miércoles, 14 de enero de 2009

IN MEMORIAM: PATRICK MCGOOHAN

Nació el 19 de marzo de 1928 en Nueva York (USA).
Era hijo de emigrantes irlandeses y por esta razón sus padres se trasladaron a Irlanda cuando él era un niño, aunque también residió parcialmente en Sheffield (Inglaterra).
Durante un tiempo se planteó convertirse en sacerdote católico, pero a los 16 años abandonó sus estudios y empezó a trabajar en una fábrica y posteriormente en una granja de pollos. A la edad de 19 años se introdujo en el mundo del espectáculo ejerciendo como asistente de escena y manager del Sheffield Repertory Theatre. Dos años más tarde debutó como actor y entre sus trabajos teatrales figuraron las obras "Serious Charge" (1954), "Moby Dick" (estrenada en 1955 a las órdenes de Orson Welles) y "Brand" (1959).
En 1954 debutó en la pequeña pantalla colaborando en un episodio de la serie "You Are There", para luego realizar breves papeles secundarios en películas británicas como "Passage Home" (1955), "The Dam Busters" (1955), "Soy una cámara" (1955), "Zarak" (1956) y "The Gypsy and the Gentleman" (1958).
En 1960 llegó su primera oportunidad con la serie británica de aventuras "Cita con la muerte", en la que interpretó a John Drake, un eficiente agente de la OTAN que combate el crimen viajando a los lugares más exóticos del mundo. La serie obtuvo un gran éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Por este trabajo, en 1960 recibió un premio BAFTA al Mejor actor televisivo del año. Curiosamente la serie finalizó en 1962 y ese mismo año estuvo a punto de protagonizar la serie "El Santo", aunque finalmente el elegido fue Roger Moore.
En 1964 McGoohan volvió a meterse en la piel de John Drake en una segunda serie titulada "Agente secreto", que obtuvo un éxito aún mayor que su primera parte y se emitió durante 4 temporadas. Finalizó en 1967 cuando el actor se negó a seguir dando vida a un personaje en una serie que ya comenzaba a ser reiterativa.
Durante la emisión de ambas series protagonizó el film británico "All Night Long" (1962) y fue actor de reparto en el largometraje norteamericano "Las tres vidas de Thomasina" (1964).

Convertido en el actor televisivo más importante de Gran Bretaña, en 1967 recibió una oferta en la que le dieron luz verde para crear una nueva serie a su medida, algo que aprovechó ejerciendo como guionista, director y protagonista de "El prisionero", donde se mezclaba de manera eficaz el género de suspense con elementos surrealistas y de ciencia-ficción. En ella interpretó al ex-agente secreto Número (un personaje que podría interpretarse como una prolongación del John Drake de "Cita con la muerte" y "Agente secreto"), el cual quedaba atrapado en una misteriosa isla denominada El Pueblo, un lugar al que eran enviados agentes secretos que sabían demasiado. Aunque en un principio este lugar parecía idílico y Número 6 tenía hasta un mayordomo (Angelo Muscat), El Pueblo era controlado por unos misteriosos individuos que se aseguraban de que nadie pudiese salir de allí, y es que todo aquel que intentaba escapar era detenido por una extrañas esferas flotantes denominadas Rovers. Durante la única temporada que permaneció la serie en antena (1967-68), Número 6 intentaría buscar la manera de poder regresar a Londres. Tras 17 episodios, la serie puso punto y final, convirtiéndose en una propuesta televisiva británica de culto, con un argumento original y adelantada a su tiempo.
A finales de los 60 y durante la década de los 70 fue actor secundario en las películas "Estación polar Cebra" (1968), "El infierno del Whisky" (1970) y "El expreso de Chicago" (1976). En 1972 fue candidato al papel de James Bond en "Vive y deja morir" y tal y como había sucedido anteriormente con "El Santo", el papel recayó en Roger Moore.

Al ser un gran amigo del actor Peter Falk, en 1974 y 1975 colaboró en dos episodios de "Colombo" en los que interpretó dos personajes diferentes. En el segundo de ellos, titulado "Crisis de identidad", también ejerció como director y en 1976 colaboró en un tercero únicamente como director. Por su interpretación en la serie ganó su primer Emmy como Actor invitado en serie dramática por el capítulo "By Dawn Early Light".
En 1977 protagonizó la serie norteamericana de una temporada "Rafferty" y colaboró en el telefilm británico "La máscara de hierro", protagonizado por Richard Chamberlain. En 1979 destacó secundando a Clint Eastwood en la película "Fuga de Alcatraz" y dos años después fue dirigido por David Cronenberg en el film de ciencia-ficción "Scanners". En 1984 fue el protagonista de la película "Trespasses" y un año después interpretó al malvado Dr. Eric Kiviat en la película familiar de aventuras "Baby, el secreto de la leyenda perdida".
A finales de los 80 y durante los 90 fue actor invitado en "Se ha escrito un crimen" y ejerció como actor secundario, director y guionista de varios de los nuevos episodios de "Colombo", algo que le reportó su segundo Emmy como Mejor actor invitado en serie dramática por el episodio "Agenda para un asesinato".

A mitad de la década vivió una segunda etapa de popularidad gracias a su excelente papel del rey Eduardo I de Inglaterra (fue injusto que no fuese nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor secundario) y antagonista del rebelde escocés de la Edad Media William Wallace (Mel Gibson) en "Braveheart" de Mel Gibson. Durante el rodaje entabló amistad con Mel Gibson y juntos intentaron sacar adelante una versión cinematográfica de "El prisionero", que tenía previsto protagonizar el primero, sin embargo el proyecto no llegó a buen puerto.

Tras este éxito, en 1996 fue secundario en los films "The Phantom: El hombre enmascarado" y "Tiempo de matar". En 2000 colaboró como guionista, productor ejecutivo y director de un telefilm especial de "Colombo" titulado "Murder with Too Many Notes".
Sus dos últimos trabajos interpretativos en la pequeña y gran pantalla los realizó prestando su voz en la serie "Los Simpson" (en un episodio emitido en 2000 en el que se homenajeaba-parodiaba a "El prisionero" y en el que él doblaba a Número 6) y en la película Disney "El planeta del tesoro" (2002), donde fue Billy Bones. A principios del siglo XXI se rumoreó su nombre para interpretar a Gandalf en la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson y a Dumbledor en la saga de "Harry Potter", aunque finalmente los papeles fueron para Ian McKellen y Richard Harris, respectivamente. También podemos señalar que en su tiempo libre le gustaba escribir poesía. En lo personal estuvo casado desde 1951 con Joan Drummond y fruto de esta unión nacieron sus tres hijas, de las cuales Catherine y Anne McGoohan también son actrices. Falleció el 14 de enero de 2009 en Los Ángeles (USA) a la edad de 80 años y tras una corta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario