miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS SERIES DE ANIMACIÓN DE FILMATION


La productora de animación Filmation fue creada en 1963 por Lou Scheimer y Norm Prescott. Durante sus tres décadas de existencia fue uno de los pocos estudios de animación que logró rivalizar con Hanna Barbera a través de diversas series de ciencia-ficción, aventuras y comedia, las cuales casi siempre tenían una moraleja que era explicada por los propios personajes animados al final de cada capítulo. Pese al abuso de la reutilización de planos, en muchas de sus producciones destacó la calidad de su animación, con un estilo de dibujo cercano al cómic norteamericano, unos sofisticados fondos, un buen tratamiento del color y el empleo técnicas animadas como el rotoscoping (que consiste en utilizar modelos reales para captar diversos movimientos y luego dibujar sobre ellos para crear mayor realismo). El estudio cerró sus puertas en 1989, algunas fuentes indican que fue debido a problemas fiscales. A continuación realizaremos un repaso por sus series animadas más populares.
SUPERMAN (1966/67) / LA HORA DE LA AVENTURA DE SUPERMAN Y AQUAMAN (1967-68)/ LA HORA DE BATMAN Y SUPERMAN (1968-69):

Adaptación televisiva basada en el popular superhéroe de DC Comics. Superman/Clark Kent prosigue sus habituales aventuras en compañía de Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White y enfrentándose a villanos como Lex Luthor.

Esta serie también incluía un fragmento dedicado a Superboy. Una temporada más tarde pasó a llamarse "La hora de Superman/ Aquaman" y al margen de las aventuras del héroe de Kryptón, incluía un bloque dedicado Aquaman, el defensor de las profundidades marinas. Al mismo tiempo también había un espacio rotatorio dedicado a otros personajes de DC Cómics como El Átomo, Linterna Verde, Halcón, Flash, Superboy, La Liga de la Justicia de America (cuya formación estaba compuesta por El Átomo Flash, Linterna Verde y Superman) y Los Nuevos Titantes (el grupo estaba integrado por Speedy, Kid Flash, Wonder Girl y Aqualad).


Entre 1968 y 1969 fue modificada como "La Hora de Batman y Superman" y había un primer bloque centrado en las aventuras de Batman y Robin. En temporadas posteriores "Aquaman" pasó a convertirse en una serie independiente en 1968, y luego sucedió lo mismo con "Batman y Robin, el Chico Maravilla" (1969-1970) y "Las nuevas aventuras de Batman" (1977). Hay que señalar que en esta última, apareció el personaje de Batgirl y que los actores Adam West y Burt Ward, que habían encarnado a los personajes en la serie de imagen real de "Batman" (1966-68), se encargaron de prestar sus voces.


Exitosa adaptación del famoso personaje de cómic creado por John L. Goldwater en 1942, a través de la editorial Archie Comics. Archie es un joven que estudia en el Instituto Riverdale, donde comparte clase con su novia Betty Cooper, con sus amigos Judhead Jones, Veronica Lodge y Sabrina y con su máximo rival Reggie Mantle. Sus tramas narraban en clave de comedia las historias típicas de la juventud americana: aprobar en los estudios, la amistad, los primeros amores y desamores, las disputas amorosas y el respeto entre padres e hijos. Durante su emisión, también hubo espacio para lanzar al mercado una canción llamada "Sugar, Sugar", uno de los singles de mayor éxito de 1969, que tuvo como imagen a The Archies, el grupo que conformaban los protagonistas animados de esta serie (en España este tema fue versionado por el grupo Los Mismos). En las temporadas siguientes recibió nuevos títulos: "The Archie Comedy Hour" (1969-1970), "Archie's Funhouse" (1970-71), "Archie's Funnies" (1971-73), "The U.S. of Archie" (1974-76) y "Archie y Sabrina la hechicera" (1977). Hay que señalar que "Archie's Funnies" incluyó otros fragmentos pertenecientes a las adaptaciones animadas de otros populares cómics como "Dick Tracy", "El Capitán y los chicos", "Emmy Lou", "Nancy (and Sluggo)", "The Dropouts", "Moon Mullins", "Smokey Stover" y "Brumilda". En 1987 la productora animada DIC compró los derechos y creó una versión infantil de la serie titulada "New Archies". En 1990 se estrenó un extraño telefilm titulado "Archie: To Riverdale and Back Again", que narraba las historias de los personajes ya adultos al reunirse en una fiesta de Riverdale.


Serie que englobaba dos producciones en una. El primer segmento fue la adaptación del cómic "Sabrina, la bruja adolescente", un personaje por George Gladir y Dan DeCarl para la editorial Archie Comics. Este personaje ya había aparecido en la serie de "The Archie Comedy Hour" y entre 1971 y 1974 tuvo este segmento independiente. En 1977 sus historias se fusionaron con las de Archie en otra serie doble titulada "Archie y Sabrina". Entre 1996 y 2003 el personaje regresó a la pequeña pantalla con la sitcom "Sabrina, cosas de brujas", protagonizada por Melissa Joan Hart.


El segundo bloque presentaba "Mis queridos monstruos", también conocida como "Monstruos a gogo". Se centraba en las disparatadas aventuras de un grupo de monstruos que representaban a los personajes del terror clásico y que estaban alojados en un castillo. Ellos eran el monstruo Frankie, el Hombre-lobo Wolfie, la momia Mummy, el vampiro Drac , Batzo y Ratzo, Boneapart (el esqueleto de Napoleón Bonaparte), Dr. Jekyll & Hyde, las brujas Hagatha y Brumilda, Bella La Ghostly, Hauntleroy y la planta carnívora Orville.


JERRY LEWIS (1970-72):

Con guiones del propio e irrepetible actor cómico (aunque el doblaje corrió a cargo de David L. Lander), la trama de esta serie se centraba en la ineptitud de Jerry Lewis a la hora de afrontar diversos oficios, siempre con resultados catastróficos.



Serie basada en la popular saga cinematográfica y televisiva de la perra Lassie, aquí como miembro d eun equipo de rescate forestal junto a su dueño Ben Turner, su esposa Laura, y sus hijos Jackie y Ben Jr.

Serie creada, producida y presentada por el actor Bill Cosby. Narraba la historia de una pandilla de chicos afroamericanos de Harlem integrada por El Gordo Alberto y sus amigos Mushmouth, Dumb Donald, Bill (doblado por el propio Bill Cosby y que representaba al propio actor en la adolescencia), Bucky, Russell y Weird Harold. Sus historias transmitían valores didácticos y positivos, atreviéndose a tratar temas poco habituales en las series animadas como el robo, las drogas o el uso de armas, ya que su principal fin era alejar a los telespectadores infantiles de todo este tipo de actividades delictivas.

En 2004 se estrenó "El Gran Alberto", una fallida versión cinematográfica en imagen real, con Kenan Thompson como El Gordo Alberto y donde Bill Cosby se interpretó a sí mismo.


STAR TREK (1973-74):

Ante la polémica cancelación de la serie "Star Trek" (1966-69), sus fans tuvieron la oportunidad de ver esta serie animada que narraba las nuevas aventuras de los tripulantes de la nave Enterprise: el Captián Kirk , el Señor Spock, el Dr. McCoy, Sulu, Uhura, Scotty y la enfermera Chappel, todos ellos doblados por los actores de la serie original William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, George Takei, Nichelle Nichols, James Doohan y Majel Barett.
TARZÁN (1978-80, 1980-82)/ TARZAN Y LOS SUPER 7 (1978-1980):

Adaptación del popular personaje literario creado por Edgar Rice Borroughs, narrando sus tradicionales aventuras en la selva junto a su amigo el Hombre-Mono Bolmangani y sus animales: el chimpancé N’kima, el león Jad-bal-ja, el mono Mangani, el elefante Tantor y la tigresa Tra-Sheeta. Sus historias conservaban los elementos fantásticos procedentes de las secuelas literarias de Borroughs. Entre 1978 y 1980 la serie pasó a llamarse "Tarzan and the Super 7" e incluyó otros fragmentos animados como "Las nuevas aventuras de Batman y Robin", "The Fredoom Force", "Manta and Moray", "Superstretch" and Microwoman" y "WebWoman", así como la serie de imagen real "Jason Star of Command".


Serie compuesta por diversos segmentos independientes, todos ellos basados en tiras cómicas:  Alley Oop (basada en el personaje creado por VT. Hamlin en 1932; y centrada en un hombre prehistórico que viaja en el tiempo, Nancy (basada en el personaje creado por Ernie Bushmiller en 1933; y que narraba las andanzas de una niña de 8 años), Brumilda (basada en la disparatada bruja creada por Russell Myers en 1970), Emmy Lou (basada en el personaje por Marty Links), El Capitán y los Chicos (basada en los personajes creados por Rudolph Kirks en 1897; y centrada en Hanz y Fritz, dos traviesos niños que se rebelan a la autoridad, órgano integrado por la madre de ambos, el Capitán, y el Inspector de la escuela), y Tumbleweeds (basada en las locas aventuras del Salvaje Oeste creadas por Tom K. Ryan en 1926). 

Adaptación televisiva del célebre personaje de cómic creado por Alex Raymond. Flash Gordon, Dale Arden y el Profesor Zarkov viajan al planeta Mongo donde se enfrentarán al tiránico Emperador Ming. En papeles secundarios encontramos otros personajes procedentes del cómic original como la Princesa Aura, hija de Ming; el Príncipe Barin o Vulkan, el rey de los Hombres-Halcón. La serie contó una calidad de animación superior a los trabajos anteriores del estudio.

SPORT BILLY (1979-1982):

Serie basada en una mascota adoptada por la FIFA. Sport Billy, un joven del planeta Olimpus, es todo un as en el deporte (destacando su especial habilidad en el fútbol) y además posee diversos gadgets en su minimaletín. Su misión es evitar que la malvada Reina Vanda y el gnomo Snipe destruyan todos los deportes terrestres.

BLACKSTAR (1981-82):

Serie de fantasía y ciencia-ficción cuyo punto de partida presentaba al astronauta John Blackstar, el cual al cruzar un agujero negro, aterrizaba con su nave en un planeta Sagar, un lugar de habiente prehistórico dominado por el temible Overlord. Convertido en el guerrero Blackstar, combatirá el mal usando la mitad de la Espada de Poder que posee su enemigo. En su camino, este heroico personaje será ayudado por Mara, Balkar y Burble.

Espacio que reunía dos series diferentes. El primer bloque era una adaptación del personaje de cómic Shazam/El Capitán Marvel. El joven reportero Billy Batson combate el crimen convertido en el superhéroe El Captán Marvel, siempre en compañía de sus amigos Freddy Freeman/El Capitán Marvel Jr. y Mary Batson/Mary Marvel. Hay que señalar que entre 1974 y 1977 Filmation ya había realizado una serie de imagen real de tres temporadas llamada "Shazam".


El segundo bloque estaba dedicado a la serie "Escuela de Héroes", que narraba las historias que ocurrían en un instituto integrado por adolescentes superhéroes y supervillanos. Ellos eran El Capitán California, Glorious Gal, Misty Magic, Weatherman, Punk Rock, Rex Ruthless, Dirty Trixie y Bratman.


Adaptación del famoso personaje creado por Frank Strriker en 1933 para un serial radiofónico, y que luego dio origen a diversos comics y películas y series de imagen real. Continúan las aventuras de El Llanero Solitario, defendiendo las injusticias del lejano oeste a lomos de su caballo Silver y ayudado por su amigo el indio Toro. Como era de esperar, no faltó la Overtura de Guillermo Tell como sintonía de cabecera.


Nueva versión de las aventuras del personaje creado por Johnston McCulley. Don Diego de la Vega/El Zorro defiende al pueblo de California de los planes del malvado Capitán Ramón y del inepto Sargento González. En esta ocasión, el intrépido justiciero cuenta la ayuda de su amigo Miguel, que viste un traje similar al suyo pero de color marrón.


Una de las series más exitosas del estudio fue esta adaptación de la popular línea de juguetes de acción creada por Mattel en 1981 (en un principio estaba previsto que se lanzasen al mercado figuras basadas en Conan). En el mundo de Eternia, el Príncipe Adam es el hijo del Rey Randor y la Reina Marlena. Bajo su apariencia despreocupada, guarda un secreto que pocos conocen: cuando empuña e invoca el poder de la espada del castillo de Grayskull, se convierte en el heroico He-Man. Entre sus aliados figuran su mascota, el tigre Cringer/Batle Cat y los Masters del Universo, integrados por Man At Arms, la hechicera Zoar, la hija de ambos Teela, el mago Orko, Ram-Man, Stratos, Man-E-Faces, Buzz-Off, Mekaneck, Fisto, Sy-Klone y Roboto, Moss-Man, entre otros muchos. Juntos lucharán incansablemente contra Skeletor y sus esbirros Evil Lyn, Beast-Man, Mer-Man, Tri-Klops, Trap-Jaw, Jitsu y Whiplash, entre otros. Entre 1985 y 1987 se emitió su spin-off "She-Ra, la princesa del poder". En 1987 se estrenó "Masters del Universo", la versión en imagen real que fue dirigida por Gary Goddard y protagonizada por Dolph Lundgren en el papel de He-Man.  En 1989 se lanzó una nueva linea de juguetes denominada “Los Nuevos Masters de Universo”, que dio origen a una nueva serie animada de ambiente más futurista y titulada "Las nuevas aventuras de He-Man". Entre 2002 y 2003 se emitió una tercera serie animada que fue una puesta al día de la serie original.

Tras el gran éxito cosechado con "He-Man y los Masters del Universo", Mattel creó otra línea de juguetes y encargó esta serie que presentaba una alternativa al femenina (en este caso orientada a las espectadoras infantiles) del personaje de He-Man. Concretamente se trataba de su hermana gemela la Princesa Adora/She-Ra, la cual residía en Eteria y que poseía los poderes de la Espada de Protección del Castillo de Cristal. En sus aventuras es ayudada por su caballo Swiftwind/Spirit y por sus amigos Light Hope, Kwol y Madame Razz, entre otros. El villano de la función estaba representado en Hordak, que tenía como compañeros de fechorías a Scorpia, Shadow Weaver, Entrapta, Grizzlok, Leech, Mantenna y Modulok, entre otros. En 1985 se estrenaron dos telefilms animados a modo de crossover con la serie madre: "He-Man y She-Ra: El secreto de la espada" y "He-Man y She-Ra: Especial Navidad".


LOS CAZAFANTASMAS (1986-88):

Versión animada de una serie de imagen real de mismo nombre que fue producida por Filmation en 1975 y que carecía de relación con la película de mismo título dirigida por Ivan Reitman en 1984. Jake Kong, Eddie Spencer y Tracy, el Gorila conforman un disparatado equipo de Cazafantasmas, capaces de resolver misterios paranormales y enfrentarse a todo tipo de fantasmas y monstruos.

BRAVESTARR (1987-89):


La tercera serie del estudio basada en figuras de Mattel, en esta ocasión poseía una estética de western futurista. En el siglo XXII, Marshall Bravestarr es el sheriff nativo del planeta minero de Nuevo Texas. Bravestarr posee los espíritus de los animales (vista de halcón, oído de lobo, fuerza de oso y agilidad de puma) y además cuenta con la ayuda de su caballo Cyborg 30-30, que en ocasiones es capaz de andar a dos patas y empuñar un rifle. Su mayor enemigo es el pistolero Tex Malone. Él y sus compinches pretenden apropiarse de un valioso mineral de energía llamado kerium. Esta fue la última serie creada por Filmation.

5 comentarios:

  1. Wow!!! ya se me habían e series que me olvidado varias de esas series, si se pudiera incluye Los Hardy Boys, Mi marciano favorito, La isla de Guiligan, Viaje al centro de la tierra y viaje fantastico. Salu2 y felicidades por el sitio web

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTES PRODUCTOS!!! OJALA SALGAN A LA VENTA PARA COLECCIONISTAS!!! SALUDOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  3. impresionante lastima que la empresa se fue

    ResponderEliminar
  4. Filmation, que buena empresa de animación, que creatividad, que calidad en sus producciones, que guiones tan buenos y sanos, que genios !!! Tanto talento, tanta dedicación ... Felicitaciones de todo corazón a una súper empresa como lo fue Filmatiom y a todos sus empleados un fuerte Gracias!!! por todos lo buenos momentos que nos regalaron

    ResponderEliminar
  5. Siempre fui fan de las caricaturas, podía entender lo que ocurría en el mundo y poder sentirlo por eso me volví animadora de 3D, como fan y como profesionista espero que todas las series de este estudio se renuevan para la generación 2000.
    Les doy las gracias a los escritores y productores por sus obras.
    Estare al pendiente de sus futuros proyecto.

    ResponderEliminar