miércoles, 14 de enero de 2009

LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD


"La magia de David Copperfield" fue una serie de especiales televisivos de magia que se realizaron con emisión anual y que contaron con la presentación del ilusionista David Copperfield, nacido el 16 de septiembre de 1956 en Nueva Jersey (USA) y cuyo verdadero nombre es David Seth Kotkin, el cual tomó su nombre artístico del título de la famosa novela escrita por Charles Dickens.
Entre 1978 y 1995 se emitieron 16 especiales y en 2000 y 2001 se estrenaron los dos últimos hasta la fecha. Estos shows contaban con la simpatía y profesionalidad de Copperfield y una estupenda puesta en escena donde la iluminación, la dirección artística y la música jugaban otro papel fundamental. Tras ofrecer diversos trucos menores, el ilusionista daba paso a un gran número final que solía ser bastante insólito y visualmente espectacular. En sus programas también había momentos de humor, apariciones especiales de personajes famosos y actuaciones de otros célebres magos.
Estos especiales fueron galardonados con 17 premios Emmy (a la Mejor dirección técnica y trabajo con cámara electrónica en 1979, 1980, 1981, 1984, 1985, 1990, 1991, 1993 y 1995, a la Mejor dirección musical en 1980, a la Mejor dirección artística en 1991, 1992 y 1993, a los Mejores efectos especiales en 1991, a la Mejor iluminación en 1989, 1991, 1992 y 1995 y al Mejor montaje en 1992, 1993, 1994 y 1995) y obtuvieron una gran audiencia y popularidad, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo (en España solían ser programados por TVE durante las vacaciones navideñas en los 80 y luego fueron repuestos por Antena 3 en los 90), hasta convertirlo en el ilusionista más famoso y prestigioso en crear grandes ilusiones, desde los tiempos de Harry Houdini.
El orden cronológico de los especiales fue el siguiente:

LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD (1978):

En este primer especial David Copperfield estuvo acompañado por los actores Valerie Bertinelli, Bernardette Peters, Sherman Hensley, Cindy Williams y el mismísimo Orson Welles, un gran apasionado de la magia e ilusionista aficionado en sus ratos libres. También realizó una actuación especial el mago El Gran Ballantine.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 2 (1979):

David Copperfield contó con la colaboración de los actores Loni Anderson, Valerie Bertinelli, Robert Stack y Bill Bixby (que al igual que Welles era mago aficionado). La actuación especial la realizó el mago Alan Alan.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 3: LEVITACIÓN DE UN FERRARI (1980):

En este tercer programa empezó a realizar trucos espectaculares, con los que logró a ganarse su popularidad y prestigio como ilusionista. En este caso fue capaz de hacer levitar un Ferrari. Entre las estrellas invitadas figuraron los actores Jack Klugman y Mary Crosby y el ilusionista Haruo Shimada.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 4: LA DESAPARICIÓN DEL AVIÓN (1981):

En su afán por buscar el más difícil todavía (algo que se iría incrementando aún más en los siguientes programas), fue capaz de hacer desaparecer un avión de pasajeros. Entre los artistas invitados figuraron los actores Susan Anton, Catherine Bach y Jason Robards.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 5: LA ESTATUA DE LA LIBERTAD (1983):
Posiblemente este fue el especial más célebre de todos, ya que fue capaz de hacer desaparecer La Estatua de la Libertad durante unos instantes. Los artistas invitados fueron Morgan Fairchild y Eugene Levy.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 6: VOLAR SOBRE EL GRAN CAÑÓN (1984):
En esta ocasión logró volar sobre el emblemático Gran Cañón de Colorado y los artistas invitados fueron los actores Heather Thomas y Ricardo Montalbán y la cantante Bonnie Tyler.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 7: FAMILIARES (1985):
En el que fue su séptimo especial contó con la participación estelar de la actriz Angie Dickinson.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 8: ATRAVESANDO LA GRAN MURALLA CHINA (1986):
Uno de sus trucos más insólitos lo llevó a cabo en este programa donde atravesó nada más y nada menos que las paredes de la Gran Muralla China. Contó con la participación especial del actor Ben Bereen.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 9: ESCAPADA DE ALCATRAZ (1987):
Fue capaz de escapar de los muros de la clausurada prisión situada en la isla de Alcatraz.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 10: EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS (1988):
La temática de su décimo especial generó alrededor de los misterios que esconde el enigmático Triángulo de Las Bermudas.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 11: ENCUENTRO EXPLOSIVO (1989):
El número estrella de este programa consistió en escapar de un hotel antes de que éste fuera demolido. Contó con la participación especial de la actriz Emma Samms.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 12: EL DESAFÍO DE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA (1990):
El desafío al que hacía referencia el título consistió en introducirse en las Cataratas del Niágara. Contó con la actuación especial de los célebres magos Penn y Teller.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 13: MISTERIO EN EL ORIENT EXPRESS (1991):
El programa giró en torno al mítico y enigmático tren Orient Express, que Copperfiled fue capaz de hacer desaparecer. La actriz invitada para esta ocasión fue Jane Seymour.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 14: VOLAR: VIVE EL SUEÑO (1992):
En este programa en el que intervino como invitado el actor James Earl Jones, David Copperfield fue capaz de volar en directo sobre el escenario.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD 15: FUEGOS DE PASIÓN (1993):
Su especial número quince giró en torno a arriesgados trucos con el uso de fuego.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: 15 AÑOS DE MAGIA (1994):

Especial conmemorativo de sus 15 años dedicados a la magia en televisión. David Copperfield contó con la colaboración de la top model Claudia Schiffer (su pareja sentimental a mediados de los 90) y juntos realizaron una retrospectiva de los mejores trucos de la historia de estos especiales.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: FUERZAS OCULTAS (1995):
En este programa contó con la colaboración de su asistente David Spates y el número de cierre estuvo relacionado con la nieve. Tras 15 años de emisión ininterrumpida hubo que esperar al año 2000 para ver el siguiente show.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: GRANDES ESCAPADAS (2000):
Tras cinco años de ausencia, este fue su penúltimo especial y se centró en el escapismo.
LA MAGIA DE DAVID COPPERFIELD: TORNADO DE FUEGO (2001):
Para su último especial (al menos hasta la fecha), David Copperfield ideó un broche de oro en el que se introducía en un tornado de 2000 grados centígrados.

En la actualidad, David Copperfield sigue siendo un personaje popular (por esta razón nos hemos centrado en sus programas y no en su biografía) y continúa sorprendiendo al mundo con su magia. Aunque ha ofrecido otros especiales televisivos, ha orientado su show hacia una serie de espectáculos audiovisuales a nivel mundial y que se han estrenado en teatros. Y pese a que siempre ha mantenido el secreto de sus trucos, algunos de ellos han podido ser revelados con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario