jueves, 19 de marzo de 2009

IN MEMORIAM: NATASHA RICHARDSON

Nació el 11 de mayo de 1963 en Londres (G.B.).
Siendo hija del director Tony Richardson (fallecido en 1991) y de la actriz Vanessa Redgrave y nieta del actor Michael Redgrave (fallecido en 1985), no fue casualidad que ella y su hermana Joely Richardson se convirtieran en actrices.
A los 5 años apareció como figurante en la película "La última carga" (1968), dirigida por su padre. En 1973 realizó otra breve aparición en la película italiana "La policía detiene, la ley juzga".
Tras estudiar Lengua y Drama en en la London's Central School, a principios de los 80 actuó en montajes teatrales de obras de Shakespeare como "Sueño de una noche de verano" o "Hamlet", en esta última en el papel de Ofelia. En 1983 hizo su debut cinematográfico profesional con la película británica "Every Picture Tells a Story" y un año después colaboró en la miniserie "La isla de Ellis".
En 1986 fue galardonada con el Premio London Drama Critics a la Mejor promesa por su trabajo en la obra "The Seagull", donde coincidió con su madre. Un año más tarde actuó en la obra musical "Alta sociedad". En 1986 fue la escritora Mary Shelley en el film "Gothic" de Ken Russell. A finales de los 80 y principios de los 90 participó como secundaria en films norteamericanos y británicos como "Un mes en el lago" (1987), "Creadores de sombra" (1989) de Roland Joffe, "El placer de los extraños" (1990) de Paul Schareder y "El favor, el reloj y el gran pescado" (1991). En este mismo período también protagonizó el film norteamericano "Patty Hearst" (1988) de Paul Schrader y la coproducción germano-norteamericana "El cuento de la doncella" (1990) de Wolker Schöldorff.

Entre 1990 y 1993 estuvo casada con el actor Robert Fox, hermano de los también intérprete James y Edward Fox. En 1994 actuó como secundaria en las películas "El pico de las viudas" y "Nell" (1994), esta última dirigida por Michael Apted y protagonizada por Jodie Foster. En este film coincidió con Liam Neeson, que ese mismo año se convirtió en su marido. Debido al nacimiento de los dos hijos de la pareja, llamados Richard Antonio Neeson y Daniel Jack  (nacidos en 1995 y 1996, respectivamente), Natasha espació sus trabajos interpretativos para hacerse cargo de su familia.
En 1996 fue actriz invitada en la serie "Historias de la cripta". Dos años después fue Sally Bowless en un montaje teatral de "Cabaret" dirigido por Sam Mendes y por cuya interpretación ganó el premio Tony a la Mejor actriz de musical. A finales de los 90 y y principios del siglo XXI fue actriz secundaria en los films "Tú a Londres y yo a California" (1998) y "Sucedió en Manhattan" (2002). En 2005 protagonizó los films británicos "Asylum" (en la que también ejerció como productora ejecutiva) y "La condesa rusa" de James Ivory. Su carrera interpretativa se completó con las obras "Anna Christie" (1993), "Miss Julie", "Closer" y "Un tranvía llamado Deseo" (2005). Sus dos últimos trabajos cinematográficos los llevó a cabo en los films "El atardecer" (2007) y "Megapetarda" (2008). El día 16 de marzo de 2009 sufrió un accidente de esquí cuando se encontraba en las pistas de Mont Tremblant en Quebec (Canadá) y lo que en un principio no pareció ser algo muy grave, acabó ocasionándole un fuerte dolor de cabeza. Tras ser trasladada en helicóptero a un hospital de Nueva York, falleció el 18 de marzo de 2009 a la edad de 45 años y a consecuencia de una muerte cerebral ocasionada por el golpe recibido en su accidente. El 19 de marzo los teatros de Broadway han apagado sus luces de neón en su memoria. Muchos actores han manifestado su sentimiento de dolor a Liam Neeson, a sus hijos y a Vanessa Redgrave y Joely Richardson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario