viernes, 8 de mayo de 2009

DIRK BENEDICT

Nació el 1 de marzo de 1945 en Montana (USA).
Se inició en el mundo de la interpretación cuando estudiaba en el instituto "Whitman College" de Washington, allí participó en un montaje teatral de la obra "Showboat" y durante los tres años siguientes colaboró en varios montajes teatrales. Después de graduarse, decidió tomar clases de interpretación de la mano de John Fernald, un miembro de la "Royal Shakespeare Company". Luego prosiguió actuando en los escenarios de Seattle, Broadway y Los Ángeles.
En 1972 debutó en el cine como protagonista del drama de bajo presupuesto "Georgia, Georgia". Tras intervenir en un episodio de la serie "Hawai 5-0", en 1974 obtuvo un papel en la serie dramática "Chopper One", una producción de la que sólo se grabaron 13 episodios.
A mediados de los 70 intervino como actor invitado en 3 episodios de "Los Ángeles de Charlie". Por esta época le diagnosticaron un cáncer de páncreas, unos años más tarde logró recuperarse de su enfermedad gracias a que comenzó a llevar una dieta macrobiótica.

En 1978 obtuvo su primer papel destacado, el del pícaro piloto "Starbuck", en la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". La trama giraba en torno a una nave compuesta por los últimos supervivientes de una raza, cuyo planeta es atacado por unos temibles robots llamados los Cylones. Por este motivo emprenden un largo viaje en busca de un lejano lugar llamado Tierra. En el reparto también aparecieron Lorne Greene como el Comandante Adama y Richard Hatch dando vida a Apolo, el hijo de éste. La serie sólo tuvo buenos índices de audiencia en los primeros episodios, por este motivo fue cancelada al finalizar su primera temporada, pero con el paso del tiempo se convirtió en objeto de culto y hasta se ha realizado una nueva versión televisiva estrenada en 2003. En 1980 retomó el papel como invitados en un episodio de la serie secuela "Galáctica 1980"

Posteriormente apareció como secundario en la película "Tonto el último" (1979) y actuó en miniseries como "Escrúpulos" (1981) o como invitado en la serie británica "Misterio". 



En 1983 le llegó el papel de su vida como Templeton Peck "Phoenix" en "El Equipo A". Su personaje era el más seductor de los cuatro soldados de fortuna (curiosamente, Dirk sustituyó al actor Tim Dunigan, que había dado vida a este personaje en el episodio piloto, pero que no convenció a los productores). La serie se mantuvo en antena durante 5 exitosas temporadas, finalizando en 1987.
A finales de los 80 y principios de los 90, intervino únicamente en producciones de bajo presupuesto como "Body Slam" (1987) o "Blue Tornado", combinando estos trabajos con apariciones como actor invitado en las series "Alfred Hitchcock: Presenta", "Se ha escrito un crimen", "Los vigilantes de la playa" y "Walker, Texas Ranger".
En 1996 fue recuperado para el cine con "Alaska" una producción de aventuras de Serie B, junto a Thora Birch y Charlton Heston, que dirigió el hijo de éste último, Fraser C. Heston.
En los últimos años, ha puesto su voz en varios videjuegos como "Zork, Grand Inquisitor" o la adaptación de "Galáctica", donde se volvió a encontrar con su querido personaje de Starbuck. También ha realizado trabajos como director y guionista, siendo el más reciente el film de serie B "Cahoots" (2000). Entre sus últimos trabajos figuran la comedia alemana "Goldene Zeiten" (2006), el largometraje "Recon 7 Down" (2007) y el telefilm "Earthstorm" (2006). En 2007 participó en el reality británico "Celebrity Big Brother". 

En 2010 podremos verlo en un cameo en la versión cinematográfica de "El Equipo A" (al igual que Dwight Schultz), que dirigió dirigido Joe Carnahan y contó con el protagonismo de Liam Neeson, Bradley Cooper, Sharlto Copley y Quinton "Rampage" Jackson. Tras años alejado de las pantallas, tiene previsto intervenir en la serie "After Hell".  Entre 1986 y 1995 estivo casado con la actriz Toni Hudson, madre de sus dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario