jueves, 6 de agosto de 2009

IN MEMORIAM: JOHN HUGHES

Nació el 18 de febrero de 1950 en Michigan (USA).
Estudió en el instituto de Glennbrook North, donde conoció a su futura esposa Nancy Ludwig, con la que cierto tiempo más tarde tuvo dos hijos llamados John y James.
Empezó su carrera artística como guionista en Chicago y trabajó escribiendo monólogos para humoristas como Rodney Dangerfield y Joan Rivers. En 1979 debutó escribiendo episodios de la serie "Delta House" y sus primeros guiones cinematográficos los llevó a cabo para las comedias "Class Reunion" (1982), "Las locas aventuras de un señor mamá" (1983) y "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana" (1983).
Su debut como director se produjo con la exitosa comedia "Dieciséis velas" (1984), film basado en un guión suyo y que en cierta forma sentó las bases de un tipo de película para adolescentes mejor escrita y menos burda que otros títulos de la época. Estuvo protagonizada por Molly Ringwald, Anthony Michael Hall y Michael Schoffling.

Su siguiente película en ambas facetas (a partir aquí también fue el productor de la mayoría de sus trabajos) fue la emblemática "El club de los cinco" (1985), film con un guión más sólido de lo que aparentaba y donde a partir de una realización casi teatral y una premisa que reunía a un grupo de alumnos castigados en un aula, se conseguía plasmar una visión particular de los clásicos arquetipos de adolescentes, incluyendo reflexiones dramáticas. En este film contó con de nuevo con Molly Ringwald y Anthony Michael Hall, ahora acompañados por unos jóvenes Ally Sheedy, Judd Nelson y Emilio Estevez.


Un año más tarde fue el guionista de la taquillera comedia romántica para adolescentes "La chica de rosa". Un largometraje dirigido por Howard Deuthc y que supuso su última colaboración como Molly Ringwald, la cual compartió reparto con Andrew McCarthy, John Cryer, James Spader y Harry Dean Santon.

Sus siguientes trabajos como director y guionista en este mismo género fueron la desmadrada "La mujer explosiva" (1985), protagonizada por Anthony Michael Hall, la bella Kelly LeBrock, Ian Mitchell Smith y Bill Paxton; y la simpática "Todo en un día" (1986), con Mathhew Broderick, Alan Ruck y Mia Sara en los papeles principales.

Acto seguido dirigió y escribió dos comedias de corte más adulto: "Mejor solo que mal acompañado" (1988), al servicio de Steve Martin y John Candy; y "La loca aventura del matrimonio" (1988), protagonizada por Kevin Bacon y Elizabeth McGovern.
Posteriormente se pasó a la comedia infantil dirigiendo sus dos últimos films: "Solos con nuestro tío" (1989), con John Candy y Macaulay Culkin; y "La pequeña pícara" (1991), con protagonismo de James Belushi. En la década de los 90 se centró en labores de productor o guionista de otros títulos de corte infantil como la triunfal "Solo en casa" (1990), su secuela "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York" (1992), "Beethoven" (1992), "Daniel el travieso" (1993), "Milagro en la ciudad" (1994), "101 dálmatas" (1996), "Flubber y el profesor chiflado" (1997) o "Solo en casa 3" (1997). En  el siglo XXI fue guionista de nuevas comedias como "Dos colgados en Chicago" (2001), "Sucedió en Manhattan" (2002) y "No tan duro de pelar", en las que apareció acreditado como Edmond Dantés (en homenaje a "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, una de sus novelas favoritas). Falleció el 6 de agosto de 2009 en Nueva York (USA) a la edad de 59 años y a consecuencia de un ataque al corazón.
SIMPLE MINDS: "DON'T YOU FORGET ABOUT ME",  TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA "EL CLUB DE LOS CINCO" (1985):
OINGO BONGO: "WEIRD SCIENCE", TEMA CENTRAL DE "LA MUJER EXPLOSIVA" (1985):
PSYCHEDELIC FURS: "PRETTY IN PINK", TEMA CENTRAL DE "LA CHICA DE ROSA" (1986):

No hay comentarios:

Publicar un comentario