domingo, 1 de marzo de 2009

IN MEMORIAM: PEPE RUBIANES

Nació el 2 de septiembre de 1947 en Pontevedra, Galicia (España).
En su niñez se trasladó a Cataluña, lugar donde se afincó su familia. A los 16 comenzó a interesarse por la interpretación al participar en una obra de la  ONCE, pero fue cuando estudiaba Derecho en la Universidad de Barcelona cuando encontró su auténtica vocación actoral, razón por la que se unió a grupos teatrales como  Teatro Universitario de Cámara y Nuevo Grupo de Teatro Universitario.
Cuando aún era estudiante a principios de los 70, participó en obras como "Un enemigo del pueblo", "Café de Marina", "Port de la selva" o "El mono piadoso". Debido a su amistad con Frederic Roda, poco tiempo más tarde se unió a la compañía teatral Dagoll Dagon, junto a la que participó en las obras "No hablaré en clase" (1977) y "Antaviana" (1978). Debido a la buena acogida de crítica y público de ambas, decidió dedicarse profesionalmente a la actuación.
En 1981 actuó en la obra de Els Joglars "Operación Ubú" y durante de las décadas de los 80 y 90 empezó a desarrollar sus propias obras en solitario, con las que destacó gracias a su humor corrosivo y su verborrea malsonante (algo que en ocasiones trasladó a los platós de televisión, con comentarios que causaron un notable revuelo y hasta una denuncia en los juzgados). A esta etapa pertenecen obras como "Pay, Pay" (1983), "Ño" (1984), "Sin palabras" (1987), "En resumidas cuentas" (1988), "Por amor de Dios" (1991), "Ssscum!" (1992), "Rubianes: 15 años" o "Rubianes, solamente", muchas de ellas dirigidas y escritas por él mismo. Estos trabajos cosecharon un gran éxito de público y crítica y además le aportaron un gran prestigio como monologuista y obtuvo varios premios.
En los años 80 y 90 también fue un actor habitual en cine, televisión y radio. En la gran pantalla fue actor de reparto en los films "La batalla del porro" (1982), "Barrios altos" (1987), "Boom boom" (1990), "Cucarachas" (1993) o "El por qué de las cosas" (1995) de Ventura Pons. En 1997 obtuvo uno de sus escasos papeles cinematográficos protagonistas con "El crimen del cine Oriente", donde compartió reparto con Anabel Alonso.

En la pequeña pantalla colaboró en programas de TVE como los infantiles "El planeta imaginario" (1985) y "El bigote de Babel" (1987) o el concurso "Sin vergüenza" (1993). También participó en un episodio de "Farmacia de guardia" de Antena 3 y en 1995 fue Makinavaja en la serie de TVE basada en el personaje de cómic de Ivá. Fue un personaje habitual en numerosos programas de televisión, especialmente en TV3, la Televisión Autonómica de Cataluña. En 2007 acompañó a Javier Sardá en una edición del programa "Dutifrí", donde demostró su pasión por África, un continente que visitó en varias ocasiones. En 2006 dirigió la obra "Lorca somos todos" y en 2008 intervino en su último trabajo teatral titulado "La sonrisa etíope". Por esta misma época generó una enorme polémica por sus declaraciones respecto a la unidad de España que realizó en un programa de TV3. En abril de 2008 se le diagnosticó un cáncer de pulmón que lo obligó a alejarse de los escenarios. Falleció a consecuencia de esta enfermedad el día 1 de marzo de 2009 en Barcelona (España), a la edad de 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario