lunes, 23 de junio de 2008

RIGHT SAID FRED

El grupo Right Said Fred fue creado en 1989 por los hermanos británicos Richard (vocalista, nacido el 22 de septiembre de 1953 en Sussex (G.B.)) y Fred Fairbrass (guitarra española, nacido en 3 de noviembre de 1963) y Rob Manzoli (guitarra eléctrica y encargado de realizar las mezclas de sonido, nacido en 1953). El nombre del grupo hacía referencia a una canción de mismo título que hizo popular el cantante Bernard Cribbins en 1962.
Antes de crear el grupo, Richard ya tenía experiencia previa en el mundo del espectáculo al haber aparecido como bajista en el vídeoclip "Jazzin' For Blue Jean" (1984) de David Bowie y Fred había realizado un breve papel como actor secundario en el drama musical "Corazones de fuego" (1986), dirigido por Richard Marquant y protagonizado por Bob Dylan y Rupert Everett.
En 1991 grabaron su primer single "I'm to Sexy", un tema pegadizo y orientado a la música dance, que desde un tono paródico, bromeaba sobre la vanidad de los modelos masculinos. El tema vino acompañado de un vídeoclip en el que Richard y Fred aparecían vestidos con chaquetas de colores fuertes y sin camisa o usando camisetas de rejilla y pantalones ajustados. Este single fue todo un éxito de Gran Bretaña, permaneciendo en el puesto número 2 de las listas británicas durante 6 semanas consecutivas y se convirtió en un himno para la comunidad gay. La parte instrumental estaba basada en el coro de la canción "Dance with the Devil" de Cozy Powell (que a su vez provenía del tema "Third Stone from the Sun" de Jimmy Hendrix).
A principios de los 90 este hit también se convirtió en un éxito mundial y triunfó en Estados Unidos, llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la taquillera comedia norteamericana "Dos viejos gruñones" (1993), protagonizada por los veteranos Jack Lemmon, Walter Matthau y Ann-Margret y años después también se incluiría en films como "Beverly Hills Ninja: la salchicha peleona" (1997), "BASEketball" (1998), "La cosa más dulce" (2002) o "El hombre de la casa" (2005), además de en un episodio de "Los Simpson".
Su siguiente single fue un dueto junto a la cantante Jocelyn Brown titulado "Don't Talk Just Kiss", que alcanzó la tercera posición en las listas de ventas británicas. Con el tercer sencillo, lograron su primer número 1 británico (pese a que fue menos vendido que los anteriores) con un tema pop con aires jazzísticos que estaba muy alejado de la música de baile y que se tituló "Deeply Dippy". La buena acogida de estas tres canciones provocó que en 1992 grabaran su primer álbum "Up", que alcanzó el puesto 46 en Estados Unidos. En 1992 también salió al mercado un EP benéfico que reunía versiones de los tres exitosos singles del grupo interpretados por otros artistas como The Rockingbirds ("Deeply Dippy"), Flowered Up ("Don't Talk Just Kiss) y Saint Etienne ("I'm Too Sexy").
Su segundo trabajo fue "Sex & Travel" (1993), cuyo single más destacable fue "Stick it Out", que alcanzó una cuarta posición en Gran Bretaña. El resto de sencillos de este álbum tuvieron peor suerte en tierras británicas, ya que "Bumped" llegó al puesto 32 y "Hands Up (4 Lovers)" al 60.
En 1994 su single "Wonderman" fue incluido en la banda sonora del vídeojuego de Sega "Sonic 3". Con su tercer disco "Smashing" (1996) no captaron la atención del público y por esta razón se trasladaron a Alemania para colaborar con el grupo dance U96.
Al margen de su faceta como cantante, Richard, que hizo pública su bisexualidad, entre 1996 y 1999 presentó un programa en la cadena BBC2 llamado "Gaytime Tv", un espacio orientado hacia la comunidad gay. Su experiencia como presentador se prolongó en con el concurso "The Desert Forges" (2000-2001), emitido por la cadena británica Channel 5. Tras varios años de silencio, en 2001 "Right Said Fred" lanzó en Alemania el single "You are My Mate", que además de ser el himno de la Selección Nacional de Rugby de Sudáfrica, también entró en el puesto 18 en Gran Bretaña y permaneció en el top 100 germano durante 23 semanas.
Ese mismo año grabaron un nuevo álbum titulado "Fredhead", que obtuvo una gran acogida en Alemania (donde fue número 2), Austria y Suiza. En este trabajo el compositor y productor Clyde Ward se encargó de reemplazar a Rob Manzoli. Su siguiente álbum fue "Stand Up" (2002), que llegó a ser Disco de oro en Alemania y además la canción homónima fue número 1 en Japón y se utilizó en diversos eventos deportivos. En 2005 Richard participó en la serie documental de temática musical "Girls and Boys: Sex and British Pop". En 2006 lanzaron el disco "For Sale" y en 2007 grabaron "I'm Too Sexy 2007", una nueva versión de su mayor hit, que poco se diferenciaba de la original, y que alcanzó el puesto 56 en Gran Bretaña. En mayo de ese mismo año ambos acudieron una marcha en Moscú para conmemorar el 14 aniversario de la descriminalización legal de la homosexualidad en Rusia y durante el acto fueron agredidos por grupos ultra-nacionalistas y miembros de la Iglesia Ortodoxa de Rusia. A consecuencia de este incidente, Richard sufrió una herida en un ojo y en la nariz. En 2008 Richard y Fred intervinieron como actores en la película británica "Cowboys and Indians". Ese mis mo año publicaron el álbum "I'm a Celebrity". En 2011 publicaron su último álbum hasta la fecha "Stop de World". Por otra parte, Richard, que en los últimos años ha sido un conocido activista en favor de los derechos de los homosexuales.

martes, 17 de junio de 2008

IN MEMORIAM: CYD CHARISSE


Tula Ellice Finklea nació el 8 de marzo de 1921 en Texas (USA).
Estudió ballet desde niña y a los 14 años debutó profesionalmente en el Ballet Ruso y viajó por toda Europa y América. En 1939 se casó con su ex-profesor de baile, el coreógrafo Nico Charise y a partir de ese momento comenzó a utilizar el nombre artístico de Cyd Charisse (la pareja tuvo un hijo llamado Nicolas y se divorció en 1947).
Cuando el Ballet Ruso fue disuelto durante la Segunda Guerra Mundial, viajó a Hollywood para establecerse como actriz. En 1943 debutó como secundaria en el musical "Something to Shout About" (1943), para luego intervenir como actriz de reparto en otros films de este género como "The Harvey Girls" (1946), Ziegfeld Follies (estrenada en 1946 y donde bailó por primera vez con Fred Astaire), "Fiesta Bárbara" (1947)
o "En una isla contigo" (1948).
Otros de sus trabajos secundarios los realizó en el drama "Mundos opuestos" (1949) y en el film de aventuras "El signo del renegado" (1951).


A principios de los 50 firmó un contrato con la MGM y en 1952 Gene Kelly y Stanley Donnen le dieron la oportunidad de intervenir como bailarina en una única pero destacable escena de la magistral "Cantando bajo la lluvia", en la bailaba junto a Gene Kelly, algo que le permitió lucir sus largas y bonitas piernas. Poco después sería toda una sex symbol y la empezarían a llamar "Las piernas más famosas de la historia del cine" (incluso las aseguraron por el valor de 5 millones de dólares).
Tras otro trabajo de reparto en el musical menor "Sombrero" (1953), se mantuvo en este género durante los años dorados del mismo, aportando su talento, belleza y sensualidad. Destacó formando pareja con Fred Astasire en "Melodías de Broadway 1955" (1953) de Vincente Minnelli y "La bella de Moscú" (por cuya interpretación fue nominada al Globo de oro en la categoría de Mejor actriz de comedia o musical en 1957).


Repitió como acompañante de Gene Kelly en "Brigadoon" (1954) de Vincente Minnelli y "Siempre hace buen tiempo" (1955), dirigida por el propio Kelly y Stanley Donnen.
En 1956 intervino en la comedia romántica musical "Cita en Las Vegas" y en 1958 cambió de registro con el drama "El crepúsculo de los audaces" y con el film de cine negro "Chicago Año 30", drigido por Nicholas Ray y donde acompañó a Robert Taylor.

Sin que nunca fuese demasiado aprovechada como actriz, en la década de los 60 intervino en el musical francés "Los ballets de París" y en el drama "Dos semanas en otra ciudad, dirigido por Vincente Minnelli y protagonizado por Kirk Douglas. En 1962 secundó a Marilyn Monroe y Dean Martin en la comedia romántica "Something's Got to Give" de George Cukor, film inconcluso a consecuencia de la muerte de Marilyn.
A finales de los 60 y principios de los 70 actuó en producciones europeas como la italiana "El secreto de Billy North" (1963) o la británica "Marruecos 7" (1966). A finales de los 70 hizo sus últimas apariciones cinematográficas en varios años con la comedia coral "Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood" (1976) y la película de ciencia-ficción y aventuras "Los conquistadores de Atlantis" (1978).

A finales de los 70 y durante las décadas de los 80 y 90 fue una actriz invitada habitual en series como "Centro médico", "La isla de la fantasía", "Se ha escrito un crimen", "La ley de Burke" y "Frasier" (donde prestó la voz a una de las pacientes radiofónicas del Dr. Frasier Crane (Kelsey Grammer) en un episodio emitido en 1995). En los años 70, 80 y 90 también intervino en obras teatrales como "Murder Among Friends", "Plaza Suite", "Move Over Mrs. Markham", "Affairs of State", "Charley Girl in London" (1986) y "Gran Hotel" (1992). En 1989 actuó como secundaria en la película italiana "Visione private". En 1987 apareció en el vídeoclip "I Want to be Your Property" de Blue Mercedes y en 1990 colaboró otro de Janet Jackson titulado "Alright". En los 90 y durante el siglo XXI fue entrevistada en documentales como "That's Entertainment! III Behind the Screen" (1994), "Musicals Great Musicals: The Arthur Freed Unit at MGM" (1996), "Gene Kelly: Anatomy of a Dancer" (2002), "The Masters Behind the Musicals" (2004) o en los extras de la edición en DVD de "Cantando bajo la lluvia". En 2003 hizo su último trabajo como actriz en el cortometraje "Satin and Silk". En 2006 le concedieron la Medalla de las Artes entregada por National Endowment of the Arts en Washington D.C. por sus servicios a la danza. Desde 1948 y hasta su fallecimiento, estuvo unida en segundas nupcias al actor Tony Martin, junto al que tuvo un hijo llamado Tony Martin Jr y con el que escribió su autobiografía conjunta "Two of Us" . Falleció el 17 de junio de 2008 en California (USA) a la edad de 86 años, posiblemente a consecuencia de un ataque al corazón.

domingo, 15 de junio de 2008

IN MEMORIAM: STAN WINSTON

El diseñador de efectos especiales y de maquillaje, y también director, guionista, productor, director de segunda unidad, diseñador de vestuario, director artístico y actor Stan Winston nació el 7 de abril de 1946 en Virginia (USA).
Estudió escultura y pintura en la Universidad de Virginia. En 1968 se instaló en Hollywood con el objetivo de convertirse en actor, pero finalmente se interesó por el campo del maquillaje cinematográfico, trabajando en este departamento para los Estudios Disney. Sus primeros trabajos televisivos como maquillador los llevó a cabo con los telefilms "Gargoyles" (1972) y "The Autobiography of Miss Jane Pittman" (1974) (por ambos trabajos consiguió 2 premios Emmy) y en las series "Busquen a Christine Love" (1972) "Mascarade Party" (1974) y "Raíces" (1977).
Tras crear los efectos de maquillaje de films como "La guerra de las galaxias" (1977) de George Lucas, "El mago" (1978), "Exterminador" (1980) y "La mano" (1981) de Oliver Stone, en las décadas de los 80 y 90 y durante el siglo XXI se convirtió en todo un prestigioso y revolucionario maestro de los efectos especiales y de maquillaje. De este modo fue el maquillador de films como "La cosa" (1981) de John Carpenter, "Viernes 13" (1982), "Eduardo Manostijeras" (1991) de Tim Burtom, "Terminator 2" (en 1991 ganó dos Oscars a los Mejores efectos visuales y al Mejor maquillaje) de James Cameron, "Batman vuelve" (1992) de Tim Burton, "Entrevista con el vampiro" (1994) de Neil Jordan, "Pearl Harbor" (2001) de Michael Bay, "A.I: Inteligencia artificial" (2001) de Steven Spielberg y "Terminator 3" (2003).
En el campo de los efectos visuales realizó un excelente trabajo como diseñador de animatronics y luego como creador de efectos especiales diseñados por ordenador, entre sus trabajos figuran "Starman" (1984) de John Carpenter, "Aliens, el regreso" (ganó su primer Oscar en 1986), "Los invasores de Marte" (1986) de Tobe Hopper, "Depredador" (1987) de John McTiernan, "Una pandilla alucinante" (1988), "Depredador" 2 (1990), Parque jurásico" (ganó su cuarto Oscar en 1993) de Steven Spielberg , "Congo" (1995), "The Relic" (1996), "Pequeños guerreros" (1996) de Joe Dante, "El mundo perdido" (1997) de Steven Spielberg, "Un ratoncito duro de roer" (1997), "Inspector Gadget" (1999), "El fin de los días" (1999), "Héroes fuera de órbita" (1999), "Parque jurásico 3" (2001), "Big Fish" (2003) de Tim Burton o las series "Manimal" (1983) y "Cuentos asombrosos" (1985-87).

También dirigió y escribió los films "Pumpkinhead" (1988) y "Gnomo Cop" (1990), además del cortometraje exhibido en el parque de atracciones de los Estudios Universal "Terminator 2 3-D: Battle Across Time" (1996) y el mediometraje musical protagonizado por Michael Jackson "Ghosts". Fue director de segunda unidad en "Terminator" (1984) de James Cameron y en las ya mencionadas "Aliens, el regreso" y "Congo". En su amplia trayectoria también fue director artístico del telefilm "Seizure: The Story of Kathy Morris" (1980) y diseñador de vestuario del telefilm especial "The Star Wars Holiday Special" (1978). Mientras que como productor financió los telefilms "Earth vs. the Spider" (2001), "How to Make a Monster" (2001), "The Day the World Ended" (2001), "Mermaid Chronicles Part 1: She Creature" (2001) y "Teenage Caveman" (2002), así como las películas de serie B "Km. 666" (2003) y "The Deaths of Ian Stone" (2007). Entre sus colaboraciones especiales como actor figuraron papeles secundarios en el telefilm "A Pocket for Corduroy" (1986) y en el cortometraje "Gentle Lovers" (2006). En 2008 pudimos ver uno de sus últimos trabajos como diseñador de efectos especiales con la película "Iron Man". Entre sus trabajos póstumos figuraron "Terminator Salvation" (2009), "G.I. Joe" (2009), "Avatar" y "Shutter Island" (2010). En lo personal estuvo casado con Karen Winston, junto a la que tuvo dos hijos llamados Debbie y Matt Winston (de profesión actor). Stan Winston falleció el día 15 de junio de 2008 en California (USA), a la edad de 62 años y a consecuencia de un milenoma múltiple. Con su muerte, Hollywood pierde a uno de sus grandes técnicos, esos artesanos creadores de ilusiones de los que muchas veces, su trabajo es poco reconocido al estar en un segundo plano. A partir de ahora será su propia empresa "Stan Winston Studio" la que mantenga su legado.

jueves, 12 de junio de 2008

IN MEMORIAM: DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE TORREBRUNO

El polifacético Walter Rocco Torrebruno Orgini nació el 28 de agosto de 1936 en Roma (Italia).
Trabajó durante un tiempo como empleado de banca, aunque luego decidió dedicarse a una de sus grandes pasiones, la música. En 1958 viajó a España para ejercer como cantante y poco tiempo más tarde participó en el Festival de la Canción Mediterránea, quedando en quinta posición.
De regreso a Italia, en 1962 participó en el Festival de San Remo junto al cantante y humorista Gino Bramieri, ambos interpretaron el tema cómico "Pesca tu che pesco anch'io", con el que no lograron clasificarse como finalistas.
A principios de los 60 decidió instalarse definitivamente en España e intervino como actor de reparto en las películas "Horizontes de luz" (1962), "Cuatro bodas y pico" (1963) y "Esa pícara pelirroja" (1963). Ese mismo año fue contratado por TVE para presentar los programas "Concertino" (su primer espacio infantil) y "Buenas tardes música".
A mediados de los 60 colaboró como en otros programas de TVE como "Gran parada" (1964), "Sábado 64" (1965), "Aquí el segundo programa" (1966) y "Noche del sábado" (1966-67). En 1965 ejerció como presentador del mítico concierto que dieron Los Beatles en la Plaza de las Ventas de Madrid, celebrado el día 2 de julio.



Su discografía de los años 60 se completó con trabajos como "Gran Festival de Madrid", "Madrid Domani Sera", "Torrebruno en Belter" o el single "Torrebruno".En 1969 actuó en el "Especial Nochevieja" de TVE y entre 1970 y 1971 presentó "Hoy también es fiesta". A principios de los 70 volvió a trabajar como actor secundario del cine español en los films "Coqueluche" (1970), "La casa de los Martínez" (1971) y "Las estrellas están verdes" (1973). Tras el programa "Las Supersabias" (1973), colaboró como invitado en los espacios "Tarde para todos" (1972-73) y "Estudio abierto" (1973).


Entre 1975 y 1977 saltó definitivamente al estrellato con el programa infantil "La guagua", en el que interpretó al Jefe Capucheto, el cual esperaba en una estación a que llegase un autobús que iba recorriendo toda España con entretenimiento para los niños. Otros personajes del programa eran el conductor del autobús Don Redondón (Manuel de La Rosa) y las guapas Fermina (Raquel Rojo) y Linda (Paula Gardoqui).
Su siguiente programa dedicado a los más pequeños fue "El recreo" (1977-78), donde volvió a coincidir con Paula Gardoqui (aquí llamada Pauloca) y en el que también participaron Marta Bonet, el genial mago Juan Tamariz y Álvaro de la Torre.
En "La locomotora" (1979) interpretó a Rocky Vaporetto y estuvo acompañado por Inmaculada Sanz en el papel de Carbonilla. Entre 1979 y 1980 fue Rocky Chaparro en "003 y medio", donde fue secundado por Paloma Pagés, Marta Bonet y Juan Pastor.


Después de actuar en los programas musicales y de variedades "Aplauso" (1979) y "300 millones" (1980), en 1981 protagonizó la película infantil "Rocky Carambola", un film a su medida en el que dio vida a un singular artista de circo e interpretó varios números musicales como el tema central del film, cuyo estribillo decía "Rocky Carambola, Carambola, gran malabarista, Carambola...".

En 1981 fue el presentador de "Sabadabadá", un espacio emitido los sábados por la mañana y que desde su segunda etapa y hasta su final en 1984, pasó a llamarse "Dabadabadá" y se emitió en las tarde de los jueves. En este espacio arbitraba diversos concursos, contaba chistes (en ocasiones bromeaba de su baja estatura diciendo aquello de "Torrebruno no es muy alto, pero es más guapo que ninguno"), presentaba los números musicales protagonizados por niños e interpretaba canciones que fueron auténticos clásicos de patio de colegio como "Tigres y leones", "Don Pelanas", "Fortunato" o "Muchas felicidades". Entre el equipo de presentadores y colaboradores a lo largo de sus cuatro años de emisión, figuraron Mayra Gómez Kemp (que abandonó su labor para presentar "Un, dos, tres..." en 1982), la malograda Sonia Martínez, Rosa María Otero, Yolanda Cabello, Mercedes Rodríguez de la Fuente (que se encargaba de la sección de animales), Carmen Lázaro (partícipe en la sección de botánica), el actor José Carabias (prestando su voz a Horacio Pinchadiscos) y el dibujante José Ramón Sánchez (responsable de la sección de dibujo). Por esta misma época aprovechó su enorme popularidad para grabar varios discos con sus temas infantiles más populares (muchos de ellos compuestos por él mismo) y realizó diversas giras por España. Entre diciembre de 1984 y enero de 1985 presentó junto a Teresa Rabal un programa infantil navideño llamado "Mazapán". Ese mismo año participó en el programa "Hola chicos".




