domingo, 25 de octubre de 2009

LOS ACTORES DE LAS COMEDIAS JUVENILES DE LOS 80

En este artículo hemos hecho un repaso por diversos intérpretes de comedias juveniles (tanto eróticas como románticas) estrenadas en la década de los 80, y que muchos pudieron ver en cine, vídeo o televisión (las más subidas de tono fueron programadas en emisiones nocturnas y las más ligeras fueron títulos habituales en las sobremesas de los fines de semana de los 90). Lógicamente sólo nos hemos centrado en aquellos intérpretes de los que nos ha parecido necesario investigar sobre su paradero y a los que no habíamos dedicado artículos anteriores.
SCOTT BAIO:

Nació el 22 de septiembre de 1961 en Nueva York (USA).
Procedente de una familia de origen italiano, es hermano del actor Steven Baio. 
En 1976 se presentó al casting del atípico musical de gangsters protagonizado por actores infantiles en papeles adultos "Bugsy Malone, nieto de Al Capone" de Alan Parker, donde obtuvo el papel principal del gangster Bugsy Malone.
En 1977 intervino en la serie de una temporada "Blansky Beauties" y luego se incorporó al reparto de la exitosa sitcom "Días felices", donde interpretó al joven Chachi Arcola. Este trabajo lo compaginó con otra sitcom emitida en 1978 y titulada "Who's Watching the Kids".

A lo largo de la serie "Días felices", su personaje se convertía en el novio de Joannie Cunningham (Erin Moran, con la que Scott mantuvo un romance en la vida real) y en un episodio de 1982 se casaban. Esta serie a su vez dio origen a un spin-off de una temporada titulado "Joannie Loves Chachi" (1982-83) y que de nuevo contó con él y Erin Moran para repetir sus personajes. Finalizada esta producción ambos volvieron a aparecer en los últimos capítulos de la décimoprimera y última temporada de "Días felices".


Durante la emisión de ambas series, obtuvo una gran popularidad en Estados Unidos, convirtiéndose en un nuevo ídolo juvenil y protagonizó la película destinada al público adolescente "La fiebre del patín", la cual estaba ambientada en el mundo de las discotecas de patinaje. En 1980 fue secundario en el drama "Zorras".
En 1982 protagonizó la comedia erótica juvenil "Movida en la universidad". Pese a lo indicado en el título, la historia transcurría en un instituto y su papel era el del adolescente Barney Spingboro, el cual ideaba una fórmula mágica con la que adquiría capacidades telequinésicas y comenzaba a vengarse de aquellos que le había hecho daño, al tiempo que desnudaba a su antojo a casi todas las chicas del instituto.









Entre 1984 y 1990 volvió a triunfar en televisión gracias a la sitcom de 5 temporadas "Charles in Charge", en la que encarnó a Charles, un joven estudiante que accede a ejercer como niñero y mayordomo a cambio de conseguir alojamiento gratuito. Durante la emisión de la serie comenzó a dirigir varios episodios de la misma".
A lo largo de los 80 también fue actor invitado en las series "Hotel", "Mis dos padres", "De otro mundo" y "Padres forzosos". Entre 1991 y 1992 participó en una sitcom de dos temporadas basada en la película "Mira quien habla", y donde interpretó el personaje de James Halbrook. Entre 1993 y 1996 interpretó al Dr. Jack Stewart, uno de los médicos ayudantes de Dr. Mark Sloan (Dick Van Dyke) en la serie "Diagnóstico asesinato". En 1997 dio vida a Rob DiPaulo, el protagonista de una nueva sitcom llamada "Rewind", que no pasó de la primera temporada.

A finales de los 90 y en el siglo XXI fue actor invitado en las series "La niñera", "El secreto de Veronica", "Tocados por un ángel" y "Arrested Development" (también intervino en un episodio de la cuarta temporada emitido en 2013). Entre sus films de bajo presupuesto más recientes figuran "Very Mean Men" (estrenada en 2000 y en la que además ejerció como productor), "Face to Face" (estrenada en 2001 y donde también ejerció como guionista), "Apariencias engañosas" (2001) y "Los Superbabies" (2004). Su filmografía se completa con la dirección de episodios de series como "Harry y los Henderson", "Infelices para siempre", "Kirk", "The Wayans Bros", "Guys Like Us" y "The Parkers". En 2007 protagonizó el reality show "Scott Baio Is 45... and Single". En 2009 ejerció como presentador y productor ejecutivo del reality show "Confessions of a Teen Idol" y se interpretó a sí mismo en el videoclip humorístico "Wrong Hole" de D.J. Lubel, que se ha convertido en uno de los vídeos más descargados y visualizados de la red. Desde 2012 interviene en la serie "See Dad Run". En 2014 estrenó el telefilm "A Fairly Old Summer". En lo personal, su lista de romances fue bastante larga e incluyó a actrices tan deseadas como Pamela Anderson, Erika Eleniak, Nicole Eggert, Nicolette Sheridan, Brooke Shields y Heather Locklear. Desde 2007 está casado con la actriz Renee Sloan y ambos son padres de una hija.

LAWRENCE MONOSON:
Nació el 11 de agosto de 1964 en Nueva York (USA).
Debutó como actor en la comedia dramática y erótica juvenil "El último americano virgen" (1982), producida por la Cannon. En ella interpretó a Gary, un adolescente algo tímido, con problemas para perder la virginidad, algo que le acarreará más de una situación comprometida. Aunque la película se estrenó cuando Lawrence tenía 18 años, la rodó a la edad de 16.


En 1983 actuó en un episodio de "Arnold" y en 1984 interpretó al personaje de Ted en "Viernes 13: capítulo final". Sus siguientes trabajos los llevó a cabo como actor de reparto en las películas "Máscara" (1986) de Peter Bogdanovich y "Gaby, una historia verdadera" (1987) de Luis Mandoki. Durante la década de los 90 alternó producciones de bajo presupuesto como "Final Judgement" (1992), "Me and the King" (1995) y "Black Rose Harlem" (1996), con los telefilms "En el filo de la duda" (1993) y "Noches peligrosas" (1998).
Durante la década de los 90 y en el siglo XXI fue actor invitado en las series "Star Trek: Espacio profundo 9", "Sensación de vivir", "JAG: Alerta roja", "Se ha escrito un crimen", "Tocados por un ángel", "Chicago Hope", "El abogado", "Profiler", "Urgencias", "7 días", "Enterprise", "CSI", "CSI: Miami", "24", "Navy: Investigación criminal", "Medium", "Sin rastro", "The Closer", "Dark Blue", "CSI: Nueva York" y "Caso abierto". En 2004 actuó como secundario en la secuela videográfica "Starship Troopers 2". 

DEBORAH FOREMAN:




Nació el 12 de octubre de 1962 en California (USA).

En su adolescencia fue animadora. Gracias a su belleza natural, empezó a ejercer como modelo para periódicos locales y catálogos publicitarios. Posteriormente comenzó a trabajar en la moda de modo profesional en Los Ángeles, firmando un contrato con la agencia Whilhelmina y colaborando con marcas como Maybelline.

Decidida a convertirse en actriz, empezó a realizar spots para marcas como McDonald's y tomó lecciones de interpretación. Su debut televisivo se produjo en el telefilm "The Grady Nutt Show" (1981). En 1982 y 1983 ejerció como secundaria en el drama "Estoy bailando tan deprisa como puedo" y en el film de terror de Serie Z "Grizzly II: The Concert". Acto seguido participó en episodios de "T.J. Hooker", "Enredos de familia" y "Persecución implacable".

En 1983 protagonizó la comedia juvenil "La chica del valle", donde dio vida a una chica pueblerina llamada Julie Richman, que se enamora de un joven punky llamado Randy (Nicolas Cage), algo que le acarreará problemas debido a los convencionalismos causados por la diferencia de clases que hay entre ambos. Esta película de culto la convirtió en todo un icono de la cultura pop.





Tras este film secundó a Val Klimer en otra comedia juvenil titulada "Escuela de genios" (1985). Su siguiente película como protagonista fue la comedia "Mi chófer"  (1986). Poco después intervino en el thriller "3:15" (1986) y en la película de terror "Inocentada sangrienta" (1986). A finales de los 80 participó en películas de bajo presupuesto como "Destroyer" (1988), "Waxwork: Museo de cera" (1988), "Lobster Man from Mars" (1989) y "Sundown: The Vampire in Retreat" (1989). También fue actriz de reparto en las comedias "Expertos" (1989), "Amigos, amantes y moticicletas" (1989), y coprotagonizó "Lunatics: A Love Story" (1991). En 1991 y 1995 fue actriz invitada en sendos episodios de "MacGyver" y "The Marshal". Tras estos trabajos se retiró de la interpretación. Durante un tiempo ejerció como artista gráfica. Actualmente ejerce como profesora de yoga y pilates. Primero desempeñó esta labor en el Grace Anathomy Studio, y desde 2010 regenta su propio centro llamado Pilates Studio, situado en West Hollywood. En 2008 regresó brevemente a la interpretación con un papel secundario en la comedia dramática "Beautiful Loser". 


MICHAEL SCHOEFFLING:





Nació el 16 de diciembre de 1960 en Pensilvania (USA).

Se graduó en el Instituto Cherokee. En su juventud formó parte de la Selección USA Jr. de Lucha Libre, y ganó la medalla de oro en los Campeonatos de Europa celebrados en Alemania. Luego se graduó en Artes Liberales por la Universidad de en la Universidad Temple. A mediados de los 80 fue modelo para revistas como GQ. Bruce Graber, fotógrafo de la publicación, le ayudó a pagar las clases de interpretación en el Actor's Studio de Nueva York.

En 1984 debutó en el cine con una breve aparición no acreditada en el drama "Adiós a la inocencia". Ese mismo año interpretó el papel de Jake Ryan, el joven mayor que enamoraba a Samantha Baker (Molly Ringwald) en "Dieciséis velas" de John Hughes.




Un año después fue actor de reparto en el drama romántico "Loco por ti" y en la película familiar "Sylvester". En 1986 fue actor invitado en "Autopista hacia el cielo". Ya alejado de los papeles juveniles, intervino como secundario en las películas "Belizaire the Cajun" (1986), "Let's Get Harry" (1987) y "Esclavos en Nueva York" de James Ivory. Posteriormente llevó a cabo nuevos papeles de reparto en el drama homosexual "Compañeros inseparables" (1990), la comedia dramática "Sirenas" (1990), y el drama romántico de Disney "La fuerza del valor" (1991).





A principios de los 90 decidió abandonar la interpretación para centrarse en su negocio de construcción y venta de muebles hechos a mano en Pensilvania. En lo personal, está casado con la modelo y actriz ocasional Valerie C. Robinson, y ambos son padres de dos hijos.



ILAN MITCHELL SMITH:
Nació el 29 de junio de 1969 en Nueva York (USA).
Tomó lecciones de ballet desde muy corta edad y años más tarde consiguió una beca en la School of American Ballet. Allí un director de casting se fijó en él y en 1983 debutó en el cine con un papel secundario en la película "Daniel". Ese mismo año participó en el telefilm "How to Be a Perfect Person in Just Three Days". Su siguiente película fue "The Wild Life" (1984).
En 1985 intervino en la comedia juvenil "La mujer explosiva" de John Hughes. En ella interpretó a Wyatt Doonnelly, un joven experto en informática, que con la ayuda de su amigo Gary Wallace (Anthony Michael Hall) consigue crear a la mujer perfecta por ordenador. Tras un cortocircuito, la bellísima Lisa (Kelly LeBroke) aparece en el mundo real para conceder todos los gustos de sus creadores (a excepción de las peticiones sexuales) a través de una serie de poderes mágicos que causarán situaciones disparatadas, al tiempo que los convertirán en los alumnos más envidiados del instituto.




Sus siguientes trabajos cinematográficos los llevó a cabo en los largometrajes "The Chocolate War" (1988), "Viaje al centro de la tierra" (1989) y "Identity Crisis" (1989). Entre 1989 y 1991 intervino en 6 episodios de la serie "Superboy" y en 1991 realizó su último trabajo interpretativo en un capítulo de la serie "Medias de seda". Posteriormente abandonó el mundo de la interpretación para centrarse en sus estudios de Humanidades en las Universidades de Davis (California) (donde se licenció) y Fordham de Nueva York (en la que se diplomó). En 1998 completó su formación doctorándose en Historia Medieval en la Universidad Texas A&M. En 2000 comenzó a ejercer como profesor de Historia en esta Universidad. Desde 2007 trabaja como profesor de Inglés en la Universidad de San Angelo, Texas. Debido a su aumento de peso, sus alumnos no suelen identificarlo con su carrera cinematográfica. En 2009 fue entrevistado en el documental "Don't You Forget About Me", sobre la figura del recientemente fallecido director, guionista y productor John Hughes. Desde 1995 está casado con Susannah Demaree y ambos son padres de dos hijos.


JOYCE HYSER:





Nació el 20 de diciembre de 1957 en Nueva York (USA).

En 1978 conoció a Bruce Springsteen durante una fiesta de la gira del cantante en Los Ángeles. Posteriormente acompañó a éste durante el resto de la gira y mantuvieron una relación sentimental que duró 5 años. En 1980 debutó como secundaria en la comedia juvenil "Los caballeros de Hollywood". En 1983 llevó a cabo otro papel de reparto en "La chica del valle". Siguiendo esta línea de papeles secundarios, participó en films como la comedia "Todos rieron" (1981) de Peter Bogdanovich, "Staying Alive" (1983) y el falso documental humorístico "This is Spinal Tap" (1984) de Rob Reiner.

En 1985 protagonizó la comedia juvenil "Un chico como todos", donde dio vida Terry Griffin, una chica que debido a la discriminación que sufre por su profesor de literatura, que no la deja presentarse a un concurso literario, decide hacerse pasar por un chico.






A finales de los 80 y durante la década de los 90 fue actriz invitada en "Las pesadillas de Freddy", "Mancuso", "La ley de Los Ángeles", "Flash, el relámpago humano", "Merlrose Place", "Viper", "Se ha escrito un crimen" y "Pacific Blue". En 1994 actuó en la comedia "Los codiciosos". Posteriormente participó en películas de bajo presupuesto como "No puede ser cielo" (2000), "Teddy Bear's Picnic" (2002) y "Art of Revenge" (2003). Tras estos trabajos, abandonó la interpretación y se convirtió en por portavoz de la asociación benéfica Harold Robinson Foundation, dedicada a crear campamentos de verano para niños sin recursos. En 2011 regresó a la actuación participando en un episodio de "CSI". Su último trabajo hasta la fecha ha sido la película "The Wedding Pact" (2014). 

MIA SARA:
Nació el 19 de junio de 1967 en Nueva York (USA).
Debutó en la gran pantalla con el film de aventuras fantásticas "Legend" (1985) de Ridley Scott. En ella dio vida a la bella Lili, el gran amor del valiente Jack (Tom Cruise), el cual luchará para salvarla de las garras del diabólico Darkness (Tim Curry).
Un año más tarde actuó en la comedia juvenil Todo en un día" de John Hughes. En este film interpretó a Sloan Peterson, la novia del pícaro adolescente Ferris Bueller (Matthew Broderick), la cual junto a éste y a un amigo de ambos llamado Cameron Frye (Alan Ruck), iniciará un disparatado e inolvidable día para celebrar el fin de curso.




A finales de los 80 y principios de los 90 actuó en los telefilms "Queenie" (1987), "Big Time" (1989), "La hija de las tinieblas" (1990) y "Call of the Wild" (1992). Sus siguientes trabajos secundarios los llevó a cabo en los films "El desafío" (1991), "Una extraña entre nosotros" (1992), "Time Cop" (1994) de Peter Hyams (en la que dio vida a Melissa Walker, la mujer del policía Max Walker (Jean-Claude Van Damme), "Perturbado" (1995), "El expreso de Pekín" (1995) y "Dazzle" (1999).
En 1997 actuó en una miniserie basada en la novela de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra". Su siguiente miniserie fue "Jack y la habichuelas mágicas" (2001). Entre 2002 y 2003 dio vida a la malvada Dra. Harleen Quinzel/Harley Quinn en la serie de una temporada "Birds of Prey", basada en el cómic de D.C. "Aves de presa". A mediados del siglo XXI fue actriz invitada en las series "CSI: Nueva York" y "Las pesadillas de Stephen King". En 2007 fue Lena en la serie "Tinseltown". En 2009 apareció en el documental "Don't You Forget About Me". En 2011 y 2012 fue la Princesa Langwidere en la miniserie "Las brujas de Oz" y en su secuela "Dorothy and the Witches of Oz". En 2013 actuó en el cortometraje "Pretty Pretty". Entre 1996 y 2002 estuvo casada y tuvo una hija con el actor Jason Connery, hijo de Sean Connery.

ALAN RUCK:
Nació el 1 de julio de 1956 en Ohio (USA).
Fue alumno en la Universidad de Illinois. Debutó en el cine con un papel secundario en la película "Bad Boys" (1983) y ese mismo año tuvo otro papel de reparto en la comedia juvenil "Class". En 1984 fue nominado al premio teatral Joseph Jefferson Award como Mejor actor y director por la obra "Billy Bishop Goes to War". A mediados de los 80 triunfó con la obra "Biloxi Blues", donde coincidió con Matthew Broderick.
Ambos se hicieron grandes amigos y luego coincidieron en "Todo en un día", donde Alan dio vida a Cameron Frye. Sus siguientes trabajos de reparto los llevó a cabo en los films "Tres en la carretera" (1986), "Tres fugitivos" (1987), "Noches de Broadway" (1989), "Intrépidos forajidos" (1991) y "Speed" (1994). A mediados de los 90 intervino en dos series de corta vida tituladas "Daddy's Girls" (1994) y "Muscle" (1995). En 1996 fue Robert Nurick, uno de los cazatornados de la exitosa "Twister".
Entre 1996 y 2002 fue Stuart Bornett, uno de los empleados del ayuntamiento de Nueva York en la sitcom de 6 temporadas, protagonizada en primer lugar por Michael J. Fox y luego por Charlie Sheen.

Durante la década de los 90 y en el siglo XXI fue actor invitado en las series "Pickett Fences", "Historias de la cripta", "Star Trek: la nueva generación", "Loco por tí", "Scrubs", "De la Tierra a la Luna", "Stargate: Atlantis", "Medium", "Entre fantasmas", "Eureka", "Greek", "Psych", "Boston Legal", "Flashforward", "CSI: Miami", "CSI", "Numbers", "Cougar Town", "Fringe", "Hawai 5-0", "Masters of Sex", "Psych", "Intelligence" y "Instant Mom". Entre sus papeles secundarios más recientes figuran películas como "Doce en casa" (2003), "El incidente" (2007) de M. Night Shyamalan y "Me ha caído un muerto" (2008). En 2003 intervino en la obra "Private Lives" y desde ese mismo año interpretó al personaje de Leo Bloom en varias funciones de la obra musical "Los productores" de Mel Brooks, en las que reemplazó a su amigo Matthew Broderick. Otro de sus trabajos teatrales recientes lo llevó a cabo en un montaje de la obra "Absurd Person Singular". En 2010 fue Charlie Morse en la serie de una temporada "Persons Unknown" y estrenó la película "Medidas extraordinarias". Tiene pendiente de estreno la película "Booted". En 2002 estuvo a punto de morir de al contraer una enfermedad llamada septicemia, pero afortunadamente logró recuperarse. Entre 1984 y 1995 estuvo casado con Claudia Stefany, junto a la que tuvo dos hijos. Desde 2008 está unido en segundas nupcias a la actriz Mireille Enos.
RODNEY DANGERFIELD:
Nacio el 22 de noviembre de 1921 en Nueva York (USA).
Empezó a escribir chistes cuando tenía 15 años y a los 20 inició su carrera como humorista bajo el seudónimo de Jack Roy. También desempeñó otras profesiones como camarero-cantante y durante la década de los 50 fue vendedor en Nueva Jersey.
A finales de los 60 y durante la década de los 70 se centró únicamente en su faceta como humorista y se hizo popular en Estados Unidos haciendo incursiones en programas televisivos como "El Show de Ed Sullivan", "Tonight Show With Johnny Carson", "The Dean Martin Show" y "Saturday Night Live", donde cultivo un estilo de humor gesticulante e irreverente. Aunque su primera película como actor fue "The Projectionist" (1971), no volvió a trabajar en la gran pantalla hasta que intervino en la comedia "El club de los chalados" (1980) de Ivan Reitman, donde coincidió con Chevy Chase y Bill Murray. En 1983 protagonizó y escribió la comedia "Quien tiene una suegra tiene un tesoro".
En 1986 obtuvo su mayor éxito comercial con la atípica comedia juvenil "Regreso a la escuela", basada en un guión suyo. En ella interpretó a Thornton Melon, un millonario con pocos estudios que un día decide dar un nuevo rumbo a su vida y matricularse en la universidad junto a su hijo Jason (Keth Gordon). En el campus provocará numerosas situaciones disparatadas y también tendrá tiempo de enamorarse de la profesora Diane Turner (Sally Kelerman) y de participar en una competición universitaria de salto de trampolín.

