miércoles, 31 de diciembre de 2008

ANUARIO 2008

En este último artículo del año hemos hecho un repaso por los diferentes eventos a los que acudimos, junto a otros acontecimientos destacados que nos ha parecido acertado mencionar:
CONCIERTO DE ELTON JOHN: 24 DE ENERO:


El concierto del veterano músico británico tuvo lugar en el campo de golf Costa Adeje, situado al sur de Tenerife. En el evento organizado por Sun Live Festival, el artista deleitó a sus fans interpretando sus grandes éxitos en su gira con motivo de su disco recopilatorio "Rocquet Man: The definitive hits" (2007).
CONCIERTO DE CHUCK BERRY: 28 DE MARZO:

El concierto que esta leyenda del rock y el blues norteamericano que se celebró en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.
REPORTAJE SOBRE QUE FUE DE EN EL PROGRAMA "CÁMARA ABIERTA 2.0" EN LA 2 DE TVE: 12 DE MAYO:
Que fue de fue mencionado en un reportaje del programa sobre internet "Cámara abierta 2.0", emitido en La 2 de TVE:

FESTIVAL AGUAVIVA: 14 DE JUNIO:


Este festival musical celebrado en el estadio de Los Cristianos, al Sur de Tenerife, reunió en en la edición del día 14 de junio a artistas tan dispares como Jamiroquai, Arístides Moreno y El Canto del Loco.
USA PRESSING CATCH: 15 DE JUNIO:


Tras algunos rumores filtrados en la prensa canaria en los que se afirmaba que el show "Smackdown" de la WWE vendría a Tenerife y Gran Canaria, finalmente esto no sucedió y en su lugar desembarcó la federación europea NWE en un doble show denominado "USA Pressig Catch" que primero tuvo lugar en el Pabellón Insular de Gran Canaria durante los días 12 y 13 de junio de 2008 y luego prosiguió los días 14 y 15 en el Pabellón Santiago Martín de Tenerife.
Los creadores de este blog pudimos asistir al último de estos eventos gracias a la colaboración aportada por la empresa organizadora Plástica Producciones, a quienes damos cordialmente las gracias. Al igual que había sucedido en Gran Canaria y en Tenerife en los eventos de los días anteriores, el recinto agotó casi al completo su aforo, demostrando la gran aceptación del programa de Cuatro y la sed por cualquier show relacionado con la lucha libre en Canarias, y es que había que remontarse a un arcaico espectáculo celebrado en la Plaza de Toros de Tenerife allá por los años 50 y 60, del que mi abuelo me habló en alguna ocasión.

Cuando ya los espectadores comenzaban a ocupar los asientos, fue habitual ver a muchos niños vistiendo camisetas de Batista, John Cena o El Enterrador y hasta llevando máscaras como la de Rey Misterio, sin olvidar diversas pancartas de ánimo hacia estos luchadores, lo cual demuestra que el algo engañoso título del evento y la poca claridad en la promoción sobre qué se iba a ofrecer (el poster oficial de la NWE no se colgó en el pabellón hasta muchas semanas después de haber salido las entradas a la venta), hizo pensar a muchos espectadores (en especial los más pequeños) que se trataba de un evento de la WWE.

Al margen de este hecho, de las pequeñas dimensiones del cuadrilátero (un tamaño cercano al de los rings de boxeo) y de la falta de un speaker que al menos presentase a los luchadores en castellano y tradujese determinados diálogos de los luchadores (en su lugar había un estático presentador que únicamente habló en inglés), el espectáculo ofrecido resultó medianamente correcto. De los luchadores que intervinieron en el show hay que destacar a algunos de ellos como Vito, Chris Masters, Juventud Guerrera, Orlando Jordan o Último Dragón, que en fechas cercanas habían colaborado en la WWE en combates que pudieron verse en el "Pressing Catch" de Cuatro. Aunque se rumoreó que en el show aparecerían Bobby Lashley, Booker T y la Reina Sharmell (algo que no sucedió), la estrella del evento finalmente fue el popular Rob Van Dam, también procedente de las filas de la WWE.
El plantel de luchadores se completó con Rikishi (un veterano de la WWF/WWE entre 1992 y 2004), Little Dragon, Spade, Jungle Pac, SJK, Spade, Brett Idol, Supernova, John Heidenreich (con un discreto paso por la federación reina en fechas recientes), Dark Dragon Spartan 3000 BC y Black Pearl. También hubo espacio para las Divas Lizzy Valentine, Annie Social y Sarah Jones (muchas de ellas con experiencia previa en un shows para camioneros denominado Women's Erotic Wrestling).
Con varios minutos de retraso (el espectáculo comenzó pasadas las 7 de la tarde), se contó con una puesta en escena de efectos pirotécnicos y de luces, para dar paso a los siete combates de la velada:
El primero lo disputaron Little Dragon (un pequeño émulo de Rey Misterio con un estilo de lucha libre mexicana rápida y espectacular) contra Spade.


En el segundo, un pseudo-Tarzán llamado Jungle Pac, utilizó su estilo de lucha técnico y acrobático para luchar con el musculoso SJK.

En el tercero apareció Vito, luciendo su inseparable vestido de mujer y utilizando su estilo de lucha bufonesco y divertido (enseñando su tanga de vez en cuando) para humillar a su oponente Bret Idol. En este combate se demostró la diferencia con la que el público siguió los combates de los luchadores que habían aparecido en el show de Cuatro (con continuos aplausos para ellos y silbidos para sus oponentes), respecto los que disputaron los wrestlers que eran desconocidos para la masa.
En el cuarto Chris Masters luchó contra Supernova utilizando llaves como el candado para inmovilizar al segundo. Al final del mismo volvió a hacer acto de presencia Little Dragon, que entró en el cuadrilátero para ayudar a Supernova.


El quinto fue combate por parejas que enfrentó a Dark Dragon y Spartan 3.000 b (con una oportunista indumentaria similar a los espartanos de la película "300") contra Juventud Guerrera y Último Dragón (otro luchador que inevitablemente recordaba a Rey Misterio).

En la sexta pelea llegaron al cuadrilátero las tres sexys Divas en bikini para un triple enfrentamiento entre Sarah Jones Annie Social y Lizzy Valentine. Ni qué decir que al igual que ocurre en la WWE, este fue el combate más anodino y menos espectacular, con los tradicionales tirones de pelo, llaves propias de luchadoras del barro y frotaciones de pechos contra los rostros de sus rivales.


El show concluyó con el combate estrella del evento, que enfrentó Rob Van Dam contra Orlando Jordan. Tras las clásicas palabras amenazantes previas, Van Dam demostró su carisma (el público coreó su nombre al más puro estilo americano) y técnica ejecutando espectaculares llaves y saltos, donde también hubo juego sucio por parte de Jordan, que fue ayudado por su acompañante, la bella Regina. A lo largo de la pelea, todos los luchadores que habían participado en los shows, se colocaron por fuera del cuadrilátero divididos en dos grupos diferenciados de héroes y villanos y que luego desembocó en un pequeño "Royal Rumble" con todos los luchadores repartiendo mamporros en el cuadrilátero.


Concluido el combate, los héroes se encargaron de despedir el evento con una canción que dio paso a un patético baile en el que realizaron movimientos de piernas y caderas, así como algún paso de baile de breakdance (Van Dam se marcó el baile del gusano y todo). Esta fue la nota prescindible del espectáculo, que se podía haber cerrado con más estilo y eficiencia con una simple y digna despedida.
En resumidas cuentas, el evento podría haber estado mucho mejor organizado, hubo cierto descontento, pero aún así el espectáculo resultó medianamente digno y fue el público infantil y juvenil el que más disfrutó, algo que se notó al ver la ilusión con la que éstos se acercaron rápidamente para estrecharles la mano a sus ídolos mientras bajaban del ring.
ENTREVISTA A GABI RIBERA: 2 DE JULIO:

Pudimos hacer un entrevista vía e-mail con nuestro veterano lector Gabi Ribera, que el verano pasado fue comentarista del programa de lucha libre "TNA Wrestling" en Antena 3.
CONCIERTO DE BRUCE SPRINGTEEN: 19 DE JULIO:


Este concierto del "Boss" del rock and roll tuvo lugar en el Nou Camp de Barcelona y gozó de un espectacular éxito de público.
TERCER ANIVERSARIO Y RECUERDOS DE ORO: (DEL 7 AL 30 DE AGOSTO):
Para celebrar nuestro tercer aniversario retomamos la sección Recuerdos de oro con la participación de nuestros lectores y amigos Shouba, Lucía, Sara Herrera, David Chacón, E. Martín, Kung Fu Master, Miguel (Rubio), Lucky Lee Perkins, Iván, Bac Hylon, Juan Antonio, Antonio Ayala y Kanu, a los que damos cordialmente las gracias.
ENTREVISTA A MIRIAM DÍAZ AROCA 19 DE SEPTIEMBRE:

Con motivo de la versión en castellano de la obra teatral "Adulterios" de Woody Allen, cuyas funciones tuvieron lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, pudimos realizar una entrevista en exclusiva a la actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca, una de las protagonistas de la obra junto a María Barranco, Fernando Acaso, Fermí Herrero y la debutante Paloma Bloyd.

PAPITOUR DE MIGUEL BOSÉ: 27 DE SEPTIEMBRE:


Miguel Bosé repasó sus greatest hits en un concierto que tuvo lugar en la Plaza del Cristo de La Laguna en Tenerife.
ENTREVISTA A KIKO VENENO: 30 DE OCTUBRE:

Con motivo del concierto celebrado el día 30 de octubre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, pudimos asistir al evento y hacerle una entrevista en exclusiva al cantante y compositor Kiko Veneno. En esta ocasión contamos con la colaboración invitada de nuestro amigo Adrián.

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR: 28 DICIEMBRE DE 2008:


Acudimos a una de las representaciones de la exitosa obra musical basada en las canciones de Mecano ofrecida en el Auditorio de Tenerife.
GRACIAS A TODOS, FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2009

HASTA EL AÑO QUE VIENE

martes, 30 de diciembre de 2008

IN MEMORIAM 2008

En este In Memoriam 2008 queremos recordar a otros personajes famosos fallecidos a lo largo del año y que por razones de espacio no tuvieron su correspondiente recordatorio en el momento de su fallecimiento. En la lista también hemos incluido al actor Pat Hingle, fallecido a principios de 2009. De este modo, los aquí citados se suman a los ya homenajeados en esta sección o en artículos anteriores, como es el caso de Majel Barrett (1932-2008), Cyd Charisse (1921-2008), Arthur C. Clarke (1917-2008), Michael Crichton (1942-2008), Guillaume Depardieu (1971-2008), Mel Ferrer (1917-2008), Estelle Getty (1923-2008), Isaac Hayes (1942-2008), Charlton Heston (1923-2008), Van Johnson (1916-2008), Heath Ledger (1979-2008), Bernie Mac (1957-2008), Paul Newman (1925-2008), Maila Nurmi (Vampira) (1922-2008), Anthony Minghella (1954-2008), Sydney Pollack (1934-2008), Robert Prosky (1930-2008), Brad Renfro (1982-2008), Juan Ramón Sánchez (1957-2008), Roy Scheider (1932-2008), Richard Widmark (1914-2008) y Stan Winston (1946-2008).
CARLOS AURED:

Director, productor y guionista nacido el 22 de enero de 1937 en Murcia (España). Fue director de segunda unidad de films como "Aquella joven de blanco" (1965) y asistente de dirección en la película de terror "La noche de Walpurgis". Entre sus films como director figuraron títulos españoles de terror de serie B como "La venganza de la momia" (1973) y "El retorno de Walpurgis" (1973), en ambas dirigiendo a su amigo Paul Naschy. Otros de sus films de este género fueron "Los ojos azules de la muñeca rota" (1973) o "El espanto surge de la tumba" (1973). A finales de los 70 y principios de los 80 dirigió varios films eróticos o pornográficos soft como "¡Susana quiere perder... eso!" (1977), "La frígida y la viciosa" (1981), "El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter..." (1981) o "Apocalipsis sexual" (1982). Al mismo tiempo ejerció como guionista de muchos de sus films y fue productor de dos largometrajes de serie B titulados "Leviatán" (1984) y "Cosmos mortal" (1987). En 1985 se retiró de la dirección con el thriller "Atrapados en el miedo". Tras más de dos décadas alejado de la dirección en 2007 rodó su última película "La gaviota", producida y protagonizada por su amigo Paul Naschy y que se estrenará en 2009. Aured falleció el 3 de febrero de 2008 en Alicante (España) a la edad de 86 años.

RAFAEL AZCONA:

Guionista nacido el 24 de octubre de 1926 en La Rioja (España). Fue uno de los escritores más importantes, prestigiosos y premiados del cine español e italiano gracias a films como "El pisito" (1959), "El cochecito" (1960) y "La gran comilona" (1973) de Marco Ferrero; "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963). "La escopeta nacional" (1978), "Patrimonio nacional" (1981), "Nacional III" (1982) y "La vaquilla" (1985) de Luis García Berlanga; "Pim, pam, pum... ¡fuego!" (1975) y "Un hombre llamado Flor de Otoño" (1978) de Pedro Olea; "La Corte de Faraón" (1985) de Jose Luis García Sánchez; "El año de las luces" (1986), "Belle époque" (1992) y "La niña de tus ojos" (1998) de Fernando Trueba (1992); "El bosque animado" (1987) y "La lengua de las mariposas" (1999) de Jose Luis Cuerda; o "Peppermint Frappé" (1967), "Ana y lo lobos" (1973), "La prima Angélica" (1974), "¡Ay, Carmela!" (1990) de Carlos Saura. Su trabajo póstumo ha resultado ser el film "Los girasoles ciegos" (2008) de Jose Luis Cuerda. Falleció el 23 de marzo de 2008 en Madrid (España) a la edad de 81 años.
GEORGE CARLIN:

Actor y humorista nacido el 22 de mayo de 1937 en Nueva York (USA). Fue un monologuista de comedia muy popular y reputado en Estados Unidos, donde actuó en numerosos clubs, festivales y programas de televisión. Como actor intervino en films como "With Six You Get Eggroll" (1968), "Car Wash" (1976), "Las alucinantes aventuras de Bill y Ted" (1989), "El extraño viaje de Bill y Ted" (1991) "Scary Movie" (2003), "Dogma" (1999), "Jay y Bob el silencioso contraatacan" (2001) y "Jersey Girl" (2003), siendo estas tres últimas dirigidas por Kevin Smith. También prestó su voz a la película animada "Cars" (2006). Falleció el 22 de junio de 2008 en Santa Monica (USA) a consecuencia de problemas cardíacos y a la edad de 71 años.
JULES DASSIN:

Director nacido el 18 de diciembre de 1911 en Connecticut (USA). Tras sus inicios en el cine norteamericano, donde filmó films policiacos y de gangsters como "Fuerza Bruta" ( 1947), "La ciudad desnuda" (1948) y "Mercado de ladrones" (1949), decidió trasladarse a Europa a consecuencia de su ideología de izquierdas. En Gran Bretaña dirigió "Noche en la ciudad" (1954) y en Francia rodó su obra maestra "Rififí" (1955). En 1966 se casó con la actriz Melina Mercuri, a la que dirigió en films como "El que debe morir", (1957), "Fedra" (1962), "Topkapi" (1964), "Nunca en domingo" (1960) o "Diez y media de la noche en verano" (1966). En 1980 rodó su último film titulado "Círculo de dos" y en 1994 falleció su esposa. Dassin murió el día 31 de marzo de 2008 a la edad de 96 años.


BOBBY FISCHER:


Ajedrecista nacido el 9 de marzo de 1943 en Chicago, Illinois (USA). Ya a la edad de 14 se proclamó Campeón de ajedrez de Estados Unidos, derrotando a Donald Byrne. Posteriormente fue Campeón del mundo en 1972, donde se enfrentó al soviético Boris Spassky. En 1975 defendió su título una vez más, en esta ocasión compitiendo contra Anatoly Karpov, pero sus exigencias provocaron que fuese despojado del título por incomparecencia. Posteriormente y hasta 1992 no volvió a jugar en público. En sus últimos años padeció demencia senil. Falleció el 17 de enero de 2008 en un hospital de Reykjavík (Islandia) a la edad de 64 años y a causa de una enfermedad no especificada. Su vida inspiró la película "En busca de Bobby Fischer" (1993).
ALEJO GARCÍA:

Periodista nacido en Málaga (España) el día 26 de febrero de 1937. En 1970 comenzó a trabajar como redactor en los servicios informativos de Radio Nacional de España y luego presentó los programas "Diario de la tarde" y "Directo, directo" entre 1981 y 1982. En 1983 dirigió y presentó el magacín "Buenos días". Ese mismo año fichó por la COPE donde condujo el magacín nocturno "Popular, popular" y dos años más tarde fue nombrado director de informativos de la cadena. En 1987 dirigió y presentó en Cadena Ibérica un debate político llamado "La espuela". En 1996 regresó a Radio Nacional de España para retomar "Buenos días" y colaborar en "Los desayunos de Radio 1". Entre 1997 y 1999 fue nombrado director de Radio Exterior y en 2002 se jubiló. Falleció el 22 de marzo de 2008 en Málaga a la edad de 71 años y tras padecer una larga enfermedad.
PAT HINGLE:

Actor nacido el 19 de julio de 1924 en Colorado (USA). Debutó como figurante en el drama "La ley del silencio" (1954) de Elia Kazan. Desarrolló su carrera artística como secundario en films como "Más fuerte que la vida" (1957), "Esplendor en la hierba" (1961) de Elia Kazan, "Su excelencia el embajador" (1963), "Nevada Smith" (1966), "Sol Madrid" (1968), "Cometieron dos errores" (1968), "Un hombre de hoy" (1970), "Mamá sangrienta" (1970), "Diagnóstico: asesinato" (1973) de Blake Edwards, "Ruta suicida" (1977) de Clint Eastwood, "Norma Rae" (1979) de Martin Ritt, "Impacto súbito" (1983) de Clint Eastwood, "Su juguete preferido" (1985) de Richard Donner, "La rebelión de las máquinas" (1986) de Stephen King, "Baby... tú vales mucho" (1987), "Los timadores" (1990) de Stephen Frears, "Relámpago Jack" (1994), "Heredarás la tierra" (1997), "Los Teleñecos en el espacio" (1999), "Shaft: The Return" (2000) de John Singleton o "Undoing Time" (2008). Uno de sus papeles más recordados resultó ser su encarnación del comisario James Gordon en "Batman" (1989) y "Batman vuelve" (1992) de Tim Burton y en "Batman Forever" (1995) y "Batman y Robin" (1997) de Joel Schumacher. También desempeñó una larga carrera televisiva e intervino en obras de Broadway como "The Dark at the Top of the Stairs" (1958), "Who Goes There" (1965), "La gata sobre el tejado de zinc" y "1776". Falleció el 3 de enero de 2009 en Carolina del Norte (USA) a la edad de 84 años y a consecuencia de un cáncer.
EARTHA KITT:


Actriz y cantante de jazz nacida el 17 de enero de 1927 en Carolina del Norte (USA). En su amplia carrera musical destacaron singles como "Let's Do It", "Champagne Taste", "C'est si bon", "Just an Old Fashioned Girl", "Monotonous", "Je cherche un homme", "Love for Sale", "I'd Rather Be Burned as a Witch", "Uska Dara", "Mink, Schmink", "Under the Bridges of Paris" y su mayor éxito, "Santa Baby" (1953). En los escenarios llevó a cabo una larga trayectoria teatral con obras como "Carib Song" (1945), "New Faces of 1952" (1952), "Mrs. Patterson" (1954), "Shinbone Alley" (1957), "Jolly's Progress" (1959), "Bunny with David Kosoff "(1973), "Timbuktu!" (1978), "Follies" (1988), "The Wild Party" (2000), "Cenicienta" (2001), "Nine" (2003) o "The Junfan Project" (2005) y además realizó numerosas giras y espectáculos musicales como solista. En su filmografía figuran títulos como "Casbah" (1948), "St. Louis Blues" (1958), "Friday Foster" (1975), "Erik, el vikingo" (1989), "Boomerang, el príncipe de las mujeres" (1992) o su trabajo de doblaje en el largometraje Disney "El emperador y sus locuras", donde prestó su voz a la bruja Yzma, un trabajo que repitió en la serie de animación "Kuzco, un emperador en el cole" (2006-2007). En la pequeña pantalla también fue actriz invitada en las series "Misión imposible", "Yo soy espía" y "Corrupción en Miami". Aunque su trabajo más popular en este último medio lo llevó a cabo dando vida a Catwoman en tres episodios de la serie de "Batman" emitidos entre 1967 y 1968. Falleció el 25 de diciembre de 2008 en Conneticut (USA) a consecuencia de un cáncer y a la edad de 81 años.


ISRAEL "CACHAO" LÓPEZ:


Músico nacido el 14 de septiembre de 1918 en La Habana (Cuba). Esta leyenda de la música cubana destacó por sus magistrales interpretaciones al contrabajo y se especializó en los géneros del mambo y el jazz latino. Comenzó tocando distintos instrumentos en su adolescencia y posteriormente ingresó a la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. En 1962 abandonó Cuba y tras residir en Madrid, emigró a Estados Unidos, y vivió en Nueva York, Las Vegas y Miami. En su amplia discografía ganó dos premios Grammy en 1995 y 2005 y tocó junto a artistas como Tito Puente, Celia Cruz y Gloria Steffan, realizando su última colaboración musical en el álbum de ésta titulado "90 millas" (2006). En 1993 Andy García dirigió y produjo un documental sobre su vida titulado "Cachao ... Como su ritmo no hay dos". Falleció el 22 de marzo de 2008 en Florida (USA), a la edad de 89 años y a consecuencia de complicaciones tras una insuficiencia renal.
SERGIO LUYK:


Jugador de baloncesto nacido el 20 de septiembre de 1971 en Madrid (España). Hijo del ex-jugador de baloncesto y entrenador Clifford Luyk y de la ex-Miss España Paquita Torres y hermano de la modelo Estefanía Luyk. Se trasladó a Estados Unidos para realizar sus estudios superiores y allí jugó durante cinco temporadas en la Universidad de Saint John's. Entre 1995 y 1998 jugó en la ACB con en el Fórum de Valladolid. Luego pasó por el Real Madrid en la temporada 1998-1999, para posteriormente pasar a las filas del Breogán de Lugo, entre 1999 a 2001. En 2001 se retiró del baloncesto profesional y sólo participó en partidos de la selección de veteranos del Real Madrid. Falleció el 30 de marzo de 2008 a los 36 años y a consecuencia de un cáncer.

PEDRO MASÓ:


Director, productor y guionista nacido el 26 de enero de 1926 en Madrid (España) y con una amplia trayectoria en el cine español. Fue guionista del films como "El Coyote" (1955), "Tres de la cruz roja" (1961), "Atraco a las tres" (1963) de José María Forqué, "Las chicas de la cruz roja" (1958),"Historias de la televisión" (1965), "La gran familia" (1962), "La familia... y uno más" (1965), "La ciudad no es para mí" (1966), "Un millón en la basura" (1967) de José María Forqué, "Crimen imperfecto" (1970) o "El astronauta" (1970), muchos de los cuales también fueron producidos por él mismo. Como realizador fue responsable de títulos como "Las Ibéricas F.C." (1971), "Las adolescentes" (1975), "La familia, bien, gracias" (1979) o "Hermana, pero ¿qué has hecho?. En la pequeña pantalla dirigió series como "Anillos de oro" (1983), "Segunda enseñanza" (1986), "Brigada central" (1989) y "Compuesta y sin novio" (1994), además del telefilm "La familia... 30 años después" (1999), que fue uno de sus últimos trabajos junto a los guiones de la serie "Un chupete para ella" (2000). En 2006 fue galardonado con un premio Goya honorífico por toda su carrera. Falleció el 23 de septiembre de 2008 en Madrid (España) y a la edad de 82 años.
BILL MELÉNDEZ:

Director y productor de animación nacido el 15 de noviembre de 1916 en Sonora (México), pero que desarrolló su carrera artística en Estados Unidos. En 1938 empezó a trabajar en cortometrajes de los Estudios Disney y posteriormente colaboró en los films "Fantasía" (1940), "Dumbo" (1941) y "Bambi" (1942). Posteriormente firmó un contrato con Warner Bros para encargarse de diversos cortometrajes de los "Looney Tunes" y en 1948 formó parte de la plantilla de la productora UPA. En 1964 fundó su propia productora y en 1965 realizó un especial navideño basado en los personajes de cómic de "Carlitos y Snoopy" que se tituló "A Charlie Brown Special". Su éxito provocó que dirigiese y produjese dos largometrajes animados cinematográficos titulados "Un niño llamado Charlie Brown" (1969) y "Snoopy vuelve a casa" (1972), así como numerosos especiales televisivos y dos series animadas, la primera emitida entre 1983 y 1985 y la segunda entre 1988 y 1989. El último especial basado estos personajes que dirigió y produjo fue "He's a Bully, Charlie Brown" (2006). Falleció el 2 de septiembre de 2008 en California (USA) a la edad de 91 años.
ROBERT MULLIGAN:

Director y productor nacido el 23 de agosto de 1925 en Nueva York (USA) y hermano del también fallecido actor Richard Mulligan. Debutó en los años 50 dirigiendo episodios de series como "Goodyear Television Playhouse", "Suspense", "The Philco Television Playhouse", "Rendezvous" o "Studio One". En 1962 dirigió "Matar a un ruiseñor", la excelente adaptación cinematográfica de la novela de Harper Lee. Entre el resto de su filmografía figuraron películas como "El precio del éxito" (1957), "Cuando llegue septiembre" (1961), "Amores con un extraño" (1963), "La noche de los gigantes" (1969), "Verano del 42" (1970), "El otro" (1972), "Stoney, sangre caliente" (1978), "Bésame y esfúmate" (1982) y "Verano en Louisiana" (1991), que fue su último film. Falleció el 22 de diciembre de 2008 en Connecticut (USA) a la edad de 83 años.
ANITA PAGE:

Actriz nacida el 4 de agosto de 1910 en Nueva York (USA). Desarrolló su etapa más fructífera en el cine mudo con films como "Un beso para Cenicienta" (1925), "Ámalos y déjalos" (1926), "De millonario a periodista" (1928) o "Corazón de marino" (1929). Ya en el sonoro, su film más recordado fue el musical "La melodía de Broadway" (1929) y otros de sus largometrajes fueron "La pecadora" (1931), "Estrellados" (1930) y "Las aceras de Nueva York" (1931). En 1936 se retiró con la película "Hitch Hike to Heaven" (1936). Posteriormente sólo regresó a la actuación de manera intermitente en films poco relevantes como "The Runaway" (1961), "Sunset After Dark" (1996) o "Frankenstein Rising", siendo este último un film de terror de serie B que aún está pendiente de estreno. Falleció el 6 se septiembre de 2008 en California (USA) a la edad de 96 años.

BETTIE PAGE:

Modelo fotográfica nacida el 23 de abril de 1923. Tras su primer matrimonio, se trasladó a Coney Island y en 1950 conoció al fotógrafo Jerry Tibbs, que le hizo sus primeras fotos como pin-up y las presentó a Cass Carr. Poco tiempo más tarde se hizo famosa en diversas publicaciones de los años 50 como Eyeful, Beauty Parade o Wink. En 1955 se proclamó Miss Pinup Girl of the World y en enero de ese año se convirtió en la Playmate del mes de enero en la revista Playboy, dirigida por su amigo Hugh Heffner. Sus fotos sexys en bikini, ropa interior, desnuda o en actitudes sadomasoquistas fueron todo un escándalo en su conservadora época y dieron la vuelta al mundo, convirtiéndola en todo un icono del erotismo y la provocación. En 1958 se casó con Armand Walterson y desapareció de la vida pública. Poco después de su boda se convirtió en una devota religiosa cristiana. Tras su divorcio en los años 60, hizo una breve aparición pública y únicamente se dejó fotografiar una vez más en 2003. Falleció el 11 de diciembre de 2008 a la edad de 85 años y a consecuencia de una neumonía.
SUZANNE PLESHETTE:

Actriz nacida el 31 de enero de 1937 en Nueva York (USA). Intervino en films como "Los pájaros" (1963) de Alfred Hitchcock, "Nevada Smith" (1966), "Mi amigo el fantasma" (1968), "Si hoy es martes, esto es Bélgica" (1969) o "Un candidato muy peludo" (1976). Desarrolló la mayor parte de su carrera en la televisión, donde protagonizó series como "The Bob Newhart Show" (1972-78), "Suzanne Pleshette Is Maggie Briggs" (1984), "Nightingales"(1989) y "The Boys Are Back" (1994-95). También fue actriz invitada en las series "Jim West", "Hong- Kong", "Caravana", "Dr. Kildare", "El fugitivo", "Los invasores", "La ley del revólver", "FBI", "Ironside", "Bonanza" y "Will y Grace". En lo personal, estuvo casada con el actor Troy Donahue en 1964. Falleció el 19 de enero de 2008 en California (USA) y a la edad de 70 años.


DINO RISI:

Director y guionista nacido el 23 de diciembre de 1923 en Milán (Italia). Considerado como uno de los reyes de la comedia italiana, en su filmografía figuraron films como "Vacanze col ganster", "Pan, amor y..." (1955), "La escapada" (1962), "Monstruos de hoy" (1963), "Pobres pero guapos" (1956), "En nombre del pueblo italiano" (1971), "Perfume de mujer (por la que recibió una nominación al Oscar a la Mejor película extranjera en 1974), "Qué viva Italia" (1977), "Querido papá" (1979), "Los seductores" (1980), "Fantasma de amor" (1981) o "Guapas pero pobres" (1996). En 2002 le fue concedido el León de oro honorífico por toda su trayectoria artística en el Festival de Venecia. Falleció el 7 de junio de 2008 en Roma (Italia) a la edad de 91 años.
CIRIO H. SANTIAGO:

Director, guionista y productor nacido el 8 de enero de 2008 en Manila (Filipinas). Se especializó en la realización de films de serie B y Z que funcionaron en el mercado del vídeoclub. Algunas de sus películas fueron coproducidas por Estados Unidos en colaboración con Roger Corman, como fue el caso de “TNT Jackson, el samurai negro” (1975). Pero en su mayoría sus films fueron realizados en ínfimas condiciones en Filipinas. En su filmografía figuran películas de ciencia-ficción apocalípticas como "Stryker: Mad Max 3" (una copia de la saga Mad Max estrenada en 1983), “Ruedas de fuego” (1984), “Cazadores del futuro” (1985) y “Guerreras, año 2000” (1987) o los films bélicos “Firehawk” (1992) y “Soldados de hierro” (1993). Muchas de ellas fueron escritas y producidas por él mismo. En 2008 dirigió y produjo su última película "Road Raiders", aún pendiente de estreno.
PAUL SCOFIELD: 

Actor nacido el 21 de enero de 1922 en West Sussex (G.B.). Fue intérprete con una larga carrera en los escenarios y en la televisión británica. En los años 50 y 60 participó en films como "La princesa de Eboly" (1955), "Agente secreto SZ" (1958) y "El tren" (1964) de John Frankenheimer. En 1966 obtuvo su papel más recordado dando vida a Tomás Moro en "Un hombre para la eternidad" de Fred Zinneman, por cuya excelente interpretación obtuvo el Oscar y un Globo de oro en las categorías de al Mejor actor y Mejor actor dramático, respectivamente. Sus siguientes trabajos cinematográficos fueron más esporádicos y entre ellos figuraron films como "Nijinsky" (1970), "El Rey Lear" (1971), "Scorpio" (1973), "1919" (1985), "Cuando vuelvan las ballenas" (1989); "Enrique V" (1989) de Kenneth Brannagh, "Hamlet" (1990) de Franco Zeffirelli, "Quiz Show, el dilema" (1996) Robert Redford (por la que consiguió una nominación al Oscar como Mejor actor secundario) y "El crisol" (1996). En 1999 actuó en la miniserie "The Disabled Century" y prestó su voz al telefilm "Rebelión en la granja". Falleció el 19 de marzo de 2008 en Gran Bretaña a la edad de 86 años.

RICHARD WRIGHT:


Músico nacido el 28 de julio de 1943 en Londres (G.B.). Fue teclista de la emblemática banda de rock progresivo Pink Floyd, con la que grabó 16 álbumes: "The Piper at the Gates of Dawn" (1967), "A Saucerful of Secrets" (1968), "Music from the Film More" (1969), "Ummagumma" (1969), "Atom Heart Mother" (1970), "Meddle" (1971), "Relics" (1971), "Obscured by Clouds" (1972), "The Dark Side of the Moon" (1973), "Wish You Were Here" (1975), "Animals" (1977), "The Wall" (1979), "A Momentary Lapse of Reason" (1987), "Delicate Sound of Thunder" (1988), "The Division Bell" (1994) y "Pulse" (1995). En soliatiro grabó dos discos titulados "Wet Dream" (1978) y "Broken China" (1996). También colaboró en un álbum junto a Dave Harris titulado "Indentity" bajo el nombre del grupo Zee. Falleció el 15 de septiembre de 2008 a la edad de 65 años y a consecuencia de un cáncer.

lunes, 22 de diciembre de 2008

25 PELÍCULAS INFANTILES PARA RECORDAR

En este artículo hemos hecho un repaso por varias películas o especiales televisivos infantiles, tanto de animación como de imagen real. Como curiosidad hay que señalar que todas ellas tienen su origen en series de televisión, cómics, novelas o cuentos.
EL PATO SATURNINO (1964):

Película francesa dirigida por Jean Toruane que en realidad era un montaje reducido de diversos capítulos de la serie de mismo título estrenada en 1964 y que previamente había sido llevada al cine en tres largometrajes estrenados entre 1954 y 1957. Saturnino es un pato agente secreto que junto a sus amigos el perro policía, la cabra, el conejito Jeannot o el profesor Popof, se enfrenta a un peligroso enemigo llamado La Comadreja. Fue realizada íntegramente con animales reales, los cuales aparecían disfrazados, conduciendo vehículos o tocando instrumentos. El rodaje fue largo y complejo, ya que se necesitaban numerosos meses de grabación en pequeños decorados que simulaban calles e interiores y donde se necesitaba contar con todo tipo de animales, con la dificultad añadida de utilizar a más de 50 patos para dar vida a Saturnino, ya que éstos creían rápidamente.
LAS AVENTURAS DEL OSO YOGI (1964):


Película basada en el famoso personaje televisivo que fue dirigida por William Hanna y Joseph Barbera. El Ranger Smith, harto de las travesuras de Yogi para robar las meriendas de los excursionistas del Parque de Yellystone, decide enviar a éste a un zoológico en San Diego, donde se verá envuelto en nuevas y disparatadas peripecias. En papeles secundarios también encontramos a su inseparable amigo Bubu y a la Osa Cindy, que en este film confiesa su amor por Yogi.
CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD (1966):

Especial televisivo dirigido por Chuck Jones y Ben Washam y basado en el cuento homónimo del Dr. Seuss. Cuando los habitantes de Villaquién se disponen a celebrar la Navidad, El Grinch, un malhumorado ser que odia esta festividad, decide sabotearla vistiéndose de Santa Claus y robando los regalos de sus habitantes. Esta versión animada, considerada como un clásico de la programación navideña, incluye números musicales y en las voces originales se contó con la colaboración del mítico Boris Karloff para ejercer como narrador y prestar su voz a El Grinch. En 2000 se estrenó "El Grinch", la exitosa versión cinematográfica en imagen real que fue dirigida por Ron Howard y protagonizada por Jim Carrey en el papel de El Grinch.
SUPERAGENTE PICAPIEDRA (1966): 


Adaptación cinematográfica de la serie "Los Picapiedra" dirigida por los propios William Hanna y Joseph Barbera. El film parodiaba el éxito de la saga de James Bond y tenía como punto de partida a Pedro Picapiedra, el cual se convertía en un agente secreto de la agencia prehistórica Rock Slag y cuya misión consistía en viajar por países como París y Roma para seguir la pista del malvado Green Goose, que tiene un peligroso plan relacionado con misiles. En su misión Pedro terminará contando con la ayuda de su esposa Wilma y sus amigos Pablo y Betty Marmol.

UN CHICO LLAMADO CHARLIE BROWN (1969):



Adaptación cinematográfica de las populares tiras cómicas de "Carlitos y Snoopy" que fueron creadas por Charles M. Schultz en 1950. El film fue dirigido por Bill Melendez y narraba la historia de Carlitos, su perro Snoopy y sus amigos Shermy, Patty, Violet, Schroeder y Lucy y Linus Van Pelt y Schroeder, los cuales se disponen a realizar un largo viaje para participar en un concurso de deletreo entre colegios. En 1972 se estrenó una segunda película titulada "Snoopy vuelve a casa", de nuevo dirigida por Bill Melendez. Antes y después de la realización de este largometraje se realizaron diversos especiales televisivos y desde 1978 hasta 1989 se emitieron tres series de animación basadas en el cómic.
MUCHAS GRACIAS, MR. SCROOGE (1970):


Adaptación británica y musical de la novela "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que fue dirigida por Ronald Neame. Albert Finney interpretó al avaro Ebenezer Scrooge, el cual recibe por Navidad la visita del fantasma de su antiguo socio llamado Jacob Marley (Alec Guinness), que le advierte que debido a su actitud sobre la vida y su mala relación con sus semejantes, recibirá la visita de tres fantasmas: El Fantasma de la Navidad del Pasado (Edith Evans), El Fantasma de la Navidad de Presente (Kenneth More) y El Fantasma de la Navidad del Futuro (Paddy Stone). El film fue realizado con una gran riqueza de medios y al margen de su sólido reparto, contó con una excelente labor de dirección artística y vestuario. Anteriormente se habían estrenado numerosas versiones de esta obra, siendo las más destacadas las realizadas en Gran Bretaña en 1935 y 1951 y la norteamericana estrenada en 1938. Posteriormente se realizaron otras versiones televisivas, tanto en imagen real como en dibujos animados, además de la popular versión contemporánea y en clave de comedia "Los fantasmas atacan al jefe" (1988), dirigida por Richard Donner y con protagonismo de Bill Murray.


LUCKY LUKE, EL INTRÉPIDO (1971):

Primera película franco-belga de animación basada en el personaje de cómic creado por Morris en 1947, el cual aquí ejerció como director junto a René Gonscinny (que colaboró con éste en los cómics a partir de 1955). El intrépido vaquero Lucky Luke se convierte en el sheriff de Daisy Town, una ciudad infestada por todo tipo de bandidos y maleantes. Aunque pronto consigue restablecer el orden, el lugar será amenazado con la llegada de los Hermanos Dalton. Conoció dos secuelas tituladas "La balada de Los Dalton" (1978) y con dirección de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin; y "La fuga de Los Dalton" (1983), dirigida por Morris, René Goscinny, William Hanna y Joseph Barbera. El personaje dio el salto a la pequeña pantalla en una popular serie animada estrenada en 1984. Posteriormente se emitieron otras series de dibujos animados en 1991, 1993 y 2002, así como una serie de imagen real emitida entre 1991 y 1993 y con Terence Hill en el papel principal. En 2004 se estrenó una sonrojante adaptación cinematográfica titulada "Los Dalton", que se centraba en Los Hermanos Dalton y donde Lucky Luke era un personaje secundario encarnado por Til Schweiger.
TINTÍN Y EL LAGO DE LOS TIBURONES (1972):


Tras el estreno de la adaptación de "Tintín y el templo del sol" (1969), Raymond Leblanc dirigió este segundo largometraje franco-belga de animación basado en el personaje de cómic creado por Hergé en 1930. En esta ocasión se trató de un guión original cinematográfico que tenía como punto de partida a Tintín, al Capitán Haddock y a los gemelos detectives Dupont Dupont (también conocidos como Hernández y Fernández), los cuales viajan al remoto país de Syldavia, donde el Profesor Tornasol está creando un nuevo invento que consiste en reproducir copias en tres dimensiones de cualquier objeto. La trama se complica cuando el malvado villano Rastapopoulos trata de apoderarse de tan insólito invento, pero éste se oculta en una fortaleza submarina situada en un lago habitado por tiburones. El film resultó ser superior a las dos versiones realizadas en imagen real tituladas "Tintín y el misterio del vellocino de oro" (1962) y la decepcionante "El misterio de las naranjas azules" (1964). Previamente, en 1959 se estrenaron tres largometrajes y dos telefilms de animación coproducidos entre Bélgica y Alemania y que se titularon "De chat van scharlaken rackham", "De Geheimzinnige ster", "Het Geval Zonnebloem", "Het Geheim van de Eenhoorn" y "De krab met de gulden scharen". En la pequeña pantalla ya se había estrenado una serie animada emitida en 1962 y entre 1991 y 1992 se emitió otra estupenda serie de dibujos animados que adaptó todos los comics en orden cronológico y que se tituló "Las aventuras de Tintín". En la actualidad Steven Spielberg y Peter Jackson se encuentran en la preproducción de un largometraje cinematográfico que será realizado mediante la técnica de animación por captura de movimiento y que está previsto que sea dirigido por el primero con vistas a un posible estreno en 2010.
EL PEQUEÑO PRÍNCIPE (1974):

Adaptación británico-norteamericana de la clásica novela infantil de fantasía y ciencia-ficción escrita por el francés Antoine Saint-Auxpery en 1943. El film fue dirigido por Stanley Donnen, que adaptó la historia al género musical con la colaboración del guionista teatral Alan Jay Lerner. Un piloto (Richard Kiley) que realiza un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara, se encuentra a El Principito (Steven Warner), un niño que es el príncipe de un planeta llamado B612 y que lo ayudará a encontrar el secreto de la vida. En papeles secundarios encontramos a Gene Wilder como El Zorro, Bob Fosse como La Serpiente y Joss Ackland en el papel del Rey de B612. Anteriormente la novela había sido adaptada varias veces a la pequeña pantalla en países como Bélgica (1960), Hungría (1963), Austria (1965) y Alemania (1966). También se realizó un cortometraje animado norteamericano estrenado en 1979, una película francesa estrenada en 1990, un telefilm germano-austricaco de animación y una serie televisiva francesa estrenada en 1990.
PETETE Y TRAPITO (1975):


Película de animación argentina dirigida y escrita por luego creador del programa "El libro gordo de Petete" (1980). Trapito es un espantapájaros que consigue salvar la vida del gorrión Salapín. A partir de ese momento ambos entablarán una gran amistad y conocerán a otros personajes como Larguirucho, Espumita y Caballito de Mar, junto a los que vivirán todo tipo de aventuras llenas de momentos alegres y también dramáticos (que hicieron llorar a más de un niño en su época) y donde además tendrán que enfrentarse a villanos como el Pirata Malpata y el Pulpo Cruel.
LA FLAUTA DE LOS PITUFOS (1976):


Película de animación franco-belga basada en el cómic creado por Peyo en 1958, el cual fue el codirector de este largometraje junto a Eddie Lateste. El origen de los personajes residía en un cómic de "Johan y Piruit" titulado "La flauta de seis agujeros", cuyo argumento fue el punto de partida de este film: En la Edad Media existe una flauta mágica llamada la flauta de seis agujeros, la cual fue creada por Los Pitufos y cuyo poder hace bailar hasta la extenuación a todo aquel que oye su música. Cuando este objeto caen en mano malvadas, los heroicos Johan y Pirluit tendrán que encontrarla y para ello contarán con la ayuda de los propios Pitufos. Conoció una posterior adaptación al cómic que en España fue publicada por la editorial Bruguera.
BUGSY MALONE, NIETO DE AL CAPONE (1976):



Curiosa comedia musical dirigida y escrita por Alan Parker, en la que se nos mostraba una historia de gangsters con un reparto compuesto íntegramente por niños con la edad media de 12 años y asumiendo roles de adultos. En el Nueva York de 1929 en plena ley seca, se establece una guerra de bandas entre Dandy Dam (Martin Lev) y Fat Sam (John Cassiny). En medio de todo este asunto, el mafioso novato Bugsy Malone (Scott Baio) consigue aliarse con Dam para apoderarse del control de las destilerías, al tiempo que ayuda a una aspirante a corista llamada Tallulah (interpretada por una jovencísima Jodie Foster). La canciones fueron compuestas por el músico Paul Williams.
LA LEYENDA DEL LAGO MÁGICO (1978):


Película de fantasía británica dirigida por Lionel Jeffreis y basada en la novela de Charles Kingsley. Combinando imagen real con animación, estaba ambientada en el siglo XIX y narraba la historia de Tom (Tommy Pender), un niño de 12 años que es obligado a trabajar como deshollinador para los malvados señores Grimes (James Mason) y Masterman (Bernard Cribbins). El pequeño encuentra su única vía de escape cuando huye y conoce a su amiga Elly (Samantha Gates). La película comienza a ser de animación desde el momento en que ambos se introducen en un lago mágico y descubren que bajo este lugar se encuentra el mundo mágico de los niños-acuáticos, un lugar en el que vivirán trepidantes aventuras en las que se verán las caras con el malvado tiburón Killer Shark (con la voz de James Mason en la versión original).
LOS WOMBLES (1978):

Largometraje británico dirigido y escrito por Lionel Jeffreys, que fue una adaptación cinematográfica de las novelas infantiles creadas por la escritora Elisabeth Beresford entre 1968 y 1973 y que dieron origen a una serie de mismo título que fue emitida por la BBC entre 1973 y 1975. Los Wombles son unos extraños seres que residen en la localidad británica de Wimbledon Common. Pese a ello, el ritmo de vida de los humanos provoca que estos ni si quiera se percaten de su existencia, algo que cambia cuando conocen a una niña llamada Kim Frogmorton (Bonnie Langford), cuyos padres Roland (David Tomlinson) y Julia (Frances LaTour) casi siempre están demasiado ocupados. La popularidad de Los Wombles en Gran Bretaña provocó que también se publicasen series de cómics y se grabasen diversos singles (incluso actuaron en el Festival de Eurovisión de 1974, donde interpretaron el tema "Wombling Free", que en España fue versionado por Enrique y Ana). Además, en la pequeña pantalla se emitieron diversos especiales televisivos y una serie de animación emitida entre 1998 y 1999.
LOS TELEÑECOS: LA PELÍCULA (1979):


Largometraje dirigido por James Frawley y que Jim Henson produjo en pleno éxito de la serie "El show de Los Teleñecos" (1976-1981). El film era una precuela que nos mostraba cómo la rana Gustavo abandonaba el estanque en el que residía, y animado por un cazatalentos (Don DeLuise) decidía emprender un viaje a Hollywood para convertirse en una estrella famosa. En su camino, Gustavo irá conociendo a sus futuros amigos: el oso humorista Frozie, Gonzo, la cerdita Peggy (de la que se enamorará), el perro pianista Rodolfo, el Dr. Bunsen y su ayudante Beaker o a la futura banda musical del programa (la mayoría de ellos doblados por Jim Henson y Fran Oz en la versión original). La aventura de Gustavo y sus amigos será entorpecida en más de una ocasión por Doc Hopper (Charles Durning), el rico propietario de una marca de ancas de rana que pretende convertir a Gustavo en el rostro de su campaña publicitaria. El film también cuenta apariciones de los viejos gruñones Walter y Waldorf y hasta de la Gallina Caponata, la cual se cruza brevemente en el camino de Gustavo y le explica que se dirige a un casting en Manhattan para presentar "Barrio Sésamo". Otro dato a destacar es la participación de numerosos actores que realizan breves colaboraciones invitadas y entre los que figuran Milton Berle, Mel Brooks, James Coburn, Elliot Gould, Bob Hope, Madeline Kahn, Carol Kane, Cloris Leachman, Steve Martin, Richard Pryor, Paul Williams (responsable también de la banda sonora) y Orson Welles. Con el paso de los años se han ido estrenando otros largometrajes basados en estos personajes como es el caso de "El gran golpe de Los Teleñecos" (1981), "Los Teleñecos toman Manhattan" (1984), "Los Teleñecos en Cuento de Navidad" (versión de "Cuento de Navidad" estrenada en 1992 y con Michael Caine como Scrooge), "Los Teleñecos en La isla del tesoro" (1996) y "Los Teleñecos en el espacio" (estrenada en 1999 y donde se descubría el origen extraterrestre de Gonzo). En la pequeña pantalla se han seguido produciendo series como "Los Teleñecos con..." (1996-98), así como diversos especiales emitidos hasta la actualidad.
MAFALDA: LA PELÍCULA (1982):


Largometraje argentino dirigido por Carlos D. Marquez y basado en el popular cómic creado por Quino en 1964. Se compone de la unión de diversos episodios sin nexo de conexión pertenecientes a una serie televisiva estrenada en Argentina en 1965. Cuenta las tradicionales historias con cierto carácter filosófico de la pequeña Mafalda y sus amigos Felipe, Manolito, Guiller, Susanita y Libertad.
EL ÚLTIMO UNICORNIO (1983):

Film de fantasía dirigido por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. y coproducido por Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón (con lo cual se emplea un estilo de animación cercano al anime) y Alemania. Su argumento parte de una novela de Peter S.Beagle (también autor del guión del largometraje) y se centra en una unicornio que piensa que es la última de su especie y decide emprender una aventura en busca de otros unicornios. En su camino se encontrará con el mago Schmendrick y con Molly Grue, con los que intentará buscar al Rey Haggard, el cual controla a Toro Rojo, una criatura mística que caza y captura a unicornios. Para pasar desapercibida entre los humanos, Schmendrick transforma a la unicornio en una bella joven llamada Amalthea. Otros personajes secundarios que aparecen en la historia son el Príncipe Lir y Mamá Fortuna. En la versión original en inglés se pueden escuchar las voces de Mia Farrow (Unicornio/Amalthea), Alan Arkin (Schmendrick), Jeff Bridges (Príncipe Lir) y Angela Lansbury (Mamá Fortuna).

HISTORIAS DE NAVIDAD (1983):



Film familiar muy popular entre el público y la crítica norteamericana, que fue dirigido por Bob Clark y estaba basado la novela del humorista Jean Sheperd, también autor del guión. Ralphie Parker (Peter Billinsley) es un niño norteamericano de los años 40 que pide una escopeta de aire comprimido como regalo de Navidad, pero sus padres (Darren McGavin y Mellinda Dillon) piensan que no es una buena idea.
LOS BICIVOLADORES (1983):


Film de aventuras australiano dirigido por Brian Trenchard-Smith que recordaba a las historias de "Los Cinco", aunque se centraba en una pandilla de chicos que se hace llamar Los Bicivoladores y que estaba compuesta por Judy (una adolescente Nicole Kidman en los inicios de su carrera), P.J. (Angelo D'Angelo) y Goose (James Lughton), los cuales son todos unos expertos a la hora de conducir sus bicicletas BMX (una buena forma de promocionar esta marca). De manera casual, los tres se hacen con el poder de un preciado paquete que guarda un gran interés para un grupo de ineptos ladrones.

LOS OSOS AMOROSOS: LA PELÍCULA (1985):


Largometraje de animación canadiense dirigido por Arna Selznick y que se basaba en los personajes surgidos de una serie de tarjetas de felicitaciones y que luego originaron todo tipo de merchandising, incluyendo unos populares peluches (de los que se vendieron más de 40 millones de unidades), diversos especiales televisivos de animación y una serie de televisión animada emitida entre 1985 y 1988. Manteniendo su tradicional estilo edulcorado, cuenta la historia de los Osos Amorosos, unos seres que poseen poderes mágicos para transmitir la bondad y que viajan a la Tierra junto a sus primos de otras especies animales. En esta aventura, los pequeños Kim y Jason colaborarán con estos particulares animales para evitar que un joven aprendiz de mago llamado Nicolas se transforme en alguien malvado. Con el paso de los años se han estrenado nuevas series, telefilms y largometrajes de animación basados en estos personajes.
MI PEQUEÑO PONY: LA PELÍCULA (1986):


Película basada en una línea de juguetes para niñas de la marca Hasbro y de la que anteriormente se había estrenado un especial animado en 1984 y una serie de animación de mismo título emitida entre 1986 y 1987. Cuando los Ponys se disponen a celebrar el primer de la primavera en el Castillo del Sueño, son interrumpidos por la malvada bruja Hydia y sus hijas Draggle y Reeka, a las que éstos tendrán que hacer frente una aventura. Entre las voces de en versión original encontramos a actores como Danny De Vito, Madeline Kahn o Cloris Leachman. Pese a que el film fue un fracaso comercial, estos personajes lograron funcionar mejor en la pequeña pantalla, donde en 1992 se estrenó una nueva serie y años más tarde protagonizaron diversos films para distribución directa en vídeoclubs.
LA VUELTA AL MUNDO DE ALVIN Y LAS ARDILLAS (1987):

Adaptación cinematográfica animada que tenía su origen en una exitosa canción infantil que luego dio pie a nuevos singles y a dos series animadas, la primera estrenada entre 1960 y 1962 y la segunda emitida con gran éxito entre 1983 y 1991. La trama del film proseguía las travesuras de las ardillas cantantes Alvin, Simon y Theodore, las cuales aprovechan que su dueño David ha salido de vacaciones e inician una carrera alrededor del mundo en globo, donde competirán con Brittany y sus hermanas ardillas para encontrar una serie de muñecos que esconden valiosos diamantes. En la década de los 90 y a principios del siglo XXI se emitieron nuevos telefilms y largometrajes videográficos y en 2007 se estrenó un exitoso largometraje de imagen real donde las particulares ardillas fueron generadas por ordenador y el papel de David corrió a cargo de Jason Lee.

MOMO (1986):



Tras el gran éxito cosechado por la versión cinematográfica de la novela "La historia interminable" (1984), Alemania se encargó de coproducir junto a Italia la adaptación al cine de otra obra de su autor Michael Ende y que fue dirigida por Johaness Schaaf. Mezclando la fantasía con la ciencia-ficción, se centra en la historia de Momo (Radost Bokel), una niña que reside en un viejo anfiteatro y que debido a su capacidad para escuchar a los demás, consigue tener muchos amigos, entre los que figuran Gigi Cicerone (Bruno Stori) y Beppo Barrendero (Leopoldo Trieste). Cuando unos extraños seres llamados Los Hombres Grises y su líder (Armin Mueller-Stahl) deciden robar el tiempo, Momo se enfrentará a ellos. En el papel secundario del bondadoso anciano Meister Hora encontramos al director y actor John Huston en uno de sus últimos trabajos interpretativos. El film fue un fracaso crítico y comercial y en 2001 se estrenó una nueva versión germano-italiana, aunque esta vez fue realizada en dibujos animados y llevó por título "Momo, una aventura contrarreloj".
LOS SUPERSÓNICOS: LA PELÍCULA (1990):


Largometraje de animación basado en la popular serie de Hanna-Barbera que fue dirigido por William Hanna y Joseph Barbera. Super Sónico se ve obligado a mudarse junto a su familia (su esposa Ultra, sus hijos Lucero y Cometín y el perro Astro) a un nuevo y lejano planeta donde se convierte en el supervisor de una nueva planta de minas especiales. Sin embargo la fábrica será saboteada por unos extraños seres.

TOM Y JERRY: LA PELÍCULA (1992):


Film de animación basado en los populares personajes surgidos de los cortometrajes de Hanna-Barbera. En esta nueva versión dirigida por Phil Roman, el gato Tom y el ratón Jerry aparcan sus habituales diferencias para ayudar a Robyn Starling, una niña que busca a su padre desaparecido. De manera inesperada, la tía de Robin llamada Gordis y el abogado de ésta de nombre Lambis, provocan la encarcelación de Tom y Jerry para así evitar que encuentren al padre de la pequeña. Pero ambos logran planear una fuga en la que liberarán a sus nuevos amigos Puggsy y Frankie la Pulga. La banda sonora fue realizada por Henry Mancini. El gran error del film radica en mostrar a los protagonistas desde una óptica pacífica que se aleja de las rivalidades de sus geniales cortometrajes.