En 1988 actuó en el cortometraje "Mamá" y a finales de los 80 y en 1992 presentó otro programa infantil titulado "El show canario de Torrebruno", que fue emitido a través del circuito regional de TVE en Canarias y grabado en Tenerife (en la segunda etapa de este programa, mi curso de colegio estuvo a punto de acudir como público, pero al final sólo llevaron a un curso inferior al que yo pertenecía, a mí particularmente me hubiese gustado ver su programa en vivo, pero la errónea decisión de la dirección de mi colegio, nos borró la única oportunidad que teníamos mis compañeros de clase y yo para poder conocerlo). En 1992 intervino en un episodio de la serie "La mujer de tu vida 2" y a principios de los 90 hizo trabajos secundarios en films destacados como "Orquesta Club Virginia" (1992) de Manuel Iborra, "Todos a la cárcel" (1993) de Luis García Berlanga y "Los peores años de nuestra vida" (1994) de Emilio Martínez Lázaro. En 1993 colaboró en una edición del programa "Hola Raffaella" y en 1995 fue entrevistado por Consuelo Berlanga en el programa de la Televisiones Autonómicas "Qué pasó con" y en "Te'n recordes?" de Canal 9. Retirado de la vida pública, a finales de los 90 apareció en el programa "Cine de barrio". En lo personal, y aunque siempre gozó de cierta fama de seductor, nunca se casó ni tuvo hijos. Torrebruno falleció el 12 de junio de 1998 en Madrid (España), a la edad de 62 años y consecuencia de un ataque al corazón. Tal vez si aún estuviese entre nosotros, a Santiago Segura se le podría haber ocurrido la idea de rescatarlo para dar vida a un memorable villano italiano en la saga de "Torrente" ¿a qué no hubiese sido mala idea?.

miércoles, 11 de junio de 2008

20 TELEFILMS Y MINISERIES PARA RECORDAR

En este artículo hemos recopilado 19 célebres telefilms norteamericanos y uno británico estrenados en los años 70, 80 y 90. Pese a que en muchas ocasiones ha sido un género denostado, también existen algunos de ejemplos de calidad y factura cinematográfica como algunos de los aquí citados (de hecho "El diablo sobre ruedas", "Manson, retrato de un asesino", "Victoria en Entebbe", "24 horas en Munich", "Elvis", "Sin novedad en el frente", "Salem's Lot", "El día después", "Muerte de un viajante", "Doce del patíbulo: segunda parte" y "RKO 281" se estrenaron en cines en países europeos como España). También hemos incluido otros por su espectacular equipo técnico y artístico y algunos de menor calidad respecto a los antes mencionados, pero que nos ha parecido oportuno comentar debido a su impacto popular durante su estreno norteamericano. En el listado no hemos incluido miniseries de larga duración y divididas en episodios, ni tampoco episodios pilotos o continuaciones de series televisivas.
1. EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971):

Thriller emitido por la cadena ABC con el que un joven Steven Spielberg debutó como director en el campo de los telefilms, tras su experiencia previa en los cortometrajes y las series televisivas. El guión, escrito por Richard Matheson a partir de un relato propio, narra la lucha por la supervivencia de un conductor de un coche llamado David Mann (Dennis Weaver), al que un camión trata de embestir en la carretera. En esta producción Spielberg ya apuntaba maneras para el manejo del suspense y supo sacarle un gran partido a la sencilla premisa argumental, apoyada por la angustiosa interpretación de Dennis Weaver y por el acertado planteamiento de sólo dejar entrever al homicida conductor del camión, para así darle al vehículo un carácter de auténtica bestia asesina. Su evidente calidad y factura cinematográfica provocaron que se convirtiese en un largometraje de culto. Entre los premios y nominaciones que recibió figuraron el Gran Premio en el Festival de Cine Fantástico de Avoiraz, así como un Emmy al Mejor de un montaje y una nominación a los Globos de oro en la categoría de Mejor película para televisión.

2. LA CANCIÓN DE BRIAN (1971):

Drama deportivo emitido por la cadena ABC, dirigido por Buzz Kulik y escrito por Al Silverman y William Blinn, a partir de la novela autobiográfica escrita por el jugador de football americano Gale Sayers y titulada "I Am Third". Brian Piccolo (James Caan) y Gale Sayers (James Caan), son dos miembros del equipo de football americano Chicaco Bears. Al conocerse comienzan siendo rivales, pero finalmente se convierten en grandes amigos, sin embargo, todo cambia cuando a Piccolo le diagnostican un cáncer. El film dio a conocer al gran público a la pareja protagonista (ambos nominados al Emmy como Mejores actores protagonistas), aquí secundada por el solvente actor Jack Warden en el papel del entrenador George Salas, por cuyo trabajo recibió un Emmy al Mejor actor secundario. El largometraje obtuvo otros dos premios Emmy en las categorías de Mejor película para televisión y Mejor guión adaptado. En 2001 John Gray dirigió un remake con Sean Maher en el papel de Brian Piccolo y Mekhi Phifer dando vida a Gale Sayers.
3. DRÁCULA (1974):

Adaptación británica de la clásica novela de Bram Stoker. Estuvo dirigida y producida por Dan Curtis y fue adaptada a la pequeña pantalla por Richard Matheson. El papel del Conde Drácula corrió a cargo de Jack Palance. Entre los actores secundarios figuran Simon Ward como Arthur Holmwood, Nigel Davenport en el papel del Dr. Van Helsing, Fiona Lewis interpretando a Lucy Westenra, Penelope Horner en el rol de Mina Murray, Murray Brown encarnando a Jonathan Harker y Sarah Douglas en la piel de una de las esposas del vampiro transilvano. Contó con una cuidada labor de ambientación para la recreación de sus lúgubres ambientes y pese a ser bastante fiel al original literario, presentó diversas variaciones argumentales. Como dato curioso podemos señalar interpretación de Jack Palance sirvió de inspiración al autor de cómics Gene Colan a la hora de recrear al personaje en los cómics de "Drácula" editados por Marvel Comics.
4. DR. JEKYLL Y MR. HYDE (1974):

Versión musical de la estupenda novela de Robert Louise Stevenson. Fue emitida por la cadena NBC. Su director fue David Winters y el encargado de adaptadarla fue Sherman Yellen. Kirk Douglas protagonizó el doble papel del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Entre los actores secundarios figuraron Susane George, Stanley Holloway, Michael Redgrave y Donald Pleasence. Fue rodada vídeo e íntegramente en interiores, para lo que contó con una destacada labor escenográfica.
5. SYBIL (1976):

Drama emitido por la cadena NBC, dirigido por Daniel Petrie y escrito por Stewart Stern a partir de la novela Flora Rheta Schreiber. Sybil Dorsett (Sally Field), es una joven que tiene un trastorno de personalidad múltiple que la hace adoptar hasta 13 identidades diferentes. La encargada de estudiar su caso es la Dra. Cornelia Wilbur (Joanne Woodward). La interpretación de Sally Field la hizo merecedora de un Emmy en la categoría de Mejor actriz en una película para televisión y el film obtuvo otros dos galardones en las categorías de Mejor película para televisión y Mejor banda sonora. En 2007 Joseph Sargent dirigió un remake con Jessica Lange dando vida a la Dra. Cornelia Wilbur y Tammy Blanchard en el papel de Sybil Dorsett.
6. EL CHICO DE LA BURBUJA DE PLÁSTICO (1976):

Drama juvenil emitido por la cadena ABC, dirigido por Randal Kleiser, con guión de Joe Morgenster y Douglas Day Stewart y con protagonismo de un joven John Travolta. El actor interpreta a Tom Lubitch, un joven que padece una extraña enfermedad que afecta a su sistema de inmunodeficiencia, algo que lo obliga a vivir en el interior de una burbuja hermética instalada en su habitación. Pese a su enfermedad, Tom acabará enamorándose de la guapa Gina Biggs. En papeles secundarios encontramos Robert Reed y Diana Hyland (la cual ganó un Emmy como Mejor actriz secundaria de una película para televisión). Esta producción de Aaron Spelling contaba con las dosis habituales de buenos sentimientos y fue un gran éxito de audiencia, algo que ayudó a empujar la posterior carrera de John Travolta, de hecho, sólo dos años después Randal Kleiser lo volvió a dirigir en la exitosa "Grease". El argumento de este telefilm fue plagiado en la película hispano-norteamericana "Corazón de cristal", dirigida por Gil Bettman y protagonizada por Lee Curreri y Tawny Kitaen.
7. MANSON, RETRATO DE UN ASESINO (1976):

Miniserie dramática emitido por la cadena CBS, dirigida por Tom Greis y escrita por J.P. Miller a partir del libro de Vincent Bugliosi y Curt Gentry. Se centraba en la investigación y juicio de los tristemente célebres asesinatos de Charles Manson (interpretado por Steve Railsback) y los miembros de su secta, entre los que figuró el llevado a cabo en la casa del director Roman Polanski y que causó la muerte de la esposa del realizador, la actriz Sharon Tate y los amigos de ésta. El film narra los hechos con crudeza y realismo sin caer en el sentimentalismo y su principal baza fue la convincente interpretación de Steve Railsback. En 2004 John Gray dirigió un remake de igual título al original de la primera versión: "Helter Skelter", con Jeremy Davies en el papel de Charles Manson.
8. VICTORIA EN ENTEBBE (1976):

Thriller con elementos dramáticos emitido por la cadena ABC, dirigido por Marvin J. Chomsky y con guión de Ernest Kinoy, basado en el suceso real acaecido en 1976, cuando unos terroristas alemanes secuestraron un avión la compañía Air France en la que había un amplio número de pasajeros de origen israelí y judío. El film siguió los patrones habituales del cine de catástrofes de los 70 y lo más destacable fue su espectacular reparto: Kirk Douglas, Richard Dreyfuss, Burt Lancaster, Linda Blair, Helmut Berger, Helen Hayes, Anthony Hopkins y Elizabeth Taylor. Estos mismos sucesos fueron relatados un año más tarde en el telefilm "Brigada antisecuestro" de Irvin Kershner y en la película "Operación relámpago" de Menahem Golan.
9. 21 HORAS EN MUNICH (1976):

Thriller dramático emitido por la cadena ABC, dirigido por William A. Graham y escrito por Howard Fast y Edward Hume, a partir del libro "The Blood of Israel". Narra los atentados reales sucedidos en los Juegos Olímpicos de Munich 72, cuando el 5 de septiembre once atletas israelíes fueron secuestrados por el comando terrorista palestino Septiembre Negro. El reparto estuvo encabezado por William Holden como el Jefe de Policía Manfred Schreiber y Franco Nero como Issa, uno de los miembros de Septiembre Negro. En papeles secundarios encontramos a Shirley Knight, Anthony Quayle y Richard Basehart. En 2004 Steven Spielberg contó la misma historia en la película "Munich", aunque esta vez desde el punto de vista de los agentes del Mossad seleccionados para eliminar a los responsables supervivientes de los atentados.
10. ELVIS (1979):

Drama biográfico emitido por la cadena ABC, dirigido por John Carpenter y escrito por Anthony Lawrence, centrado en la figura del mítico rey del rock Elvis Presley, encarnado con convicción por Kurt Russell (por cuyo trabajo fue nominado a un Emmy en la categoría de Mejor película para televisión y como dato curioso podemos señalar que el actor cuando era niño, pudo conocer a Presley, ya que lo secundó en la película "Puños y lágrimas" (1963)), en todas sus luces y sombras. En papeles secundarios encontramos a Shelley Winters como su madre Gladys Presley, Season Hubley dando vida a su esposa Priscilla Presley y Pat Hingle encarnando a su manager, el Coronel Tom Parker. El largometraje fue la primera colaboración entre Carpenter y Russell, algo que con el paso de los años se prolongaría en las películas "1997: Rescate en Nueva York" (1981), "La cosa" (1982), "Golpe en la Pequeña China" (1986) y "2013: Rescate en Los Ángeles". En 2005 Jonathan Rhys Myers dio vida a Elvis Presley en una miniserie biográfica de mismo título dirigida por James Steven Sadwith.
11. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (1979):

Remake del clásico del cine bélico de mismo título dirigido en 1930 por Lewis Stone a partir de la novela de Erich Maria Remarque y con protagonismo de Lew Ayres. En esta versión televisiva emitida por la cadena CBS, el realizador fue Delbert Mann y el guión fue reescrito por Paul Monash. Este relato antibelicista se centraba en un joven soldado alemán llamado Paul Baumer (Richard Thomas), que descubre los horrores de la Primera Guerra Mundial. Pese a su riqueza de medios y su brillante reparto secundario con Ernest Borgnine, Donald Pleasense, Ian Holm y Patricia Neal, el largometraje no estuvo a la altura de la versión cinematográfica. Consiguió un premio Emmy al Mejor montaje y un Globo de oro a la Mejor película para televisión.
12. EL MISTERIO DE SALEM' S LOT (1979):

Miniserie basada en la novela de terror de Stephen King emitida por la cadena CBS. Fue dirigida por Tobbe Hopper a partir de un guión de Paul Monash. Un escritor famoso llamado Ben Maers (David Soul), llega a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra llamado Jerusalem's Lot, donde se verá envuelto en una misteriosa trama relacionada con vampiros. En papeles secundarios encontramos a James Mason, Lance Kerwin, Bonnie Beddelia, Lew Ayres, George Dzundza, Ed Flanders y Geoffrey Lewis. Ideada en principio como una película, pero finalmente fue realizada para la pequeña pantalla para así aumentar su duración. Pese a sus correctos resultados y buenos índices de audiencia, la censura televisiva provocó que  fuese menos sangriento y escalofriante de lo esperado (a pesar de unas recreaciones vampíricas que recordaban a "Nosferatu" (1992) de F.W. Murnau). Como dato curioso podemos señalar que en su estreno cinematográfico español conoció el engañoso título de "Phantasma 2". En 1987 se estrenó una secuela cinematográfica de bajo presupuesto dirigida por Larry Cohen y con protagonismo de Michael Moriarty. En 2005 Mikael Solomon dirigió un remake de la primera versión en formato de miniserie y con protagonismo de Rob Lowe (en el papel de Ben Maers), Andre Braugher, Donald Sutherland, Samantha Mathis, Robert Mammone, Dan Byrd, Rutger Hauer y James Cromwell.
13. EL JUGADOR (1980):

Western emitido por la cadena CBS. Dirigido por Dick Lowry, fue ideado para el lucimiento del cantante country Kenny Rogers, el cual dio vida a Brady Hawkes, un hábil jugador de cartas que debe rescatar a su hijo secuestrado, algo para lo que contará con la ayuda Billy Montana (Bruce Boxleitner), un inexperto jugador. El guión, escrito Jim Byrnes y Cort Casady, se basó en una exitosa y estupenda canción country del propio Kenny Rogers titulada "The Gambler" (1978). El éxito de audiencia cosechado animó a Kenny Rogers a protagonizar cuatro secuelas estrenadas en la pequeña pantalla durante las décadas de los 80 y 90: "The Gambler: The Adventure Continues" (1983), "The Gambler, Part III: The Legend Continues" (1987), "The Gambler Returns: The Luck of the Draw" (1991) y "Gambler 5: Playing for Keeps" (1994).
14. LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS (1981):

Producción de terror emtida por la cadena CBS, dirigida por Frank De Felitta y escrita por J.D. Feigelson y Butler Handcock. Un hombre deficiente mental llamado Bubba Ritter (Larry Drake), es asesinado por los habitantes de un pequeño pueblo después de que éstos pensasen erróneamente él agredió a la pequeña Marylee Williams (Tonya Crowe), cuando en su lugar fue un perro quien la atacó. De manera totalmente inesperada, un espantapájaros asesino cobrará venganza. El reparto se completa con la presencia de Charles Durning, Robert F. Lyons, Claude Earl Jones, Jocelyn Brando y Lane Smith.
15. EL DÍA DESPUÉS (1983):

Miniserie dramática con elementos de ciencia-ficción emitido por la cadena ABC y dirigido por Nicholas Meyer. El guión, escrito por Edward Hume, se centra en los efectos a los que se enfrentan los vecinos de una pequeña comunidad de vecinos de Arkansas tras un holocausto nuclear durante la Tercera Guerra Mundial. Realizada con una solvente factura cinematográfica y un amplio presupuesto, contó con un destacado plantel de actores compuesto por Jason Robards, JoBeth Williams, Steve Guttenberg, John Lithgow, Amy Madigan y Arliss Howard. En plena paranoia comunista de la era Reagan, el film obtuvo un gran impacto entre la audiencia norteamericana y fue bien recibido por la crítica, obteniendo dos Emmys en las categorías de Mejor montaje y Mejores efectos visuales.
16. MUERTE DE UN VIAJANTE (1985):

Drama emitido por la cadena CBS. Basado en la aclamada obra de Arthur Miller, el cual adaptó su propio texto en esta versión televisiva dirigida por el alemán Wolker Schlondorf. Willy Loman (Dustin Hoffman), es un viajante algo viejo y que tiene problemas psicológicos, laborales y familiares. Por este motivo hace una retrospectiva sobre su vida y descubre que algunos de sus objetivos no se han cumplido, de hecho, su esposa Linda (Kate Reid) es menos feliz de lo que aparenta y él no está muy orgulloso de sus hijos, ya que Bill (John Malkovich) se ha convertido en un buscavidas sin trabajo y Harold (Stephen Lang) es excesivamente mujeriego. En papeles secundarios encontramos a Charles Durning, John Polito y Linda Kozlowski. Schlondorf opta por una realización teatral acompañada por una bella banda sonora de Alex North, para que por encima de todo destaquen las estupendas interpretaciones de Dustin Hoffman y John Malkovich. Obtuvo tres premios Emmy en las categorías de Mejor actor (Dustin Hoffman) y actor secundario (John Malkovich) de telefilm y Mejor dirección artística, logrando además un Globo de oro para Hoffman. La obra de Miller ya había sido adaptada al cine en 1951, en un film dirigido por Laslo Benedek y protagonizado por Fredric March. Posteriormente fue adaptada a la pequeña pantalla en 1966 con Lee J. Cobb. En fechas más recientes fue versionada por la televisión británica en 1996 y con protagonismo de Warren Mitchell.
17. DOCE DEL PATÍBULO: SEGUNDA PARTE (1985):

Tardía secuela televisiva del clásico del cine bélico "Doce del patíbulo" (1967) de Robert Aldrich, a su vez basado en la novela de E.M. Nathanson. La emisión tuvo lugar en la cadena NBC y en esta ocasión la dirección corrió a cargo de Andrew V. McLaglen y el guión fue escrito por Michael Kane. Lee Marvin volvió a interpretar al férreo Major John Reisman, el cual comanda una nueva misión en la que contará con la colaboración de un nuevo grupo de presos obligados convertirse en voluntarios. A modo de guiños a la primera parte, en su reparto también encontramos a Ernest Borgnine y Richard Jaekel, repitiendo sus papeles del film original como el General Worden y el Sargento Clyde Bowren, respectivamente. Completan el reparto Larry Wilcox, Ken Wahl, Sonny Landham, Gavan O'Herlihy y Wolf Kahler. Pese a resultar entretenida, dista mucho de la brillantez de su precedente cinematográfico. Su éxito de audiencia provocó que se realizasen dos secuelas más tituladas "Doce del patíbulo: Misión mortal" (1987) y "Doce del patíbulo; Misión fatal" (1988), con protagonismo de Ernest Borgnine y Telly Savallas (que ya había interpretado al soldado Archer Maggott en la versión cinematográfica y que aquí dio vida al Mayor Wright). En 1988 se estrenó la serie televisiva "Doce del patíbulo", protagonizada por Ben Murphy y que se mantuvo en antena una sola temporada. 
18. ENTERRADO VIVO (1990):

Thriller emitido por la cadena USA Network. Supuso el debut televisivo de Frank Darabont y fue escrito por David A. Davies y Mark Patrick Carducci. Clint Goodman (Tim Mtaheson) es un corriente hombre de negocios que se ve envuelto en una maquiavélico plan cuando su esposa Joanna (Jennifer Jason Leigh) y el amante de ésta Cort van Owen (William Atherton), deciden fingir su muerte y luego enterrarlo vivo para así cobrar el seguro. Darabont, logró crear un ambiente absolutamente angustioso que apartaron al film de ser la clásica historia de suspense al uso. En 1997 el propio Tim Matheson dirigió una secuela inferior en la que retomó el papel de Clint Goodman desde una óptica secundaria, ya que el film estuvo protagonizado por Ally Sheedy, Stephen Caffrey y Tracey Needham. Esta vez giraba en torno al mismo plan de la primera parte, aunque eran un marido y su amante los que enterraban viva a la esposa del primero.
19. GIA (1998):

Drama biográfico emitido por la cadena HBO, dirigido por Michael Christofer a partir de un guión escrito por él mismo en colaboración con Jay McInerney. Se centra en la historia real de la top model de los años 70 Gia Marie Carangi (Angelina Jolie), narrando su descenso a los infiernos a consecuencia de las drogas y su relación amorosa con una maquilladora llamada Linda (Elizabteh Mitchell). En papeles secundarios encontramos a Faye Dunaway y Mercedes Rhuel como Catherina, la madre de Gia. Con este trabajo Angelina Jolie comenzó a darse a conocer como actriz y por su interpretación ganó un Globo de oro como Mejor actriz de miniserie o telefilm y el premio del Sindicato de actores. Por otra parte, Faye Dunaway ganó otro Globo de oro como Mejor actriz secundaria. A consecuencia del alto contenido erótico del film, existen dos versiones: la original tal y como se estrenó en la cadena HBO y una censurada.
20. RKO 281 (1999):

Drama biográfico emitido por la cadena HBO, dirigido por Benjamin Ross y escrito por John Logan a partir del documental "The Battle Over Citizen Kane". Se centra la historia en un joven Orson Welles (interpretado por Liev Schreiber) cuando comenzó a gestar su obra maestra "Ciudadano Kane" (1941) inspirándose en las figuras del magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst (James Cromwell) y la amante de éste Marion Davies (Melanie Griffith), así como de la posterior lucha que Hearst entabla con Welles a consecuencia del estreno del film. En papeles secundarios encontramos a Brenda Blethyn como la periodista de prensa rosa Louella Parsons, John Malkovich en el papel del coguionista de "Ciudadano Kane" Herman J. Mankiewicz, Roy Scheider y Fiona Shaw. Un film bien interpretado y dirigido con corrección que merece un visionado para conocer los entresijos del gran film de Orson Welles, que fue el número 281 de los largometrajes financiados por la productora RKO (al que hace referencia título del telefilm). Obtuvo tres Emmys en las categorías de Mejor película para televisión, Mejor sonido y Mejor banda sonora, además de un Globo de oro a la Mejor película para televisión y el premio del Sindicato de guionistas al Mejor guión televisivo.

lunes, 2 de junio de 2008

CURT HENNIG "MR. PEFECT"

Nació el 28 de marzo de 1958 en Pennsylvania (USA).

No fue algo casual el hecho de que terminase dedicándose a la lucha libre, teniendo en cuenta que su padre Larry "The Ax" Hennig y su hermano Larry Hennig fueron luchadores. A los 12 años empezó a entrenarse y en 1979 debutó en la AWA (donde luchaba su progenitor). Allí comenzó a hacerse popular utilizando el nombre de "Cool" Curt Hennig.

En 1982 abandonó la federación para luchar en la WWF hasta 1984, en esta etapa luchó de manera individual y luego formó pareja con Eddie Gilbert. Entre 1984 y 1988 volvió fichar por la AWA donde destacó al formar pareja con Scott Hall (en 1986 ambos consiguieron un título en esta categoría) y además ganó un título de Campeón de los Pesos Pesados. En 1986 intepretó un papel secundario dando vida a un luchador en la película de bajo presupuesto "Bad Guys".
En 1988 consiguió su estrellato definitivo al volver a la WWF y crear el personaje de Mr. Perfect, un luchador chulesco que en las promociones aparecía encestando tiros triples de baloncesto, jugando al football americano, nadando o jugando a golf, para así demostrar que era un atleta perfecto. Gracias a su carisma y a su técnica se convirtió en un luchador popular en combates recordados como su disputa con Hulk Hogan en el WWF Championship de 1989. En su palmarés destacan sus dos títulos Intercontinentales ganados en 1990 y 1991. Precisamente en 1991 sufrió una lesión, pero aún así defendió el último título mencionado luchando contra Bret Hart, que finalmente lo derrotó.


A consecuencia de la lesión que padecía, en mayo de 1991 tuvo que abandonar el ring y mientras se recuperaba ejerció como consultor ejecutivo de Ric Flair. Su regreso tuvo lugar en 1993, año en el que hizo un pequeño paréntesis para luego continuar luchando en 1994 hasta la primavera de ese año. En 1995 regresó una vez más a la WWF, aunque en esta ocasión para ejercer como comentarista, mientras que en 1996 colaboró en eventos como el "Royal Rumble" y el "King of Kings".

Entre 1997 y 2000 luchó en la WCW, ganando un título de los Pesos Pesados y otro por parejas junto a Barry Windham. Entre 2000 y 2002 fichó por la XWF. En 2002 hizo apariciones en la WWF participando en el "Royal Rumble" y el "Wrestlemenia". Sus últimas intervenciones en la federación tuvieron lugar entre marzo y abril de ese año y en ellas formó pareja con el también ya fallecido Big Boss Man. Tras un breve periplo en la TNA en 2003, falleció el 10 de febrero de ese año en Florida (USA). Tenía 44 años y la causa de su muerte fue a consecuencia de una intoxicación tras esnifar cocaína, y es que desde hacía bastante tiempo que arrastraba problemas con las drogas y los esteroides, que le causaron diversos conflictos en las federaciones en las que luchó (incluido un altercado en un avión que causó su despedida de la WWF). En lo personal estuvo casado con Leonice Leonard entre 1979 y hasta su fallecimiento, fruto de esta unión nacieron los 4 hijos de la pareja. En 2007 fue homenajeado póstumamente en el Hall of Fame de la WWE.

RAY TRAYLOR "BIG BOSS MAN

Raymond Traylor nació el 2 de mayo de 1962 en Georgia (USA).
Durante un tiempo fue guarda de prisiones. En 1986 debutó como luchador en la NWA, donde ejerció como "pardillo". El luchador Dusty Rhodes pronto se dio cuenta de que poseía un buen potencial para ascender en la lucha libre y empezó a hacerse popular utilizando el seudónimo de Big Bubba Rogers. Posteriormente participó en una gira de combates en una modalidad de lucha extrema denominada The Bunkhouse Stampede, en la que se entregaba un premio de 100.000 dólares al ganador.

En 1987 luchó en la UWF y ganó un título de los Pesos pesados. Un año más tarde fichó por la WWF y creó el personaje de Big Boss Man (llamado El Poli Loco por los comentaristas de Tele 5 Héctor del Mar y Jose Luis Ibáñez), un guardia de prisiones que iba vestido con el tradicional uniforme y ataviado con una porra. Convertido en un villano tramposo del ring, se hizo notar al combatir contra Hulk Hogan en el WWF World Championship de ese año. Otro de sus combates más memorables lo llevó a cabo contra Mr. Perfect en el "Wrestlemania" de 1991. En su palmarés figuraron varios títulos como Campeón Hardcore (algo en lo que se vio ayudado por su pasada experiencia en la lucha extrema).
En 1993 abandonó la WWF y durante un corto espacio de tiempo perteneció a la All Japan Pro Wrestling, aunque ese mismo año regresó a Estados Unidos para fichar por la WCW. Allí utilizó los seudónimos de The Boss, Guardian Angel y Big Boss Bubba, mientras que en otras ocasiones usó su verdadero nombre. En esta federación se afilió al Dungeon of Doom. También colaboró con frecuencia con los Hermanos Rick y Scott Steiner y luchó contra veteranos como Scott Hall, Curt Hennig "Mr. Perfect" y Vincent.

En octubre de 1998 regresó a la WWF como Big Boss Man, aunque su personaje sufrió variaciones: su uniforme era similar al de los SWAT y ahora ya no era guardia de prisiones, sino guardia de seguridad o guardaespaldas personal. En esta segunda etapa ganó un título por parejas junto a Ken Shamrock, además de otro título como Campeón Hardcore. También podemos señalar que formó parte de la afiliación "The Corporation" y que en 2000 participó en el Royal Rumble y fue eliminado por Rikishi. En 2001 formó pareja con Booker T y en abril de 2002 luchó durante un corto espacio de tiempo junto a Mr. Perfect. En junio de 2002 firmó un contrato con Ohio Valley Wrestling como entrenador de jóvenes talentos y en 2003 hizo sus últimas intervenciones en la WWE. Ese mismo año luchó en la International Wrestling Association of Japan, donde coincidió con el veterano Jimmy "Estaca" Duggan. En lo personal estuvo casado hasta su fallecimiento con Angela Traylor, junto a la que tuvo dos hijos. Falleció el 22 de septiembre de 2004 en Georgia (USA) a la edad de 42 años y a consecuencia de un ataque al corazón.

IN MEMORIAM: MEL FERRER

Nació el 25 de agosto de 1917 en Nueva Jersey (USA).
Su padre era de origen cubano y su madre norteamericana. Comenzó a trabajar como actor aficionado, al tiempo que dirigía un rotativo en Vermont y escribía cuentos infantiles. En 1938 trabajó como corista en Broadway y dos años después fue disc jokey en Texas y Arkansas, hasta que se convirtió en director y productor de programas de radio en la cadena NBC.
En 1945 debutó como director cinematográfico con "The Girl of the Limberlost" (1945). En 1947 regresó a Broadway con la obra "Strange Fruit" y debutó como actor cinematográfico con un pequeño papel en el drama "El fugitivo" de John Ford, donde también ejerció como ayudante de dirección. En 1950 intervino como actor en el film "Nacida para el mal" y dirigió el largometraje "La furia secreta", así como varias escenas de "Vendetta".
A principios y mediados de los 50 comenzó a ganar popularidad con su papel secundario en el western "Encubridora" (1952) de Fritz Lang. Otros de sus trabajos de reparto destacados los llevó a cabo en dos films clásicos del cine de aventuras: primero fue el Noel, el rival de Scaramouche (Stewart Granger) en "Scaramouche" de George Sidney y luego encarnó al Rey Arturo en "Los caballeros del Rey Arturo" (1953) de Richard Thorpe, donde Robert Taylor dio vida a Lancelot y Ava Gardner a Ginebra.

Su siguiente film fue el musical "Lili" (1953), donde realizó una de sus mejores actuaciones dando vida a Paul Berthalet, el titiritero que enamora a la protagonista (Leslie Caron).

Tras rodar a las órdenes de Jean Renoir el film "Elena y los hombres" (1956), dio vida al Príncipe Andrei Bolkonsky en la versión ítaloamericana de la novela de Leo Tolstoy "Guerra y paz", dirigida por King Vidor. En este film coincidió con su esposa Audrey Hepburn, con la que se había casado1954 (él ya había contraído matrimonio en otras 3 ocasiones y era padre de 5 hijos) y con Henry Fonda.
En 1959 dirigió a su esposa en el drama "Las mansiones verdes". A finales de los 50 y principios de los 60 actuó en films como "The Sun Also Rises" (1957), "The World, the Flesh and the Devil" (1959), "Las manos de Orlac" (1960), "El diablo y los 10 mandamientos" (1962), "El día más largo", "La caída del imperio romano" (1964) o "La pícara soltera" (1964).En 1963 dirigió varios episodios de la serie "Farmer's Daughter". En 1964 participó en la película religiosa española "El señor de la calle" y un año después dirigió ,escribió y produjo el musical, también de nacionalidad española "Cabriola" y protagonizado por Marisol. En 1966 fue el pintor "El Greco" en la película de mismo nombre, film producido por él mismo. En 1968 se divorció de Audrey Hepburn. A finales de los 60 y principios de los 70 ejerció como productor de films como "Sola en las oscuridad", thriller de Terence Young y protagonizado por Audrey Hepburn; "Embassy" (1972) y "W" (1974).

En la década de los 70 fue actor de reparto en films no demasiado destacables como "Brannigan" (1975) e intervino en series B italianas como "El juramento del corsario negro" (1976) o "La isla de los hombres peces" (1979). También secundó a Marisol en la película "La chica del Molino Rojo" (1973) y a en los años 70 y 80 fue actor invitado en series como "Colombo", "Baretta", "Viaje fantástico", "Wonder Woman", "La fuga de Logan", "La conquista del Oeste", "El regreso del Santo", "Dallas", "La isla de la fantasía", "Hotel" y "Se ha escrito un crimen. En 1981 fue actor de reparto en la película alemana "Una canción... Lili Marleen" de R.W. Fassbinder. A principios de los 80 actuó con frecuencia en telefilms como "Los recuerdos de Eva Ryker" (1980). Entre 1984 y 1987 interpretó a Phillip Erikson en la serie "Falcon Crest", donde además dirigió varios capítulos. A finales de los 80 y principios de los 90 produjo telefilms como "The Thanksgiving Promise" (1986) y "One Shoe Makes It Murder" (1982) y trabajó como actor en miniseries de gran presupuesto como "Pedro el Grande" (1986) y "Catalina la grande" (1995). En 1993 fue entrevistado en el documental "Audrey Hepburn Remembered" (1993). En 1998 hizo su último trabajo televisivo en un episodio de la serie infantil "Stories from My Childhood" y luego se retiró de la interpretación. En lo personal, tras su divorcio con Audrey Hepburn, en 1971 se casó Elizabeth Soukutine, que fue su esposa hasta su fallecimiento. Mel Ferrer falleció el 2 de junio de 2008 a la edad de 90 años.