jueves, 31 de julio de 2008

ERNIE REYES JR.

Nació el 15 de enero de 1972 en California (USA).
Es hijo del actor, artista marcial y especialista de cine de origen filipino Ernie Reyes Sr.. Tiene 2 hermanos llamados Lee (boxeador) y Tino (actor) y dos hermanas cuyos nombres son Destiny y Espirit. Desde niño, su padre lo introdujo en las artes marciales y alcanzó el cinturón negro de Tae-Kwon Do.
Siguiendo los pasos profesionales de su padre, en 1985 debutó como secundario a la edad de 13 años en la película de artes marciales "El último dragón". Ese mismo año también secundó a Brigitte Nielsen y Arnold Schwarzenegger en la película de fantasía heroica "El guerrero rojo" de Richard Fleischer, en la que dio vida al Príncipe Tarn.

Entre 1986 y 1987 fue el coprotagonista de la serie de acción juvenil "Compañeros" (nada que ver con la serie española de mismo nombre), en la que interpretó el papel de Ernie Lee, un niño procedente de una legendaria casta de guerreros orientales, que es acogido por el eficiente Sargento de policía Jake Rizzo (Gil Gerard). A lo largo de los capítulos, Ernie demostrará sus habilidades en las artes marciales, algo que ayudará a Rizzo a detener a peligrosos delincuentes y a resolver diversos casos. La serie se mantuvo en antena durante una sola temporada.
Tras colaborar como actor invitado en las series "Autopista hacia el cielo" y "MacGyver" y en el programa "El circo de las estrellas", en 1989 intervino en la película de acción coreana "Taekwon sonyeon Erniewa Master Kim". Dos años después participó en un telefilm Disney "El guardaespaldas secreto". Ese mismo año interpretó el papel de reparto de Keno, un joven repartidor de pizzas y experto en artes marciales en "Tortugas Ninja 2: El secreto de los mocos verdes" (en la que también ejerció como especialista haciendo de doble de Donatello).

Posteriormente produjo y protagonizó junto a su propio padre la comedia de acción de serie B "Surf Ninjas", que además contó con colaboraciones secundarias de Leslie Nielsen y del insufrible Rob Schneider.
Durante la década de los 90 comenzó a participar con frecuencia en películas de acción distribuidas directamente en vídeclubs como "White Wolves II: Legend of the Wild" (1995), "Paper Dragons" (1996), "Small Time" (1996) o "Un dragón en las calles" (estrenada en 1998 y dirigida y escrita por él mismo).
A finales de los 90 y principios del siglo XXI hizo apariciones especiales en las series "Kung Fu: la leyenda continúa", "VIP" y "Embrujadas" y en fechas cercanas realizó breves papeles secundarios en las películas "Hora punta 2" (2001) y "El tesoro del Amazonas" (2003).

Fotograma perteneciente a una escena de "El tesoro del Amazonas" en la que Beck (Dwayne "The Rock" Johnson) se enfrenta un experto luchador sudamericano llamado Manito (Ernie Reyes Jr.).

En 2006 fue el presentador del programa de la cadena MTV dedicado a las artes marciales "Final Fu". En 2008 realizó una breve aparición en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" de Steven Spielberg, dando vida a un guerrero ataviado con una máscara de calavera que ataca a Indiana Jones (Harrison Ford) y a Mutt Williams (Shia LaBeouf) en la escena del cementerio peruano.  También podemos señalar que es experto en otras modalidades de artes marciales como el Muay Thai, donde compitió en la categoría de Peso Ligero.  En 2012 fue actor de reparto en las películas "Acto de valor" y "Art Submision", la última de ella producida por él mismo. En 2013 fue actor invitado en un episodio de "NCIS: Los Ángeles", y en 2014 intervino en el film de bajo presupuesto "Ninja Apocalypse". Todo un artista polifacético, hasta se atrevió a grabar un disco de hip hop titulado "Asia's Last Dragon".

viernes, 25 de julio de 2008

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN: GLADIADORES AMERICANOS

El programa concurso "Gladiadores americanos" se estrenó en Estados Unidos el día 19 de septiembre de 1989 a través de las emisoras sindicadas. Durante sus 7 exitosas temporadas el espacio estuvo presentado por Mike Adamle, el cual estuvo acompañado por diversos co-presentadores a lo largo de los años: Joe Theismann (1989), Todd Christensen (1990), Larry Csonka (1990 - 1993), Lisa Malosky (1993 - 1995) y Danny Lee Clark (1995 - 1996). En sus comienzos fue grabado en los Estudios Universal de Hollywood, aunque a partir de 1991 comenzó a emitirse desde el Gladiator Arena.
La mecánica del concurso consistía en que sus 20 o 24 participantes (divididos en masculinos y femeninos) con buena forma física debían superar una serie de pruebas de fuerza y agilidad en diferentes rondas eliminatorias y con la dificultad añadida de que en su camino tenían que enfrentarse Los Gladiadores (masculinos y femeninos), un grupo de preparados atletas. El premio para el ganador era la nada despreciable cifra de 100.000 dólares.
Entre las a superar figurana: El Asalto (disparar contra diversos blancos al tiempo que se esquivan unas pelotas de tenis disparadas por los Gladiadores desde un cañón), El Terremoto (mantenerse en equilibrio encima de una plataforma móvil que simulaba un terremoto mientras se lucha contra un gladiador), El Duelo (atravesar una pista de esquí sorteando a 5 Gladiadores), Las Anillas (durante 60 segundos hay que atravesar una red de anillos de gimnasia mientras se sortea a los gladiadores), Hit & Run (atravesar un puente colgante y llegar hasta un tanque de agua mientras cuatro Gladiadores se colocan a ambos lados para obstaculizar la prueba y utilizan bolas de demolición), Powerball (durante 45 segundos hay que introducir una serie de pelotas en cinco contenedores que están protegidos por tres Gladiadores), La Pirámide (durante 45 segundos hay que escalar una pirámide y pulsar un botón de puntuación mientras que tres Gladiadores intentan a arrojar los concursante fuera del terreno), La Justa (combatir contra un Gladiador utilizando palos acolchados), El Muro (durante 45 segundos hay que atravesar un muro sorteando a los Gladiadores) y El Eliminador (la prueba final y eliminatoria que consiste en realizar una carrera de obstáculos que determinará al ganador).

A lo largo de su emisión los encargados de interpretar a Los Gladiadores utilizaron seudónimos como Zap (Raye Holitt), Blaze (Sha-ri Pendleton), Bronco (Robert Bruce Campbell), Gold (Tonya, Knight), Laser (Jim Starr, el único que apareció en todas las temporadas de emisión), Jade, Nitro (Danny Lee Clark), Titan #1 (David Nelson), Diamond (Erika Andersch), Ice (Lori Fetrick), Thunder (Billy Smith), Turbo (Galen Tomlinson), Storm (Debbie Clark), Tower (Steve Henneberry), Viper (Chuck Berlinger), Atlas (Philip Poteat), Cyclone (Barry Turner), Elektra (Salina Bartunek), Lace #2 (Natalie Lennox), Havoc, Sabre (Lynn "Red" Williams), Siren #1 (Shelley Beattie), Sky (Shirley Eson), Dallas (Shannon Hall), Hawk (Lee Rehermar), Jazz (Victoria Gay), Rebel (Mark Tucker),Tank (Ed Radcliffe), Gemini (Michael M. Horton) o Thor (el culturista Mike O'Hearn).
En lo relativo a los concursantes, los ganadores de cada temporada fueron Brian Hutson, Craig Branham, Mark Ortega, Clifton Miller, Wesley Berry, Kyler Stormy Pat Csizmazia (en el apartado masculino) y Bridget Venturi, Dorann Cumberbatch, Kathy Mollica, Cheryl Wilson, Peggy Odita, Adrianne Sullivan y Tiziana Sorge (en el apartado femenino).


El éxito de audiencia del programa hizo que se mantuviera en antena hasta el 11 de mayo de 1996. Además originó ediciones internacionales y de famosos (una con los actores de "Los vigilantes de la playa") y se realizó una versión en formato de vídeojuego en 1991. El formato fue adaptado en diferentes países de Sudamérica, además de en Australia, Gran Bretaña, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Sudáfrica y Japón. En España no fue versionado, aunque Antena 3 utilizó algunas pruebas similares en el concurso "El gran juego de la oca". Precisamente este mismo canal emitió la versión norteamericana doblada al castellano a principios de los 90, en una época en la que la cadena buscaba algún programa impactante para rivalizar con el imbatible "Pressing Catch" de Tele 5. Aunque nunca logró la gran audiencia de la lucha libre, este programa consiguió cierto calado entre el público infantil-juvenil de aquella época.


En 2008 la cadena NBC recuperó el programa en una nueva etapa (algunos rumores han barajado que la vuelta a la televisión del espacio ha sido una situación de emergencia para rellenar la parrilla de programación consecuencia de la huelgas de guionistas de Hollywood de principios de ese año) presentada por la leyenda de la lucha libre Hulk Hogan y la boxeadora Laila Ali (hija del mítico Muhammad Ali). Entre los nuevos Gladiadores se encuentran Titan (Mike O'Hearn, el único gladiador veterano que repite procedente de la versión anterior), Venom (Beth Horn), Hammer (Michael Briehler), Justice (Justice Smith), Mayhem (Romeo Williams), Militia (Alex Castro), Toa (Tanoai Reed), Wolf (Don Yates), Blast (Jennifer Barry), Crush(Gina Carano), Fury (Jamie Kovac), Hellga (Robin Coleman), Siren (Valerie Waugaman) y Stealth (Tanji Johnson). Esta nueva versión ha cosechado buenos índices de audiencia y se emitieron dos temporadas hasta agosto de ese año. En España este revival se emitió en Cuatro bajo el título de "Gladiadores Siglo XXI".



jueves, 24 de julio de 2008

LA VIDA SECRETA DE IAN FLEMING

Ian Fleming nació el 28 de mayo de 1908 en Londres (G.B.).
Sus padres eran Valentine Fleming y de Evelyn St. Croix Fleming. Tenía un hermano mayor llamado Peter Flemming, que también fue escritor y su primo es el actor Christopher Lee (que curiosamente interpretó al villano Francisco Scaramanga en "El hombre la pistola de oro" (1974)). Estudió en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst. Durante un tiempo enseñó inglés en Austria y en la Universidad de Munich, aunque también trabajó como periodista para el periódico Reuters y como agente de bolsa.
En 1939 John Godfrey, director del Departamento Británico de Inteligencia de La Marina lo reclutó como asistente, para luego ascenderlo a Lugarteniente y Comandante. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fleming ideó un plan que nunca fue ejecutado que recibió el nombre de la Operación Ruthless, consistente en capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana. Una vez finalizado su trabajo en este departamento, en la década de los 50 utilizó su experiencia en el mundo del espionaje para crear el personaje literario de James Bond, el agente del Servicio Secreto Británico, tan astuto como eficiente y seductor. La primera de las novelas publicadas fue "Casino Royale" (1953) y su gran éxito de ventas lo animó a publicar 12 novelas más tituladas "Vive y deja morir" (1954), "Moonraker" (1955), "Diamantes para la eternidad" (1956), "Desde Rusia con amor" (1957), "Dr. No" (1958), "Goldfinger" (1959), "Operación Trueno" (1961), "Al servicio secreto de su Majestad" (1963), "Sólo se vive dos veces" (1964) y "El hombre de la pistola de oro" (1965). A su vez también publicó dos novelas en la que se recopilaban varios relatos sobre el personaje que llevaron por título "Sólo para sus ojos" (publicada en 1960 y que contenía los relatos "Una parte de cariño" (1959), "Panorama para matar" (1960), "Sólo para tus ojos" (1960), "Máximo riesgo" (1960) y "El extraño Hildebrand" (1960)) y "Octopussy" (publicada en 1966 y que recopilaba "Alta tensión" (1962), "007 en Nueva York" (1964), "Octopussy" (1965) y "Propiedad de una dama" (1966)). La combinación de los elementos de espionaje con la acción y aventura localizada en lugares exóticos y sin olvidar las mujeres hermosas y los grandes villanos (destacando los memorables Dr. Auric Goldfinger o el líder de la organización terrorista SPECTRA Ernst Stravo Blofeld), poseía un gran atractivo para los lectores masculinos y propició a Fleming importantes beneficios económicos que le permitieron retirarse a una confortable mansión en Jamaica llamada Goldeneye. La obra del escritor se completó con diversos cuentos infantiles, siendo el más destacado "Chitty, Chitty, Bang, Bang" (adaptada al cine por el escritor Roald Dahl para un film dirigido por Ken Hughes, protagonizado por Dick Van Dyke y estrenado en 1968). Fleming falleció en los primeros años de la saga cinematográfica, concretamente el 12 de agosto de 1964 en Canterbury (G.B.), a la edad de 56 años y a consecuencia de un ataque al corazón. Aunque el autor ya había escrito los relatos incluidos en "Octopussy", se encontraba gestando "El hombre de la pistola de oro", novela que el escritor Kingsley Amis se vio obligado a completar. A modo de curiosidad, también podemos señalar que al margen de los títulos señalados, existe una novela de Fleming llamada "El espía que me amó" (1963), esta historia tiene como protagonista a una bella mujer llamada Vivienne Michel y al final de la misma aparece James Bond en una breve aparición secundaria (el título de ésta fue utilizado para el film estrenado en 1977 como "La espía que me amó" y que se basó en un guión original ajeno a la novela).

A diferencia de las adaptaciones cinematográficas, las novelas de Fleming resultaron ser más oscuras y violentas, al tiempo que en ellas el Agente 007 sólo tenía su astucia y su pistola como únicas armas (los sofisticados gadgets fueron una incorporación de las películas).
Tras la muerte de Fleming, otros autores han prolongado las aventuras de James Bond, entre ellos figuran John Gardner, Raymond Benson, Kate Westwork (creadora de varias novelas enmarcadas bajo el título de "The Moneypenny Diaries") o Charlie Highson (con una saga llamada "Young James Bond", sobre los años de juventud del personaje).
Algunos años antes del fallecimiento de Fleming, los productores cinematográficos Albert R. Broccolli y Harry Saltzman llegaron a un acuerdo con el autor para obtener los derechos de sus novelas y relatos de James Bond, con vistas de adaptarlos al cine. El autor aceptó esta oferta aunque no vendió los derechos de "Casino Royale" ni de "El espía que me amó".
Precisamente fueron las exitosas adaptaciones cinematográficas producidas por Broccolli y Saltzman las que aumentaron la popularidad del personaje, que lo convirtieron en todo un mito de la cultura del siglo XX y que perdura en la actualidad. Además fue causante de la moda del género de espías, tanto en el cine como en la televisión.

La longeva saga cinematográfica comenzó en 1962 con "Agente 007 contra el Dr. No" de Terence Young, que fue protagonizada por Sean Connery (aunque Fleming siempre afirmó que su protagonista ideal hubiese sido Cary Grant). Connery también interpretó al personaje en "Desde Rusia con amor" (1963) de Terence Young, "James Bond contra Goldfinger" (1964) de Guy Hamilton, "Operación Trueno" (1965) de Terence Young, "Sólo se vive dos veces" (1967) de Lewis Gilbert, "Diamantes para la eternidad" (1971) de Guy Hamilton y en "Nunca digas nuca jamás" de Irwin Kershner (remake de "Operación Trueno" estrenado en 1983 y que se considera un título extraoficial no perteneciente a la saga producida por Broccolli). Los siguientes en interpretar a James Bond fueron George Lazenby en "007: Al servicio secreto de su majestad" (1969) de Peter Hunt; Roger Moore en "Vive y deja morir" (1973) de Guy Hamilton, "El hombre de la pistola de oro" (1974) de Guy Hamilton, "La espía que me amó" (1977) de Lewis Gilbert, "Moonraker" (1979) de Lewis Gilbert, "Sólo para sus ojos" (1981) de John Glenn, "Octopussy" (1983) de John Glenn y "Panorama para matar" (1985) de John Glenn; y Timothy Dalton en "Alta tensión" (1987) y Licencia para matar" (1989), ambas dirigidas por John Glenn. En la década de los 90 y a principios del siglo XXI Pierce Brosnan tomó el testigo de estos actores para participar en cuatro films titulados "Goldeneye" (1995) de Martin Campbell, "El mañana nunca muere" (1997) de Roger Spottiswoode, "El mundo nunca es suficiente" (1999) de Michael Apted y "Muere otro día" (2002) de Lee Tamahori.
La novela "Casino Royale" había sido adaptada a la televisión dentro de un episodio de la serie "Climax", emitido en 1964 y con protagonismo de Barry Nelson interpretando a un James Bond de nacionalidad norteamericana. La segunda adaptación de la novela fue estrenada en 1967 a través de una película en clave de comedia autoparódica, ajena a la saga de Broccolli y dirigida por Val Guest, Ken Hughes, John Huston, Joseph McGrath, Robert Parrish. Este film poco tuvo que ver con la novela original, salvo por la utilización de determinados pasajes y personajes, y presentaba a un James Bond jubilado (interpretado por David Niven) al que sustituía otro más joven llamado Evelyn Tremble (Peter Sellers).

Finalmente, en 2006 se estrenó la adaptación más fiel de "Casino Royale", dirigida por Martin Campbell y con Daniel Craig en el papel de James Bond.Posteriormente Craig rodó su segunda incursión en el personaje con "Quantum of Solace", que pese a tomar el título del relato "Una parte de cariño", se basa de un guión original para el cine. El film fue dirigido por Marc Foster y a pesar de su buen rendimiento comercial, que muy inferior al anterior. El 2012 se estrenó "Skyfall", la tercera aventura del personaje con protagonismo de Daniel Craig, Javier Bardem como el villano Silva, y con dirección de Sam Mendes. En 2015 podremos ver la cuarta encarnación de este actor en el personaje con "Spectre".
Las adaptaciones del personaje también han dado el salto al mundo de la radio (a través de seriales radiofónicos) y del cómic en varias ocasiones. En este último formato la primera adaptación se realizó a través de una magnífica serie de tiras diarias publicadas por el diario Daily Express, que entre 1957 y 1984 adaptaron las novelas de Flemming, las cuales contaron con dibujos de John McLusk y Yaroslav Horak y con guiones de Anthony Hern, Henry Gammidge, Peter O'Donnell y Jim Lawrence.

En 1963 la editorial Classic Illustrated realizó una adaptación de "Dr. No" que en Estados Unidos fue distribuida por DC Comics, mientras que en los años 80 la editorial Marvel adaptó "Sólo para sus ojos" (1981) y "Octopussy" (1983).

En 1984, la editorial Bruguera publicó una breve colección titulada "James Bond 007", la cual procedía de la editorial alemana Bastei Verlag, y de la que únicamente se publicaron tres números: "Operación: Diablos de la jungla", "Traficantes de esclavos" y "Juicio final".

Otras editoriales que también han adaptado el personaje han sido Eclipse Comics ("Licencia para matar" (1989) y "Permission to Die" (1989-1991)) o Dark Horse ("Serpent's Tooth" (1992-93), "Light of My Death" (1993), "Shattered Helix" (1994), "Minute of Midnight" (1994) y "The Quasimodo Gambit" en 1995).

Podemos señalar que la biografía de Ian Flemming ha dio origen a dos telefilms: El primero de ellos fue "Goldeneye: The Secret Life of Ian Fleming" (1989), con Charles Dance dando vida al escritor. El segundo fue "La vida secreta de Ian Fleming" (1990), protagonizado por Jason Connery (actor hijo de Sean Connery). 


En 2011 apareció como secundario interpretado por James D'Arcy en el film "Tiempo de héroes", centrado en el comando donde se entrenó. En 2014 se estrenó la miniserie británica "Fleming", protagonizada por Dominic Cooper.

DEDICADO A SU MEMORIA (1908 - 1964)

sábado, 12 de julio de 2008

ERIC WALKER Y AUBREE MILLER, LOS ACTORES DE "LA AVENTURA DE LOS EWOKS" (1984) Y "LA BATALLA DE ENDOR" (1985)


"La aventura de los Ewoks" fue un telefilm dirigido por John Korty y escrito por George Lucas y Bob Carrau, cuyo estreno en la televisión norteamericana tuvo lugar el 25 de noviembre de 1984 a través de la cadena ABC.
Una vez finalizada la primera trilogía de "Star Wars", George Lucas decidió crear y producir este spin-off televisivo en el que la raza de los Ewoks, personajes que habían aparecido como secundarios en "El retorno del Jedi" (1983) de Richard Marquant, cobraban un mayor protagonismo.
Los hermanos Mace (Eric Walker) y Cindel Towani (Aubree Miller) viajan a bordo de una nave junto a sus padres Jeremitt (Guy Boyd) y Catarine (Fionulla Flanagan), hasta que el vehículo se estrella en Endor.
Poco tiempo después de llegar al lugar, Jeremitt y Catarine son secuestrados por el gigante Gorax. Posteriormente Mace y Cindell son encontrados por los Ewoks, que en un principio los llevan al poblado como prisioneros. Pese a la cierta enemistad que transmite el impetuoso Mace, esta pequeña raza entabla amistad con los niños.
Por este motivo, el hechicero Logray (Bobby Bell) selecciona a un grupo de valientes Ewoks para rescatar a los padres de los pequeños de la guarida de Gorax. El grupo está integrado por Deej (Daniel Frishman), Weechee (Debbie Lee Carrington), Widdle (Tony Cox) y el pequeño Wickett (Warwick Davis, repitiendo el personaje que ya había interpretado en "El retorno del Jedi"). Durante el camino se sumarán al grupo otros dos: la sacerdotisa Kaink (Margarita Fernandez) y el leñador Chukha-Trok (Kevin Thompson). Así comienza una trepidante aventura en la que se encontrarán a unos diminutos seres luminosos, sortearán aguas mágicas y caballos desbocados, y se enfrentarán a un letal monstruo y hasta a una araña gigante.
Este correcto y entretenido largometraje fue realizado con un amplio presupuesto, por encima de la media de otras producciones televisivas infantiles y juveniles. Además contó con una buena labor en su banda sonora (obra de Peter Bernstein), fotografía, ambientación y efectos especiales (obtuvo un premio Emmy en la categoría de Mejores efectos visuales). A consecuencia de su factura cinematográfica, se estrenó en salas comerciales en varios países europeos, entre ellos España, para luego ser distribuida en vídeo y televisión, donde consiguió ganarse cierto status de culto entre el público infantil y juvenil de los 80.

A consecuencia del éxito de audiencia cosechado, el 24 de noviembre de 1985 se estrenó su secuela "La batalla de Endor" en la ABC. Fue dirigida por Jim Wheat y Ken Wheat, mientras que George Lucas volvió a ejercer como productor y guionista, colaborando en esta última función junto a los directores del telefilm.
El argumento tenía un giro inesperado en su comienzo. Después de que Jeremitt Towani (Paul Gleason) haya reparado la nave, él y su familia están a punto de marcharse de Endor. Sin embargo, el ejército de los Marauders, liderado por el Rey Terak (Carel Struycken) y su secuaz la perversa bruja Charal (Siân Phillips), atacan el lugar. Tras un trágico suceso, Cindel (Aubree Miller) se ve obligada a huir con Wickett (Warwick Davis). En su un largo viaje, ambos son acogidos por un anciano llamado Noa (Wilford Brimley) y su veloz mascota Teek (Niki Botelho). Juntos tendrán que hacer frente a los Marauders que han hecho prisioneros a los Ewoks en una fortaleza.
Esta secuela cumplió con su cometido a la hora de entretener, pero resultó ser inferior a su primera entrega, tanto a nivel de producción (a pesar de tener una puesta en escena más cinematográfica) como en el terreno argumental. También obtuvo un Emmy en la categoría de Mejores efectos visuales. En España y varios países europeos fue editada en vídeo antes de ser emitida por televisión.
En lo referente a Eric Walker y Aubree Miller, sus actividades profesionales han sido divergentes:
ERIC WALKER (MACE TOWANI):
Nació el 31 de enero de 1970 en California (USA).
Debido a que su padre era analista informático, se mudó junto a su familia al Valle de San Fernando en la ciudad de Sherman Oaks. El sueño no cumplido de su madre siempre había sido el de ser actriz, por esta razón introdujo a Eric en el mundo de la actuación y a los 6 años debutó en un spot publicitario.
Tras la muerte de su madre, en 1982 Eric regresó a la interpretación e intervino en los telefilms "The Circle Family" y "Having It All". Un año después apareció en un episodio de la sitcom "Webster". Después de interpretar el papel protagonista de Mace Towani en "La aventura de los Ewoks" (1984), realizó una breve aparición secundaria al principio de "La batalla de Endor" (1985). En 1986 actuó en el telefilm Disney "Los pequeños espías".
Sus siguientes trabajos los realizó como actor de reparto en las películas "Golpe al sueño americano" (1987) y "La locura de papá" (1989). En 1990 participó en el episodio piloto de la serie "The Marshall Chronicles" y un año después hizo su último trabajo como actor en la película de bajo presupuesto "And You Thought Your Parents Were Weird".
Aunque abandonó la interpretación, siguió vinculado al mundo del espectáculo creando su propia productora "Starlight Entertainment", donde ha desarrollado varios proyectos para cine y televisión.
En 1995 ejerció como cámara y miembro del departamento eléctrico en el cortometraje "Crabapple Jelly". Además posee su propia página web oficial http://www.ericwalker.net/ , donde anuncia sus apariciones en convenciones de "Star Wars", entre las las últimas de ellas habría que citar la de Dusseldorf (Alemania) entre los días 21 y 23 de marzo de 2008. En su site también promociona productos relacionados con "Star Wars" y pueden adquirirse fotos suyas autografiadas al precio de 25 dólares. En lo personal está casado desde 2002 con Nhu Tran.

Eric Walker junto a Peter Mayhew (Chewbacca en la saga de "Star Wars").

Eric Walker junto a Kenny Baker (R2-D2 en la saga de "Star Wars") .


Eric Walker junto a Ray Park (Darth Maul en "La amenaza fantasma" de 1999).

AUBREE MILLER (CINDEL TOWANI):

Nació el 15 de enero de 1979 en California (USA).
A la edad de 6 años interpretó a Cindel Towani en "La aventura de los Ewoks" (1984) y en 1985 fue la protagonista principal de "La batalla de Endor".
Estos dos telefilms fueron sus últimas experiencias interpretativas, ya que posteriormente decidió abandonar la interpretación.
A los 23 años comenzó a estudiar en la universidad. En 2005 residió en Florida junto a un tío suyo, y trabajó en una cadena de televisión local de noticias.
Ese mismo año coincidió y posó junto a Eric Walker en una convención sobre "Star Wars" llamada "Dark Xmas", celebrada en Cleveland (Ohio).

De izquierda a derecha: Aubree Miller, Dan Frishman (Deej en "La aventura de los Ewoks"), Eric Walker y su esposa Nhu Tran en la convención "Dark Xmas", celebrada en Cleveland (Ohio) en 2005.

lunes, 7 de julio de 2008

VIDAS CURIOSAS: NIXAU, EL BOSQUIMANO QUE FUE ESTRELLA DE CINE

Gcao Coma, conocido como Nixau, nació en la región africana de Tsumkwe (Namibia), un lugar en el que no existen registros civiles donde figuren las fechas de nacimiento de sus habitantes, por esta razón, su fecha de nacimiento del día 16 de diciembre de 1944, podría ser una aproximación.
Perteneciente los bosquimanos del Desierto de Kalahari, su nombre es la transcripción de una palabra en Ungwatsi, su lengua de origen. A finales de los 70, el director de cine sudafricano Jamie Uys buscaba a un auténtico bosquimano para que protagonizase la comedia "Los dioses deben estar locos", que él mismo había escrito y pensaba dirigir.
De manera casual, Uys descubrió a Nixau cuando corría por el Desierto de Kalahari y vivía siguiendo las costumbres de cualquiera de sus paisanos. Tras lograr convencerlo, el realizador le pagó un sueldo de 300 dólares, pero como Nixau desconocía el valor del dinero, lo tiró a la basura. El film se estrenó en 1980 y en él interpretó a Xi, un bosquimano que encontraba una botella de Coca-Cola que caía de un avión y que él llevaba a su tribu pensando que era un regalo de los dioses. Y es que esta simple lata, para los bosquimanos era un objeto extraño y valioso que provocaba controversia en el lugar. Por ésta razón, Xi decide viajar a la civilización para deshacerse de la botella, creándose así diversas situaciones cómicas causadas por el contraste entre culturas.
Sin que nadie lo esperase, esta premisa argumental conectó con el público, algo que provocó que la película recaudase la sorprendente cifra de 90 millones de dólares en todo el mundo, siendo el mayor éxito internacional del cine sudafricano hasta la fecha (e incluso consiguió una nominación a los premios Cesar del cine francés como Mejor película extranjera y obtuvo el Premio a Película más popular en el Festival de Cine de Montreal). Por otra parte, en tiempos del segregacionismo sudafricano, en algunos sectores se criticó que la película daba una imagen burlesca y racista de los bosquimanos, afirmando que Nixau no era más que una marioneta manejada por los medios de comunicación, que lo convirtieron una estrella de cine de su país.
Al margen de ésta polémica, durante el resto de la década de los 80, Jamie Uys siguió en contacto con él y le pagó en especies.

Cuando el director le propuso protagonizar la secuela, "Los dioses deben estar locos 2" (1989), Nixau exigió un sueldo de cientos de miles de dólares. Esta segunda parte obtuvo una repercusión mucho menor que la primera entrega y su argumento giraba en torno al regreso de Xixo a la civilización para buscar a su hijo, que había desaparecido accidentalmente.
Con las ganancias de esta segunda parte, Nixau se compró un coche de segunda mano y adquirió un terreno donde construyó una granja para cultivar maíz y calabazas junto a su esposa Kora y sus 6 hijos.

En la década de los 90, regresó a la gran pantalla para protagonizar tres secuelas de "Los dioses deben estar locos" que fueron producidas por la industria de Hong Kong bajo los títulos de "Crazy Safari" (1991), "Crazy Hong Kong" (1993) y "Los dioses deben estar locos en China" (1994), en ellas se interpretó a sí mismo y en la última volvió a ser dirigido por Jamie Uys (que falleció dos años después a consecuencia de un ataque al corazón). En 1993 apareció en el documental "In Darkest Hollywood: Cinema and Apartheid" (1993), sobre el apartheid en el cine.
Estas experiencias cinematográficas le permitieron viajar y conocer otras culturas, sin embargo, concluida la filmación de "Los dioses deben estar locos en China" (1994), decidió regresar a su tierra natal para continuar con su vida sencilla al cuidado de su granja y de su familia. Nixau falleció el 5 de julio de 2004 en Tsumkwe (Namibia), a la edad aproximada de 59 años y a consecuencia de la resistencia a múltiples fármacos para combatir la tuberculosis.

DEDICADO A SU MEMORIA

miércoles, 2 de julio de 2008

ENTREVISTA A GABI "LA VEU" RIBERA, COMENTARISTA DEL PROGRAMA "TNA WRESTLING" DE ANTENA 3

La relación de Gabi "La Veu" Ribera con nuestro blog no deja de ser curiosa, hay que remontarse a finales de 2005 cuando nuestro entrevistado comenzó a colaborar activamente en los foros relativos a luchadores clásicos como Hulk Hogan, El Último Guerrero o "Mancho Man" Randy Savage. Posteriormente contactamos con él a través de e-mail y en más de una ocasión aportó datos adicionales para futuras fichas de luchadores, mientras que en agosto de 2007 realizó un artículo como autor invitado en nuestra sección "Recuerdos de oro". En la actualidad, y al margen de su vida familiar y sus actividades profesionales, Gabi compagina todo ello con su afición por el wrestling, primero colaborando en la revista "Solo Wrestling" y desde el pasado 21 de junio narra en Antena 3 un nuevo programa dedicado a la lucha libre llamado "TNA Wrestling", al lado de a Carlos Gascó. El espacio se emite las mañanas de los sábados y domingos a las 12:00, y de lunes a viernes a las 15:00 y 21:45 a través de Antena 3 Neox en la TDT . Aprovechando el reciente estreno del programa, Gabi Ribera nos a concedido una entrevista en exclusiva.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA LUCHA LIBRE?:
La lucha libre es posiblemente el deporte más antiguo que existe. Desde que el hombre es hombre, el ser humano jamás ha tenido ningún problema en arreglar sus “diferencias” a golpes. No obstante el origen del wrestling moderno habría que buscarlo a caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, en las ferias que se iban de pueblo en pueblo. Explicar la historia sobre cómo un espectáculo de feria se convierte en lo que vemos hoy en día, tomaría varias páginas y sería un tostón para los no-fanáticos del wrestling así que lo resumiré en un apellido: McMahon.
¿DE QUÉ ÉPOCA DATAN LOS PRIMEROS SHOWS DE LUCHA LIBRE QUE SE PUDIERON VER EN VIVO EN ESPAÑA?:

La lucha libre profesional se introduce en España en los años 20, aunque su época dorada con circuitos estables y shows en plazas de toros a reventar con luchadores locales, iría de los años 40 hasta los 60 en los que el espectáculo iría perdiendo público hasta dar sus últimos coletazos en los primeros 80.
¿DESDE CUANDO VIENE TU AFICIÓN AL WRESTLING?:

Empecé a ver wrestling en la época de Tele 5, a principios de los 90. Recuerdo que el primer combate que vi fue el de Hulk Hogan vs. Ultimate Warrior de "WrestleMania VI" y claro… era imposible no quedar atrapado ante semejante espectáculo. Los amigos de la clase me animaban a verlo y cuando les hice caso fue para no desengancharme jamás.
ANTES DE RETRANSMITIR LA TNA ¿EN QUÉ EVENTOS DEPORTIVOS HAS EJERCIDO COMO SPEAKER?:

Empecé comentando partidos de fútbol americano (otra de mis pasiones) para Pioners de L’Hospitalet (campeones de España). De ahí pasé a trabajar con los Barcelona Dragons de la NFL Europa para acabar animando los partidos de un histórico del futbol sala nacional como Marfil Santa Coloma. Hace ya unos años que intento compaginarlo todo con el FC Barcelona. Soy speaker de la sección de baloncesto y de tanto en tanto colaboro con el equipo de balonmano o el de hockey patines. También pude emular a mi idolatrado Michael Buffer en algunos eventos de EWE.
¿CUÁL ES TU FUNCIÓN EN LA REVISTA "SOLO WRESTLING" Y QUIÉNES FORMAN PARTE DEL EQUIPO CREATIVO DE LA MISMA?:

Pues podríamos decir que soy el primer suplente. Hay un equipo de redactores más o menos fijo pero cuando alguno se toma un respiro, ahí estoy para lo que haga falta. Desde que la revista tiene tirada nacional (antes era un fanzine) he publicado un par de entrevistas, una a El Hijo de El Santo y la otra a Rob Van Dam. En el equipo hay gente que lleva en solowrestling.com desde el principio de la página y que incluso vienen de anteriores clubs de aficionados al wrestling. Es gente con experiencia y talento que han llevado a la web a lo más alto y que trabajan para hacer lo mismo con la revista.
¿QUÉ NOVEDADES NOS OFRECE LA TNA RESPECTO A OTRAS FEDERACIONES DE WRESTLING?:

Lo primero que verá el espectador más casual es que el ring es hexagonal y no cuadrado como el de WWE, aunque tengo que decir que el ring de 6 lados no es una exclusiva de TNA, ya que la empresa mexicana AAA fue pionera en ello. Pero la diferencia va más allá de la forma del ring. TNA significa Total Non-stop Action y eso es lo que va a encontrar el espectador: Combates muy rápidos en los que la acción es trepidante de principio a fin. A diferencia de la WWE, en la que los combates son a un ritmo mucho menor y con muchas llaves prohibidas para limitar el riesgo de lesión de los luchadores, en TNA, la acción es mucho más fluida y con un montón de movimientos alucinantes que en WWE no se dan.
¿QUÉ LUCHADORES YA CONOCIDOS POR LOS TELEVIDENTES ESPAÑOLES PODREMOS VER EN EL SHOW?:

Los fichajes de una empresa a otra son frecuentes, así en TNA veremos a gente como Booker T, Kurt Angle, Scott Steiner, Kevin Nash… Y si hablamos de los TNA Classics de Neox, encontramos a gente como Jeff Jarrett, Monty Brown, D-Lo Brown, Sabu o el mismísimo Jeff Hardy. Incluso, los más atentos descubrirán a unos jóvenes MVP y Umaga bajo otros nombres.
¿QUÉ OTROS LUCHADORES CÉLEBRES HAN PASADO POR SUS FILAS DESDE SU CREACIÓN EN 2002 Y HASTA 2007?:

Son tantos nombres que seguro que dejaré a gente importante fuera, pero Scott Hall, Ken Shamrock, Curt Henning, Jim Duggan, Randy Savage, Diamond Dallas Page, Sean Waltman, Vampiro, Lex Luger, Sting, Hulk Hogan… son muchos los que en un momento u otro han pasado por TNA. Algunos han dejado huella y otros pasaron de puntillas pero el listado de nombres que han pasado por la casa es espectacular.
¿CUÁNTOS SHOWS SE EMITEN SEMANALMENTE EN ESTADOS UNIDOS?:

Se emite "Impact!" que dura un par de horas, además de un PPV mensual. Son los mismos programas que vemos en Antena 3 y en Neox aunque "Impact!" lo emitimos en dos partes de una hora para adecuarnos a los horarios televisivos de Antena 3.
¿TODOS ELLOS SE GRABAN EN LOS ESTUDIOS UNIVERSAL DE ORLANDO (FLORIDA)?:

Los "Impact!" sí, en el estudio 21, al ladito mismo del parque de atracciones de la Universal. Los PPV son itinerantes.
¿EN QUÉ OTROS PAÍSES SE TRANSMITEN?:
En Canadá, Alemania, Portugal, Italia… aunque a través de la televisión por satélite, llega a casi todos los rincones del mudo.
¿QUÉ PROGRAMAS SE EMITIRÁN EN LAS MAÑANAS DE LOS SABADOS Y DOMINGOS EN ANTENA 3 Y CUÁLES SE VERÁN EN ANTENA 3 NEOX DE LA TDT?:

Los Impact! actuales se emiten en Antena 3 los sábados y domingos a la 13:00. En Neox podemos ver cada día, de lunes a domingo, todos los "Impact!" y los PPV desde verano de 2004, que es cuando debutó el ring hexagonal de TNA. Los PPVs actuales también se emitirán por Neox los viernes por la noche empezando por "Victory Road", el 25 de julio. Llevamos un decalaje de una semana con EEUU. en nuestros shows actuales.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE ANTENA 3 RESPECTO A LOS PRIMEROS DATOS DE AUDIENCIA DE 'TNA WRESTLING', SUPERANDO EN PORCENTAJE A 'PRESSING CATCH'?:
Esa pregunta deberías hacérsela a Antena 3. Personalmente, pienso que es un buen arranque batir a la WWE, pero nuestros primeros programas han coincidido con algunos fines de semana difíciles con Fórmula 1, Moto GP y la Eurocopa, así que veremos como funcionan las cosas cuando el programa se vaya asentando.
¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE TU COMPAÑERO DE COMENTARIOS CARLOS GASCÓ?:

Carlos no sólo es un gran tipo sino que además es una de la personas que mejor conoce el mundo del wrestling en España. Sus conocimientos abarcan no sólo las grandes empresas, sino también la escena independiente, empresas internacionales, escuelas de wrestling… tenerle al lado es un seguro de vida puesto que salpica la locución con todo tipo de datos de gran interés para los aficionados al wrestling. Y doy mi palabra que cuando da el historial de un luchador, sus escuelas, empresas para las que ha trabajado, títulos… lo hace sin ningún tipo de material de consulta. A veces le digo que es como una wikipedia del wrestling. Es el mejor compañero que podría encontrar.

¿ES PROBABLE QUE HAYA ALGUNA GIRA DE LA TNA POR NUESTRO PAÍS A CORTO PLAZO?:
TNA ha anunciado que en enero de 2009 visitará el Reino Unido. Esto es lo único que se sabe. Aunque entrando en el terreno de la especulación no sería raro imaginar que ya que cruzan el charco se dejasen caer por España o Portugal si TNA funciona en estos mercados. ¡Ojalá!

¿QUÉ OPINAS DE LAS QUEJAS RECIBIDAS POR LAS ASOCIACIONES DE PADRES SOBRE LOS PROGRAMAS DE WRESTLING EMITIDOS EN ESPAÑA?:


El wrestling es espectáculo y entretenimiento. El problema es que falta cultura de wrestling en nuestro país y cuando los chavales han empezado a verlo en masa ha cundido el pánico. Si los padres se sentasen a ver un programa con sus hijos y les explicasen qué es el wrestling habría más calma. El problema es que estamos muy atareados y a veces no encontramos el tiempo para tomarnos un rato para nuestros hijos. Si un padre puede hacer entender a su hijo que no puede volar como Superman, también le debería poder hacer entender que no puede hacer una "power bomb" sobre su compañero de clase. El wrestling no es más violento que cualquier noticiario que se emita una hora antes o una hora después en la misma cadena. Y no hay que olvidar que hablamos de wrestling, no de Mixed Martial Arts.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN DEL BLOG QUÉ FUE DE, EN EL QUE HAS COLABORADO COMO FUENTE EN MÁS DE UNA OCASIÓN Y COMO AUTOR INVITADO EN LA SECCIÓN RECUERDOS DE ORO?:
Pues que no puedo contar las horas que me he tirado curioseando por él. Lo conocí googleando a algún luchador y los primeros días los dediqué a las fichas de los wrestlers, tanto a leer como a responder dudas de gente que andaba algo perdida. Luego fui curioseando por entre todas las fichas y fue mi perdición… ¡Cuántas cosas podría haber hecho por el bien de la humanidad durante las horas perdidas en el blog!. Siempre que sale el tema con algún amigo le recomiendo el blog. Para los nostálgicos de los 80 como yo es una mina de oro.
¿PIENSAS QUE INTERNET Y FOROS DE DEBATE COMO LOS QUE HAN SURGIDO EN ESTE BLOG TUVIERON ALGUNA INFLUENCIA PARA PROPICIAR EL REGRESO DE LA LUCHA LIBRE TELEVISIVA A ESPAÑA EN 2006?:
Pues creo que es una buena pregunta para Cuatro. Recuperaron un montón de series y programas como "V" o "El Gran Héroe Americano" así que imagino que alguien pensó que Pressing Catch encajaba en el perfil de programa para nostálgicos. Si alguien leyó los foros de internet en los que la gente pedía la emisión de wrestling en España, eso es algo que yo no sé.
¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE ESTE REVIVAL QUE HA TENIDO LUGAR EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?:

Pues encantado de la vida. Sólo falta por ver que esta vez el wrestling vuelva para quedarse y que no sea una mera moda pasajera. Tras el boom de los 90 tuvimos muchos años de “sequía” y ojalá ahora se estabilice como otra forma de ocio como era hace 50 ó 60 años.


¿PUDISTE ESTAR BIEN INFORMADO GRACIAS A INTERNET DURANTE EL PERIPLO DE 10 AÑOS (1995 - 2005) EN LOS QUE APENAS SE EMITIÓ WRESTLING TELEVISIVO EN ESPAÑA?:
Aunque veía poco wrestling, siempre me las apañaba para estar informado de cómo iba el asunto. Cuando no había una parabólica a mano, siempre había algún kiosko de Las Ramblas de Barcelona donde encontrar alguna revista. Además tuve la suerte de tener acceso a internet muy pronto. El ancho de banda no daba para muchas alegrías pero para enterarse de cómo iba la WWF/E o la WCW ya me valía. Lo más duro que he hecho para informarme sobre el wrestling era consultar el teletexto de la DSF alemana para enterarme en alemán, del que no tengo ni pajolera idea, los resultados de algún evento.
¿CREES QUE HA CAMBIADO MUCHO EL WRESTLING RESPECTO AL QUE PUDIMOS VER A PRINCIPIOS DE LOS 90?:
En los 90 el wrestling tenía un enfoque mucho más familiar, especialmente la WWF. Cuando se dejó de emitir "Pressing Catch" en Tele 5 se percibía un cambio pero aún era algo muy tímido. El wrestling que vemos hoy ha pasado por el filtro de las "Monday Night Wars" o de la era "Attitude", así que creo que le han dado un par de vueltas de tuerca. El mundo ha cambiado en estos 15 años y el wrestling ha cambiado con él.
¿QUÉ ES LO QUE NO TIENE EL WRESTLING ACTUAL RESPECTO A LA ÉPOCA DORADA DE LOS 80 Y 90?:
Yo creo que el mundo en general ha cambiado, ha pegado un acelerón y el wrestling con él. Todo va demasiado de prisa y el negocio se ha vuelto durísimo. Imagina que hoy en día hay 14 PPVs en WWE. Hace 18 años había sólo 4. Entre PPV y PPV había tiempo para desarrollar unas historias que hoy en día se queman rápido. Cada mes un PPV y a veces2. Una de dos, o no desarrollas las storylines o te pasas varios PPV viendo más de lo mismo. Los personajes, por otra parte, siendo más atléticos y técnicos en su mayoría que los luchadores que nos cautivaron en los primeros 90, me parece a mi que no despiertan el mismo sentimiento que despertaban en nosotros cuando éramos chavales. Les falta carisma quizás. No tanto a los Main Eventers como a los Midcarders. De todos modos, al wrestling le faltan estrellas como Hogan, Flair, André… gente cuya fama vaya más allá del wrestling. Gente como Stone Cold Steve Austin o sobre todo The Rock iban camino de conseguirlo pero les faltó el último paso para llegar más allá del ring. The Rock lo hizo, pero abandonó el wrestling con lo que nos dejó cojos de ese referente. Yo creo que en cada deporte hay unos totems que incluso la gente no aficionada a dicho deporte conoce. Tu puedes no tener ni idea de golf, pero sabrás que Tiger Woods es golfista. O puedes no tener ni idea de motos pero sabes que hay un Valentino Rossi que corre. Para la gente que no sigue el wrestling en nuestro país, Hulk Hogan posiblemente siga siendo el referente y hacen falta más luchadores como él. Técnicamente no era nada del otro mundo pero tenía una exposición mediática de la que nadie goza hoy en día y eso es bueno para el wrestling en general.

¿CREES QUE EL PERFIL DE PÚBLICO ESPAÑOL QUE SUELE VER WRESTLING EN TELEVISIÓN SE DIVIDE ENTRE LOS NOSTÁLGICOS DE LOS 90 Y EL PÚBLICO INFANTIL?
:

Pues te diría que los espectadores de wrestling son mayoritariamente niños. Es cierto que los padres de ahora les pueden decir a sus hijos “Cuando yo era pequeño, Hulk Hogan y el Último Guerrero si que eran buenos” como cuando mi padre me hablaba de Tarrés y de otros grandes luchadores españoles. Pero aunque si que conozco a gente que desconectó del wrestling con Tele 5 y que se han reenganchado, creo que hoy por hoy, el público es mayoritariamente infantil y juvenil.
¿CREES QUE DEBERÍAN REPONERSE POR TELEVISIÓN ESPECTÁCULOS DE WRESTLING DE LOS 80 Y 90 PARA QUE LA NUEVA GENERACIÓN DE SEGUIDORES PUEDA CONOCER A LOS LUCHADORES CLÁSICOS QUE ESTÁN INACTIVOS O HAN FALLECIDO? :
"TNA Classics" es eso, un recordatorio para ver una etapa del wrestling que no vimos, aunque arranca en 2004. Para ver que todo luchador tiene un pasado o incluso para descubrir luchadores a los que ya no podremos ver. WWE también lo hace. Han cancelado su programa "Heat" y ahora emiten "WWE Vintage" (a España no llega) con combates de los 80.
¿POR QUÉ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES MUESTRAN TANTO DESDÉN HACIA EL WRESTLING?:
Por lo mismo que antes he hablado de las críticas de las asociaciones de padres, por desconocimiento. En este país falta cultura de wrestling. El wrestling no es un deporte al uso y eso hace que determinados medios de comunicación lo tomen a broma. Me parece triste que el wrestling haga correr ríos de tintas con sucesos como los de Benoit y en cambio no haya una triste reseña de eventos en España que congregan a decenas de miles de espectadores.

AL MARGEN DE ESTADOS UNIDOS, ¿PIENSAS QUE MÉXICO HA SIDO LA OTRA GRAN CUNA DE LA LUCHA LIBRE?:
México, junto a Japón, es uno de los países con más tradición en el mundo del wrestling. La lucha libre mexicana tiene su propia filosofía, su estilo, que es mucho más acrobático que el wrestling americano. Los mexicanos no suelen ser grandes de tamaño y eso les ha hecho espabilarse por otros derroteros para dotar de espectacularidad a sus eventos. La velocidad y los vuelos de la lucha mexicana no se suelen dar en otros lados. TNA, como en su día lo hizo la ECW original, apuesta por este tipo de wrestling y como muestra tenemos combatazos de la "X Division" o la "World X Cup" con su Team Mexico.
¿QUÉ OPINIÓN TIENES SOBRE LAS PELÍCULAS DE LUCHA LIBRE DE NACIONALIDAD MEXICANA ESTRENADAS EN LOS AÑOS 60 Y 70 Y PROTAGONIZADAS POR EL MÍTICO Y YA FALLECIDO SANTO Y POR OTROS LUCHADORES COMO BLUE DEMON O MIL MÁSCARAS?:
Soy un apasionado de ellas. Aunque había oído hablar del cine de luchadores mexicanos, tardé en descubrirlo hasta que vi "Santo contra las momias de Guanajuato" (1972) en el Festival Internacional del Cinema de Catalunya en Sitges. INCREÍBLE. Lo pasé en grande, también aparecían Blue Demon y Mil Máscaras. Cuando puedo no dejo escapar la oportunidad de ver cine Mask-Mex. Es un cine muy pulp, tremendamente inocente, con unos diálogos imposibles, unos villanos taaaaaaaaan malvados… bufff, una combinación fantástica para evadirte de la realidad echando unas risas.
¿TE GUSTARÍA QUE ROBERT RODRIGUEZ DESEMPOLVASE SU VIEJO PROYECTO DE RECUPERAR AL PERSONAJE DE SANTO EN LA GRAN PANTALLA?:

Pues la verdad es que no había oído hablar de este proyecto y me parece muy interesante. Robert Rodríguez es un cineasta que ha mamado muchas horas de cine de doble sesión en el que perfectamente encaja el cine de El Santo y estoy seguro que sabría entender la esencia del personaje y darle un toque actual sin faltar al respeto de tan gran emblema de la Lucha Libre.
SIN SER EL CASO DE KEVIN NASH, ¿QUÉ OTROS LUCHADORES QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN TNA, TIENEN EXPERIENCIA COMO ACTORES?:
Hay alguna referencia en series de TV como por ejemplo un capítulo de "House" en la que se ve al doctor viendo un combate de Abyss, pero como dice el lema de TNA “WE ARE WRESTLING”. Los luchadores de TNA se dedican al wrestling y a parte de alguna mención puntual, normalmente nuestros luchadores se dejan la piel en el hexadrilátero, no en el plató.
¿CUÁL SERÍA TU TOP 5 DE LOS MEJORES WRESTLERS DE LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE?:
El otro día me pidieron una lista de 10 nombres para una web y ya me costó así que imagínate 5. Ciñéndome a los que ya no están en activo y con todo el miedo del mundo a dejarme a gente importante. Hulk Hogan, Ric Flair, André The Giant, Bruno Sanmartino y Santo El Enmascarado de Plata… en “quefuede” publiqué otra lista con 40 nombres que era algo distinta, pero bueno, si visitais el link, de paso os dais una releída a la ficha de Hulk Hogan… por cierto, que me he dado un repasito a las charlas que teníamos entonces gente asidua al blog y eran de lo más interesantes… qué tiempos aquellos
¿DESEAS AÑADIR ALGO QUE NO TE HEMOS PREGUNTADO?:
Déjame añadir que invito a todos los lectores de “Qué fue de…” a cruzar la línea. En TNA encontrarán la acción más increíble que habrán visto jamás sobre un ring y la oportunidad que nos da Antena 3 y Neox de ver el mejor wrestling cada día (lunes a domingo en Neox a las 15:00 y a las 21:45 o los fines de semana en Antena 3 a las 13:00) es como para no perdérselo. TNA no gasta 300000 dólares en pirotecnia pero la acción que se desarrolla en el ring es con mucho la mejor que se puede disfrutar hoy en día en nuestros hogares. Un saludo y ha sido un auténtico placer responder el pedazo de cuestionario de Alex. Hasta pronto.

martes, 1 de julio de 2008

MICHAEL BECK


Nació el 4 de febrero de 1949 en Tennessee (USA).
En sus años de adolescencia destacó como quaterback en el equipo de football americano de su instituto, algo que le abrió las puertas para conseguir una beca deportiva practicando este deporte en la Universidad de Mississippi, donde estudió Económicas.
En el campus empezó a entrar en contacto con la interpretación participando en montajes de las obras "Romeo y Julieta", "Camelot" y "La gata sobre el tejado de zinc". Tras graduarse en la universidad, decidió estudiar interpretación en el "London's Central School of Speech and Drama".
Aunque en 1971 ya había intervenido como figurante en la película "The Hard Ride", su debut oficial tuvo lugar con el drama "Mad Man" (1978). Ese mismo año intervino en la prestigiosa miniserie "Holocausto", en la que dio vida a Hans Helms.



En 1979 destacó como Swan, el carismático líder de la banda callejera "The Warriors" en la estupenda película de Walter Hill, todo un título de culto del cine de finales de los 70.


Un año más tarde intervino en el telefilm "Alcatraz: Una historia real" y a continuación protagonizó en Xanadu", un musical con canciones de Electric Light Orchesta. Interpretó a Sonny Malone, un dibujante que se enamora de Kira (Olivia Newton John), su musa de la inspiración, al tiempo que se hace amigo de un anciano llamado Danny Maguire (Gene Kelly). La película no obtuvo el éxito esperado y recibió pésimas críticas (aunque con el paso del tiempo ha ganado algunos defensores). Pese a que Beck demostró sus aptitudes para el canto y el baile, según sus propias palabras, este film le cerró las puertas a la hora de optar a buenos papeles y fue nominado al Razzie como Peor actor.
En 1982 secundó a Richard Harris en el western "El triunfo de un hombre llamado Caballo" e intervino en dos films de ciencia-ficción de serie B titulados "Destructor" y "Megaforce", el primero de ellos fue un mero remedo de la insuperable "Mad Max: El guerrero de la carretera" de George Miller y el segundo le reportó "Megaforce" su segunda nominación al Razzie, en esta ocasión como Peor actor secundario.
Posteriormente comenzó a intervenir con frecuencia en telefilms como "The Last Ninja" (1983), "The Streets" (1984), "Congelados" (1985) de Wes Craven o "Houston: The Legend of Texas" (1986). En 1985 compartió cartel con Lauren Bacall en un montaje londinense de la obra "Dulce pájaro de juventud". En 1987 intervino en la serie policiaca "Los caballeros de Houston", donde dio vida al Sargento Devon Lundy, un policía que tenía como compañero al Sargento Joey La Fiamma (Michael Paré). La serie permaneció en antena durante dos temporadas y finalizó en 1988.
En los años 90 siguió combinando su trayectoria en telefilms como "Cacciatori di navi" (1990), "The Reckoning" (1991) "Deadly Game" (1991), "Stranger at My Door" (1991) y "Fade to Black" (1993), con películas destinadas al mercado del vídeoclub como "Forrest Warrior" (1996) y "Jungle Book: Lost Treasure" (1998). Durante esta década y a principios del siglo XXI fue actor invitado en las series "Se ha escrito un crimen", "En el calor de la noche", "Diagnóstico asesinato", "Babylon 5", "Walker Texas Ranger", "Nash" y "JAG: Alerta roja".

En 2005 retornó al personaje de Swan para doblar el vídeojuego basado en "The Warriors" (muy recomendable para los fans de la película) y también fue entrevistado para la edición especial en DVD de dicho film. En fechas cercanas ha acudido a conferencias de ciencia-ficción y también se ha encargado de prestar su voz como narrador de varias audio novelas de John Grisham (entre las que figuraron "Tiempo de matar", "El jurado" y "Legítima defensa") y de una autobiografía del ex-presidente Bill Clinton, todas ellas editadas en formato de CD. Tiene pendiente de estreno la película ""The Grace of Jake". En lo personal está casado con la compositora Cari Taylor desde 1980 y ambos son padres de dos hijos.