martes, 10 de noviembre de 2009

20 COMEDIAS DE TERROR PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho un repaso por diversas comedias de terror estrenadas en las décadas de los 80 y 90, tanto aquellas que unificaban ambos géneros, como las de carácter paródico y los films de terror con ciertos elementos de humor negro. Los largometrajes comentados son todos de nacionalidad norteamericana, con la excepción de la coproducción británico-norteamericana "El secreto de los fantasmas" (1988) y la británica "Yo compré una moto vampiro" (1989).
1. LA CASA DE LOS HORRORES (1981):

Film de terror con elementos de humor negro dirigido por Tobe Hooper. Sus protagonistas fueron Elizabeth Berridge, Cooper Huckabee, Miles Chapin, Largo Woodruff y Sylvia Miles. Un grupo de jóvenes acuden al pasaje del terror de una feria ambulante, y lo que en un principio parecía una atracción más, se convertirá en una auténtica pesadilla cuando todos ellos deciden pasar la noche en este lugar y se encuentren cara a cara con auténticos monstruos de feria.
2. LOCA NOCHE DE LUNA LLENA (1981):

Película dirigida, producida y escrita por Larry Cohen. Tony (Adam Arkin), es un joven estudiante de un instituto que triunfa en el equipo de fútbol americano. Pero posee un secreto: cada noche de luna llena se transforma en un hombre-lobo que asusta a las chicas del campus. Todo cambiará al conocer a su nueva profesora. El reparto se completa con Ed McMahon, Kenneth Mars, Elizabeth Hartman, Alan Arkin y Pat Morita.
3. LA NOCHE DEL COMETA (1984):

Película dirigida por Thom Eberhardt, el cual también incorporó elementos de ciencia-ficción en su trama. Tras el paso de un cometa, la mayoría de los habitantes de la Tierra mueren, con la excepción de un reducido grupo de personas. Entre ellas se encuentran Regina (Catherine Mary Stewart) y Samantha (Kelli Maroney), dos chicas californianas que aprovecharán la situación para apropiarse de todo tipo de productos de los grandes almacenes. Sin embargo, no todo será tan fácil, ya que ambas tendrán que enfrentarse a algunos humanos que se han transformado en zombies. Completa el reparto el veterano secundario Geoffrey Lewis.
4. MORDISCOS PELIGROSOS (1985):

Film dirigido por Howard Storm. Su argumento parodiaba el género de vampiros con la historia de La Condesa (Lauren Hutton), una madura y atractiva vampiresa que se alimenta de la sangre de jóvenes vírgenes. Por este motivo tratará de seducir a un adolescente llamado Mark Kendall (un joven Jim Carrey en su primer papel cinematográfico como protagonista), el cual aún no ha tenido relaciones sexuales con su novia Robin Pierce (Karen Kopins).
5. GHOULIES (1985):

Film dirigido y coescrito por Luca Bercovici y protagonizado por Peter Liapis, Lisa Pelikan, Michael DeBarres, Jack Nance y Peter Risch. Un grupo de jóvenes realiza rituales satánicos en una casa encantada. Por este motivo liberarán los Ghoulies, seis pequeñas y monstruosas criaturas dispuestas a hacer el mal. La saga se prolongó con otras tres secuelas "Ghoulies 2" (1987), "Ghoulies 3: Los Ghoulies van a la universidad" (1991) y "Ghoulies 4" (1994).
6. TRANSILVANIA 6-5000 (1985):

Largometraje dirigido y escrito por Rudy De Luca con el objetivo de ejercer como una clara parodia a los mitos del terror clásico. Jack Harrison (Jeff Goldblum) y Gil Turner (Ed Begley Jr.) son dos periodistas a los que su jefe (Norman Fell) los envía a Transilvania para desvelar el mito de que el monstruo de Frankenstein existe y está vivo. Al llegar al lugar vivirán disparatadas peripecias al encontrarse con personajes tan estrafalarios como el Dr. Malavaqua (Jospeh Bologna), Lupi (Carol Kane), Lepescu (Jefrrey Jones), la sexy vampiresa Odette (Geena Davis), un hombre-lobo (Donald Gibb) o Fejos (Michael Richards), el misterioso recepcionista del hotel en el que se hospedan.
7. EL TERROR LLAMA A SU PUERTA (1986):

Largometraje dirigido y escrito por Fred Decker, que unificó elementos de comedia juvenil con su homenaje a los viejos films de terror y ciencia-ficción de los años 50 y numerosas referencias cinéfilas (como los apellidos de los protagonistas que hacen referencia a directores del género). Chris Romero (Jason Lively) y J. C. Hooper (Steve Marshall) son dos amigos universitarios que para entrar en una hermandad se adentran en el depósito de la universidad. Allí encuentran a un joven de los años 50 que tiene larvas alienígenas en su interior y que está criogenizado. Cuando los protagonistas detienen el proceso, el muchacho resucita y sus larvas comienzan a ocupar otros cuerpos. El reparto se completa con David Paymer y la guapa Jill Whitlow, esta última en el papel de Cynhtia Cronenberg, la chica de la que Chris está enamorado. Mención aparte merece la presencia del veterano Tom Atkins en el rol de Ray Cameron, un policía al más puro estilo de las novelas policíacas, el cual comienza a investigar los extraños sucesos.
8. VAMP (1986):

