domingo, 6 de diciembre de 2009

LAS SERIES DE ANIMACIÓN NORTEAMERICANAS (PRIMERA PARTE) (1959-1986)

En este primer artículo hemos hecho un repaso por diversas series de animación norteamericanas (algunas realizadas en régimen de coproducción) estrenadas entre 1959 y 1986, y que no habíamos incluido en artículos anteriores. En el mismo hemos hecho un repaso por estudios de animación como Jay Ward Productions, King Features Syndicate, Hal Seeger Productions, DePatie-Freleng, Ruby-Spears, DIC, The Jim Henson Company, Kratz Films, Mattel, Hasbro, Marvel (aunque las relativas a sus superhéroes serán agrupadas en un futuro artículo) y Disney. En el listado también hemos incluido series que mezclaban imagen real con marionetas ("Los Fraggle"  y "El rincón de Pooh"), así como "La pequeña Lulú", producción japonesa, pero distribuía internacionalmente a través de la productora norteamericana ZIV International. En nuestro siguiente artículo haremos un repaso por otras series norteamericanas significativas.
LAS AVENTURAS DE ROCKY Y BULLWINKLE (1959-1964):

Emblemática serie creada por el animador Jay Ward, el cual aprovechó el emparejamiento de la pícara ardilla voladora Rocky y del alce bonachón Bullwinkle, siempre en perpetua lucha contra dos villanos rusos llamados Boris y Natasha, que servían como una acertada sátira sobre la Guerra Fría. La serie logró entretener tanto a niños como a los adultos, los cuales supieron leer los diálogos entre líneas referentes a la cultura popular norteamericana. En 2000 se estrenó una pésima versión cinematográfica dirigida por Des McAnuff, que mezclaba animación (en lo referente a Rocky y Bullwinkle) con imagen real, y en la que Rene Russo interpretó a Natacha, Jason Alexander a Boris, y un sonrojante Robert DeNiro produjo el film y dio vida a otro villano llamado El Líder del Miedo.
TAPÓN LÓPEZ (1963-1964):

Adaptación televisiva del personaje de cómic de la editorial King Features Syndicate, que fue creado por Billy DeBeck en 1919. Este ya había sido llevado a la gran pantalla en dos films titulados "Private Smuffy Smith"(1942) y "Hillbilly Blitzkrieg" (1942), ambos protagonizados por Bob Duncan. En 1962 se estrenaron dos cortometrajes animados titulados "Snuffy's Song" y "Take Me to Your Gen'rul", que fueron el germen de esta serie de televisión. Tapón López es un granjero bastante inculto y holgazán, que no duda en entenderse a tiros con el Tait, el sheriff del condado. Entre los personajes secundarios econtramos a su esposa Luisa, su hijo bebé Tater, su sobrino Judhead y sus vecinos Lucas Ebenezer, el mojigato Parsons y Silas.
EL MONSTRUO MILTON (1965-68):

Serie producida por Hal Seeger Productions, que era una clara parodia al "Frankenstein" de Mary Shelley. Milton es un monstruo de aspecto tosco, que fue creado en la Montaña Horrorosa por un científico loco llamado el Profesor Wido y su ayudante Flacus Bigotis. Debido al exceso en la utilización de una determinada sustancia, Milton resulta ser cariñoso y de buen corazón, para disgusto de sus creadores, que querían que fuese una bestia aterradora, por esta razón tratarán de echarlo de la mansión, sin nunca lograrlo. La serie se completó con otros fragmentos dedicados al superhéroe "El Intrépido Volador", a "El vagabundo millonario" y  a "El Vaquero Temerario".
JORGE DE LA JUNGLA (1967-1970):

Otra de las populares creaciones de Jay Ward fue esta divertida parodia del personaje de Tarzán. George de la jungla es un héroe amigo de los animales y que además es bastante torpe, ya suele chocarse contra los árboles al estar colgado en las lianas. En sus peripecias resultará ser bastante inepto a la hora de enfrentarse a los cazadores furtivos, villanos y otros peligros que asolan la jungla. El personaje conoció su propia serie de cómics  y en 1997 Disney produjo una popular versión en imagen real, que fue dirigida por Sam Weisman y protagonizada por Brendan Fraser. En 2003 la misma productora estrenó una secuela videográfica con protagonismo de Christopher Showerman y luego una nueva serie animada estrenada en 2007 y que actualmente continúa en emisión.
DUDLEY BUENO (1969-1970):

La siguiente creación de la factoría de Jay Ward fue esta serie que empezó siendo un segmento de "Las aventuras de Rocky y Bullwinkle". Dudley Bueno es un incompetente miembro de la Policía Montada de Canadá que está enamorado de Nell Fenwick y que lucha contra su eterno villano el malvado Snidely Whipalsh, al que Dudley logra vencer por pura suerte. En vistas del éxito cosechado con la versión cinematográfica de "George de la jungla", en 1999 se estrenó una versión cinematográfica de este otro personaje titulada "Dudley de la montaña", en la que su protagonista también fue Brendan Fraser. Sin embargo, esta propuesta dirigida por Hugh Wilson fue un estrepitoso fracaso comercial.
AHÍ VIENE CASCARRABIAS (1969-1970):

Serie creada por DePatie-Freleng y que se centraba en las aventuras de la Princesa Amanecer, perteneciente a un mundo mágico, y de su amigo Terry Dexter, un niño del mundo real que la ayudará a buscar La Cueva de las Orquídeas Susurrantes, un misterioso lugar en el que se oculta una llave de cristal capaz de romper un conjuro. Ambos son contínuamente perseguidos por el malvado Cascarrabias, siempre a lomos de su dragón volador Sabandija.
EL SHOW DE LA PANTERA ROSA (1969-1980):

El personaje de La Pantera Rosa apareció por primera vez en el trailer y en los títulos de crédito animados de la popular comedia de mismo nombre, que fue dirigida en 1963 por Blake Edwards y que contó con el protagonismo de Peter Sellers como el Inspector Closeau.
Aunque en este film La Pantera Rosa no era más que una preciada joya, el éxito cosechado por la película y por este fragmento animado creado por David Freleng (y en el que sonaba el inolvidable tema central de Henry Mancini), animó a éste a producir y dirigir una serie de cortometrajes cinematográficos que comenzó con "The Pink Think" (1964), ganador del Oscar al Mejor cortometraje de animación. Durante el resto de secuelas cinematográficas de la saga se mantuvieron los títulos de crédito con La Pantera Rosa y  entre 1969 y 1980 se emitió esta exitosa serie de animación producida por DePatie-Freleng.

En ella, el cínico y mudo animal compartió programa con otros personajes animados como las disparatadas peripecias policíacas de "El Inspector" (basado en el Inspector Closeu) y "El Oso Hormiguero", este último en eterna lucha por comerse a una inteligente hormiga roja.

A principios de los 80 también protagonizó varios especiales animados y cuando De-Patie Freleng cerró sus puertas, el personaje fue adquirido por Hanna-Barbera, que lo incluyó como secundario en la serie "Los hijos de la Pantera Rosa" (1984-85). En 1993 protagonizó una nueva serie animada producida por MGM y United Artists.

LOS HONRADOS BARKLEYS (1972-73):

Serie creada por De-Patie Freleng y que venía a ser como una respuesta canina a las clásicas sticoms familiares norteamericanas. Arnie Barkley es un conductor de autobús que está casado con Agnes, y que tendrá que solucionar diversos conflictos familiares junto a ésta y los tres hijos de ambos: los adolescentes Terry y Roger y el pequeño Chester.
LA PEQUEÑA LULÚ (1974-75):

Adaptación japonesa del cómic norteamericano creado en 1935 por Marjorie Henderson Buell "Marge". Desde 1943 se habían estrenado varios cortometrajes cinematográficos producidos por Famous Studios, pero la primera versión televisiva fue esta serie distribuída internacionalmente por la productora norteamericana ZIV International. La pequeña Lulú es una simpática y traviesa niña de 10 años, que siempre procura aliarse con Tobi, un niño propietario de un club en el que "no se admiten mujeres". El resto de personajes infantiles está integrado por Tino y Fito, los mejores amigos de Tobi; Anita, la hermana de Fito y amiga de Lulú; el niño rico Pepe; la guapa y superficial Gloria; Susie, la novia de Tino; Margarita y su novio Eddie, que a su vez en hermano de Gloria; Otto el pesimista; el pequeño de 8 años Memo; y los Chicos del Oeste, una pandilla rival de los protagonistas. Los padres de Lulú también tienen un papel relevante en las tramas. Entre 1995 y 1997 se emitió una segunda serie de nacionalidad norteamericana titulada "The Little Lulu Show".

PANDAMONIUM (1982-83):


Serie producida por Marvel y MGM. Cuando el malvado alien Mondraggor roba un antiguo objeto llamado La Pirámide de Poder, los hermanos Peter y Peggy Darrow tendrán que combatir contra éste con la ayuda de tres osos pandas parlantes llamados Chesty, Timothy y Algernon.

PETEY Y LOS CACHORROS (1982-83):

Serie producida por el estudio Ruby-Spears y basada en los libros infantiles de Catherine Woolley, que tenían como protagonista al cachorro de perro Petey. En 1978 se estrenó un telefilm especial titulado "The Puppy Who Wanted a Boy", cuyo éxito provocó que se emitiesen otros tres titulados "The Puppy's Great Adventure" (1979), "The Puppy's Amazing Race" (1980) y "The Puppys Saves the Circus" (1981). En 1982 se estrenó una primera serie coproducida con Hanna Barbera y conocida como "The Scooby Doo and Scrappy-Doo/Puppy Hour", la cual constaba de un segmento dedicado a Scooby Doo y otro a Petey. Finalmente, entre 1982 y 1983 vio la luz esta serie, cuyo punto de partida comenzaba con Petey, Dolly y otros perros como Strays Dash, Duque y Lucky, los cuales viajaban en el compartimento de carga de un barco. Durante una tormenta, las jaulas que los portaban caían al mar, y cuando los cinco perros conseguían llegar a la costa, descubrían que se habían perdido e iniciaban un largo viaje para encontrar a sus dueños. En la segunda y última temporada, Petey encontraba a su dueño Tommy, el cual acogía al resto de perros. Durante el resto de episodios, Tommy viajaba con éstos por Estados Unidos y además se introducía a un nuevo perro en el clan de nombre Glyder, el cual tenía la capacidad de volar con sus orejas.
EL INSPECTOR GADGET (1983-86):

Serie creada por DIC y coproducida entre Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón. El Inspector Gadget (con la voz en ingles del actor Don Adams y el doblaje en castellano de Jordi Estadella) es un particular aunque inepto detective cuyo cuerpo posee diversos implantes robóticos que le permiten utilizar numerosos gadgets, desde alargar sus manos y piernas, utilizar muelles, paracaídas, hélices y manos adicionales, entre otras cosas. Además posee un potente coche denominado Gadgeto-convertible. Gadget siempre recibe las órdenes del Jefe Quimby y sus misiones están relacionadas con detener las peligrosas actividades de la organización criminal MAD, comandada por el misterioso Claw, al que nunca se veía su rostro, pero sí su mano acariciando a su gato. Pese a au torpeza, Gadget siempre termina resolviendo sus casos gracias a la inestimable ayuda de su sobrina Sophie y de su perro Sultán. En 1996 se emitió una segunda serie animada. En 1999 Disney produjo una versión en imagen real, que fue dirigida por David Kellog y que contó con un poco acertado Matthew Broderick en el papel principal y Rupert Everett como Claw. Su éxito comercial provocó una secuela videográfica protagonizada por French Stewart. Entre 2001 y 2002 se emitió una tercera serie animada titulada "Gadget y los Gadgetins".
LOS DIMINUTOS (1983-85):

Serie norteamericano-franco-japonesa producida por DIC y basada en los libros escritos por John Peterson. Quique es un niño que vive con sus padres y que un día descubre que tras las paredes de su casa se encuentran Los Diminutos, unos pequeños seres de aspecto humano y orejas puntiaguda, con los que entablará amistad y vivirá diversas aventuras. La familia Diminuto estaba integrada por el Abuelo; el aventurero Dinky; el matrimonio formado por Tom y Helen; los hijos de éstos, llamados Lucy y Tito; y Flecha, la minúscula tortuga que es la mascota de los niños.
LOS FRAGGLE (1983-87):

Serie creada y producida por Jim Henson a través de su compañía The Jim Henson Company. Al igual que en sus trabajos anteriores, mezclaba algunos actores reales con marionetas. Los Fraggle son unos seres de 5 centímetros de altura que residen en Fraggle Rock, una ciudad compuesta por un conjunto de cuevas. Allí viven una vida despreocupada en la que tan sólo juegan, se divierten, exploran y se alimentan de rábanos. El trabajo pesado lo realizan unos diminutos seres llamados Los Curris, que van atabiados como obreros de la construcción y que trabajan constantemente construyendo edificios y estructuras para los Fraggle, en los que estos residen y se comen. Este extraño mundo tiene dos vías de conexión, por un lado se encuentra un túnel que conduce a la fábrica del inventor Doc (Gerard Parkes) y su perro Sprocket, y que es una ventana al mundo de los humanos, conocido por los Fraggle como las criaturas del mundo exterior. Por otro lado, hay un túnel que conduce al mundo de Los Goris, unos seres gigantes y estúpidos cuya familia está integrada por el Emperador, la Emperatriz y su hijo el Príncipe heredero, los cuales odian a los Fraggle, ya que éstos roban los rábanos de su jardín. Los Fraggle protagonistas de la historia son Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo. Entre los personajes secundarios encontramos Matt, el tío de Gobo, el cual es un explorador en el mundo exterior que suele enviar cartas a su sobrino sobre sus extrañas vivencias con los humanos. Tampoco podemos olvidar a La Montaña Basura, un montón de basura que posee una gran sabiduría para dar consejos a los Fraggle. Entre 1987 y 1988 se estrenó una serie de dibujos animados basada en la serie.
EL RINCÓN DE POOH (1983-1995):

Serie producida por Disney, que mezclaba la animación con marionetas con actores disfrazados, y que se basaba en las historias del osito Winne, the Pooh, creado por el escritor A.A. Milme a través de varios cuentos que ya habían sido adaptados al cine y a la televisión (algo que se ha prolongado hasta nuestros días). Narraba las peripecias de éste oso amante de la miel, y de sus amigos Tiger, el cerdito Puerquito, el burro Ígor, la canguro Cangu y su hijo Rito, Búho y el conejo Rabbit, todos ellos residentes en el Bosque de Cien Acres. Se mantuvo en antena durante 12 años.
ISIDORO (1984-87):

Adaptación de la tira de cómic creada por George Gately en 1973. Entre 1980 y 1982 se había estrenado una primera serie sobre este pícaro gato callejero, que fue producida por Ruby-Spears y que además contenía otras series tituladas "Dingbat" (centrada en tres monstruos propietarios de la empresa Odd Jobs) y "Marmaduke" (basada en la tira cómica del perro Marmaduke, creado por Brad Anderson en 1954).


A partir de 1984 Isidoro tuvo su serie independiente en esta producción de DIC (coproducida entre Estados Unidos, Francia y Canadá) en la que se narraban sus aventuras holgazaneando, enfrentándose a un fornido perro o ligando con la elegante gatita Sonia. En la serie también hubo un segmento dedicado a una pandilla de gatos callejeros denominado Los Catillac Cats.

LA ALEGRE PANDILLA (1984-85):

Serie producida por DIC y basada en una popular línea de tarjetas de felicitación norteamericanas. En la ciudad de Green Meadow reside La Alegre Pandilla, un grupo de pequeños animales integrado por el alce Montgomery, la perrita Dotty, la oveja Woolma, el gato Zipper, la puercoespín Portia y el castor Bingo. Entre los personaje negativos encontramos a la pareja de ladrones integrada por el cocodrilo Catchum y el lagarto Leland.
PEQUEÑECOS (1984-1990):

Longeva serie creada y producida por Jim Henson a través de The Jim Henson Company y en colaboración con Marvel Productions. Proponía las historias de "Los Teleñecos" Gustavo, Peggy, Gonzo, Fozzie, Animal, Scooter, Bean Bunny, Janice, Rufo, Skeeter y Beaker cuando todos ellos eran niños pequeños que se dedicaban a jugar e imaginar aventuras en el interior de la habitación en la que residían, y donde eran cuidados por Nanny. La serie era aprovechada para realizar numerosas parodias sobre grandes éxitos cinematográficos como "El mago de Oz" (1938) o las sagas de "Star Wars" e "Indiana Jones", entre otras muchas.
RAINBOW BRITE (1984):

Serie producida por DIC y basada en unas tarjetas de felicitaciones que también dieron origen a una línea de muñecas. Al cruzar un arcoiris, una niña llamada Wisp viajaba a un mundo mágico llamado Rainbowland, allí se aliaba con un caballo blanco llamado Twink y con Los Niños de Colores. Su objetivo era derrotar al Señor Oscuro, el cual había transformado este mundo en un lugar donde no había color ni alegría.
KIDD VIDEO (1984-85):

Serie producida por DIC, que mezclaba imagen real con animación, y se apuntaba a la moda del vídeoclip con el reciente nacimiento de la MTV. Se centra en un grupo de música pop integrado por su líder, el vocalista y guitarrista Kidd Video (Bryan Scott); la batería Carla (Gabrielle Bennett), el teclista Whiz (Robbie Rist) y el bajista Ash (Steve Alterman). Cuando un malvado y corrupto productor discográfico llamado Master Blaster (que viaja en su castillo flotante en forma de máquina de discos) los transporta a una dimensión animada llamada Flipside, los protagonistas contarán con la ayuda del Hada Blister para intentar regresar a su hogar.   

https://www.youtube.com/watch?v=9YzChZTqxDU

EL ESPECTÁCULO DE LOS OSOS BERNSTAIN (1985-87):

Serie producida por Ruby-Spears que narraba las historias del País de los Osos, integrado únicamente por osos de la especie Grizzly. Se centraba en los Berstain, una familia integrada por Papá Oso, Mamá Oso y sus dos hijos Hermano Oso y Hermana Oso, todos ellos residentes un casa dentro de un árbol. La serie se basaba en varios especiales animados que también se prolongaron tras la finalización de la misma. En 2003 se realizó una nueva versión animada.
PUNKY BREWSTER (1985-87):

Versión animada de la sitcom infantil "Punky Brewster", que fue producida por Ruby-Spears. En ella, los intérpretes de la serie original Soleil Moon Frye, George Gaynes, Cherie Johnson, Casey Ellison y Amy Foster, se encargaron de prestar sus voces a los mismos personajes que ya había encarnado. Punky Brewster continúa estando al cuidado de su padre adoptivo Henry Warnimont y viviendo aventuras con sus amigos Cherie Johnson, Margaux Kramer y Allen Anderson. Al margen de su perro Brandon, la pequeña tendrá una nueva mascota de nombre Glomer, un extraño ser de un mundo mágico que cruzaba hasta el mundo de los humanos a través de un arcoiris. Esta criatura es capaz de conceder deseos, lo cual creará nuevas situaciones disparatadas.
JEM, CHICA POP (1985-88):

Serie basada en una línea de muñecas de Hasbro, que fue producida por esta compañía en colaboración con Marvel y Sundown Productions. La joven Jerrica Benton y su hermana menor Kimber, sufren la muerte de su padre Emmett, un filántropo e inventor que creó un sello discográfico y que además era el propietario de un orfanato. Tras encontrar unos pendientes mágicos en forma de estrella regalados por su padre, Jerrica descubre un almacén en el que se encuentra un programa de ordenador llamado Synergy, que es capaz de generar hologramas y de cambiar las formas de los objetos. En este lugar también hay una gran cantidad de ropa e instrumentos musicales. Cuando el orfanato está apunto de cerrar sus puertas por problemas económicos, Jerrica decide utilizar los hologramas para que ella misma, así como su hermana y las chicas del orfanato se transformen en Jem y los Hologramas, un grupo musical de gran éxito que rivalizará con otra banda llamada Las Misfits, que está integrada por unas chicas malvadas y vanidosas.
LOS OSOS GUMMI (1985-1990):

Serie de aventuras y fantasía que fue la primera producción de animación de Walt Disney Television Animation. La historia transcurre en la Edad Media, concretamente en el reino de Dunwyn, allí los Osos Gummi viven ocultos en la Cabaña Gummi. Ellos son el inventor Gruffi, el mago Zummi, la matriarca Grammi, el glotón Tummi, la rebelde Sunni y el pequeño y travieso Cubbi. Todos ellos esconden un gran secreto: el jugo de gummivalla que prepara Grammi les aporta una enorme fuerza y agilidad, que aprovecharán para combatir las injusticias del Duque Ightorn, que pretende gobernar en Dunwyn junto a sus secuaces los Ogros, cuyo miembro más inteligente es el diminuto y perverso Sapito. En esta lucha, los Osos Gummi tendrán como aliados al joven escudero Cavin y a la Princesa Cala, hija del Rey Gregor, gobernante de Dunwyn. Se mantuvo en antena durante 6 exitosas temporadas.
LOS WUZZLES (1985):

Serie producida por Disney que transcurre en una isla en la que todos los animales que la habitan son la fusión de dos especies. Sus protagonistas son Abeleón, Hiponeja, Focalce, Cangufante, Osaposa y Monorrino, los cuales tendrán que hacer frente a los planes del malvado Crocosaurio.
DANIEL EL TRAVIESO (1986-88):

Serie de DIC que fue producida entre Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón y que se basada en el cómic creado por Hank Ketcham en 1951. El personaje ya había conocido una sitcom de imagen real de cuatro temporadas y protagonizada por Jay North. Daniel Mitchell es un travieso niño que muchas veces agota la paciencia de sus padres Alice y Henry, y de su vecino el Señor Wilson, cuya esposa Martha es la única que piensa que el chico es adorable. Daniel idea todo tipo de travesuras y aventuras junto a su pandilla de amigos y siempre trata de evitar a Margarita, una niña cursi y caprichosa que quiere convertirse en su novia. El personaje volvió a conocer nuevas versiones en imagen real con un telefilm estrenado en 1987 y con una película dirigida en 1993 por Nick Castle, en la que Mason Gamble fue Daniel y Walter Matthau encarnó al Señor Wilson. En 1998 se estrenó una secuela videográfica titulada "Daniel el Travieso ataca de nuevo" y en 1996 se emitió una nueva serie de animación. En 2007 se estrenó una nueva película de imagen real comercializada en DVD y titulada "Daniel el Travieso y el espíritu de la Navidad".
LOS POPPLES (1986-88):

Serie producida por DIC y basada en unas tarjetas de felicitaciones que dieron origen a una línea de peluches. Los Popples son unos extraños seres de colores que poseen un poder mágico que les permite sacar cualquier tipo de objeto, por grande que sea, del interior de una bolsa marsupial que tienen en su espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario