sábado, 27 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM: PAUL NEWMAN


Nació el 26 de junio de 1925 en Ohio (USA).
Ya en el instituto se sintió atraído por la interpretación y participó en obras de teatro. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en La Marina como operador de radio. En 1946 estudió en la Universidad de Keyton. Posteriormente estudió drama en Yale y completó su formación interpretativa en el Actor's Studio de Nueva York. En 1949 se casó con Jackie Witte, junto a la que tuvo dos hijas llamadas Susan y Stephanie y un hijo llamado Scott (fallecido en 1978 a causa de su adicción a las drogas). A principios de los 50 debutó en la televisión colaborando en episodios de las series "Tales of Tomorrow", "Suspense", "The Web", "The Mask" o "Danger" y consiguió un gran éxito en Broadway con un montaje de la obra "Picnic". Su debut cinematográfico fue poco afortunado con un papel protagonista en el peplum "El cáliz de plata" (1954), pero dos años más tarde logró destacar con su interpretación del boxeador Rocky Graziano en "Marcado por el odio".


Tras este papel, consiguió un Globo de oro a la mejor promesa masculina en 1957 y su carrera despega definitivamente en 1958 gracias a los films "El largo y cálido verano" (por la que ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes) y "La gata sobre el tejado de zinc" (su primera nominación al Oscar y donde formó pareja con Elizabeth Taylor), que lo convirtieron en una estrella prestigiosa y fomentaron su imagen de sex symbol, llegando a ser apodado "los ojos más azules de Hollywood".


Ese mismo año también dio vida a Billy el niño en el western "El zurdo". Durante el rodaje de "El largo y cálido verano" se enamoró de su compañera de reparto Joanne Woodward y en 1958 se divorció de su primera esposa Jackie para casarse con ella.



Después de intervenir en el drama épico "Éxodo" (1960) de Otto Preminger, consiguió su segunda nominación al Oscar y ganó el Premio BAFTA por su papel del jugador de billar Eddie Felson en "El buscavidas" (1961) de Robert Rossen. En 1962 intervino en "Dulce pájaro de juventud" (reptiendo el papel del gigogó Chance Wayne, que ya había interpretado en Broadway) y un año más tarde optó al Oscar por tercera vez con el drama "Hud, el más salvaje
En 1967 consiguió otra de sus más recordadas interpretaciones con su papel del preso Luke en el drama carcelario "La leyenda del indomable" (obtuvo su cuarta nominación al Oscar).
En 1969 compartió protagonismo con Robert Redford y Katharine Ross en el magistral western "Dos hombres y un destino", donde dio vida al atracador de bancos Butch Cassidy.
En 1969 compartió protagonismo con Robert Redford y Katharine Ross en el magistral western "Dos hombres y un destino", donde dio vida al atracador de bancos Butch Cassidy.


Ese mismo año actuó en el film deportivo sobre el automovilismo "500 millas". En 1968 y 1972 dirigió a su esposa Joan Woodward en los films "Rachel, Rachel" (por el que obtuvo un Globo de oro al Mejor director y recibió una nominación al Oscar a la Mejor película) y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas", respectivamente.

A comienzos de los 70 protagonizó películas como "Un hombre para Ivy" (1970), "Casta invencible" (estrenada en 1971 y dirigida por él mismo), "Los indeseables" (1972) o "El juez de la horca" (1973) de John Huston. En 1973 volvió a dar en la diana al coincidir de nuevo con Robert Redford en "El golpe" de George Roy Hill.

Un año después encabezó el reparto del taquillero film de catástrofes "El coloso en llamas" de John Guillermin e Irwin Allen y posteriormente protagonizó la secuela de "Harper, investigador privado", titulada "Con el agua al cuello" (1975).


En 1976 fue un desmitificado Buffallo Bill en "Buffallo Bill y los indios" de Robert Altman y realizó una colaboración especial en la comedia muda "La última locura" de Mel Brooks. 
Su siguiente film fue la simpática comedia deportiva "El castañazo" (1977), de nuevo a las órdenes de George Roy Hill.

En 1980 dirigió el telefilm "The Shadow Box", protagonizado por Joanne Woodward. Tras el traspiés que supuso la película de catástrofes "El día del fin del mundo" (1980), actuó en el film policiaco "Distrito Apache: el Bronx". Encadenó otros dos estupendas interpretaciones en el drama "Ausencia de malicia" (1981) y en el film judicial "Veredicto final" (1982), por cuyos trabajos obtuvo sendas nominaciones al Oscar. En 1984 dirigió, escribió y protagonizó el drama "Harry e hijo". En 1985 se le fue concedido un Oscar honorífico para así compensar sus injustas 6 derrotas en los premios de la Academia.


Curiosamente, un año después sí se hizo con este premio al Mejor actor al retomar su papel de Eddie Felson en la secuela de "El buscavidas" titulada "El color del dinero", un film coprotagonizado por Tom Cruise y dirigido por Martin Scorsese, y cuyo trabajo interpretativo, para muchos fue inferior a sus interpretaciones pasadas. En 1987 realizó su último trabajo como director con el drama "El zoo de cristal".

A finales de los 80 y durante la década de los 90 redujo considerablemente su carrera cinematográfica a determinados films menores como "El escándalo Blaze" (1989), "Creadores de sombras" (1989), "Esperando a Mr. Bridge" (1991) de James Ivory, "El gran salto" (1994) o "Al caer el sol" (1998). En 1994 consiguió su última nominación al Oscar en la categoría principal y ganó el Premio al Mejor actor en el Festival de Berlín por el drama "Ni un pelo de tonto".

Después de secundar Kevin Costner en la olvidable comedia romántica "Mensaje en una botella" y de protagonizar "Donde esté el dinero" (2000), en 2001 fue requerido por Sam Mendes para secundar a Tom Hanks en el film de cine negro "Camino a la Perdición" (por el que logró su última nominación al Oscar, la primera como Mejor actor secundario). También se dobló a sí mismo en un episodio de "Los Simpson" y actuó en el telefilm "Our Town" (2003) y en la miniserie "Empire Falls" (2005), ganando un premio Emmy y un Globo de oro por esta última. En 2004 volvió a los escenarios teatrales con la obra "Trumbo".
En 2006 hizo sus últimos trabajos interpretativos prestando su voz al personaje del coche Doc Hudson en la película de animación "Cars" de John Lasseter y Joe Ranft, así como en su adaptación al vídeojuego y en el cortometraje "Mater and the Ghostlight". Entre sus actividades ajenas al mundo artístico podemos señalar su participación en carreras automovilísticas como Las 24 horas de Le Man de 1972 o las 24 horas de Daytona en 1995, entre otras muchas. Gracias a sus buenas dotes para la cocina, creó una exitosa marca de productos alimenticios (que le reportaron unas ganancias de más de 200 millones y que empleó íntegramente en causas benéficas) y abrió su propio restaurante llamado Dressing Room.También hay que destacar sus colaboraciones en organizaciones benéficas como UNICEF o la creación de campamentos de verano gratuitos para niños con enfermedades graves denominados "Hole in the Wall Camps" (por todas estas actividades humanitarias, en 1994 se le concedió el Premio Humanitario Jean Hersholt enla ceremonia de los Oscars de ese año) . En lo personal, junto a Joanne Woodward formó uno de los matrimonios más estables de Hollywood y ambos fueron padres de tres hijas llamadas Elinor, Melissa y Claire. En 2008, aquejado de un cáncer de pulmon, fue sometido a quimioterapia sin conseguir resultados favorables, por esta razón decidió abandonar el hospital y pasar sus últimos meses de vida junto a Joanne y sus hijas. A consecuencia de esta enfermedad, falleció el 27 de septiembre de 2008 a la edad de 83 años en Connecticut (USA). Con su muerte, el cine pierda a una de las mejores y más grandes leyendas interpretativas de Hollywood, con una carrera plagada de películas y papeles memorables.
A modo de cierre de este homenaje, hemos escogido la famosa escena de "Dos hombres y un destino", en la que Butch Cassidy (Paul Newman) y Etta Place (Katharine Ross) pasean en bicicleta al ritmo del tema "Raindrops Keep Fallin' on My Head" (compuesto por Burt Bacharach e interpretado por J.B. Thomas), un ejemplo claro de lo grande que puede llegar a ser la magia del cine cuando todos sus elementos encajan a la perfección, hasta quedar para siempre guardados en nuestras retinas.
Raindrops keep fallin' on my head
And just like the guy whose feet are too big for his bed
Nothin' seems to fit
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'
So I just did me some talkin' to the sun
And I said I didn't like the way he got things done
Sleepin' on the job
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'
But there's one thing I know
The blues they send to meet me won't defeat me
It won't be long till happiness steps up to greet me
Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me
It won't be long till happiness steps up to greet me
Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me
GOODBYE MR. NEWMAN

domingo, 21 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A MIRIAM DÍAZ AROCA

Con motivo de la versión en castellano de la obra teatral "Adulterios" de Woody Allen, cuyas funciones tuvieron lugar los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, pudimos realizar una entrevista en exclusiva a la actriz y presentadora Miriam Díaz Aroca, una de las protagonistas de la obra junto a María Barranco, Fernando Acaso, Fermí Herrero y la debutante Paloma Bloyd. Esta comedia con el tema de la infidelidad como telón de fondo, está siendo dirigida por Verónica Forqué y se estrenó en Asturias el pasado 1 de agosto, para luego dar paso a una gira por toda España.

Por razones de límite de tiempo, orientamos esta breve entrevista hacia la etapa de Miriam como presentadora infantil. Lógicamente se quedaron muchas cosas en el tintero que nos hubiera gustado conocer sobre su experiencia en televisión, cine, teatro y música. Antes de dar paso a la misma, queremos agradecer su simpatía y atención, sin tampoco olvidar que aún conserva la misma dulce belleza de aquella chica que muchos descubrimos en la televisión de finales de los 80. Por otra parte, también queremos agradecer a María Barranco y Paloma Bloyd por acceder a formar parte del álbum de Qué fue de junto a Miriam Díaz Aroca.
¿Cómo te convertiste en la presentadora del espacio infantil "Cajón desastre"?:
A finales de los 80 yo ya había colaborado en el programa "Por la mañana" de Jesús Hermida y solía salir a patinar por Madrid, en una ocasión me tropecé contra un matrimonio que resultaron ser los responsables de "Cajón desastre", y de esta experiencia "desafortunada", se fijaron en mí al encajarles en el perfil de la chica risueña y pizpireta que buscaban como presentadora para el nuevo programa.
¿Cuáles son tus recuerdos de las grabaciones?:
Para mí fue una etapa mágica, el programa me permitió ejercer como presentadora, actriz en sketches y bailarina de números musicales. Fue una experiencia maravillosa e inolvidable, y creo que el programa en sus tres años de emisión, fue uno de los más bonitos y completos que se han hecho en la televisión española.
Entre tus compañeros de programa figuraron Pepe Viyuela, Faemino y Cansado, Ángel de Andrés López o Marta Fernández Muro:
Fue toda una cantera, era un contenedor con muchas secciones donde había cabida para todo y además tenía contenidos didácticos y tratábamos a los niños como personas inteligentes.
¿Crees que la programación infantil española quedó algo relegada desde finales de los 90? :
Sí, y es algo que me preocupa como madre que soy ahora, en muchas ocasiones utilizo DVDs de antiguas series como "Pipi Calzaslargas" y me preocupo bastante por limitar los programas que puedan ser poco apropiados para mis hijos.
Los de la generación de los 70 y 80 aún recordamos programas infantiles de aquella época, pero a veces da la sensación de que los niños de ahora, olvidan más pronto y tienen otros gustos y aficiones:

Eso es debido al entorno que los rodea, que muy es diferente al de otras generaciones.


En la foto (de izquierda a derecha): Paloma Bloyd, Miriam Díaz Aroca y María Barranco junto a Alex Medina en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife (19-9-2008).

jueves, 18 de septiembre de 2008

SUZANNE SOMERS Y JOYCE DEWITT, LAS ACTRICES DE "APARTAMENTO PARA TRES"

Suzanne Somers nació el 16 de octubre de 1946 en California (USA).
En sus años como estudiante tuvo problemas de dislexia y nunca resultó ser una alumna brillante, aunque destacó en las obras del grupo de teatro del instituto y luego obtuvo una beca universitaria para estudiar música. Sin embargo, sus planes cambiaron tras quedarse embarazada de su novio Bruce Somers, con quien se casó en 1965. El hijo de ambos recibió el nombre de Bruce (que en la actualidad ha trabajado como guionista y asistente de localizaciones de cine) y la pareja se divorció en 1968, época en la que ella se trasladó a vivir a San Francisco junto a su primogénito.
Aprovechó su imagen sexy para ejercer como modelo y en uno de sus reportajes posó desnuda (años más tarde estas fotos aparecieron en la revista "Playboy"). En 1968 participó en un programa llamado "The Annyversary Game", donde el presentador era su futuro segundo marido Alan Hammel. A principios y finales de los 60 y durante la década de los 70 hizo sus primeros trabajos interpretativos colaborando en episodios de las series "Ben Casey", "Lassie", "Los casos de Rockford", "Starsky y Hutch" y "El hombre de los 6 millones de dólares". También fue especialista en la película "Daddy's Gone A-Hunting" (1969) y realizó breves papeles secundarios en los films "Bullit" (1968) de Peter Yates, "American Graffiti" (1973) de George Lucas (donde encarnó a la bella rubia que enamora al personaje de Curt Henderson (Richard Dreyffus) subida a un T-Bird) y "Harry el fuerte" (1973). En 1971 participó en el programa "Mantrap". En 1972 posó en topless para una promoción de Maherajah Water Skis y un año después publicó un libro de poesía titulado "Touch Me".
En 1976 se presentó a una audición para el papel de Jill Munroe en la serie "Los Ángeles de Charlie", pero la actriz elegida fue Farrah Fawcett. En 1977 destacó gracias a su papel de la ingenua y sexy Chrissy Snow (personaje que la convirtió en una sex symbol de los 70 y 80) en las 5 temporadas primeras temporadas de la sitcom "Apartamento para tres". Al final de la quinta y durante las 3 restantes, Jack Tripper (John Ritter) y Janet Wood (Joyce De Witt) recibían a una nueva inquilina llamada Teri Alden (Priscilla Barnes).

Durante la emisión de la serie, colaboró en telefilms como "It Happened at Lakewood Manor" (1977) y "Zuma Beach" (1978) y en 1979 rodó la película británica "Yesterday's Hero" e hizo apariciones especiales en "Vacaciones en el mar" y en la versión norteamericana de "Los Roper", interpretando una vez más a Chrissy Snow en episodio de ésta. En 1980 secundó a Donald Sutherland en la película "Nothing Personal" (donde también interpretó un tema de su banda sonora) y en 1985 fue Gina Germaine en la miniserie dramática "Mujeres de Hollywood". Entre 1987 y 1989 protagonizó la sitcom de 2 temporadas "La mujer Sheriff", en la que interpretó a una bella Sheriff llamada Hildy Granger.
En 1991 creó su propia colección de joyas de teletienda y regresó con éxito a la pequeña pantalla con la sitcom familiar "Paso a paso". En ella dio vida a Carol Foster, una mujer con 3 hijos llamados Dana (Staci Keaman), Karen (Angela Watson) y Mark (Christopher Catile), que se casa con Frank Lambert (Patrick Duffy), un obrero y padre a su vez de 3 hijos llamados J.T. (Brandon Call), Alice (Christine Lakin) y Brendan (Josh Byrne). La serie se centraba en las diferencias culturales entre los refinados Foster y los campechanos Lambert, y por si esto no fuera suficiente, de vez en cuando recibían la visita del fornido pero poco inteligente Cody Lambert (Sasha Mitchell), sobrino de Frank y eternamente enamorado de Dana. La serie se mantuvo en antena durante 7 temporadas, finalizando en 1998.


Durante la década de los 90 también fue una actriz frecuente en telefilms como "Rich Men, Single Women" (1990), "Keeping Secrets" (basado en su autobiografía, donde se interpretó a sí misma y además de ejerció como guionista), "Exclusive" (1992), "Seduced by Evil" (1994), "La comida del diablo" (1996), "Amor por error" (1997) , "Sueños rotos" (1998) y "Crimen misterioso" (1999). En 1994 se interpretó a sí misma en la comedia negra "Los asesinatos de mamá", dirigida por John Waters y protagonizada por Kathleen Turner. Ese mismo año presentó unos especiales de televisión llamados "Will You Marry Me?", además de su propio programa de televisión, "The Suzanne Sommers Show". En 1996 lanzó al mercado dos vídeos de ejercicios llamados "Somersize Part 1, Suzanne Somers: Eat Great, Lose Weight" y "Somersize Part 2, Suzanne Somers: Think Great, Look Great", en los que también ejerció como productora ejecutiva. Estos trabajos se complementaron con dos libros que escribió relacionados con la salud y la alimentación titulados "Suzanne Somers' Eat Great, Lose Weight" (1996) y "Get Skinny on Fabulous Food" (1998). En 1997 fue compositora de la banda sonora de la sitcom "The Jenny McCarthy Show".

A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo sus últimos trabajos interpretativos frente a las cámaras, primero prestando su voz en la película de bajo presupuesto "Rusty, the Dog" (1998) y luego colaborando en el telefilm "The Darklings" (1999) y realizando un cameo en la comedia "Dime que no es verdad" (2001), donde se interpretó a sí misma una vez más. Entre 1998 y 2000 presentó el programa "Candid Camera". En 2001 superó un cáncer de mama y desde 2003 colabora en la asociación "American Breast Cancer". En 2005 participó en la obra de Broadway "The Blonde in the Thunderbird" y en 2006 publicó un nuevo libro titulado "Ageless: The Naked Truth About Bioidentical Hormones". Su trayectoria profesional se completa con spots publicitarios para marcas como Folgers coffee, Rice A Roni, Torso Track, Ace Aware, Ford y Chevrolet. En lo personal, continua casada con el actor, productor, guionista y presentador Alan Hamel, con el que contrajo matrimonio en 1977.

Joyce DeWitt nació el 23 de abril de1949 en West Virginia (USA).
De ascendencia sueca, italiana e irlandesa, creció en Indiana y ya en el instituto recibió lecciones de interpretación y además fue animadora. A pesar de la negativa de su padre, siguió los pasos de su tía, la actriz Jaye DeWitt, graduándose en drama por la Universidad de UCLA. Tras finalizar sus estudios, trabajó durante un tiempo como secretaria y a mediados de los 70 colaboró en dos episodios de la serie "Baretta" y en el telefilm "Most Wanted" (1976). Por esta época se presentó una audición para un papel secundario en la serie "Días felices", donde no fue seleccionada.
Sin embargo, en 1977 fue elegida para dar vida a Janet Wood en "Apartamento para tres". Permaneció en la serie durante sus 8 temporadas y durante su emisión, fue actriz invitada en las series "El supertren", "Vacaciones en el mar", "En busca de amores perdidos" y en la versión norteamericana de "Los Roper", donde dio vida a Janet Wood en un episodio. Por otra parte, en 1982 hizo una breve aparición secundaria en "Aterriza como puedas".
Al margen de sus trabajos televisivos, su trayectoria interpretativa se completó con obras como "Leader of the Pack", "Noises Off", "Anything Goes", "Sweet Charity", "Damn Yankees", "La brujas de Salem" , "A Hatful of Rain", "Macbeth", "South Pacific", "Peter Pan", "Brigadoom", "La tempestad" o "Dracula: An Original Rock Musical". Al finalizar "Apartamento para tres" en 1984, decidió viajar por el mundo y luego se estableció en Nuevo México.
Durante un largo periodo se alejó de la interpretación y se dedicó a colaborar en la organización benéfica LIFE, creada para luchar contra el hambre y la pobreza. En 1995 actuó en el telefilm "Spring Fling!" (1995) y tras otro periodo alejada de las pantallas, en 2000 participó en un capítulo de la serie "Hope Island".
En 2001 actuó en la película de bajo presupuesto "18" y dos años más tarde se la pudo ver en el especial televisivo "The Nick at Nite Holiday Special". Entre sus películas de bajo presupuesto más recientes encontramos "Llamada salvaje" (2008), "The Great Fight" (2011), "Rock Story" (2014) y "Snapshot" (2014), así como el telefilm "My Boyfriend's Do" (2014).
También ha presentado diversas galas y en 2003 condujo y produjo el programa "Behind the Camera: The Unauthorized Story of 'Three's Company'", un documental sobre los entresijos del rodaje de "Apartamento para tres".

jueves, 11 de septiembre de 2008

IN MEMORIAM: QUINTO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOHN RITTER

Nació el 17 de septiembre de 1948 en California (USA).
Era hijo del famoso cantante de música country y actor Ted Ritter y de Dorothy Fay. Su hermano mayor llamado Tom, es abogado. Fue un estudiante popular en el instituto de Hollywood. Posteriormente estudió psicología y arquitectura en la Universidad de Southern California.
Mientras estudiaba, en 1966 apareció como concursante en el programa "The Dating Game", donde ganó un viaje al Lago Havasu en Arizona. Poco tiempo más tarde decidió tomar clases de interpretación y en 1971 se graduó en drama, además de estudiar actuación en el "Comedy Workshop". Entre 1968 y 1969 intervino en sus primeras obras teatrales estrenadas en Gran Bretaña, Escocia, Holanda y Alemania, donde entretuvo a las tropas norteamericanas (su trayectoria teatral se completa con montajes teatrales de "Love Letters", "The Unvarnished Truth", "The Glass Menagerie", "Forty Carats", "Las mariposas son libres", "As you Like it", "The Tempest" y "Desire Under the Elms").

A principios y mediados de los 70 hizo sus primeros papeles secundarios en films como "Un ejecutivo muy mono" (1971), "El otro" (1972), "América violenta" (1973) y "Nickelodeon" (1976) de Peter Bogdanovich. Durante esta década colaboró en episodios de las series "Dan August", "Centro médico", "MASH", "Mannix", "Kojak", "Barbany Jones", "La chica de la tele", "Starsky y Hutch", "Las calles de San Francisco" y "Hawai 5-0". Entre 1971 y 1976 participó en 18 episodios de la serie "Los Walton", interpretando al reverendo Matthew Fordwick.


En 1976 saltó a la fama con la sitcom "Apartamento para tres" (remake norteamericano de la sitcom británica "Un hombre en casa" (1973-76)). En ella interpretó a al simpático Jack Tripper, el cual comparte apartamento con la inteligente y algo arisca Janet Wood (Joyce De Witt) y con la sexy e ingenua Chrisssy Sbow (Suzanne Sommers). Los tres se involucrarán en todo tipo de líos y harán lo imposible para esquivar a sus férreos caseros Stanley y Helen Roper (Norman Fell y Audra Lindley), los cuales sólo permiten que Jack viva con las chicas al creer erróneamente que él es gay. La serie finalizó en 1984 tras 8 exitosas temporadas y por su interpretación, John Ritter obtuvo un Emmy y un Globo de oro al Mejor actor en serie de comedia en 1984.

Aprovechando el éxito de la serie, en 1978 fue copresentador del programa "The Mike Douglas Show" y luego fue el protagonista de la película "Finalmente héroe" (1980), comedia centrada en un actor llamado Steve Nichols, que acaba convirtiéndose en un superhéroe a la fuerza llamado "El Capitán Asombroso". A principios de los 80 también intervino como secundario en la comedia "Todos rieron" (1981) de Peter Bogdanovich e hizo apariciones especiales las series en "Vacaciones en el mar" y en la versión norteamericana de "Los Roper", donde también encarnó a Jack Tripper en un episodio.



En 1984 retomó su papel de Jack Tripper en la sitcom "Three's a Crowd", spin off de "Apartamento para tres" (que a su vez era un remake de "El nido de Robin" (1977-1981), la prolongación de "Un hombre en casa") que retomaba la historia de amor que Jack tenía en los últimos episodios de la serie original con la guapa Vicky Bradford (Mary Cadorette), junto con la que decía compartir su vida y montar un restaurante. Esta nueva propuesta sólo se mantuvo una temporada en antena, finalizando en 1985.

Tras intervenir en telefilms como "Unnatural Causes" (1986) o "Prison for Children" (1987), entre 1987 y 1989 protagonizó la serie policiaca "Hooperman", en la que encarnó al detective Harry Hooperman. En 1989 intervino en la comedia "Una cana al aire" de Blake Edwards y produjo las series "Have Faith" (de una sola temporada) y "Cariño de papel" (sitcom de 4 temporadas (1989-1992), protagonizada por Jamie Lee Curtis y Richard Lewis y donde él mismo colaboró como actor invitado en 5 episodios).

Un año después colaboró en la adaptación televisiva en formato de minisierie de la novela de Stephen King "It". Ese mismo año participó en la comedia infantil "Este chico es un demonio", en la que dio vida Ben, el paciente padre adoptivo de un niño más allá de lo travieso llamado Junior (Michael Oliver). El éxito comercial de la película generó una secuela titulada "Este chico es un demonio 2" (1991) en la que también participó junto a Michael Oliver. En ambos films coincidió con su futura segunda esposa Amy Yasbeck. En 1992 prestó su voz a la serie de animación de una temporada "Peces policías" y actuó en las comedias "Qué ruina de función" de Peter Bogdanovich y "Permanezca en sintonía" de Peter Hyams.
Entre 1992 y 1994 protagonizó la sitcom de 3 temporadas "Al senador, ni caso", junto a Markie Post. Ambos interpretaron John Hartman y Georgie Anne Lahti, los cuales, tras conocerse en la oficina del senador Strobbe Smithers (George Gaynes), terminaban casándose y mudándose al pueblo natal de Georgie, donde compraban un periódico local que les traerá numerosos problemas. En este nuevo proyecto los Hartman serán ayudados por Billy Bob Davis (Billy Bob Thornton).
En 1994 fue actor de reparto en la comedia familiar "Un muchacho llamado Norte". Otros de sus trabajos secundarios los llevó a cabo en los films "El otro lado de la vida" (1996), dirigida, escrita y protagonizada por Billy Bob Thornton y "La novia de Chucky" (1998).
Durante la década de los 90 también fue un rostro habitual en telefilms como "El soñador de Oz" (1990), The Only Way Out (1993), "The Colony" (1995), "Unforgivable" (1996), "Un sueño hecho realidad" (1997) o "Dead Husbands" (1998). A mediados de los 90 y principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "La hora de Bill Cosby", "El mundo de Dave", "Buffy, cazavampiros", "Ally McBeal", "El secreto de Veronica", "Chicago Hope", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales", "Felicity" y "Scrubs".
Entre sus trabajos como presentador en esta década figuraron los especiales "50 Years of Funny Females" (1995) y "The Greatest Commercials Ever Made" (1995). En 1999 y 2000 intervino en la obra "Dinner at Party". Entre 2000 y 2003 prestó su voz en la serie de animación infantil "Clifford the Big Red Dog". En 2002 protagonizó y produjo la película de bajo presupuesto "Man of the Year". Entre 2002 y 2003 fue el protagonista de la sitcom "No con mis hijas", en la que daba vida a un padre de familia llamado Paul Hennessy. Cuando rodaba los primeros capítulos de la segunda temporada, falleció a consecuencia de un ataque al corazón el día 11 de septiembre de 2003 en California (USA), a la edad de 55 años. Debido a este inesperado incidente, los guionistas de la serie tuvieron que introducir la muerte del personaje que John interpretaba y a partir de ese momento la trama se centró en el personaje su esposa viuda Cate Hennessy (Katie Sagal) y sus tres hijos Bridget (Kiley Cuoco), Kerry (Amy Davison) y Rory (Martin Spanjers). En este nuevo formato, la serie se mantuvo en antena durante dos temporadas más hasta finalizar en 2005. En lo personal John Ritter estuvo casado en dos ocasiones: Primero con la actriz Nancy Morgan (1977-1996) , junto a la que tuvo tres hijos llamados Jason (también actor), Carly y Tyler. Desde 1999 hasta su fallecimiento estuvo unido a la ya mencionada actriz Amy Yasbeck, con quien tuvo a su hija Stella. A finales de ese año se estrenó uno de sus trabajos póstumos, la comedia negra navideña "Bad Santa", protagonizada por Billy Bob Thornton. Sus últimos trabajos como actor de doblaje en los fueron en los films "Clifford's Really Big Movie" (2004) y "Stanley's Dinosaur Round-Up" (2006).