En 1988 realizó un cameo en la comedia "Nos mudamos". Durante las décadas de los 80 y 90 grabó varios discos de humor (por los que ganó dos premios Grammy) e intervino en especiales televisivos como "The Rodney Dangerfield Show: It's Not Easy Bein' Me" (1982), "The Rodney Dangerfield Special: I Can't Take It No More" (1983), "Rodney Dangerfield: Exposed" (1985), "Rodney Dangerfield: It's Not Easy Bein' Me" (1986),  "Nothin' Goes Right" (1988),  "Rodney Dangerfield: Opening Night at Rodney's Place" (1989), "Where's Rodney?" (1990), "Rodney Dangerfield's The Really Big Show" (1991), "It's Lonely at the Top" (1992) y "Rodney Dangerfield's 75th Birthday Toast" (1997), la mayoría de ellos escritos por él mismo.
En 1991 produjo y prestó su voz a la película animada "Rover Dangerfield" y en 1992 actuó en la comedia juvenil "Todo por mi chica", junto al ya fallecido Jonathan Brandis. En 1994 interpretó Ed Wilson, el padre de Mallory (Juliette Lewis) en "Asesinos natos" de Oliver Stone y en 1995 hizo un cameo en "Casper" (1995). En 1997 protagonizó, produjo y escribió una nueva comedia titulada "Los líos de Wally Sparks" y fue actor de reparto en el telefilm "Casper, su primera aventura". A lo largo de la década prestó su voz a un episodio de "Los Simpson" y fue actor invitado en las sitcoms "Un chapuzas en casa" "De repente Susan". En 2000 actuó, produjo y escribió la película "My 5 Wives" e interpretó a Lucifer en la comedia "Little Nicky", protagonizada por Adam Sandler. Entre sus últimos trabajos interpretativos figuraron los films "Back by Midnight" (2002) y "The 4th Tenor" (2002) (ambas también escritas por él mismo) y un episodio de la sitcom "Still Standing". Hay que señalar que fue propietario de su propio club de comedia en Manhattan y en la pequeña pantalla dio la alternativa a actores y humoristas como Jim Carrey, Jerry Seinfled, Roseanne Barr, Tim Allen y Bob Saget. En 1995 le entregaron el premio American Comedy Award a toda una carrera. Estuvo casado en dos ocasiones con Jody Hiding entre (1949 y 1962 y entre 1963 y 1970), junto a la que tuvo dos hijos. Su siguiente esposa fue Joan Child, a la que se unió en 1993 y junto a la que permaneció hasta que él fallecido. Rodney Dangerfield murió el 5 de octubre de 2004 en California (USA) a la edad de 82 años en California (USA), y a consecuencia de diversas complicaciones durante una operación de corazón. En 2005 se estrenó su trabajo póstumo en la película "Angels with Agles".

AMANDA PETERSON:
Nació el 8 de julio de 1971 en Colorado (USA).
Comenzó a trabajar como actriz infantil en la película musical "Annie" (1982) de John Huston, donde logró ser una de las 10 niñas finalistas para el papel principal. Aunque el rol de Annie finalmente fue interpretado por Aleen Quinn, Amanda logró un papel como bailarina en el film. A los 14 intervino en varios spots publicitarios. A comienzos y mediados de los 80 actuó en episodios de las series "Padre Dowling" y "Silver Spoons" en intervino en los telefilms "Best Kept Secrets" (1984) y "And the Children Shall Lead" (1985).
En 1985 obtuvo el papel secundario de Lori Stevenson en la película de ciencia-ficción juvenil "Exploradores" de Joe Dante y un año más tarde apareció en la miniserie "A Year in the Life", dando vida a Sunny Sisk.

En 1987 fue la protagonista femenina de la comedia romántica juvenil "No puedes comprar mi amor". En ella interpretó a la guapa Cindy Mancini, la animadora más popular de su instituto. Tras una fiesta, Cindy mancha la chaqueta de su madre y ante la imposibilidad de pagar la cara tintorería, accede a ayudar a Roland Miller (Patrick Dempsey), un estudiante brillante que acude al mismo instituto que ella. Roland pagará la tintorería a cambio de que ella finja que sale con él. Una vez comienzan a fingir esta relación, Roland se convertirá en un chico popular en su instituto.


Entre 1987 y 1988 volvió a interpretar a Sunny Sisk en la versión en formato de serie de "Un año en la vida". En 1989 secundó a Kirk Cameron, Jamie Gertz y Roy Schneider en el drama juvenil "Escúchame". En 1990 fue actriz invitada en la serie "Un médico precoz". A principios de los 90 colaboró en los telefilms "Hell Hath No Fury" (1991) y "Las mujeres de Playboy" (1991). En 1993 actuó en 4 episodios de la serie "Barra libre" y su último trabajo interpretativo lo llevó a cabo en la película de serie B "Windrunner" (1994). Posteriormente se retiró del mundo de la actuación y se casó David Hartley, junto al que tuvo dos hijos. En 2011 hizo un Master por la Universidad de Colorado. Recientemente ha colaboró en el programa de teatro de esta universidad. Amanda Peterson falleció en su domicilio de Colorado (USA), el 5 de julio de 2015, a la edad de 43 años y a consecuencia de la apnea del sueño que padecía.

ROBYN LIVELY:
Nació el 7 de febrero de 1972 en Georgia (USA).
Debutó como actriz a la edad de 6 años en el telefilm "Summer of My German Soldier" (1978). A mediados de los 80 apareció en episodios de las series "El coche fantástico", "Punky Brewster", "Starman" y "Cuentos asombrosos". En la gran pantalla obtuvo papeles secundarios en las películas "Los buenos tiempos" (1986) y "Gatos salvajes" (1986). En 1987 y 1989 interpretó a Becky Carson en los telefilms "Un robot en la familia" y "Un robot en la familia 2".


En 1989 protagonizó la comedia romántica juvenil "Una disparatada bruja en la universidad". A pesar de la traducción del título en castellano, la acción transcurría en un instituto al que acudía Louise Miller, una joven poco popular en su instituto. Lo que ella ignora es que es descendiente de las brujas de Salem y a los 16 años comienza a usar sus poderes mágicos con la ayuda de su mentora Madame Serena (Zelda Rubinstein). Gracias a este don, Louise comienza a transformarse una hermosa y popular joven, que enamorará a Brad Powell (Dan Gautier), el chico más deseado de su instituto.