Película dirigida y coescrita por Richard Wenk. Un grupo de jóvenes terminan la noche en una discoteca asolada por Vampiros, entre los que figura la inquietante vampiresa Katrina (Grace Jones). Completan el reparto Chris Makepeace, Dedee Pfeiffer, Sandy Baron, Robert Rusler, Gede Watanabe y Billy Drago.
9. TERRORÍFICA LUNA DE MIEL (1986):

Largometraje dirigido, escrito y protagonizado por Gene Wilder, el cual interpreta a Larry Abbott, un actor radiofónico que junto a su compañera y prometida Vickie Pearl (Gilda Radner) escenifica un serial radiofónico de terror llamado "Teatro misterioso de Manhattan". Cuando Larry sufre una crisis de ansiedad debido a los terrores acumulados de su infancia, decide viajar con Vickie a una vieja mansión familiar. Allí un hombe-lobo sembrará el pánico. Completan el reparto Jonathan Pryce y Dom DeLuise, este último en el papel de la Tía Kate.
10. MI DIABÓLICO AMANTE (1987):

Película dirigida por Charlie Loventhal. La guapa Debbie (Michelle Little) ha roto con su novio Chip (Dan Patrick Davy) e inicia una relación con Kaz (Scott Valentine), un joven que se transforma en un insaciable y monstruoso demonio cada vez que libera su apetito sexual. Por otra parte, el intelectual Charles (Robert Trevor) también intentará enamorarla sin demasiado éxito.
11. HOUSE 2: AÚN MÁS ALUCINANTE (1987):

Secuela de "House: una casa alucinante" (1986), que fue dirigida y escrita por Ethan Wiley. Al igual que la primera entrega, la acción se desarrollaba en otra casa encantada. Jesse (Arye Ross) hereda una vieja casa propiedad de su abuelo y en la que 20 años atrás sus padres fueron asesinados. Con la ayuda de su amigo Charlie (Jonathan Stark), comenzará a registrar el lugar en busca de una calavera de cristal azteca. Allí descubrirán que este objeto tiene poderes mágicos cuando cobra vida el cadáver de su tatarabuelo (Royal Dano), que era un bandido en el lejano oeste. Por si esto no fuera suficiente, las puertas de la casa los transportarán a la prehistoria, donde tendrán que sortear a letales dinosaurios. El reparto se completa con Bill Maher, John Ratzenberger (en el hilarante papel de un electricista y aventurero), Lar-Park Lincoln y Amy Yasbeck. En 1989 se estrenó "House 3", un film que también transcurría en una casa encantada, pero que carecía de relación con las dos primeras entregas (de hecho su título original era  "The Horror House"). En 1992 se estrenó una cuarta y última parte titulada "House 4" y en la que William Katt volvió a interpretar a Roger Cobb, el escritor protagonista de la primera parte en una breve aparición secundaria.
12. EL VAMPIRO ADOLESCENTE (1987):

Largometraje dirigido por Jimmy Huston. Jeremy Capello (un joven Robert Sean Leonard) es seducido y mordido por una bella vampiresa llamada Candy Andrews (LeeAnne Locken). En lugar de preocuparse por lo ocurrido, decide sacarle partido a su nueva condición, viéndose envuelto en insólitas situaciones.
13. EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1988):

Dirigida y coescrita por en Dan O'Bannon. Planteada una parodia de "La noche de los muertos vivientes" (1968) de George A. Romero y sus secuelas, conservando abundantes dosis de gore. Estuvo protagonizada por Clu Gulager, James Karen, Don Calfa, Thom Mathews, Beverly Randolph, John Philbin, Jewel Shepard, Miguel A. Núñez Jr., Brian Peck y Linnea Quigley (como Trash, una punkie que acaba siendo devorada por los zombies mientras realiza un striptease).  Unos barriles radiactivos expulsan un gas sobre un cementerio, algo que provoca que los muertos del lugar resuciten para atacar y devorar a los habitantes. Originó varias secuelas: "La divertida noche de los zombies" (1988), "Mortal Zombie" (1993), "Return fo the Living Dead: Necropolis" (2005) y "Return fo the Living Dead: Rave to the Grave". 
14. WAXWORK: MUSEO DE CERA (1988):

Película dirigida y escrita por Anthony Hickox. Un grupo de jóvenes, entre los que figura Mark (Zach Galligan) ha sido seleccionado como invitado a la apertura de un nuevo museo de cera del terror. En este lugar comienzan a producirse una serie de desapariciones relacionadas con algunas figuras que han cobrado vida. El reparto se completa con las guapas Deborah Foreman y Michelle Johnson, junot a Dana Ashbrook, Patrick MacNee, David Warner en el papel del Hombre del Museo de Cera, Miles O'Keefe como el Conde Drácula y John Rhys-Davies encarnando a un Hombre-Lobo. En 1992 se estrenó su secuela "Waxwork 2: Perdidos en el tiempo".
15. EL HOTEL DE LOS FANTASMAS (1988):

Largometraje británico-norteamericano dirigido y escrito por Neil Jordan. Peter Plunkett (Peter O'Toole) es el arruinado propietario de un castillo irlandés. Para mejorar su situación, convierte el lugar en un hotel en el que hace creer a sus huéspedes que está habitado por fantasmas, algo que es falso, ya que son sus empleados los que simulan los sucesos paranormales a través de efectos especiales. Sin embargo, pronto aparecerá algún fantasma de verdad como Sharon Brogan Plunkett (Daryl Hannah), un antepasado de Peter que se enamora del huésped norteamericano Jack Crawford (Steve Guttenberg). Completan el reparto Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly y Liam Neeson.
16. YO COMPRÉ UNA MOTO VAMPIRO (1989):

Insólita producción británica dirigida por Dirk Campbell. Una moto posee el espíritu de un ocultista que fue asesinado por unos motoristas. Debido a ello, al vehículo le saldrán cuchillas en sus ruedas y colmillos en su faro, con los que comenzará a morder y a matar a toda persona que cruce en su camino. El film estuvo protagonizado por Amanda Noar, Michael Elphick, Neil Morrissey y Anthony Daniels (el actor que encarnó a C3PO en la saga de "Star Wars"), este último en el papel de un sacerdote encargado de exorcizar la moto.
17. BUFFY, LA CAZAVAMPIROS (1992):

Largometraje dirigido por Frank Rebel Zukui. Buffy (Kristy Swanson) es una joven estudiante de un instituto, que un día descubre que pertenece a una estirpe de mujeres cazavampiros. Para combatir al vampiro Lothos (Rutger Hauer) y a sus esbirros, será instruía en diversas técnicas de lucha por el enigmático Merrick (Donald Sutherland). En su cruzada será ayudada por un joven rebelde llamado Pike (Luke Perry), del que se enamorará. Completan el reparto Paul Ruebens y unos jóvenes David Arquette, Hilary Swank y Ben Affleck (este último en una breve aparición sin acreditar). Un destino curioso el de esta historia, creada por el guionista Joss Wheddon para este film de limitado éxito comercial y pésimas críticas, que sin embargo sirvió como base para su exitosa serie de culto "Buffy,cazavampiros" (1997-2003), que hizo saltar a la fama a Sarah Michelle Gellar, David Boreanaz, Nicholas Brendon, Allison Hanigan, James Masters y Anthony Stewart Head y que se mantuvo en antena durante 7 temporadas (formando parte de la lista de los 100 mejores programas de la historia de la televisión según la revista TV Guide).
18. SANGRE FRESCA: UNA CHICA INSACIABLE (1992):

Film dirigido por John Landis que fue un intento fallido por repetir la fórmula de comedia terrorífica que tan bien le funcionó en "Un hombre lobo americano en Londres" (1981). Marie (Anne Parillaud) es una bella vampiresa francesa que sólo sacia su sed de sangre con delincuentes. Tras matar y chupar la sangre a un miembro de un clan mafioso llamado Tony (Chazz Palminteri), seducirá y morderá a un capo de la mafia de nombre Sallie Macelli (Robert Loggia). Sin embargo, este último no muere y acaba convirtiéndose en un peligroso vampiro que quiere crear su propio clan de chupasangres. Marie será seguida muy de cerca por el policía Joe Gennaro (Anthony LaPaglia), el cual pasó una larga temporada infiltrado en la banda de Sallie.
19. ¡QUÉ MUERTO DE NOVIO! (1993):

Película dirigida por Bob Baballan. Antes de fallecer, Johnny (Andrew Lowery) prometió a su novia Missy McCloud (Traci Lind) que la llevaría al baile de fin de curso de su instituto. Para cumplir esto, el muchacho regresa de entre los muertos, aunque se va descomponiendo por momentos y su única solución es alimentarse de carne humana para regenerarse. El reparto se completa con Mary Beth Hurt y Cloris Leachman, junto a unos jóvenes Matthew Fox, Phillip Seymour Hoffman y Matthew McConaughey.
20. LEPRECHAUN, LA NOCHE DEL DUENDE (1993):

Film dirigido y escrito por Mark Jones. Dan O'Grady (Sahy Duffin) robó una bolsa de oro al duende irlandés Leprechaun (Warwick Davies), al cual tiene dominado al poseer un trébol de cuatro hojas con el que logra retenerlo en una caja. Al cabo del tiempo, otras personas como la familia de Tory Reding (una joven Jennifer Aniston) sufrirán la ira de este duende asesino.

La saga se prolongó en otras cinco entregas tituladas "Leprechaun 2" (1994), "Leprechaun 3: El duende asesino" (1995), "Leprechaun 4" (1995), "Leprechaun: La maldición" (2000) y "Leprechaun: El regreso" (2003), todas ellas protagonizadas por Warwick Davies. En 2014 se estrenó una nueva entrega titulada "Leprechaun: Origins", con protagonismo de Dylan Postl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario