domingo, 8 de febrero de 2009

ANTES DE SER DIRECTORES FAMOSOS

En este artículo hemos hecho una recopilación de los debuts cinematográficos o primeras películas de directores que luego han sido famosos o prestigiosos y que en sus inicios fueron responsables de modestos films de bajísimo presupuesto y escasas pretensiones, algunos realmente curiosos y con argumentos delirantes y otros totalmente infumables. El dato curioso es que muchos de estos realizadores mencionados fueron respaldados por el veterano y estimable director y productor Roger Corman, siendo indudable el buen ojo éste en su labor como cazatalentos y mecenas de toda una generación de directores contemporáneos, a los que permitía dirigir y distribuir los films a pesar de que no tuviesen experiencia, siempre que a cambio incluyeran en los guiones ciertas dosis de violencia y sexo, además de algo de denuncia social. Con los resultados obtenidos en la mayoría de los casos, era difícil presagiar el talento o éxito posterior de muchos de los implicados que ahora citaremos:

1. "DEMENTIA 13" (1963) DE FRANCIS FORD COPPOLA:


Aunque Francis Ford Coppola ya había sido codirector de la comedia germano-norteamericana de bajo presupuesto "The Bellboy and the Playgirls", así como de determinadas escenas de la película "El terror" (1963) de Roger Corman, su debut en solitario se produjo con este modesto thriller de serie B producido por Roger Corman. Basado en un guión del propio Coppola, narraba la historia de Louise Haloran (Luana Anders), una mujer que tras la muerte accidental de su marido John (Peter Read), decide ocultar este hecho para así lograr formar parte del suculento testamento familiar. Para ello se traslada a una mansión en Gran Bretaña propiedad de su familia materna. Lo que Louise no sospecha es que toda la familia se encuentra traumatizada por la muerte Kathleen (Barbara Dowling), la hija menor que se ahogó en un lago familiar y cada año conmemoran el triste incidente. Entre las personas que se hospedan en el lugar figuran Richard (William Campbell) y Billy Haloran (Part Barton), los cuñados de Louise; Lady Haloron, la atormentada suegra de la joven y Kane (Mary Mitchel), la bella prometida de Richard. Cuando en los alrededores del lugar comienzan a sucederse sangrientos asesinatos, Justin Caleb (Patirck Magee), médico de la familia, decidirá investigar por su cuenta. En el film abundan las interpretaciones inexpresivas y Coppola utiliza golpes de efecto a base de sonidos y de música algo siniestra.

2. "VOYAGE TO THE PLANET OF PREHISTORIC WOMEN" (1968) DE PETER BOGDANOVICH:


Roger Corman dio la alternativa a Peter Bogdanovic, futuro realizador de films como "La última película" (1971), "¿Qué me pasa doctor?" (1972) o "Luna de papel" (1974), con esta película de ciencia-ficción de serie B que a su vez era una secuela de otro film de Corman titulado "Voyage to the Prehistoric Planet" (1965). Tanto la primera como esta segunda entrega tenían su origen en un film de ciencia-ficción ruso titulado "Planeta Bur" (1962), del que habían comprado sus derechos para aprovechar parte del material ya filmado e insertar nuevas escenas. El guión fue escrito por Henry Ney y narraba la historia de tres astronautas (Gennadi Vernov, Georgi Tejkh, Vladimir Yemelyanov, todos ellos actores rusos que no participaron en el film y cuyas escenas procedían de "Planeta Bur") aterrizan con su nave en el Planeta Venus, un lugar asolado por peligrosas criaturas y por bellas venusianas de aspecto prehistórico, entre las que figuraban Moana (Manie Van Doren), Verba (May Mar) y Twyla (Paige Lee).

3. "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA" (1972) DE WES CRAVEN:


Thriller dirigido y escrito por Wes Craven, con el que el luego realizador de films de terror como "Las colinas tienen ojos" (1977), "Pesadilla en el Elm Street" (1984) o la trilogía de "Scream" debutó en la gran pantalla. Dos sádicos delincuentes llamados Krug Stillo (David Hess) y Fred 'Weasel' Podowski (Fred Wilson) acompañados por su compinche lesbiana Sadie (Jeramie Rain), secuestran, violan, torturan y asesinan a dos jóvenes llamadas Mari Collingwood (Sandra Cassel) y Phyllis Stone (Lucy Grantham). Este acontecimiento desatará la ira de John Collingwood (Richard Towers), el padre de Mari, que iniciará su particular venganza con la ayuda de un grupo de policías. Rodado con un estilo amateur, sin lugar a dudas fue un film incómodo por sus altas dosis de violencia, ciertas escenas eróticas cercanas al porno soft, y su espíritu reaccionario. En 2009 se estrenará un remake dirigido por Dennis Iliadis y producido por el propio Wes Craven.

4. EL MONSTRUO DE LAS BANANAS (1973) DE JOHN LANDIS:


El debut de John Landis, futuro realizador de "Desmadre a la americana" (1978), "Granujas a todo ritmo" (1980) y "Un hombre-lobo americano en Londres" (1980), fue esta comedia con elementos de terror y ciencia-ficción también escrita y protagonizada por él mismo. Un simio de procedencia prehistórica llamado Shlock (John Landis) ataca un pequeño pueblo y secuestra a una joven ciega (Eliza Roberts) de la que está enamorado. Un guarda nacional ataviado con una máscara de simio (John Chambers, veterano maquillador de films como "El planeta de los simios" (1968) de Franklin J. Schaffner) se encargará de investigar el caso. El film resulta ser un particular y delirante acto de amor de Landis hacia el cine de monstruos y criaturas simiescas (desde "King-Kong" (1933) hasta "King Kong contra Godzilla" (1962)), sin olvidar referencias a otros clásicos del género fantástico como "The Blod" (1958) o "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick). Cabe destacar que la labor de maquillaje para recrear al simio protagonista fue uno de los primeros trabajos del magnífico maquillador y creador de efectos especiales Rick Baker.

5. DARK STAR (1974) DE JOHN CARPENTER:


Film de ciencia-ficción amateur que fue el trabajo de fin de carrera del realizador John Carpenter (luego autor de films como "La noche de Haloween" (1978), "1997: Rescate en Los Ángeles" (1981) o "La cosa" en 1982) cuando era estudiante de cine. El guión, escrito por Carpenter en colaboración con Dan O' Bannon, giraba en torno a un grupo de astronautas (Brian Narelle, Cal Kuniholm, Dre Pahich y el propio Dan O'Bannon) cuya misión es destruir los astros inestables del espacio. La película cuenta con guiños hacia "2001: Una odisea del espacio" y utiliza efectos especiales caseros (desde modestas maquetas hasta el uso de una pelota con dos patas cosidas para simular un alien). Como dato curioso podemos señalar que las escenas de la criatura en los conductos de ventilación recuerdan a las de la posterior "Alien el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott (tal vez no fue casualidad que O' Bannon fue también uno de los guionistas de este film).

6. LOS COCHES QUE DEVORARON PARÍS (1974) DE PETER WEIR:


Comedia australiana con elementos de thriller que fue el primer film dirigido y escrito por Peter Weir, luego firmante de largometrajes como "La última ola" (1977), "Único testigo" (1985), "El club de los poetas muertos" (1989), "El Show de Truman" (1998) o "Master and Commander" (2003). Protagonizada por actores australianos como John Meillon, Kevin Miles, Rick Scully, Max Giles, Danny Adcock y Bruce Spence (el hombre del autogiro de la segunda y tercera entrega de "Mad Max" de George Miller), la trama narraba la historia de un peculiar pueblo australiano llamado Paris, cuyos habitantes viven de saquear los coches de los accidentes de tráfico que ellos mismo provocan a los forasteros que pasan por el lugar. Fue realizada con escaso presupuesto y esconde un humor con cierta malicia, que la aleja de los posteriores y más reputados films de su autor.

7. LA CÁRCEL CALIENTE (1974) DE JONATHAN DEMME: 


Drama cacerlario con elementos eróticos y de acción. Producido por Roger Corman, fue la primera película como director y guionista de Jonathan Demme, el luego afamado realizador de films como "Algo salvaje" (1986), "El silencio de los corderos" (1991), "Philadelphia" (1993) o "La boda de Rachel" (2008). Protagonizada por exuberantes actrices como Juanita Brown, Roberta Collins, Erica Gavin, Ella Reid Cheryl Smith y Barbara Steele, cuenta la historia de una violenta revuelta en una carcel femenina con un sistema de administración bastante corrupto. En el film no faltan las escenas lésbicas subidas de tono, bastante violencia explícita y ciertos tintes de denuncia social (en este caso sobre la mala administración cacerlaria norteamericana), unidos a una pobre factura técnico-artística.

8. SEIZURE (1974) DE OLIVER STONE:



Inclasificable debut de Oliver Stone con este film de terror de serie Z cuyo guión, obra de él mismo y de Edward Mann, se centraba en un escritor llamado Edmund Blackstone (Jonathan Frid), que tiene pesadillas recurrentes con tres siniestros personajes procedentes de uno de sus libros, los cuales aterrorizan tanto a él como a su familia durante un fin de semana. El reparto se completa con la bella Martine Beswick y con papeles secundarios del ex-ídolo de adolescentes de los 60 Troy Donahue, Christina Pickles y de Hervé Villechaize (el pequeño e inolvidable Nik Nak de de la entrega de James Bond "El hombre la pistola de oro" (1977), luego famoso por su papel de Tatoo en la serie "La isla de la fantasía").

9. LOCA ESCAPADA A LAS VEGAS (1977) DE RON HOWARD:


Comedia producida por Roger Corman y que fue el primer largometraje del primero actor y luego director Ron Howard (responsable de títulos como "1,2,3... Splash" (1984), "Cocoon" (1985), "Willow" (1988), "Apolo 13" (1995), "Una mente maravillosa" (2001), "El código Da Vinci" (2006) o "El desafío: Frost contra Nixon" (2008)) , donde también se reservó las labores de guionista e intérprete. Cuenta la historia de Paula Powers (Nancy Morgan), una joven de clase alta que cuando su padre intenta casarla con un rico pretendiente, ella decide iniciar una escapada en coche a la ciudad de Las Vegas y en compañía de su auténtico novio Sam Freeman (Ron Howard). Narrada desde un punto de vista satírico, cuenta con aparatosas escenas de persecuciones automovilísticas que son lo más destacado de esta olvidable producción

10. PIRAÑA 2: LOS VAMPIROS DEL MAR (1982) DE JAMES CAMERON:




Inferior secuela de la clásica "Piraña" (1978) de Joe Dante, ahora dirigida y escrita por un joven y debutante James Cameron, que hasta entonces sólo había trabajado como técnico y director de efectos especiales en films producidos por Roger Corman como "Los siete magníficos del espacio" (1980) o "La galaxia del terror" (1981). Aquí fue sugerido como director tras la retirada del realizador previsto, algo que los productores aceptaron pese a la desconfianza que tenían en su potencial y que provocó diversas disputas con el productor Ovidio G. Assonitis, que tras la retirada de Cameron acabó asumiendo las riendas de la dirección en determinadas escenas complementarias. Está protagonizada por Lance Henriksen, que interpreta al Jefe de Policía Steve Kimbrough, encargado de investigar la aparición de unas pirañas asesinas alteradas genéticamente y capaces de volar en la superficie. Pese al pésimo trabajo del resto sus desconocidos actores (Steve Marachuck, Tricia O'Neil, Ricky Paull Goldin, Ted Richert y Leslie Graves) y la pobreza de medios, ya se podía intuir cierta solvencia en Cameron (el cual siempre ha renegado de su participación en el film) a la hora de rodar las sangrientas escenas de las pirañas atacando a sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario