lunes, 1 de junio de 2009

AVENTURAS EN EL SALÓN DEL COMIC DE BARCELONA (AND THE SPECIAL GUEST STARS)

Estas son las crónicas de Alex Medina durante su visita al 27 Salón del Comic de Barcelona durante los días 29 y 31 de mayo de 2009.

La mañana comenzó con especial fortuna, ya que el destino quiso que me encontrase con un cartel de la entrañable película "Perros callejeros 2" (1979) de José Antonio de la Loma, donde se mostraba al malogrado Ángel Fernández Franco (El Torete) arrastrándose por el suelo como un auténtico perro callejero, era una clara señal de que las cosas podrían ir bien.

Al cruzar la puerta del Salón del Comic de Barcelona, directamente me transporté a mundos fantásticos, repletos de héroes y villanos inolvidables, con bellas damas, monstruos y aventuras peligrosas dispuestas a poner el alma en vilo.

La primera de ellas me llevó en un cohete espacial hacia el Planeta Mongo, acompañando a Flash Gordon y a su amada Dale Arden en una misión para derrotar al tirano Emperador Ming.

De un lejano planeta di un salto al universo de "La guerra de las galaxias", donde estuve a punto de ser fulminado por las armas laser de las tropas del Imperio, razón por la que no me quedó otro remedio que huir.



Recalé el mundo del comic "Watchmen" de Alan Moore y Dave Gibbons, donde contemplé con asombro como una infiltrada Supergirl colaboraba mano a mano con Espectro de Seda y Roschach, desconozco qué opinaría sobre esto El Comediante.

Tras esta sorpresa, tuve la oportunidad de estar en Gotham City y observar desde una vitrina la armadura de Batman en "El Caballero Oscuro" (2008).

Me encontré cara a cara con un héroe de la España medieval y parafraseando la popular canción del grupo Asfalto exclamé "Ven Capitán Trueno, haz que gane el bueno...".

También estaba "Astérix", al que la poción mágica lo ayuda a mantenerse como un roble, pese a tener ya más de 50 años.

Y el enloquecido mundo de Cesc Piñol y su "Fanhunter".

Mi siguiente momento fue bastante afortunado y en él aparecí rodeado por tres hermosas y sensuales ninfas.

En mi camino también conocí a veteranos autores españoles de comics míticos:

Como Purita Campos, creadora del universo femenino de "Esther y su mundo".
Y el genial Luis Royo.
Otro autor del que me quedé maravillado con su obra fue el argentino Ciruelo Cabral, cuyo poder para captar ambientes de fantasía heroica es realmente magistral.


Si hablamos de maestros norteamericanos de la viñeta, sería injusto no mencionar a otros que tuve el honor de conocer como Jim Starlin.


Y Mike Mignola, el cual me obsequió un dibujo de su hijo de papel "Hellboy".

Entre los artistas que visitaron el Salón también figuraron nombres como Victoria Francés (una de las que más colas generó en los encuentros y firmas con sus fans), de la que se realizó una exposición de su obra "Misty Circus"; así como Trini Turé, Azpiri, Carlos Portela, Carlos Jiménez, Jordi Bernet o el norteamericano Jim Lee.

También hubieron algunos invitados sorpresa como el humorista de Paramount Comedy Martín Piñol.

O el actor y humorista Carlos Areces (popular por su participación en programas de humor tan bizarros como "La hora Chanante" y "Muchachada Nui") y que además colabora habitualmente en la revista "El Jueves".
En lo referente a los stands, nofaltaron los dedicados a vídeojuegos como "Infamous" a y karaokes, pero los que más destacaron fueron los creados por leditoriales españolas como Norma, Planeta, Panini, Glénat o Dolmen, que incluyeron enormes carteles de sus personajes de siempre. Como suele ser habitual, hubo espacio para que los coleccionistas pudieran adquirir material de segunda mando, ediciones originales norteamericanas, fanzines o de todo tipo de merchandising relacionado con el mundo del comic, el cine fantástico y las series televisivas.
Entre el numeroso público asistente, pudimos encontrar a personas de todas las edades y algunos adolescentes y veinteañeros acudieron caracterizados como sus personajes favoritos, con disfraces de "Naruto", "Dragon Ball" y "Bleach" o con indumentarias góticas y las tradicionales diademas en forma de orejas de gato.

Durante este evento también pude charlar amablemente con Marta Minguella, creadora del grupo infantil Nins y residente en Barcelona, que me contó algunos secretos del grupo que algún día revelaré (gracias infinitas a Candela por facilitar este encuentro).

Y cuando ya me marchaba, fui víctima de un último capricho del destino al cruzarme con el actor y humorista Joquín Reyes (visto también en "La hora Chanante", "Muchachada Nui" y en la serie "Camera Café"), el cual pese a que estaba hablando por su teléfono móvil, accedió amablemente a culminar este artículo.
Intriga, acción, aventuras, fantasía, sensualidad, mucho humor y estrellas invitadas, qué más se puede pedir para dos días inolvidables...

No hay comentarios:

Publicar un comentario