lunes, 8 de septiembre de 2008

10 SITCOMS SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR

Siguiendo la línea del artículo anterior, en esta ocasión hemos hecho un repaso por diversas series de humor norteamericanas inéditas o emitidas durante un corto espacio de tiempo o de forma restringida en España, que nos ha parecido interesante recopilar. En la lista hemos incluido varias series de gran éxito, junto a sus correspondientes spins off, así como otra producciones más efímeras:
1. LOS MONKEES (1966-68):

Sitcom musical que destilaba un humor irreverente y una psicodelia pop cercana a las comedias británicas que Richard Lester había dirigido con Los Beatles ("Qué noche la de aquel año" (1964) y "Help!" (1965)). Los creadores de la serie fueron Bob Rafelson y Bert Schneider, los cuales necesitaban a cuatro jóvenes para que interpretasen a un cuarteto de pop-rock que recordase a Los Beatles. Tras un casting de 400 personas, los elegidos fueron los norteamericanos Micky Dolenz y Peter Tork y los británicos Davy Jones y Michael Nesmith. En cada capítulo The Monkees se veían envueltos de diversas peripecias hasta interpretar una canción al final del mismo. Pese a unos discretos inicios, la serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas, y es que los avispados productores ya tenían pensado impulsar el programa utilizando a los cuatro actores para convertir The Monkees en un grupo real. El gran éxito de los dos primeros singles "The Last Train Clarksville" y "I'm a Believer" (tema original de Neil Diamond), los cuales llegaron al número 1 de las listas de ventas norteamericanas, dejó claro el buen ojo comercial de la operación. Un hecho que generó cierta controversia fue el conocimiento público de que la banda sólo cantaba los temas y contaba con una banda de apoyo llamada Boyce Hart a la hora de tocar, mientras que sus canciones eran compuestas por músicos como Gerry Goffin, Carole King, Neil Diamond y Jeff Barry. Durante la emisión de la serie, grabaron un total de 6 álbumes de los cuales los cuatro primeros, titulados "The Monkees" (1966), "More of The Monkees" (1967), "Headquarters" (1967) y "Pisces, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd." (1967), fueron números 1. 
Posteriormente, el quinto y el sexto: "The Birds, The Bees & the Monkees" (1968) y "Head" (banda sonora de un film de mismo título protagonizado por ellos en 1968), alcanzaron un número 3 y un número 45 en las listas de ventas, respectivamente. Aprovechando el tirón popular, realizaron diversas giras y hasta se creó un cómic basado en ellos.  En España Los Monkees fue emitida a través de TVE en 1968. Finalizada la serie en 1968 y tras editarse los álbumes de 1969 "Instant Replay" y "The Monkees Present", ese mismo año Michael Nesmith abandonó el grupo y los tres miembros restantes grabaron un último disco en 1970 titulado "Chances", que fue un fracaso de ventas y provocó la disolución de la banda. Con el paso de los años, The Monkees han ido realizando diversas reuniones conmemorativas. La primera de ellas fue entre 1986 y 1987, donde la banda volvió a tocar y a girar con motivo del 20 aniversario de su formación, al tiempo que editaron el álbum recopilatorio "Then & Now... The Best of The Monkees" (1986). En 1987 Peter Tork, Micky Dolenz y Davy Jones grabaron el disco "Pool It!" (ese mismo año se estrenó "New Monkees", una nueva versión de la serie original pero con diferente reparto). En 1996 lanzaron otro nuevo álbum para celebrar su 30 aniversario llamado "Justus" y luego llevaron a cabo nuevos tours en 1997 (se estrenó el especial televisivo "Hey, Hey, It's the Monkees", que contó con el cuartero original y a su vez fue dirigido por Michael Nesbith) y 2002. Davy Jones falleció el 29 de febrero de 2012, a la edad de 66 años y a consecuencia de un ataque al corazón.

2. THE FLYING NUN (1966-1970):

Delirante sitcom con elementos fantásticos protagonizada por una joven Sally Field en el papel de la hermana Bertrille, una monja residente en un convento de Puerto Rico que tiene la capacidad de volar, algo que hará que solucione diversos problemas tanto en el convento como en la aldea cercana al mismo. Pese a tan ridícula trama, la serie se mantuvo en antena durante 3 temporadas, lo cual no impidió que en 2002 la revista Tv Guide la eligiese en el puesto 42 de los 50 peores programas de la historia de la televisión norteamericana.

3. ALL IN THE FAMILY (1971-79):

Una de las sitcoms más recordadas de la década de los 70 fue esta versión norteamericana de la británica "Till the Death Us Do Part" (1965-75). Archie Bunker (Carrol O'Connor), un maduro trabajador de clase media y de ideas conservadoras que está casado con Edith Bunker (Jean Stapleton). Ambos son los padres de Gloria (Sally Struthers), la cual tiene como esposo a Michael "Meathead" Stivic (Rob Reiner), un hombre de ideología liberal que tiene un punto de vista sobre la vida totalmente opuesto al de su suegro. Durante su larga andadura de 9 temporadas, la serie recibió excelentes críticas y ganó un total de 22 Emmys (incluyendo 5 a la Mejor serie de comedia, 5 para Carrol O'Connor, 3 para Jean Stapleton, 2 para Rob Reiner y 2 para Sally Struthers) y 6 Globos de oro. Además dio origen a dos secuelas en formato de sitcom. La primera fue "Archie Bunker's Place" (1979 y 1983), de 4 temporadas, con protagonismo de Carrol O'Connor y Jean Stapleton y que proseguía la historia en solitario del matrimonio Bunker. La segunda se tituló "Gloria" (1982-1983), duró una sola temporada y en ella Sally Struthers volvió a ser Gloria, ahora divorciada de Michael e iniciando una nueva vida. A su vez también propició otros spin off centrados en personajes recurrentes de la misma titulados "Maude" y "The Jeffersons". Su comienzo con los protagonistas cantando y tocando el piano es homenajeado por Seth MacFarlane en la cabecera de "Padre de familia".

4. MAUDE (1972-78):

El primer spin-off de "All in the Family" centrado en el personaje de Maude Finthlay (Bea Arthur, una década antes de interpretar a Dorothy Zbornak en "Las chicas de oro"), una mujer liberal e independiente que es la sobrina de Edith Bunker. Maude vive en su casa con su cuarto marido Walter Finthlay (Bill Macy) y su hija divorciada Carol (Adriane Barbeau). La serie fue un éxito de audiencia, se mantuvo en antena durante 6 temporadas y reportó fama y prestigio a Bea Arthur, por cuya interpretación ganó un Emmy a la Mejor actriz de comedia en 1977. Al igual que la serie de la que procedía, también dio origen a un popular spin-off titulado "Good Times".

5. DÍAS FELICES (1974-1984):

Mítica y triunfal sitcom de 11 temporadas creada por Garry Marshall y que se inspiraba en un episodio de la serie de antologías "Love, American Style", en el que ya intervinieron Ron Howard y Marion Ross. Trataba de unirse al revival de la estética de los 50-60 vivido en la década de los 70 a raíz del éxito de films como "American Graffiti" (1973) de George Lucas. De hecho no fue casual que uno de los protagonistas de este film, el actor (y luego director) Ron Howard encabezase el reparto de esta serie en la que interpretó a Richie Cunningham, un joven de los años 50. Richie tiene una pandilla de amigos completada por el chulesco y seductor Arthur "Fonzie" Fonzarelli (Henry Winkler, que se convirtió en todo un ídolo juvenil luciendo tupé y chupa de cuero), Warren "Potsie" Weber (Anson Williams) y Ralph Malph (Donny Most). Por otra parte, la familia de Richie estaba compuesta por sus padres, Howard (Tom Bosley) y Marion (Marion Ross) y por su hermana pequeña Joanie (Erin Moran).A lo largo de la serie, también aparecieron otros personajes como Al Delvecchio (Al Molinaro), el propietario del restaurante drive-in; el camarero de origen oriental Matsumoto "Arnold" Takahashi (Pat Morita); el joven Chachi (Scot Baio), que acabaría convirtiéndose en novio de Joannie; o el entrenador del Instituto Jefferson Roger Phillips (Ted McGinley). En 1980 Ron Howard abandonó la serie para centrarse en su carrera como realizador, aunque apareció como invitado en otros cuatro episodios de las siguientes temporadas, incluido el último emitido en 1984. En sus dos primeras temporadas, el tema central de la serie fue el clásico "Rock Around the Clock" (1954) de Bill Halley an the Comets, mientras que a partir del tercer año de emisión, se creó un tema original con el nombre de la serie, que se convirtió en un éxito de ventas en las listas de singles norteamericanas. Hay que señalar que la serie también dio origen al término "Jumping the Shark" (Saltando el tiburón) en referencia al episodio 3 de la quinta temporada ("Hollywood Part 3") en el que Fonzie saltaba por encima de un tiburón haciendo esquí acuático. A partir de estos se acuñó este término para toda serie que sufriese un determinado punto de inflexión que marquese su decadencia o se aleje del concepto inicial de la misma).

"Días felices" dio origen a dos series de animación producidas Hannah Barbera y tituladas "The Fonz and the Happy Days Gang" (1980-1982) y "The Mork & Mindy/Laverne & Shirley/Fonz Hour" (1982), así como a varios spin offs de imagen real. El primero fue "Laverne y Shirley" (1976 - 1983), de 8 temporadas y protagonizado por Cindy Williams como Shirley Feeney y Penny Marshal en el papel de Laverne DeFazio. El segundo se tituló "Mork y Mindy" (1978-1982), se mantuvo en antena durante 4 temporadas y contó con Robin Williams en el papel del extraterrestre Mork. Al mismo tiempo, fue una clara inspiración para la sitcom "Aquellos maravillosos 70" (1998-2006).


Finalmente, de "Joanie Loves Chachi" (1982-83) se emitieron 2 temporadas centradas en la historia de Chachi (Scott Baio) y Joannie (Erin Moran) ahora convertidos en marido y mujer. Como dato curioso podemos señalar que en el videoclip "Buddy Holly" (1994) del Weezer y dirigido por Spike Jonze se homenajea a "Días felices" utilizando imágenes de archivo de la misma. 

También ha habido referencias a la misma en series como "Los Simpson" y "Padre de familia" o en un diálogo de "Pulp Fiction" (1994) de Quentin Tarantino. También hay que señalar que el término televisivo "Jumping the Shark", relacionado con el punto en una serie se toma una decesión errónea que marca su decadencia viene del episodio tres de la quinta temporada de "Días felices" en el que Fonzie saltaba por encima de un tiburón haciendo esquí acuático.

Pese a su éxito internacional, en España tan sólo fue emitida entre 1998 y 1999 por el ya desaparecido canal "Album Tv", de la plataforma de pago "Canal Satélite Digital".
6. GOOD TIMES (1974-79):

El spin-off de "Maude" fue esta sitcom familiar protagonizada por un matrimonio afroamericano de clase humilde y residentes en Chicago, integrado por James Evans Jr. (John Amos, el inolvidable Toby (nombre de esclavo de Kunta Kinte de adulto) de "Raíces") y su esposa Florida (Esther Rolle). Ambos son padres de 3 hijos llamados J..J. (Jimmie Walker), aspirante a pintor; el joven contestatario y con conciencia política Michael (Ralph Carter, recordardo en Estados Unidos por decir la frase recurrente de ¡Dinamita!) y Thelma (BernNadette Stanis). La serie fue un éxito de audiencia y se mantuvo en antena durante 6 temporadas.

7. ONE DAY AT THE TIME (1975-1984):

Sitcom familiar protagonizada por una mujer recién divorciada llamada Ann Romano Royer (Bonnie Franklin), que inicia una nueva vida en Indianapolis junto a sus dos hijas adolescentes Barbara ( Valerie Bertinelli) y Julie (Mackenzie Phillips). A lo largo de los años, los personajes irán evolucionando y las hijas de Ann pasarán la transición a la edad adulta con complicadas consecuencias. Fue una de las sitcoms pioneras a la hora de plantear los temas que desencadenaba un divorcio y su éxito de audiencia provocó que se mantuviera en antena durante 9 temporadas.

8. THE JEFFERSONS (1975-1985):

El segundo spin off de "All in the Family" fue esta sitcom familiar protagonizada por Los Jefferson, una una afroamericana de clase alta. El patriarca es George Jefferson (Sherman Hensley), un hombre algo intolerante que ha visto como su empresa de limpieza lo ha llevado a convertirse en un hombre rico y capaz de comprarse un apartamento de lujo en Manhattan. La mujer de George es Louise (Isabel Sanford), de mente más abierta que su esposo. La serie fue otro gran éxito de audiencia, se mantuvo en antena durante 10 temporadas y reportó 2 Emmys a Isabel Sanford en la categoría de Mejor actriz de comedia en 1981 y 1983. A algún telespectador le puede sonar este matrimonio si vieron su aparición en el último capítulo de "El príncipe de Bel Air" en el que Los Jefferson (de nuevo interpretados por Sherman Hensley e Isabel Sanford) eran candidatos a comprar la mansión de los Banks.

9. SQUARE PEGS (1982-1983):

Sitcom juvenil protagonizada por una joven Sarah Jessica Parker (muchos años antes de interpretar a Carrie Bradshaw en "Sexo en Nueva York") en el papel de una estudiante adolescente y novata llamada Patty Greene, la cual, al igual que su compañera de instituto Lauren Hutchinson (Amy Linker), no termina de encajar en el canon habitual de chica popular del instituto de Weemawee. En un papel secundario encontramos a una juvenil Jami Gertz interpretando a Muffy Tepperman. La serie se mantuvo en antena una sola temporada.

10. CHARLES IN CHARGE (1984-1990):

Sitcom familiar protagonizada por Scott Baio (también fue el director de varios episodios) en el papel de Charles, un joven estudiante universitario que pacta con la familia Penbroke (compuesta por Jason Michael (Michael Perlman), Jill (Julie Cobb), Stan (James Widdoes), Lilia (April Lerman) y Douglas (Jonathan Ward)) la posibilidad de vivir en la casa de éstos sin pagar alquiler pero a cambio de realizar las tareas domésticas y de cuidar de los niños. Tras llegar a este acuerdo, Charles se muda con los Penbroke junto con su mejor amigo Buddy (Willie Aames). Debido a los discretos índices de audiencia de la serie en su primera temporada, los guionistas decidieron reestructurarla en la segunda temporada, y los Penbroke se mudaron a otra ciudad, de modo que Charles realizaba el mismo pacto con una nueva familia, los Powell, compuesta por Ellen Powell (Sandra Kerns),sus hijos Jamie (Nicole Eggert, antes de interpretar a la guapa Summer en "Los vigilantes de la playa), Sarah (Josie Davis) y Adam Powell (Alexander Polinsky) y por Walter (James T. Callahan), el abuelo de la familia que es militar retirado. En un papel secundario encontramos a la bellísima Jennifer Runyon en el papel de Gwendolyn Pierce. Tras estos cambios, la serie mejoró su audiencia y se convirtió en un gran éxito, manteniéndose en antena durante un total de 5 temporadas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

10 SERIES SEMIOLVIDADAS O NO EMITIDAS EN ESPAÑA PARA DESCUBRIR (PRIMERA PARTE)

En este artículo hemos hecho un repaso por varias series que nunca fueron emitidas en España (o únicamente en determinados canales autonómicos) y que nos ha parecido interesante recopilar. En la selección hemos incluido algunas de bastante éxito, junto a otras de corta emisión. Muchas de ellas podrían haber formado parte de la parrilla televisiva española, pero los programadores y el destino nunca provocaron que esto pasara, por esta razón creemos que ya es hora de que sean descubiertas, aunque de modo tardío, por los telespectadores españoles:
1. DARK SHADOWS (1966-1971):



Curiosa mezcla de culebrón diario pero con elementos góticos y terroríficos, creado por Dan Curtis. La serie giraba en torno a los entresijos de los Collins, un acaudalado clan familiar de Nueva Inglaterra que escondía numerosos secretos. Entre sus miembros figuraban Elizabeth Collins Stoddard (Joan Bennett), Roger Collins (Louis Edmonds) y David Collins (David Henessy). En su primera temporada reunía los tópicos tradicionales de cualquier telenovela, aderezados con elementos sobrenaturales como fantasmas y ocultistas. Sin embargo, para su segundo año de emisión, Curtis decidió dar un giro argumental e introducir un nuevo personaje crucial y atractivo en la trama llamado Barnabas Collins (Jonathan Frid), un vampiro de 175 años que regresaba a la mansión familiar después de que Willie Loomis (John Karlen), el jardinero de los Collins, encontrase su ataúd cuando buscaba un tesoro familiar. Al regresar a la vida, Barnabas terminaba enamorándose de Maggie Evans (Kathryn Leigh Scott), la institutriz de la familia, la cual era el vivo retrato de su antiguo amor Josette Du Prez. La trama se complicaba cuando la Dra. Julia Hoffman (Grayson Hall) creaba un suero que permitía que Barbanas llevase una vida normal y pudiese estar expuesto a la luz del sol, esta particular relación provocaba que ambos personajes se enamorasen y creaba un inevitable triángulo amoroso que afectaba a Maggie. Durante la emisión de esta segunda temporada, los índices de audiencia se dispararon al convocar a un mayor número de público que el asiduo a las telenovelas, generando incluso merchandising. En sus siguientes años de emisión se incorporaron otros personajes como Quentin Collins (David Selvy, el luego popular Richard Channing de "Falcon Crest") y comenzaron a introducir otras tramas con clones de Frankenstein, científicos locos, hombres-lobo, brujas y zombies. La serie finalizó en 1971 tras haberse emitido 1225 episodios de 30 minutos de duración (en su primera temporada fue emitida en blanco y negro y en las restantes en color). Un año antes de su finalización, Dan Curtis dirigió y escribió una adaptación cinematográfica titulada "Sombras en la oscuridad" (1970), donde contó con los mismos actores de la serie. Un año después dirigió una segunda película titulada "Una luz en la oscuridad", en la que no intervino Jonathan Frid, pero sí David Selvy, Grayson Hall, Louis Edmonds y David Henesy, además de una joven Kate Jackson.


En 1991 se emitió un remake en formato de serie semanal titulado "Vampiros" (emitida por TVE en 1993), que estuvo protagonizado por Ben Cross en el papel de Barnabas Collins. El resto del reparto se completó con Barbara Steele en el papel de la Dra. Julia Hoffman, Joseph Gordon-Levitt como David Collins, Roy Thines, Joanna Going y Jean Simmons.




Esta nueva versión tuvo unos inicios prometedores, pero diversos cambios de horario provocaron que fuese cancelada al final de su primera temporada. En 2004 se emitió una tercera versión titulada "Dark Shadows" con Alec Newman en el papel de Barnabas Collins y de la que únicamente llegó a grabarse el episodio piloto.

En 2012 Tim Burton dirigió "Sombras tenebrosas", la versión cinematográfica en clave de comedia gótica con Johnny Depp en el papel de Barnabas Collins (un proyecto largamente acariciado por ambos al ser fans confesos de la serie). El reparto se completa con Michelle Pfeiffer (Elizabeth Collins Stoddard), Helena Bonham Carter (Dra. Julia Hoffman), Eva Green (Anquelique Bouchard), Jakcie Earle Haley (Willie Loomis), Johnny Lee Miller (Roger Collins), Chlöe Grace Moretz (Carolyn Stoddard) y Christopher Lee (Clarney), junto a cameos de Jonathan Frid (el destino quiso que esta fue su significativa despedida cinematográfica, ya que falleció el 13 de abril de 2012 a la edad de 87 años) y David Selby.

2. KOLCHACK: THE NIGHT STALKER (1974-75):



Serie de terror y misterio creada por Dan Curtis y protagonizada por Darren McGavin en el papel de Dan Kolchack, un periodista experto en investigar fenómenos paranormales relacionados con vampiros, hombres-lobo y todo tipo de criaturas legendarias. Al mismo tiempo, Kolchack tiene que hacer frente a su escéptico editor Tony Vincenzo (Simon Oakland). La serie tuvo su origen en dos telefims titulados "El vampiro de la noche" (1972) y "La noche del estrangulador" (1973), ambos también protagonizados por Darren McGavin y Simon Oakland (que sí fueron emitidos en España a través de TVE, al contrario que la serie). La serie tuvo problemas de audiencia debido a que el nivel artístico de los episodios descendió respecto a los telefilms previos y además un nuevo jefe de programación de la cadena ABC al que no le gustaban demasiado las series de género fantástico decidió cancelarla al final de su primera temporada. Sólo en 1976 se rodó un nuevo telefilm titulado "Crackle of Death", que contó con los mismos actores de la serie original. Pese a este incidente, la serie fue un producto de culto (funcionó muy bien en una posterior reposición emitida por la cadena CBS en 1981 y hasta la ABC pensó en resucitarla, pero McGavin estaba resentido por lo ocurrido anteriormente y decidió rechazar la propuesta) y pionero en el género fantástico televisivo, que influenció a series posteriores, siendo un referente claro de Chris Carter a la hora de crear "Expediente X". Entre 2005 y 2006 se emitió un remake titulado "Night Stalker" (emitida en España en 2006 a través del canal de cable Dark), con Stuart Townsend (inapropiado y excesivamente joven) en el papel de Carl Kolchak y Cotter Smith como Tommy Vincenzo. Esta segunda serie fue un fracaso de audiencia y fue cancelada tras emitirse 10 episodios.

3. FUTURE COP (1977):

Serie policiaca con elementos de ciencia-ficción centrada en John Haven (Michael Shannon), un policía novato que tiene como compañeros de patrulla a Joe Cleaver (Ernest Borgnine) y Bill Bundy (John Amos). Haven esconde un secreto que Cleaver conoce: en realidad es un cyborg con superfuerza, cuyo organismo posee complejos sistemas electrónicos para combatir el crimen. La serie fue un fracaso de audiencia y únicamente se emitieron 5 episodios.


4. MAN FROM ATLANTIS (1977-78):

Serie de aventuras y ciencia-ficción protagonizada por Mark Harris (Patrick Duffy, luego famoso por su papel de Bobby Ewing en "Dallas"), el único superviviente de la legendaria civilización de Atlantis que conserva las capacidades anfibias de sus antepasados que le permitían nadar y hablar bajo el agua. En La Tierra, decide explorar las profundidades submarinas en colaboración con la Dra. Merrill (Belinda Montgomery), descubriendo en sus aventuras diversos portales a otras dimensiones y enfrentándose a todo tipo de peligros. La serie no tuvo una buena acogida entre la audiencia y fue cancelada tras emitirse 17 capítulos.

5. THE PHOENIX (1981-82):



Serie de ciencia-ficción que tenía como punto de partida una expedición a una ruinas localizadas en Perú. Allí aparece un extraño objeto en cuyo interior se encuentra Bennu (Judson Earney Scott), un ser procedente de un lejano planeta, que posteriormente iniciará una huida a Estados Unidos, donde será perseguido por el gobierno Peruano y por agentes del gobierno norteamericanos con intenciones de capturarlo para diseccionarlo. En un papel secundario encontramos al eterno villano Richard Lynch, dando vida a Justin Preminger. La serie fue retirada de la programación al cabo de 5 episodios.
6. LOS PODERES DE MATTHEW STAR (1982-83):

Serie de aventuras y ciencia-ficción que tenía como protagonista a un joven príncipe procedente de otro planeta (Peter Barton), que a su llegada a la Tierra adoptaba el nombre de Matthew Star y comenzaba a estudiar en el instituto como cualquier chico de su edad, Matthew es acompañado por su guardián (Louis Gosset Jr.), que adopta la personalidad de su profesor de instituto Wal Shepard. El chico tiene una guapa novia llamada Pam Elliot (Amy Steel) y al margen de resolver los típicos problemas de su edad, en más de una ocasión se verá obligado a usar sus superpoderes para colaborar con la autoridades, que conocen su secreto. La serie se mantuvo una sola temporada en antena. En 2002 la revista TV Guide la eligió en el puesto 22 de los 50 peores programas de la historia de la televisión norteamericana. En España fue emitida por Tele 5 en 1995.

7. BRUJOS Y GUERREROS (1983):


Series de aventuras y con elementos de comedia, que realizaba una sátira sobre las historias de fantasía medieval. Transcurría en el legendario reino de Camarand, gobernado por el bondadoso Rey Baaldorf (Thomas Hill). El protagonista era Príncipe Erik Greystone (Jeff Conaway, el actor que dio vida a Kenickie en "Grease" (1978)), el cual estaba prometido con la Princesa Ariel (Julia Duffy), la bella hija de Baaldorf. Para luchar contra el malvado Príncipe Dirk Blackpool (Duncan Regehr), procedente de un reino vecino, Erik contará con la colaboración su fuerte sirviente Marko (Walter Olkewicz) y ambos se verán envueltos en una trepidante aventura donde se cruzarán con hechiceros y brujas de buenas y malvadas intenciones. La serie fue cancelada tras solo emitirse 8 episodios. En España se pudo ver en Cataluña a través de TV3 en 1986.

8. LOS CHICOS DE LA COMPUTADORA (1983-84):



Serie de aventuras protagonizada por un grupo de jóvenes y expertos informáticos que ejercen como detectives. La pandilla la forman Richie Adler (Matthew Laborteaux), el más experto del grupo y cuya habitación estaba repleta de avances tecnológicos; Hamilton Parker (Todd Porter); Jeremy Saldino (Jeffrey Jacquet); Alice Tyler (Andrea Elson, antes de intervenir en "ALF"), que estaba enamorada de Richie; y la pequeña Cheryl Adler (Melanie Gaffin). Todos ellos son tutelados por Llewellen Farley, Jr. (Max Gain) y su cuñado, el Teniente de policía Neal Quinn (A. Martinez, actor que luego interpretaría a Cruz Castillo en "Santa Barbara"). La serie se mantuvo en antena durante una sola temporada. En España se pudo ver en las televisiones autonómicas en 1986.

9. RIPTIDE (1984-86):

Serie de aventuras creada por Stephen J. Cannell y protagonizada por tres veteranos de la Guerra de Vietnam llamados Cody Allen (Perry King), Nick Ryder (Joe Penny, luego coprotagonista de la serie "Jake y el Gordo") y Murray 'Boz' Bozinsky (Thom Bray). Los tres forman un equipo de detectives completado por un robot inteligente y tienen su sede de operaciones en un barco llamado Riptide. Mientras resuelven sus casos en una soleada zona al Sur de California, también tendrán tiempo para seducir a atractivas chicas en bikini. La serie gozó de una buena acogida entre la audiencia y se mantuvo en antena durante 3 temporadas.

10. THE HIGHWAYMAN (1987-88): 



Serie de ciencia-ficción ambientada en el futuro y protagonizada por Highwayman (Sam J. Jones, el protagonista de la película "Flash Gordon" (1980)), un marshall federal que combate el crimen conduciendo su sofisticado camión, equipado con todo tipo de armamento y capaz de transformarse en un helicóptero y volverse invisible. En papeles secundarios encontramos a las bellas Claudia Christian y a Jane Badler (la inolvidable Diana de "V"), dando vida a Dawn y a Tania Winthrop, respectivamente. La serie fue cancelada después de 9 episodios. En España únicamente pudo verse el episodio piloto.