martes, 7 de abril de 2009

IN MEMORIAM: MARI TRINI

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, conocida artísticamente como Mari Trini, nació el 12 de julio de 1947 en Murcia (España).
Fue alumna en un colegio religioso y durante su infancia sufrió una enfermedad que la obligó a permanecer en cama hasta los catorce años . Mientras permaneció convaleciente empezó a interesarse por la música y aprendió a tocar la guitarra y compuso sus primeras canciones.
A los 15 años conoció en Madrid al director de cine Nicholas Ray, que se convirtió en su representante y con el que viajó a Londres para rodar una película que finalmente no llegó a realizarse. Sin embargo, en esta ciudad participó en varios programas de radio junto al actor Peter Ustinov.
Tras residir cinco años en Francia y grabar sus primeras canciones en francés, regresó a España donde grabó su primer disco en español titulado "Mari Trini", que incluyó canciones compuestas por Luis Eduardo Aute, Patxi Andión y otras creadas por ella misma.
Su primer gran éxito lo obtuvo en 1970 con su disco "Amores", donde al margen del aclamado single homónimo, incluyó otros temas de gran aceptación como "Un hombre marchó", "Mañana", "Cuando me acaricias" o "Vals de otoño". La mayoría de ellos fueron temas melancólicos y a veces desgarradores, que marcaron su estilo musical junto a su particular voz y su forma de interpretar.
Su siguiente trabajo discográfico fue "Escúchame" (1971), que siguió esta misma línea con temas como "Yo no soy ésa" o "Yo confieso", que la consagraron como una de las cantautoras españolas más importantes. Acto seguido compaginó sus actuaciones televisivas y sus conciertos con nuevos álbumes como "Ventanas" (1973), "¿Quién?" (1974), "Transparencias" (1975) o "Como el rocío" (1976). Por esta misma época grabó discos como "L'autome!" (1973) y "Canta en francés" (1975), donde versionaba sus temas en francés. En la segunda mitad de los 70 se acercó a un estilo más cercano al pop con sus discos "Sólo para tí" (1979) y "A mi aire" (1979).
A principios de la década de los 80 llevó a cabo nuevos trabajos discográficos como "Oraciones de amor" (1981) y "Una estrella en mi jardín"cosechando otro de sus mayores éxitos con el single homónimo de último.
En 1984 publicó "Diario de una mujer" y "Mari Trini" , un trabajo que supuso su homenaje al bolero y a la canción sudamericana. A finales de ese mismo año realizó un gran concierto en el Teatro Salamanca de Madrid, del que se extrajo un doble disco en directo llamado "En vivo" (1985) y que además fue retransmitido por TVE. Posteriormente grabó dos nuevos trabajos, "Quién me venderá" (1986) y "En tu piel" (1987).
Tras un periodo de inactividad a consecuencia de la finalización de su contrato con la casa discográfica Hipavox, en 1990 regresó con "Espejismos" y en 1993 grabó un disco recopilatorio llamado "Sus grandes éxitos". Tras grabar "Sin barreras" (1995) y "Alas de cristal" (1996), en 2001 realizó su último trabajo discográfico junto a Los Panchos, que llevó por título "Mari Trini con Los Panchos" y que llegó a ser disco de oro. En 2005 se editó un disco recopilatorio y la SGAE le concedió un homenaje donde le otorgaron el disco multidiamante por haber vendido más de 10 millones de copias a lo largo de su carrera. Los problemas de salud la obligaron a retirarse de los escenarios y en fechas recientes se encontraba preparando un gran concierto de despedida que finalmente no se llegó a realizar. Como dato curioso hay que señalar que era una amante de los coches y de su mecánica. Falleció el 7 de abril de 2009 en Murcia (España), a la edad de 61 años y a consecuencia de una larga enfermedad.
AMORES (1970):

No hay comentarios:

Publicar un comentario