos, Gabrielle Stone, que también es actriz. Dee y Christopher coincidieron como actores por última vez en la película de serie B "Invisible Mom", que no se estrenó hasta 1996.
WILLIAM RAGSDALE: CHARLEY BREWSTER EN "NOCHE DE MIEDO" (1985) Y "NOCHE DE MIEDO 2" (1988):
Nació el 19 de enero de 1961 en Arkansas (USA).
Estudió Religión y Humanidades en el la Universidad Hendrix de Conway, Arkansas. Sin embargo, después de graduarse decidió convertirse en actor, influenciado por su participación en las obras teatrales del campus y por su primera incursión cinematográfica como secundario en la película de terror de serie B "Screams of a Winter Night" (1979). Para su formación actoral, estudió en el "Drama Studio London's American School" de California.
Sus trabajos teatrales más destacados los llevó a cabo en las obras de Neil Simon "Las desventuras de un recluta indecente" (fue candidato al papel protagonista de su versión cinematográfica estrenada en 1988, aunque el rol fue a parar a las manos de Matthew Broderick) y "Broadway Hound".
En 1985 logró destacar con la comedia terrorífica "Noche de miedo" de Tom Holland. En ella dio vida a Charley Brewster, un joven que descubre que su vecino Jerry Dandrige (Chris Sarandon) es un vampiro. Y aunque en un principio nadie lo cree, acabará teniendo como aliados a su novia Amy Peterson (Amanda Bearse) y a Peter Vincent (Roddy McDowall), un actor de cine de terror de Serie B en horas bajas, que presenta el programa de televisión "Noche de miedo". El éxito del film provocó que en 1988 tanto él como Roddy McDowall participasen en su secuela "Noche de miedo 2" de Tommy Lee Wallace, en la que Charley Brewster y Peter Vincent se veían las caras con Regine Dandridge (Julie Carmen), la vengativa hermana vampiresa de Jerry Dandrige. Esta secuela resultó ser bastante peor a la original, ya que su guión más bien parecía un remake de la primera.
En 1991 intervino en la horrenda secuela de la comedia "Maniquí" (1987), titulada "Atrapa ese maniquí", donde compartió reparto con Kristy Swanson. Entre 1991 y 1994 protagonizó la sitcom de 4 temporadas "La cabeza de Herman". En 1996 participó en la obra teatral de corta vida "Getting Away With Murder". Durante el resto de la década intervino en telefilms como "Favorite Deadly Sins" (1995) y "Bunk Bed Brothers" (1996) y en películas estrenadas directamente en vídeoclubs como "Just a Little Harmless Sex" (1999). Posteriormente actuó en las series de una sola temporada "American Pie" (1996), "Brother's Keeper" (1998-99) y "Groose Pointe" (2000-2001). Desde mediados y finales de los 90 y en el siglo XXI comenzó a participar como actor invitado en las series "Ellen", "La juez Amy", "Larry David", "Como la vida misma", "Crossing Jordan", "La guerra en casa", "Mujeres desesperadas", "El séquito", "Sin rastro", "Medium","Caso abierto", "El mentalista", "CSI", "CSI: Miami", "Justified", "Navy: Investigación criminal", "Divina de la muerte" y "Ladrón de guante blanco". En fechas recientes participó en el telefilm "Romy and Michele: In the Beginning" (2005) y en la película de serie B "Road House 2" (2006). En la gran pantalla realizó papeles secundarios en los films "Esta abuela es un peligro 2" (2006), "La cosecha" (estrenada en 2007 y donde realiza unas breve apariciones como sheriff en un puñado de escenas) de Stephen Jopkins y "Algo pasa en Holywood" (2008) de Barry Levinson, "La trama" (2013) y "Left Behind" (2014). Desde 1999 está casado con la actriz Andrea Ragsdale y ambos son padres de dos hijas llamadas Gail y Elizabeth.
CHRIS SARANDON: JERRY DANDRIDGE EN "NOCHE DE MIEDO" (1984) Y MIKE NORRIS EN "MUÑECO DIABÓLICO" (1988):
Nació el 24 de julio de 1942 en Virginia Oeste (USA).
Cuando era adolescente tocaba la batería en un grupo llamado The Teen Tones y tras finalizar sus estudios en el instituto Woodword Wilson, él y su banda realizaron una gira donde coincidieron con el cantante Bobby Darin.

Comenzó a estudiar lengua en la Universidad de Virginia Oeste y allí participó en un montaje teatral de "The Music Man". Posteriormente decidió estudiar teatro en la Universidad Católica de America de Washington, donde se graduó y además conoció y se enamoró de la actriz Susan Sarandon, con la que se casó en 1967. Su debut profesional lo llevó a cabo en 1965 con la obra "La rosa tatuada" y durante un tiempo realizó diversas giras en compañías y teatros regionales. Entre 1969 y 1973 interpretó a Tom Halverson en el culebrón "The Guiding Light". En la década de los 70 participó en obras de Broadway como "The Rothchilds" y "Two Gentlemen from Verona".
En 1974 empezó con buen pie en la pantalla grande con el excelente thriller "Tarde de perros" de Sidney Lumet. En este film interpretó a Leon Shermer, la pareja homosexual del atracador Sonny Wortzik (Al Pacino). Por su interpretación fue nominado al Oscar y al Globo de oro en las categorías de Mejor actor secundario. A continuación intervino en el drama "Lipstick: Lapiz de labios", en el film de terror "El sentinela" (1976) y en el thriller "Cuba" (1979) de Richard Lester. En 1979 se divorció de Susan Sarandon.
En 1980 interpretó a Jesucristo en el controvertido telefilm "The Day Christ Died" y acto seguido protagonizó una versión televisiva de la novela "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens, que fue estrenada en 1981. En 1983 actuó en el thriller "Clave Omega" de Sam Pekimpah y un año más tarde secundó a Goldie Hawn en la comedia "Protocolo". En 1985 dio vida al vampiro Jerry Dandridge en "Noche de miedo". En 1987 fue Frankenstein en un telefilm basado en la inmortal novela de Mary Shelley. Ese mismo año realizó uno de sus papeles más recordados como el despiadado príncipe Humperdinck, el rival de Wesley (Carey Elwes) por el amor de la bella Buttercup (Robin Wright) en "La princesa prometida" de Rob Reiner.
En 1988 colaboró en la terrorífica "Muñeco diabólico" de Tom Holland, donde fue Mike Norris, el detective que le sigue la pista a Charles Lee Ray (Brad Dourif), el asesino cuya alma acaba en el interior del muñeco Good Guy del pequeño Andy Barclay (Alex Vincent).
Tras participar en el drama "Esclavos de Nueva York" (1989), en 1991 actuó en la obra de Broadway "Nick and Nora". En la década de los 90 participó en numerosos telefilms como "Shangri-La Plaza" (1990), "La madre de David" (1994), "When the Dark Man Calls" (1995), "The Underworld" (1997) y "Pulp Comics: Julia Sweeney" (1998). También prestó su voz a la película animada producida por Tim Burton "Pesadilla antes de Navidad" (1994) y fue actor de reparto en los films "Causa justa" (1994) y "El club de los vampiros" (1996). A finales de los 90 y durante el siglo XXI fue actor invitado en las series "Más allá del límite", "El abogado", "Chicago Hope", "Felicity", "Urgencias", "La juez Amy", "Embrujadas", "Caso abierto", "Ley y orden", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Psych" y "The Good Wife". En 2008 prestó su voz en la comedia "The Chosen One" e intervino como secundario en la comedia romántica "My Sassy Girl". En 2009 actuó en un telefilm de gran presupuesto y basado en la obra "Cyrano de Bergerac", donde comparte reparto con Kevin Kline y Jennifer Garner. En 2011 hizo un cameo en el remake de "Noche de miedo". En 2014 estrenó la película "Big Stone Gap", y tiene pendiente de estreno "A Smile Back". En lo personal, entre 1980 y 1989 estuvo unido en segundas nupcias con Lisa Ann Cooper, junto a la que tuvo tres hijos llamados Stephanie, Alexis y Michael. Desde 1994 está casado con la actriz Joanna Gleason y ambos son padres de un hijo adoptado llamado Aaron.
ALEX VINCENT: ANDY BARCLAY EN "MUÑECO DIABÓLICO" (1988) Y "MUÑECO DIABÓLICO 2" (1990):
Nació el 29 de abril de 1981 en Nueva Jersey (USA).
Tras superar un casting, en 1988 intervino en "Muñeco diabólico", donde dio vida al pequeño Andy Barclay. Un años después retomó su papel en "Muñeco diabólico 2", donde su personaje se volvía a ver las caras con el temible Chucky. En 1989 también fue actor de reparto en el drama "Espera a la primavera, Bandini".
Sus dos últimos trabajos interpretativos los llevó a cabo a principios de los 90 con los films de bajo presupuesto "Just Like in Movies" (1992) y "My Family Treasure" (1993), luego se retiró de la interpretación y finalizó sus estudios.Actualmente reside junto a su novia en Nueva Jersey y se dedica a escribir música y poesía y es el teclista y vocalista de su propia banda llamada Perception. También suele acudir con frecuencia a convenciones de terror y en fechas cercanas fue entrevistado en documentales como "VH-1 Where Are They Now: Horror Movie Stars" (2003) y "VH-1 Where Are They Now: Horror Movie Stars" (2003), así como para los extras de la edición en DVD de "Muñeco diabólico".
SCOTT GRIMES: BRAD BROWN EN "CRITTERS" (1986) Y "CRITTERS 2" (1988):
Nació el 9 de julio de 1971 en Massachusetts (USA).
Fue descubierto por un presentador de radio cuando acudió a un casting para un programa de jóvenes talentos, donde ganó interpretando una canción. Posteriormente empezó a trabajar como actor infantil en telefilms como "A Doctor's Story" (1984) y "It Came Upon the Midnight Clear" (1984) y además apareció en episodios de las series "Hotel" y "The Twilight Zone" y fue actor de doblaje en la serie animada "Fuego salvaje".
En 1986 actuó en la película "Critters" de Stephen Herek, donde dio vida a Brad Brown, un niño que se ve implicado en el ataque de unos asesinos seres alienígenas llamados Critters. Tras el éxito de esta producción de serie B, en 1988 interpretó a un Brad Brown ya adolescente en la secuela dirigida por Mick Garris.
Al margen de sus trabajos en estos films, entre 1986 y 1987 actuó en la sitcom de una sola temporada "Together We Stand" y a finales de los 80 y principios de los 90 fue actor invitado en las series "¿Quién es el jefe?", "Star Trek: la nueva generación" y "Nuevos policías". Después de aparecer como secundario en la película "Marea roja" (1995) de Tony Scott, entre 1996 y 1997 intervino en la sitcom de una temporada "Goode Behavoir". Entre 1994 y 2000 dio vida a Will McCorkle en la serie "Cinco en familia".
En 2001 intervino en la miniserie bélica "Hermanos de sangre" y 2003 y 2009 se incorporó a la serie "Urgencias" en el papel del Dr. Archie Morris. Su trayectoria profesional se completa con las obras "Nine" y "Traveler in the Dark". En 2010 interpretó el papel de Will Scarlet en la nueva versión de Ridley Scott sobre "Robin Hood".   Tiene pendiente de estreno las película "Pearly Gates" y "The Lost Tree".  Entre sus trabajos como actor invitado encontramos las series "Mentes criminales", "NCIS: Los Ángeles", "Shameless" y "Justified". Desde 2011 pone la voz a Steve Smith, hijo de los Smith, en la serie animada "Padre Made in USA". Al margen de su carrera interpretativa, también ha ejercido como cantante y tras un primer disco llamado "Scott Grimes" (1989), en 2005 grabó un nuevo trabajo discográfico junto a su banda Scott Grimes and the Misdemeanors titulado "Livin' on the Run". En lo personal es padre de dos hijos llamados Madison (también actriz) y Jackson Richard.
DON OPPER: CHARLIE MCFADDEN EN "CRITTERS" (1986), "CRITTERS 2" (1988), "CRITTERS 3" (1991) Y "CRITTERS 4" (1991):
Nació el 1 de enero de 1949 en Chicago, Illinois (USA).
Es hermano del actor Barry Opper. Debutó en el cine como protagonista y guionista del film de ciencia-ficción "Androide" (1981), donde compartió reparto con Klaus Kinski.

Después de participar como secundario en los films de serie B "City Limits" (estrenada en 1985 y en la que también fue guionista) y "Black Moon Rising" (1986), en 1986 dio vida a Charlie McFadden, un borracho de pueblo que combatirá el ataque alienígena en "Critters". En el film también fue responsable de la reescritura de algunas escenas adicionales. En su segunda parte retomó su papel, aunque ahora Charlie era el ayudante del cazador intergalático Ug (Terrence Mann). En 1991 volvió a interpretar a este personaje en dos secuelas de bajísimo presupuesto distribuidas en vídeo (como dato curioso podemos señalar que un juvenil Leonardo DiCaprio aparece en la tercera parte).

Al margen de la saga, en 1987 escribió y actuó en la película "Slam Dance" y en las décadas de los 80 y 90 a principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "Corrupción e Miami", "A través del tiempo", "La ley de Los Ángeles", "Camino del infierno", "Jake y el Gordo", "Roseanne", "Renegado", "Harsh Realm" y "The Division". En 2005 prestó su voz a la película de serie B "Infection", que es su último trabajo interpretativo hasta la fecha. Ese mismo año fue el guionista de los telefilms "Supernova" y "Soldado inmortal", este último fue producido por él mismo y se trató de un episodio piloto de la serie "Painkiller Jane", que contó con el protagonismo de la actriz Emmanuelle Vaugier en lugar Kristana Loken, la actriz que dio vida a la heroía Jane Vasco en la posterior serie emitida en 2007.

TERRENCE MANN: JOHNNY STEELE/UG EN "CRITTERS" (1986), "CRITTERS 2" (1988), "CRITTERS 3" (1991) Y "CRITTERS 4" (1991):Nació el 1 de julio de 1951 en Kentucky (USA).
Entre 1971 y 1976 se graduó con honores en la North Carolina School for the Arts. Tras su debut en los escenarios con la obra "The Lost Colony", participó en montajes teatrales de "Cuento de Navidad", "Romeo y Julieta" y "Barnum", pero se consagró como estrella teatral con su papel de Rum Tum Tugger en el musical "Cats".
Su primera película fue el musical "Chorus Line" de Richard Attemborough. En 1986 actuó en "Critters". Su papel fue el del cazador espacial Ug, que para exterminar a los Criters en La Tierra adquiere el aspecto de la estrella de rock Johnny Steele. Este personaje lo repitió en las tres secuelas de la saga.
A finales de los 80 fue secundario en las películas "Guerreros del sol" (1986) y "La gran aventura de Pee Wee" (1988) de Tim Burton. En 1992 fue Leland Osgood en el culebrón "Lovin" y a mediados de los 90 volvió a triunfar en los escenarios con su papel de La Bestia en "La Bella y La Bestia" (1994) y como el malvado Chauvin en "La Pimpinela Escarlata". También fue actor de doblaje en la serie animada "Gargoyles" y en 1997 participó en el culebrón "All My Children". En el siglo XXI fue actor invitado en la serie "Ley y orden", "Rockefeller Plaza", "Imborrable" y "Smash". Entre sus trabajos teatrales más recientes figuran las obras "Los Miserables" (en el papel de Javert en un montaje de 2003), "Lennon" (como John Lennon en la obra de 2005) y "Sonrisas y lágrimas" (dando vida al Capitán Von Trapp en una versión estrenada en 2005). Actualmente rueda la serie "Sense8". Entre 2007 y 2008 interpretó al personaje secundario de Bob en la serie de una sola temporada "Dresden". Está casado desde 1996 con la actriz Charlotte d'Amboise y ambos son padres de dos hijos.
EN MEMORIA DE JASON MILLER (1939-2001), PAUL A. PARTAIN (1946-2005) Y CHRISTOPHER STONE (1942-1995).

miércoles, 14 de enero de 2009

LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD


"La magia de David Copperfield" fue una serie de especiales televisivos de magia que se realizaron con emisión anual y que contaron con la presentación del ilusionista David Copperfield, nacido el 16 de septiembre de 1956 en Nueva Jersey (USA) y cuyo verdadero nombre es David Seth Kotkin, el cual tomó su nombre artístico del título de la famosa novela escrita por Charles Dickens.
Entre 1978 y 1995 se emitieron 16 especiales y en 2000 y 2001 se estrenaron los dos últimos hasta la fecha. Estos shows contaban con la simpatía y profesionalidad de Copperfield y una estupenda puesta en escena donde la iluminación, la dirección artística y la música jugaban otro papel fundamental. Tras ofrecer diversos trucos menores, el ilusionista daba paso a un gran número final que solía ser bastante insólito y visualmente espectacular. En sus programas también había momentos de humor, apariciones especiales de personajes famosos y actuaciones de otros célebres magos.
Estos especiales fueron galardonados con 17 premios Emmy (a la Mejor dirección técnica y trabajo con cámara electrónica en 1979, 1980, 1981, 1984, 1985, 1990, 1991, 1993 y 1995, a la Mejor dirección musical en 1980, a la Mejor dirección artística en 1991, 1992 y 1993, a los Mejores efectos especiales en 1991, a la Mejor iluminación en 1989, 1991, 1992 y 1995 y al Mejor montaje en 1992, 1993, 1994 y 1995) y obtuvieron una gran audiencia y popularidad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo (en España solían ser programados por TVE durante las vacaciones navideñas en los 80 y luego fueron repuestos por Antena 3 en los 90), hasta convertirlo en el ilusionista más famoso y prestigioso en crear grandes ilusiones, desde los tiempos de Harry Houdini.
El orden cronológico de los especiales fue el siguiente:

LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD (1978):

En este primer especial David Copperfield estuvo acompañado por los actores Valerie Bertinelli, Bernardette Peters, Sherman Hensley, Cindy Williams y el mismísimo Orson Welles, un gran apasionado de la magia e ilusionista aficionado en sus ratos libres. También realizó una actuación especial el mago El Gran Ballantine.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 2 (1979):

David Copperfield contó con la colaboración de los actores Loni Anderson, Valerie Bertinelli, Robert Stack y Bill Bixby (que al igual que Welles era mago aficionado). La actuación especial la realizó el mago Alan Alan.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 3: LEVITACIÓN DE UN FERRARI (1980):

En este tercer programa empezó a realizar trucos espectaculares, con los que logró a ganarse su popularidad y prestigio como ilusionista. En este caso fue capaz de hacer levitar un Ferrari. Entre las estrellas invitadas figuraron los actores Jack Klugman y Mary Crosby y el ilusionista Haruo Shimada.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 4: LA DESAPARICIÓN DEL AVIÓN (1981):

En su afán por buscar el más difícil todavía (algo que se iría incrementando aún más en los siguientes programas), fue capaz de hacer desaparecer un avión de pasajeros. Entre los artistas invitados figuraron los actores Susan Anton, Catherine Bach y Jason Robards.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 5: LA ESTATUA DE LA LIBERTAD (1983):
Posiblemente este fue el especial más célebre de todos, ya que fue capaz de hacer desaparecer La Estatua de la Libertad durante unos instantes. Los artistas invitados fueron Morgan Fairchild y Eugene Levy.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 6: VOLAR SOBRE EL GRAN CAÑÓN (1984):
En esta ocasión logró volar sobre el emblemático Gran Cañón de Colorado y los artistas invitados fueron los actores Heather Thomas y Ricardo Montalbán y la cantante Bonnie Tyler.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 7: FAMILIARES (1985):
En el que fue su séptimo especial contó con la participación estelar de la actriz Angie Dickinson.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 8: ATRAVESANDO LA GRAN MURALLA CHINA (1986):
Uno de sus trucos más insólitos lo llevó a cabo en este programa donde atravesó nada más y nada menos que las paredes de la Gran Muralla China. Contó con la participación especial del actor Ben Bereen.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 9: ESCAPADA DE ALCATRAZ (1987):
Fue capaz de escapar de los muros de la clausurada prisión situada en la isla de Alcatraz.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 10: EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS (1988):
La temática de su décimo especial generó alrededor de los misterios que esconde el enigmático Triángulo de Las Bermudas.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 11: ENCUENTRO EXPLOSIVO (1989):
El número estrella de este programa consistió en escapar de un hotel antes de que éste fuera demolido. Contó con la participación especial de la actriz Emma Samms.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 12: EL DESAFÍO DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA (1990):
El desafío al que hacía referencia el título consistió en introducirse en las Cataratas del Niágara. Contó con la actuación especial de los célebres magos Penn y Teller.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 13: MISTERIO EN EL ORIENT EXPRESS (1991):
El programa giró en torno al mítico y enigmático tren Orient Express, que Copperfiled fue capaz de hacer desaparecer. La actriz invitada para esta ocasión fue Jane Seymour.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 14: VOLAR: VIVE EL SUEÑO (1992):
En este programa en el que intervino como invitado el actor James Earl Jones, David Copperfield fue capaz de volar en directo sobre el escenario.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 15: FUEGOS DE PASIÓN (1993):
Su especial número quince giró en torno a arriesgados trucos con el uso de fuego.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: 15 AÑOS DE MAGIA (1994):

Especial conmemorativo de sus 15 años dedicados a la magia en televisión. David Copperfield contó con la colaboración de la top model Claudia Schiffer (su pareja sentimental a mediados de los 90) y juntos realizaron una retrospectiva de los mejores trucos de la historia de estos especiales.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: FUERZAS OCULTAS (1995):
En este programa contó con la colaboración de su asistente David Spates y el número de cierre estuvo relacionado con la nieve. Tras 15 años de emisión ininterrumpida hubo que esperar al año 2000 para ver el siguiente show.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: GRANDES ESCAPADAS (2000):
Tras cinco años de ausencia, este fue su penúltimo especial y se centró en el escapismo.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: TORNADO DE FUEGO (2001):
Para su último especial (al menos hasta la fecha), David Copperfield ideó un broche de oro en el que se introducía en un tornado de 2000 grados centígrados.

En la actualidad, David Copperfield sigue siendo un personaje popular (por esta razón nos hemos centrado en sus programas y no en su biografía) y continúa sorprendiendo al mundo con su magia. Aunque ha ofrecido otros especiales televisivos, ha orientado su show hacia una serie de espectáculos audiovisuales a nivel mundial y que se han estrenado en teatros. Y pese a que siempre ha mantenido el secreto de sus trucos, algunos de ellos han podido ser revelados con el paso del tiempo.

IN MEMORIAM: PATRICK MCGOOHAN

Nació el 19 de marzo de 1928 en Nueva York (USA).
Era hijo de emigrantes irlandeses y por esta razón sus padres se trasladaron a Irlanda cuando él era un niño, aunque también residió parcialmente en Sheffield (Inglaterra).
Durante un tiempo se planteó convertirse en sacerdote católico, pero a los 16 años abandonó sus estudios y empezó a trabajar en una fábrica y posteriormente en una granja de pollos. A la edad de 19 años se introdujo en el mundo del espectáculo ejerciendo como asistente de escena y manager del Sheffield Repertory Theatre. Dos años más tarde debutó como actor y entre sus trabajos teatrales figuraron las obras "Serious Charge" (1954), "Moby Dick" (estrenada en 1955 a las órdenes de Orson Welles) y "Brand" (1959).
En 1954 debutó en la pequeña pantalla colaborando en un episodio de la serie "You Are There", para luego realizar breves papeles secundarios en películas británicas como "Passage Home" (1955), "The Dam Busters" (1955), "Soy una cámara" (1955), "Zarak" (1956) y "The Gypsy and the Gentleman" (1958).
En 1960 llegó su primera oportunidad con la serie británica de aventuras "Cita con la muerte", en la que interpretó a John Drake, un eficiente agente de la OTAN que combate el crimen viajando a los lugares más exóticos del mundo. La serie obtuvo un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Por este trabajo, en 1960 recibió un premio BAFTA al Mejor actor televisivo del año. Curiosamente la serie finalizó en 1962 y ese mismo año estuvo a punto de protagonizar la serie "El Santo", aunque finalmente el elegido fue Roger Moore.
En 1964 McGoohan volvió a meterse en la piel de John Drake en una segunda serie titulada "Agente secreto", que obtuvo un éxito aún mayor que su primera parte y se emitió durante 4 temporadas. Finalizó en 1967 cuando el actor se negó a seguir dando vida a un personaje en una serie que ya comenzaba a ser reiterativa.
Durante la emisión de ambas series protagonizó el film británico "All Night Long" (1962) y fue actor de reparto en el largometraje norteamericano "Las tres vidas de Thomasina" (1964).

Convertido en el actor televisivo más importante de Gran Bretaña, en 1967 recibió una oferta en la que le dieron luz verde para crear una nueva serie a su medida, algo que aprovechó ejerciendo como guionista, director y protagonista de "El prisionero", donde se mezclaba de manera eficaz el género de suspense con elementos surrealistas y de ciencia-ficción. En ella interpretó al ex-agente secreto Número (un personaje que podría interpretarse como una prolongación del John Drake de "Cita con la muerte" y "Agente secreto"), el cual quedaba atrapado en una misteriosa isla denominada El Pueblo, un lugar al que eran enviados agentes secretos que sabían demasiado. Aunque en un principio este lugar parecía idílico y Número 6 tenía hasta un mayordomo (Angelo Muscat), El Pueblo era controlado por unos misteriosos individuos que se aseguraban de que nadie pudiese salir de allí, y es que todo aquel que intentaba escapar era detenido por una extrañas esferas flotantes denominadas Rovers. Durante la única temporada que permaneció la serie en antena (1967-68), Número 6 intentaría buscar la manera de poder regresar a Londres. Tras 17 episodios, la serie puso punto y final, convirtiéndose en una propuesta televisiva británica de culto, con un argumento original y adelantada a su tiempo.
A finales de los 60 y durante la década de los 70 fue actor secundario en las películas "Estación polar Cebra" (1968), "El infierno del Whisky" (1970) y "El expreso de Chicago" (1976). En 1972 fue candidato al papel de James Bond en "Vive y deja morir" y tal y como había sucedido anteriormente con "El Santo", el papel recayó en Roger Moore.

Al ser un gran amigo del actor Peter Falk, en 1974 y 1975 colaboró en dos episodios de "Colombo" en los que interpretó dos personajes diferentes. En el segundo de ellos, titulado "Crisis de identidad", también ejerció como director y en 1976 colaboró en un tercero únicamente como director. Por su interpretación en la serie ganó su primer Emmy como Actor invitado en serie dramática por el capítulo "By Dawn Early Light".
En 1977 protagonizó la serie norteamericana de una temporada "Rafferty" y colaboró en el telefilm británico "La máscara de hierro", protagonizado por Richard Chamberlain. En 1979 destacó secundando a Clint Eastwood en la película "Fuga de Alcatraz" y dos años después fue dirigido por David Cronenberg en el film de ciencia-ficción "Scanners". En 1984 fue el protagonista de la película "Trespasses" y un año después interpretó al malvado Dr. Eric Kiviat en la película familiar de aventuras "Baby, el secreto de la leyenda perdida".
A finales de los 80 y durante los 90 fue actor invitado en "Se ha escrito un crimen" y ejerció como actor secundario, director y guionista de varios de los nuevos episodios de "Colombo", algo que le reportó su segundo Emmy como Mejor actor invitado en serie dramática por el episodio "Agenda para un asesinato".

A mitad de la década vivió una segunda etapa de popularidad gracias a su excelente papel del rey Eduardo I de Inglaterra (fue injusto que no fuese nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario) y antagonista del rebelde escocés de la Edad Media William Wallace (Mel Gibson) en "Braveheart" de Mel Gibson. Durante el rodaje entabló amistad con Mel Gibson y juntos intentaron sacar adelante una versión cinematográfica de "El prisionero", que tenía previsto protagonizar el primero, sin embargo el proyecto no llegó a buen puerto.

Tras este éxito, en 1996 fue secundario en los films "The Phantom: El hombre enmascarado" y "Tiempo de matar". En 2000 colaboró como guionista, productor ejecutivo y director de un telefilm especial de "Colombo" titulado "Murder with Too Many Notes".
Sus dos últimos trabajos interpretativos en la pequeña y gran pantalla los realizó prestando su voz en la serie "Los Simpson" (en un episodio emitido en 2000 en el que se homenajeaba-parodiaba a "El prisionero" y en el que él doblaba a Número 6) y en la película Disney "El planeta del tesoro" (2002), donde fue Billy Bones. A principios del siglo XXI se rumoreó su nombre para interpretar a Gandalf en la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson y a Dumbledor en la saga de "Harry Potter", aunque finalmente los papeles fueron para Ian McKellen y Richard Harris, respectivamente. También podemos señalar que en su tiempo libre le gustaba escribir poesía. En lo personal estuvo casado desde 1951 con Joan Drummond y fruto de esta unión nacieron sus tres hijas, de las cuales Catherine y Anne McGoohan también son actrices. Falleció el 14 de enero de 2009 en Los Ángeles (USA) a la edad de 80 años y tras una corta enfermedad.