Ese mismo año interpretó a Jessica Andrews, la joven de la que se enamora Daniel LaRusso (Ralph Macchio) en "Karate Kid 3". En 1990 secundó a Jason Priestley en la serie "El regreso de un ángel joven". Entre 1996 y 1997 encarnó a Lane McKenzie en la serie de dos temporadas "Savannah". En la década de los 90 y durante el siglo XXI fue actriz invitada en las series "Parker Lewis nunca pierde", "Twin Peaks", "A través del tiempo", "Las aventuras del joven Indiana Jones", "Chicago Hope", "Edición anterior", "Vacaciones en el mar: la nueva tripulación", "Expediente X", "Crossing Jordan", "JAG: Alerta roja", "Doctoras de Filadelfia", "CSI: Nueva York", "Nip/Tuck", "Caso abierto", "El mentalista", "Mentes criminales", "Rockefeller Plaza". "Saving Grace". "Psych", "CSI", "El cuerpo del delito", "Longmire", "Colgados de Filadelfia" y "Major Crimes". Entre sus telefilms más recientes figuran "Milagro en Navidad" (2000), "Another Pretty Face" (2002), "Herencia mortal" (2005) y "Johnny Kapahala: Back on Road" (2007).  En 2014 actuó en la serie "Gortimer Gibbon's Life on Normal Street" y llevó a cabo un papel secundario en el film de terror "Ouija".   En lo personal, desde 1999 está casada con el actor, director, productor y guionista Bart Johnson, junto al que ha tenido tres hijos.

"I LIKE BOYS", TEMA CENTRAL DE "UNA DISPARATADA BRUJA EN LA UNIVERSIDAD" (1989):
CHAD LOWE:
Nació el 15 de enero de 1968 en Ohio (USA).
Es hermano del actor Rob Lowe. En 1984 debutó en televisión con el telefilm "Vuelo 90: Desastre en Potomac". Ese mismo año realizó una breve aparición en el drama juvenil "Oxford Blues", protagonizado por su hermano Rob. Entre 1984 y 1985 intervino en 7 episodios de la serie "Spenser, detective privado". Sus siguientes trabajos fueron los telefilms "Marcada por el amor" (1986) y "April Morning" (1988).
En 1989 protagonizó la comedia romántica juvenil "Loco por Shelly", en la que interpretó a Stephen, un muchacho que se enamora perdidamente de una bella joven llama Shelly (Gail O'Grady), y que para acercarse a ella decide travestirse y fingir ser una chica llamada Stephanie, con el fin de convertirse en "la compañera" de piso de ésta.
Posteriormente actuó en películas como "La fuerza de la sangre" (1989) o "Autopista al infierno" (1991). Entre 1991 y 1993 dio vida a Jesse McKenna, un enfermo de SIDA en la serie dramática "A fuerza de cariño". Por su interpretación obtuvo un premio Emmy como Mejor actor secundario en serie dramática en 1993.
A lo largo de los 90 participó en telefilms como "En busca de su libertad" (1993), "Luchando por mi hija" (1995), "El triunfo de Jessica" (1995), "Objetivo: La Tierra" (1998) y "Apartamento maldito" (1999). Durante esta década y a comienzos del siglo XXI fue actor invitado en las series "La saga de los McGregor", "Melrose Place", "Sensación de vivir", "Poltergeist: el legado", "Tocados por un ángel", "Popular", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "CSI: Miami", "Sin rastro", "Urgencias", "Medium" y "24". En 2000 debutó como director y actuó en el cortometraje "Audition. Dos años más tarde realizó e intervino en otro titulado "The Space Between", En 2002 también intervino como secundario en la película "Infiel" de Adrian Lyne. Posteriormente dirigió episodios de series televisivas como "Cinco hermanos" y "Bones" (además, intervino como actor en un episodio de esta última). En 2006 debutó como realizador de largometrajes con el drama "Beautiful Ohio", también producido por él mismo. Entre 2011 y 2013 fue la voz de Capitán Marvel/Billy Batson en "Young Justice". En 2014 actuó en la película "California Scheming". Desde 2010 interpreta a Byron Montgomery en la serie "Pequeñas mentirosas". En lo personal, entre 1997 y 2007 estuvo casado con la actriz Hilary Swank. Su pareja actual es Kim Painter, directora de casting, productora y asistente personal de la actriz Carrie Fisher.

EN MEMORIA DE RODNEY DANGERFIELD (1921-2004) Y AMANDA PETERSON (1971-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario