lunes, 6 de julio de 2009

CRÓNICA DE FUMICITÉ 3 (FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CINE DE TENERIFE):


Entre los días 20 y 25 de julio tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife la Tercera Edición de Fimucité (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, un evento dirigido por el compositor tinerfeño Diego Navarro (en la segunda foto), responsable de bandas sonoras de películas como "Puerta del tiempo" (2002) u "Oscar: Una pasión surrealista" (2008).
Esta edición constó de tres conciertos, así como de una serie de actividades paralelas como conferencias y proyecciones. El tema central del festival estuvo relacionado con el 30 aniversario del estreno de "Alien, el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott. La historia de la banda sonora de esta saga clásica de la ciencia-ficción fue recopilada en un libro presentado para la ocasión y titulado "Alien: La sinfonía biomecánica".
A lo largo de la semana se proyectó todo la saga de "Alien" en el salón de actos del TEA. Esta fue una de las actividades paralelas junto a una serie de conferencias celebradas en el mismo espacio, todas ellas moderadas por el crítico y presentador Manuel Díaz Noda. Entre los invitados figuraron Nancy Kanutsen, presidenta de la ASCAP en el apartado de música para cine y televisión o Robert Townson, productor discográfico y vicepresidente del sello especializado en música de cine "Varese Sarabande", que explicó su experiencia trabajando junto al ya fallecido compositor Jerry Goldsmith, una figura a la que también se le rindió homenaje en el Festival.


Con Nancy Kanutsen.

Con Robert Townson.

Mención aparte merece la lista de compositores cinematográficos invitados para la ocasión que incluyó a los norteamericanos John Ottman y Mark Snow, al polaco Jan A.C. Kaczmarek y el británico Clint Masell.
A lo largo de la tarde del jueves 23 de julio se celebraron las conferencias de los cuatro primeros:
CLINT MANSELL:
Es conocido por sus colaboraciones con el director Darren Aranofsky a través de películas como "Pi" (1998), "Réquiem por un sueño" (2000), "La fuente de la vida" (2006) o "El luchador" (2008), y además ha realizado otros trabajos en films como "The Hole" (2001), "Sahara" (2005), "Doom" (2005). Entre sus bandas sonoras más recientes figuran la película de ciencia-ficción "Moon" (2001) y la adaptación en imagen real del manga "Blood, the Last Vampire" (2009). En este acto estuvo acompañado por Brian Emrich, técnico de sonido de las mencionadas películas de Aranofsky. Ambos explicaron su experiencia a la hora de trabajar con este realizador y cómo Mansell recibió la propuesta de Aranofsky para componer la música de "Pi" tras haber formado parte de un grupo de música. Otros aspectos que explicaron estuvieron relacionados con la transición de Mansell a la hora de mezclar música con sintetizadores y orquestada para "Réquiem por un sueño", o la complejidad de la edición del sonido. En la ronda de cuestiones nos respondieron acerca de cómo fue el proyecto inicial de "La fuente de la vida", film que en un principio iba a estar protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett y que en sus comienzos iba a ser una superproducción más épica, pero que tras la retirada de Pitt, Aranofsky tuvo que reescribir el guión y la música sufrió varias variaciones hasta que finalmente se terminó estrenando en 2006 con Hugh Jackman y Rachel Weisz de protagonistas. También pudimos averiguar que el proyecto del remake de "Robocop" que Aranosky tenía previsto dirigir, de momento está parado, y aunque hay otros directores interesados, no descarta la posibilidad de retomarlo una vez finalice su próxima película "Black Swan", actualmente en fase de preproducción.


Con a Clint Mansell.

 Con Brian Emrich.

JAN A.P. KACZMAREK:

Debutó en el cine y en la televisión de su país y sus primeros trabajos norteamericanos los llevó a cabo en los films "Vidas al límite" (1996), "Washington Square" (1997) y "El tercer milagro" (1998), todos ellos dirigidos por Agnieszka Holland. También compuso las bandas sonoras de películas como "Poseídos" (2000), "Infiel" (2002) de Adrian Lyne, una versión polaca de "Quo Vadis" estrenada en 2001, "The Visitor" (2007) o la miniserie "Guerra y paz" (2007). Su trabajo más conocido y prestigioso hasta la fecha lo llevó a cabo en la película "Descubriando Nunca Jamás" (2004) de Marc Foster, por la que ganó el Oscar a la Mejor banda sonora. Su charla resultó ser bastante amena, ya que explicó con humor diversos aspectos de su vida, como que en un principio pensaba dedicarse a componer para el teatro, sus difíciles comienzos en Estados Unidos o las complejas regrabaciones de la banda sonora de "Infiel", cuyas primeras versiones no convencían a Adrian Lyne. También mencionó que componer la banda sonora de "Descubriendo Nunca Jamás" fue un reto, ya que fue un trabajo más alegre de lo habitual en él, debido a que composiciones anteriores encajaban más para temas de cama y sangre. Respecto a su experiencia ganando el Oscar por esta banda sonora, comentó que en su país fue recibido como un héroe nacional, y aún consigue cenas gratis en los restaurantes.


Con Jan A.P. Kaczmarek.
MARK SNOW:

Inició su andadura como músico televisivo componiendo para series de los 70 y 80 como "Los patrulleros", "Starsky y Hutch" o "Vacaciones en el mar", todas ellas producidas por Aaron Spelling. A finales de los 80 compuso partituras de diversos telefilms y de series como "Falcon Crest". Su gran oportunidad llegó al crear la música para "Expediente X", lo cual le permitió trabajar en estrecha colaboración con su creador Chris Carter a lo largo de toda la serie y en sus versiones cinematográficas: "Expediente X: Enfréntate al futuro" (1998) y "Expediente X: Creer es la clave" (2008). Entre sus otros trabajos figuran series como "Millenium" de Chris Carter, "Smallville" y "Entre fantasmas" o la película "Locos en Alabama" (1999) de Antonio Banderas. Su conferencia fue la más distendidas, ya que derrochó simpatía y sencillez a parte iguales. En ella explicó sus inicios televisivos y cómo se enorgullece de haber formado parte del equipo de "Expediente X", serie para la que llegó a componer 15 temas centrales hasta que a Chris Carter le gustó el definitivo. También bromeó sobre el hecho de haber sido nominado a 16 premios Emmy sin haber ganado nunca. A diferencia de otros compositores, Snow prefiere trabajar en una buena serie de televisión que en una mala película. En lo referente a su trabajo en "Smallville", comentó que abandonó la serie por agotamiento tras colaborar en las 6 primeras temporadas. En la ronda de cuestiones le preguntamos sobre las colaboraciones de Christopher Reeve como invitado en esta serie, que supusieron sus últimas experiencias como actor, a lo que Snow respondió que para todo el equipo fue un gran honor que el actor interviniese en la serie y que él lo homenajeó dejando escuchar levemente algunas notas de la inmortal banda sonora de "Superman" (1978) de John Williams a lo largo de esos episodios. Al finalizar su charla, sugirió al público presente que silbase junto a él el tema de "Expediente X".

Con a Mark Snow.



JOHN OTTMAN:

John Ottman (derecha) junto al presentador y crítico Manuel Díaz Noda.
Ha mantenido una estrecha colaboración con el cine del realizador Bryan Singer en la doble faceta de compositor y editor de varios de sus films como "Public Acces" (1993), "Sospechosos habituales" (1995), "Verano de corrupción" (1997), "X Men 2" (2003), "Superman Returns" (2006) y "Valkiria" (2008). Su obra se completa con composiciones para films como "Un loco a domicilio" (1996), "Mandíbulas" (1999), "Gothika" (2003), "Cellular" (2004), "La casa de cera" (2005), "Los 4 Fantásticos" (2005), "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (2007) o "Invasión" (2007). En su conferencia habló sobre el éxito de "Sospechosos habituales", que no se repitió en sus trabajos para films posteriores que pasaron desapercibidos o sobre cómo su amigo Bryan Singer lo "amenaza" para que lleve a cabo la doble función de compositor y editor de sus films. Ottman explicó que le gusta mantener el equilibrio entre los trabajos más comerciales y las pequeñas producciones. También respondió a nuestra pregunta sobre el reto de componer la música para "Superman Returns", comentando que cuando se anunció que sería el compositor de la película, recibió numerosas críticas y hasta amenazas de muerte de los fans. que no veían bien que este trabajo no fuera orquestado por John Williams, de modo que él decidió dejar las polémicas a un lado y centrarse en componer su trabajo, al tiempo que empleó el famoso tema central en determinadas ocasiones, ya que al fin y al cabo, la fanfarria de John Williams es fácil de encajar y siempre queda bien.

Con John Ottman.


De izquierda a derecha: Robert Messinger, Ray Costa y John Ottman.

David Arnold y Mark Snow.


En la tarde del día 24 de julio tuvo lugar una mesa redonda a la que asistieron John Ottman y Mark Snow, junto a otros profesionales relacionados con el mundo de las bandas sonoras como el empresario del mundo del espectáculo Ray Costa o el representante Robert Messinger. De modo casi sorpresivo y sin que hubiese sido anunciado en los medios, también se contó con la presencia del compositor y productor discográfico británico David Arnold, responsable de las bandas sonoras de los films de Roland Emmerich "Stargate" (1994), "Independence Day" (1996) y "Godzilla" (1998); así como de "Shaft" (2000) y "Zoolander" (2001). En los últimos años también ha sido uno de los compositores habituales de la saga de James Bond con trabajos para "El mañana nunca muere" (1997), "El mundo nunca es suficiente" (1999), "Muere otro día" (2002), "Casino Royale" (2006) o "Quantum of Solace" (2008). Al final de este encuentro pudimos preguntarles a los compositores sobre cuales fueron las bandas sonoras que al escuchar por primera vez los motivaron a dedicarse a las bandas sonoras. David Arnold respondió que su favorita era "Sólo se vive dos veces"(1967) de John Barry. John Ottman mencionó "La guerra de las galaxias" (1977) de John Williams y trabajos de Jerry Goldmsith como "Star Trek: la película" (1979) y "Alien" (1979), mientras que Mark Snow explicó que la banda sonora que cambió su vida fue "El planeta de los simios" (1968) de Jerry Goldsmith y que para él era un honor dirigir el concierto homenaje dedicado su memoria.


Con David Arnold.
El auténtico plato fuerte de Fimucité fueron los conciertos ofrecidos. Clint Mansell ofreció el primero de ellos, que tuvo lugar el miércoles 22 en el Teatro Leal de La Laguna, y donde contó con la colaboración de Brian Emrich (bajo), Vanessa Freebairn-Smith (cello), Neel Hammand (viola), Kathleen Sloan y Caroline Campbell (violines), Kevin Dompe (batería y percusiones), Carly Paradis (guitarras) y Mike Fonte (piano). Las piezas que interpretó pertenecieron a films como "Pi", "Réquiem por un sueño", "La fuente de la vida", "El luchador" y "Moon".
El segundo concierto tuvo lugar el viernes 24 de julio en el Auditorio de Tenerife y se dividió en tres partes, dedicadas a Mark Snow, John Ottman y Jan A. P. Kackzmarek, todas ellas con la participación de la Tenerife Film Orchestra and Choir. En la primera de ellas Mark Snow repasó sus melodías procedentes de las series "Millenium" (con su hermoso tema central de ritmos celtas) y "Expediente X" (todo un lujo escuchar el mítico tema central en directo), así como las bandas sonoras orquestadas para las dos versiones cinematográficas de esta última y de la película "Locos en Alabama".
En los bloques dedicados a John Ottman y Jan A. p. Kaczmarek, Diego Navarro fue el encargado de la dirección. De Ottman se hizo una selección de "Valkiria", "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (2007), "Superman Returns (especialmente emocionante fue escuchar las notas del magnífico tema central original de John Williams en su parte final) y el estreno mundial de un tema de corte épico perteneciente a la banda sonora de "Astroboy", film que se estrenará en Octubre en Estados Unidos.
En la parte dedicada a Kackzmarek destacó la mágica melodía de "Descubriendo Nunca Jamás", aunque también pudimos escuchar otras partituras para "Infiel", "Quo Vadis", la película canadiense "Paschendaelle" (2008) y la miniserie "Guerra y Paz".

El concierto de clausura tuvo lugar el sábado 25 de julio en el Auditorio de Tenerife. Tras un cortometraje humorístico dirigido por Vasni Ramos, que homenajeaba a "Alien" y que contó con la participación del grupo humorístico tinerfeño "El supositorio", se dio paso al evento musical dividido en dos partes. La primera volvió a ser dirigida por Diego Navarro y supuso el estreno de "Alien, la sinfonía biomecánica", que reunió lo mejor de la banda sonora de la saga: la inquietante "Alien, el octavo pasajero" de Jerry Goldsmith, la épica "Aliens, el regreso" (1986) de James Horner, "Alien 3" (1992) de Elliot Goldenthal, "Alien: Resurrección" (1997) de John Frizzel y "Alien Vs. Predator: Requiem" (2007) de Brian Tyler.
La última parte estuvo dedicada a la memoria de Jerry Goldsmith (en la foto) y contó con la presencia de su viuda, Carol Goldsmith. En su mayor parte estuvo dirigida por Mark Snow (en sustitución del inicialmente previsto Joel McNeely, que por motivos de salud no acudió a Tenerife). La selección incluyó la épica fanfarria de "Star Trek: Primer contacto" (1996), "Capricornio Uno" (1978), "El hombre ilustrado" (1968), la monumental "El planeta de los simios", el bello y sobrenatural "Tema de Carol Anne" de "Poltergeist" (1982) o la gamberra y pegadiza música de "Gremlins" (1984). También se llevó a cabo la Primera Edición de Premios Fimucité, que fueron otorgados a Joel McNeely (Robert Townson lo recogió en su nombre), Robert Townson, Mark Snow y uno póstumo para Jerry Goldsmith que recogió su viuda. A modo de cierre, Diego Navarro dirigió la inquietante "Ave Satani" de "La profecía" (1976), junto a otras dos temas de Goldsmith que estaban fuera del programa: "Desafío total" (1990) y "El final de Damien" (1980).
Hay que felicitar a los organizadores, con mención especial a Diego Navarro, el jefe de producción Pedro Mérida y el jefe de prensa David Fuentefría, por su amabilidad y por la calidad de las actividades paralelas y conciertos, y como no a Clint Mansell, Jan A. P. Kaczmarek, John Ottman, David Arnold y especial a Mark Snow, por su profesionalidad y su atención hacia la prensa y los espectadores. Esperemos que este proyecto perdure por muchos años manteniendo el mismo éxito de crítica y público de esta edición. De momento la organización ha adelantado que su cuarta edición estará dedicada al 35 aniversario del estreno de  "Tiburón" (1975), por lo que se hará una restrospectiva de la obra de John Williams y su vinculación con el cine de Spielberg. Además, entre los composotires anunciados está previsto contar con Brian Tyler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario