jueves, 12 de marzo de 2009

BOTONES

El dúo musical infantil y español Botones estuvo integrado por los hermanos José Andrés y Juan Pedro Aparicio.
En 1979 se dieron a conocer gracias "Don Quijote y Sancho", el tema central de la serie animada basada en "Don Qujiote de La Mancha" de Miguel de Cervantes, que fue dirigida por Cruz Delgado para TVE. Esta canción fue compuesta por Juan Pardo y llegó a convertirse en disco de oro. A raíz de este éxito, los dos hermanos comenzaron a realizar apariciones televisivas en programas como "Aplauso", donde fueron presentados por José Luis Fradejas. Para esta actuación uno de ellos emulaba a Don Quijote sujetando una lanza y un escudo y montando en burro.

En 1980 Juan Pardo se encargó de producir el primer álbum del dúo, titulado "Baby Rock". Este disco estuvo integrado por singles compuestos por  el propio Pardo como "Para pedirte perdón", "Bésame mami" o "Me voy a enamoriscar", junto a diversas versiones de clásicos del pop-rock como "Popotitos", "Doctor brujo" o "Presumida".

Poco tiempo más tarde grabaron "Xanadu/Eso está bien", su single más insólito, que luego formó  parte del disco "Xanadu" y que como su título indicaba, incluyó una versión en castellano del tema central de la película musical maldita homónima (una canción que en su versión original en inglés había sido interpretada por Olivia Newton-John, protagonista del film junto a Michael Beck y Gene Kelly). Para mayor alarde de exotismo, hay que señalar que en esta versión española, los Botones estuvieron respaldados por Juan Pardo y Los Pecos, que se encargaron de realizar los coros.
En 1982 grabaron su tercer y último LP, que llevó por título "Canta con botones". Este trabajo fue producido y contó con canciones de Álvaro Nieto, y entre sus singles figuraron  una versión del tema central de la serie "Ulises XXI" (menos popular que el tema central oficial interpretado por el músico chileno Memo Aguirre), "Que pena de verano" o "Vamos de excursión", participando con esta última en el Festival Benidorm. Este disco pasó bastante desapercibido y provocó la disolución del dúo.
Poco tiempo más tarde, José Andrés y Juan Pedro decidieron abandonar el mundo del espectáculo y permanecieron alejados de la vida pública durante muchos años, sin que hubiese información alguna sobre su paradero. El día 10 de marzo de 2009 realizaron una pequeña aparición en el programa nostálgico de TVE "Los mejores años de nuestra vida", donde fueron entrevistados brevemente por Carlos Sobera y en la que ambos explicaron que actualmente trabajan juntos en una empresa de marketing. En este espacio también se reencontraron con el presentador José Luis Fradejas, justo 30 años después de aquella actuación en "Aplauso".

1 comentario:

  1. Q padre saber de ellos como me gustaba su música en especial la canción besame mami tenía yo 10 años y me gustaba oírla cada rato que bonito saber de botones desde el 82 ya no supe de ellos bendiciones 🙏

    ResponderEliminar